Hilo de las lenguas universitarias

1, 2, 3
Ahora te lo digo en publico, lo siento si suena soez...

Ole tus huevos tio!!

Ni yo me explicado mejor. Me parece que has puesto en escrito muchos pensamientos que teniamos algunos.

^^
tzare escribió:( roberta tia, no creo ke haya faltado al respeto en su comentario, ademas supongo ke la niña se lo diria a sus padres y no a los tuyos por lo ke tu madre lo mejor deberia haberlo dejado correr, no? ke aleccionar a nadie, o haber dixo somos gallegos no castellanos.. (aunke yo no hubiera dixo nada)


Si estoy de acuerdo pero supongo que al sentirse aludida se sintio libre de rectificar algo mal dicho, igual q ahora tu te sientes libre de expresar tu opinion conmigo y yo contigo. De todas formas... eso fue lo que dijo, españoles, concretamente gallegos... así que no sé qué ofensa es para vosotros que la corrigiera. Es como si yo oigo que dicen "mira mamá esa chica es pelirroja" y yo le digo no mira,soy morena. De wen rollo.
Buenas..
Primero pedir perdón a tio_Pete por escribir mal su nick.. [sonrisa]

Rasgos de los catalanes que nos 'diferencian' del resto.. aunque mucho no nos pueden diferenciar, casi vivimos mezclados geograficamente:
-emprendedores.. lo dijo tio_Pete creo (te lo robo [jaja]).
-serios (nosotros no tenemos el 'salero' (creo que lo llamáis así) de la gente del sur, la facilidad de palabra y el sentido del humor 'vuestro'). Uno de fuera se puede tomar mal una broma hecha por un catalán que otro catalán se tomaría como tal. Esto puede ser muy general, pero así es también.
-nada cotillas... cuando digo nada.. no literalmente, of course, pero mucho menos que en otros sitios de por aquí. Aquí se odia la prensa del corazón, y si os fijáis, no es de los principales focos. Ejemplo sacado del fútbol... Figo aquí podía ir tranquilamente por la calle, al médico, de compras donde fuera; fué llegar a Madrid, lo primero que hizo? pillarse 2 guardaespaldas.
-'tacaños':dicen que lo somos.. aunque la verdad.. yo diría "no malgastadores", o ahorradores...
-trabajadores: eso también es una cosa que dicen.. habrá de todo, como en todos sitios.
-cultos: esto me recuerda una anécdota que vi una vez en.. ¿La Batidora? cortos de la semana. Se veía Ana Rosa Quintana que hablaba de catalanes.. dijo que éramos el pueblo más culto de España.. y otra invitada -no recuerdo quién- se medio escandalizó y se espaviló a decir que no teníamos el salero, simpatía etc de otros sitios.
edito:
-tozudos: lo somos mucho, al menos por norma general [sonrisa]
Bueno.. y .. como decirlo... no sé si seria exactamente perseverantes o tozudos.. llevamos siglos reivindicando lo que creemos que nos pertenece.. ni guerras, ni invasiones, ni asesinatos... hasta que lo consigamos XD

Esto es generalizar y generalizar no es bueno, aparte no me explico muy bien, ya desde siempre :(; he intentado explicar la forma de ser que distingue a la gente de aquí. Espero que nadie se sienta herido, pido disculpas por adelantado en ese caso.

Saludos [bye]
Roberta escribió:
Me parece que tu no eres quién para definir la educación, o no, de mi madre (que por otro lado probablemente no hayas tenido nada parecido)

De mala educacion decirle bien normal las cosas? Yo no soy castellana, castellanos son los de castilla y que yo sepa toda mi familia es gallega, eso para empezar. Entonces hay que hablar con propiedad, cosa que amablemente mi madre le dijo, dijo alguna mentira? NO. Porque si fueramos de la mancha o de castilla leon igual aun hubiera colado, entonces esa niña era rappel y sabia q mis padres eran de alli? lo intuia? NO. Me parece que la aclaración fue perfecta y no dicha a malas porque le dijo lo que había, no somos castellanos, somos españoles (y concretamente venimos de Galicia) Aclarado?


En cuanto al artículo que tú mencionas, no me lo salto, de hecho lo he puesto porque si no lo pusiera seguro que ya vendría alguno a ponerlo diciendo que lo había pasado por alto aposta. como verás un artículo no exime de otro, entonces te remito al artículo del derecho y la libertad a expresarse y al de no ser discriminados por la lengua. Me parece muy bien que la cuiden, pero eso tienen que ocuparse los políticos de fomentarlo y la gente que realmente quiere de cuidarla, sino de qué sirve

A valkyria: a mi no me parece tan lógico generalizar pero si a ti te lo parece, entonces entiende la generalización de "todo catalán es cutre y tacaño" porque chica nos podemos equivocar pero al fin y al cabo es una generalización no?
Educación es responder cuando te hablan (esto va con segundas), y no hablar cuando no tienes porqué meterte. La niña no tiene porque saber de donde sois, entonces ¿cómo expresa que habláis castellano? Coño, que era una niña.
De todas fromas, creí al princpio que la niña se había dirigido a otra gente, no a vosotros. Si se dirigió a vosotros si veo mejor la puntualización, aunque lo de "como tú también lo eres", sobraba.
Aún así, no se porque tienes que meterte con mi educación, no he faltada el respeto en ningún momento.
Sensenick escribió: Educación es responder cuando te hablan (esto va con segundas), y no hablar cuando no tienes porqué meterte. La niña no tiene porque saber de donde sois, entonces ¿cómo expresa que habláis castellano? Coño, que era una niña.
De todas fromas, creí al princpio que la niña se había dirigido a otra gente, no a vosotros. Si se dirigió a vosotros si veo mejor la puntualización, aunque lo de "como tú también lo eres", sobraba.
Aún así, no se porque tienes que meterte con mi educación, no he faltada el respeto en ningún momento.


