[Hilo Oficial] Arch Linux

Alguien ha instalar archlinux en un amd ryzen ¿?
snock escribió:Alguien ha instalar archlinux en un amd ryzen ¿?

¿Lo dices por compatibilidad?

https://www.profesionalreview.com/2017/ ... x-moderno/
https://www.youtube.com/watch?v=xQbLFXg2FGw

Debe funcionar de escándalo con Arch, que tiene siempre el último kernel. [beer]
Si todo va de maravilla... Pero es que sensors-detect no me detecta nada y eso que al iniciarlo me dice placa ,modelo y la CPU...
puedes probar en este sitio y ver si te detecta algo
/sys/class/hwmon
Voy a pasarme a Arch linux en mi pc.. que sistema de archivos me recomendais? XFS o EXT4
ALEDEKAI escribió:Voy a pasarme a Arch linux en mi pc.. que sistema de archivos me recomendais? XFS o EXT4

Depende de para que se use.

http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... 1-fs&num=1
coyote escribió:
ALEDEKAI escribió:Voy a pasarme a Arch linux en mi pc.. que sistema de archivos me recomendais? XFS o EXT4

Depende de para que se use.

http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... 1-fs&num=1


La idea es usarlo para temas de programacion, web, mysql y navegar alguna que otra vez
La gran mayoría usa ext4, algo ya mas que estable y fiable. A ver si alguno mas experimentado con otros FS te puede decir algo mas. Personalmente, uso ext4 en todos mis discos duros.
Ya lo tengo instalado.. la verdad es que la instalacion es facil aunque aun me quedan unos cuantos detalles. Actualmente tengo instalado plasma 5 pero aun no lo he puesto a mi gusto.

De momento no se como cambiar la resolucion de pantalla ya que veo un poco grande las cosas xD

@coyote no consigo hacer arrancar el vlc.. he estado googleando y no he podido solucionarlo. Siempre que lo cargo se queda como cargando y después se cierra (he leido que puede ser algo de los skin). Sabes como solucionar esto?

EDITO.. Solucionado con el comando "pacman -Syu qt4"

Archlinux es bastante bueno y me esta gustando mas que ubuntu la verdad.. solo me queda modificarlo a mi gusto tal como las capturas que veo por aquí de la gente..
Tecnicamente el futuro es Btrfs, pero hasta ahora el estándar es ext4.
Alguien sabe como va liriOs, se basa en Arch, va tan bien como Arch?
Yo llevo años usando btrfs y xfs yt ningun problema hasta ahora.
Actualizado gnome a 3.24 sin problemas. Aunque esta mañana me ha dado un bug al entrar al escritorio, las transiciones de versiones cada vez estan mas finas.
Alguien esta utilizando Wayland + Plasma con una Intel?
Es que en mi caso se hace inusable... :(

Estoy utilizando el driver de intel, concretamente la version: 1:2.99.917+772+gc72bb27a-1
(Menudo numerito de version XD )
xexio escribió:Alguien esta utilizando Wayland + Plasma con una Intel?
Es que en mi caso se hace inusable... :(

Estoy utilizando el driver de intel, concretamente la version: 1:2.99.917+772+gc72bb27a-1
(Menudo numerito de version XD )

Prueba con el 'driver' del kernel. Desinstala la versión de Intel y asegurate de que tampoco tienes instalado fbdev y vesa.
Como puedo saber si estoy usando Wayland o X.org?

Un saludo
Deprecation of ABS tool and rsync endpoint

Due to high maintenance cost of scripts related to the Arch Build System, we have decided to deprecate the abs tool and thus rsync as a way of obtaining PKGBUILDs.

The asp tool, available in [extra], provides similar functionality to abs. asp export pkgname can be used as direct alternative; more information about its usage can be found in the documentation. Additionally Subversion sparse checkouts, as described here, can be used to achieve a similar effect. For fetching all PKGBUILDs, the best way is cloning the svntogit mirrors.

