Híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, pila de hidrógeno...¿mal momento para comprar coche?

1, 2, 3
A todo aquel que esté buscando comprarse un coche le deben estar chirriando los oídos con tantas alternativas y ninguna definitiva. Cada marca ofrece su apuesta como la mejor, pero ninguna está exenta de problemas:
  • Los híbridos tienen un margen de mejora muy elevado. El motor eléctrico es casi de chiste, no trabaja bien con el de combustión y las baterías de juguete. El motor de combustión es muy normalito. La palabra híbrido les va grande.
  • Los híbridos enchufables son muy caros, y tienen el problema de requerir enchufarse mucho tiempo para sacarle partido al motor eléctrico.
  • Los eléctricos puros no son prácticos a dia de hoy: poca autonomia, sin puntos de recarga...
  • La pila de hidrógeno empieza a sonar cuando los otros ni han despegado.
Está un poco liada la cosa, ¿no os parece? :-? :-?
Y se haces resúmenes chungos, más aún.
No me gustaría tener que comprar un coche ahora, es un poco como quien se cogió un Nokia 5800 o una Blackberry estando ya los iPhone y Android por ahí. A corto plazo te parece una buena idea, pero luego...
No sabemos ni cuando prohibirán los diesel, ni cuando habrá puntos de recarga generalizados, ni qué preico tendrán en 5 años... es momento de esperar o de tirar de segunda mano, opino.

Los eléctricos puros no son prácticos a dia de hoy: poca autonomia, sin puntos de recarga...

Que % de gente necesita más de 300km de autonomía en 24h? Yo no lo se, pero me juego lo que quieras que poca. Para el uso medio de un coche, y suponiendo que no fuese muy caro, un eléctrico ya es viable si dispones de plaza propia y ganas de instalarte un enchufe. Que hay poca gente con plaza propia/alquilada? Bueno, más que los que hacen más de 300km al día seguro, y no serían pocos como para generalizar. Por no hablar de las furgonetas de reparto por ejemplo, que van a más.

Los híbridos tienen un margen de mejora muy elevado. El motor eléctrico es casi de chiste, no trabaja bien con el de combustión y las baterías de juguete. El motor de combustión es muy normalito. La palabra híbrido les va grande.

"Normalito" que es? Que no puedes ir a 180? Que no puedes adelantar camiones en 3 segundos? Vaya por dios, si, es una vergüenza, deberían prohibir coches con menos de 200CV.
Híbrido o Híbrido enchufable si tiene opción de enchufarlo, si ademas llevan también GLP, ya es la repolla del ahorro.
Sensenick escribió:Que % de gente necesita más de 300km de autonomía en 24h? Yo no lo se, pero me juego lo que quieras que poca. Para el uso medio de un coche, y suponiendo que no fuese muy caro, un eléctrico ya es viable si dispones de plaza propia y ganas de instalarte un enchufe. Que hay poca gente con plaza propia/alquilada? Bueno, más que los que hacen más de 300km al día seguro, y no serían pocos como para generalizar. Por no hablar de las furgonetas de reparto por ejemplo, que van a más.


¿Y qué para con salir de viaje? Vacaciones, puentes, escapadas de fin de semana...es un coche caro y que solo me vale para el "día a día" o pequeños desplazamientos. Para eso una scooter ¿no? Sin puntos de carga rápida repartidos por la geografía, no llegas muy lejos.

"Normalito" que es? Que no puedes ir a 180? Que no puedes adelantar camiones en 3 segundos? Vaya por dios, si, es una vergüenza, deberían prohibir coches con menos de 200CV.


Normalito es que el Auris Hibrid por ejemplo se anuncia con 136CV y tiene las mismas prestaciones que el 1.4 D4D de 90CV. Mala relación potencia / prestaciones ¿no crees? Por no mencionar la famosa rumorosidad de la que están haciendo gala en las aceleraciones, no sé si es por falta de sincronización de los motores o qué, pero son bastante ruidosos en las aceleraciones.
@AxelStone
Los cv de un híbrido son puntuales, te explico, tu circulas a 90km constantes y por lo que sea le metes un pisotón, ten entran los dos motores, si sigues acelerando llega un momento que solo empuja el térmico
La rumorosidad no es tanta, es un ruido distinto que un coche con cambio y cuando no estás acostumbrado te asusta.
Pero a estar parado y no oír na de naa, de eso nadie se queja [oki]
@hal9000 Si claro, soy el primero en defender la apuesta híbrida, pero no es menos cierto que tienen mucho que evolucionar. El motor eléctrico apenas tiene 3-4 km de autonomía circulando a 50km/h. En una gran ciudad 3-4 km los cubres enseguida, y entraría a funcionar el térmico.
AxelStone escribió:@hal9000 Si claro, soy el primero en defender la apuesta híbrida, pero no es menos cierto que tienen mucho que evolucionar. El motor eléctrico apenas tiene 3-4 km de autonomía circulando a 50km/h. En una gran ciudad 3-4 km los cubres enseguida, y entraría a funcionar el térmico.


Es que la función del eléctrico no es circular en eléctrico, es quitarte el momento inercial de salir, y los ratos donde sobre la energía te los quitas.
AxelStone escribió:
Sensenick escribió:Que % de gente necesita más de 300km de autonomía en 24h? Yo no lo se, pero me juego lo que quieras que poca. Para el uso medio de un coche, y suponiendo que no fuese muy caro, un eléctrico ya es viable si dispones de plaza propia y ganas de instalarte un enchufe. Que hay poca gente con plaza propia/alquilada? Bueno, más que los que hacen más de 300km al día seguro, y no serían pocos como para generalizar. Por no hablar de las furgonetas de reparto por ejemplo, que van a más.


¿Y qué para con salir de viaje? Vacaciones, puentes, escapadas de fin de semana...es un coche caro y que solo me vale para el "día a día" o pequeños desplazamientos. Para eso una scooter ¿no? Sin puntos de carga rápida repartidos por la geografía, no llegas muy lejos.

