Hideki Kamiya, director de Bayonetta y Wonderful 101, deja PlatinumGames

Hideki Kamiya, vicepresidente de PlatinumGames y director de Bayonetta y Wonderful 101, ha anunciado que deja el estudio 17 años después de fundarlo junto a Shinji Mikami y Atsushi Inaba. Kamiya no ha indicado cuál será su próximo destino, pero de su mensaje de despedida se desprende que seguirá desarrollando juegos.

“Lamentamos anunciar que Hideki Kamiya dejará PlatinumGames el 12 de octubre de 2023”, dice el estudio japonés en un mensaje publicado en Twitter. “Estamos muy agradecidos por sus ideas creativas, su liderazgo y su contribución al crecimiento de PlatinumGames desde nuestros inicios hasta el día de hoy. Creemos que seguirá teniendo éxito en sus futuros proyectos como creador de juegos. Tenemos ganas de ver cómo la industria de los videojuegos se convierte en un lugar mejor con su presencia. Le deseamos lo mejor para el futuro”.

Por su parte, Hideki Kamiya dice en su mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter que ha decidido abandonar PlatinumGames después pensarlo mucho “en base a mis propias convicciones”, y asegura que ha sido una resolución difícil de tomar. “Sin embargo, siento que esto es lo mejor”, añade Kamiya. “Seguiré creando a la manera Hideki Kamiya”.

Antes de cofundar PlatinumGames, Hideki Kamiya trabajó en Capcom donde sirvió como director de Resident Evil 2, Devil May Cry, Viewtiful Joe y Okami. Estos dos últimos títulos fueron desarrollados por Clover Studio, un equipo interno y autónomo de Capcom cuya independencia solo duró tres años. Cuando la compañía fusionó el estudio con su departamento de desarrollo, varios de sus integrantes como Atsushi Inaba, Shinji Mikami y Hideki Kamiya, dejaron Capcom y fundaron PlatinumGames. Además de dirigir Bayonetta y The Wonderful 101, Kamiya ha supervisado Astral Chain y servido de director creativo en Sol Cresta.

Actualmente Hideki Kamiya se encontraba trabajando en Project G.G., el tercer y último juego de la llamada trilogía de héroes que empezó con Viewtiful Joe y The Wonderful 101. En 2020, cuando PlatinumGames anunció Project G.G., Kamiya dijo que se trataba de un juego protagonizado por un héroe gigante y aseguró que con este proyecto el estudio estaba asumiendo desafíos que nunca antes habían afrontado. Desde entonces nada más se ha sabido del proyecto y su estado actual o quién asumirá su dirección son un misterio.

En el historial de Hideki Kamiya también hay un proyecto anunciado y cancelado: Scalebound. En 2022, cuando ya había pasado un lustro de la cancelación Scalebound, Kamiya reconoció que le gustaría retomar el proyecto y en una entrevista a IGN mandó un mensaje muy claro a Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming: “¡Phil! ¡Phil! Hagámoslo juntos”.
Por eso imploraba a Microsoft que le perdonara su estafa hacia ellos, no tenía ya dónde meterse.

Pues ahora a ver dónde va y a ver qué pasa con Platinum, porque han ido a pique total.
Espero que le vaya bien en sus futuros proyectos, verdad es que últimamente ha sacado juegos un poco flojos aunque divertidos.

Para mí es un grande por habernos ofrecido el Resident Evil 2 y el Devil May Cry.
Así que deja libre la mesa de Kamiya...
En realidad está enfadado con Elon Musk porque ya no puede bloquear gente en Twitter y le ha entrado la depresión.
No me extraña, llevaba 10 años sin crear directamente nada. (W101)
Aunque en general Platinum es un buen estudio y saben hacer buenos juegos, creo que han vivido mucho tiempo del crédito de tener unos primeros años estelares con Madworld, Vanquish, Bayonetta, Metal Gear Rising... Porque con los años han ido viniendo a menos.

Creo que ni Nier Automata ni Astral Chain se hubieran llevado tan buenas valoraciones si no hubiesen sido exclusivos de las consolas del momento. Bayonetta 3 aún así tuvo una recepción bastante tibia y hace relativamente poco han tenido hostiones como Babylon's Fall. Y eso que respecto a Bayonetta, el propio Kamiya decía en diciembre que "no puede concebir" que dejen de hacer Bayonettas.

