Hablemos de las nuevas consolas

Encuesta
¿La retrocompatibilidad es importante a la hora de comprar una consola nueva?
77%
1261
10%
166
13%
209
Hay 1636 votos.
Entre que no sabéis respetar opiniones ajenas sin intentar demerecerlas o burlarse del que opina, las falacias constantes y el victimismo, está quedando un hilo bonito, desde luego.
Nowcry escribió:.
Y hablando del nuevo paradigma de los videojuegos...

Ejemplo inventado:..

Si resulta que Xbox Series X no lo lleva...

En el caso de que...

No se si son los casos de esta generación, ni cuanta potencia consumen, o si están igualadas o no lo estan...

Ejemplo Me lo invento pero con lógica física:

Quizá la SX se caliente...



Entre asco y pena, hinjeniero pipero. Y solo de un post.
Nowcry está baneado del subforo por "troleos y flames"
@Locks Quest

Y vosotros debeis ser el ejemplo perfecto.

Cerny Miente
TIm Miente
La Demo son maletines
Los videos chinos que no dicen lo que dicen
No he visto la refrigeracion pero ya se que es una mierda y lo afirmo.
No se como funcionan Smartshift pero os estan mintiendo
La ps5 tiene 8 tflops
En la demo no existe se hizo en otro hardware.


¿Algo mas que quieran inventar sus señorías? Y mientras tanto de Xbox que se dice? que no tenemos informacion. Pero podeis seguir atropellando a personal todo lo que queráis mientras el MOD deje.

Como ya os he dicho si no teneis juegos de la anterior gen ni teneis nada que realmente sea next gen iros a quejaros a vuestra compañia pero dejar de difundir falacias porque me voy a inchar a reportar FUDS a partir de ahora.

Que os aseguro que me voy a quedar solo en el foro poniendo mis teorías.
(mensaje borrado)
Nowcry escribió:
ari097 escribió:
Nowcry escribió:
Es mas complicado que todo eso. Hay funciones en la programación que son mas caras en energía que otras, incluso con la CPU/GPU a los mismos clocks.

Si revientas a la GPU a funciones que utilizan todos los componentes al mismo tiempo su costo de energía sera muy alto y todo ello sin variar las frecuencias, por lo que si necesitas esa potencia energética en la GPU puedes disminuir a la CPU si no la esta usando y dársela a la GPU.

En el caso de que no tengas control sobre ello habría que desechar la idea de usar esa función o abría que recortar algo para que entre en el presupuesto energético.

Ejemplos:

Una maquina de 300 W sin control Smartshift que da 100W a CPU y 200W a GPU.

EL procesador nunca podrá consumir mas de 100W y su GPU nunca podrá consumir mas de 200W.
Otra maquina con Smartshift que tiene un poll de 300 W a repartir. Podría dejar 50W a la CPU y dar 250 W a la GPU. Pese a ser iguales la GPU de la segunda maquina puede hacer cosas que no puede hacer la primera por presupuesto energético.

No se si son los casos de esta generación, ni cuanta potencia consumen, o si están igualadas o no lo estan. Pero desde un punto de vista de comparación entre maquinas iguales, desde luego mas control y flexibilidad es mejor.


Volvemos a lo mismo ¿Por qué la tecnología Smartshift está destinada a portátiles y no a escritorio donde tienen refrigeración "ilimitada"?. Mi mensaje viene a decir que es igual o más importante la refrigeración física que esta teconología que viene a ayudar cuando la primera no es posible. Si una consola es capaz de refrigerar cada componente a su máximo rendimiento y aguantar máximas frecuencias sin thermal throttling, deja de tener sentido estas medidas correctivas de SmartShift. Pero eso soló lo podremos ver en las versiones finales.


Volvemos a lo mismo? El sistema de refrigeración mantendrán las CPU GPU a maximo trabajo en condiciones normales. La cuestión es cuando no puedan.

Ejemplo Me lo invento pero con lógica física:
Quizá la SX se caliente de 60º(temperatura optima) a 73º porque hace mucho calor, debido al aumento del chip de silicio obtendra una perdida de rendimiento de 4%. En las mismas condiciones podría ser que la PS5 bajara Clocks un 1%a la GPU y 1% a la CPU y se mantenga en 66º obteniendo una perdida de rendimiento de 1%. Total perdido 2%.
Sin contar con el efecto de mejorar la durabilidad de los componentes. Junto con las 4 mejoras que son de perogrullo de monitorizar consumos en vez de temperatura.


Si no sabes como es ni como funciona como puedes asegurar nada de lo que dices. Desde cuando mas control y mas flexibilidad es algo malo al contrario. Ahora bien si os queréis creer que el sistema de refrigeración es una mierda sin haberlo visto entonces eso ya es otra cosa. Que ya se ha dicho que en este hilo se puede hablar de cosas pero no difundir FUD sin confirmación y tal.


Las 4 mejoras de controlar consumos en vez de temperatura:

1. Controlar el consumo de un chip te dirá con antelación si se va a calentar o no por lo tanto podrás activar la refrigeracion activa antes, mejorando la eficiencia de la ventilación y por lo tanto del chip.

2. Si el sistema tiene control sobre consumos y clocks puede reaccionar bajando clock y bajando resolución de una forma determinista gracias al SOC "neutro" y con ello evitar que el sistema se caliente antes de que se caliente. Por consiguiente ganas en durabilidad y en estabilidad, ya que es preferible un bajón en la resolución de un 2% que soportar una rascada de Fps.

3. Un ventilador con una velocidad constante es mucho mas fácil de diseñar para que no haga ruido y ajustarse a unos DB concretos, si monitorias el consumo y el consumo siempre es el mismo la ventilación estés en algún momento intenso o no intenso el ventilador siempre gira a la misma velocidad. Lo diseñas con el tamaño y las rpm adecuadas para poder ser silencioso siempre.

4. El sistema se hace mas fiable y jugable en excesos de temperatura, Si el sistema no controla los clocks ni tampoco los consumos, y hace mas calor del que puede gestionar, empezara una escalada de temperatura con perdida de rendimiento descontrolada si no se estabiliza el sistema cerrara el juego y te dirá que te vayas a dar un paseo que hace mucho calor xD. Sin embargo si el sistema es capaz de gestionar los clocks y los consumos podra adaptarse a las nuevas temperaturas. SI hicieran 50º a la sombra en un sistema sin control de clocks te mandaría a los 10 minutos apagar para proteger el sistema, en PS5 jugarías a 900p 30 fps pero jugarías xD.

Pues sí, parece que volvemos a lo mismo, sigues respondiendome tochos sin tener nada que ver con lo que escribí en un principio.

Es que ya sólo con este párrafo no soy capaz de seguirte:
Quizá la SX se caliente de 60º(temperatura optima) a 73º porque hace mucho calor, debido al aumento del chip de silicio obtendra una perdida de rendimiento de 4%. En las mismas condiciones podría ser que la PS5 bajara Clocks un 1%a la GPU y 1% a la CPU y se mantenga en 66º obteniendo una perdida de rendimiento de 1%. Total perdido 2%

O estoy espeso, o no le veo ningún sentido. ¿Que antes de existir smartshift a nadie se le había ocurrido ajustar la frecuencia de un componente según la temperatura? ¿Que antes de smartshift, al llegar a 100 ºC la CPU se derretía en vez de bajar frecuencia? ¿Qué una CPU de escritorio, al llegar a cierta temperatura, reduce su rendimiento "un 4% por el silicio"?

Es que no acabo de entender a donde quieres llegar, ya que no sé qué parte de mi mensaje inicial es incorrecto. Simplemente comentaba que smartshift por si mismo no quiere decir que mejore el rendimiento, ya que es una tecnología para paliar el diseño tan fino de los portátiles y su poca capacidad de refrigeración.
Si en el diseño de la consola consiguen que la CPU y GPU puedan dar lo más de si mismo sin depender uno de la otra, no hace falta Smartshift ni ninguna otra tecnología correctiva.

