Hilo de las lenguas universitarias

1, 2, 3
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
si no eres expresamente de catalunya.... como vas ha hablarlo


pues se dice trankilamente y nadie razonable te pondra ninguna pega, acaso tenemos telepatia para saber si alguien k habla castellano es recien llegado o no? <-- y esto es un ejemplo de lo k se llega a hablar castellano en catalunya, pk si solo se hablara catalan, enseguida pillariamos a los de fuera ;P
[modo catalan on]
eTC_84 .... es com parlar amb la paret, suposo que no hi ha manera, uo be no ho volen entendre, o es que no hi arriben i no ens en fem el càrrec.....
[modo catalan off]

pero no puedes hacer nada, y no sois una mayoria para levantaros contra un sistema entero.


eso es un tem ke me gustaria debatirlo.... en otro hilo porke tiene 'miga'
Contestando a Retroakira:

Me parece haberte entendido bien, tranquilo. (jajajaj) y si es asi, aunque como lo que tu dices tan solo lo sabemos los que somos bilingües...en fin...pilarin... no pachaaa nadaaaa

Contestando a Sebrastonius:

Tan solo una cosa, buena leccion de historia Sebrastonius...jajajaj.. te ha fallado el comentario final....ehemm ehem...
tzare escribió:

pues se dice trankilamente y nadie razonable te pondra ninguna pega, acaso tenemos telepatia para saber si alguien k habla castellano es recien llegado o no? <-- y esto es un ejemplo de lo k se llega a hablar castellano en catalunya, pk si solo se hablara catalan, enseguida pillariamos a los de fuera ;P
[modo catalan on]
eTC_84 .... es com parlar amb la paret, suposo que no hi ha manera, uo be no ho volen entendre, o es que no hi arriben i no ens en fem el càrrec.....
[modo catalan off]



eso es un tem ke me gustaria debatirlo.... en otro hilo porke tiene 'miga'


Perdona ke te moleste, pero me gustria que tradujeses ese mensaje, porke puede resultar ofensivo para el resto de usuarios (incluido yo) Supongo ke pone algo parecido a " Es como hablar con la pared, supongo ke no hay manera.... no lo van a entender....y niputa idea"

Creo ke por respeto deberias traducirlo, es como si estoy en una discusion y me pongo ha hablar en aleman con un colega mirandote a ti a la cara, podrias pensar que se meten contigo.


Gracias
Xeila84 escribió:¿Cataluña es un pais para vosotros? Bueno, pos que quereis que os diga a los catalanes.... ante todo sois españoles, no catalanes, y después de españoles, sí, sois catalanes. Pero no podeis decir que España amenaza a Cataluña, porque Cataluña pertenece a España, y punto, da igual el pasado, la cultura que tengais, vuestra historia y to eso, lo que cuenta es el presente, nada más. Yo soy española y asturiana. No me considero en un aparte, y digo que sólo soy asturiana.

Yo si voy a Valencia o a Cataluña y hablo castellano, sólo pido un poco de respeto y que me hablen en una lengua que entienda. :)


yo si vienes a Valencia te hablare como hablo a todo el mundo, es decir, en Castellano, eso si, si t vas a un pueblo del interior, te hablaran en Valenciano, aunke no creo k tengan problema en hablarte en Castellano si se lo pides respetuosamente... aunke como siempre, habra algun subnormal k no kiera, o incluso gente k no pueda (tengo amigas k vivian en pueblos del interior y al venir a la capital a vivir me decian k les costaba hablar en Castellano tol dia, por costumbre y porke no conocian tan bien el Castellano como el Valenciano)

Sobre esa extraña escala de "nacionalidades" yo siempre he tenido esta:
-Malvarroseño (y a musha honra primo xD)
-Valenciano
-Español
-Europeo (aunke es, sinceramente, con la k menos me identifico)
-Terrakeo [+risas] [+risas] [+risas]

Darle la vuelta a la escala me parece absurdo, mas k nada porke la "escalera" se elabora "de cajon".
Retroakira escribió:Porcieto, nisikiera en els poblats maritims se habla Valenciano de habitual, aunke si es cierto k mas k en el centro, donde la implantacion del Valenciano es la misma k en Madrid [decaio] [decaio]

ya bueno, y además lo más triste es que el futuro no pinta demasiado nada bien porque la mayoría de gente que lo habla por aquí(poblats maritims me refiero) son de 40 años para arriba y gente joven no hay demasiada.

Personalmente yo no lo suelo usar pero no por nada sino porque con la gente que hablo normalmente es en castellano, si me hablan en valenciano intento responder en castellano aunque a veces me cueste un poco a causa de no usarla mucho, pero bueno por lo menos en valenciano con el profesor si que hablo en valenciano en clase.
Lo que resulta curioso esque mi familia por parte paterna es valenciano-parlante y a mi nunca mis padres me han hablado en valenciano.

Otra cosa que tengo la duda: esque por ejemplo al subir al autobús a veces he visto gente dirigirse al conductor(el autobusero XD) en valenciano y este responderles en castellano. Mi duda esta en que¿ No tiene la obligación al trabajar en una empresa pública(emt) a responderle en el idioma en el que le habla , y al ser en este caso valenciano pues valenciano?
Esque tengo esa duda y creo que tiene la obligación de responder en valenciano(como los policías vamos) pero no estoy seguro [agggtt]
Lo que dice Retro, estoy totalmente de acuerdo, en Cataluña si vas a interior preparate porque la gente alli esta un pco mas acostumbrada a hablarte en catalan... aun y esto, las cosas como son si te viene un tendedero y no te vende porque no sabes su lengua, sea la que sea, perdon pero corto lo es un poco porque depende de donde sea el negocio no le sera muy fructifero que digamos... por cierto, tzare, tio que yo soy catalana hasta la medula pero aunque te jodan ciertas cosas, traduceles. Recuerda que tu y unos cuantos sabemos mas que un idioma, aprovechalo ;-) ( que en esto tenian un poco de razon quejandose...ehemm..ehemm...)

Venga un saludos ^^U (ufff como esta el patio)
walkyria escribió:... y es más tan solo un apunte, comparas la asturiana con la catalana...mal paralelo, ponme naciones "españolas": bascas, gallegas y comparamelas con la catalana, pero la asturiana, no es lo mismo, y debes saberlo.