En fin, ojalá el estudio encuentre una oportunidad de renovarse con esta pérdida y Kamiya vuelva a encontrar la inspiración al frente de otro estudio.
Imagen

Con lo que es y ha sido Platinum... Se va a quedar casi en nada sin este hombre.
Esta despedida sí que me jode.
mogurito escribió:Espero que le vaya bien en sus futuros proyectos, verdad es que últimamente ha sacado juegos un poco flojos aunque divertidos.

Para mí es un grande por habernos ofrecido el Resident Evil 2 y los Devil May Cry.

El Devil May Cry. Solo trabajo en el primero
Mr_Touchdown escribió:
mogurito escribió:Espero que le vaya bien en sus futuros proyectos, verdad es que últimamente ha sacado juegos un poco flojos aunque divertidos.

Para mí es un grande por habernos ofrecido el Resident Evil 2 y los Devil May Cry.

El Devil May Cry. Solo trabajo en el primero

Pues el primero que es el mejor.
PHANTASIA escribió:No me extraña, llevaba 10 años sin crear directamente nada. (W101)
Ese personaje le hizo un feo de cojones a Hellena Taylor, la actriz de voz de Bayonetta 1 y 2, la actriz no participó en el 3 y le dio voz otra actriz de voz conocida, la ofrecieron un pago que hasta la dio vergüenza decirlo más allá de decir que era indigno y no respetaba para nada su trabajo y lo que ha aportado con el personaje a los fans, le subió la oferta y seguía siendo miserable, asi que no pasó por el aro, esa última última oferta se la ofreció precisamente Hideki Kamiya, vamos, como si a esta gente le faltara el dinero para pagar bien a sus actores... en este mundillo hay un estercolero de explotación por una miseria que es acojonante vamos.
@davoker

Kamiya es borde, un personaje y hace muchas cosas mal, pero en ese caso, la que lo hizo mal fue la actriz de voz de bayonetta, que quiso ir de diva y se pegó la hostia, encima con mentiras, pidiendo a la gente que hicieran sabotaje y mas cosas. Mírate la historia completa, que tiene tela.
fuji escribió:@davoker

Kamiya es borde, un personaje y hace muchas cosas mal, pero en ese caso, la que lo hizo mal fue la actriz de voz de bayonetta, que quiso ir de diva y se pegó la hostia, encima con mentiras, pidiendo a la gente que hicieran sabotaje y mas cosas. Mírate la historia completa, que tiene tela.

Pues no se cuantas versiones hay de esa historia, yo he visto que la querían pagar una mierda, que despues de 2 entregas no esperaría que la pagaran menos que en esas, y la ofrecieron menos a cuento de vete a saber que, evidentemente el desarrollador contará la suya para dejarla mal a ella, en cualquier caso esto pasa mucho en este mundillo, solo que suelen pasar por el aro, porque mejor que les paguen poco que nada, lo que pensarán la mayoría, lo cual es bastante triste, pero comprensible también.
fuji escribió:@davoker

Kamiya es borde, un personaje y hace muchas cosas mal, pero en ese caso, la que lo hizo mal fue la actriz de voz de bayonetta, que quiso ir de diva y se pegó la hostia, encima con mentiras, pidiendo a la gente que hicieran sabotaje y mas cosas. Mírate la historia completa, que tiene tela.

Exacto, fue de "solo yo soy Bayonetta" pidiendo la hostia de pasta y le enseñaron la puerta. Jennifer Hale, a parte de grandísima dobladora es una de las figuras sindicales más fuertes del mundillo gamer. Así que ma pago nanai.
A una leyenda como él oportunidades no le faltarán.
Detesto profundamente a este gnomo asiático.
Bueno ... venga, lo voy a decir, porque ya en el 2001 o 2002 ya lo pensaba ... y ahora se confirma ese pensamiento. El problema que veo con muchísimos directores de muchos proyectos allá por el 2000, es que se hicieron un nombre en la época de la PS1 ... y con los años, se vinieron arriba y se creyeron algo que no eran ELLOS, era el EQUIPO.

Es como Miyamoto o Yu Suzuki ... no se como sean realmente, pero por muchas entrevistas, les ves HUMILDES, y nunca les fueron por detrás a sus empresas haciendo otros proyectos. Como este tipo, hay muchísimos ... Yuji Naka por poner un ejemplo ... la gran mayoría a excepción (quizás) de Sakaguchi, todos los demás son unos quiero y no puedo.

Y siento decirlo, porque si ... han sacado juegos, pero lamentablemente no han sido todo lo bueno que uno esperaba, porque sus mayores logros, los hicieron en EQUIPO, un equipo que en los 90 era integro, era humilde y sobre todo lo hacían por y para el jugador.

