[Hilo Oficial] Archivo de las Tormentas - Brandon Sanderson

1, 2, 3, 4, 5, 6
Por fin he empezado Palabras Radiantes [tadoramo] . Iré comentado que me parece.
-Marth- escribió:Por fin he empezado Palabras Radiantes [tadoramo] . Iré comentado que me parece.


Cuando llegues a la pagina 830 o asi, ponte comodo y disfruta de uno de los momentos mas guapos del cosmere [fumando] [fumando]
Empecé con el archivo en agosto y ya estoy con el ritmo de la guerra.

Son cosas mías o la sanderlanchada de Juramentada es una de las más extensas en cuanto a páginas se refiere?

Porque desde el momento en que
a Dalinar le llega la triple follada por parte de taravangian empieza la invasión de thaylen y no hay ni un párrafo de respiro
thafestco escribió:Empecé con el archivo en agosto y ya estoy con el ritmo de la guerra.

Son cosas mías o la sanderlanchada de Juramentada es una de las más extensas en cuanto a páginas se refiere?

Porque desde el momento en que
a Dalinar le llega la triple follada por parte de taravangian empieza la invasión de thaylen y no hay ni un párrafo de respiro


El final de juramentada es MUY top. Hay varias revelaciones que te dejan con el culo torcido.

Y el ritmo es el libro con el que mas he llorado de todo el cosmere. Me encanto y lo releere antes del quinto del archivo. Me he releeido el camino de los reyes y despues de acabar arena blanca, el de yumi y el proyecto secreto 4, seguire con la relectura de palabras. A ver si me puedo leer tambien juramentada y el ritmo antes de la salida del 5.
Bueno, pues por fin me inicio en esta saga, empecé hace 3-4 días El camino de los reyes y de momento bien.

Es de lo poco que me queda del Cosmere por leer, lo he ido dejando para el final xD
spion escribió:Bueno, pues por fin me inicio en esta saga, empecé hace 3-4 días El camino de los reyes y de momento bien.

Es de lo poco que me queda del Cosmere por leer, lo he ido dejando para el final xD


Me lo he releido hace poquito asique si tienes dudas pregunta [oki] [oki] [plas] [plas]
ElleryPouso escribió:
spion escribió:Bueno, pues por fin me inicio en esta saga, empecé hace 3-4 días El camino de los reyes y de momento bien.

Es de lo poco que me queda del Cosmere por leer, lo he ido dejando para el final xD


Me lo he releido hace poquito asique si tienes dudas pregunta [oki] [oki] [plas] [plas]

Gracias! Seguro que vengo a preguntar algo, aunque intentaré leer los 4 de una tacada para tener este primero fresco, que según he leído se entienden muchas cosas releyéndolo pero no se si tengo tiempo para eso xD
Pues nada, terminado El camino de los reyes. Esperaba que me durara bastante más semanas de lectura, así que no había comprado Palabras radiante todavía xD me llegará esta semana de todas formas, podía haberlo para mañana mismo pero asi me doy 2-3 dias de descanso y el finde ya lo voy empezando.

Sobre El camino de los reyes, en general, el libro tiene algo que me ha enganchado bastante, no se me ha hecho tan pesado como esperaba y Kaladin me ha parecido un gran personaje, y más según avanza el libro. Creo que es lo que ha hecho que lo lea tan rapido, ya que era su historia la que me interesaba más, comparado con Shallan y Dalinar. También es cierto que al leerlo en no demasiado días me ha ayudado, porque si lo vas leyendo poco a poco… spoiler por si acaso

Kaladin
Creo que a un ritmo lento de lectura puede dar la sensación de que no avanza la cosa, Kaladin siempre en los puentes y capítulos que casi no pasa, aunque ya imaginaba que en el último tramo se pondría la cosa interesante, Sanderson no falla en eso. Quizás al principio esperaba más de Kaladin, pero según avanza el libro y ves el ritmo que lleva me parece un final bastante bueno, y toda la parte de la batalla en las Llanurar Quebradas, cómo dan la vuelta y van a rescatar a Dalinar, me pareció bastante épico, así como el uso de la luz tormentosa para luchar.

Por puntualizar lo que comento del avance: es que vas leyendo y Kaladin siempre en los puentes, siempre un nuevo obstáculo, otra piedra en el camino, pero sigue y sigue en el puente… se puede hacer largo si lo lees en mucho tiempo creo, pero es solo opinión.


Shallan
Ya imaginaba que se pondría la cosa interesante, pero no con esa revelación al final sobre los Portadores del Vacío y los poderes de Shallan y Jasnah, que no tengo muy claro de qué van. Capítulos muy densos algunos, pero en general bien


Dalinar
Seguro que en una relectura después de haber leído el resto se entienden más cosas de sus visiones y tal, pero en general se me hacían algo más aburridos sus capítulos, con más “políticos” por decirlo de alguna manera, pero no están mal eh, solo que se me han hecho algo más flojos.
spion escribió:Pues nada, terminado El camino de los reyes. Esperaba que me durara bastante más semanas de lectura, así que no había comprado Palabras radiante todavía xD me llegará esta semana de todas formas, podía haberlo para mañana mismo pero asi me doy 2-3 dias de descanso y el finde ya lo voy empezando.

Sobre El camino de los reyes, en general, el libro tiene algo que me ha enganchado bastante, no se me ha hecho tan pesado como esperaba y Kaladin me ha parecido un gran personaje, y más según avanza el libro. Creo que es lo que ha hecho que lo lea tan rapido, ya que era su historia la que me interesaba más, comparado con Shallan y Dalinar. También es cierto que al leerlo en no demasiado días me ha ayudado, porque si lo vas leyendo poco a poco… spoiler por si acaso

Kaladin
Creo que a un ritmo lento de lectura puede dar la sensación de que no avanza la cosa, Kaladin siempre en los puentes y capítulos que casi no pasa, aunque ya imaginaba que en el último tramo se pondría la cosa interesante, Sanderson no falla en eso. Quizás al principio esperaba más de Kaladin, pero según avanza el libro y ves el ritmo que lleva me parece un final bastante bueno, y toda la parte de la batalla en las Llanurar Quebradas, cómo dan la vuelta y van a rescatar a Dalinar, me pareció bastante épico, así como el uso de la luz tormentosa para luchar.