En una scooter no te cabe la família, ni el material para trabajar si eres fontanero, ni maletas si vas al aeropuerto, ni lo que sea si vas a visitar clientes...
No te vale para un Alicante-Bilbao, vale, es un viaje que pocos hacen frecuentemente.
A lo que iba es que no puedes sentenciar tan tajantemente a los eléctricos, no son perfectos, pero desde luego no son inútiles.

"Normalito" que es? Que no puedes ir a 180? Que no puedes adelantar camiones en 3 segundos? Vaya por dios, si, es una vergüenza, deberían prohibir coches con menos de 200CV.


Normalito es que el Auris Hibrid por ejemplo se anuncia con 136CV y tiene las mismas prestaciones que el 1.4 D4D de 90CV. Mala relación potencia / prestaciones ¿no crees? Por no mencionar la famosa rumorosidad de la que están haciendo gala en las aceleraciones, no sé si es por falta de sincronización de los motores o qué, pero son bastante ruidosos en las aceleraciones.[/quote][/quote]Bueno, aún así 90CV ya van bien, de nuevo, para un uso normal. Te puede gustar más o menos, es mejorable, pero no hay que exagerar.
¿3-4 km es ese modelo o todos los híbridos?

No se, es que ni son la panacea ni son algo que esté aún tan verde.

A corto plazo parece mejor un híbrido, pero la verdad, y sabiendo que salvo cosa rara se irán implantando puntos de recarga, a largo plazo se quedarán obsoletos también.
@Sensenick Justo de eso trata el hilo, que hoy por hoy no parece haber ninguna alternativa asentada para decir "tengo un coche para todo", como ocurría hace 20 años.

Los de combustión están sentenciados, los híbridos tienen taras hoy día, los eléctricos no terminan de ser usables... Volviendo por tanto al título del hilo: si tienes que comprarte un coche hoy día, ¿hay alguna alternativa asentada? Tal como están las cosas igual un gasolina es lo más sensato a medio plazo: no te cerrarán el acceso a ciudades (caso diesel), el motor funciona mejor que los híbridos y no tendrás problemas de autonomía (caso eléctricos).
A mi los híbridos no enchufables me parecen una aberración. Un paso totalmente inútil hacia la mobilidad eléctrica.
Por no hablar que estos en modo solo eléctrico te aguantan un par de kilómetros. Los híbridos enchufables más de lo mismo, por lo menos no tienes que esperar a que el puto motor de gasolina los cargue por inercia apra ir en modo eléctrico pero suelen tener autonomías lamentables, normalmente no superando 40 km(Yo hago unos ~60km por día).

Cuando la cosa se pone interesante son los coches eléctricos con extensor de rango. Que son los que se mueven únicamente con el motor eléctrico, son enchufables y en el caso de que un día te de por hacer un viaje de más de 120km tengas 20 litros de gasolina para ir cargando durante el viaje la batería en caso de agotarse.
Los únicos eléctricos puros que veo valiendo la pena es el nuevo Zoe(Que no está en venta) o los Tesla(Que son caros y no tienen infraestructura en España). También recuerdo ver uno interesante de hyundai pero no recuerdo el nombre.

A mi me encantan los coches de gasolina(Tengo un Diesel, pero qué se le va a hacer), pero viendo como cada vez más y más se va llenando mi barrio de Saxos, 206 de apenas 70 caballos con los putos "tubarros" haciendo más ruido que el tractor de mi abuelo... Ojalá se acabe todo esto pronto y empiece a ser la carretera algo más tranquila [facepalm]
teniendo lugar donde cargarlo y presupuesto para comprarlo, yo lo tengo claro: electrico o PHEV.

y el hidrogeno pues no es una opcion real, en mi opinion, al menos a dia de hoy.

el hibrido es la opcion mas viable de todas a momento actual. es algo mas caro y el consumo no es espectacularmente bajo, pero cumplen bien como sustitutos de los coches de combustible.

GLP, si interesa mucho ahorrar en gasto mensual/anual de combustible, tiene un pase, pero yo solo me lo plantearia para adaptar un vehiculo existente y meterle kilometradas, y para eso me quedo con un diesel aseadito.

yo creo que de aqui a 5 años, los hibridos y electricos se haran opciones cada vez mas viables para cualquier perfil de usuario.
Mayban36 escribió:Cuando la cosa se pone interesante son los coches eléctricos con extensor de rango. Que son los que se mueven únicamente con el motor eléctrico, son enchufables y en el caso de que un día te de por hacer un viaje de más de 120km tengas 20 litros de gasolina para ir cargando durante el viaje la batería en caso de agotarse.
Los únicos eléctricos puros que veo valiendo la pena es el nuevo Zoe(Que no está en venta) o los Tesla(Que son caros y no tienen infraestructura en España). También recuerdo ver uno interesante de hyundai pero no recuerdo el nombre.


fijate que pones por encima un coche como el I3 de BMW que para hacer 300km necesitas 24 litros de gasolina y una carga completa en vez de los 9 litros que hace un prius.


yo no os entiendo [666]
AxelStone escribió:@Sensenick Justo de eso trata el hilo, que hoy por hoy no parece haber ninguna alternativa asentada para decir "tengo un coche para todo", como ocurría hace 20 años.