Y esto ya lo digo a nivel general ...porque por desgracia, muchos juegos buenos, no me dan la sensación de que tengan "algo" que digas, wo! se nota que esto lo han hecho con cariño. Y siendo juegos de desarrollo japonés, eso es y ha sido siempre un punto de identidad.
JhonPermag escribió:
fuji escribió:@davoker

Kamiya es borde, un personaje y hace muchas cosas mal, pero en ese caso, la que lo hizo mal fue la actriz de voz de bayonetta, que quiso ir de diva y se pegó la hostia, encima con mentiras, pidiendo a la gente que hicieran sabotaje y mas cosas. Mírate la historia completa, que tiene tela.

Exacto, fue de "solo yo soy Bayonetta" pidiendo la hostia de pasta y le enseñaron la puerta. Jennifer Hale, a parte de grandísima dobladora es una de las figuras sindicales más fuertes del mundillo gamer. Así que ma pago nanai.



Exacto, mentirosa, pidona y con amenazas.
ramulator escribió:Aunque en general Platinum es un buen estudio y saben hacer buenos juegos, creo que han vivido mucho tiempo del crédito de tener unos primeros años estelares con Madworld, Vanquish, Bayonetta, Metal Gear Rising... Porque con los años han ido viniendo a menos.


Sin entrar a valorar los juegos, con Vanquish y Madworld se pegaron una hostia buena. No rindieron a nivel de ventas.

A Vanquish le dieron el premio de "Mejor juego que nadie ha jugado", creo que eso ya lo dice todo
Y el Madworld al poco de salir lo pusieron a 10€ por que las tiendas se querian quitar de encima el stock, ya que nadie lo compraba.

El estudio tuvo un comienzo bastante malo, al menos a nivel de ventas
Platinum, durante sus ¿10? Primeros años, me parecían un ND (empresa que lo que toca es oro), con juegos muy creativos y divertidos. Pero ps4 les sentó mal, y empezaron a trabajar para otros, sacando auténticas mierdas (el tortugas ninja, el Transformers, BABYLON'S...). Ese sello de calidad ha desaparecido, ya no puedes comprar algo suyo a ciegas, y se nota.

@Mr_Touchdown 10€ pagué por el madworld yo xD. Y el vanquish ni lo conocía, creo que el primero contacto de muchos fue bayoneta (y aquel 40/40 en famitsu)
Edy escribió:Bueno ... venga, lo voy a decir, porque ya en el 2001 o 2002 ya lo pensaba ... y ahora se confirma ese pensamiento. El problema que veo con muchísimos directores de muchos proyectos allá por el 2000, es que se hicieron un nombre en la época de la PS1 ... y con los años, se vinieron arriba y se creyeron algo que no eran ELLOS, era el EQUIPO.

Es como Miyamoto o Yu Suzuki ... no se como sean realmente, pero por muchas entrevistas, les ves HUMILDES, y nunca les fueron por detrás a sus empresas haciendo otros proyectos. Como este tipo, hay muchísimos ... Yuji Naka por poner un ejemplo ... la gran mayoría a excepción (quizás) de Sakaguchi, todos los demás son unos quiero y no puedo.

Y siento decirlo, porque si ... han sacado juegos, pero lamentablemente no han sido todo lo bueno que uno esperaba, porque sus mayores logros, los hicieron en EQUIPO, un equipo que en los 90 era integro, era humilde y sobre todo lo hacían por y para el jugador.

Y esto ya lo digo a nivel general ...porque por desgracia, muchos juegos buenos, no me dan la sensación de que tengan "algo" que digas, wo! se nota que esto lo han hecho con cariño. Y siendo juegos de desarrollo japonés, eso es y ha sido siempre un punto de identidad.

Me vienen a la cabeza Inafune (Megaman y ostiazo cuando montó el kickstarter con Mighty 9), Igarashi (Castlevania y decepción absoluta con Bloodstained), Kojima (Metal Gear y luego decepción con Death Stranding)... todos endiosados y que se ha demostrado que sin buen equipo de técnicos no son nada. Y Kamiya tres cuartos de lo mismo, yo le agradezco DMC, Okami, los Viewtiful Joe, RE2 y el primer Bayonetta, pero no solo a él si no a todo el equipo que los hicieron.

ramulator escribió:Creo que ni Nier Automata ni Astral Chain se hubieran llevado tan buenas valoraciones si no hubiesen sido exclusivos de las consolas del momento.

