Hilo de las lenguas universitarias

1, 2, 3
Pues como a peticion de Sabio se cerró su hilo, a mi me estaba interesando el tema, mas ke nada porke no he vivido muchos por Valencia o Cataluña y me gustaria seguir escuchando opiniones. Eso si pido respeto para todos los participantes, no todas las ideas tienen que ser las mismas. Si hay algun post fuera de tono me encargaré de que se vuelva a cerrar. Si hay alguien que esté a disgusto, se chapa y fuera. Si algun moderador quiere cerrarlo.. se chapa y fuera.

Mi opinion.

Lo ke he leido en el otro hilo es ke mucha gente de su comunidad (me refiero a Cataluña o Valencia) se queja ed que tienen lengua propia y quieren preservarla, y se quejan de ke la gente ke va alli no se esfuerza por aprender... (corregidme si no es asi)

Vale yo digo ke si voy a una tienda de Valencia y no entiendo valenciano, ¿por que se enfada el dependiente? Me ha pasado, le digo que no entiendo valenciano y no me habla en castellano. Eso no beneficia a nadie, ni a el ni a mi. No entiendo porke la gente se complica tanto la vida. Leyendo todos vuestros post, me doy cuenta que tengo suerte de estar en Madrid, no hay tantas complicaciones.

Saludos y respeto.

Seguid con el tema, em parece interesante. yo no sabia eso de los modelos y esas cosas.
Manusan escribió:Leyendo todos vuestros post, me doy cuenta que tengo suerte de estar en Madrid, no hay tantas complicaciones.

Venga hombre, con lo divertido que es esto. XD XD El incidente que has tenido en la tienda ya es mala suerte, y además en Valencia. Lo más normal es lo contrario, es decir que preguntes en catalán y te miren con cara de "Oye niño, tu a mi no me vaciles, que eso del cataláng es algo mu difici". Luego pidas lo que pidas, te lo hacen repetir hasta que no se lo digas en castellano.

En serio, si es lo que decimos siempre, desde fuera se ve todo muy complicado pero aquí nos entendemos todos bien.
Que conste que soy valenciano, me gusta mucho la lengua valenciana/catalana (aun no siendo hablante habitual) y esa actitud del dependiente me parece fatal.

Todo el mundo tiene el derecho de que le hablen en la lengua que entiende. Lo normal que me encuentro yo por aquí en las tiendas es que hablen valenciano a la gente que les pregunta en valenciano y en castellano a las que ve que se dirigen en castellano, y sin poner pegas.

Incluso tengo amigos valencianoparlantes que practican un bilinguismo extremo. Por ejemplo, tengo una amiga que es valencianoparlante, habla a su novio en castellano, a su familia en valenciano, a mi y a otro amigo en castellano, a su amiga intima en valenciano, etc. etc debe tener un cacao mental la pobre chica [jaja]

En el caso de los dependientes de tiendas hay un problema: ¿en que idioma deben comenzar la conversación?

Si la empiezan en valenciano es posible que el cliente no sepa valenciano y se sienta discriminado (aunque el paso a castellano debería resolverlo).

Si la empiezan en castellano, puede que el cliente sepa valenciano, pero se crea que el dependiente no sabe valenciano, y los dos hablen en castellano aun sabiendo valenciano.
khosu escribió:En el caso de los dependientes de tiendas hay un problema: ¿en que idioma deben comenzar la conversación?

Si la empiezan en valenciano es posible que el cliente no sepa valenciano y se sienta discriminado (aunque el paso a castellano debería resolverlo).

Si la empiezan en castellano, puede que el cliente sepa valenciano, pero se crea que el dependiente no sabe valenciano, y los dos hablen en castellano aun sabiendo valenciano.


Tio parece un monologo del club de la comedia a la vez de un lio ke te cagas [jaja] [jaja] [jaja]


Yo conozco gente que ha viajado, incluso tienen pisos en alicante, lo ke me dicen varios es ke an algunos sitos de valencia son uy bordes (siempre refiriendome al idioma) en Cataluña mas, son muy suyos con el catalan, y que donde tienen menos problemas es en Esukadi, eso tb me lo corrobora mi hermana.
Respecto al tema de las tiendas, en Valencia...pues muchas veces te hablan en valenciano, y hay veces q aunque les hables en castellano, te responden en valenciano!! Bueno, siempre les he entendido, menos en una heladería, q no me enteraba de nada xDDD y ya tuve q pedir q me dijera q significaba eso, y de malas maneras me lo dijo ein?

Vamos...que yo creo q eso depende quien te encuentres, hay como en todos los lados gente borde y gente maja :-p
Eso no es problema del idioma, es problema de que te encuentres un dependiente con dos hervores de menos.
Respecto al tema de las tiendas, si uno te contesta sin que le entiendas, te vas y punto, y le recuerdas que acaba de perder pasta.

Yo he estado en Barna varias veces y siempre me han tratado que te cagas, en cuanto han visto que hablo en castellano me hablan en castellano, en el resto de cataluña por lo que he oido la cosa cambia, pero como no he estado mucho no opino.

Respecto al idioma en la Universidad y la putada que le hicieron a Sabio, creo que el mejor sistema es el que tienen los vascos, desde el principio de tu enseñanza eliges el idioma en que se va a realizar.
Manusan escribió:Vale yo digo ke si voy a una tienda de Valencia y no entiendo valenciano, ¿por que se enfada el dependiente? Me ha pasado, le digo que no entiendo valenciano y no me habla en castellano. Eso no beneficia a nadie, ni a el ni a mi.


Dudaria muxisimo ke en Valencia te atendieran en Valenciano y se negasen a hablarte en Castellano... yo llevo 18 años aki (desde k naci) y JAMAS se me han dirigido en NI UNA SOLA TIENDA en Valenciano... asi k tendrias muxa punteria.

Es lo de siempre, gilipollas hay de todos los colores, como tb estan los k viven en Cataluña y son mas Españolistas k nadie, y les hablas en Catalan, te entienden, y te dicen k les hables en Español porke estamos en España... siemore hay gilipollas en todos los sitios.