Por puntualizar lo que comento del avance: es que vas leyendo y Kaladin siempre en los puentes, siempre un nuevo obstáculo, otra piedra en el camino, pero sigue y sigue en el puente… se puede hacer largo si lo lees en mucho tiempo creo, pero es solo opinión.


Shallan
Ya imaginaba que se pondría la cosa interesante, pero no con esa revelación al final sobre los Portadores del Vacío y los poderes de Shallan y Jasmah, que no tengo muy claro de qué van. Capítulos muy densos algunos, pero en general bien


Dalinar
Seguro que en una relectura después de haber leído el resto se entienden más cosas de sus visiones y tal, pero en general se me hacían algo más aburridos sus capítulos, con más “políticos” por decirlo de alguna manera, pero no están mal eh, solo que se me han hecho algo más flojos.


Te aseguro que la opinion de Shallan y Dalinar te cambiara conforme avances en el archivo XD XD ratataaaa ratataaaa
Sanderson tiene la tremenda virtud de enseñar muy poquito, hacerlo interesante y despues ir dandote palos con mas verdades que aun no ha revelado :)

Que opinas de Gavilar? No has leido apenas nada sobre el, pero me interesa saber tu opinion ahora. [sati] [sati]
ElleryPouso escribió:
spion escribió:Pues nada, terminado El camino de los reyes. Esperaba que me durara bastante más semanas de lectura, así que no había comprado Palabras radiante todavía xD me llegará esta semana de todas formas, podía haberlo para mañana mismo pero asi me doy 2-3 dias de descanso y el finde ya lo voy empezando.

Sobre El camino de los reyes, en general, el libro tiene algo que me ha enganchado bastante, no se me ha hecho tan pesado como esperaba y Kaladin me ha parecido un gran personaje, y más según avanza el libro. Creo que es lo que ha hecho que lo lea tan rapido, ya que era su historia la que me interesaba más, comparado con Shallan y Dalinar. También es cierto que al leerlo en no demasiado días me ha ayudado, porque si lo vas leyendo poco a poco… spoiler por si acaso

Kaladin
Creo que a un ritmo lento de lectura puede dar la sensación de que no avanza la cosa, Kaladin siempre en los puentes y capítulos que casi no pasa, aunque ya imaginaba que en el último tramo se pondría la cosa interesante, Sanderson no falla en eso. Quizás al principio esperaba más de Kaladin, pero según avanza el libro y ves el ritmo que lleva me parece un final bastante bueno, y toda la parte de la batalla en las Llanurar Quebradas, cómo dan la vuelta y van a rescatar a Dalinar, me pareció bastante épico, así como el uso de la luz tormentosa para luchar.

Por puntualizar lo que comento del avance: es que vas leyendo y Kaladin siempre en los puentes, siempre un nuevo obstáculo, otra piedra en el camino, pero sigue y sigue en el puente… se puede hacer largo si lo lees en mucho tiempo creo, pero es solo opinión.


Shallan
Ya imaginaba que se pondría la cosa interesante, pero no con esa revelación al final sobre los Portadores del Vacío y los poderes de Shallan y Jasmah, que no tengo muy claro de qué van. Capítulos muy densos algunos, pero en general bien


Dalinar
Seguro que en una relectura después de haber leído el resto se entienden más cosas de sus visiones y tal, pero en general se me hacían algo más aburridos sus capítulos, con más “políticos” por decirlo de alguna manera, pero no están mal eh, solo que se me han hecho algo más flojos.


Te aseguro que la opinion de Shallan y Dalinar te cambiara conforme avances en el archivo XD XD ratataaaa ratataaaa
Sanderson tiene la tremenda virtud de enseñar muy poquito, hacerlo interesante y despues ir dandote palos con mas verdades que aun no ha revelado :)

Que opinas de Gavilar? No has leido apenas nada sobre el, pero me interesa saber tu opinion ahora. [sati] [sati]


Ya me imagino, por cómo acaba el libro Shallan parece que tiene un margen de evolución enorme, que por cierto, no me esperaba para nada cuando
dice que es ella la que mató a su padre, o pasé algo por alto, pero en ese momento al leerlo fue una sorpresa. Sus poderes seguramente estén bastante rotos si puede hacer magia como tal. A ver qué tal el sistema, porque de momento tampoco ha habido demasiado, sobretodo comparando con Mistborn, que desde el principio están usando poderes.


Sobre Dalinar

Parece que cumplirá con su honor y palabra, creo que puede ser un buen tándem con Kaladin, aunque ahora sin la armadura ni espada no se si se meterá tanto en pelea o se dedicará a conspirar y política Alezi. Aunque lo de sus visiones sí que me parece muy interesante, y eso de que el Todopoderoso esté muerto y tal


Lo que preguntas de Gavilar
No se muy bien qué pensar porque apenas aparece, pero supongo que algo pasó para que quisiera acercarse a los Parshmenios o descubrió algo, quizás también tenia visiones como Danilar. Puede que descubriera que los Portadores del Vacío eran los Parshendi y quisiera controlarlos llegado el momento? Si mandaron a Sethz (otro personaje que me llama mucho la atención por cierto) a matarle sería por algo desde luego
thafestco escribió:


Sera para navidades del año que viene? [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
ElleryPouso escribió:
thafestco escribió:


Sera para navidades del año que viene? [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]


Me acabo de poner muy nervioso con esta noticia.
Me ha dado por leer la parte de atras de el camino de los reyes. La lei en su dia pero ahora habiendo leido mas cosas del cosmere me ha llamado mucho la atencion-

Anhelo los días previos a la Última Desolación.

Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres.

El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria.

¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse.

Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra.

El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave.

Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.


Que opinais de esa ultima frase? Una nos redimira y otra nos destruira [boing] [boing]
pues nada un añito para leerme todo el archivo, lo estaba posponiendo leyendo otras cosas. Pero viendo las fechas, me cuadra para leermelo entero tranquilamente intercalando otros libros para refrescar la mente.

propósito de año nuevo.
Yo estoy con los audiolibros ya que estoy perezoso para leer tochos y me viene bien para cuando doy paseos largos con mi perro. Voy por palabras radiantes, llevaré una cuarta parte o menos y me está encantando. El camino de los reyes le costó arrancar para mi gusto pero ya está todo en marcha y estoy ansioso por saber como evoluciona todo.
Yo vengo de un bloqueo del lector durante gran parte del año. Después de devorar El Camino y Palabras Radiantes, que me encantaron ambos, Juramentada se me ha hecho un poco bola durante gran parte de la novela y desde mayo-junio lo dejé parado. Este mes de noviembre me he vuelto a poner con la lectura, en general. Me he ventilado Trenza y El Metal Perdido, y por fin estoy terminando Juramentada (me queda aprox. unas 150 pág.) y vaya final se barrunta.

Con respecto a las dos novelas secretas que me quedan por leer, Yuri y El Hombre Iluminado, ¿iría bien leyéndome ambas tras terminar Juramentada? ¿Sin iniciar El Ritmo de la Guerra? Con Trenza no ha habido problemas, no sé si en estos aparece algún personaje de Cosmere que se desarrolle fuera de lo que me queda por leer.
Terminado Palabras radiantes, y me ha pasado igual que con el anterior, que creía que me iba a durar bastante más y me lo he ventilado en menos de los esperado. Vaya enganche

Me ha parecido que tiene momentos muy épicos, en especial dos de ellos

El duelo de Adolin por las armas y armaduras esquirladas y cómo entra Kaladin al duelo y se desarrolla todo

El final joder, con Kaladin pillando a Dalinar al vuelo [tadoramo]


Un par de comentarios del final

No se si me mola que ahora cualquiera de convierta en Radiante solo pronunciando las palabras como hace Dalinar. Imagino que no será cualquiera pero bueno. También su hijo menor es otro Radiante, y hasta Lopen,
pues ok xD

Me parece muy top la relación de Adolin y Kaladin, porque ves como que son de mundos diferentes pero que se caen bien y pueden ser amigos. Muy bien llevado esto.

No me termina de sorprender lo de Jasnah Kholin, siendo tan inteligente como la pintan parecía raro que la mataran así como así en el primer libro.

A ver cómo sigue la cosa, porque parece que todo sucede así porque hay dos grandes bandos que son los que de una forma u otra han provocado todo, pero ya me imagino que sueltan un montón de información al final del libro y en el siguiente apenas dirá nada en 1000 páginas xD


Si no me equivoco, ahora podría leer una historia del Arcanum Ilimitado relacionado con Roshar y luego continuar con Juramentada
Vinsanity91 escribió:Yo vengo de un bloqueo del lector durante gran parte del año. Después de devorar El Camino y Palabras Radiantes, que me encantaron ambos, Juramentada se me ha hecho un poco bola durante gran parte de la novela y desde mayo-junio lo dejé parado. Este mes de noviembre me he vuelto a poner con la lectura, en general. Me he ventilado Trenza y El Metal Perdido, y por fin estoy terminando Juramentada (me queda aprox. unas 150 pág.) y vaya final se barrunta.

Con respecto a las dos novelas secretas que me quedan por leer, Yuri y El Hombre Iluminado, ¿iría bien leyéndome ambas tras terminar Juramentada? ¿Sin iniciar El Ritmo de la Guerra? Con Trenza no ha habido problemas, no sé si en estos aparece algún personaje de Cosmere que se desarrolle fuera de lo que me queda por leer.

De Yuri no se, pero de Él hombre iluminado si que hay que leer primero el ritmo de la guerra

spion escribió:
Si no me equivoco, ahora podría leer una historia del Arcanum Ilimitado relacionado con Roshar y luego continuar con Juramentada
Si, ahora te toca Danzante del filo
@thafestco sí, ya me lo terminé xD comparado con los tochos de Archivo esa historia se lee en un momento. No me ha molado mucho el personaje de Lift pero bueno, parece que será relevante.

Estoy ya con Juramentada, pero llevo 2-3 días solo
spion escribió:@thafestco sí, ya me lo terminé xD comparado con los tochos de Archivo esa historia se lee en un momento. No me ha molado mucho el personaje de Lift pero bueno, parece que será relevante.

Estoy ya con Juramentada, pero llevo 2-3 días solo


Que has entendido de danzante del filo?
Sabes quien es oscuridad?
ElleryPouso escribió:
spion escribió:@thafestco sí, ya me lo terminé xD comparado con los tochos de Archivo esa historia se lee en un momento. No me ha molado mucho el personaje de Lift pero bueno, parece que será relevante.

Estoy ya con Juramentada, pero llevo 2-3 días solo


Que has entendido de danzante del filo?
Sabes quien es oscuridad?


No lo identifico con alguien conocido ahora mismo, al menos que tenga cierto protagonismo.
Se explica en el libro que es uno de los Heraldos y que volverá a aparecer más adelante (imagino que en Juramentada o El ritmo de la guerra). También creo que lo llaman Rompedor del Cielo, que no tengo muy claro su función, más allá de que se están encargando de eliminar radiantes parece.

También creo que es el que revive y le entrega a Setzh la espada del Aliento de los dioses en el epílogo de Palabras Radiantes no? Porque mencionan que tiene un tatuaje con media luna en la mejilla creo, así que supuse que es el mismo
spion escribió:
ElleryPouso escribió:
spion escribió:@thafestco sí, ya me lo terminé xD comparado con los tochos de Archivo esa historia se lee en un momento. No me ha molado mucho el personaje de Lift pero bueno, parece que será relevante.