Si es que no tiene más profundidad, es algo obvio. Que luego resulta que la regrigeración es una porquería y hay thermal throttling brutal que hace que un componente haga rendir peor al otro? Pues puede ser, yo sólo hablo de la tecnología smartshift en general, sea portatil, sobremesa o consola, no de la Xbox o PS5 en particular.
Locks Quest escribió:
Nowcry escribió:.
Y hablando del nuevo paradigma de los videojuegos...

Ejemplo inventado:..

Si resulta que Xbox Series X no lo lleva...

En el caso de que...

No se si son los casos de esta generación, ni cuanta potencia consumen, o si están igualadas o no lo estan...

Ejemplo Me lo invento pero con lógica física:

Quizá la SX se caliente...



Entre asco y pena, hinjeniero pipero. Y solo de un post.


Calentito te lo has llevado.

A ver si la próxima vez vuelves con los humos bajados.

Y de paso, los que estáis dando vueltas otra vez sobre lo mismo sois los que chaparon el hilo.

Dejadlo de una vez joder, que ya no aportáis nada. Nadie ha comentado la noticia que ha puesto antes @pers46
El smartshift lo presento amd hace poco, usándolo se ganan frames, hay algún video por ahí y Sony lo ha incorporado a PS5 ellos sabrán porque, el beneficio de la duda creo que se lo merecen al menos, lo mismo que si han tirado por una consola de 9 teraflops, YO, les doy el beneficio de la duda porque yo no sé más que ellos, y si resulta que es una cagada pues lo será y lo diré.

El ssd mágico y toda la parafernalia, pues yo les creo, se han dejado una pasta en ese diseño y no han ido a por más teraflops y más memoria gdr, para contener el gasto, yo creo que con más de 500 millones de consolas vendidas, hardware sabrán hacer, no se vende eso solo con marketing, mira que rápido le dieron puerta a Sega los usuarios.
Nowcry está baneado del subforo por "troleos y flames"
ari097 escribió:Pues sí, parece que volvemos a lo mismo, sigues respondiendome tochos sin tener nada que ver con lo que escribí en un principio.

Es que ya sólo con este párrafo no soy capaz de seguirte:
Quizá la SX se caliente de 60º(temperatura optima) a 73º porque hace mucho calor, debido al aumento del chip de silicio obtendra una perdida de rendimiento de 4%. En las mismas condiciones podría ser que la PS5 bajara Clocks un 1%a la GPU y 1% a la CPU y se mantenga en 66º obteniendo una perdida de rendimiento de 1%. Total perdido 2%

O estoy espeso, o no le veo ningún sentido. ¿Que antes de existir smartshift a nadie se le había ocurrido ajustar la frecuencia de un componente según la temperatura? ¿Que antes de smartshift, al llegar a 100 ºC la CPU se derretía en vez de bajar frecuencia? ¿Qué una CPU de escritorio, al llegar a cierta temperatura, reduce su rendimiento "un 4% por el silicio"?

Es que no acabo de entender a donde quieres llegar, ya que no sé qué parte de mi mensaje inicial es incorrecto. Simplemente comentaba que smartshift por si mismo no quiere decir que mejore el rendimiento, ya que es una tecnología para paliar el diseño tan fino de los portátiles y su poca capacidad de refrigeración.
Si en el diseño de la consola consiguen que la CPU y GPU puedan dar lo más de si mismo sin depender uno de la otra, no hace falta Smartshift ni ninguna otra tecnología correctiva.

Si es que no tiene más profundidad, es algo obvio. Que luego resulta que la refrigeración es una porquería y hay thermal throttling brutal que hace que un componente haga rendir peor al otro? Pues puede ser, yo sólo hablo de la tecnología smartshift en general, sea portatil, sobremesa o consola, no de la Xbox o PS5 en particular.



Es que la conversación comenzó con que Smarthshift es una herramienta para evitar temperaturas pero no de rendimiento. Porque es para portátiles.

Todo esto venia precisamente de eso de que para mi SmartShift es una herramienta de control y flexibilidad donde puede aprovechar mejor cada componente por poder compartir el presupuesto de consumo, porque entiendo que la refrigeración esta garantizada para que la PS5 este al 100% en condiciones normales todo el tiempo.

Solo en casos anormales o que necesites la potencia energética en otro sitio no por los clocks si no por las funciones que están calculando las que te lo pidan.

Yo todos los dispositivos que tengo tienen clocks variables sea PC CPU GPU o móvil, pero por lo visto eso ahora es malo, lo suyo es ahora tenerlos fijos porque es lo cool porque lo dijo MS en una entrevista de DF. Podemos tener un sistema flexible o uno rigido que no nos deje cambiar nada. MS dice el rígido y todos a por el rígido sin pensar.

Hasta ahora no he visto ningun aparato que controle el consumo ni pueda variarlo entre CPU GPU, y lo cierto es que he conseguido llevar a mi CPU GPU a thorthing pero siempre han acabado en reinicios inesperados, y BSD. Por lo que mi sentido comun dice que el sistema de proteccion en PC es directamente la desconexion, no fuerza relojes bajos para mantener el sistema.


@mocolostrocolos puedes pasar la noticia por lo visto a borrado el mensaje.
vectrex escribió:El smartshift lo presento amd hace poco, usándolo se ganan frames, hay algún video por ahí y Sony lo ha incorporado a PS5 ellos sabrán porque, el beneficio de la duda creo que se lo merecen al menos, lo mismo que si han tirado por una consola de 9 teraflops, YO, les doy el beneficio de la duda porque yo no sé más que ellos, y si resulta que es una cagada pues lo será y lo diré.

El ssd mágico y toda la parafernalia, pues yo les creo, se han dejado una pasta en ese diseño y no han ido a por más teraflops y más memoria gdr, para contener el gasto, yo creo que con más de 500 millones de consolas vendidas, hardware sabrán hacer, no se vende eso solo con marketing, mira que rápido le dieron puerta a Sega los usuarios.

A mi no me preocupa la potencia, me preocupa esto mismo, que Sony no es nada buena precisamente haciendo hardware, y como hayan metido algo con calzador para contrarrestar la potencia superior de Series X miedo me da, porque en temas de refrigeración la verdad es que no van muy allá.

Yo no digo que la consola se queme, pero no estoy dispuesto a comprar otro reactor. Para eso me quedo con la pro.
@Nowcry

No lo ha borrado, directamente os lo habéis saltado en la misma conversación que hizo que se chapara el hilo el otro día.
Nowcry escribió:Es que la conversación comenzó con que Smarthshift es una herramienta para evitar temperaturas pero no de rendimiento. Porque es para portátiles.

Todo esto venia precisamente de eso de que para mi SmartShift es una herramienta de control y flexibilidad donde puede aprovechar mejor cada componente por poder compartir el presupuesto de consumo, porque entiendo que la refrigeración esta garantizada para que la PS5 este al 100% en condiciones normales todo el tiempo.

Solo en casos anormales o que necesites la potencia energética en otro sitio no por los clocks si no por las funciones que están calculando las que te lo pidan.

Yo todos los dispositivos que tengo tienen clocks sea PC CPU GPU o móvil, pero por lo visto eso ahora es malo, lo suyo es ahora tenerlos fijos porque es lo cool porque lo dijo MS en una entrevista de DF. Podemos tener un sistema flexible o uno rigido que no nos deje cambiar nada. MS dice el rígido y todos a por el rígido sin pensar.

Hasta ahora no he visto ningun aparato que controle el consumo ni pueda variarlo entre CPU GPU, y lo cierto es que nunca he conseguido llevar a mi CPU GPU a throthing pero si a reinicios inesperados, y BSD. Por lo que mi sentido comun dice que el sistema de proteccion en PC es directamente la desconexion.