Si lo dices por el privado (evidente) al estar el tema aquí esperé a que aparecieras y lo vieras aquí pues iba a escribir lo mismo, si te ha parecido mal en eso sorry pq vaya no pense que te fuera a parecer asi de mal. Entre eso y q estamos todo el rato en el hilo también se me fue el santo al cielo. Ya veo que yo tb estoy en el saco de los maleducados xDDD aun asi mis disculpas

A ver creo que me has entendido pues la niña (por cierto no he comentado, una niña mayor, no una niñita) se dirigió expresamente a mis padres mirando para ellos (no sé si incluso señalandoles) además que en ese momento allí nadie hablaba español, comprendes.

Yo no me meto con tu educación eres tu el que se mete con la educación de mi madre si para ti es una maleducada (como yo :-p ) pues entonces o tienes una educacion exquisita o... pero a ver que lo que pasa es que vengo, contesto de buen rollo, cuento una cosa, una experiencia y lo primero que me dices es que mi madre es una maleducada, que crees? a mi no me parece lógico, pero vale estás en tu "derecho" de decir lo que opinas, como yo supongo.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
yo pienso ke , aunke mejor no decir nada, sobraba lo de españoles, como vosotros.
Roberta escribió:
Si lo dices por el privado (evidente) al estar el tema aquí esperé a que aparecieras y lo vieras aquí pues iba a escribir lo mismo, si te ha parecido mal en eso sorry pq vaya no pense que te fuera a parecer asi de mal. Entre eso y q estamos todo el rato en el hilo también se me fue el santo al cielo. Ya veo que yo tb estoy en el saco de los maleducados xDDD aun asi mis disculpas

A ver creo que me has entendido pues la niña (por cierto no he comentado, una niña mayor, no una niñita) se dirigió expresamente a mis padres mirando para ellos (no sé si incluso señalandoles) además que en ese momento allí nadie hablaba español, comprendes.

Yo no me meto con tu educación eres tu el que se mete con la educación de mi madre si para ti es una maleducada (como yo :-p ) pues entonces o tienes una educacion exquisita o... pero a ver que lo que pasa es que vengo, contesto de buen rollo, cuento una cosa, una experiencia y lo primero que me dices es que mi madre es una maleducada, que crees? a mi no me parece lógico, pero vale estás en tu "derecho" de decir lo que opinas, como yo supongo.
Si, era por el privado, creia q lo habías ignorado totalmente porque lo de "cómo se debe hablar a un desconocido en Valencia" no lo has respondido, sorry :P
Sobre lo otro ya digo que no te había entendido, creia que era una niña pequeña y que hablaba de otra gente, no iba a mala leche, supongo que si tu hubieras entendido lo mismo también dirias lo de la mala educación, no?
De todas formas, ya te lo he aclarado, aunque pienso que lo de "somos españoles, como tú", sobraba, no es mala educación, pero tampoco venia a cuento.

Saludos y siento si te he molestado :)
Nada si aquí a lo tonto catalanes, españoles o como nos queramos llamar somos todos una panda de spammers [tomaaa] [tomaaa]


(joder hacía tiempos q no spameaba as jajaja)
Roberta escribió:Nada si aquí a lo tonto catalanes, españoles o como nos queramos llamar somos todos una panda de spammers [tomaaa] [tomaaa]


(joder hacía tiempos q no spameaba as jajaja)

En eso tienes razón [qmparto]
Entre los hilos estos y los de futbol.. a lo tonto casi 1100 mensajes [+risas]
Bueno, en verdad, no lei todo el post ni nada... pero sobre este tema, me gustaria dejar mi opinion ^^
Yo soy de Valencia, y aki tubimos durante unos años un problema de disglosia en el kual, la lengua valenciana, se estaba perdiendo y solo la hablaban en algunos pueblos y gente de evanzada edad.
El ayuntamiento no se quedo quieto, logicamente, queremos preservar esta lengua k a fin d cuentas es "nuestra", y bueno, impusieron cierto tipo de leyes o reglamenos, bueno, lo k sea, para fomentarlo y k no se perdiera... De normal, aki se habla en castellano, y pokos lugares conozco k t hablen en valenciano y dspues d oirte a ti en castellano, no cambien automatikamente el chip xDDDDD aunk bueno, normalmente suelen ser catalanistas ese tipo d personas, pero bah, ahi no kiero entrar... pero amos, k esto no es como cataluña k antes va el catalan k el castellano, al reves, ya os dio k llego a casi perderse...
En fin, k kada cual piense lo k kiera, solo keria dejar mi opinion ^^
eTc_84 escribió:En eso tienes razón [qmparto]
Entre los hilos estos y los de futbol.. a lo tonto casi 1100 mensajes [+risas]

Yo spam lo entiendo como mensajes cortos, tonterias sin sentido o temas absurdos, pero en este caso, aunque escribamos 2 millones de lineas, creo que no es spam, es discutir educadamente.
Sensenick escribió:Yo spam lo entiendo como mensajes cortos, tonterias sin sentido o temas absurdos, pero en este caso, aunque escribamos 2 millones de lineas, creo que no es spam, es discutir educadamente.

Bueno.. yo cojo spam como tener un hilo casi como una discusión de chat, un saco de mensajes por cada user.. :)
Salut
DRAKONID escribió:

21 diferencias solo? entre lexico, flexion verbal,preposiciones ....?

Si, luego lo mirare pero eran alrededor de 21 diferencias lexicas, fonéticas y morfológicas creo.
Vamos que yo mismo me he quedao flipao al verlo que había tan pocas diferencias.
Lo de que los catalanes sois más emprendedores, serios, tozudos, etc... Pues vale, igual que lo puede ser mi vecino de arriba ;-) Cada persona es distinta y no es de una determianda personalidad segun el lugar donde viva, vamos creo yo.