Los de combustión están sentenciados, los híbridos tienen taras hoy día, los eléctricos no terminan de ser usables... Volviendo por tanto al título del hilo: si tienes que comprarte un coche hoy día, ¿hay alguna alternativa asentada? Tal como están las cosas igual un gasolina es lo más sensato a medio plazo: no te cerrarán el acceso a ciudades (caso diesel), el motor funciona mejor que los híbridos y no tendrás problemas de autonomía (caso eléctricos).


te doy la razon en que no hay ninguna opcion realmente buena.

yo, considerando un plazo de unos 15 años para darle uso hasta que ya empiece a dar demasiado por culo, y considerando el balance precio/prestaciones y el coste a largo plazo... yo creo que la mejor opcion sigue siendo un gasolina.

pero depende del presupuesto y el perfil de conductor, porque teniendo presupuesto alto, garaje y recorriendo menos de 100-100pico km diarios, la mejor opcion seria un electrico (probablemente el tesla S)

el tema depende mucho del presupuesto, de prejuicios personales, del uso diario y del extraordinario del vehiculo (no es lo mismo cuando tu uso extraordinario es irte un par de veces al trimestre a la playa o al campo a 50km, que pegarte una tirada de 300km solo ida a pueblo desde ciudad)... no hay una solucion buena para todos y como tu mismo dices, estamos en un momento de cambios.
Enanon escribió:
Mayban36 escribió:Cuando la cosa se pone interesante son los coches eléctricos con extensor de rango. Que son los que se mueven únicamente con el motor eléctrico, son enchufables y en el caso de que un día te de por hacer un viaje de más de 120km tengas 20 litros de gasolina para ir cargando durante el viaje la batería en caso de agotarse.
Los únicos eléctricos puros que veo valiendo la pena es el nuevo Zoe(Que no está en venta) o los Tesla(Que son caros y no tienen infraestructura en España). También recuerdo ver uno interesante de hyundai pero no recuerdo el nombre.


fijate que pones por encima un coche como el I3 de BMW que para hacer 300km necesitas 24 litros de gasolina y una carga completa en vez de los 9 litros que hace un prius.


yo no os entiendo [666]


A mi BMW no me gusta como marca ni de gasolina, ni de diesel ni de eléctrico ni de nada. De hecho es la marca que mas odio, pero bueno [sonrisa]
AxelStone escribió:@Sensenick Justo de eso trata el hilo, que hoy por hoy no parece haber ninguna alternativa asentada para decir "tengo un coche para todo", como ocurría hace 20 años.

Los de combustión están sentenciados, los híbridos tienen taras hoy día, los eléctricos no terminan de ser usables... Volviendo por tanto al título del hilo: si tienes que comprarte un coche hoy día, ¿hay alguna alternativa asentada? Tal como están las cosas igual un gasolina es lo más sensato a medio plazo: no te cerrarán el acceso a ciudades (caso diesel), el motor funciona mejor que los híbridos y no tendrás problemas de autonomía (caso eléctricos).

Pero es que es cuestión de tiempo y de mirar más allá.
Yo si tuviese que cambiar coche hoy y tuviese un presupuesto decente, iba a por un eléctrico. Hago más de 300km del tirón solo una vez al año (y sólo por esa vez me valdría la pena parar a cargar a mitad camino y buscar en destino un punto de recarga) y tengo una plaza alquilada donde podría poner un enchufe.
No creo que sea un bicho raro, mi caso creo que es más común que el que hace más de 300km de golpe varias veces sin poder parar.
Si todos nos ponemos en plan conservador, los eléctricos jamás despegarán. No terminan de ser usables? Mucho decir, yo te diría que distan de ser perfectos e ideales, pero no por culpa suya, sino sobretodo por un entorno que insisto va a mejor.
Ayer coincidí con un chico en el trabajo que hablando de coches me dijo que se había comprado un eléctrico. Que mucho miedo al principio pero tela con los números. Ha pasado de gastar 200€ al mes de gasolina y 300€ en parquímetro a pagar 30€ de luz.

Y que con lo que ahorra si quiere en verano se alquila un deportivo y a correr.

En cuanto me compre una casa con garaje la instalación eléctrica será de lo primero y en cuanto pueda a uno electrico
Sensenick escribió:Si todos nos ponemos en plan conservador, los eléctricos jamás despegarán. No terminan de ser usables? Mucho decir, yo te diría que distan de ser perfectos e ideales, pero no por culpa suya, sino sobretodo por un entorno que insisto va a mejor.


el tema es que muchos no tenemos garaje / no podemos afrontar el gasto que supone hacernos con uno, y eso por no mencionar el puazo que es de por si comprarlo (siguen siendo notablemente mas caros que los de combustible a igualdad de equipamiento/prestaciones/calidades)

por eso digo que cuando se tiene presupuesto alto de adquisicion Y garaje Y no perjudica la autonomia escasita que tienen, entonces es la mejor opcion. pero en otros casos aun no lo es.

y la autonomia tiene que mejorar, menos de 500km por carga me parece inaceptable y mas con las cargas interminables que se gastan.
Enanon escribió:Ayer coincidí con un chico en el trabajo que hablando de coches me dijo que se había comprado un eléctrico. Que mucho miedo al principio pero tela con los números. Ha pasado de gastar 200€ al mes de gasolina y 300€ en parquímetro a pagar 30€ de luz.

Y que con lo que ahorra si quiere en verano se alquila un deportivo y a correr.

En cuanto me compre una casa con garaje la instalación eléctrica será de lo primero y en cuanto pueda a uno electrico


Este es uno de los grandes problemas del eléctrico a día de hoy.

Y otro serán los consumos de las comunidades cuando se tenga que poner por ley cargadores en todas las plazas de garaje. XD. La sobrecarga de la linea será constante.
Las eléctricas deben de estar dando palmas con las orejas xDD.
Sensenick escribió: No terminan de ser usables? Mucho decir, yo te diría que distan de ser perfectos e ideales, pero no por culpa suya, sino sobretodo por un entorno que insisto va a mejor.


Hombre yo culpo en un 90% a las pobres infraestructuras, está claro. Su tuviera puntos de recarga con la misma frecuencia que gasolineras, eléctrico del tirón. Lo que es una faena es irte de vacaciones y tener que buscar puntos de recarga como una aguja en un pajar. Seguramente de aquí a unos 10 años estará todo mucho mejor.
Yo viendo esto: https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/mapa me la jugaba sin problemas, la verdad. Que tengo que ir a Barcelona? Pues planifico parar a comer en Tarragona o directamente en destino me busco un sitio.