@mocolostrocolos puedes pasar la noticia por lo visto a borrado el mensaje.


no por los clocks si no por las funciones que están calculando las que te lo pidan.
Yo todos los dispositivos que tengo tienen clocks sea PC CPU GPU o móvil

¿Qué entiendes por "Clock"? Porque me da que tienes una definición distinta y hace que no entienda lo que te refieres. A mi lo que me enseñaron en electrónica básica es una señal, generada por ejemplo con un oscilador de cristal y manipulado con multiplicadores y preescaler para llevarlo a diferentes periféricos. Es obvio que todos los dispositivos con procesadores llevan un "clock". No sé de donde sacas que "ahora sea malo" tener un clock, sin él los integrados que necesiten un refresco síncrono no funcionarían.

Hasta ahora no he visto ningun aparato que controle el consumo ni pueda variarlo entre CPU GPU

Es que para eso es SmartShift, cuando, por limitaciones físicas, no puedes garantizar la refrigeración para que el procesador y gráfica den lo máximo de sí sin depender del otro. Lo que lo hace inútil si consigues que la refrigeración elimine esta barrera, como en un PC de escritorio.

lo cierto es que nunca he conseguido llevar a mi CPU GPU a throthing pero si a reinicios inesperados, y BSD. Por lo que mi sentido comun dice que el sistema de proteccion en PC es directamente la desconexion.


Por suerte te falla el sentido común y el configurar consumo de un procesador según la temperatura es más viejo que el hambre, si no los últimos modelos de Macbook con su pobre refrigeración servirían de hoguera.

Imagen


Podemos tener un sistema flexible o uno rigido que no nos deje cambiar nada. MS dice el rígido y todos a por el rígido sin pensar.


Yo creo que la base de todo esto es que creías que, hasta ahora, no existía la regulación consumo en función de la temperatura y que si llegaban a 100 ºC se reinicia la máquina/derrite. La única diferencia es que, con Smartshift, en vez de regularse la cpu por su temperatura/consumo y la gráfica por su temperatura/consumo se realiza por el conjunto de los dos. Lo cual deja de tener sentido si puedes refrigerarlos adecuadamente.
Buenas, la verdad es que no queria poner un post por multi (malos recuerdos... pero bueno), pero quiero hablar de una conjetura que llevo un tiempo pensando y que despues de ver la demo de UE5 y uno de los aspectos mas interesantes de la presentación que fué Lumen (nanite no es tan interesante por que tampoco es algo taan novedoso, aunque bien es cierto que todas las tecnologías de renderizado modernas siempre son a costa de conceptos que se manejaban por los años 80-90, pero a mi me pareció muchísimo mas interesante lumen) me ha llevado a pensar de forma certera que hay cierta explicación detrás del famoso SSD de PS5.

A lo que iba, creo que la elección de un disco duro de esas características por parte de Sony lo veo como una solución a un problema que las consolas de nueva generación van a tener que hacer frente, y es el problema del Ray Tracing. No me voy a poner cansino con las soluciones de iluminación que hay hoy en día con respecto a motores o renderers de vfx y todo eso, así que voy a simplificarlo lo mas posible. Hay 3 posibles aproximaciones al problema:

-Ray tracing por "software" (lo pongo entre comillas por que no es por software per se, es que se utilizan recursos existentes de computación que no son específicos para ray tracing, y que en este caso se utilizaran recursos de compute en AMD).
-Ray tracing por hardware (lo que viene siendo los cores RT de nVidia, aunque hay mas cosas aparte de eso, pero dejemoslo ahi).
-Ray tracing por combinación o "mixto" (que se utiliza cuando el hardware específico de RT se utiliza para ciertas partes y para otras se tira del "software" antes mencionado)

Pues bien, hay una de las ténicas para hacer iluminación por "software" que en Epic tuvieron que descartar de UE4 porque las consolas no tenían chicha para tirar la han implementado otra vez en UE5(svogi), y es una de las "features" interesantes de Lumen que se han visto en la reciente presentación de la demo de Epic. Y aquí está lo interesante del asunto. Esa técnica (que ya lleva tiempo por ahí) tiene ciertos requerimientos de streaming de datos para funcionar de forma correcta y que la tarjeta gráfica no tenga que estar esperando ciclos a que le lleguen los datos.

¿Que significa entonces todo esto? Bueno, pues siguiendo con mi conjetura y viendo las especificaciones técnicas de las consolas, yo me aventuro a decir que la decisión de tales características viene dadas por encontrar una solución aceptable para poder tener ray tracing en las consolas, de manera que en PS5, han apostado por utilizar técnicas de iluminación por "software" y mixtas, ya que con menos CU's, el hardware dedicado a raytracing es menor, mientras que en el lado de Microsoft han apostado mas por ray tracing por hardware y mixto (recordemos que el ray tracing consume recursos de forma abusiva y tendrán que usar también técnicas mixtas y de "software").

¿Desventajas? Pues a priori, no tendrían que tener ninguna de las máquinas con respecto a las soluciones de iluminación (creo que cada una ha tirado para un lado). El ancho de banda de streaming que necesitan las técnicas por "software" no son tan altas como puede parecer, hay montones de desarrolladores por github que hacen pruebas de streaming y tanto PS5 como XsX pueden hacerlo sin problemas, todo depende de que porcentaje de raytracing por escena estés haciendo por "software" y cuanto estés haciendo por hardware, asi que los requerimientos de streaming variarán.

Y hasta aqui, sólo quería ponerlo en algun lado pero como no veia sitio pues ha sido aqui.
pers46 escribió:Devs de The Ascent destacan lo rápido que es trabajar en Xbox Series X

https://www.levelup.com/noticias/574171 ... x-Series-X

No se si se ha puesto antes...me sonaba que yo mismo lo había puesto pero no lo encuentro.


Estas son las mejoras que tambien se implementan gracias a motores como el UE5, que los procesos se facilitan tanto que es mas economico para los diseñadores hacer juegos, lo que se puede traducir en menos inversion y por lo tanto, mas opciones a que haya riesgos a nuevas ips.

Que no te den problemas los LOD porque dejen de existir, que crees un personaje o lo compres y lo puedas implementar, que las apis ayuden a facilitar la codificacion, ...

Todo eso es lo que va a hacer buena esta generacion, por supuesto es tambien gracias a la evolucion tecnologica del hardware y su incremento exponencial de potencia.

Espero ver grandes apuestas y que estudios medianos y pequeños tengan mas facilidad para meter sus productos en primera linea
Nuhar escribió:
pers46 escribió:Devs de The Ascent destacan lo rápido que es trabajar en Xbox Series X

https://www.levelup.com/noticias/574171 ... x-Series-X

No se si se ha puesto antes...me sonaba que yo mismo lo había puesto pero no lo encuentro.


Estas son las mejoras que tambien se implementan gracias a motores como el UE5, que los procesos se facilitan tanto que es mas economico para los diseñadores hacer juegos, lo que se puede traducir en menos inversion y por lo tanto, mas opciones a que haya riesgos a nuevas ips.

Que no te den problemas los LOD porque dejen de existir, que crees un personaje o lo compres y lo puedas implementar, que las apis ayuden a facilitar la codificacion, ...

Todo eso es lo que va a hacer buena esta generacion, por supuesto es tambien gracias a la evolucion tecnologica del hardware y su incremento exponencial de potencia.

Espero ver grandes apuestas y que estudios medianos y pequeños tengan mas facilidad para meter sus productos en primera linea


Creo que una de las cosas que han faltado esta generación ha sido un mayor número de juegos A o AA, en líneas generales ha sido casi todo AAA o rollo indie.