Me hace gracia, podrías decirme pq no se puede comparar asturias con catalunya? qué es lo que las hace diferentes? No lo pregunto pq yo mismo lo sepa, simplemente estoy interesado en saberlo si alguien me lo puede resumir un poco....
Si tranquilo, te lo respondere con mucho gusto. Mira dentro de nuestro Estado español, hay algunas CCAA más sensibles a su nacionalismo que otras ( cuidado con esto no quiero decir que no cuiden y le den importancia a su folklore, ei?) Asi, creo yo que a mi parece hay algunas CCAA, como Galicia, Pais Vasco y Cataluña, que por su espiriu mas independentista y más separado de España, sienten Mas ese nacionalismo. Es una opinion, ¿vale? Pero es lo que me parece.

Es eso a lo que me referia, Sebrastonius

^^
Hablo por mi caso... pueblo costero.. Costa Brava... en el curro de verano (hosteleria),castellano 90% con los clientes, casi 100% con l@s compañer@s... y ni un problema, oiga :D, la gente está de vacaciones o de temporada, se habla en lo que toque para que se entiendan y al terminar vacaciones/temporada cada uno a su casa.
Si se tuvieran que quedar aquí a vivir sería otro rollo, pero por una temporada (y menos en verano) (casi)nadie te va a decir una palabra más alta que la otra por hablar castellano.
Eso sí, con poco tiempo aquí, casi que me podía comunicar en catalán con la mayoría de compañer@s, y si no, se les aclara y ya está, no veo que sea una árdua tarea para alguien que se tenga que venir a vivir aquí aprender catalán.
PD: Espero que se entienda el post
Salut
A mí me gustaría hacer un par de preguntas a gente que se defina muy catalanista y que espero que respondan sin prejuicios porque sepan que yo no lo soy (me parecería inmaduro no hacerlo, creo que no es talante EOL :D)

¿Qué cosas tiene la cultura catalana como para decir que es tan diferente a la española? Quiero decir, excluyendo la lengua, ¿en qué costumbres tan distintas se traduce? Vaya por delante que no pregunto esto para ser puntilloso, sino desde el más absoluto desconocimiento porque entre mis muchos amigos catalanes, nunca había oido esa afirmación de una forma tan directa.

La gente que habla de naciones o países (no os quedéis con la palabra, lo digo por el concepto) dentro de España y afirma que Cataluña, Galicia o Euskadi lo son, pero por ejemplo Asturias (o cualquier otra región) no, ¿por qué tienden tanto a poner la barrera en decir si lo son o no en el hecho de que exista allí una lengua propia más o menos extendida (reconocidas en la Constitución las 3) o un movimiento nacionalista?

No sé si me explico, pero por esa regla de tres no existiría el confrontamiento entre irlandeses del norte ya que ambos hablan el mismo idioma. No quiero mezclar un caso y otro porque nada tienen que ver, pero es que poner la barrera solamente por existir un idioma o un movimiento nacionalista más o menos extendido me parece que puede ser impreciso. ¿Qué opináis?
tzare escribió:Eso es lo ke supongo ke no entienden los 'no nacionalistas' (por decirlo de alguna manera)
Catalunya forma parte de España?, si
Que autoctonamente (se dice asi ? ) tengamos una cultura distinta a la mayoritaria en España nos hace diferentes, ni mejores ni peores.


¿Me podrías decir en qué se diferencia la cultura catalana a la del resto de España?

Y una pregunta a todos los independentistas que siempre me ha causado mucha curiosidad... Si estais lejos de vuestra tierra por las circunstancias que sean, y os encontrais con un madrileño o un extremeño, en vez de tratarlo como paisano, ¿lo tratarias de extranjero como si se tratara de un francés o un italiano? Es algo que siempre me ha rondado en la cabeza

Un saludo ;-)

edito: juer Tio_Pete te me has adelantado con la pregunta de la cultura catalana tio XD
A mí lo único que me jode de todos estos temas de lenguas, nacionalismos y tal es siempre el "menosprecio" que hacen a los "españoles" (no catalanes), eso de que su cultura es distinta (que lo que quieren dar a entender es que es mejor, porque ya me dirás qué diferencias hay entre cataluña y el resto de comunidades autónomas que no sean las mismas que las diferencias entre otras comunidades).

Que por tener un idioma que no sea el castellano no se tiene más cultura, vamos creo yo. En todas las comunidades se han hablado dialectos y por que no hayan "evolucionado" no significa que Cataluña sea mejor ni nada.

Vamos es mi opinión, porque veo esta idea de superioridad muchas veces cuando se habla de estos temas. Y no soy el único me parece a mí.

P.D: joder los tres nos hemos preguntado qué diferencias hay entre la cultura catalana de la del resto de comunidades al mismo tiempo [mad]
hombre tio_Pepe.. te echaba en falta en este hilo XD

Solo digo una cosa, que tengo prisa.
¿No tenemos los catalanes una manera de ser bastante distinta por norma general que el resto de los españoles?
Sin acritud.
Saludos

dreidur.. Catalán dialecto? será del latín...
dreidur_ax escribió:Vamos es mi opinión, porque veo esta idea de superioridad muchas veces cuando se habla de estos temas. Y no soy el único me parece a mí.


No, no eres el único [oki]


eTc_84 escribió:¿No tenemos los catalanes una manera de ser bastante distinta por norma general que el resto de los españoles?


¿Ah sí? Cuando puedas me respondes qué os hace tan distintos al resto de los españoles, por favor ;-)
A ver... te intentare responder, pero eso si desde mi punto de vista es decir, lo siento por las personas de otras naciones pero al desconocer el grado de sentimiento en otras regiones, prefiero no cagarla y hablar de lo que si conozco, ser catalana, ok?

Creo que no es que tanto la diferencia entre ser español o catalan, en realidad creo que ambos defienden su sentimiento de nacionalismo, eso sin exagerarlo es bueno. Pero bien, y ahora pediria un poquin de comprension, porque desde mi experiencia creo que los catalanes en el aspecto de tolerancia hacia las otras culturas, como nos afecta mas somos mas... tolerantes...con eso no estoy intentando ofender, ni mucho menos, pero como ya se ha visto es muy dificil hacerle a ver un español el sentimiento de nacion catalana (pero podria ser cualquier otra). Por lo otro, creo que es absurdo comparar cual es mejor o peor, porque es como mezclar peras y manzanas... y no... cada uno ha evolucionado segun su historia, su pasado y no tiene mucho sentido.