Me frena más el día a día por el punto en la plaza, pero solventado eso, 300km dan para mucho a muchísima gente.

O lo que hay dicho más arriba, si me tengo que ir a Salamanca, con el ahorro me da para alquilar uno.
El problema que le veo al eléctrico para viajar es el tiempo que tarda en recargar. ¿Cuánto tardas en llenar un depósito?¿Cuánto en llenar la batería?

Nosotros estamos en un punto en el que nos gustaría cambiar el coche (11 años, 250.000km). Me gustaría un híbrido pero no se si sería mejor esperarse 4 o 5 años más o hasta empezar a tener problemas para circular por la prohibición a coches diésel...

Además, uno eléctrico viviendo en la ciudad implica montar la de dios en un garaje comunitario para montar el punto de recarga...
eraser escribió:Nosotros estamos en un punto en el que nos gustaría cambiar el coche (11 años, 250.000km).


Je justo de eso estamos hablando :-). Yo que tu lo aguantaba hasta decir basta, dentro de unos 4-5 años seguramente esté todo más despejado. Intuyo que los híbridos enchufables darán mucha guerra a corto plazo, pero vete a saber.
Sensenick escribió:Yo viendo esto: https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/mapa me la jugaba sin problemas, la verdad. Que tengo que ir a Barcelona? Pues planifico parar a comer en Tarragona o directamente en destino me busco un sitio.


la gran mayoria de los puntos de ese mapa son de cortesia. estan puestos en centros comerciales, hipermercados, parkings, hoteles... y en principio, son para darle la oportunidad al que acude a hacer uso de los servicios del local llevando un electrico, de cargarlo mientras se encuentra alli.

pero no estan pensados para usarlos como si fueran gasolineras de paso. ahora que el electrico lo tienen 4 gatos, puede pasar en algunas circunstancias, pero tu imaginate que te vas a un punto de estos con el coche al 5% de carga y despues de par de horas buenas de viaje y que te digan que el punto no esta disponible por averia, o que estan todos ocupados, or whatever. en esos puntos no se garantiza la disponibilidad y muchos de ellos solo estan disponibles en horario comercial.

lo dicho, son un complemento para quien acude a esos sitios, no son una "electrolinera" de paso.

las estaciones de supercarga de tesla si estan pensadas para ser usadas como estaciones de paso, pero claro, dependes de donde haya una, si te viene bien para el viaje que haces, etc. (editado. gracias @largeroliker)

planificando un viaje a waypoints usando puntos de cortesia con un coche electrico tiene tantas posibilidades de resultar bien como de estallar en la cara al usuario.

soluciones tecnicas hay (poner puntos de carga en via publica, en parkings descubiertos y en gasolineras, carga por induccion (plataforma), intercambio de baterias...), pero ahora mismo tal como esta el tema, en mi opinion meterse en esos fregados con un electrico son ganas de jugarsela.
GXY escribió: pero de esas si no me equivoco creo que este año inauguraron la primera en españa. :-|

Qué va.

Imagen

Y es antiguo. Ya hay alguno más, creo.

Saúl López, un youtuber que tiene desde 2014 un Model S, se bajó de París, donde vive a Madrid hace unos meses. Y se hizo escapadas a León, Pamplona y Santander con su coche como si nada [+risas]
pues si, estaba desactualizado yo entonces.

aqui una lista de la propia tesla, segun la lista hay 16 unidades en españa.

asi todo... eso soluciona medianamente el tema de hacer viajes largos, no todos, pero es un avance. pero el tema del uso intensivo ciudadano no lo resuelve.

y ademas, no se hasta que punto se puede usar supercargadores de tesla teniendo un electrico de otra marca. supongo que no deberia haber problema si los conectores y dimensionado electrico son iguales o compatibles, pero no tengo informacion de eso.

pd. en canarias no hay nada. tampoco esperaba que lo hubiera. [+risas]
[*] Los híbridos tienen un margen de mejora muy elevado. El motor eléctrico es casi de chiste, no trabaja bien con el de combustión y las baterías de juguete. El motor de combustión es muy normalito. La palabra híbrido les va grande.


Pfff... Empezamos fuertes. Metiendo en el saco todos los híbridos son disfrutar: serie, paralelo y serie/paralelo. Nivel de "hibridización" del coche (cuantos elementos tiran de la batería de tracción), TCO (coste total de mantenimiento), fiabilidad, etc.

Muchos factores muy mal resumidos por tu parte.

[*] Los híbridos enchufables son muy caros, y tienen el problema de requerir enchufarse mucho tiempo para sacarle partido al motor eléctrico.


Con un cargador tipo wallbox de 32A un híbrido de menos de 20 kWh (creo que todos actualmente) son menos de 5 horas.

[*] Los eléctricos puros no son prácticos a dia de hoy: poca autonomia, sin puntos de recarga...


Ciertamente es necesario un segundo coche si necesitas viajar.

[*] La pila de hidrógeno empieza a sonar cuando los otros ni han despegado.[/list]


Los FCEV son un tipo de vehículo eléctrico, sólo que en vez de usar baterías utilizan un vector energético (hidrógeno comprimido) y lo transforman en electricidad a través de la pila de combustible (fuel cell).

No parece que vayan a llegar despegar...