¿Ke en Cataluña se pasan con la proteccion del Catalan? Puede ser, pero prefiero eso, a lo k pasa aki en Valencia, k es absolutamente vergonzoso, k en la capital te diriges a alguien en Valenciano y las respuestas son asi mas o menos:
-50%perdona no te entiendo (siendo Valencianos kiero decir)
-35%cara de marcianos y te contestan en Castellano o en un Valenciano penoso
-15% te contestan en Valenciano

y sinceramente, ni sin dramatizar, aun creo k me he pasado con el 15%... porke de verdad, k es vergonzoso lo "extendido" k esta el Valenciano aki.

Sobre lo k comentas de k tu en Madrid no tienes ese problema y te parece mejor... pues yo prefiero tener una lengua propia, y una identidad propia, me parece algo muy enrikecedor culturalmente y de lo k estar orgulloso, y no avergonzado, como me siento aki cuando kiero hablar en Valenciano en publico.
Punto 1: Lo que le hicieron a Sabio es una putada, no necesita explicarse más.

Punto 2: A nadie le he visto quejarse porque le obligan (sí, sí, te obligan, parece increíble, ¿verdad?) a aprender inglés, francés o alemán desde la más tierna infancia (eso sí, que a nadie se le obligue a aprender valenciano o catalán, que se lía la de dios)

Punto 3: Yo también pienso que el sistema vasco es el mejor... lástima que solo sirva para enseñanza primaria y secundaria, a ver si algún día es posible hacerlo real también en la universidad.
A ver es que me parece que estamos mezclando asuntos... una cosa muy diferente es que encuentres un dependiente bastaaante borde que por su manera de pensar, discriminatoria creo yo, no te entienda que tu no sepas su idioma o dialecto. Pero, sras y sres, creo yo que una cosa muy distinta es eso que el nos quejemos que gente quye viene de fuera no se esfuerce para aprender el idioma sea cual sea, catalan o valenciano, o... chino, me es igual...

En fin, yo soy catalana y hablo catalan siempre que puedo o mi subconciente no me engaña, pero soy educada, como un alto porcentage de catalanes, que por tolerancia cuando viene alguien y en tu tiiera te hablen otra lengua y tu sin darte cuenta le conestas en su idioma, si lo sabes, claro esta? En esto tengo dos preguntas:

1.- ¿Por que la gente que viene a Cataluña para trabajar o sea, que estara una buena temporada si se interesa para aprenderlo? Son tolerantes ellos?

2.- Nuestra tolerancia nos hara perder parte de nuestra identidad ? ( me refiero en especial al caso catalan, pero podais extrapolarlo)

Venga chao!! ^o^
celtico escribió:Respecto al tema de las tiendas, si uno te contesta sin que le entiendas, te vas y punto, y le recuerdas que acaba de perder pasta.

Yo he estado en Barna varias veces y siempre me han tratado que te cagas, en cuanto han visto que hablo en castellano me hablan en castellano, en el resto de cataluña por lo que he oido la cosa cambia, pero como no he estado mucho no opino.


En Barcelona lo difícil es encontrar una tienda en la que se dirijan a ti en catalán (almenos inicialmente)... yo la verdad es que no entiendo como hay gente que viene a Barcelona ciudad y le pasan esas cosas (ya es mala leche ir a pillar una de las pocas tiendas que debe haber que hagan lo contrario) y lo digo de corazón porque yo, al ser de fuera de Barcelona y pensar en catalán, lo que me gustaría es que se dirigieran a mi en esa lengua inicialmente. Pero no soy quien para imponer nada a nadie, así que es decisión mía si compro o no en una tienda según el trato que me den (y no me refiero al idioma con el que me respondan, sino al trato). Seguro que puedes encontrar a alguien que se niegue a responderte en castellano al igual que te puedes encontrar lo contrario... pero es que eso depende del dependiente y sus ganas de tener clientes.

Otra cosa es, por ejemplo, en mi pueblo cerca de Vic, donde el 99% de la personas son catalano hablantes y el resto lo entiende perfectamente... con lo que lo más normal es que se dirijan a ti en catalán inicialmente... y también es muy posible que te continuen respondiendo en catalán al decirles algo en castellano... pero si les indicas amablemente que no los entiendes te contestarán en castellano fijo... a lo mejor te encuentras algun que no (los pocos)... vaya, me jugaría los huevos y eso es decir mucho xD

Respecto al idioma en la Universidad y la putada que le hicieron a Sabio, creo que el mejor sistema es el que tienen los vascos, desde el principio de tu enseñanza eliges el idioma en que se va a realizar.


Yo en este tema sólo puedo hablar por mi. En mi caso, en la universidad (telecomunicaciones en la UPC) había clases en catalán y otras en castellano (tú elegías a cual te matriculabas). Así que en teoría todo estaba solucionado. Pero, como ya he comentado antes, se dio el caso de que en alguna de las clases, al decir algún alumno que le costaba más en catalán, el profesor cambiaba automáticamente al castellano. Yo no me queje puesto que los entiendo bien los dos, aunque prefiero hacer las cosas en mi lengua materna... así que lo vi un poco injusto.

Eso no quita que este totalmente en contra de que te obliguen a hacer los trabajos en catalán cuando la asignatura no es de catalán, al igual que lo estoy si me obligan a hacerlo en castellano. No se, creo que la gracia de tener dos lenguas oficiales es poder usar las dos. Es decir, yo tengo el derecho de expresarme con cualquiera de ellas.

Otro punto, yo personalmente valoro mucho cuando alguien que viene de fuera de Catalunya se interesa por entender el catalán (no estoy hablando de hablarlo) para no obligar al otro a cambiar de lengua. Es bastante típico hablar con alguien en catalán y que el otro te responda en castellano y sin problemas. Personalmente me cuesta más y suelo marcar a la gente con un idioma... es decir, si tengo un amigo castellanoparlante y cuando nos conocimos le hable en castellano y el también pues ya no suelo hablarle en catalán nunca más... pero también lo contrario, si el primer día me habla en catalán, ese es el idioma con el que le hablaré (y lo hago inconcientemente :_))

En fin, no me enrollo más
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Yo me considero catalanista, pero mientras catalunya forme parte de españa y las normas son las k son, ke kada uno haga los trabajos kon el idioma k se le de mejor, para mi no hace ni falta rellenar papel alguno, ya ke los profesores SI deberian saber ambas lenguas (lo pone la constitucion por si alguien me sale kon lo de imponer el catalan....)
respecto a lo de bordes ke te exigen hablar en catalan, pues los habra, pero por la zona metropilotana de BCN (ke es la mitad de la poblacion de catalunya) mas bien es al contrario
pues a mi tp me ablan en valenciano nunca en valencia, creo que solo me an ablado dos veces en valenciano, y en las afueras de valencia.