Y sobre lo de otras CCAA.... Mira no es tan solo porque haya una lengua, es mas de en el caso de Cataluña querer ser independiente, un Estado (ala lo que he dicho..jejeje.. :D ) aunque sea inviable, si ya lo se... Los catalanes tenemos muy presentes toda nuestra historia y que hubiesemos podido no estar taaan oprimidos por España si nos hubiesen dejado ser un Estado. Esto es diferente en Asturias, Andalucia, Extremadura... que yo sepa no han pasado guerras como nosotros o no les han prohibido hablar su lengua... ehemm...ehemm

^^ Espero haberte aclarado algo, pero todo esto es muuu subjetivo

PD Etc84 100% de acuerdo contigo tio...jejeje...no me atrevia a decirlo tan claro ;-)
Hombre manera de ser? yo podría decir que hay diferentes costumbres a diferencia de los vascos, los gallegos los asturianos, los andaluces, los madrileños, los extremeños y demás. Todos tenemos muchas cosas diferentes la verdad, y no creo (por mucho que me sienta catalán) que catalunya sea mejor que otras.

Su idioma, es un dialecto que viene derivado del latín, el español también viene derivado del latin(con ramas arabes, y muchas otras lenguas, igual que en el catalan) luego el gallego también tiene otro idioma diferente, y el bable más de lo mismo.


No entiendo pq hay que diferenciar tanto la cultura catalana de las demás, es diferente? es mejor? es peor?

Y si, la verdad, tampoco entiendo eso de separar entre "naciones" y las que no.
Pero bien, y ahora pediria un poquin de comprension, porque desde mi experiencia creo que los catalanes en el aspecto de tolerancia hacia las otras culturas, como nos afecta mas somos mas... tolerantes...con eso no estoy intentando ofender, ni mucho menos, pero como ya se ha visto es muy dificil hacerle a ver un español el sentimiento de nacion catalana (pero podria ser cualquier otra).


Pues si piensas que España no es tolerante hacia otras culturas dentro de su mismo país, mejor que no vayas a Francia [sonrisa]
No se si son o no tolerantes, no he estado alli... pero si sé (vease noticias, comentarios de terceros allegados, etc etc) que en España no lo son mucho... aunque tambien se que tampoco puedo generalizar. Tu tampoco generalices en Francia...

;-)
No, no generalizo, no me gusta generalizar.

Simplemente lo digo por el carácter ultra-centralista del gobierno francés. Allá no están permitidas ninguna lengua que no sea el francés. En cambio los españoles creo que sí somos tolerantes con este tema, por mucho que digais, España no es para nada un país centralista, todo lo contrario, creo que un país tan descentralizado no lo encuentras por Europa (quizá Alemania).

Una cosa es que no os entendamos y otra que no seamos tolerantes.
walkyria escribió:
Creo que no es que tanto la diferencia entre ser español o catalan, en realidad creo que ambos defienden su sentimiento de nacionalismo, eso sin exagerarlo es bueno. Pero bien, y ahora pediria un poquin de comprension, porque desde mi experiencia creo que los catalanes en el aspecto de tolerancia hacia las otras culturas, como nos afecta mas somos mas... tolerantes...con eso no estoy intentando ofender, ni mucho menos, pero como ya se ha visto es muy dificil hacerle a ver un español el sentimiento de nacion catalana (pero podria ser cualquier otra). Por lo otro, creo que es absurdo comparar cual es mejor o peor, porque es como mezclar peras y manzanas... y no... cada uno ha evolucionado segun su historia, su pasado y no tiene mucho sentido.


Te equivocas, yo no soy nacionalista para nada, y no defiendo mi nacionalismo.
So los nacionalistas catalanes fueseis tan tolerantes no os interariais excluir.
Si hablamos de guerras antiguas deberiamos estar contra todos los arabes, porke hace un monton de años conquistaron la peninsula.
Me parece que estas confundiendo el caracter de ser de un pueblo, la gente, lo que piensa con el de un gobierno. Es cierto, Francia tiene un gobierno muy restrictivo, pero España aunque sea tan permisivo aun estamos esperando para elaborar el nuevo Estatuto de Autonomia ( Estatut de Autonomia)... Ademas cuantas veces he oido las tipicas palabras: sudacas, morracos, etce etc... que no entienden porque hay gente que ahora estan con el Ramadan... no digo que tan solo sean los españoles, pero yo conozco mas españoles que dicen esto de manera despectiva que catalanes.

PD. Si he puesto un ejemplo que no es Cataluña, porque la tolerancia de un pueblo se puede demostrar de muchas maneras y con mas de un pueblo. U_U (en fin...)
Na tio, Manusan, que encima somos nosotros los intolerantes q es lo mejor jejejeje

Para el que dijo que la cultura etc catalana estaba separada de la propia del pais, que me diga que cultura representativa única hay España. No la hay, de ahí viene la riqueza del país, que se compone de muchas culturas, tradiciones, costumbres... pero no hay un modelo español sino que cada zona aporta lo suyo. Y no solo los catalanes pues yo vine a Valencia a vivir y te aseguro q la diferencia con Galicia es abismal, no ya de clima paisajes etc sino ya en cuanto a costumbres, forma de ser de gente, tradiciones... una pasada. Y eso hay q cuidarlo, si, pero no hace falta separarse sino compartirlo, pues qué hay más bonito que aprender de otras cosas. Si nos ponemos así entonces España debería dividirse en tres partes. España norte, España sur, y España este, pues son los q mas se asemejan dentro de la variedad, no te fa

PD: walkyria ya veo que conoces a mogollón de catalanes, a .. digamos el 90% de la sociedad catalana y al 90% de la sociedad española para hacer las afirmaciones q haces [Alaa!]
GAZANFER escribió:

No, no eres el único [oki]

¿Ah sí? Cuando puedas me respondes qué os hace tan distintos al resto de los españoles, por favor ;-)


Primero dejare claro k me parecen estupidos los nacionalismos de toda clase, no creo k nadie deba ser de un pais diferente por ser "diferente" a los del pueblo de al lado, porke desde el punto en k cada persona es diferente de cualkier otra, esto me parece absurdo.