Eso para mí no es una diferencia "cultural", para mí una diferencia cultural es que tengais otro tipo de vida diferente a la del resto de España (como los franceses que cenan a las 6), otra gastronomia completamente distinta a la del resto de España, costumbres distintas a la del resto de España (echar la siesta, ir de tapeo...). No si se me entedéis [reojillo]

Yo he tenido la suerte de viajar mucho por Europa, y he de decir que de Francia a España hay muchísima más diferencia que de Cataluña a Madrid.

Pd: No sabeis la ilusión que hace ver en Finlandia un coche con matricula española. Recuerdo un coche con matrícula de Barcelona que nos pitó y nos saludó...
GAZANFER escribió:Yo he tenido la suerte de viajar mucho por Europa, y he de decir que de Francia a España hay muchísima más diferencia que de Cataluña a Madrid.


Eso depende de donde vayas, si vas de Barcelona a Madrid la diferencia no sera mucha, pero si te pasas por Girona seguro que la diferencia es mayor. Las ciudades grandes son todas parecidas mas o menos.


Un saludo [ginyo]
[Madox escribió:]

Eso depende de donde vayas, si vas de Barcelona a Madrid la diferencia no sera mucha, pero si te pasas por Girona seguro que la diferencia es mayor. Las ciudades grandes son todas parecidas mas o menos.


Un saludo [ginyo]


Ya bueno, entre pueblos pequeños siempre hay más diferencia que en grandes ciudades, en eso te doy la razón. Por ejemplo muchos pueblos del sur de Álava no tienen nada que ver con los de Guipúzcoa, y viceversa. Lo mismo entre pueblos del sur y del norte de Italia (digo Italia como podría decir Alemania o Francia).

Con esto quiero decir que estas diferencias se dan en todos los lugares

Un saludo [bye]
Si, luego lo mirare pero eran alrededor de 21 diferencias lexicas, fonéticas y morfológicas creo.


si quieres yo te digo unas cuantas a ver si salen en tu libro.
Algunas diferéncias fonéticas(hay 12):
-Distinción a/e átonas: pare(como suena en valenciano, para en catalan)
-Distinción o/u átonas:posar(como suena en valenciano,pusà en catalan)
-Gua(o qua) al final se suele mantener(aigua(val) aiga(cat))
-Enmudiment de la -r final de paraula(por(val) po(cat))
Morfológicas(hay 9):
-Home/homens(val) home/homes(cat)

Y luego están los geosinónimos(xiquet/nen;vesprada/tarda....)

Vamos que no hay demasiadas diferencias(esque soy muy perro y no apetecia copiarlas todas [+risas] )
Salu2
GAZANFER escribió:Lo de que los catalanes sois más emprendedores, serios, tozudos, etc... Pues vale, igual que lo puede ser mi vecino de arriba ;-) Cada persona es distinta y no es de una determianda personalidad segun el lugar donde viva, vamos creo yo.

Eso para mí no es una diferencia "cultural", para mí una diferencia cultural es que tengais otro tipo de vida diferente a la del resto de España (como los franceses que cenan a las 6), otra gastronomia completamente distinta a la del resto de España, costumbres distintas a la del resto de España (echar la siesta, ir de tapeo...). No si se me entedéis [reojillo]

Yo he tenido la suerte de viajar mucho por Europa, y he de decir que de Francia a España hay muchísima más diferencia que de Cataluña a Madrid.

Pd: No sabeis la ilusión que hace ver en Finlandia un coche con matricula española. Recuerdo un coche con matrícula de Barcelona que nos pitó y nos saludó...

Pues yo he coincidido con bastante gente de fuera que ha estado aquí y la gran mayoría ha coincidido en que éramos "raros", es decir, diferentes del resto; otros me han dicho que ya les habían avisado, pero que somos muchos peores.. para gustos los colores oiga [barret]
bueno yo empiezo mi recital, espero que no se haga pesado, no lo he ordenado por lexico, gramtica..etc.

nota, aunke me se las reglas yo en el tema de los acentos no soy un lumbrera y nunca los he escrito bien

Vesprada // Tarda

Tarda es un castellanismo, influencia que ha tenido Catalunya por parte de Aragon, en el catalan occidental pronuncian tarde, con e cerrada, mientras que en barcelona es tarda con a neutra.

Otra palabra catalana que vendria de Aragon seria Macu despues de trasformar el majo que se dice alli.

Los catalanes dicen tarda para las horas inmediatamente despues de comer , mientras que para despues usan su forma vespre.

En valenciano se usa Vesprada para toda la tarde.

Acentos, mientras que en algunos casos los catalanes abren el acento los valencianos cerramos. época, café, ofés, perqué y no època, cafè, o fès, perquè

El pronombre quí se acentua cuando es interrogativo, admirativo y cuando se le pone enfasis. El adverbio cóm cuando significa de que manera.

No se debe acentuar el substantivo us (uso) para diferenciarlo del pronombre debil us del catalan, puesto que aqui en valencia se usa vos.

Se debe poner sin embargo en la preposición én, én y ab sustituyen al catalan amb (con en castellano), asi se diferencia de en, que es la ke indica lugar.

pero se dice como en castellano, con las dos vocales cerradas, en catalan es però de donde sale el vulgarismo prò.

En valenciano se usa -e final para palabras quye designan cualidad, ideologia, profesion condicion arte, ciencia, aficion..etc valencianiste, teniste, dentiste, artiste, es una forma de diferenciar masculino y femenino que el pueblo valenciano empezó a usar pero ke las normas impuestas por catalanistas para homogeneizar toda la lengua omiten, detruyendo riqueza lingüistica.