While the extra/abs package has been already dropped, the rsync endpoint (rsync://rsync.archlinux.org/abs) will be disabled by the end of the month.
sL1pKn07 escribió:mas problemas. ahora con los ejecutables/librerias 32bits.

desde hace algún tiempo, que no recuerdo cuando comenzó, no puedo ejecutar ningún programa 32bits

el mensaje que sale es bien claro:

└───╼  wine
-sh: /usr/bin/wine: No existe el fichero o el directorio


pero el ejecutable existe
┌─┤[$]|[sl1pkn07]|[sL1pKn07]|[~]|
└───╼  ls /usr/bin/wine
-rwxr-xr-x 1 root root 9812 mar  9 15:55 /usr/bin/wine


con ldd pasa lo mismo
└───╼  ldd /usr/bin/wine
/usr/bin/ldd: línea 160: /usr/lib/ld-linux.so.2: No existe el fichero o el directorio
        no es un ejecutable dinámico


el cual si sigo los enlaces simbólicos dice:

└───╼  ls /usr/lib/ld-linux.so.2
lrwxrwxrwx 1 root root 22 mar  8 16:12 /usr/lib/ld-linux.so.2 -> ../lib32/ld-linux.so.2
┌─┤[$]|[sl1pkn07]|[sL1pKn07]|[~]|
└───╼  ls /usr/lib32/ld-linux.so.2
lrwxrwxrwx 1 root root 10 mar  8 16:12 /usr/lib32/ld-linux.so.2 -> ld-2.25.so
┌─┤[$]|[sl1pkn07]|[sL1pKn07]|[~]|
└───╼  ls /usr/lib32/ld-2.25.so
-rwxr-xr-x 1 root root 164548 mar  8 16:12 /usr/lib32/ld-2.25.so


he tratado de reinstalar/desintalar glibc, lib32-glibc, filesystem, borrar a pelo las librerías y reinstalarlas

nada funciona

ldconfig no suelta ningún error, dmesg tampoco, y más de lo mismo con journalctl

multilib está activado por si alguien pregunta

también he abierto un post en el foro de arch hace una semana, el cual ni dios ha contestado (vamos, como aquí con el problema que puse más arriba que lo recuerdo aquí)

alguna ayuda?

saludos


upeo
Buenas! he estado mirando esta distri y seguramente empiece a trastear. La cosa es que actualmente tengo Ubuntu con Steam y algún juego para echar alguna partida de vez en cuando.
¿Esta distro es compatible con steam?¿Da problemas con muchos juegos?¿o funcionan los mismos que en ubuntu?
@sefirot888 los juegos nativos deberían ir exactamente igual que en Ubuntu, y sí, funciona Steam, si tienes gráfica NVIDIA usa los privativos.
sL1pKn07 escribió:upeo


¿Aún andas liado con eso? ¿No te has planteado formatear y reinstalar?
Probotector escribió:@sefirot888 los juegos nativos deberían ir exactamente igual que en Ubuntu, y sí, funciona Steam, si tienes gráfica NVIDIA usa los privativos.



Muchas gracias!!

Tengo una pregunta más ¿Teneis alguna guía para dummies para instalar ArchLinux?

Lo he intentado de mil maneras y nunca consigo hacerlo funcionar, siempre se queda arrancada con la palabra GRUB y no pasa de ahí.

Lás guías que he mirado hacen todas más o menos lo mismo y la verdad hasta que no consiga hacerlo funcionar en una máquina virtual ni me planteo el intentar pasarla a mi escritorio, que encima tendría que configurarla con dual boot con Windows.
sefirot888 escribió:Tengo una pregunta más ¿Teneis alguna guía para dummies para instalar ArchLinux?

Siempre lo puedes intentar con https://arch-anywhere.org y si lo quieres aun mas fácil, aunque menos "puro" como podrían decir algunos, hilo_hilo-oficial-antergos-gnu-linux_2213238
coyote escribió:
sefirot888 escribió:Tengo una pregunta más ¿Teneis alguna guía para dummies para instalar ArchLinux?

Siempre lo puedes intentar con https://arch-anywhere.org y si lo quieres aun mas fácil, aunque menos "puro" como podrían decir algunos, hilo_hilo-oficial-antergos-gnu-linux_2213238


Buscaba una guía para aprender a hacerlo por mi mismo. Conocía las opciones que me has pasado, pero se que es algo que se me escapa y que por eso no termino de instalarlo bien.

Por ejemplo, ¿que enlaces usais con el pacstrap a la hora de instalar base y base-devel?
Aquí tengo una vieja 'chuleta' para instalar la base sin mas, para sistemas BIOS (para UEFI hay que hacer otras cosas, que en la wiki están).