Ojalá no veamos un desarrollo tan polarizado y los costes de desarrollo se abaraten gracias a la facilidad de desarrollo de las nuevas máquinas.
Yo creo que los desarrollos se han vuelto insostenibles en cierto modo, todas las novedades que simplifiquen el proceso de materializar la idea permitirá más tiempo para la creación de la idea misma o recortará los plazos necesarios para publicar la obra.

Me suena haber leído esta semana que PS4 sería la primera consola de Sony en no recibir tres juegos de una misma franquicia "by Sony". Puede ser una anécdota pero habla de lo laborioso de hacer los AAA.

Si acortan los procesos y facilitan la vida a los Devs lo mismo recibimos más juegos, ya veremos.

EDIT: Prometo que no había leído tu mensaje @mocolostrocolos XD
Los mismos que veo aqui quejarse de que se critique a Sony no les veo cuando se dice que Series X no tendra juegos next gen, que tendra cuello de botella, etc etc etc.
@Moraydron No se como es tu TV pero la mia de de 55" y notas al momento que juego va mas bajo de resolución y que assets son de peor calidad. No se si todos jugáis en tvs 1080p de 30" o que... pero se nota, vaya si se nota.

Edición, por no cargar mucho el hilo:

Aqui hay un señor que hasta hace unas horas creia que porque la CPU tenga la frecuencia fija siempre consume el máximo, y aun hay gente que le hace le mínimo caso a los tochos de mentiras que se suelta.

Aqui hay un señor que constantemente ignora los post donde pones declaraciones de gente trabajando con Series X y les quita todo el valor, da igual que sea la gente de Scorn, los de The Medium, los de Ascend, un ex de Guerrilla, el tipo de Bright Memories Infinite... o la propia Microsoft. Se la suda.

Lo único válido para este señor es sus elucubraciones, sus datos inventados e inconexos, hemos pasado de lo "hizo aun mago" a lo "hizo un Cerney".

En fin, suerte con la consola OC y su sistema de refrigeración de portátil cutre, otras máquinas han corrido mejor suerte en su diseño que el nuevo engendro mágico de Cerny.
Nowcry escribió:
Si tenéis algún problema con vuestra consola culpar a vuestra compañía porque no ha enseñado ni demos ni nada next gen, pero no vayais a atacar a la única que ha enseñado algo y a llamar mentiroso a Cerny o a Tim Ceo de EPIC... En fin.....Es que esto es muy triste


Interesante, no sabía que aquí habían accionistas y trabajadores de MS y Sony como para decir "vuestra consola, vuestra companía" jajaj lo tuyo es de risa
Yo creo que estos dos ultimos años se estan viendo mucho estudio asomando la cabeza, y juegos AA que sinceramente, ultimamente me atraen mas que los AAA, basicamente porque la mayoria de los grandes juegos te intentan esclavizar 100-200h en su juego y prefiero mas juegos de menos horas.

Tenemos juegos como the dark pictures anthology, a plague tale innocent, blair witch, a way out, ... y creo que varios que anunció microsoft en su insider son mas o menos de esta linea.

Y creo que la proxima generacion podemos ver mas cosas interesantes, ademas si se empieza a usar Stadia, xcloud y psnow en moviles, tablets,... el consumo sera mayor, ya sea por nuevos usuarios o por mas horas de juego de los tradicionales, por lo que tambien ayudará a incentivar la industria.
Nowcry está baneado del subforo por "troleos y flames"
ari097 escribió:
Nowcry escribió:
no por los clocks si no por las funciones que están calculando las que te lo pidan.
Yo todos los dispositivos que tengo tienen clocks sea PC CPU GPU o móvil


[+risas] Me comi una palabra por escribir rapido xD, lo edite pronto pero no ha tiempo. Ahora esta editado quería poner clocks variables.


ari097 escribió:Es que para eso es SmartShift, cuando, por limitaciones físicas, no puedes garantizar la refrigeración para que el procesador y gráfica den lo máximo de sí sin depender del otro. Lo que lo hace inútil si consigues que la refrigeración elimine esta barrera, como en un PC de escritorio.


Lo primero es que hay un montón de factores ambientales que podrían no garantizar esa refrigeración. Un sistema flexible siempre es algo bueno para la contencio de las temperaturas. Yo pienso en Smarthshift como una herramioenta de control y flexibilidad que ademas mejora la gestion en los momentos criticos. Mas abajo continuo con mi argumentación.

ari097 escribió:
Por suerte te falla el sentido común y el configurar consumo de un procesador según la temperatura es más viejo que el hambre, si no los últimos modelos de Macbook con su pobre refrigeración servirían de hoguera.


Estamos comparando manzanas y sacas una pera? Hasta el día de hoy no había un sistema gamming que llevara este sistema y que se encuentre con una refrigeración correcta.


ari097 escribió:Yo creo que la base de todo esto es que creías que, hasta ahora, no existía la regulación consumo en función de la temperatura y que si llegaban a 100 ºC se reinicia la máquina/derrite. La única diferencia es que, con Smartshift, en vez de regularse la cpu por su temperatura/consumo y la gráfica por su temperatura/consumo se realiza por el conjunto de los dos. Lo cual deja de tener sentido si puedes refrigerarlos adecuadamente.
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Yo creo que estas asumiendo que si apple lo pone en sus portatiles todos los demas sistemas tambien lo tienen, y no es cierto. Es mas eficiente y por ello lo ponen en los sistemas actuales.

Tenemos muy pocos ejemplos gamming con el SmartShift, solo algunos portatiles gamming los cuales tienen sistemas de refrigeración decentes y lo mas importante han conseguido mejorar rendimientos entre el mismo sistema con AMD Smarsfit activado o desactivado, por lo que esta claro que se puede utilizar como un sistema para mejorar el rendimiento.
Imagen


Lo que demuestra precisamente que no, que no es la única diferencia que hay mas diferencia y que por supuesto la diferencia es tangible. Asi que a tus argumentos respondo un no rotundo con una prueba irrefutable sobre mejoras de rendimiento con este sistema que por supuesto no se basa en simplemente en medir las temperatura/consumos conjuntamente puesto que incluso estando refrigerados adecuadamente han sido capaces de mejorar el rendimiento.

Por lo que creo que la base de todo esto es que creias que Smartshift era solo una herramienta de mediciones en conjunto cuando en realidad es una herramienta mucho mas importante que incluso en sistemas bien refrigerados es capaz de agregar un componente mejorado de rendimiento debido a la mejora de flexibilidad que postulo.

Un saludo.


xlDrake escribió:
Nowcry escribió:
Si tenéis algún problema con vuestra consola culpar a vuestra compañía porque no ha enseñado ni demos ni nada next gen, pero no vayais a atacar a la única que ha enseñado algo y a llamar mentiroso a Cerny o a Tim Ceo de EPIC... En fin.....Es que esto es muy triste


Interesante, no sabía que aquí habían accionistas y trabajadores de MS y Sony como para decir "vuestra consola, vuestra companía" jajaj lo tuyo es de risa


Yo tambien creo que aqui no hay accionistas ni trabajadores pero lo parece [360º]
GABITIN escribió:
Jordisan escribió:
GABITIN escribió:Entiendo entonces que si no eres ejecutivo, CEO, programador o presidente de ninguna marca no puedes participar en el hilo.

Vayan echando el cierre ( de nuevo) que nos hemos quedado sin ponentes.

Tenéis que aprender a digerir opiniones contrarias a las vuestras y a respetar a quienes difieren de vuestra corriente de pensamiento, que siempre los habrá, así de áspera es la vida.

Un saludo.

...Has dicho que Cerny es comercial, te he dicho que es mentira y cualquiera lo puede comprobar.

Mencionas que la ps5 se va a calentar, Mark Cerny menciona que eso no va a pasar. Digo que entonces Mark Cerny miente según tus declaraciones. Y me dices que "no miente" (Wtf) justificando que es comercial (cuando no lo es)...



¿Que yo he dicho qúe? ¿Dónde? ¿Mis declaraciones?