Estoy ya con Juramentada, pero llevo 2-3 días solo


Que has entendido de danzante del filo?
Sabes quien es oscuridad?


No lo identifico con alguien conocido ahora mismo, al menos que tenga cierto protagonismo.
Se explica en el libro que es uno de los Heraldos y que volverá a aparecer más adelante (imagino que en Juramentada o El ritmo de la guerra). También creo que lo llaman Rompedor del Cielo, que no tengo muy claro su función, más allá de que se están encargando de eliminar radiantes parece.

También creo que es el que revive y le entrega a Setzh la espada del Aliento de los dioses en el epílogo de Palabras Radiantes no? Porque mencionan que tiene un tatuaje con media luna en la mejilla creo, así que supuse que es el mismo


Ya iras descubriendo quien es. Y como recomendacion, cuando sepas quien es, leete el prologo del camino de los reyes de nuevo (el capitulo de Seth) [fiu] [fiu]
@ElleryPouso lo tendré en cuenta si, a ver si voy avanzando.

Aprovecho y hago una pregunta. Has leído Arena Blanca?? Lo vi el otro en la estantería de la librería, y vi que es tipo cómic, merece la pena? Era más gordo de lo que pensaba, aunque imagino que se debe leer más o menos rápido
Va a ser una espera MUY larga. Un añito para disfrutar, llorar, reir ... que ganas de que llegue el quinto libro.

En cuanto al libro ... (no abrir si no vas al dia con el cosmere)
Que creeis que pasara? Nose, creo que la cosa no acabara muy bien para nuestros queridos protagonistas. Odium/Taravangian creo que tiene unos planes y va a ser muy dificil que no gane. Incluso ha engañado a un tipo tan poderoso e inteligente como Hoid ...
ElleryPouso escribió:Va a ser una espera MUY larga. Un añito para disfrutar, llorar, reir ... que ganas de que llegue el quinto libro.

En cuanto al libro ... (no abrir si no vas al dia con el cosmere)
Que creeis que pasara? Nose, creo que la cosa no acabara muy bien para nuestros queridos protagonistas. Odium/Taravangian creo que tiene unos planes y va a ser muy dificil que no gane. Incluso ha engañado a un tipo tan poderoso e inteligente como Hoid ...

Va a terminar MUY mal, estoy seguro que vamos a perder a muchos personajes importantes.
Minimo 4-5.
Sanderson nos va a romper el alma para que nosotros mismos podamos hacer los juramentos xD
Pues ayer me terminé Juramentada, no ha estado mal, alguna parte quizás se me ha hecho más larga pero en general bien, tengo la sensación de que han pasado cosas durante el libro.

Ya suponía que sería algo más político por tratar de organizar y negociar entre los reinos, así que no ha sido una sorpresa eso. Llegando al final pensaba que volvería a recurrir a Kaladin despertando un Ideal para salir adelante pero por lo menos no ha abusado de ese recurso nuevamente y ha sido Dalinar quien lo ha cambiado todo.

Parece que Moash tendrá mucho que decir, no lo sé, pero se empieza a erigir como una figura importante en el bando rival

El personaje de Shallan no me termina de entusiasmar, la verdad, demasiadas dudas con su propia personalidad que ya aburre que sea siempre igua.

Con ganas de ver cómo sigue


Ahora voy a aprovechar el finde para leer Sexto del Ocaso creo, y hoy o mañana me llegará Esquirla del Amanecer

El Ritmo de la Guerra no me llega hasta reyes, pero bien, con ganas de seguir
Terminado El camino de los reyes. No me ha gustado nada, pero nada. Lo peor son los diálogos, no recuerdo haber leído nunca unos diálogos tan mal escritos ni unos personajes tan poco creíbles, como recién salidos de un taller de escritura. Es una cosa atroz. A mí se me escapa qué es lo que gusta tanto de Sanderson. Es que no le encuentro nada interesante ni narrativamente ni en términos de worldbuilding. Es una pena porque he intentado dejarme engatusar por el Cosmere, de veras que sí, pero si ya después de cuatro libros no me ha atrapado, me parece que poca solución tiene la cosa. En fin, qué le vamos a hacer, no todos los autores pueden gustar a todo el mundo. [decaio]
Amiquemeregistren escribió:Terminado El camino de los reyes. No me ha gustado nada, pero nada. Lo peor son los diálogos, no recuerdo haber leído nunca unos diálogos tan mal escritos ni unos personajes tan poco creíbles, como recién salidos de un taller de escritura. Es una cosa atroz. A mí se me escapa qué es lo que gusta tanto de Sanderson. Es que no le encuentro nada interesante ni narrativamente ni en términos de worldbuilding. Es una pena porque he intentado dejarme engatusar por el Cosmere, de veras que sí, pero si ya después de cuatro libros no me ha atrapado, me parece que poca solución tiene la cosa. En fin, qué le vamos a hacer, no todos los autores pueden gustar a todo el mundo. [decaio]


Eres la primera persona que leo o oigo lo que comentas :O :O :O
Amiquemeregistren escribió:Terminado El camino de los reyes. No me ha gustado nada, pero nada. Lo peor son los diálogos, no recuerdo haber leído nunca unos diálogos tan mal escritos ni unos personajes tan poco creíbles, como recién salidos de un taller de escritura. Es una cosa atroz. A mí se me escapa qué es lo que gusta tanto de Sanderson. Es que no le encuentro nada interesante ni narrativamente ni en términos de worldbuilding. Es una pena porque he intentado dejarme engatusar por el Cosmere, de veras que sí, pero si ya después de cuatro libros no me ha atrapado, me parece que poca solución tiene la cosa. En fin, qué le vamos a hacer, no todos los autores pueden gustar a todo el mundo. [decaio]