Se pone -c final y no -g en este caso, hay palabras cuya forma desde tiempos clasicos se ha usado. Un error de Fabra fue velarizar la antigua -ch final de palabras como sanch (sangre) que ahora se impone como sang, cuando en valenciano, mas fiel al origen es sanc. Sin embargo en el apellido de Ausias March queda patente que existia el digrafo ch

en los numeros la forma valenciana y tambien clasica es huit (ocho) pero no se ha respetado y se ha impuesto el vuit, como tambien dèsset (diecisiete) que en catalan es disset. y asi sixanta o xixanta en vez de la catalana seixanta..etc

tambien se ha impuesto las formas cinquè, vintè..etc en detrimiento de formas clasicas como quint, vigesim, mas de la raiz del castellano.

Atre, atra... en vez de altre, altra, son las formas vivas del reino de valencia pero que las formas que evolucionaron en cataluña se vuelven a intentar imponer.

en el tema de los plurales, lo ke has dicho de homens, homes..tambien en palabras acabadas en -sp -st -xt -sc los catalanes usan -os crespos supostos, pretextos, en valenciano se diria cresps suposts pretexts. a los catalanes se les hace dificil por ejemplo un plural masculino formado con -s como alts, dicen als, y a veces han tendido que incluir vocales de ayuda para que al forma el plural con -s no fuera dificil. cult es en valenciano, pero los catalanes usan culte, para que despues pronuncien el plural cultes.

aun me kedan un puñao de diferencias pero es un coñazo ponerse a explicar todo.

En resumen , la lengua ha tenido evolucion particular en cada territorio, pero el afan por normalizarla hace que se pierdan formas propias, ese es el problema, deberia revalencializarse el valenciano, porke actualmente esta catalanizado por una accion que lleva bastantes años ya y que ha hecho mella en un par de generaciones ya.
Jajajajajaj...unas horas que vuelvo a mi vida cotidiana, desconecto de inet y con que me encuentro... a ver...

1.- No es spam, son opiniones no es correo basura, no lo tasaseis asi.

2.- Lo de "raro, raro" que comenta etc84... sí, somos raros, no eres el unico pero al final que quieres que te diga ellos mismos se retractan :-P

Venga un saludo y por cierto, gracias a este post y a mi "spam" ya he conseguido poner mi 1º avatar ;)

Salut companys!! ^^

Nos vemos!! ;)
GAZANFER escribió:
Si estais lejos de vuestra tierra por las circunstancias que sean, y os encontrais con un madrileño o un extremeño, en vez de tratarlo como paisano, ¿lo tratarias de extranjero como si se tratara de un francés o un italiano?


No soy independentista pero como vivo aquí te respondo:

Por mi parte NO. A todos trato de paisanos. He estado de viaje por otras partes de España, y no voy con ese "chip" puesto.

Tratarlos o que nos traten de otro modo lo encuentro una falta de respeto.

De bordes hay en todas partes. Supongo que todo el mundo "salta" cuando le "tocan los webos". Seas de donde seas.

También hay un refrán castellano para estos temas que casi siempre se obvia: "Allá dónde fueres, haz lo que vieres".

tio_Pete escribió:¿Qué cosas tiene la cultura catalana como para decir que es tan diferente a la española? Quiero decir, excluyendo la lengua, ¿en qué costumbres tan distintas se traduce?


Eso es un tema bastante largo. Las guerras civiles dejan muchas secuelas, más si le sumamos una dictadura a la postre.

Intentaré explicar lo del "sentimiento catalán" de un modo bastante científico, a ver si se me entiende bien [tomaaa]

A ver, imaginemos:

- Si, por un lado, coges un cubo y lo llenas de agua.

- Por otro lado, coges media esponja de baño (digo media para poder cojerla con la mano, una entera hace mucho bulto).

- Coges la esponja de baño, la aprietas con el puño durante un buen rato (no hace falta apretarla 40 años, se nos haría muy larga la espera [tomaaa]).

- Sumerge el puño con la esponja en su interior, en el cubo lleno de agua y, suelta la esponja.

- Como reacciona la esponja? Se infla, se expande, coje volumen, no?

Pues eah! la esponja esa es Catalunya. Se entiende mejor ese sentimiento ahora?

Si vives aquí es más fácil entenderlo, cuando te tocan la tierra se te revuelven las entrañas.

Eso sí, cuando me tocan España los países de fuera (léase Francia, Alemania, Marruecos, USA... no estoy hablando de CC.AA. sinó de países), también me hierve la sangre, quede claro.

También se puede hacer una comparación deportiva. Si ves un partido de la Selección Española (me refiero a un partido jugado aquí en españa, fuera de mundiales y tal) a quien ves en las gradas? Ves mucha gente en las gradas? No se vosotros... pero yo no.

En cambio, ves un partido de la Selección Catalana: Catalunya - Brasil, y el estadio está a rebosar.

Se siente de formas distintas.


[beer] [fumeta] [666]
JBlaster escribió:No soy independentista pero como vivo aquí te respondo:

Por mi parte NO. A todos trato de paisanos. He estado de viaje por otras partes de España, y no voy con ese "chip" puesto.

Tratarlos o que nos traten de otro modo lo encuentro una falta de respeto.

De bordes hay en todas partes. Supongo que todo el mundo "salta" cuando le "tocan los webos". Seas de donde seas.

También hay un refrán castellano para estos temas que casi siempre se obvia: "Allá dónde fueres, haz lo que vieres".


Al fin alguien ha contestado a lo que pregunté, gracias JBlaster

También quiero decir que yo TAMPOCO voy con ese "chip" puesto como tú dices, a todos hay que tratarlos como lo que son, personas, de hecho mi frase favorita es "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti". Lo que pasa es que no se explicarme bien, quería decir (resumiendo, no me quiero liar) que siempre hace más ilusión encontrarte con uno de tu país que con uno que no lo es, no que lo trates distinto. Tengo familia extranjera y cuando vienen aquí intento tratarlos (y que los traten) como mejor pueda, y lo mismo cuando yo voy allá.

