Artículo de Futbolitis sobre Maradona, Messi y Kun:
El enemigo es Maradona
Maradona siempre ha sido sinónimo de pasión. Desde niño ha sido el futbolista que más me ha transmitido, muchos años después llegó mi hermano y me ponía a todas horas el grande Diego. Una canción que sirvió para motivar a nuestra Selección para ganar la Eurocopa. Sencillez en el campo combinado con torpeza fuera del mismo. Genial con las botas puestas, cuando el escenario no era el terreno de juego todo eran problemas. Capaz de cerrarle la boca al 'loco Gatti', hacer un Mundial como nunca ha hecho otro jugador y llevar al Nápoles de Ferlaino a cotas insoñables.
Recuerdo el Mundial del 94, tanto mi hermano como yo eramos dos argentinos más. La roja y la albiceleste eran las nuestras. Soñábamos con la vuelta de la leyenda. Fernando Redondo, Cholo Simeone, Batistuta, Caniggia... un equipazo con un Diego fino, estilizado, con magia con el '10' y el Coco Basile en el banquillo. Llegaba Argentina como favorito, habían ganado la Copa América en el 91 y en el 93. Mis recuerdos me dicen que 33 partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Al Coco se lo dijeron en el aeropuerto antes de viajar a Chicago si no recuerdo mal. Un positivo en la Selección, habían ido el tercer portero y Diego. Era un rumor que se extendía como la pólvora. Al llegar a Chicago el rumor ya era una realidad, positivo por efredina. Era el Diego, la ídolo del pueblo. Un sueño roto, una nación hundida, el estado de ánimo por los suelos. Se desgarra Caniggia, quien sabe si es la realidad o se fue por miedo a otro doping, y Argentina se va entre lágrimas. Decía el Coco que el enemigo es el desánimo. Grondona siempre ofrece la renovación a sus directores deportivos pero Basile se fue antes de escuchar al eterno Grondona. Ahora está de vuelta, quiere salir campeón con la albiceleste. De aquella el enemigo fue el desánimo, ahora su enemigo es el Diego.
Riquelme desentona
Fueron las dos primeras joyas futbolitis, será porque siempre recuerdas tus comienzos, a los chicos les tienes un cariño especial. Uno empezaba en el rojo, Independiente de Avellaneda; el otro jugaba en el juvenil B del Barça. Visualizamos que tanto el Kun como la pulga serían muy grandes. Nunca tuvimos confianza en el Apache, convertido a día de hoy en el crack de la movilidad. Basile tiene el equipo por definir pero la cosa está sencilla. Dos puntas, el Kun y el Apache, con Messi como '10' en la punta de rombo de medio campo.
Los tres son explosivos, verticales, imprudentes y atrevidos. No dominan la pausa, tampoco controlan los tiempos, simplemente juegan a fútbol. Les queda mucho por aprender pero el cambio generacional está dado, sólo hace falta que el Coco Basile haga los deberes.
Falsa defensa de tres contra Paraguay, con Zanetti en una zona de indefinición. No era medio, ni lateral, tampoco carrilero. Meter defensa de tres es jugar a perdedor, eso no lo sostiene nadie a día de hoy, más si juegas con cracks arriba que no tienen trabajo defensivo. La parte de atrás debe ganar solidez, hacer un dibujo más racional y decantarse.
Después del oro olímpico suena inoportuno suscitar debate pero a pesar del éxito la pausa de Román no mezcla con la explosividad de la nueva generación. Al igual que ocurrió con la Bruja Verón, sumar talentos no significa mejorar el rendimiento. Entregar las llaves del combinado a sabiendas de que quedan dos años para el Mundial a Agüero, Di María, Tevez, Messi y el Bocho Lavezzi. Ellos serán el talento, el rendimiento lo tendrán que manejar Mascherano y el Coco Basile.
El padre de la novia
Llevo meses sospechando que Maradona no le hará ningún bien al Kun. Es muy joven pero hay pocos en el mundo como Agüero. Siente fascinación por Diego y este no ha dejado de usurpar una cuota mediática que ya le pertenece de pleno derecho al Kun. Los roles cambiados, ahora Maradona es el marcador y el Kun un crack que lejos de luchar por dejar atrás al adversario, está rendido a la marca. Un noviazgo juvenil, amor a primera vista entre Giannina y Agüero, una relación entre dos jóvenes que ha derribado en un Maradona que marca al Kun sin dejarle un metro. Hace unos meses el Kun estaba enamorado del Atlético, meses más tarde Maradona declaraba que el Kun de momento estaba bien en el Atlético. A día de hoy, el Kun es más que Messi si entendemos el fútbol como un deporte colectivo. La diferencia del Atlético con y sin el Kun es abismal. En el Barça no ocurre lo mismo, una gran noche de Messi no sirve para ganar y una ausencia de Leo no es sinónimo de espectáculo de baja calidad.
Maradona se vuelve en chárter con Agüero de Pekín. La idea era preparar al '9' para la vuelta contra el Schalke- Llegado a Madrid sufrió como un colchonero más en el palco, absorbió su cuota mediática a costa de unos colores que nunca ha sentido. No me gusta, siento hablar mal de Maradona. Hasta hoy siempre dejé de lado lo extra deportivo para quedarme con el barrilete cósmico, un ejercicio de abstracción que me permitía disfrutar con su leyenda porque no era capaz de disculpar ninguno de sus actos fuera del terreno de juego.
Maradona es un ejemplo para los niños, su vida debería ser objeto de estudio en todas las escuelas donde haya una educación en valores; no es ninguna tontería lo que digo como tampoco lo es que Maradona no tiene ningún derecho para vivir un tiempo pasado a costa de Kun Agüero.
Messi, orgullo escondido
En la final de París no celebró. Su orgullo es enorme, supo rectificar pero era demasiado tarde. El destino suele ser caprichoso, ese día podíamos aventurar que el Barça de Messi levantaría más Champions, una o dos más eran una expectativa real para un equipo con margen de rendimiento. Debe aprender a diferenciar lo bueno de lo nocivo, el torpe del inteligente. Maradona, una vez más, ha estado patoso con los medios. Todos pensamos que Messi no domina los conceptos del juego, que su fútbol tiene progresión pero corre serio peligro de estancamiento, cada sesión debe ser un desafío para él.
Toca vender el producto Agüero, cargar contra Messi es proteger al Kun y generar un debate que sólo tiene un ganador. Alejar al Kun y a Messi, es no dominar el fútbol. Caminando de la mano pueden hacer historia, es mirar el futuro. Sin embargo, Maradona ya parece empeñado en sacar rentabilidad económica, y eso puede tener el peaje de romper la complicidad entre ambos. Messi debe entrenar mejor, dedicar más horas a ver fútbol, cuidar su alimentación y dominar su entorno.
Guardiola puede ser el entrenador perfecto para convertirlo en un jugador inteligente, de momento siendo un jugador intuitivo ya es de los más grandes.
Las palabras de Maradona quedarán en anécdota, pero Messi y el Kun están sobre aviso. Algo persigue el capitán eterno de la albiceleste. Responde a sus propios intereses, no hay otra; si fuese sincero y quisiese lo mejor para los chicos, le diría las cosas al oído a Messi y se alejaría del Kun. Espero estar en lo equivocado, sueño con que alguna vez Diego sea grande fuera de los terrenos de juego. ¡Vamos Diego!, pon de tu parte, los chicos de la albiceleste te necesitan.
Lo dijo el Coco en el 94, 'el enemigo es el desánimo', como en el 94, Maradona es sospechoso de generarlo. Deja disfrutar a los niños.