Nier Automata no es suyo, es de Yoko Taro (igual que el resto de la saga Nier), y Astral Chain tampoco es suyo, es de Takahashi Taura (aprendiz de Kamiya).
RyoSakazaki escribió:
ramulator escribió:Creo que ni Nier Automata ni Astral Chain se hubieran llevado tan buenas valoraciones si no hubiesen sido exclusivos de las consolas del momento.

Nier Automata no es suyo, es de Yoko Taro (igual que el resto de la saga Nier), y Astral Chain tampoco es suyo, es de Takahashi Taura (aprendiz de Kamiya).


Por eso estoy hablando del estudio y no concretamente de Kamiya.
Estos eran los que reconocían que no tenían talento suficiente para hacer un juego como el Soulbound, no?

A ver si con un nuevo director se consigue.
Yo es que no puedo con estos personajes endiosados. Me gustaría saber (que no lo sabremos nunca) hasta que punto las obras que se las da su firma son realmente suyas. Sabiendo como son los japoneses en estos temas, soy bastante desconfiado con este tipo de figuras.
Muy normal no era que lo más reseñable que ha hecho en años fuera un video borracho mendigando a Microsoft.

Esto confirma que ya se la pela todo en lo que respecta a videojuegos y que go china, el retiro de los inserteloquemasleplazca
Entro veo que nadie lo ha dicho, lo digo en me voy.

Platinum chapa!
Eso le pasa por ser calvo [hallow].
Pues que le vaya bien en lo que haga.

Como fan de Bayonetta no me preocupa mucho su partida pues el ya no se involucro tanto en el 2 y 3 y salieron juegazos, el equipo detrás de Bayonetta ya tiene la experiencia suficiente para seguir llevando la franquicia ellos solos.

Es la unica franquicia que me interesa de Platinum Games.
Por fin Platinium Game empezara a recuperar el lugar y prestigio que poco a poco Kamilla a ido destrozando
Hace años le puse "block me" en twitter y lo hizo ¬_¬
RyoSakazaki escribió:
Edy escribió:Bueno ... venga, lo voy a decir, porque ya en el 2001 o 2002 ya lo pensaba ... y ahora se confirma ese pensamiento. El problema que veo con muchísimos directores de muchos proyectos allá por el 2000, es que se hicieron un nombre en la época de la PS1 ... y con los años, se vinieron arriba y se creyeron algo que no eran ELLOS, era el EQUIPO.

Es como Miyamoto o Yu Suzuki ... no se como sean realmente, pero por muchas entrevistas, les ves HUMILDES, y nunca les fueron por detrás a sus empresas haciendo otros proyectos. Como este tipo, hay muchísimos ... Yuji Naka por poner un ejemplo ... la gran mayoría a excepción (quizás) de Sakaguchi, todos los demás son unos quiero y no puedo.

Y siento decirlo, porque si ... han sacado juegos, pero lamentablemente no han sido todo lo bueno que uno esperaba, porque sus mayores logros, los hicieron en EQUIPO, un equipo que en los 90 era integro, era humilde y sobre todo lo hacían por y para el jugador.

Y esto ya lo digo a nivel general ...porque por desgracia, muchos juegos buenos, no me dan la sensación de que tengan "algo" que digas, wo! se nota que esto lo han hecho con cariño. Y siendo juegos de desarrollo japonés, eso es y ha sido siempre un punto de identidad.

Me vienen a la cabeza Inafune (Megaman y ostiazo cuando montó el kickstarter con Mighty 9), Igarashi (Castlevania y decepción absoluta con Bloodstained), Kojima (Metal Gear y luego decepción con Death Stranding)... todos endiosados y que se ha demostrado que sin buen equipo de técnicos no son nada. Y Kamiya tres cuartos de lo mismo, yo le agradezco DMC, Okami, los Viewtiful Joe, RE2 y el primer Bayonetta, pero no solo a él si no a todo el equipo que los hicieron.



Ni mas ni menos ... es tal cual lo que dices. Y lo triste ... es que todos ellos son auténticos creativos, pero fuera de sus estudios originales no son nadie ... y lo gracioso, es que también ha pasado con estudios de otras compañías, europeas y americanas.
Es obvio que se va por la deriva de occidentalización que está tomando el estudio, como otras muchas desarrolladoras japonesas.
El mismo caso de Mori con ArcSystemWorks.
Quieren abarcar un mercado y se tienen que adaptar al wokismo. Cosa por la que gente como Kamiya y tantos otros no están a favor de lastrar su libertad creativa.

Es una pena, pero ya ni los estudios japoneses están a salvo de ciertas tendencias.
Es joven y talentoso, podria irse a Sony a trabajar en algun estudio, o donde sea, el caso es que no se retire
32 respuestas