Un saludo
La verdad, no encuentro más parecido entre Pamplona y cualquier ciudad española que entre Pamplona y cualquiera de las ciudades del mismo tamaño que he visto en otros países de Europa (salvo que hay los mismos canales de televisión). Al final, cada vez nos parecemos todos más a los yanquis y adoptamos más sus costumbres.

Por cierto, cuando viajo por ahí, lo que menos me apetece es encontrarme con españoles, para eso no me molestaría en irme a la otra punta del planeta, se supone que si me desplazo tan lejos es para conocer otro tipo de gente, no para que nadie me de la brasa y me cuente su vida sin conocerme de nada solo porque habla el mismo idioma que yo.
JBlaster escribió:
Eso es un tema bastante largo. Las guerras civiles dejan muchas secuelas, más si le sumamos una dictadura a la postre.

Intentaré explicar lo del "sentimiento catalán" de un modo bastante científico, a ver si se me entiende bien [tomaaa]

A ver, imaginemos:

- Si, por un lado, coges un cubo y lo llenas de agua.

- Por otro lado, coges media esponja de baño (digo media para poder cojerla con la mano, una entera hace mucho bulto).

- Coges la esponja de baño, la aprietas con el puño durante un buen rato (no hace falta apretarla 40 años, se nos haría muy larga la espera [tomaaa]).

- Sumerge el puño con la esponja en su interior, en el cubo lleno de agua y, suelta la esponja.

- Como reacciona la esponja? Se infla, se expande, coje volumen, no?

Pues eah! la esponja esa es Catalunya. Se entiende mejor ese sentimiento ahora?

Si vives aquí es más fácil entenderlo, cuando te tocan la tierra se te revuelven las entrañas.

Eso sí, cuando me tocan España los países de fuera (léase Francia, Alemania, Marruecos, USA... no estoy hablando de CC.AA. sinó de países), también me hierve la sangre, quede claro.

También se puede hacer una comparación deportiva. Si ves un partido de la Selección Española (me refiero a un partido jugado aquí en españa, fuera de mundiales y tal) a quien ves en las gradas? Ves mucha gente en las gradas? No se vosotros... pero yo no.

En cambio, ves un partido de la Selección Catalana: Catalunya - Brasil, y el estadio está a rebosar.

Se siente de formas distintas.

[beer] [fumeta] [666]


Chico, pues yo sigo sintiendo que el ejemplo de la esponja no explica en absoluto esa diferencia de culturas tan amplia que otros predicaban en este hilo. eTc_84 creo que era un poco más preciso aunque yo sigo pensando que los detalles que citaba eran más bien diferencias en la forma de ser. ¿Alguien puede ponerme algún otro ejemplo, por favor?

Y... ¿que no ves gente en las gradas de un partido de España? Creo que has puesto un mal ejemplo porque me parece que eso no es así.

Ojo, que no respondo para hacerte la contra, que en el resto que has dicho estoy de acuerdo, no pienses que no es así porque no lo diga explícitamente :)
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
kiza no es un ejemplo muy claro, pero es tipiko, los catalanes solemos ver tv3 y no mucho cadenas nacionales, no tanto por el idioma, creo yo , sino por el estilo mas trankilo y pausado en general.
A la inversa ocurre con los españoles catalanes (por decirlo de alguna manera), ke suele ser al reves (aunke habra excepciones claro)
Los programas de humor por ejemplo son muuuuuy diferentes, los españoles suelen ser del estilo cuññaaooo, los catalanes un humor mas a lo ingles.
Tb por ejemplo son los programas o retransmisiones deportivas, hay una diferencia komo de las españolas a las sudamericanas: las catalanas suelen ser mas suaves y menos exaltadas.
No se kien ha dixo lo de la siesta antes.
Yo no conozco catalanes ke hagan la SIESTA (otra cosa es ke sean unos vagos y duerman a todas horas komo yo ;P )
Los toros por ejemplo aki no mucho (espero ke los prohiban algun dia)
La musica por ejemplo, el flamenkillo poko o nada, dudo k veas un coche con el 'burro' catala con ketama, en cambio uno con el toro fijo :P
Y en el fondo es como a kien le gusta la coca cola y a kien le gusta le pepsi, somos iguales pero diferentes (ahora k lo pienso, lo del botellon aki en catalunya no es muy habitual tpc, o almenos lo era en mis tiempos XD )
Y en mi caso particular dire ke lo ke me separa de 'españa', aparte de algunas cosas culturales ke no me gustan nada (tb las hay catalanas k no me gustan, pero komo apenas las veo...) es sensacion de falta de respeto por nuestra identidad diferente, ke en lugar de ser considerada tb española, se ve como algo raro y aunke se llenen la boca de ke hay ke respetar y tal , la realidad eske de ese respeto, poko, sobretodo por omision
Por cierto ayer en una entrevista a Francesco Cossiga decia esto:
(esta en catalan pero supongo ke se entiende)
Aznar encarna el problema dels Estats a l'hora d'entendre les nacionalitats, que només Anglaterra i en part Alemanya poden entendre. Per exemple, ¿per què aquests segons? [es fa trucar al mòbil i li sona l'himne alemany: Deutschland, Deutschland über Alles (Alemanya, Alemanya, per sobre de tots)]. La gent no sap que aquest era un himne patriòtic i revolucionari, perquè no volia dir Alemanya sobre els altres països, sinó Alemanya única en un Estat liberal. Els alemanys entenen les nacionalitats perquè per a ells els lands són una pàtria. I ho entenen els anglesos perquè tenen el problema escocès, gal·lès i irlandès. En canvi, els altres països europeus han agafat el concepte jacobí. Espanya és una nació històrico-geogràfica, perquè sempre ha estat constituïda de diversos regnes -la Corona aragonesa i la castellana- i nacionalitats -la catalana, la basca, la gallega-. L'infortuni s'ha produït quan, des de la monarquia dels Habsburg, que regnaven sobre un país amb nacionalitats diverses, es va passar a la branca borbònica, que era una monarquia absoluta.