# loadkeys sp
# cfdisk /dev/sdx or fdisk /dev/sdx
# mkfs.ext4 /dev/sdx (boot, root, home)
# mkswap /dev/sdx && swapon /dev/sdx - /etc/fstab > /dev/sdax none swap defaults 0 0
# mount /dev/sdx /mnt (root, boot, home)
# dhcpcd
# pacstrap /mnt base base-devel
# genfstab -p /mnt >> /mnt/etc/fstab
# arch-root /mnt
# echo myhostname > /etc/hostname
# nano /etc/hosts (change defaulthost to yourhost)
# ln -s /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime
# nano /etc/locale.gen && locale-gen
# echo LANG=es_ES.UTF-8 > /etc/locale.conf
# echo KEYMAP=es > /etc/vconsole.conf
# pacman -R netctl
# pacman -S networkmanager
# systemctl enable NetworkManager
# grub-install --target=i386-pc /dev/sdx
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
# passwd
# exit
# umount /mnt (root, boot, home)
# reboot
coyote escribió:Aquí tengo una vieja 'chuleta' para instalar la base sin mas, para sistemas BIOS (para UEFI hay que hacer otras cosas, que en la wiki están).

# loadkeys sp
# cfdisk /dev/sdx or fdisk /dev/sdx
# mkfs.ext4 /dev/sdx (boot, root, home)
# mkswap /dev/sdx && swapon /dev/sdx - /etc/fstab > /dev/sdax none swap defaults 0 0
# mount /dev/sdx /mnt (root, boot, home)
# dhcpcd
# pacstrap /mnt base base-devel
# genfstab -p /mnt >> /mnt/etc/fstab
# arch-root /mnt
# echo myhostname > /etc/hostname
# nano /etc/hosts (change defaulthost to yourhost)
# ln -s /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime
# nano /etc/locale.gen && locale-gen
# echo LANG=es_ES.UTF-8 > /etc/locale.conf
# echo KEYMAP=es > /etc/vconsole.conf
# pacman -R netctl
# pacman -S networkmanager
# systemctl enable NetworkManager
# grub-install --target=i386-pc /dev/sdx
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
# passwd
# exit
# umount /mnt (root, boot, home)
# reboot



Muchísimas gracias por la chuleta, me es realmente útil.
Pero tengo una duda. A la hora de escribir "grub-install --target=i386-pc /dev/sdx" me dice "Command not found" ¿Sabes si tengo que instalar previamente algún paquete en concreto?

PD: he probado a instalarlo siguiendo tus pasos pero sin instalar grub, pero no se que debo estar haciendo mal pero se me queda en Booting...
Se me habrá escapado en la chuleta:

pacman -S grub


Pero como es algo mecánico en mis instalaciones, por eso falta. XD

Sin grub no arranca, como es lógico. Y debes cambiar sdx por tu disco, p.e. sda.
coyote escribió:Se me habrá escapado en la chuleta:

pacman -S grub


Pero como es algo mecánico en mis instalaciones, por eso falta. XD

Sin grub no arranca, como es lógico. Y debes cambiar sdx por tu disco, p.e. sda.



Por fin he conseguido instalarlo!. Te escribo desde el propio sistema.

Muchas gracias por tu ayuda!. La verdad que la primera vez que instalas este SO es jodido pero cuando lo consigues la sensacion de satisfaccion no tiene precio jajajajaja.

Ahora me toca ponerme a cacharrear para aprender a manejarla a la perfeccion.
Archlinux escribió:
sL1pKn07 escribió:upeo


¿Aún andas liado con eso? ¿No te has planteado formatear y reinstalar?


estoy en linux, no windows
No se por que en la instalacion que acabo de hacer de Archlinux aunque yo haya definido el KEYMAP en el archivo correspondiente siempre me coge el teclado americano en vez de el espaniol como le he dicho.

Por que puede ser
sefirot888 escribió:No se por que en la instalacion que acabo de hacer de Archlinux aunque yo haya definido el KEYMAP en el archivo correspondiente siempre me coge el teclado americano en vez de el espaniol como le he dicho.

Por que puede ser


Que escritorio usas? si es plasma has de cambiarlo en preferencias - input devices
sefirot888 escribió:No se por que en la instalacion que acabo de hacer de Archlinux aunque yo haya definido el KEYMAP en el archivo correspondiente siempre me coge el teclado americano en vez de el espaniol como le he dicho.

Por que puede ser

Seguramente no tendrás las locales configuradas.

Edita el /etc/locale.gen y descomenta las relacionadas (es_ES) y luego ejecuta locale-gen.
Brutico escribió:
sefirot888 escribió:No se por que en la instalacion que acabo de hacer de Archlinux aunque yo haya definido el KEYMAP en el archivo correspondiente siempre me coge el teclado americano en vez de el espaniol como le he dicho.