Despues de explicar esto, pregutnar "k hace tan distintos a los catalanes/euskaldunes/valencianos del resto de españoles?" me parece k lo mismo k diferencia a españoles de franceses, o de italianos, alemanes... idioma y cuatro tonterias mas
walkyria escribió:Me parece que estas confundiendo el caracter de ser de un pueblo, la gente, lo que piensa con el de un gobierno. Es cierto, Francia tiene un gobierno muy restrictivo, pero España aunque sea tan permisivo aun estamos esperando para elaborar el nuevo Estatuto de Autonomia ( Estatut de Autonomia)... Ademas cuantas veces he oido las tipicas palabras: sudacas, morracos, etce etc... que no entienden porque hay gente que ahora estan con el Ramadan... no digo que tan solo sean los españoles, pero yo conozco mas españoles que dicen esto de manera despectiva que catalanes.

PD. Si he puesto un ejemplo que no es Cataluña, porque la tolerancia de un pueblo se puede demostrar de muchas maneras y con mas de un pueblo. U_U (en fin...)


Venga no me jodas tia :p Como no vais oir mas comentarios racistas entre 35 millones de personas que entre 10, jajaja venga hombre. Si hay mas gente de otras comunidades que solo de cataluña es normal que lo oigas. Esto ya es salirse del tiesto. Que el resto de España es menos tolerante.... vete a Cadiz a ver que tal te tratan, como una reina, en Asturias igual, en Leon, en Soria, en Zaragoza. Y te hablo en propiedad, por experiencias. No saquemos las cosas del tiesto.
Roberta escribió:Y eso hay q cuidarlo, si, pero no hace falta separarse sino compartirlo, pues qué hay más bonito que aprender de otras cosas.


Y por que os negais a aprender mas de Cataluña? ;-)

Ya lo se, porque no quereis...bueno...

PD. No nos excluimos ni mucho menos, tan solo defendemos ese cuidado que tanto has mencionado, Roberta. ;) (jejeje)

PD2. Siento que pienses que me salgo de tiesto, pero te hablo por experiencia propia, sabes que vi una vez que fui a Salamanca.. un bar donde en la entrada tan solo hacian chistes de mal gusto a los catalanes... mi madre aun recuerdo la cara que puso, mas o menos esto: o_O
Yo es que vivo en Donosti desde que nací y la única diferencia cultural que veo con el resto de España es el euskera... y luego tradiciones, aunque si nos ponemos así, todos los pueblos y barrios tienen sus propias tradiciones, fiestas, etc...

Y muchas veces lo digo, noto más diferencia si voy a Bayona (Francia, a 40 km de Donosti) que si voy a Madrid o Sevilla.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Perdona ke te moleste, pero me gustria que tradujeses ese mensaje

no problema, era para eTc_84 y no consideraba ke para ese pkeño komentario le tenia ke enviar un MP
basikamente dice ke es komo hablar kon la pared, ke o no kereis entenderlo o no llegais, en el sentido de k komo la mayoria soys ajenos al tema, y ke no nos damos kuenta de ello

respondiendo a los ke preguntan ke nos diferencia a las culturas española y catalana, dire ke son infinitud de pekeños detalles, dificiles de explicar y ke de enumerarlos a lo mejor alguien se ofenderia , pero en mi opinion, a parte de la lengua, ke no es poko, los catalanes somos komo mas....ingleses (mas o menos tampoko al pie de la letra) mas cerrados(ke no antipatikos) pero bueno .. en ke se diferencia un español de un ...frances o ingles?

Respondiendo a los ke dicen ke nos creemos mejores, almenos mis post no los han leido y los de los demas catalanistas tampoko porke en ningun momento se ha dixo eso, esa es vuestra sensacion, solo somos algo distintos y punto.
Y aunke os suene a kuento, no keremos no ser parte de españa, keremos ser parte de una españa o una francia o una catalunya pero ke respete nuestra identidad propia .
respecto a lo de francia, todo kiski sabe ke son aun mas centralistas ke aki, pero eso justifika el ke aki lo sean?¿
Una cuestion, y que conste que no soy nacionalista( de ningun tipo) aunque creo que si que se deben cuidar las diferentes lenguas que hayan en un estado.

Hya algunos que dicen que no les importaría que desaparecieran estas lenguas "minorizadas"( no se me entienda mal, con esto me refiero a lenguas menos habladas no oprimidas y chufas así) les daría lo mismo que desapareciera el castellano y que por ejemplo se impusiera el inglés como lengua única en todo el mundo?
Esque a mi personalmente no, ninguno de los 2 casos pues no creo que nadie me pudiera a obligar a hablar una lengua que no es la mía propia y además que sería inviable debido a que no creo que ningún estado quisiera aceptar, pero vamos es una mera suposición.

Además que en el hipotético caso de que esto se llevara a cabo volverían a surgir diferencias entre esa lengua común a todos y volverían a aparecer nuevas lenguas y dialéctos asique con el tiempo(quizás 300 años o más...) volveriamos a estar en las mismas.
walkyria escribió:

Y por que os negais a aprender mas de Cataluña? ;-)

Ya lo se, porque no quereis...bueno...

PD. No nos excluimos ni mucho menos, tan solo defendemos ese cuidado que tanto has mencionado, Roberta. ;) (jejeje)

PD2. Siento que pienses que me salgo de tiesto, pero te hablo por experiencia propia, sabes que vi una vez que fui a Salamanca.. un bar donde en la entrada tan solo hacian chistes de mal gusto a los catalanes... mi madre aun recuerdo la cara que puso, mas o menos esto: o_O


Primero, ke no nos interesa es por ke tu lo dices, no?

Segundo, estoy seguro que en Cataluña no se hacen chistes del resto de España......

















Intentaba ser sarcastico
Bueno a ver si puedo hablar de todo.

En Cataluña es normal que el catalan este en mejor situacion que el valenciano en Valencia, mientras que todas las comarcas catalanas son catalano-parlantes, Valencia tiene comarcas castellano-parlantes y valenciano-parlantes, y por tanto, no puede impulsar el valenciano de la misma manera.

Pero es cierto que aun asi, no alcanza un nivel minimo que se le deberia exigir.

Respecto al castellano en la capital, es lo mas lógico del mundo, el intercambio, social , economico, y cultural de la capital respecto a las demas poblaciones es enorme, es muy normal que estas poblaciones se mantengan mas fieles a su modo de vida que no la capital, que recibe muchas influencias externas.

Despues, sobre la educación, o mala educación, a la hora de las conversaciones, te vas a encontrar con gente borde, aqui , en Madrid, en Asturias, en Cataluña y hasta en Rusia, es cuestion de suerte.