Lo q no me parece bien es q haya gente q aun sabiendo español, vaya y te ablo en un idioma q no conoces, joder q no sabes lo q dice tu no tienes la culpa.

Hay gente para todo de verdad :o
Una pregunta: ¿ soy la unica que defiende que si estas en un país has de hablar ambas, te lo impongan o no? Si estas en Cataluña y eres residente des de hace un tiempo, has de saber escribir, leer y entender el catalan, es que la verdad, no hace falta ni que los profes os lo digan o "impongan"

Bueno, pienso yo...
walkyria escribió:Una pregunta: ¿ soy la unica que defiende que si estas en un país has de hablar ambas, te lo impongan o no? Si estas en Cataluña y eres residente des de hace un tiempo, has de saber escribir, leer y entender el catalan, es que la verdad, no hace falta ni que los profes os lo digan o "impongan"

Bueno, pienso yo...


Es que no "has de saber" simplemente tienes el derecho a conocerlo y usarlo, que no quiere decir que "tengas" que usarlo. No es obligatorio, es una decision de cad persona desde su libertad. Y lo mismo para gente nativa de la comunidad que decida que no quiere expresarse ni dedicarse al conocimiento del idioma.

Y Cataluña no es un pais tia [poraki]
Roberta escribió:Y Cataluña no es un pais tia [poraki]

Es una nación sin estado [poraki]
Roberta escribió:Y Cataluña no es un pais tia


YO lo siento mucho pero Cataluña es un país, para mi lo es. Es un territorio con lengua, historia, cultura más fuerte que en el ambito español. Lo que otro país ( España) oprima a otra cultura sin dejarle la opcion de ser un país, no convierte a Cataluña a no ser país.

Disculpa el discursito, pero es que lo que has dicho me ha sonado realmente mal, lo he oido muchas veces en bocas de gente muy poco tolerante.. ehem...ehem...

Y despues evidentemente que nadie te obliga a que hables un idioma, que lo pongas en practica.. pero joder ( perdon) como minimo no te quejes por hablarlo, a mi tampoco me encanta el ingles pero si voy a Inglaterra tendre que usarlo para que me entiendan y por un minimo de respeto con los habitantes que lo hablan y es su lengua.

Venga, chao!! ^o^
walkyria escribió:Una pregunta: ¿ soy la unica que defiende que si estas en un país has de hablar ambas, te lo impongan o no? Si estas en Cataluña y eres residente des de hace un tiempo, has de saber escribir, leer y entender el catalan, es que la verdad, no hace falta ni que los profes os lo digan o "impongan"

Bueno, pienso yo...


No se si serás la unica, pero de momento Cataluña no es un pais. Si voy a residir a Cataluña y no me apetece aprender.... que quieres hija. Y mas aun sabiendo que en España la lengua oficial es el español, y alli todo el mundo lo conoce, para que complicarme la vida?? y solo voy a residir 3 meses o un año?? Yo creo ke el nuevo no tiene porke estar obligado. Yo creo ke a ti no te costaria nada hablarme en español si no entiendo catalan. Aqui en Madrid si viene un ingles y no me entiende en español, pues le hablo en ingles (si se) y si no pues que espavile el, eso esta claro.

Saludos!!!
walkyria escribió:Y despues evidentemente que nadie te obliga a que hables un idioma, que lo pongas en practica.. pero joder ( perdon) como minimo no te quejes por hablarlo, a mi tampoco me encanta el ingles pero si voy a Inglaterra tendre que usarlo para que me entiendan y por un minimo de respeto con los habitantes que lo hablan y es su lengua.

Venga, chao!! ^o^

Bones..
La respuesta a esto.. me la sé de memoria:
"En CataluNYa hay 2 lenguas oficiales"

Salut i Independéncia [beer]
walkyria escribió:

YO lo siento mucho pero Cataluña es un país, para mi lo es. Es un territorio con lengua, historia, cultura más fuerte que en el ambito español. Lo que otro país ( España) oprima a otra cultura sin dejarle la opcion de ser un país, no convierte a Cataluña a no ser país.


Sí, sí, si es muy bonito pero a todos los efectos Cataluña NO es un país, es una comunidad autónoma que integra un país. Lo que sea para tí ya es distinto, como si lo consideras un barrio no sé si me comprendes... Y bueno lo de la cultura [qmparto] no hago comentarios no...

Disculpa el discursito, pero es que lo que has dicho me ha sonado realmente mal, lo he oido muchas veces en bocas de gente muy poco tolerante.. ehem...ehem...


No si no tienes q disculparte, estas exponiendo tu opinion pero lo que me hace gracia es que me taches de gente muy poco tolerante (sin conocerme etc) cuando he dicho una verdad como un puño y para nada ofensiva, que querias que te dijera?? es que no he dicho ninguna mentira, y por eso soy poco tolerante? jate tu q cosas ein? Yo no soy la q afirma q España es una amenaza q oprime Cataluña...

Y despues evidentemente que nadie te obliga a que hables un idioma, que lo pongas en practica.. pero joder ( perdon) como minimo no te quejes por hablarlo, a mi tampoco me encanta el ingles pero si voy a Inglaterra tendre que usarlo para que me entiendan y por un minimo de respeto con los habitantes que lo hablan y es su lengua


La "pequeña" diferencia es que la lengua oficial de Inglaterra es el inglés y la de España el español (castellano o como le querais llamar) En Cataluña hay dos lenguas cooficiales y toda persona puede elegir la que quiera para expresarse y entenderse. No hay un único idioma pese a quien le pese. Por lo tanto yo,como ciudadana, soy libre de expresarme en un idioma q kiera igual q tulo eres de expresarte en el tuyo,ojo. Eso si, si dospersonas hablan, las dos saben español y una de ellas español y catalan, la maleducada es la q se dirige en catalan puesto q la otra persona no conoce el idioma. Pero vaya cada uno sabe la educación q ha recibido en su casa [bye]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
s que no "has de saber" simplemente tienes el derecho a conocerlo y usarlo


la constitucion ESPAÑOLA dice: ...el castellano como lengua oficial del estado , ke todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el DERECHO a usarla, asi como las restantes lenguas ESPAÑOLAS, que seran tambien oficiales en sus repectivas comunidades autonomas....