Yo no declaro nada. Soy un usuario, como otro cualquiera, dando su opinión. Al igual que puedes darla tu y nadie va buscando malintencionalidad en ello.

Que alguien no vea las cosas como vosotros no convierte el asunto en un ataque personal, esto es un foro, a ver si os entra en la mollera de una vez.

Y por favorv Vamos a dejar el offtopic, ya he comentado más arriba que si no soportáis ciertos aportes tenéis un herramienta muy útil a vuestra disposición.

Un saludo.


Sobre que es comercial y que la consola la han subido a última las velocidades y se va a recalentar los tienes en las imágenes adjuntas.

Si me parece perfecto que no veas las cosas como las veo yo, ya te lo he dicho creo que dos veces. Pero me dejas opinar sobre lo que opinas tú por favor?

Me parece que todos tus argumentos se basan en meras especulaciones. Y no hace falta ser muy listo para saber de qué pié cogeas. Me puedo equivocar sí, pero es lo que opinó ahora mismo. No paráis de insistir que Mark Cerny está mintiendo y es muy pronto para sacar esas conclusiones.

Te lo puedes tomar bién o mal, no es mi problema. Pero no te he faltado el respeto en ningún momento.

Un saludo.

Adjuntos

@ari097

¿No estarás insinuando que SmartShift es un sistema de balanceo de recursos supeditado al consumo y a la temperatura ideado para dispositivos portátiles? Qué razonamiento tan pedigüeño.

¿Eres CEO de Sony, programador de Epic o ingeniero de software?, si la respuesta es negativa prepárate para recibir la verdadera iluminación.

Mejor que cojas el paraguas porque viene tormenta.

Un saludo.

@Jordisan ¿Eres consciente de que no he mencionado en ningún momento la palabra comercial, verdad? Mira tus propias imagenes...

Los que dudamos sobre ciertos aspectos de la máquina cojeamos de un pie, ¿vosotros no? ah, vale.

Déjalo ya, anda.
La lista crece, es lo que tiene cuando no sabes como funcionan componentes de hard, se les olvida que aqui esta todo inventado y mas que nunca son como un PC.
GABITIN escribió:@ari097

¿No estarás insinuando que SmartShift es un sistema de balanceo de recursos supeditado al consumo y a la temperatura ideado para dispositivos portátiles? Qué razonamiento tan pedigüeño.

¿Eres CEO de Sony, programador de Epic o ingeniero de software?, si la respuesta es negativa prepárate para recibir la verdadera iluminación.

Mejor que cojas el paraguas porque viene tormenta.

Un saludo.

@Jordisan ¿Eres consciente de que no he mencionado en ningún momento la palabra comercial, verdad? Mira tus propias imagenes...

Los que dudamos sobre ciertos aspectos de la máquina cojeamos de un pie, ¿vosotros no? ah, vale.

Déjalo ya, anda.

Me puedes explicar esta frase tuya?
"Mark Cerny le pagan por defender un producto, no es un mentiroso es un COMERCIAL"

PD: te pido perdón, tenías razón, me he confundido de usuario, mil perdones.

Yo no cogeo porque no he opinado sobre el asunto, como ya he dicho . Pero lo vuelvo a decir, me mantengo al margen de las palabras de Mark Cerny, me parece muy interesante, pero habrá que tener cautela por si nos la cuela o no.

Un saludete.
@Nowcry
Dejando de lado que sigas pensando que limitar el consumo de un procesador es algo que no existe antes de Smartshift, o que sólo lo hace Apple, siendo algo que viene a más bajo nivel por cualquier procesador, sea Intel, Amd, qualcomm o cualquier otro fabricante.

Como ya no sé de que manera exponer mi mensaje incial, lo resumo en si me puedes responder sin rodeos: ¿Por qué, si Smartshift mejora el rendimiento por si mismo, sólo se destina a portátiles y no a un PC de sobremesa? ¿Como realiza esta mejora de rendimiento en un equipo correctamente refrigerado?

O ya un ejemplo a más bajo nivel de electrónica, estás diseñando una PCB con dos mosfet, sacas la temperatura de unión del datasheet, seleccionas en una tabla por resistencia térmica y lo típico para dimensionar la disipación. Si resulta que acabas instalándole a la pcb un dispador que permite que los dos mosfet vayan a la frecuencia que querías a una temperatura controlada sin que se quemen, algo tal que así:

Imagen

¿Le ves sentido desarrollar una tecnología para que la frecuencia de un mosfet dependa del otro, cuando la disipación diseñada ya contempla que los dos funcionen correctamente sin depender del otro?
Jordisan escribió:
GABITIN escribió:@ari097

¿No estarás insinuando que SmartShift es un sistema de balanceo de recursos supeditado al consumo y a la temperatura ideado para dispositivos portátiles? Qué razonamiento tan pedigüeño.

¿Eres CEO de Sony, programador de Epic o ingeniero de software?, si la respuesta es negativa prepárate para recibir la verdadera iluminación.

Mejor que cojas el paraguas porque viene tormenta.

Un saludo.

@Jordisan ¿Eres consciente de que no he mencionado en ningún momento la palabra comercial, verdad? Mira tus propias imagenes...

Los que dudamos sobre ciertos aspectos de la máquina cojeamos de un pie, ¿vosotros no? ah, vale.

Déjalo ya, anda.

Me puedes explicar esta frase tuya?
"Mark Cerny le pagan por defender un producto, no es un mentiroso es un COMERCIAL"

COMERCIAL

COMERCIAL

COMERCIAL

Yo no cogeo porque no he opinado sobre el asunto, como ya he dicho (parece que no te dignas a leer, ya no mis mensajes, esque ni siquiera los tuyos). Pero lo vuelvo a decir, me mantengo al margen de las palabras de Mark Cerny, me parece muy interesante, pero habrá que tener cautela por si nos la cuela o no.

Un saludete.


Borrado.
David Ricardo escribió:...
PS5 tiene una potencia fija estable 100% disponible en cualquier caso, pero esta no se mide en teraflops sino en watios. Si hubieses visto la conferencia de Road to PS5, o al menos los 5 minutos en los que Mark Cerny explica cómo funcionan las frecuencias variables, lo sabrías.


Ahora la potencia de una consola se mide en watios, bueno es saberlo.

Pongo un video que habla del tema frecuencias y smartshift de las consolas (a partir del minuto 12:30) aunque yo recomiendo verlo entero porque es muy completo, y es de un pecero poco sospechoso de cobrar de Xbox.




@Jordisan
Mark Cerny le pagan por defender un producto, no es un mentiroso es un COMERCIAL

Esa frase es mía y es rigurosamente cierto ¿algún problema?

Mark Cerny hace una presentación para una empresa de un producto, es decir que es un COMERCIAL, puede ser ingeniero, astronauta o cocinero, pero mientras presenta el producto trabaja de COMERCIAL. Si eso es un problema entonces es que tenemos la piel muy fina.

En la empresa en la que trabajo, los mejores comerciales siempre han sido ingenieros navales, si en lugar de un astillero trabajase en una fábrica de churros el mejor comercial sería el que se maneje mejor con el churro.
[jaja]
Jordisan escribió:Me puedes explicar esta frase tuya?
"Mark Cerny le pagan por defender un producto, no es un mentiroso es un COMERCIAL"

PD: te pido perdón, tenías razón, me he confundido de usuario, mil perdones.

Yo no cogeo porque no he opinado sobre el asunto, como ya he dicho . Pero lo vuelvo a decir, me mantengo al margen de las palabras de Mark Cerny, me parece muy interesante, pero habrá que tener cautela por si nos la cuela o no.

Un saludete.


No pasa nada compañero, todos cometemos errores. De verdad que no entendía nada, porque yo no he llamado a nadie mentiroso, ni comerical, ni nada parecido.