Hablan de que el nacionalismo es mas sensible en unas CCAA que en otras. Por supuesto. Pero todas las CCAA tienen que estar al mismo nivel (o al menos seria lo correcto). Que haya mas sensibilidad o no, no es ninguna razon para poner a unas delantes de otras en la cola de pedir independentismos, que haya mas sensibilidad es el incentivo a los gobiernos autonomicos para que pidan esa independencia, es decir, que la peticion estara delante porque el gobierno la halla pedido, no porque se halla dispuesto un orden de peticiones.

Y el gobierno autonomico la pedirá , cuando halla consenso entre los habitantes de la comunidad autonoma en cuestion.


Para evitar discusiones con el tema de la unidad del catalan y valenciano, os diré mi opinion. Forman parte de la misma lengua, lo que los catalanes llaman catalan y lo que los valencianos llamamos valenciano, son en efecto la misma lengua. Pero esta lengua ha evolucionado desde un momento muy cercano a su origen en ambos territorios y obviamente se han producido multiples variaciones. Cada uno de los dialectos tiene sus formas vivas y son tan dignas las de un territorio como las de otro. Asi que tanto derecho tienen los catalanes a llamar catalan a su lengua, como los valencianos llamar valenciano a la suya puesto que cada territorio la ha enriquecido a su manera, es por tanto que se han de respetar las diferencias y cada comunidad autonoma debe velar por la parte de la lengua que le ha tocado. Si respetamos que cada territorio se ocupe solo de normalizar su dialecto, no habra mas problema, incluso la colaboracion entre ellos, si se respeta el hecho diferencial, no tiene porque perjudicar a una de las partes en beneficio de la otra.
El conflicto, en mi opinion , solo atañe a su denominacion de cara a España y al resto del mundo, hay varias propuestas, y veremos en un futuro por cual se opta.



Una última cosa, no queria estropear el post pero... es respecto a una frase en catalan que ha puesto uno de los foristas, me parece mal que si alguien ya te ha dicho que si puedes traducirlo no lo hagas, aunque peor me parece lo que has puesto al final, no solo lo que has puesto, sino que me parece cobarde que lo hagas en una lengua que otros no lo van a entender.

...o es que no hi arriben i no ens fem el càrrec


Te estas metiendo con la inteligencia de las personas, y encima a escondidas con tu lengua, para que no se enteren?

No lo voy a traducir porque traducirlo ahora no va a arreglar nada, mas bien podrias retirarlo, me parece mas decente, y que pidas perdon.


Lamentablemente no todo mi post tenia "buen talante" como dicen ahora.

edito: veo que tzare lo ha traducido, pero eso de que "no hi arriben" suena igual de mal.
Pues que como ya dije la cultura de un lugar no se reduce a su lengua, de esta manera entonces marginarías a todos aquellos sitios que no tienen lengua propia. Hay tanto dentro del término cultura e historia de un lugar ... q sí sabremos que existe un idioma que se habla en el lugar que es el catalán tal cual pero no significa tener q aprender el idioma. A ver si ahora solo por aprender de otros voy a tener q saber euskera catalan y gallego xDD (bueno y valenciano) No, eso es decisión de cada uno,insisto
Ya que hablamos de cultura catalana y española, decir que yo como catalan no me veo representado por la cultura española "tradicional", si si, la de toros y sevillanas y ole!!

Decir tambien que entre la cultura catalana y española no hay una mejor que la otra, simplemente tienen unas costumbres diferentes.
Contestando a Manusan:

Lastima que no conozcas a mi madre ( ironia..jejej..) ella te lo podria garantizar mejor que yo, porque fue ella quien lo vio..aunque no me sorprendido, salamanca no es la mejor amiga de Cataluña desde .. bueno.. es historia olvidemoslo..jejeje

Y bueno que no querrais lo decia mas bien, porque bueno, la verdad , ya lo he dicho en anterioridad pero aqui cada uno puede hacer lo que le de la gana y si teneis tantas ganas de aprender cosas de otras culturas, si no lo haceis de quien mas relativamente mas cerca teneis es porque no quereis... oye quizas me equivoco, entonces perdona, pero es mi parecer.

Venga no me seas tan sarcastico... ;-) Que aun creere que te has enfadao ;-)

PD. Roberta, yo ya se que es opcion de cada uno, ya lo he dicho, tan solo me remetia a una parte que habias dicho y me habia hecho gracia. De buen rollo.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
ya lo he respondido mas arriba, y si me hubiera kerido esconder (tampoko es muy dificil de entender el catalan) no lo hubiera puesto.
Espero k te sirva mi explicacion, y kiza si ha sido un error el ponerlo, pero no lo kitare porke de los errores se aprende tb y no tengo necesidad de kedar bien por 'kitarlo' kuando despues ya lo he traducido

no hi arriben.... y si no suena muy bien [nop]
Voy a responder un poco a todo el mundo aunque sin poner citas, que si no el mensaje sale demasiado extenso:

- Walkyria: no sé si no me he explicado bien en mi pregunta o que no me has entendido. Preguntaba por la diferencia entre culturas que algunos mensajes más atrás vi bastante remarcada. No iba tanto mi pregunta sobre tolerancia o nacionalismo sino sobre cosas más cotidianas. Si quieres interpreta la palabra "cultura" más en el sentido de "costumbres".

- eTc_84: a mí es que me gusta debatir sobre estos temas mucho y sobre política en general aunque unas veces es posible y otras no, por desgracia. Tampoco olvides que yo también soy catalán aunque no resido allí. De hecho escribo más aquí que en foros de XBOX que es por lo que me uní a EOL. Y escribe bien mi nick, collons, que jo no soc el vi !!!

Y respondiendo un poco en general a lo que alguien decía más arriba, yo sí pienso que los catalanes tienen algún rasgo distintivo. Creo que el resto de España podría(mos) aprender de su capacidad emprendedora, una cualidad bastante positiva en mi opinión.
Walkyria escribió:Contestando a Manusan:

Lastima que no conozcas a mi madre ( ironia..jejej..) ella te lo podria garantizar mejor que yo, porque fue ella quien lo vio..aunque no me sorprendido, salamanca no es la mejor amiga de Cataluña desde .. bueno.. es historia olvidemoslo..jejeje

Y bueno que no querrais lo decia mas bien, porque bueno, la verdad , ya lo he dicho en anterioridad pero aqui cada uno puede hacer lo que le de la gana y si teneis tantas ganas de aprender cosas de otras culturas, si no lo haceis de quien mas relativamente mas cerca teneis es porque no quereis... oye quizas me equivoco, entonces perdona, pero es mi parecer.