es decir, kien vive en catalunya tiene el DEBER tb de saber el catalan... otra cosa es k kiera utillizarlo (ke komop pueden utilizar el español pues pasan del catalan komo de la mierda y komo no se van haciendo examenes sorpresa por la calle... -almenos haste k no gobierne carod [sati] -)



la maleducada es la q se dirige en catalan


klaro, o kiza la ke vive en catalunya y no kiere aprender catalan, eso es precioso..., para nada falta de respeto(y sensatez) por el sitio donde vives...hay k joderse
pd: otra cosa es kien esta 'de paso',k kede klaro

pd2:lo de k catalunya no es un pais mejor lo dejemos para no liarla.....
Un pequeño matiz, contestando a Manusan, cuando me refiero a residentes, me refiero a personas que hace años que estan viviendo o tienen la intencion de vivir en Cataluña, evidentemente.

Hay personas que hace 50 años que viven aqui y ni se molestan para aprenderlo, ya se que cada uno haga lo que quiera, pero creo que es lo minimo, ¿no?

Bye, bye.

PD.Tranquilo es una pregunta retorica, no intento que nadie me la tenga presente...

PD2. Por cierto, tambien creo que es mejor que olvidemos si es mejor o no Cataluña acabo de empezar en este foro y no me quiero ganar enemigos... :-P
Yo la verdad aun sin usar mucho el valenciano/catalan(soy de Valencia) creo que aquí(en la capital me refiero) está muy marginada la lengua y solo se usa por los poblats maritims(cabanyal,grao,malvarrosa...)porque vas al centro y lo más probable esque si le hablas a alguien en valenciano se te quede mirando con cara de perro y como son superguays fashions pues te digan que les hables en cristiano, porque aquí en Valencia por lo menos se ve que normalmente esta lengua no es cosa de los "ricos", vamos que estos pasan 3 kilos de usarla.

Yo creo que hay que ser respetuoso por los 2 lados, vamos que si tu le hablas a alguien en valenciano y aunque te entienda quiera hablar en castellano porque está en su derecho,por lo menos que te lo diga de forma educada y no...háblame en cristiano...y también al revés que si te hablana ti en valenciano y pìdes que lo hagan en castellano que lo hagan, que al menos aquí en Valencia no creo que haya mucho problema de eso.

Bueno esa es mi opinión
Salu2
tzare escribió:1-la constitucion ESPAÑOLA dice: ...el castellano como lengua oficial del estado , ke todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el DERECHO a usarla, asi como las restantes lenguas ESPAÑOLAS, que seran tambien oficiales en sus repectivas comunidades autonomas....

X-es decir, kien vive en catalunya tiene el DEBER tb de saber el catalan... otra cosa es k kiera utillizarlo (ke komop pueden utilizar el español pues pasan del catalan komo de la mierda y komo no se van haciendo examenes sorpresa por la calle...
2-almenos haste k no gobierne carod [sati] -)

klaro, o kiza la ke vive en catalunya y no kiere aprender catalan, eso es precioso..., para nada falta de respeto(y sensatez) por el sitio donde vives...hay k joderse
pd: otra cosa es kien esta 'de paso',k kede klaro

pd2:lo de k catalunya no es un pais mejor lo dejemos para no liarla.....

1-di0x qué puñalada les acabas de meter [qmparto]
2-Ja queda menys company.. ja queda menys (ya queda menos, compañero, ya queda menos).
pd2:nación sin estado con aspiraciones a país [fumando]
Salut
walkyria escribió:Un pequeño matiz, contestando a Manusan, cuando me refiero a residentes, me refiero a personas que hace años que estan viviendo o tienen la intencion de vivir en Cataluña, evidentemente.

Hay personas que hace 50 años que viven aqui y ni se molestan para aprenderlo, ya se que cada uno haga lo que quiera, pero creo que es lo minimo, ¿no?

Bye, bye.


No se porke llamas al resto intolerantes.... sinceramente..... como si se kiere tirara alli el resto de los siglos, si no le gusta el idioma y no quiere usarlo no lo usa. Yo no creo ke sea una falta de educacion. Te pongo el mismo ejemplo, si viene un ingles a mi bloque y no quiere aprender español haya, son sus ideales o sus capacidades, pero eso no le hace maleducado.

walkyria escribió:PD.Tranquilo es una pregunta retorica, no intento que nadie me la tenga presente...


Trankila te la respondo, un foro es para conversar.

walkyria escribió:PD2. Por cierto, tambien creo que es mejor que olvidemos si es mejor o no Cataluña acabo de empezar en este foro y no me quiero ganar enemigos... :-P


Yo creo que una idea bien expresa, con argumentos y educacion no tiene por que ser considerada insulto., para ganarte enemigos. ¿O es ke consideras enemigos los que no compartimos tu opinion?
En respuesta a tzare :

Constitución española: Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Estamos de acuerdo no? pues mi caso (q es por el q hablo) me remite a los estatutos (una vez mas) de la autonomia donde resido que dicen así:

1. Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos.

2. La Generalidad Valenciana garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

3. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

4. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

5. La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y en la enseñanza.

6. Mediante ley se delimitarán los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan exceptuarse de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunidad.


Dónde especifica que es mi deber conocer, utilizar etc la lengua valenciana??? porque yo solo veo derecho... debo estar ciega.Es más, mira lo que dicen los estatutos de tu autonomia :

Artículo 3

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán.

2. El idioma catalán es el oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español.

3. La Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su plena igualdad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.

4. El habla aranesa será objeto de enseñanza y de especial respeto y protección.

Y si quieres mas informacion. Estatuto de Galicia:

Articulo 5

1. La lengua propia de Galicia es el gallego.

2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.

3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

y por último los estatutos vascos:


Artículo 6

1.- El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.

2.- Las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la diversidad socio-lingüística del País Vasco, garantizarán el uso de ambas lenguas, regulando su carácter oficial, y arbitrarán y regularán las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento.

3.- Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

4.- La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es institución consultiva oficial en lo referente al euskera.