Como tu mismo dices nada puede gustarle a todo el mundo y oye si no te ha gustado eso es algo subjetivo y completamente entendible.
Pero decir que los diálogos están mal escritos lo siento no, eso es objetiva y completamente mentira.
ElleryPouso escribió:
Amiquemeregistren escribió:Terminado El camino de los reyes. No me ha gustado nada, pero nada. Lo peor son los diálogos, no recuerdo haber leído nunca unos diálogos tan mal escritos ni unos personajes tan poco creíbles, como recién salidos de un taller de escritura. Es una cosa atroz. A mí se me escapa qué es lo que gusta tanto de Sanderson. Es que no le encuentro nada interesante ni narrativamente ni en términos de worldbuilding. Es una pena porque he intentado dejarme engatusar por el Cosmere, de veras que sí, pero si ya después de cuatro libros no me ha atrapado, me parece que poca solución tiene la cosa. En fin, qué le vamos a hacer, no todos los autores pueden gustar a todo el mundo. [decaio]


Eres la primera persona que leo o oigo lo que comentas :O :O :O


Vaya por delante que no está en mi ánimo ofender a nadie, de verdad. Sé que Sanderson es un autor muy querido y que suele gustar mucho. Pero mi opinión es esa... Es que en ningún momento he tenido esa sensación de "no puedo parar de leer" que sí he tenido con otros autores. Tanto Mistborn era 1 (me he leído los tres primeros) como este se me han hecho insufribles de leer. Normalmente soy de los que si algo no me atrapa, no continúo leyendo pasadas digamos unas 100-200 páginas, pero como hay tanto hype con el Cosmere, he hecho un esfuerzo realmente generoso con Sanderson y me he leído 4 libros enteritos, a ver si me hacía click y me entraba la fiebre cosmeriana, porque lo cierto es que estoy ávido de un buen universo fantástico en el que perderme. He intentado unirme a la fiesta, pero nada chico... No está hecho para mí.

Por decir algo positivo, me han gustado los personajes de Syl, Jasnah (momento callejón, está bastante chulo)

y Hoid,


y la verdad es que el final debo reconocer que no está mal, hasta el punto de que parece un autor distinto en las últimas 100 páginas. Incluso los diálogos en esa parte son aceptables, algunos hasta buenos. Pero la proporción de lo que no me ha gustado con respecto a lo que sí, es, digamos un 90% / 10%... No sé. Me da la sensación de que el tío tiene pensados ciertos momentos épicos, pero las partes en las que se desarrolla la trama para llegar a esos momentos me parecen un desastre. Los personajes no me calan, no me creo ni sus motivaciones ni la forma en que se expresan, parecen diálogos improvisados en una tarde de partida de rol con los colegas. Todo tiene un aire como de cartón piedra, artificioso, blando, falto de sustancia, muchas veces demasiado infantiloide. Las escenas románticas me han llegado a producir vergüenza ajena, aquí y en Mistborn. Cringe como dicen los anglos. Joder, qué duro estoy siendo, me doy cuenta según escribo pero es que de verdad que es la sensación que he tenido. No me hagan persona non grata del hilo, permitan la discrepancia please xD.

Calidad de la prosa a parte, no tengo clara cuál es la función del editor en el caso de Sanderson. Es como si alguien no se atreviese a explicarle que a aquello le sobran fácilmente unas 300 o 400 páginas, que hay que podar el seto. Evidentemente el editor tiene más idea que yo, por eso él es editor y yo no, porque el tío vende como rosquillas xD. Tampoco le vendría mal bajarle el ritmo a la máquina, porque está claro que su estilo se beneficiaría bastante si priorizase más la calidad que la cantidad. Pero vamos, entiendo que esto es precisamente una de las cosas que suele gustar a sus lectores, que saben que tendrán contenido de forma periódica, y además el tipo está muy en contacto con ellos en redes y va informando de sus progresos de forma honesta, cosa sin duda admirable.
@Amiquemeregistren por curiosidad, algún autor o libros que sí te hayan gustado y los diálogos sean buenos?
spion escribió:@Amiquemeregistren por curiosidad, algún autor o libros que sí te hayan gustado y los diálogos sean buenos?


Pues mira, que haya leído recientemente te puedo decir dos, que además ahora mismo estoy enfrascado en sus respectivas sagas.

De fantasía, Pratchett. A mí me parece hilarante la forma que tiene de escribir, el ambiente humorístico que crea, que ya te empiezas a descojonar antes incluso de que pase algo gracioso, porque te lo ves venir. Y no solo por su humor, de repente como el que no quiere la cosa te suelta una reflexión profunda y cierras el libro y te quedas un rato pensando, o pasa algo que te deja destrozado y se te cae la lagrimilla cuando cinco páginas antes te estabas partiendo la caja de risa. Mención especial al personaje de la Muerte. Cada vez que aparece hablando en mayúsculas me alegra el día.

De ciencia ficción, Asimov. Me imagino cuando lo leo algo así como una película de Hollywood de mediados del siglo XX, con personajes que hablan un poco como en esa época, los típicos detectives de gabardina y puro, pero ambientado en un futuro (cada vez menos) distópico y con robots. Las conversaciones del robot R. Daneel y el detective Baley no tienen desperdicio.

Se me ocurren más, pero bueno, por ceñirnos un poco al género diré esos dos. Ambos crean unos personajes que se sienten naturales al interactuar entre ellos, al contrario de lo que me pasa con Sanderson, que las situaciones que describe las siento artificiosas, como que lo intenta muy fuerte pero no le sale. Que ojo, yo estoy abierto a cambiar de opinión, decidme qué cosas os gustan de Sanderson a ver si me convenzo de seguir con Palabras radiantes. Adelanto que la cosa está difícil, pero a lo mejor caigo en algo en lo que no había reparado, quien sabe xD
@Amiquemeregistren hm, los de Mundodisco los miré en su día pero no me animé del todo, igual me lo replanteo aunque ahora mismo tengo una larga lista pendiente xD

Lo cierto es que no te puedo animar a seguir con Sanderson, de hecho, si habiendo leído Mistborn 1 ya pensabas así no deberías haber empezado el Archivo, ni seguir con el Cosmere en general, porque no cambia la cosa demasiado. El único que he leído algo diferente es Trenza del Mar Esmeralda, que tiene un tono mucho más desenfadado y se hace bastante ameno, y hay un personaje en concreto que es bastante divertido.