Por que puede ser


Que escritorio usas? si es plasma has de cambiarlo en preferencias - input devices


Efectivamente era eso, no tenía añadido el español en los dispositivos de entrada.

coyote escribió:
sefirot888 escribió:No se por que en la instalacion que acabo de hacer de Archlinux aunque yo haya definido el KEYMAP en el archivo correspondiente siempre me coge el teclado americano en vez de el espaniol como le he dicho.

Por que puede ser

Seguramente no tendrás las locales configuradas.

Edita el /etc/locale.gen y descomenta las relacionadas (es_ES) y luego ejecuta locale-gen.


Fué justo lo primero que miré por si se me había pasado descomentarlo pero estaba bien. Al final era lo que comentó el compañero Brutico.

Ahora me encuentro con otro problema, que he estado investigando pero no encuentro nada concreto.

Yo tengo 2 HDDs, uno de 250GB para linux y otro de 1TB para Windows. El caso es que no me detecta el Grub la partición y por lo tanto no me aparece Windows como opción para iniciarlo.

He rebuscado formas de añadirlo manualmente y para ello tengo que añadir el /dev/sdx correspondiente a la partición de Windows.

El caso es que haciendo un df -l no me lo detecta y solo me coge el de 250GB. ¿Puede que me falte por instalar algún paquete?

Esto es lo que me muestra solo:

$ df -l
S.ficheros bloques de 1K Usados Disponibles Uso% Montado en
dev 8177776 0 8177776 0% /dev
run 8182196 1448 8180748 1% /run
/dev/sda2 82045336 7270856 70563792 10% /
tmpfs 8182196 49964 8132232 1% /dev/shm
tmpfs 8182196 0 8182196 0% /sys/fs/cgroup
tmpfs 8182196 44 8182152 1% /tmp
/dev/sda3 495844 46231 424013 10% /boot
/dev/sda4 155280936 311364 147012060 1% /home
tmpfs 1636436 40 1636396 1% /run/user/1000

PD:Si soy muy pesado decídmelo...es la primera vez que me lanzo con Archlinux y procuro investigarlo todo antes de preguntar!! jajaja
Hola @sefirot888 ,a mi aveces también me lo hace y lo soluciono con refind https://wiki.archlinux.org/index.php/REFInd

El comando es este
sudo refind-install --usedefault /dev/sdXY --alldrivers

luego en la bios ya selecciono cual es.
@Brutico el problema es que en ese comando no puedo poner nada en /dev/sdxy por que no se cual es la de Windows al no aparecerme. Por eso preguntaba lo de si me puede faltar algún paquete para que detecte las particiones FAT.
@sefirot888 pero has instalado os-prober? luego regenera el grub
sefirot888 escribió:El caso es que haciendo un df -l no me lo detecta y solo me coge el de 250GB. ¿Puede que me falte por instalar algún paquete?

'df' no te va a mostrar particiones que no estén montadas.

Si quieres listar todos tus discos, usa fdisk o similar, con sus correspondientes opciones.
Brutico escribió:@sefirot888 pero has instalado os-prober? luego regenera el grub


Si, lo instalé y generé de nuevo el GRUB con grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg pero solo detecta ArchLinux.

JanKusanagi escribió:
sefirot888 escribió:El caso es que haciendo un df -l no me lo detecta y solo me coge el de 250GB. ¿Puede que me falte por instalar algún paquete?

'df' no te va a mostrar particiones que no estén montadas.

Si quieres listar todos tus discos, usa fdisk o similar, con sus correspondientes opciones.


Gracias, no sabía que df solo mostraba particiones montadas.
bueno. encontrado el fallo de lo de los 32bits

resulta que en una de mis pruebas con qemu. metí este archivo en la carpeta /usr/lib/binfmt.d y se me olvidó eliminarlo

http://pkgs.fedoraproject.org/cgit/rpms ... emu.binfmt

pues resulta que este archivo le dice al sistema que en caso de encontrar dicha cabecera, ejecute ese programa/libreria con el programa definido en ese archivo, se ve que arch usa distintos ejecutables de qemu que fedora, haciendo saltar al sistema como que el archivo no se encuentra

una vez borrado, y reiniciando el servicio systemd-binfmt, todo vuelve a la normalidad. ya puedo ejecutar programas 32bits sin problemas


saludos
Para que te aparezca en el grub los windows instalados, necesitas "os-prober" que ya lo tienes, "lsb_release", este por si las moscas y finalmente "ntfs-3g".