Yo respeto la figura de Mark Cerny, cosa bien destinta es que no pueda poner en tela de juicio cualquier cuestión. Pero bueno, al final esto es un foro, puedes opinar A y yo B, que respeto mediante, se llega a cualquier lugar.

Un saludo.
oestrimnio escribió:
David Ricardo escribió:...
PS5 tiene una potencia fija estable 100% disponible en cualquier caso, pero esta no se mide en teraflops sino en watios. Si hubieses visto la conferencia de Road to PS5, o al menos los 5 minutos en los que Mark Cerny explica cómo funcionan las frecuencias variables, lo sabrías.


Ahora la potencia de una consola se mide en watios, bueno es saberlo.

Pongo un video que habla del tema frecuencias y smartshift de las consolas (a partir del minuto 12:30) aunque yo recomiendo verlo entero porque es muy completo, y es de un pecero poco sospechoso de cobrar de Xbox.




@Jordisan
Mark Cerny le pagan por defender un producto, no es un mentiroso es un COMERCIAL

Esa frase es mía y es rigurosamente cierto ¿algún problema?

Mark Cerny hace una presentación para una empresa de un producto, es decir que es un COMERCIAL, puede ser ingeniero, astronauta o cocinero, pero mientras presenta el producto trabaja de COMERCIAL. Si eso es un problema entonces es que tenemos la piel muy fina.

En la empresa en la que trabajo, los mejores comerciales siempre han sido ingenieros navales, si en lugar de un astillero trabajase en una fábrica de churros el mejor comercial sería el que se maneje mejor con el churro.
[jaja]

Lo siento, no es comercial, no se trata de tener la piel fina, simplemente decir que es comercial es mentir. Su objetivo en el Road To ps5 consiste en explicar la arquitectura que ha diseñado para ps5 a los desarrolladores, además hizo lo mismo con ps4, pero por tema del COVID-19 se ha tenido que mostrar en un vídeo.

Es más, si según tú es comercial (que no lo es) lo ha tenido que hacer cómo el culo, porque sólo hay que ver la repercusión tan negativa que hay en Internet. Quién es buen comercial no es quién más sabe sobre el producto, es el que mejor te lo sabe vender, hay que tener don de gentes, te lo digo porque ya que me pones ejemplos, mi hermano es comercial de una empresa se productos eléctricos en un pueblo de Valencia, y como tal debe buscar compradores, hacer reuniones y sobre todo, tener don de gentes (obviamente debe saber sobre los productos que vende su empresa, pero eso lo desarrollan los ingenieros)

No tengo ningún problema sobre el asunto, creo que deberías relajarte un poco.
ari097 escribió:@Nowcry
Dejando de lado que sigas pensando que limitar el consumo de un procesador es algo que no existe antes de Smartshift, o que sólo lo hace Apple, siendo algo que viene a más bajo nivel por cualquier procesador, sea Intel, Amd, qualcomm o cualquier otro fabricante.

Como ya no sé de que manera exponer mi mensaje incial, lo resumo en si me puedes responder sin rodeos: ¿Por qué, si Smartshift mejora el rendimiento por si mismo, sólo se destina a portátiles y no a un PC de sobremesa? ¿Como realiza esta mejora de rendimiento en un equipo correctamente refrigerado?

O ya un ejemplo a más bajo nivel de electrónica, estás diseñando una PCB con dos mosfet, sacas la temperatura de unión del datasheet, seleccionas en una tabla por resistencia térmica y lo típico para dimensionar la disipación. Si resulta que acabas instalándole a la pcb un dispador que permite que los dos mosfet vayan a la frecuencia que querías a una temperatura controlada sin que se quemen, algo tal que así:

Imagen

¿Le ves sentido desarrollar una tecnología para que la frecuencia de un mosfet dependa del otro, cuando la disipación diseñada ya contempla que los dos funcionen correctamente sin depender del otro?

No solo se hace por el calor. Principalmente es por tema de consumo. En portátiles estás mucho más limitado, entonces sabiendo que los juegos actuales hacen uso bajo de la CPU (teniendo en cuenta las bestias que tenemos hoy día) pués ese NO USO de watios por parte de la CPU se le pasa a la GPU para que empuje algunos fps más. Lógicamente ésto en sobremesa no tiene ni un solo sentido.

Un saludo
@Jordisan
Hombre, relajado estoy un mazo, casi me caigo de sueño créeme.

De verdad no entiendo la polémica con la palabra comercial, y ya puestos aprovecho para dar el tema por zanjado.
Saludos y paz.
Szasz escribió:No solo se hace por el calor. Principalmente es por tema de consumo. En portátiles estás mucho más limitado, entonces sabiendo que los juegos actuales hacen uso bajo de la CPU (teniendo en cuenta las bestias que tenemos hoy día) pués ese NO USO de watios por parte de la CPU se le pasa a la GPU para que empuje algunos fps más. Lógicamente ésto en sobremesa no tiene ni un solo sentido.

Un saludo

Justo a eso me refiero desde mi primer mensaje, que la tecnología SmartShift no mejora el rendimiento por si mismo, sino viene a ayudar cuando la disipación no da de sí al ser compartida por los dos componentes o la potencia de la batería no da para más. Si las dos refrigeran igual y una lleva Smartshift pues está claro cual irá mejor. Si una lleva una refrigeración muy superior pues ya no. Hasta que no tengamos modelos finales son sólo especulaciones.
oestrimnio escribió:
David Ricardo escribió:...
PS5 tiene una potencia fija estable 100% disponible en cualquier caso, pero esta no se mide en teraflops sino en watios. Si hubieses visto la conferencia de Road to PS5, o al menos los 5 minutos en los que Mark Cerny explica cómo funcionan las frecuencias variables, lo sabrías.


Ahora la potencia de una consola se mide en watios, bueno es saberlo.

Pongo un video que habla del tema frecuencias y smartshift de las consolas (a partir del minuto 12:30) aunque yo recomiendo verlo entero porque es muy completo, y es de un pecero poco sospechoso de cobrar de Xbox.




@Jordisan
Mark Cerny le pagan por defender un producto, no es un mentiroso es un COMERCIAL

Esa frase es mía y es rigurosamente cierto ¿algún problema?

Mark Cerny hace una presentación para una empresa de un producto, es decir que es un COMERCIAL, puede ser ingeniero, astronauta o cocinero, pero mientras presenta el producto trabaja de COMERCIAL. Si eso es un problema entonces es que tenemos la piel muy fina.

En la empresa en la que trabajo, los mejores comerciales siempre han sido ingenieros navales, si en lugar de un astillero trabajase en una fábrica de churros el mejor comercial sería el que se maneje mejor con el churro.
[jaja]

En PS5 a diferencia de en PC, las frecuencias no varían en función de la temperatura. Mark Cerny explicó en la conferencia de Road to PS5 que no variaban conforme a la temperatura porque eso haría el rendimiento impredecible para los desarrolladores. Si el tío del video no sabe eso, poca confianza me inspira el resto de su análisis de las características técnicas de la consola.
Smart shift solo vale para poder poner mosfets más baratos en la placa, y una fuente/batería más cutre.
Smart shift solo dará mejores resultados contra un procesador que esté en throttling, cosa que en sobremesa no debe de pasar.
Nowcry está baneado del subforo por "troleos y flames"
ari097 escribió:

Como ya no sé de que manera exponer mi mensaje incial, lo resumo en si me puedes responder sin rodeos: ¿Por qué, si Smartshift mejora el rendimiento por si mismo, sólo se destina a portátiles y no a un PC de sobremesa? ¿Como realiza esta mejora de rendimiento en un equipo correctamente refrigerado?


El sistema de Smarthshift solo es necesario cuando el sistema tiene un presupuesto energético bajo, si utlizas PSU con energía sobrante el sistema no es necesario. Por otro lado el intercambio de energía requiere de que sea una APU diseñada para ello y puede también usarse con GPU discretas a través de infinity fabric el cual es bastante moderno.