@GXY No se puede utilizar un supercargador en otra marca. De hecho, es habitual encontrar puntos de carga rápida y no ser compatible ya que no existe aún un estándar real como el de la boca de combustible, por ejemplo.
melkhior escribió:Los FCEV son un tipo de vehículo eléctrico, sólo que en vez de usar baterías utilizan un vector energético (hidrógeno comprimido) y lo transforman en electricidad a través de la pila de combustible (fuel cell).


eso es un tecnicismo. siguiendo el mismo razonamiento ¿un hibrido en el que la gasolina solo se utilizara para alimentar a un motor de combustion cuya unico trabajo seria recargar a la bateria del motor electrico, pasaria a ser denominado un "tipo de vehiculo electrico" ? :-|

de hecho si no me equivoco... no es asi como funcionan entre otros el chevrolet volt o el opel ampera?

me parece mas acertado llamar a los FCEV hibridos que electricos, sinceramente. de todos modos lo importante para esta clasificacion es si hay que suministrar un combustible o energia al vehiculo y como. y en este caso el hidrogeno es un combustible.

el caso es que si el hidrogeno fuera un combustible realmente rentable (tanto en terminos tecnicos como financieros) seria el "sustituto perfecto" de la gasolina, porque para las petroleras y gasolineras les podria suponer continuar formando parte del negocio, en vez de cederlo/perderlo como les ocurre con los hibridos y electricos. usuarios e industria petrolera sencillamente cambiariamos un combustible por otro, y a seguir haciendo kilometros.

pero que el hidrogeno a dia de hoy sea "otro hidrocarburo mas" en cuanto a su obtencion, es una sentencia de muerte.
GXY escribió:eso es un tecnicismo. siguiendo el mismo razonamiento ¿un hibrido en el que la gasolina solo se utilizara para alimentar a un motor de combustion cuya unico trabajo seria recargar a la bateria del motor electrico, pasaria a ser denominado un "tipo de vehiculo electrico" ? :-|

de hecho si no me equivoco... no es asi como funcionan entre otros el chevrolet volt o el opel ampera?

me parece mas acertado llamar a los FCEV hibridos que electricos, sinceramente. de todos modos lo importante para esta clasificacion es si hay que suministrar un combustible o energia al vehiculo y como. y en este caso el hidrogeno es un combustible.

el caso es que si el hidrogeno fuera un combustible realmente rentable (tanto en terminos tecnicos como financieros) seria el "sustituto perfecto" de la gasolina, porque para las petroleras y gasolineras les podria suponer continuar formando parte del negocio, en vez de cederlo/perderlo como les ocurre con los hibridos y electricos. usuarios e industria petrolera sencillamente cambiariamos un combustible por otro, y a seguir haciendo kilometros.

pero que el hidrogeno a dia de hoy sea "otro hidrocarburo mas" en cuanto a su obtencion, es una sentencia de muerte.


No es un tecnicismo... Un híbrido tiene dos fuentes de energía y por norma general dos o más tipos de motores (la excepción sería los GLP/GNC ya que el propio motor es capaz de funcionar con dos tipos de combustible y lleva dos depósitos).

Un FCEV sólo tiene motor eléctrico y la fuente de energía en vez de ser una batería es un depósito de hidrógeno comprimido.

Lo que es un tecnicismo es corregirte para decir que el hidrógeno en un FCEV no es un combustible, es un vector energético. Combustible sería en el caso de utilizarlo en un motor de combustión interna (como en el Mazda RX8 que funciona con hidrógeno).
GXY escribió:y ademas, no se hasta que punto se puede usar supercargadores de tesla teniendo un electrico de otra marca. supongo que no deberia haber problema si los conectores y dimensionado electrico son iguales o compatibles, pero no tengo informacion de eso.

No, no se puede, directamente. Al menos no por ahora. No estaría nada mal que se pudiera hacer.
No jodais que los puntos de carga encima no son estándar ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ . La verdad, menudo cacao tienen montado ahora, como para apostar por algo firmemente.

@melkhior Pues lee un poco el resto del hilo y tienes más detalle. Los híbridos no me parecen tampoco la panacea ahora mismo cuando tienen detalles muy mejorables:
- En modo eléctrico apenas haces 3-4 km y sin pasar de 50km/h. La palabra híbrido parece irle un poco grande, es un coche de gasolina con una chispa de eléctrico.
- El Auris Hybrid con 136CV tiene las mismas prestaciones que el 1.4 D4D de 90CV. Muy mala carta de presentación ¿no te parece? El D4D de 126CV se lo funde, con 10CV menos.
AxelStone escribió:No jodais que los puntos de carga encima no son estándar ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ . La verdad, menudo cacao tienen montado ahora, como para apostar por algo firmemente.

@melkhior Pues lee un poco el resto del hilo y tienes más detalle. Los híbridos no me parecen tampoco la panacea ahora mismo cuando tienen detalles muy mejorables:
- En modo eléctrico apenas haces 3-4 km y sin pasar de 50km/h. La palabra híbrido parece irle un poco grande, es un coche de gasolina con una chispa de eléctrico.
- El Auris Hybrid con 136CV tiene las mismas prestaciones que el 1.4 D4D de 90CV. Muy mala carta de presentación ¿no te parece? El D4D de 126CV se lo funde, con 10CV menos.


Quizá el problema lo tienes tu al no ver más allá de los híbridos toyota.

Toyota/Lexus utiliza un sistema para prescindir de la caja de cambios y el embrague y que sea igual de compacto. ¿Ventajas? Fiabilidad, suavidad y eficiencia.
¿Desventajas? Sensación de poca aceleración y se revoluciona.

Luego tienes híbridos con caja automática (convertidor de par) y DSG, como Kia/Hyundai o VAG y en estos modelos verás entre 100 cv rinden como se espera.

En cuanto al tema de los km que puedes hacer en eléctrico es un error común. En un híbrido "convencional" no se mira cuantos km haces en eléctrico, si no que ventajas tiene y que consumo sacas. De hecho, forzar la circulación en eléctrico puro suele conllevar aumentar el consumo final.

Te lo digo porque nosotros hemos comprobado en el curro que aumentar la capacidad de la batería no conlleva de por sí una reducción de consumo (a no ser que sea enchufable).

Y no, los puntos de carga no son estándar. Hay ciertos sistemas comunes, pero cada empresa apuesta por uno.
melkhior escribió:Quizá el problema lo tienes tu al no ver más allá de los híbridos toyota.