Lo interesante del Cosmere son las historias en sí, ir viendo cómo se entrelazan unos libros con otros de alguna forma, aunque sea muy por encima y aparecen referencias cruzadas, pero el estilo de la mayoría de libros es similar creo yo. Un 75%-80% del libro suele ser para presentar la situación, el conflicto, los personajes, etc. y una vez está todo encajado suele ser un final de libro que debería tenerte enganchado porque pasan muchas cosas en pocas páginas, sobretodo comparado con la parte anterior. Si no te ha pasado eso con ninguno, de quedarte enganchado, ver como Kaladin evoluciona, o cómo Kelsier y Vin luchan contra el Emperador o el tema de los dioses y lo que sucede con Sazed no te ha llamado la atención, no sigas, porque son muchas páginas para leer por leer xD

Coincido con algunas cosas que comentas, pero de ahí a decir que a los libros les sobran 300 páginas, no se, si al Imperio Final le quitas 300 páginas te queda muy poco, como mucho podría aplicar eso a los de Archivo, que estoy de acuerdo en que meter 800-900 páginas para desarrollar los personajes y la historia puede ser excesivo. Me sorprende que te haya gustado el personaje de Syl, cuando en el Camino de Reyes no hace gran cosa, apenas recuerda nada y sabe las cosas a medias, está bastante “vacío” el personaje en lo que a diálogos se refiere.

Pero es cuestión de gustos, y creo que Sanderson no te gusta ni te va a gustar por forzarte a leerlo, es normal, a todos no nos gusta lo mismo. Yo apenas llevo un año con él, y hay cosas que me gustan y cosas que no, por ejemplo Mistborn 1 me gustó, pero Mistborn 2 no me hizo mucha gracia, Elantris me encantó y El aliento de los dioses se me atragantó en la primera mitad del libro cuando mucha gente habla bien del libro. Archivo me está gustando la historia y algunos personajes, pero a Shallan la tengo un poco atravesada, se me hace muy pesada.

Lo cierto es que tengo ganas de cambiar a otro autor también, a ver si para marzo he terminado el Cosmere (me queda El ritmo de la guerra, Yumi y el otro nuevo de estos meses atrás) porque cuando te los lees todos de seguidos muchs libros te empiezas a parecer iguales xD
Buenas sabéis si se pueden comprar las figuras que salieron hace tiempo en Kickstarter? Son para pintar.
Muchas gracias 😊.
Que poco me está gustando El ritmo de la guerra por ahora. Debo llevar como un 30-35% y tengo ganas de seguir pero se me está haciendo duro, porque la sensación que me deja es como si ya hubiera leído el libro. Quizás si hubiera metido algún libro entre medias sería diferente, pero leyendo todo el Archivo de golpe parece “más de lo mismo”, le falta frescura e ideas por ahora.

Es que Kaladin otra vez con depresión, como en el primer libro y en otro también, al final ya cansa su conflicto interior y siempre igual, no sale adelante de forma definitiva

Shallan no me agrada mucho, y ahora va y le mete 3 personalidades que no hacen otra cosa que rellenar capítulos hablando entre ellas sin aportar demasiado. Además igual que con Kaladin, ya lleva 3 libros preguntándose quién es y tal, pues ya aburre.

Navani un personaje que no me interesa lo más mínimo ahora es protagonista, con sus pruebas con los fabriales y siempre adorando a Dhalinar, en fin, imagino dónde va a llegar o lo que descubrirá pero me parece puro relleno toda su parte

Adolin poco protagonismo, cuando me parece que es un personaje más natural y diferente a los otros.

Dhalinar poca cosa también…

A ver cómo avanza, pero de momento casi que sobran la mayoría de páginas que llevo, quitando cosas interesantes obviamente, pero mucha paja veo.

Podría haber elegido darle mas protagonismo a alguien como Sethz, o Lift por ejemplo, incluso algún otro Corredor del viento


Toca seguir leyendo, que imagino que no defraudará, además parece que mas pronto que tarde

Van a invadir Urithiru, así que vendrá algo mas de acción espero, y con Kaladin ahí, a ver si no se bloquea y les pega 3 patadas xD
@spion sin hacer spoilers ... Sigue leyendo XD XD

Pero si que es verdad que es un libro mas denso. Explica muchas cosas de los fabriales para que entendamos como funcionan y tal. Pero todo mejora.
Y preparate para el final. Nose si decirte como me senti puedes llegar a considerarlo spoiler asique mejor no digo nada. De todas maneras, creo que lo comente en este hilo bastantes paginas atras.
spion escribió:Que poco me está gustando El ritmo de la guerra por ahora. Debo llevar como un 30-35% y tengo ganas de seguir pero se me está haciendo duro, porque la sensación que me deja es como si ya hubiera leído el libro. Quizás si hubiera metido algún libro entre medias sería diferente, pero leyendo todo el Archivo de golpe parece “más de lo mismo”, le falta frescura e ideas por ahora.

Es que Kaladin otra vez con depresión, como en el primer libro y en otro también, al final ya cansa su conflicto interior y siempre igual, no sale adelante de forma definitiva

Shallan no me agrada mucho, y ahora va y le mete 3 personalidades que no hacen otra cosa que rellenar capítulos hablando entre ellas sin aportar demasiado. Además igual que con Kaladin, ya lleva 3 libros preguntándose quién es y tal, pues ya aburre.