Eventualmente lo veras en PCs de sobremesa con presupuestos energéticos limitados por ejemplo de oficinas donde las Power Supply Unit son pequeñas y tienen el tamaño limitado igual que un portatil o una consola, que es muy diferente de problemas de refrigeración. Aunque pueda formar parte de la solución en eventos de problemas de refrigeración. Para mi es un win win.

ari097 escribió:O ya un ejemplo a más bajo nivel de electrónica, estás diseñando una PCB con dos mosfet, sacas la temperatura de unión del datasheet, seleccionas en una tabla por resistencia térmica y lo típico para dimensionar la disipación. Si resulta que acabas instalándole a la pcb un dispador que permite que los dos mosfet vayan a la frecuencia que querías a una temperatura controlada sin que se quemen, algo tal que así:

Imagen

¿Le ves sentido desarrollar una tecnología para que la frecuencia de un mosfet dependa del otro, cuando la disipación diseñada ya contempla que los dos funcionen correctamente sin depender del otro?


Yo no le veo sentido poner dos mosfet dependientes. Pero no entiendo bien que hacemos con eso. No veo este sistema como una herramienta para medir temperaturas en GPU CPU. Seria redundante y sin sentido. De hecho no creo que el objetivo de poner los controladores de consumo en la GPU y la CPU sea para controlarlos en caso de calentamiento. Para mi esa es una ventaja añadida y secundaria, lo que realmente se quiere perseguir es el intercambio de presupuestos energéticos entre CPU y GPU en sistemas cuyo consumo esta limitado y es bastante bajo.

Aun teniendo una refrigeración correcta el intercambio de consumos energéticos se puede utilizar como una herramienta que mejora el rendimiento para mi derivado de un problema de espacio o de presupuesto para poner una PSU mas grande. Pero no es solución para problemas de temperatura cuya disipación no consigue alcanzar un equilibrio a una temperatura de trabajo optima.

Para esos problemas se requieren de otras soluciones. Pero no es motivo de esta conversacion.

Pero me esta gustando mucho la conversación. Me ha molado lo de los mosfet [beer]


stroggof escribió:Smart shift solo vale para poder poner mosfets más baratos en la placa, y una fuente/batería más cutre.
Smart shift solo dará mejores resultados contra un procesador que esté en throttling, cosa que en sobremesa no debe de pasar.


Pues fijate estoy de acuerdo contigo, sirve precisamente para eso. Pero incluso mirando la economía es una buena solución mientras los componentes no sean malos, puede ser que también quieras tener u factor de forma determinado, pero algo mas pequeño no es indiscutiblemente mas cutre, me parece una idea buena puesto que es una consola y el precio es el principal factor atractivo para una consola y hay que hacer mas con lo que se tiene.
Donde tu ventajas, yo solo veo problemas, no lo entiendo, te parece bien llevar un sistema estrangulado por cuellos de botella generados artificialmente, por ahorrarse 4 duros.
Nowcry está baneado del subforo por "troleos y flames"
stroggof escribió:Donde tu ventajas, yo solo veo problemas, no lo entiendo, te parece bien llevar un sistema estrangulado por cuellos de botella generados artificialmente, por ahorrarse 4 duros.


Estas seguro 100% de que tu consola de videojeugos favorita tiene una PSU capaz completamente? ¿Estas seguro de que no es posible ejecutar una combinación de programas que pidan sobrepasar ese presupuesto energético tanto a la CPU como a la GPU por separado? No cree que es posible que hayan puesto un presupuesto energético predeterminado sea bajo como en todas las consolas y sean los desarrolladores los que tengan que lidiar con este tipo problema a la hora de diseñar los juegos? Cree que la 2080 piden una PSU de 650W en vez de 300 por gusto?

Yo desde luego no estoy seguro en ninguna de las 2, de hecho sé que en ninguna de las dos, y aun incluso cuando la potencia no fuera una restricción y no necesitaras este sistema aun habrás perdido una capacidad de poder ejecutar con antelación la refrigeraron necesaria y con ello proteger al sistema, lo que indudablemente empeorara su durabilidad frente al mismo sistema teniéndolo y otras ventajas.

No todo son inconvenientes.
stroggof escribió:Smart shift solo vale para poder poner mosfets más baratos en la placa, y una fuente/batería más cutre.
Smart shift solo dará mejores resultados contra un procesador que esté en throttling, cosa que en sobremesa no debe de pasar.

Realmente smart shift esta pensado para portatiles, que por la características de los mismos siempre dependerán de una peor refrigeración, y de una alimentación mas ajustada y limitada. En este caso Sony supongo que habrán decidido coger de base, para ellos hacer sus custom, una APU de tipo portatil, para ahorrar costes, pero supongo que en principio al poder refrigerar mejor que un portatil, ganan este margen de temperaturas para subir de vueltas. Y juegan con el Smartshift para controlar igualmente pero con esas vueltas que han podido ganar. Ya veremos si es mejor eso o basarse en una APU mas de tipo escritorio directamente.
David Ricardo escribió:...
En PS5 a diferencia de en PC, las frecuencias no varían en función de la temperatura. Mark Cerny explicó en la conferencia de Road to PS5 que no variaban conforme a la temperatura porque eso haría el rendimiento impredecible para los desarrolladores. Si el tío del video no sabe eso, poca confianza me inspira el resto de su análisis de las características técnicas de la consola.

No es por nada, pero en PC hace tiempo que las frecuencias se determinan primero por el consumo y, después, por la temperatura.

Cualquiera que haya realizado OC a una GPU de Nvidia sabe que lo primero que hay que tocar es el TDP y que éste viene determinado por los VRM que tengas, así una buena GPU para OC es la que más (y de mejor calidad) VRM tenga. Sólo en caso que las temperaturas excedan el máximo, empezará a hacer Thermal Throttling.

A parte, todas las GPUs de Nvidia suben según ese TDP, si te pones a subirle el TDP la GPU hará el overclock ella sola y subirá los los MHz que pueda hasta llegar al límite, si tienes limitación por los VRM, es posible que, en ningún caso, se llegue al límite del chip de la GPU o que, si decides subir la frecuencia de la memoria, ésta limite el overclock de la GPU, al no poder dar la suficiente energía a la misma.

Lo mismo es el SmartShift, salvo que en ésta ocasión tienes una GPU y una CPU juntas, si tienes un límite de TDP de 250W, mientras que la CPU tiene un TDP de 100W a máximo rendimiento y la GPU es de 200W a máximo rendimiento, está claro que ambos no podrán funcionar a la vez a tope, el SmartShift lo que hará es disminuir la potencia de la parte que menos carga se necesite.

Lo de que es replicable es, simplemente, que a diferencia del PC donde tienes los frames desbloqueados, al tener unos frames target, puedes establecer más facilmente donde quieres que trabaje más o menos la APU, como todas tendrán un TDP igual, todas se comportarán de la misma manera.
SaaMTricK escribió:
stroggof escribió:Smart shift solo vale para poder poner mosfets más baratos en la placa, y una fuente/batería más cutre.
Smart shift solo dará mejores resultados contra un procesador que esté en throttling, cosa que en sobremesa no debe de pasar.

Realmente smart shift esta pensado para portatiles, que por la características de los mismos siempre dependerán de una peor refrigeración, y de una alimentación mas ajustada y limitada. En este caso Sony supongo que habrán decidido coger de base, para ellos hacer sus custom, una APU de tipo portatil, para ahorrar costes, pero supongo que en principio al poder refrigerar mejor que un portatil, ganan este margen de temperaturas para subir de vueltas. Y juegan con el Smartshift para controlar igualmente pero con esas vueltas que han podido ganar. Ya veremos si es mejor eso o basarse en una APU mas de tipo escritorio directamente.