Venga no me seas tan sarcastico... Que aun creere que te has enfadao

PD. Roberta, yo ya se que es opcion de cada uno, ya lo he dicho, tan solo me remetia a una parte que habias dicho y me habia hecho gracia. De buen rollo


Te juegas un euro a que en tu barrio haceis chistes de leperos, gallegos, madrleños, etc?

Si crees ke o me interesa vuestra cultura.... leete el primer post ;)

No estoy enfadado trankila, es una discusion civilizada.

Madox escribió:Ya que hablamos de cultura catalana y española, decir que yo como catalan no me veo representado por la cultura española "tradicional", si si, la de toros y sevillanas y ole!!


Eso me ha sonado algo despectivo, es como si yo te digo ke la cultura catalana es ser del Barça y muy tacaño, topico tipico.
Toy de acuerdo con drakonid en que son una misma lengua por más que haya algunos que se empeñen en decir que son diferentes.
Yo siempre que hablo al catalan occidental y más concretamente el que se habla en valencia digo que es valenciano pero no porque lo considere otra lengua aparte del catalan sino porque estoy acostumbrado a llamarla así.
Y si por supuesto se deben respetar esas pequeñas diferencias entre cada dialecto lo mismo que yo respeto que un andaluz me hable de una forma distinta a la mia el castellano, o un asturiano o un argentino o....

Además muchos quizás os sorprenderiais a saber que las diferencias entre los distintos dialectos del catalan(son unas 21, lo acabo de dar en valenciano xD...si hay que ponerlas explicitamente se ponen) son una "tonteria"(en cuestion de número) a las que hay entre el español que habla un madrileño y un andaluz y ya no digamos entre uno de sudamérica...
Salu2
Chistes, jejeje..tan solo de leperos...que me perdonen los de alli, son un topico, pero lo que queria resaltar Manusan, que es extraño que todo un acrtelito dedicado a los catalanes, no se, pero tio en mi pueblo que yo sepa no dedican todo un cartel para otra CCAA.. no se si tomarmelo bien o no..jajaja..

No anda, ahora en serio, es mucha casualidad y aun mas en ese lugar.. te suenan los documentos de Salamanca? Guerra Civil Española? Bueno, tampoco quiero insistir era tan solo un ejemplo.

PD.Ups perdon..jejej.. no se pueden hacer tantas cosas a la vez, no habia leido tu mensaje, veras te respondo encantada, yo la habia enfocado mas hacia lo general no lo cotidiano, pero creo que como ya sea dicho los catalanes somos con un caracter mas ahorrador, serio, si lo quieres llamar asi, tenemos diferente talante. Aunque generalizo...y aixxxs eso no me gusta mucho, pero espero haberte respondido. Los catalanes y los españoles tenemos maneras diferenrentes de ver la vida y como ya he dicho creo que somo mas tolerantes, bueno.. por lo demas ei somos personas y nunca me he parado a distinguir dos razas es un poco feo.
walkyria escribió:Contestando a Manusan:

Lastima que no conozcas a mi madre ( ironia..jejej..) ella te lo podria garantizar mejor que yo, porque fue ella quien lo vio..aunque no me sorprendido, salamanca no es la mejor amiga de Cataluña desde .. bueno.. es historia olvidemoslo..jejeje


Normal,porque gente así hay en todos sitios. pero igual que se hacen chistes de lepe, en sudamerica chistes de gallegos como si fueran chistes de lepe, entre vizcaya y guipuzcoa se hacen chistes.... vamos q me digas q es unicamente odio a los catalanes.. je je

Como anécdota también mis padres de viaje por europa en la torre eiffel se encontraron una familia de catalanes y vieron como decia la niña a la madre en catalán algo así como "mira mama son castellanos" y le dice mi madre, castellanos no, españoles, como tu tambien lo eres. [qmparto]


Y bueno que no querrais lo decia mas bien, porque bueno, la verdad , ya lo he dicho en anterioridad pero aqui cada uno puede hacer lo que le de la gana y si teneis tantas ganas de aprender cosas de otras culturas, si no lo haceis de quien mas relativamente mas cerca teneis es porque no quereis... oye quizas me equivoco, entonces perdona, pero es mi parecer.


A mi lo que me hace gracia es que insistais (tú particularmente) en que no queremos aprender nada, que somos intolerantes... a ti no te conozco, pero te haría gracia saber que la persona q te habla (usease yo) ha vivido en 3 sitios de España distintos(Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana). pero no sólo eso, mi novio es vasco por lo que puedo considerar otra parte de mi Euskadi. He aprendido gallego y valenciano y además he comenzado a estudiar euskera en mi tiempo libre por decisión propia. De los sitios donde he vivido me he preocupado por conocerlos, sus pueblos y ciudades, gastronomía etc. Conozco más sitios de la comunidad que muchos de mis amigos que nacieron aquí, porque como bien dices, para slair de viaje y conocer primero hay que comenzar por lo propio (España). Todo esto no quita que piense lo que pienso, y ahora te hago dos preguntas: sigues pensando que soy intolerante? y.. qué conoces tú además de Cataluña?
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
walkyria tiene razon, acaso no somos los catalanes los 'malos' en españa? (por lo de los chistes)
siempre nos dan pol sako ke si pedimos, ke si rakanos ke si intolerantes, ves a un mitin politiko y kieres ke la gente se excite? ke se metan kon pujol o con carod, eso si, fraga dice ke estuvo bien ke se CARGARAN a companys por kerer la independencia (es decir pena de muerte por motivos politikos, patetiko) pero si carod habla kon eta para lograr la paz es un terrorista.....
huy se me ha ido un poko demasiado pero lo tenia ke decir...kreo ke seria bueno krear un hilo de 'nacionalistas' o asi pk sino....

y le dice mi madre, castellanos no, españoles, como tu tambien lo eres.