5.- Por ser el euskera patrimonio de otros territorios vascos y comunidades, además de los vínculos y correspondencia que mantengan las instituciones académicas y culturales, la Comunidad Autónoma del País Vasco podrá solicitar del Gobierno español que celebre y presente, en su caso, a las Cortes Generales, para su autorización, los tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los Estados donde se integran o residan aquellos territorios y comunidades, a fin de salvaguardar y fomentar el euskera.
[bye]
A veure vayamos partes...jajaja

Contestando a Manusan:

NO es que llame a todos los que no usan el catalan intolerantes, no. Pero en mi opinion es como minimo no pensar : "mira, no lo uso porque no me gusta", eso tampoco vamos pienso yo. Si has de empezar que el catalan es una lengua minoritaria y se agradece mucho quien piensa tambien en sus vecinos, en sus nuevos vecinos y en una cultura que creo yo se pierde por esta falta de interes.

Contestando a Etc_84:

Tranquilo, este foror es pa conversa no nos hacen daño ciertas opiniones, porque son eso opiniones, y las respeto, duelen pero en fin... que le vamos hacer. Por ciero escribes bien el catalan, no hace falta burlarte tanto de nuestras aspiraciones a algo que nos robaron... ;-) (lee un poco de historia)

Venga chao, y es mi opinion quizas os suene radical lo siento, pero me deprimo mucho cuando hay gente que sin quererlo, empequeñece un poco mas mi cultura, porque no entienden el trasfondo que hay. Sorry :( pero no puedo remediarlo.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Tendrias k saber ke la constitucion es la normativa suprema, y ke define ke lenguas son oficiales, y a las oficiales les atribuye el derecho a usarlas y deber ser conocidas.
Los estatutos y demas normativas no pueden contradecir la constitucion, y no lo hacen, dicen ke hay derecho a usar las lenguas oficales, perfecto, en ningun sitio dice ke deben ser conocidas? no hace falta ya lo dice la constitucion.Y tan maleducado es no contestar en español como en euskera o catalan o valenciano o gallego en sus 'comunidades'ya k estan en igualdad d condiciones legales


PD: yo kreo poko en la constitucion tal y komo esta ahora, pero komo los no-nacionalistas (y para muestra lo tuyo de k katalunya no es un pais, o k nadie os puede obligar a hablar valenciano o catalan o euskera) os agarrais a komo estan las kosas legalmente.
Y en todo caso, no soy jurista ni ganas, komo minimo es de falta de respeto el vivir en un sitio donde hay X lenguas y , no hablar, entenderlas todas almenos.

PD2: walkyria, trankila, somos unos kuantos k pensamos komo tu o parecido en EOL (entre ellos eTC_84 y un menda) , solo ke siempre nos pueden por numero jejeje
walkyria escribió:Contestando a Etc_84:
Tranquilo, este foror es pa conversa no nos hacen daño ciertas opiniones, porque son eso opiniones, y las respeto, duelen pero en fin... que le vamos hacer. Por ciero escribes bien el catalan, no hace falta burlarte tanto de nuestras aspiraciones a algo que nos robaron... ;-) (lee un poco de historia)

Walkyria... escribo bien el catalán.. perquè sóc català [barret], de Girona.
Y créeme... he leído (y participado) en este mismo foro montones de discusiones de este tipo, que te lo diga tzare por ejemplo... y no hay manera de explicar según qué cosas de Catalunya y nosotr@s, los catalanes.., casi sólo lo entiende el que lo siente (entre los cuáles me intuyo).
Siento si te parece que me burlo... lo que pasa que a veces hablo irónicamente y se puede confundir.
No hay nada que respete más que a mi "país", y sus símbolos.. lengua, historia, Barça..
Salut [bye]
walkyria escribió:A veure vayamos partes...jajaja

Contestando a Manusan:

NO es que llame a todos los que no usan el catalan intolerantes, no. Pero en mi opinion es como minimo no pensar : "mira, no lo uso porque no me gusta", eso tampoco vamos pienso yo. Si has de empezar que el catalan es una lengua minoritaria y se agradece mucho quien piensa tambien en sus vecinos, en sus nuevos vecinos y en una cultura que creo yo se pierde por esta falta de interes.


Pero bueno, no lo entiendo. Si a mi me parece muy bien tu cultura, ke la estudies la practiques o lo que quieras hacer con ella. Pero a no entiendo porque te molesta si alguien va a vivir alli y no quiere formar parte ed tu cultura. Mientras que se respeta a las demas personas.....

walkyria escribió:Contestando a Etc_84:

Tranquilo, este foror es pa conversa no nos hacen daño ciertas opiniones, porque son eso opiniones, y las respeto, duelen pero en fin... que le vamos hacer. Por ciero escribes bien el catalan, no hace falta burlarte tanto de nuestras aspiraciones a algo que nos robaron... ;-) (lee un poco de historia).


Te duelen mis opiniones??

walkyria escribió:Venga chao, y es mi opinion quizas os suene radical lo siento, pero me deprimo mucho cuando hay gente que sin quererlo, empequeñece un poco mas mi cultura, porque no entienden el trasfondo que hay. Sorry :( pero no puedo remediarlo.


Cuando a empekeñecido alguien a ki ninguna cultura?? Yo ahora mismo estoy enriqueciendo la mia.



EDITO: siempre se me olvida... me encanta el dialecto asturiano, [beer] cojonudo
tzare escribió:Tendrias k saber ke la constitucion es la normativa suprema, y ke define ke lenguas son oficiales, y a las oficiales les atribuye el derecho a usarlas y deber ser conocidas.
Los estatutos y demas normativas no pueden contradecir la constitucion, y no lo hacen, dicen ke hay derecho a usar las lenguas oficales, perfecto, en ningun sitio dice ke deben ser conocidas? no hace falta ya lo dice la constitucion.


jar y tu tendrias que aprender a leer, has leido lo que pone la constitucion??? xDD por dios... no puede ser verdad q veas una cosa que yo no... tengo las gafas puestas ¬_¬

PD: yo kreo poko en la constitucion tal y komo esta ahora, pero komo los no-nacionalistas (y para muestra lo tuyo de k katalunya no es un pais, o k nadie os puede obligar a hablar valenciano o catalan o euskera) os agarrais a komo estan las kosas legalmente.
Y en todo caso, no soy jurista ni ganas, komo minimo es de falta de respeto el vivir en un sitio donde hay X lenguas y , no hablar, entenderlas todas almenos.