Luego tienes híbridos con caja automática (convertidor de par) y DSG, como Kia/Hyundai o VAG y en estos modelos verás entre 100 cv rinden como se espera.


Yo diría que no... https://www.diariomotor.com/coche/hyundai-ioniq/

"La potencia y par combinados no son la suma de sus guarismos, debido a los cuellos de botella del sistema híbrido"
"... por el momento sólo sabemos que su velocidad punta es de 185 km/h".

Me parecen cifras muy discretas para 141CV ¿no? Seguro que el 0-100 tampoco brilla.
yo diria que tanto hibridos como electricos no estan pensados para echar carreras ni para hacer numeros estupendos en graficas X-Y planas.

estan pensados para usar energia eficientemente, circular suave y llegar de A a B, no para echar carreras.

@melkhior

no quiero discutirte los tecnicismos, tu eres guru del tema y yo solo leo algunas cosas y saco algunas conclusiones superficiales. me parece estupendo y maravilloso que quieras llamarlo vector energetico, como si quieres llamarlo Maria del Monte.

al final es un producto que hay que suministrar al vehiculo. como en los de combustible. que se gasta por accion del ciclo de funcionamiento. como en los de combustible, y que hay que volver a suministrar porque sin suministro no camina. como en los de combustible. asi que a efectos practicos de un usuario, funciona exactamente igual que un combustible, aunque no sea quemado en una camara de combustion para obtener la energia.... como en los de combustible.

asi que si lo quieres llamar motor electrico que emplea el hidrogeno como vector energetico, me parece estupendo.

pero a mi me seguira pareciendo igual de correcto que lo llamen "automovil cuyo combustible es el hidrogeno". aunque no sea tecnicamente exacto.
Es que híbridos son todos, pero hay de todo en el mercado.

Desde los mild-hybrid, que son prácticamente coches térmicos con una batería de arranque un poquito más grande, hasta los híbridos con extensor de rango.

Yo personalmente pienso que cuanto más te acerques a lo 100% eléctrico es mejor. Así que un híbrido con extensor de rango es la mejor solución para los que viven en urbes y puedan enchufar sólo ocasionalmente.

Lo malo es que los últimos son bastante raros, cosa que la verdad no entiendo. Pudiendo tirar el coche con un motor eléctrico, no entiendo para qué quieres seguir usando el térmico salvo para cargar la batería.
Enanon escribió:Ayer coincidí con un chico en el trabajo que hablando de coches me dijo que se había comprado un eléctrico. Que mucho miedo al principio pero tela con los números. Ha pasado de gastar 200€ al mes de gasolina y 300€ en parquímetro a pagar 30€ de luz.

Y que con lo que ahorra si quiere en verano se alquila un deportivo y a correr.

En cuanto me compre una casa con garaje la instalación eléctrica será de lo primero y en cuanto pueda a uno electrico


El tema está cuando tenga que sustituir la batería en unos años...
cocko escribió:El tema está cuando tenga que sustituir la batería en unos años...

No debería ser tan caro. Más que nada porque esa batería sirve, no para mover coches pero sí para otros menesteres. Si el taller la recompra, sólo habría que pagar la diferencia.
largeroliker escribió:
cocko escribió:El tema está cuando tenga que sustituir la batería en unos años...

No debería ser tan caro. Más que nada porque esa batería sirve, no para mover coches pero sí para otros menesteres. Si el taller la recompra, sólo habría que pagar la diferencia.


Así a modo de ejemplo...
AxelStone escribió:Yo diría que no... https://www.diariomotor.com/coche/hyundai-ioniq/

"La potencia y par combinados no son la suma de sus guarismos, debido a los cuellos de botella del sistema híbrido"
"... por el momento sólo sabemos que su velocidad punta es de 185 km/h".

Me parecen cifras muy discretas para 141CV ¿no? Seguro que el 0-100 tampoco brilla.


10,5 seg el 0-100 no me parece una mala cifra para el lastre que supone el peso del conjunto. Y esto pensando en que el híbrido en estos casos está pensado para rebajar consumo, no para tener mejores prestaciones.

Yo no se que habrás probado, pero te aseguro que a una buena cantidad de población le basta con esa potencia y obtendrían mejores consumos que con los diesel en su día a día.

GXY escribió:no quiero discutirte los tecnicismos, tu eres guru del tema y yo solo leo algunas cosas y saco algunas conclusiones superficiales. me parece estupendo y maravilloso que quieras llamarlo vector energetico, como si quieres llamarlo Maria del Monte.

al final es un producto que hay que suministrar al vehiculo. como en los de combustible. que se gasta por accion del ciclo de funcionamiento. como en los de combustible, y que hay que volver a suministrar porque sin suministro no camina. como en los de combustible. asi que a efectos practicos de un usuario, funciona exactamente igual que un combustible, aunque no sea quemado en una camara de combustion para obtener la energia.... como en los de combustible.

asi que si lo quieres llamar motor electrico que emplea el hidrogeno como vector energetico, me parece estupendo.

pero a mi me seguira pareciendo igual de correcto que lo llamen "automovil cuyo combustible es el hidrogeno". aunque no sea tecnicamente exacto.


No es que lo quiera llamar así, es que la industria ya lo considera como un eléctrico en el que las baterías son depósitos de hidrógeno.

Es que siguiendo tu razonamiento, si el día de mañana crean una batería con un electrolito rellenable y que permitiese recargar sin enchufes, ¿Sería un combustible el electrolito?
cocko escribió:Así a modo de ejemplo...

Hace dos años...
largeroliker escribió:
cocko escribió:Así a modo de ejemplo...

Hace dos años...


Siguen siendo caras, aunque en teoría no deberían fallar. Al menos en Tesla ya se ha demostrado que pasan de los 300.000 km sin apenas pérdida de rendimiento.

En un híbrido hablaríamos de unos 1800€ mano de obra incluida. En un eléctrico cuenta que 5000€ no te los quita nadie.