huy veis, algunos difrutan kon eso SOMOS ESPAÑOLES si, akaso si tienes un granito d pus en la cara te gustke te lo vayan diciendo? TIENES UN GRANO EN LA CARA
(no tiene naa k ver el grano de pus en la cara kon españa, solo ke si a algunos no nos gusta ser españoles (almenos por ahora) el ir insistiendo no ayuda mucho a ke lleguemos a un acuerdo)

huy mirad la noticia en el periodico
yo kiero lo mismo para nosotros :Ð
donde estan los ke se metian kon arzallus por eso ?
No perdona la primera en decirlo fue la niña, entonces las cosas como hay que decirlas bien, se corrigen. Sus padres sabran pero a mi madre le gusta dejar las cosas claras [bye]
Además muchos quizás os sorprenderiais a saber que las diferencias entre los distintos dialectos del catalan(son unas 21, lo acabo de dar en valenciano xD...si hay que ponerlas explicitamente se ponen) son una "tonteria"(en cuestion de número)


21 diferencias solo? entre lexico, flexion verbal,preposiciones ....?
Respondiendo a Roberta:

Perdona si te ha parecido que insistia, aun no quiero acosar a nadie a que se haga catalan..jajajaja..vale, perdon?

Y bueno te repondo a todo:

1.- Nunca he creido que seas Tu una intolerante...me has malinterpretado, la culpa es mia por no explicarme mejor. Generalizaba. Ya he dicho que es feo, pero bueno, no puedo ir caso por caso y a ti no te conozco.

2.- Viajar un poco, pero mas por España, no te creas tengo tan solo 21 añitos y nunca he tenido la economia ni el tiempo para ir alla y alli, pero si he viajado, a parte de Salamanca, conozco parte de Segovia y Zaragoza de cuando fue pa Salamanca en coche o sea, que me vi bastante esos meses..jejeje.. Y despues dos veranos en Andorra. No se si he pasado el test..jejeje..perdon era broma ... pero es lo que he visto alli y aqui.

PD No te cuento los lugares de Cataluña, no me acuerdo de todos. :-P
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
era una niña? huy ke mala idea tendria la niña kon eso verdad?
lo de castellanos es como aki (en catalunya)denominamos a los castellanohablantes,igual ke a los catalanohablantes los denominamos catalanes...... [reojillo]

PD: en todo caso tu madre se lo tomo komo 'españoles' lo de castellanos, por lo tanto mal entendido, deberia haber respondio pos somos Gallegos por decir algo, y si sabia ke eso va referido a los cstellanohablantes, pues me parece meterse donde no la llaman,ademas la niñla podria ser andorrana.... [cartman]
walkyria escribió:Respondiendo a Roberta:
Generalizaba............ pero bueno, no puedo ir caso por caso y a ti no te conozco


Ni a mi ni a ninguno entonces como puedes generalizar si no conoces a nadie de aqui al menos??? :O


2.- Viajar un poco, pero mas por España, no te creas tengo tan solo 21 añitos y nunca he tenido la economia ni el tiempo para ir alla y alli, pero si he viajado, a parte de Salamanca, conozco parte de Segovia y Zaragoza de cuando fue pa Salamanca en coche o sea, que me vi bastante esos meses..jejeje.. Y despues dos veranos en Andorra. No se si he pasado el test..jejeje..perdon era broma ... pero es lo que he visto alli y aqui.


Bueno si te sirve de referencia yo tengo 22. Pero vaya no creas q me refiero exclusivamente a viajar, podemos conocer muchas cosas con un solo click, no? [oki] En fin... es todo lo que queria saber [bye]

pd: txare tio mas q nada es qlo dijo la niña y los padres asintieron sonrientes, ya se que a ti te parece normal ese comentario, asi, de repente decir mira son castellanos, pero a mi no y a mi madre menos entonces supongo q es tan libre esa niña de decir tal tonteria como mi madre de corregirla no?
Porque es logico el de tener que generalizar a veces, despues si un@ se equivoca se explica que pa eso estamos, no? No creo que haya habido tan mal entendido... ;-)

No crees, Roberta?
De acuerdo con Retroakira en casi todo lo que ha expuesto.

Roberta y Manusan escribió: Y Cataluña no es un pais
Si lo es, mirad un diccionario, es un país, igual que lo es Euskadi (mirad el nombre, País Vasco), o lo es Gales. Lo que no es, es un estado, pero ser país es normal.

Roberta escribió:4. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.
Este artículo veo que lo ignoras, deduzco que no utilizas el valenciano salvo en las clases que te han dado en colegio e instituto o por obligación y trabajo. Eso de "especial protección y respeto" tiene más bien poco. Todo depende de cómo lo mires e interpretes.

Xeila84 escribió:Yo si voy a Valencia o a Cataluña y hablo castellano, sólo pido un poco de respeto y que me hablen en una lengua que entienda.
Por supuesto, pero no pidas eso de primeras, porque sino todos hablariamos siempre en castellano salvo con familiares, y eso significaria sentencia de muerte a nuestra lengua. Es decir, llegas a Valencia, entras a comprar el periódico, no dices nada, y te dicen: "1 euro cinquanta", si no lo entiendes, dilo, y listos, no pasa absolutamente nada. Sino, pasa lo que dice Retroakira, que gente que quiere hablar valenciano habla castellano por miedo a "ui, cuidado a ver si le ofendo por no hablarle en español de primeras".
Por otra parte, me encanta que tengas esa actitud receptiva, y seguro que en dos meses entiendes prácticamente al 80% de gente sin problemas.

Manusan escribió:Me hace gracia... (y espero que no os moleste) la forma de distinguiros a los que vivis con dos lenguas..:

Castellano- parlante
Catalan-parlante
Valenciano-parlante

Hombre no es que me ria de ello, es ke me resulta curioso, no sabia que os distinguieseis asi.
Se suel definir así la lengua materna, es decir, la lengua en la que empiezas hablar, la que enseñan tus padres, aunque lo nromal es que un niño nacido aqui con dos años sepa hablar las dos lenguas sin excesivo esfuerzo, entre amigos, TV y familia.
Curiosamente en el Pais Valenciano más de la mitad de la población es valencianoparlante, pero en Valencia ciudad se habla más castellano.... problema de "ui, cuidado a ver si se ofende" que he mencionado antes.


@Retroakira, xavilin: Si os gusta hablar valenciano, hacedlo, vuestra actitud (no os ofendáis, es crítica constructiva) hace daño, gente que sabe valenciano y no la habla por miedo, es una auténtica pena, porque seguramente el 50% de los que os dirigís en valenciano os responderian en valenciano (es un circulo vicioso muy chungo), y por supuesto el 95% os entenderán perfectamente.