Ay amigo ahi te keria ver yo. Tu crees poco en la constitucion y las leyes que hay ahora, entonces eso es mas comprensible. Que tu me digas que prefieres una constitucion modificada donde especifike ciertas cosas ahi eres libre, pero la constitucion que hay es la que esta, y por ella nos regimos.
Manusan escribió:Te duelen mis opiniones??

EDITO: siempre se me olvida... me encanta el dialecto asturiano, [beer] cojonudo

Manusan.. eso iba para mi [sati]
bable powah! XD
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
y no quiere formar parte ed tu cultura. Mientras que se respeta a las demas


entonces podemos los 'nacionalistas' no kerer formar parte de la cultura española?
Respetar a los demas es vivir en catalunya o kualkier otro sitio y ni tan sikiera entender su lengua ?
Ah, para mi saber una lenua no implika formar parte de su cultura, implika saberla y por tanto aumenta mi cltura y posibilidades
jar y tu tendrias que aprender a leer


yo leo: castellano OFICIAL:deber de saber y derecho a usar en todo el estado
otras lenguas ESPAÑOLAS [666]: oficiales en sus comunidades
ke no entiendes tu?
acaso son 'menos' OFICIALES( y por tanto, como no, sakamos lo de DEBER saberlas, para k no tengamos sobrecarga en el cerebro?
tzare escribió:

entonces podemos los 'nacionalistas' no kerer formar parte de la cultura española?
Respetar a los demas es vivir en catalunya o kualkier otro sitio y ni tan sikiera entender su lengua ?


A mi me parece que Cataluña esta en España y forma parte de mi cultura, y creo ke si estoy en Cataluña y entiendo el español...... entiendo su lengua. Si voy a Inglaterra y no entiendo su lengua no me hace irrespetuoso (creo)
Jajajajaja...lo siento pero es que me hace en parte gracia.. me lo he de tomar asi...

Mirad, creo que el catalan se esta perdiendo por personas que viven como residentes en un lugar y por sus motivos, claro esta, pero no son respetuosos con el lugar donde viven ni con quien viven. Asi que menos personas hablan , practican el catalan y eso es lo que me duele, mejor dicho me da pena. No me duele ciertas opiniones, cada uno hace lo que cree mas bueno o justo, pero dar pena si, porque con acciones como las vuestras, personas que viven aqui se justifican y el catalan aqui muy pocas personas jovenes , como yo lo hablan. Ademas, no os extrañeis tanto porque es un tema que muchas veces ha salido en mi universidad, la Pompeu Fabra, y no es tan raro de decir que el catalan se esta perdiendo...

^o^
Vale tonses te explico lo que yo leo a ver si asi xDD

Yo ahi leo que el idioma/lengua oficial de españa es el español, q todos tenemos derecho y deber de conocer

Y q las demas lenguas se regulan segun estatuto, y en el estatuto no pone nada de deberes. [bye]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Eso es lo ke supongo ke no entienden los 'no nacionalistas' (por decirlo de alguna manera)
Catalunya forma parte de España?, si
Que autoctonamente (se dice asi ? :Ð ) tengamos una cultura distinta a la mayoritaria en España nos hace diferentes, ni mejores ni peores.
Lo que algunos no entendeis, eske tenemos NUESTRA cultura y lengua y para muchos de nosotros, la cultura ESPAÑOLA mayoritaria (Y eso incluye su lengua), nos son ajenas , aunke convivimos con ella.
En todo caso no es peor que los que vienen de fuera(o han venido) e ignoran l cultura catalana porke no es suya (kon el agravante ke komo no 'necesitan' el catalan pues pasan de el ,actitud desde mi punto de vista , muy triste )
La mayoria de catalano parlantes hablan castellano ( y aunke algunos lo consideran un imposicion-los menos, yo me alegro de saberlo, aunke no sea mi lengua materna a pesr de haber nacido segun la legislacion vigente [bad] en 'España')

Y q las demas lenguas se regulan segun estatuto, y en el estatuto no pone nada de deberes


si tienes tu parte derazon, pero hay una cosa k est por encima, la constitutxion, define a todas las lenguas komo oficiales (en sus comunidades) y komo las define igual, tienen los mismos atributos:
la subnorma no tiene necesidad de repetir lo mismo k la norma (lo kurioso es k lo haga kon el 'derecho a utilzar', supongo ke keda politikamente korrecto: pero tu haz una ley X ke kontradiga la constitucion y veras lo ke dura, otra cosa eske de por obvio o por sentado algunas cosas y no las ponga/repita
Yo creo que si, Manusan, quizas me sobrepase, que sea muy exagerada (avisadme, vale?) pero creo que es depende si estas como turista o de paso, pos no...la verdad no...pero si estas viviendo ahi, trabajando y tenieno intenciones de quedarte pasa un poco de su pais, no? como minimo interesante un poco digo yo, nadie te obliga ( es lo de siempre) pero te tendria que salir de ti mismo. Se tolerante y quiere aprender más, y no me refiero de una lengua, si yo por ejemplo voy a no se... Madrid, o aantiago de Compostela querre aprender algunas cosillas pero si tuviese que quedar a vivir alli, me intentaria integrar bien, aprenderia lo que pudiera de su cultura por curiosidad.

Y... sobre ese tema escabroso de quien forma parte de quien... lo dejo supongo que ya ha quedao mas que claro que opino sobre esto.