Navani un personaje que no me interesa lo más mínimo ahora es protagonista, con sus pruebas con los fabriales y siempre adorando a Dhalinar, en fin, imagino dónde va a llegar o lo que descubrirá pero me parece puro relleno toda su parte

Adolin poco protagonismo, cuando me parece que es un personaje más natural y diferente a los otros.

Dhalinar poca cosa también…

A ver cómo avanza, pero de momento casi que sobran la mayoría de páginas que llevo, quitando cosas interesantes obviamente, pero mucha paja veo.

Podría haber elegido darle mas protagonismo a alguien como Sethz, o Lift por ejemplo, incluso algún otro Corredor del viento


Toca seguir leyendo, que imagino que no defraudará, además parece que mas pronto que tarde

Van a invadir Urithiru, así que vendrá algo mas de acción espero, y con Kaladin ahí, a ver si no se bloquea y les pega 3 patadas xD


Estoy igual que tú sólo que llevo un 10% del libro. Sí que se me está haciendo pesado
@natulciel uff pues ánimo porque te queda bastante.

Ayer llegué al último tramo y ya apenas me quedan 70 páginas, y claro, ahora está súper bien esta parte y te la lees en nada, pero el camino ha sido bastante largo, especialmente la parte cuatro del libro
Uff llevo 5 días esperando a poder escribir xD me terminé El Ritmo de la Guerra ese mismo día y no pude comentar nada, de hecho se me habrá olvidado la mitad de cosas que quería escribir.

Va todo en spoiler

Me ha parecido el libro más flojo de todos, sigo pensando que le sobran más de la mitad de las páginas, principalmente porque no aportan nada la mayoría y repite recursos y situaciones de libros anteriores. No se hasta qué punto merece la pena meterse en una explicación tan profunda de los fabriales, por ejemplo.

No voy a analizar personaje por personaje (de los principales) porque ya lo hice unos posts atrás y no cambia demasiado la cosa, pero sí mención especial a Navani, porque desde el principio se ve que la van a engañar y, efectivamente, terminan engañándola, nada menos que descubriendo cómo matar a los spren de forma definitiva (también a los Fusionados). Después se vincularía con el Hermano y tal, y ahora es otra Forjadora de vínculos, pues ok.

Y bueno, vamos con lo importante, después de 1300 páginas en este libro más todos los anteriores, todo cambia en las últimas 50-100 páginas xD

Creo que todo apuntaba a conseguir ganar el duelo a Odium y que les dejara en paz durante muchos años, pero con Taravangian convirtiéndose en Odium ahora creo que está claro que Dalinar va a perder el duelo de campeones con lo que ellos implica. Imagino que habrá muchas teorías ahora, pero sí pierde el duelo yo creo que luego pasará algo y volverán a negociar otro acuerdo, con parte de los humanos y los cantores en un mismo bando, en una alianza para destruir a Odium. Aunque por otro lado, se supone que Taravangian quiere salvar Roshar, con lo cual no tendría que ir contra ellos, pero supongo que tener el poder de Odium le llevará a eso.

Y por otro lado Sagaz (Hoid). Se lo ha quitado de enmedio?? Dan a entender que le anula los recuerdos que tenia almacenados en los alientos, así que a ver cómo se desarrolla ahora.

Tengo entendido que la idea de Sanderson es hacer 10 libros en Roshar, pero pensaba que serían 5 con esta historia y luego 5 con otra historia años después, similar a Nacidos de la Bruma, pero no se si eso se sabe ya o no


Aprovecho para comentar sobre Yumi y el pintor de pesadillas

Hoid está en el planeta con Diseño, el spren que vinculó, por lo que entiendo que los sucesos son posteriores a Archivo 4 no? No he terminado este libro, llevo la mitad únicamente, bastante aburrido por ahora y Yumi me cae bastante mal xD


Edit: se me ha pasado otra cosa

Thaidakar es Kelsier no? Lo nombran como el señor de las cicatrices o algo así, y teniendo en cuenta que pertenece a los Sangre Espectral creo que tiene sentido, lo único que no me cuadró mucho fue la respuesta de Hoid, como si Kelsier estuviera haciendo algo malo o que tuvo que pararle los pies o algo así. Tampoco tengo muy claro que pretenden los Sangre Espectral, conseguir transportar Investidura parece pero no se el motivo o no recuerdo
spion escribió:Uff llevo 5 días esperando a poder escribir xD me terminé El Ritmo de la Guerra ese mismo día y no pude comentar nada, de hecho se me habrá olvidado la mitad de cosas que quería escribir.

Va todo en spoiler

Me ha parecido el libro más flojo de todos, sigo pensando que le sobran más de la mitad de las páginas, principalmente porque no aportan nada la mayoría y repite recursos y situaciones de libros anteriores. No se hasta qué punto merece la pena meterse en una explicación tan profunda de los fabriales, por ejemplo.

No voy a analizar personaje por personaje (de los principales) porque ya lo hice unos posts atrás y no cambia demasiado la cosa, pero sí mención especial a Navani, porque desde el principio se ve que la van a engañar y, efectivamente, terminan engañándola, nada menos que descubriendo cómo matar a los spren de forma definitiva (también a los Fusionados). Después se vincularía con el Hermano y tal, y ahora es otra Forjadora de vínculos, pues ok.

Y bueno, vamos con lo importante, después de 1300 páginas en este libro más todos los anteriores, todo cambia en las últimas 50-100 páginas xD

Creo que todo apuntaba a conseguir ganar el duelo a Odium y que les dejara en paz durante muchos años, pero con Taravangian convirtiéndose en Odium ahora creo que está claro que Dalinar va a perder el duelo de campeones con lo que ellos implica. Imagino que habrá muchas teorías ahora, pero sí pierde el duelo yo creo que luego pasará algo y volverán a negociar otro acuerdo, con parte de los humanos y los cantores en un mismo bando, en una alianza para destruir a Odium. Aunque por otro lado, se supone que Taravangian quiere salvar Roshar, con lo cual no tendría que ir contra ellos, pero supongo que tener el poder de Odium le llevará a eso.