salu2
Sensenick escribió:@Manusan: Supongo que te gusta hablar español, e gusta ver que los esañoles ganan en deportes, te gusta que España obtenga beneficios de la UE frente a otros países, que tenga más poder. También supongo que verás diferencias entre la forma de ser y la cultura española y la alemana, aunque ambos seamos europeos, y si un alemán viene a vivir aquí, exigirás que aprenda español para trabajar, no?. Y veo que tampoco te gustaría una España dividida. Eso es ser nacionalista, pero claor, desde el otro punto, con las cosas ya hechas. Ser nacionalista no es odiar a los demás, es proteger tus cosas (lengua, forma de ser, cotumbres, gastronomía, riqueza, cultura en general)


Mira a mi no es ke me guste o me disguste hablar español, me ha tocado y punto. A mi me gusta el deporte, no los españoles en deportes, y ya que estamos me gusta ver tb a Pedrosa, Sete, etc... que segun alguna teoria expuesta, no deberia gustarme verlos por ser catalanes..... ERROR, me gusta el deporte y disfruto mas viendo a ronaldinho que a Gabri. Si veo la difenrencia entre la española y la alemana, la ves tu entre Japon y Nicaragua? Yo no hablo de distancais y culturas tan extremas, si un gallego se vviene a vivir a Madrid, no se escandalizará por nada, pero si se va a Inglaterra notará muchisimas diferencias. La gastronomia de mi pais no es ke me guste o me disguste, es ke no conozco otras. Me gustaria aoprender mas de la Mejicana, pero el otro dia vi un docu, ke se me kitaron un poco las ganas [agggtt] Y respecto a la politica........................ paso del them, son todos unos falsos, no jhacen mas ke jugar con nosotros.

Yo de nacionality.... poco.






Por cierto respecto el tema inicial del hilo mucho no se ha respetado, explicarme un poco mas como va el tema ese de las lenguas en los estudios.


Saludos
Retroakira escribió:Dudaria muxisimo ke en Valencia te atendieran en Valenciano y se negasen a hablarte en Castellano... yo llevo 18 años aki (desde k naci) y JAMAS se me han dirigido en NI UNA SOLA TIENDA en Valenciano... asi k tendrias muxa punteria.


Lo corroboro, en 25 años que llevo viviendo en Valencia las veces que me han atendido en valenciano se pueden contar con las orejas, y nunca NUNCA me han puesto mala cara por responderles en español. Como mucho, hemos seguido la conversación yo en español y ellos en valenciano, que para mí es lo mejor ya que estamos más cómodos y ambos nos entendemos.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
pero si se va a Inglaterra notará muchisimas diferencias


pues yo kuando voy a inglaterra me siento komo en casa, en cambio kuando he ido por españa, no demasiado.
aunke haya muchas diferencias entre los ingleses y yo, hay algo ke kuesta de definir ke es lo ke precisamente me diferencia de lo 'español'... a lo mejor es algo tipo 'talante' de ZP (de exo ZP , almenos de cara a la galeria, parece mas catalan ke español)
Pues que sepas que es de Valladolid y se crió en León, igual es que no todos los españoles somos como "se nos ve". Desde luego, si ves más similitudes entre Manchester y Barcelona que entre Zaragoza y Barcelona, te garantizo que muchas de ellas están en el ojo del que mira (ése eres tú).
|Bou| escribió:
Lo corroboro, en 25 años que llevo viviendo en Valencia las veces que me han atendido en valenciano se pueden contar con las orejas, y nunca NUNCA me han puesto mala cara por responderles en español. Como mucho, hemos seguido la conversación yo en español y ellos en valenciano, que para mí es lo mejor ya que estamos más cómodos y ambos nos entendemos.


Parecido pasa en Barcelona ciudad y aún más en las ciudades de las cercanías. Y yo también encuentro totalmente normal que uno hable en castellano al ser su lengua materna y el otro hable en catalán al ser la suya.

Eso no quita que yo tenga el derecho a recibir la formación en la lengua que se me da mejor y que es igualmente oficial y por tanto que puedan haber clases que se dan en catalán en la universidad al igual que puede haber otras que se den en castellano y que cada uno elija la que quiera para matricularse.

De lo único que me quejo es que ese punto (que pueda dar clases en mi lengua en mi CCAA) se vea desde muchos sitios como algo que está mal y que somos unos maleducados. Y por lo que he podido comprobar hay más de uno en elotrolado que piensa de esta forma.