Por cierto Etc84 no me he tomado mal, pero no sabia que pensar si te burlabas o no..jejejeej...sorry :-P Despiste mio. ^^U (ups)
xavillin escribió:...háblame en cristiano...


yo personalmente estoy hasta los cojones de la frasecita... algun dia tengo k aprender hebreo para cuando me suelten eso, hablarles en "cristiano" [burla3] [burla3] [burla3]

Porcieto, nisikiera en els poblats maritims se habla Valenciano de habitual, aunke si es cierto k mas k en el centro, donde la implantacion del Valenciano es la misma k en Madrid [decaio] [decaio]

Otro fenomeno curioso es k en Valencia hay muxa gente Valenciano-parlante oculta. Me explico, a mi me gusta hablar en Valenciano, y tengo muxos amigos k les gusta hablar en Valenciano... pues nos enteramos de eso por casualidad, al sacar el tema de nacionalismos y tal en alguna conversacion de politica.... ¿porke? porke nosotros mismos auto-excluimos el Valenciano, como sabemos k la mayoria de gente no lo habla, pasa algo asi:

-Valenciano-parlante1: Hola ke tal? (pensamiento: me dirigire en Castellano, k aki ni Dios habla Valenciano)
-Valenciano-parlante2: Na, bien, jugando a futbol (pensamiento: le hablare en Castellano, porke él es Castellano-parlante)

no se si me entendeis...
Me hace gracia... (y espero que no os moleste) la forma de distinguiros a los que vivis con dos lenguas..:

Castellano- parlante
Catalan-parlante
Valenciano-parlante

Hombre no es que me ria de ello, es ke me resulta curioso, no sabia que os distinguieseis asi.
walkyria escribió:Jajajajaja...lo siento pero es que me hace en parte gracia.. me lo he de tomar asi...

Mirad, creo que el catalan se esta perdiendo por personas que viven como residentes en un lugar y por sus motivos, claro esta, pero no son respetuosos con el lugar donde viven ni con quien viven. Asi que menos personas hablan , practican el catalan y eso es lo que me duele, mejor dicho me da pena. No me duele ciertas opiniones, cada uno hace lo que cree mas bueno o justo, pero dar pena si, porque con acciones como las vuestras, personas que viven aqui se justifican y el catalan aqui muy pocas personas jovenes , como yo lo hablan. Ademas, no os extrañeis tanto porque es un tema que muchas veces ha salido en mi universidad, la Pompeu Fabra, y no es tan raro de decir que el catalan se esta perdiendo...

^o^


A mi me dicen, igual que tú walkyria , que el catalán se pierde pq pocos jovenes lo hablan, pero es que luego a la práctica no lo veo. En la Universidad no hay persona con la que no hable en catalan, todos a excepción de 2 o 3 personas son catalano-parlantes, entre nosotros hablamos catalán entre personas que no conozco también. No se igual es que debe ser algo muy concreto, pero a otroc ompañeros les pasa más de lo mismo.

Por lo demás, me parece de mala educación el que en una tienda no quiran atenderte por hablarles en catalán o en castellano. Justamente el otro día me pasó algo así, fui a una papeleria a comprar, y yo como siempre hago pues le pregunto en catalán si tienen lo que pido, no me entendió lo repetí y tampoco lo pilló, así que cambié el chip y se lo dije en castellano, entonces ya me entendió. Simplemente le debía resultar incomodo entenderme en catalán pq debe hablar en castellano por costumbre.

El tema de si catalunya es pais, es autonomía..... ahora mismo es una autonomia dentro de España y no hay más, pais lo fue un tiempo, cuando el presidente Companys declaró Catalunya independiente, pero en ese momento ya hubo el golpe de estado y todo eso, fue asesinado y catalunya pasó a formar parte de España (Companys fue el primer presidente de un PAIS en todo el mundo, condenado y asesinado[+risas]).

Hay algo en ti tzare que me atrae la atención, lo de sobresaltar lo de "NUESTRA" cultura.... la verdad para mi mucha de la cultura que hay de catalunya forma parte de España, muchas de las cosas que pasaron en España también estuvieron vinculadas a Catalunya. Pero bueno cada uno lo ve desde el punto de vista que quiere.
Bueno, a ver, yo os expongo mi opinion:

Soy asturiana, y me gustaria irme a vivir a bcn en cuanto pueda dentro d unos cuantos años.

¿Aprender catalan? Si, supongo que a base de vivir alli acabare hablándolo. Eso sí, en un principio hablare castellano, porque es la unica lengua oficial que conozco. Y despues de conocer ambas, me decidire a hablar en la que me guste más, y ya está.

¿Cataluña es un pais para vosotros? Bueno, pos que quereis que os diga a los catalanes.... ante todo sois españoles, no catalanes, y después de españoles, sí, sois catalanes. Pero no podeis decir que España amenaza a Cataluña, porque Cataluña pertenece a España, y punto, da igual el pasado, la cultura que tengais, vuestra historia y to eso, lo que cuenta es el presente, nada más. Yo soy española y asturiana. No me considero en un aparte, y digo que sólo soy asturiana.

También Asturias tiene historia, y cultura, y demás, ¿u os olvidais de La Reconquista y demás? Y si tiene dialectos (que no dialecto), también en su dia fue lengua oficial de asturias, pero perdio fuerza, y ahora sólo lo hablan los de pueblo y algunos viejos. Y no por eso creo perder fuerza cultural etc.

Y para que quede claro, el bable sólo se habla en una parte de Asturias, porque hay 3 dialectos (oriental, occidental y el del medio). Y la gente suele hablar en castellano.

Yo si voy a Valencia o a Cataluña y hablo castellano, sólo pido un poco de respeto y que me hablen en una lengua que entienda. :)
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
y como los distinguirias tu?
catalano-parlante: tacaño
valenciano-parlante: el de las naranjas
castellano-parlante: normal
¿?
[666]
es coña

a ver amiga asturinoespañola XD
no se trata de excluir adrede:

en catalunya hay basikamente 3 tipos de personas: catalanes, españoles e indiferentes(lo he puesto asi para diferenciarlos no sus ofendais )
catalanes: nuestra cultura y lengua es la catalana, no la española, en todo caso podriaos konsiderar legalmente la cultura catalana como española, pero no es la'mayoritaria' en españa, y somos asi, no hay ke buskarle mas explikacion, madre no hay mas ke una
españoles: lo mismo pero kon la cultura española, la mayoria proviniente de fuera de catalunya o descendientes de ellos
indiferentes: los k por los motivos ke sean, padres 'mixtos' u otras razones tienen komo maternas ambas culturas (a los catalanes 'autoctonos' nos konsiderais asi)

mmmm es mi punto de vista y no tiene connotacion despectiva alguna k kede claro
Xeila84 escribió:Bueno, a ver, yo os expongo mi opinion:

Soy asturiana, y me gustaria irme a vivir a bcn en cuanto pueda dentro d unos cuantos años.