Y por otro lado Sagaz (Hoid). Se lo ha quitado de enmedio?? Dan a entender que le anula los recuerdos que tenia almacenados en los alientos, así que a ver cómo se desarrolla ahora.

Tengo entendido que la idea de Sanderson es hacer 10 libros en Roshar, pero pensaba que serían 5 con esta historia y luego 5 con otra historia años después, similar a Nacidos de la Bruma, pero no se si eso se sabe ya o no


Aprovecho para comentar sobre Yumi y el pintor de pesadillas

Hoid está en el planeta con Diseño, el spren que vinculó, por lo que entiendo que los sucesos son posteriores a Archivo 4 no? No he terminado este libro, llevo la mitad únicamente, bastante aburrido por ahora y Yumi me cae bastante mal xD


Edit: se me ha pasado otra cosa

Thaidakar es Kelsier no? Lo nombran como el señor de las cicatrices o algo así, y teniendo en cuenta que pertenece a los Sangre Espectral creo que tiene sentido, lo único que no me cuadró mucho fue la respuesta de Hoid, como si Kelsier estuviera haciendo algo malo o que tuvo que pararle los pies o algo así. Tampoco tengo muy claro que pretenden los Sangre Espectral, conseguir transportar Investidura parece pero no se el motivo o no recuerdo

Respecto a lo que dices de que se te ha hecho largo pues va a gustos, a mi me flipan las explicaciones de cómo funcionan los fabriales y como la investidura se comporta como algunas leyes fisicas de nuestro mundo real como la superposición, ondas, etc.
Las preguntas que haces:
Hoid no se lo ha quitado de enmedio, solo le ha quitado los alientos necesarios para que olvidase esa conversación ya que se había dado cuenta de que era otra persona.
Pero si te fijas él se da cuenta de forma inmediata que algo va mal ya que pierde la capacidad de silbar con tono perfecto así que tiene pinta que tenía los alientos justos para lograr eso y al perderlo notar que le han manipulado los recuerdos.


Yumi ocurre mucho mucho más adelante, no ya del cuarto sino de todo el archivo. Después incluso de la era 3 de nacidos de la bruma que ni ha empezado xD
El archivo de las tormentas solo va a tener un salto temporal entre el 5 y el 6 libro y va a ser mucho mucho más pequeño que los de nacidos de la bruma, 10-15 años.

Si, Thaidakar es Kelsier.
El objetivo de los sangre espectral es proteger skadrial a toda costa y para ello buscan un modo de conseguir investidura portable, por eso les interesan tanto las esferas.
Me he terminado el Ritmo de la Guerra y se me ha hecho un poco pesado quitando el último 20%. A ver el quinto libro que tal pero puede que me baje de la saga y de Sanderson que empieza a cansarme un poco.
natulciel escribió:Me he terminado el Ritmo de la Guerra y se me ha hecho un poco pesado quitando el último 20%. A ver el quinto libro que tal pero puede que me baje de la saga y de Sanderson que empieza a cansarme un poco.

Para mí ha sido también el más denso y lento de leer. Comenté páginas atrás, pero en general lo vi repetitivo y poco fresco, más de lo mismo y para mi que le sobra bastante, pero bueno, es lo de siempre, lo que pasa que si vienes de leer ya 3 tochos iguales, este 4 se hace más cuesta arriba
He empezado el archivo, por fin, quiero intentar llegar al estreno del quinto libro a finales de año si todo va bien y me va gustando.

Ya tenia todo nacidos de la bruma leido, tanto la era 1 y era 2, asi como elantris e historias del arcanum.

Acabo de terminar la primera parte del libro que creo que llega sobre la pagina 200 y facilmente las primeras 100 paginas me he enterado de bien poco o nada. Y es un poco abrumador, tanto que he estado a punto de dejarlo varias veces porque no me enteraba de nada. Terminada esta primera parte parece que ya estoy entrando en el mundo y que me llama más.

Pero menudo principio, se nota que es bastante mas ambicioso que nacidos de la bruma o elantris, por toda la información que te tira a la cara y que supongo que llegara un momento que comprenderé. Requiere una lectura mas tranquila y sosegada para ir enterandote.

Ya entiendo porque deciais que ganaba en una segunda lectura jaja
rastein escribió:He empezado el archivo, por fin, quiero intentar llegar al estreno del quinto libro a finales de año si todo va bien y me va gustando.

Ya tenia todo nacidos de la bruma leido, tanto la era 1 y era 2, asi como elantris e historias del arcanum.

Acabo de terminar la primera parte del libro que creo que llega sobre la pagina 200 y facilmente las primeras 100 paginas me he enterado de bien poco o nada. Y es un poco abrumador, tanto que he estado a punto de dejarlo varias veces porque no me enteraba de nada. Terminada esta primera parte parece que ya estoy entrando en el mundo y que me llama más.

Pero menudo principio, se nota que es bastante mas ambicioso que nacidos de la bruma o elantris, por toda la información que te tira a la cara y que supongo que llegara un momento que comprenderé. Requiere una lectura mas tranquila y sosegada para ir enterandote.

Ya entiendo porque deciais que ganaba en una segunda lectura jaja


No te preocupes. Conforme avanzas te lo van explicando todo muy bien. Hay muchos datos que no vas a comprender hasta bastante mas adelante, pero merece la pena.
Cuando llegues a las dos ultimas partes del libro y te caigabuna lagrimilla, se te ericen los pelos o te de un subidon que no puedas parar de leer, te va a encantar.
Releete mas adelante el capitulo de Seth e intenta ir apuntando lo lo que te llame la atencion. Hay muchisima informacion ahi.

Tambien te aconsejo verte los videos de alex el capo sobre el archivo. No tienen spoilers y te ayuda mucho a entender lo que te van contando.
296 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6