@tio_Pete, GANZANFER: La cultura en general es distinta, como distinto es un andaluz de un gallego, curiosamente un gallego se siente más cercano a un portugués que a un canario culturalmente hablando, y no pasa nada. La lengua es MUY importante, es algo que se utiliza a diario y que en estos casos que tratamos están en peligro de desaparición a largo plazo.
En el extranjero, si me encuentro con un valenciano me dará alegria (aunque sea una chorrada), bastante más que encontrarme con un asturiano, es lógico, igal que a un sevillano le hará más gracia ver a un sevillano en Tokio que un vasco.

@dreidur_ax: Nadie en este hilo dice que la cultura sea mejor por ser diferente, esa suposición tuya es muy aventurada. ¿Acaso crees que tu cultura española es mejor que la portuguesa por ser distinta? No, y a pesar de eso compartis la cultura europea e hispánica, y no veo conflictos. Además, las diferencias se reducen a tópicos, inetntando enmascarar realidades máas profundas: catalán-tacaño, gallego->habla, pero no dice nada, vasco-rudo, bestia y bestia, andaluz->graciosisimo, valenciano->todo el dia con petardos y quemando cosas....

@Manusan: Supongo que te gusta hablar español, e gusta ver que los esañoles ganan en deportes, te gusta que España obtenga beneficios de la UE frente a otros países, que tenga más poder. También supongo que verás diferencias entre la forma de ser y la cultura española y la alemana, aunque ambos seamos europeos, y si un alemán viene a vivir aquí, exigirás que aprenda español para trabajar, no?. Y veo que tampoco te gustaría una España dividida. Eso es ser nacionalista, pero claor, desde el otro punto, con las cosas ya hechas. Ser nacionalista no es odiar a los demás, es proteger tus cosas (lengua, forma de ser, cotumbres, gastronomía, riqueza, cultura en general)

@Roberta: Lo que dijo tu madre es de mala educación, corregir a una persona y más delante de sus padres, cuando no ha dicho nada malo ni ninguno mentira es bastante feo. ¿Eran o no eran castellanos? Si la niña hubiera visto a unos hablando gallego, habrñia dicho lo mismo? y si fueran portugueses y hubiera dicho la niña "mira son portugueses" tu madre habría dicho "no, son europeos, como tú también lo eres"... o peor aún, estás un día en China, ves a unos valencianos y dices: "mira, son españoles", ¿te gustaria que fuera un desconocido a decirte: "No, son valencianos, como tú"?, pues no, seguramente le mandarías a la mie...
Tolerancia es respetar las ideas de los demás, y si sus padres no se consideran españoles ni tú ni nadie eres quién para imponerles que se sientan diferentes, eso no hace más que empeorar las cosas.

Sobre la discusión valenciao/catalán, es absurda y está más que superada, son la misma lengua, con rasgos dialectales distintos, y que cada uno llama como quiere (igual que en Bélgica y Holanda lleman disinto a una misma lengua, el neerlandés). Una denominación unitaria internacional correcta y sin molestar a nadie que se está promoviendo es "catalán/valenciano" o viceversa, como más te guste.

Por último, os recuerdo a todos que la Constitución dice claramente que las demás lenguas merecen especial protección, por parte de TODOS, y que la disminución de hablantes gallegos es un signo de emprobecimiento de la cultura española y europea en general, algo muy triste, y que no debería alegrar a nadie, igual que a nadie le alegra que se derrumbe una iglesia del siglo XIV.
Sensenick escribió:@Roberta: Lo que dijo tu madre es de mala educación, corregir a una persona y más delante de sus padres, cuando no ha dicho nada malo ni ninguno mentira es bastante feo. ¿Eran o no eran castellanos? Si la niña hubiera dicho "mira son portugueses" tu madre habría dicho "no, son europeos, como tú también lo eres"... o pero aún, estás un día en China, ves a unos valencianos y dices: "mira, son españoles", ¿te gustaria que fuera un desconocido a decirte: No, son valencianos, como tú?, pues no, seguramente le mandarías a la mie...


Me parece que tu no eres quién para definir la educación, o no, de mi madre (que por otro lado probablemente no hayas tenido nada parecido)

De mala educacion decirle bien normal las cosas? Yo no soy castellana, castellanos son los de castilla y que yo sepa toda mi familia es gallega, eso para empezar. Entonces hay que hablar con propiedad, cosa que amablemente mi madre le dijo, dijo alguna mentira? NO. Porque si fueramos de la mancha o de castilla leon igual aun hubiera colado, entonces esa niña era rappel y sabia q mis padres eran de alli? lo intuia? NO. Me parece que la aclaración fue perfecta y no dicha a malas porque le dijo lo que había, no somos castellanos, somos españoles (y concretamente venimos de Galicia) Aclarado?


En cuanto al artículo que tú mencionas, no me lo salto, de hecho lo he puesto porque si no lo pusiera seguro que ya vendría alguno a ponerlo diciendo que lo había pasado por alto aposta. como verás un artículo no exime de otro, entonces te remito al artículo del derecho y la libertad a expresarse y al de no ser discriminados por la lengua. Me parece muy bien que la cuiden, pero eso tienen que ocuparse los políticos de fomentarlo y la gente que realmente quiere de cuidarla, sino de qué sirve

A valkyria: a mi no me parece tan lógico generalizar pero si a ti te lo parece, entonces entiende la generalización de "todo catalán es cutre y tacaño" porque chica nos podemos equivocar pero al fin y al cabo es una generalización no?
valenciano->todo el dia con petardos y quemando cosas....


[qmparto]

seria mejor Valenciano- > Sanc d´orchata , (normalizado Sang d´orxata) en castellano sangre de horchata, y es verdad [ayay]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
yo kieroser komo tu:)
ke bien explikado noi

alenciano->todo el dia con petardos y quemando cosas....
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

ya has dixo tu lo dela niña por mi ;P y muxo mejor de lo ke yo lo hubiera exo
[tadoramo]

( roberta tia, no creo ke haya faltado al respeto en su comentario, ademas supongo ke la niña se lo diria a sus padres y no a los tuyos por lo ke tu madre lo mejor deberia haberlo dejado correr, no? ke aleccionar a nadie, o haber dixo somos gallegos no castellanos.. (aunke yo no hubiera dixo nada)
139 respuestas
1, 2, 3