Otra cosa es si se atreven a arreglar la batería, que eso ya sería más barato...
largeroliker escribió:
cocko escribió:Así a modo de ejemplo...

Hace dos años...


Sigue siendo parecido, yo lo veo carísimo.
melkhior escribió:Otra cosa es si se atreven a arreglar la batería, que eso ya sería más barato...

Realmente sólo hay dos casos: Si se rompe la batería, muchas veces está cubierta por una garantía de muchos años.

Si el cambio es por pérdida de capacidad, la batería sigue valiendo y se puede instalar en una vivienda, por ejemplo. La batería se puede revender y obtener una nueva a menor precio.

No es como cualquier otra pieza de un coche que ya hay que desecharla.
largeroliker escribió:Pudiendo tirar el coche con un motor eléctrico, no entiendo para qué quieres seguir usando el térmico salvo para cargar la batería.


aparte otras cuestiones, te doy un motivo empresario-financiero-industrial.

amortizacion del ciclo de vida de los motores.

piensa que aunque los motores electricos no son nada nuevos, y los hibridos tampoco, la mayoria de marcas de coches tienen poca o ninguna experiencia con estos bichos. para ellos ahora mismo esto de los coches hibridos y electricos es mas un marron que una oportunidad de negocio.

excepto evidentemente tesla, toyota, un poco chevy en USA con el volt... y poco mas.

acabo de mirar en wikipedia por el chevrolet volt, el chevrolet bolt (no, no es coña. estos tios de chevrolet en USA no estoy seguro si son unos genios o unos tarugos integrales), y su "version europea", el opel ampera, y el ampera en 5 años en europa vendio poco mas de 8000 unidades. eso es lo que venden en un mes en españa del corsa o el astra. esto para poner en perspectiva el tema de la cuota de mercado de estos vehiculos en el mercado (las cifras en wikipedia llegan hasta 2015, ahora seran algo superiores, pero vamos, que la calle no esta llena de hibridos y electricos precisamente).

cuando seat saque un electrico o hibrido ahi si que podemos empezar a hablar de que "coño, pues si que se estan empezando a imponer en el mercado". y no porque seat sea innovadora o relevante a nivel global sino porque es una compañia que cuando se sube a un carro, es que el carro ya tiene overbooking. vease los años que tardaron en hacer un monovolumen o los que han tardado en hacer algo parecido a un SUV.

melkhior escribió:Es que siguiendo tu razonamiento, si el día de mañana crean una batería con un electrolito rellenable y que permitiese recargar sin enchufes, ¿Sería un combustible el electrolito?


siguiendo ese razonamiento tambien un cartucho recargable de tinta para impresora es un combustible XD

consumible. la palabra es consumible. pero de todos modos me reafirmo en lo que dije respecto a los FCEV. queda muy bonito y muy exacto lo del vector energetico, etc. pero no deja de ser un coche que consume hidrogeno para funcionar. ;)

como dije antes, el chevrolet volt no deja de definirse como un hibrido, aunque el motor de gasolina no intervenga para mover al vehiculo, sino solo para cargar la bateria que alimenta al motor electrico que si mueve al vehiculo. es exactamente el mismo razonamiento que utilizas para definir como electrico al FCEV, cambiando las baterias por la pila de combustible y la gasolina por el hidrogeno. [toctoc]

y que yo sepa nadie llama al volt / ampera "vehiculo electrico cuyo vector energetico es la gasolina". :-P aunque quedaria bien para una publi de esas de dejar con el culo torcido al espectador/lector.

edit. @largeroliker

8 años o 100mil millas (162mil km), lo que ocurra primero, es lo que cubre de garantia en USA chevrolet con el volt. Toyota anda en una cifra similar (creo que son 10 años en vez de 8) y efectivamente se da la oportunidad de entregar las baterias usadas para un reciclaje y un % de deduccion del precio del paquete nuevo.

pero aun asi, el cambio de baterias en un bicho de estos es una "averia" (fin de ciclo de vida de componente de desgaste, es mas adecuado decir, creo) bastante tocha para un usuario medio. estamos hablando de que despues de un ciclo de uso de unos 8-10 años y rondando los 160mil km viene un palo de como minimo 1000 y pico euros mano de obra aparte. y es un palo que te comes si o si, la resistencia es futil.

vale que estos carros al no tener caja de cambios, alternador, filtros de particulas, turbo y algunas otras cosas hay muchas piezas susceptibles de joder y de joderse que no estan en la ecuacion y eso supone dineros que el usuario no se gasta... pero lo de las baterias es algo que puede echar atras a muchos profanos que se acerquen. ahi los fabricantes van a tener que emplear mucha pedagogia. y no veo a las marcas fabricantes de gasolinos por la labor de hacer pedagogia con el tema del mantenimiento, el ciclo de vida de las piezas y tal con este tema.
@GXY fíjate mi c4, 2años y 3 meses y me casco el turbo y el embrague con 3 días de diferencia. Y por culpa del bimasa.

Ergo 4.000€ de reparación con el coche nuevo. Eso me da para poner las baterías tochas en el prius o 3 veces las normales jaja.

Es una avería cara pero cualquier mierda a día de hoy te vale eso. Verás cuando empiecen a cascar los diesel de ahora, con mil faps catalizadores adblues y motores más apretados que la pensión de mi abuela. Cualquier avería en el sistema anticontaminacion va a pasar el precio del rack de baterías de un híbrido.
Sólo espero que a las empresas les de ya por sacar mejores baterías, mas baratas y con mayor autonomía. Por ahora un híbrido es la mejor opción, aunque no se note tanto en los consumos. No se porqué pero cada día babeo mas con esos coches XD.
GXY escribió:


El Chevrolet Volt tiene dos motores y dos fuentes de energía, por lo tanto, es híbrido. Como mucho, y en caso de tener un motor de combustible sólo para generar electricidad, podrías llamarlo EREV (vehículo eléctrico de autonomía extendida, como el BMW i3 REX).

