De acuerdo con Retroakira en casi todo lo que ha expuesto.
Roberta y Manusan escribió: Y Cataluña no es un pais
Si lo es, mirad un diccionario, es un país, igual que lo es Euskadi (mirad el nombre, País Vasco), o lo es Gales. Lo que no es, es un estado, pero ser país es normal.
Roberta escribió:4. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.
Este artículo veo que lo ignoras, deduzco que no utilizas el valenciano salvo en las clases que te han dado en colegio e instituto o por obligación y trabajo. Eso de "especial protección y respeto" tiene más bien poco. Todo depende de cómo lo mires e interpretes.
Xeila84 escribió:Yo si voy a Valencia o a Cataluña y hablo castellano, sólo pido un poco de respeto y que me hablen en una lengua que entienda.
Por supuesto, pero no pidas eso de primeras, porque sino todos hablariamos siempre en castellano salvo con familiares, y eso significaria sentencia de muerte a nuestra lengua. Es decir, llegas a Valencia, entras a comprar el periódico, no dices nada, y te dicen: "1 euro cinquanta", si no lo entiendes, dilo, y listos, no pasa absolutamente nada. Sino, pasa lo que dice Retroakira, que gente que quiere hablar valenciano habla castellano por miedo a "ui, cuidado a ver si le ofendo por no hablarle en español de primeras".
Por otra parte, me encanta que tengas esa actitud receptiva, y seguro que en dos meses entiendes prácticamente al 80% de gente sin problemas.
Manusan escribió:Me hace gracia... (y espero que no os moleste) la forma de distinguiros a los que vivis con dos lenguas..:
Castellano- parlante
Catalan-parlante
Valenciano-parlante
Hombre no es que me ria de ello, es ke me resulta curioso, no sabia que os distinguieseis asi.
Se suel definir así la lengua materna, es decir, la lengua en la que empiezas hablar, la que enseñan tus padres, aunque lo nromal es que un niño nacido aqui con dos años sepa hablar las dos lenguas sin excesivo esfuerzo, entre amigos, TV y familia.
Curiosamente en el Pais Valenciano más de la mitad de la población es valencianoparlante, pero en Valencia ciudad se habla más castellano.... problema de "ui, cuidado a ver si se ofende" que he mencionado antes.
@Retroakira, xavilin: Si os gusta hablar valenciano, hacedlo, vuestra actitud (no os ofendáis, es crítica constructiva) hace daño, gente que sabe valenciano y no la habla por miedo, es una auténtica pena, porque seguramente el 50% de los que os dirigís en valenciano os responderian en valenciano (es un circulo vicioso muy chungo), y por supuesto el 95% os entenderán perfectamente.
@tio_Pete, GANZANFER: La cultura en general es distinta, como distinto es un andaluz de un gallego, curiosamente un gallego se siente más cercano a un portugués que a un canario culturalmente hablando, y no pasa nada. La lengua es MUY importante, es algo que se utiliza a diario y que en estos casos que tratamos están en peligro de desaparición a largo plazo.
En el extranjero, si me encuentro con un valenciano me dará alegria (aunque sea una chorrada), bastante más que encontrarme con un asturiano, es lógico, igal que a un sevillano le hará más gracia ver a un sevillano en Tokio que un vasco.
@dreidur_ax: Nadie en este hilo dice que la cultura sea mejor por ser diferente, esa suposición tuya es muy aventurada. ¿Acaso crees que tu cultura española es mejor que la portuguesa por ser distinta? No, y a pesar de eso compartis la cultura europea e hispánica, y no veo conflictos. Además, las diferencias se reducen a tópicos, inetntando enmascarar realidades máas profundas: catalán-tacaño, gallego->habla, pero no dice nada, vasco-rudo, bestia y bestia, andaluz->graciosisimo, valenciano->todo el dia con petardos y quemando cosas....
@Manusan: Supongo que te gusta hablar español, e gusta ver que los esañoles ganan en deportes, te gusta que España obtenga beneficios de la UE frente a otros países, que tenga más poder. También supongo que verás diferencias entre la forma de ser y la cultura española y la alemana, aunque ambos seamos europeos, y si un alemán viene a vivir aquí, exigirás que aprenda español para trabajar, no?. Y veo que tampoco te gustaría una España dividida. Eso es ser nacionalista, pero claor, desde el otro punto, con las cosas ya hechas. Ser nacionalista no es odiar a los demás, es proteger tus cosas (lengua, forma de ser, cotumbres, gastronomía, riqueza, cultura en general)
@Roberta: Lo que dijo tu madre es de mala educación, corregir a una persona y más delante de sus padres, cuando no ha dicho nada malo ni ninguno mentira es bastante feo. ¿Eran o no eran castellanos? Si la niña hubiera visto a unos hablando gallego, habrñia dicho lo mismo? y si fueran portugueses y hubiera dicho la niña "mira son portugueses" tu madre habría dicho "no, son europeos, como tú también lo eres"... o peor aún, estás un día en China, ves a unos valencianos y dices: "mira, son españoles", ¿te gustaria que fuera un desconocido a decirte: "No, son valencianos, como tú"?, pues no, seguramente le mandarías a la mie...
Tolerancia es respetar las ideas de los demás, y si sus padres no se consideran españoles ni tú ni nadie eres quién para imponerles que se sientan diferentes, eso no hace más que empeorar las cosas.
Sobre la discusión valenciao/catalán, es absurda y está más que superada, son la misma lengua, con rasgos dialectales distintos, y que cada uno llama como quiere (igual que en Bélgica y Holanda lleman disinto a una misma lengua, el neerlandés). Una denominación unitaria internacional correcta y sin molestar a nadie que se está promoviendo es "catalán/valenciano" o viceversa, como más te guste.
Por último, os recuerdo a todos que la Constitución dice claramente que las demás lenguas merecen especial protección, por parte de TODOS, y que la disminución de hablantes gallegos es un signo de emprobecimiento de la cultura española y europea en general, algo muy triste, y que no debería alegrar a nadie, igual que a nadie le alegra que se derrumbe una iglesia del siglo XIV.