¿Aprender catalan? Si, supongo que a base de vivir alli acabare hablándolo. Eso sí, en un principio hablare castellano, porque es la unica lengua oficial que conozco. Y despues de conocer ambas, me decidire a hablar en la que me guste más, y ya está.

....

Yo si voy a Valencia o a Cataluña y hablo castellano, sólo pido un poco de respeto y que me hablen en una lengua que entienda. :)


Ves? Un ejemplo bueno, tú te vienes a vivir a Catalunya, y claro no sabes catalán, pues hablarás en castellano, quizá habrá veces que te dirán alguna cosa en catalán y te quedaras toda Oooh y dirás que no lo entiendes. Hay algunos que parece que les de rabia que la gente no entienda el catalán ,pero jue, si no eres expresamente de catalunya.... como vas ha hablarlo. Igual que en las tiendas, no hace falta tratar tan mal a la gente. Parece que todo el mundo quiera estar siempre enfadado buscando la comodidad para uno mismo, cuando lo que cuenta es la comodidad para los demás. Si los demás están comodos´uno mismo también se sentirá cómodo.
Xeila84 escribió:¿Cataluña es un pais para vosotros? Bueno, pos que quereis que os diga a los catalanes.... ante todo sois españoles, no catalanes, y después de españoles, sí, sois catalanes. Pero no podeis decir que España amenaza a Cataluña, porque Cataluña pertenece a España, y punto, da igual el pasado, la cultura que tengais, vuestra historia y to eso, lo que cuenta es el presente, nada más. Yo soy española y asturiana. No me considero en un aparte, y digo que sólo soy asturiana.

Perdona que te cite, pero es un claro ejemplo de no entender NADA de catalanismo.. o no querer entender...
Ah.. ya de paso.. nacionalismo tanto es catalán, como vasco, como gallego, como español... que hay algunos (no necesariamente de aquí) que entienden nacionalismos a todo lo que vaya en contra de España una.

tzare.. [qmparto]
No es que no entienda el nacionalismo, es que me parece patético que una parte de los españoles se quiera "independizar" de su estado español, es una opinión. Yo respeto la tuya, y no la entiendo, y viceversa.
Respeto tu opinion y no pedire que entiendas unos sentimientos que por lo que veo no es que no sepas es que no veo que no sabes mucho del sentimiento catalan, normal.

Somos Cataluña, pero españoles... mira como dice mi suegro ( mas o menos, pero no me acuerdo textualmente, sorry) yo soy de aui o de alla porque me lo diga un DNI el cual no deja de ser un papel que me obliga la ley española segun su regimen. Yo hablo de sentimientos, y ademas perdona que te lo diga pero la historia de un pueblo aunque sea pasada no se ha de olvidar, se ha de vivir el presente, sin dejar pasar la historia porque quien olvida su pasado, pierde su identidad. Y eso no se que piensas tu, pero no es muy triste? En fin, que todo lo que te cuente ya se por adelantado lo que opinaras... y es más tan solo un apunte, comparas la asturiana con la catalana...mal paralelo, ponme naciones "españolas": bascas, gallegas y comparamelas con la catalana, pero la asturiana, no es lo mismo, y debes saberlo.

PD Si vienes a Cataluña... bueno me esta mal decirlo pero es muy bonita, ( en verdad todas las regionas tienen su encanto, todas) pero haz lo que tu creas conveniente pero me repito si puedes aprendelo, aunque despues no lo uses, que seria una lastima. Siempre te enriqueceria, es mas quizas si vienes aqui espero que intenetes empatizarte o comprender este sentimiento que no ves.

Y !!!suerte!!!
walkyria escribió:Somos Cataluña, pero españoles... mira como dice mi suegro ( mas o menos, pero no me acuerdo textualmente, sorry) yo soy de aui o de alla porque me lo diga un DNI el cual no deja de ser un papel que me obliga la ley española segun su regimen. Yo hablo de sentimientos, y ademas perdona que te lo diga pero la historia de un pueblo aunque sea pasada no se ha de olvidar, se ha de vivir el presente, sin dejar pasar la historia porque quien olvida su pasado, pierde su identidad. Y eso no se que piensas tu, pero no es muy triste? En fin, que todo lo que te cuente ya se por adelantado lo que opinaras... y es más tan solo un apunte, comparas la asturiana con la catalana...mal paralelo, ponme naciones "españolas": bascas, gallegas y comparamelas con la catalana, pero la asturiana, no es lo mismo, y debes saberlo.

Pues yo tengo los 2 dni's.. el español y el catalán [jaja]

PD: Xeila, y entiendes que alguien pertenezca a algo que no quiera pertenecer?
No digo que lo tengas que olvidar, me debi expresar mal.

Lo que quiero decir, es que como muy bien dics, no veo el sentimiento catalán, para mi Cataluña no deja de ser otra comunidad de España.

Yo no necesito basarme en mi pasado para vivir eh, lo digo por lo que dices de que pierdo mi identidad al olvidarme de él.. no, es que más bien, qué más da ya el pasado.. no deja de ser algo que pasó y que ya no está.. yo soy de las de carpe diem

Y yo ya estuve en BCN, y me encanta.. pero sigo pensando que es una ciudad más.. sólo eso, perdonad mi ignorancia sobre el sentimiento ese.. pero es que no lo he sentido nunca ;)

Edito: etc84 si que lo entiendo.. pero no puedes hacer nada, y no sois una mayoria para levantaros contra un sistema entero.
Manusan escribió:Me hace gracia... (y espero que no os moleste) la forma de distinguiros a los que vivis con dos lenguas..:

Castellano- parlante
Catalan-parlante
Valenciano-parlante

Hombre no es que me ria de ello, es ke me resulta curioso, no sabia que os distinguieseis asi.


Hombre, no es k yo piense "anda, si es mi amigo Javi-el-castellano-parlante" xDD

sino k simplemente lo uso para denotar en k idioma habla esa persona "por defecto"

Como siempre se suele decir, la cuestion del bilingüismo al estilo Cataluña, Euskadi, Valencia o Galicia no se entiende a no ser k vivas ahi... no es lo mismo saber hablar Castellano e Ingles, k Castellano y Valenciano... en fin, mexplico como el culo, pero lo dixo, los k viven en comunidades bilingües si mentenderan xD
139 respuestas
1, 2, 3