Lo que está claro, al menos desde el punto de vista de la industria (o como lo veis en el curro nosotros) es que un FCEV es un eléctrico que en vez de llevar batería utiliza hidrógeno (o algún otro tipo de gas, que también lo hay con etanol).

Y volviendo a ponerme técnico... El Volt, a pesar de lo que dijo inicialmente Chevrolet, es movido por ambos motores, por lo tanto no es buen ejemplo para comparar XD

largeroliker escribió:Realmente sólo hay dos casos: Si se rompe la batería, muchas veces está cubierta por una garantía de muchos años.

Si el cambio es por pérdida de capacidad, la batería sigue valiendo y se puede instalar en una vivienda, por ejemplo. La batería se puede revender y obtener una nueva a menor precio.

No es como cualquier otra pieza de un coche que ya hay que desecharla.


En general, salvo que te lo repare un taller no oficial o tu en tu casa, la batería se va para la fábrica, centro técnico o donde sea y a ti te ponen otra. Se paga íntegramente o te la cubre la garantía, pero de momento, hasta donde yo sé, no hay servicios como el típico de cambiar un alternador y que te rebajen dinero por el tuyo antiguo.

La otra opción es reparar. Hoy en día no se hace, pero llegará un momento que se hará, ya que no es difícil y te puedes ahorrar mucho dinero. Este tipo de reparaciones se hace por ejemplo en carretillas eléctricas y en u coche sería lo mismo pero a lo bestia.
@melkhior lo del extensor de rango yo si que le veo lagunillas. en el I3 cargas a todos lados con los 300kg del sistema, llevas a cuestas una motocicleta en el maletero para usarlo poco tiempo. encima la poca eficiencia del conjunto, que se iba a los 12 litros a los 100 en las situaciones mas criticas (que todas lo son en un electrico cuando te quedas pelao de bateria). y ademas no recarga, solo proporciona electricidad, pero ni siquiera es suficiente para alimentar el coche entero en movimiento.

Me explico. Saltaba automaticamente al 15% de la bateria. pero si ibas a 90 por la M40, el motor se ponia a girar a tope con un ruido MUY molesto y la bateria pasaba a bajar su descarga, pero ibas mirando y 14%.... 13% .... 12%..... 11%...

tengo una foto guapisima circulando por la M40 por la noche, sin luces, con 0km de gasolina y 4km de electrico .... vaya susto aquel dia.

el procedimiento al viajar con el I3 es en cuanto baje al 80% la bateria y puedas activar el REX, ponerlo para que la bateria se descargue lentamente, pero pasas a viajar en un coche que tiene el consumo de un sedan de hiperlujo.

yo soy partidario de momento del sistema hibrido con motor normal.

eso si, un 10 al marketing de BMW, que el I3 REX esta catalogado como ZERO EMISIONES, se mete por donde quiera aunque vayas con un motor a 6.000 vueltas quemando 95 como un campeon [+risas] [+risas] [+risas] y las deducciones fiscales empresariales que se tercien al hacer coches electricos claro.

es como los tochos que venden como hibridos, el sistema es de puta risa pero se llevan el eco en la pegatina.
Aquí hablamos de baterías como si fuera lo más normal que se jodiera.

Y que yo sepa , ex propietario de un híbrido , y con ganas de uno eléctrico. He de decir dos cosas,

Que seguramente le hagas más de 300k km al coche sin que la batería te de problema.

Y segundo , que los coches eléctricos tienes dos opciones en algunas marcas de vehículos, alquilar la batería , te sale más barato el coche cuando lo compras y la batería no será tuya , pagarás entorno a 40-80 euros al mes , pero si se estropea te la cambian sin costes ninguno. Y si echamos cuenta , creo que sale como a 7 años alquilando para llegar a lo que vale una batería de un coche eléctrico .

Y ya para mí un Renault Zoe con 400km de autonomía lo veo ya práctico para el día a día , trayectos cortos y trayectos medios-largos.
Y el ampera llegando a los 500km tampoco anda mal pero este creo que aún no se vende en España
Y para los viajes largos tampoco se descartaría !
Enas escribió:Aquí hablamos de baterías como si fuera lo más normal que se jodiera.

Y que yo sepa , ex propietario de un híbrido , y con ganas de uno eléctrico. He de decir dos cosas,

Que seguramente le hagas más de 300k km al coche sin que la batería te de problema.

Y segundo , que los coches eléctricos tienes dos opciones en algunas marcas de vehículos, alquilar la batería , te sale más barato el coche cuando lo compras y la batería no será tuya , pagarás entorno a 40-80 euros al mes , pero si se estropea te la cambian sin costes ninguno. Y si echamos cuenta , creo que sale como a 7 años alquilando para llegar a lo que vale una batería de un coche eléctrico .

Y ya para mí un Renault Zoe con 400km de autonomía lo veo ya práctico para el día a día , trayectos cortos y trayectos medios-largos.
Y el ampera llegando a los 500km tampoco anda mal pero este creo que aún no se vende en España
Y para los viajes largos tampoco se descartaría !


Desgraciadamente, ni el Zoe hace 400 km ni el ampera-e 500 km.

En cuanto a estropearse baterías dependerá del uso, la zona (mucho calor las deteriora), lo buenas que sean, etc. Te lo digo porque yo se de bastantes Leaf con baterías con pérdida de carga.

@Enanon No, si yo no defiendo los EREV, pero puede ser una solución para bastante gente. En cuanto a que está catalogado como 0 emisiones, diría que a partir de x km en eléctrico se cataloga como 0 emisiones. Com los híbridos enchufables pasa igual.
@melkhior te cité para seguir la conversación no como respuesta a ti jeje.

No se, yo veo mal el zero si no son cero de verdad como un leaf
105 respuestas
1, 2, 3