En cuanto al tema de los dependientes, pues al ser una empresa privada te podrán hablar en lo que crean conveniente. Es decir, si yo tengo una tienda y me da por dirigirme a los clientes en inglés pues no pasa nada... perderé la mayoría de mis clientes y ya está.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
e garantizo que muchas de ellas están en el ojo del que mira

sin duda, kiza por ser 'catalanes' miramos diferente, no crees?

comparar londres y barcelona(kon la cual no me identifico demasiado) no tiene sentido, komo se ha dicho antes son grandes urbes y todo se diluye y masifica.
Me refiero a inglaterra en general y a sus habitantes.
Tb se podria decir q los 'españoles' miran a su manera a los 'catalanes' y k kreen ke nosotros tenemos ke verlo komo ellos y no es asi.
Esto se convertiria en un bucle.
Lo q si tengo muy claro esque en general hay un doble rasero a la hora de medir lo catalan y lo español en catalunya, sobretodo desde españa, y cuando uno hace X en catalan o X en español no se utilizan los mismos terminos, como ke no cambiar al castellano sea d maleducado, pero a la inversa se hara si a uno le viene en gana, cuando ambas lenguas tienen el mismo estatus legalmente (cosa k ni gusta a nacionalistas españoles ni a catalanes), y por muchas vueltas ke le den, el idioma autoctono de catalunya es el catalan, y no el castellano, ke lo es por expansion en un principio, y por ser la lengua materna de la bestial cantidad de gente del resto de españa q ha venido a ganarse la vida aki en un segundo paso.(ya ke esta de moda, kiza se podria decir ke el castellano es la contribucion a la 'globalizacion' (linguistika) en españa)
tzare escribió:
Tb se podria decir q los 'españoles' miran a su manera a los 'catalanes' y k kreen ke nosotros tenemos ke verlo komo ellos y no es asi.
Esto se convertiria en un bucle.


Pues no, no se podría decir. Podrías decir ALGUNOS españoles, que los hay y me he topado con ellos, y sí, generalizan igual que tú, pero afortunadamente no son todos.

No creo que "mires diferente" por ser catalán, sino porque estás deseando encontrar diferencias con lo español, con los españoles, y cuando uno busca encuentra. Porque tienes asignado un rol a los españoles, un cómo tenemos que ser, y los que se salen de ese rol no parecen españoles, coño, ¡si parecen catalanes!

Pues igual es que españoles, igual que catalanes, los hay de todas las formas y tamaños, y creencias, y talantes. Haz examen de conciencia y piensa si no contribuyes a ese "bucle" del que te quejas.

(cosa k ni gusta a nacionalistas españoles ni a catalanes)


Entonces no puede ser muy malo.
tzare escribió:Y en mi caso particular dire ke lo ke me separa de 'españa', aparte de algunas cosas culturales ke no me gustan nada (tb las hay catalanas k no me gustan, pero komo apenas las veo...) es sensacion de falta de respeto por nuestra identidad diferente, ke en lugar de ser considerada tb española, se ve como algo raro y aunke se llenen la boca de ke hay ke respetar y tal , la realidad eske de ese respeto, poko, sobretodo por omision


En eso te doy la razón. Creo que es la principal "culpable" de los movimientos nacionalistas en nuestro país. Yo tengo claro que España no sólo es toros ni flamenco. También son gaiteros, castellers (creo que se escribe así), aurreskus, etc... Y orgulloso.

Y el texto en catalán... algo se entiende. La verdad es que si alguien lo pudiera traducir se lo agradecería [oki]

tzare escribió:Tb se podria decir q los 'españoles' miran a su manera a los 'catalanes' y k kreen ke nosotros tenemos ke verlo komo ellos y no es asi.
Esto se convertiria en un bucle.


¿Nunca te han dicho que no es bueno generalizar? Yo a eso lo llamo "hacerse la víctima"
tzare escribió:Aznar encarna el problema dels Estats a l'hora d'entendre les nacionalitats, que només Anglaterra i en part Alemanya poden entendre. Per exemple, ¿per què aquests segons? [es fa trucar al mòbil i li sona l'himne alemany: Deutschland, Deutschland über Alles (Alemanya, Alemanya, per sobre de tots)]. La gent no sap que aquest era un himne patriòtic i revolucionari, perquè no volia dir Alemanya sobre els altres països, sinó Alemanya única en un Estat liberal. Els alemanys entenen les nacionalitats perquè per a ells els lands són una pàtria. I ho entenen els anglesos perquè tenen el problema escocès, gal·lès i irlandès. En canvi, els altres països europeus han agafat el concepte jacobí. Espanya és una nació històrico-geogràfica, perquè sempre ha estat constituïda de diversos regnes -la Corona aragonesa i la castellana- i nacionalitats -la catalana, la basca, la gallega-. L'infortuni s'ha produït quan, des de la monarquia dels Habsburg, que regnaven sobre un país amb nacionalitats diverses, es va passar a la branca borbònica, que era una monarquia absoluta.

Aznar encarna el problema de los Estados a la hora de entender las nacionalidades, que sólo Inglaterra y en parte Alemania pueden entender. Por ejemplo, ¿por qué estos últimos? [hace que le llamen al móvil y le suena el himno alemán: Deutschland, Deutschland über Alles (Alemania, Alemania, por encima de todos).] La gente no sabe que éste era un himno patriótico y revolucionario, porqué no quería decir Alemania por encima de los otros países, sino una única Alemania en un Estado liberal. Los alemanes entienden las nacionalidades porqué para ellos los lands son una pátria. Y lo entienden los ingleses porqué tienen el problema escocés, ¿galés? e irlandés. En cambio, los otros países europeos han cogido el concepto 'jacobí'. España es una nación histórico-geográfica, porqué siempre ha estado constituida por diversos reinos -Corona aragonesa y la Castellana- y nacionalidades -catalana, vasca, gallega-. El infortunio se produjo cuando, desde la monarquia de los Habsburg, que reinaban sobre un país con nacionalidades diversas, se pasó a la rama borbónica, que era una monarquia absoluta.

[bye]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
(cosa k ni gusta a nacionalistas españoles ni a catalanes)

Entonces no puede ser muy malo.

tecnicamente no.
En la practica si. Creo ke es claro ke catalunya forma parte de españa, por lo tanto, al ser lengua solo de una zona queda en indefension por varios motivos, respecto al castellano.
Yo no creo ke se tenga k hacer discriminacion positiva hacia el catalan, pero tb seria logico ke los venidos de fuera a VIVIR aki se integraran incorporando a sus vidas la lengua del pais al igual ke se haria si se fuera a francia o inglaterra, aunke catalunya forme parte de españa: eso no ocurre porke ya les sirve en muchos casos el castellano (y sino ya cambiaran los catalanes de idioma) o por motivos ekonomikos (para ke tener 2 ediciones de una revista o de una peli si en castellano ya nos entienden todos). Esto deja en inferioridad real al catalan y a las personas ke tienen esta lengua, como micaso, como materna.