Con todo eso instalado, haces el comando para generar el menu del grub y deberia detectar todo sin problemas.
1985a escribió:Para que te aparezca en el grub los windows instalados, necesitas "os-prober" que ya lo tienes, "lsb_release", este por si las moscas y finalmente "ntfs-3g".

Con todo eso instalado, haces el comando para generar el menu del grub y deberia detectar todo sin problemas.


Efectivamente haciendo esto me ha detectado la partición de Windows y ya aparece en mi Grub.

Mil gracias 1985a y mil gracias a todos por ayudarme y aguantarme!!
Este hilo va a arreones hice una preguntilla y se murio en aire.
Que me ocurria con el driver privativo queria que saliera en mi entorno xcfce4 lo de activarlo en modo grafico como sale en las distros de xbuntuntu y ubuntu y nadie supo constestarme [triston] es que no tiene solucion ???
xxxtarkusxxx escribió:Este hilo va a arreones hice una preguntilla y se murio en aire.
Que me ocurria con el driver privativo queria que saliera en mi entorno xcfce4 lo de activarlo en modo grafico como sale en las distros de xbuntuntu y ubuntu y nadie supo constestarme [triston] es que no tiene solucion ???


Si lo que buscas es una distro basada en arch linux pero fácil como ubuntu, prueba manjaro o antergos.
Me gustaria saber si es posible lo que pregunto
Esas distri no me molan gracias

Este el cartel que me sale

You do not appear to be using the NVIDIAX driver.
Please edit your x configuration and restart the X server.


Ayuda a solucinar esto gracias
Compre hace un mes o asi un pc nuevo ... el anterior no lo apagaba nunca y cero problemas. La cuestión es que el nuevo lo dejo como encendido y a los 2 dias o asi .... cuando enciendo el monitor este se queda en negro y al final la unica solucion es pulsar el boton de apagado.

Donde puedo mirar el por que ha fallado ?¿


Imagen
¿Ni siquiera puedes sacar una TTY?, cosa mas rara. Prueba con los libres de nvidia (nouveau) si tu gráfica está soportada (tengo dudas) por si fuese un bug de los controladores privativos.

Puedes mirar en /var/log los del Xorg por si cantase algo raro.
Nada de nada ni una tty . Mirare a ver me lleva loco el tema.
Buenas, me acabo de instalar Arch y estoy aún aprendiendo ya que venía de un Ubuntu que usaba hace tiempo y como no usuario habitual de Windows, el tema es que me gustaría saber si habéis tenido problemas para que os reconozca la salida óptica de audio, ya que a mi no me aparece.

Edit: Nada ya está soy retrasado :D

$ amixer sset Master unmute
hchilde escribió:
xxxtarkusxxx escribió:Este hilo va a arreones hice una preguntilla y se murio en aire.
Que me ocurria con el driver privativo queria que saliera en mi entorno xcfce4 lo de activarlo en modo grafico como sale en las distros de xbuntuntu y ubuntu y nadie supo constestarme [triston] es que no tiene solucion ???


Si lo que buscas es una distro basada en arch linux pero fácil como ubuntu, prueba manjaro o antergos.


Hast donde yo recuerdo, era un software que incorporaban los distitnos sabores de *buntu. Posiblemente llegó a incluirse en Debian bajo el nombre de jockey o algo asi, pero de eso hace tiempo. Ahora lo han incluido en el centro de configuración del sistema, asi que te tocará buscar que software es. De todas formas, un software usualmente inútil fuera de las distros basadas en debian/*buntu, ya que cada una trata de forma diferente el asunto de drivers así como su configuración. Y si encima hablamos de Arch, mucho me extrañaría que tuviera algo de eso... Lo mejor que puedes hacer es mirar que hardware tienes y buscar en la wiki que y como instalarlo.

Edit....
No soy usuario de Arch, pero para mí el mensaje que te aparece te lo dice bien claro: No está instalado (o no está configurado) el controlador de nvidia (y encima tratas de usar el engendro que es nvidia-settings). Si esperas que Arch te de las cosas hechas...
Estoy con el problema de Libreoffice de no poder meter tildes. He seguido lo que pone aquí y sigue sin funcionar, alguien tiene idea de qué pasa? El sistema está en inglés, Libreoffice en español y mi distribución de teclado en español.

https://wiki.archlinux.org/index.php/LibreOffice_(Espa%C3%B1ol)#No_se_pueden_ingresar_acentos
6604 respuestas