¿Nunca te han dicho que no es bueno generalizar? Yo a eso lo llamo "hacerse la víctima"

yo creo ke es obvio ke los catalanes no contamos con la bendicion del resto del pais de manera mayoritaria. Unos por una cosa, otros por otra, pero siempre hay un PERO. El porcentaje lo desconozko, pero convencido estoy de ke es komo minimo mayoria simple.
Por otra parte si no generalizamos seria casi imposible llegar a conclusiones, porke ejemplos de uno y el otro lado hay muchos, demasiados para q cualkier entorno de discusion ,como este foro, no se haga eterno.
Por cierto, yo no soy victimista, pero si decidiera, como muchos catalanes pensamos pero no hacemos, ponernos durillos y exigir el catalan siempre en nuestro pais, luego se nos tacha de intolerantes: ese es el doble rasero al k me referia: o nos 'rendimos' y somos victimistas o nos 'mantenemos firmes' y somos sectarios y discriminantes

Porque tienes asignado un rol a los españoles, un cómo tenemos que ser, y los que se salen de ese rol no parecen españoles, coño, ¡si parecen catalanes!


no se donde vives tu, en catalunya la diferencia entre los 'españoles' y los 'catalanes' es bastante sensible en mil y un detalles ke acaban formando un global, kiza y en eso te medio doy la razon, porke ambos bandos tendemos a diferenciarnos entre si lo k genera ciertos prejuicios.
Aun asi, desde el resto del pais nunca se ha dado una imagen homogenea de respeto para catalunya, siempre hay voces discordantes (bonos ibarras fragas ....)
Por ejemplo, se demostrara ke la sociedad española es tolerante el dia ke dejen decidir a los interesados (vascos catalanes gallegos...) si kieren formar parte de españa o no, sin amenazas, sin peros ...
tzare escribió: el dia ke dejen decidir a los interesados (vascos catalanes gallegos...)


¿Y a los valencianos por qué no?

Yo no creo ke se tenga k hacer discriminacion positiva hacia el catalan, pero tb seria logico ke los venidos de fuera a VIVIR aki se integraran incorporando a sus vidas la lengua del pais al igual ke se haria si se fuera a francia o inglaterra, aunke catalunya forme parte de españa: eso no ocurre porke ya les sirve en muchos casos el castellano (y sino ya cambiaran los catalanes de idioma) o por motivos ekonomikos (para ke tener 2 ediciones de una revista o de una peli si en castellano ya nos entienden todos). Esto deja en inferioridad real al catalan y a las personas ke tienen esta lengua, como micaso, como materna.


Totalmente de acuerdo.

yo creo ke es obvio ke los catalanes no contamos con la bendicion del resto del pais de manera mayoritaria. Unos por una cosa, otros por otra, pero siempre hay un PERO. El porcentaje lo desconozko, pero convencido estoy de ke es komo minimo mayoria simple.


Por otra parte si no generalizamos seria casi imposible llegar a conclusiones


Pues eso debe de ser lo que piensan los que os desaprueban. Es bonito lo de generalizar, sí. Pero si generalizan con nosotros es una putada, ¿verdad?
yo no soy victimista, pero si decidiera, como muchos catalanes pensamos pero no hacemos, ponernos durillos y exigir el catalan siempre en nuestro pais


A eso se le llama ponerse GILIPOLLAS. Igual de gilipollas que el gilipollas que exige siempre castellano.

Que no sois los Masters del universo, macho, que no representáis el bien y los españoles el mal. Que son dos putas lenguas, las dos igual de buenas. Que una lengua no es invasora, en todo caso puede serla el que lo habla. ¿Tan difícil es respetarse?
|Bou| escribió:
¿Y a los valencianos por qué no?


Mira que eres tikismikis eh :-P

el dia ke dejen decidir a los interesados (vascos catalanes gallegos...)


Ha puesto esos 3, pero tambien 3 puntitos [oki]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
A eso se le llama ponerse GILIPOLLAS. Igual de gilipollas que el gilipollas que exige siempre castellano.


cierto pero hay mas de lo segundo, y es un tema confuso ya ke los catalanes solemos cambiar de idioma a la k se nos habla en castellano, al reves, poko poko (antes almenos en las tiendas y comercios, ahora ya ni eso), como lo equilibramos?.... seguimos igual asi nos jodemos nosotros?

Ya se k son dos lenguas, el respeto mutuo deberia ser lo suyo, la pregunta mia, la omision de aprender el catalan, no es una falta de respeto?
Voy a meter un semi-offtopic, porque me ha resultado, cuanto menos curioso, el folleto informativo bilingüe que me han enviado en mi ciudad:

Imagen
Imagen

Que *curioso* :-| que la versión en castellano del folleto tenga esa horrible tipografía en fondo azul oscuro y letras naranjas. Y eso que la foto está hechada bajo la luz de una bombilla potente, porque a luz natural o a bajo a una bombilla poco potente, no es que sea ilegible, pero desde luego yo soy incapaz de leerlo todo sin que me entre dolor de cabeza.

En fin, me a parecido curioso porque es una bonita técnica de fomentar el valenciano sin dejar de cumplir con el bilingüismo. Eso sí, tanto la carta de la alcaldesa como la hoja de inscripción que acompañaban la carta venían integramente en valenciano [jaja]
139 respuestas
1, 2, 3