Con smart shift no ganas sino que no pierdes, así el fabricante puede ratear en hardware.
Si a alguien cree que a Sony le importa la durabilidad de sus productos que se lo haga mirar, simplemente viendo sus garantías indican como frabican.

Cuando la electrónica era más sencilla, se inventaron el "Sony timer"
stroggof escribió:
SaaMTricK escribió:
stroggof escribió:Smart shift solo vale para poder poner mosfets más baratos en la placa, y una fuente/batería más cutre.
Smart shift solo dará mejores resultados contra un procesador que esté en throttling, cosa que en sobremesa no debe de pasar.

Realmente smart shift esta pensado para portatiles, que por la características de los mismos siempre dependerán de una peor refrigeración, y de una alimentación mas ajustada y limitada. En este caso Sony supongo que habrán decidido coger de base, para ellos hacer sus custom, una APU de tipo portatil, para ahorrar costes, pero supongo que en principio al poder refrigerar mejor que un portatil, ganan este margen de temperaturas para subir de vueltas. Y juegan con el Smartshift para controlar igualmente pero con esas vueltas que han podido ganar. Ya veremos si es mejor eso o basarse en una APU mas de tipo escritorio directamente.

Con smart shift no ganas sino que no pierdes, así el fabricante puede ratear en hardware.
Si a alguien cree que a Sony le importa la durabilidad de sus productos que se lo haga mirar, simplemente viendo sus garantías indican como frabican.

Cuando la electrónica era más sencilla, se inventaron el "Sony timer"


No, si esta claro que montar una Apu, con una tecnologia que esta básicamente pensada para evitar el excesivo thermal throttling en portatiles, por su limitada capacidad de disipación de calor, es lo que es. Y no es la super panacea que intentan vender, porque la tecnologia esta pensada para eso, y con una buena disipación y entrada de energia no hace falta. Pero que lo han aprovechado, para poder apretar algo mas de vueltas y sacar algo mas de una APU mas ajustada, pues también.
@SaaMTricK coincido en todo lo que comentas.
Lo que hay es lo que es, no hay más, por mucho que algunos se empeñen en hacer creer lo contrario.
@SaaMTricK Y habrán puesto esa porque precio/calidad sería lo mejor que podían ajustado a su presupuesto para hacer una consola impresionante en la que los juegos se van a ver muy muy bien.

Pero en la prensa en general y en los foros particular lo que vende es otra cosa: "La mía mucho más mejor y además la tuya caca."
Tengo ganas de ver como luciran los primeros juegos next gen
David Ricardo escribió: En PS5 a diferencia de en PC, las frecuencias no varían en función de la temperatura. Mark Cerny explicó en la conferencia de Road to PS5 que no variaban conforme a la temperatura porque eso haría el rendimiento impredecible para los desarrolladores. Si el tío del video no sabe eso, poca confianza me inspira el resto de su análisis de las características técnicas de la consola.


Los watios equivalen a calor.
El OC equivale a mas watts y más calor.
El OC masivo (boost de 2233mhz) ni te cuento.
En una 5700XT aumentar el boost un 13% dispara su consumo un 30%

Ya se ha explicado hasta la saciedad, el smartshift es para portátiles, dónde tienes consumo y refrigeración limitados y perfectamente equilibrados. Gastas tantos Watios, generas calor y refrigeras/extraes dicho calor. Smartshift aprovecha cuando la CPU consume menos para subir UN POCO la GPU y exprimir la refrigeración, y digo un poco porque un OC de verdad dispara consumos y calor.

En una consola no tiene sentido dicho sistema por limitar los watios (el enchufe te da los que quieras XD ) por lo que el factor limitante es el calor que quieras generar/extraer y más con el pedazo OC de fábrica que pretenden.

No creo que la arquitectura de PS5 sea la de un portátil o que tiren de baratillo. Será una consola MUY BUENA con casi 9 TFs, pero que por necesidades de última hora del marketing han tenido que improvisar un OC imposible, y así llegar a los dos dígitos de TFs disimulando diferencias frente a la competencia. No hay más.
oestrimnio escribió:
David Ricardo escribió: En PS5 a diferencia de en PC, las frecuencias no varían en función de la temperatura. Mark Cerny explicó en la conferencia de Road to PS5 que no variaban conforme a la temperatura porque eso haría el rendimiento impredecible para los desarrolladores. Si el tío del video no sabe eso, poca confianza me inspira el resto de su análisis de las características técnicas de la consola.


Los watios equivalen a calor.
El OC equivale a mas watts y más calor.
El OC masivo (boost de 2233mhz) ni te cuento.
En una 5700XT aumentar el boost un 13% dispara su consumo un 30%

Ya se ha explicado hasta la saciedad, el smartshift es para portátiles, dónde tienes consumo y refrigeración limitados y perfectamente equilibrados. Gastas tantos Watios, generas calor y refrigeras/extraes dicho calor. Smartshift aprovecha cuando la CPU consume menos para subir UN POCO la GPU y exprimir la refrigeración, y digo un poco porque un OC de verdad dispara consumos y calor.

En una consola no tiene sentido dicho sistema por limitar los watios (el enchufe te da los que quieras XD ) por lo que el factor limitante es el calor que quieras generar/extraer y más con el pedazo OC de fábrica que pretenden.

No creo que la arquitectura de PS5 sea la de un portátil o que tiren de baratillo. Será una consola MUY BUENA con casi 9 TFs, pero que por necesidades de última hora del marketing han tenido que improvisar un OC imposible, y así llegar a los dos dígitos de TFs disimulando diferencias frente a la competencia. No hay más.

Es algo que no acabo de entender:

Cerny explica que «no usamos la temperatura actual del die, ya que esto podría causar dos tipos de variaciones entre diferentes PS5». [...] el de Sony explica que «usamos un algoritmo en el que la frecuencia depende de la información de actividad de la CPU y la GPU».


La idea de Smartshift es por una parte la temperatura, que Cerny asegura que no se tiene en cuenta y por otra el consumo. Entonces, si ya me confirmas que no hay problemas de temperatura y es por consumo, de ninguna manera puedes sacar más rendimiento del que había, ya que consideras no se va a sobrecalentar. Como bien dices, las consolas no tienen límite de potencia por baterías, lo único podría ser meter una fuente de alimentación más justa y ahorrar costes, además de menos factura de luz.

Por eso mismo, si ya me dices que la temperatura no es el problema y no se tiene en cuenta en el algoritmo, no va a haber más rendimiento que si simplemente le quitas smartshift y le metes una fuente mejor dimensionada. Lo cual los titulares de este estilo pierden todo el sentido.

Imagen

En definitiva, o es mentira que no utilize la temperatura, o es para ahorrar costes (lo más seguro, porque esta generación de consolas es una locura en hardware). Pero en ningún momento es "una de las grandes bazas" ni va a sacar potencia de la nada.
A lo mejor quieren seguir con la filosofía de videoconsola y que no se parezca a una torre de pc. Quien sabe si con esta tecnología pueden reducir el tamaño de la consola y dar al publico un aparato como,por ejemplo, una ps4 slim
Estáis afirmando cosas que no sabéis del todo. Esto me suena a cuando se decía que el ssd solo era para cargar la partida mas rápido...
ari097 escribió:
oestrimnio escribió:
David Ricardo escribió: En PS5 a diferencia de en PC, las frecuencias no varían en función de la temperatura. Mark Cerny explicó en la conferencia de Road to PS5 que no variaban conforme a la temperatura porque eso haría el rendimiento impredecible para los desarrolladores. Si el tío del video no sabe eso, poca confianza me inspira el resto de su análisis de las características técnicas de la consola.


Los watios equivalen a calor.
El OC equivale a mas watts y más calor.
El OC masivo (boost de 2233mhz) ni te cuento.
En una 5700XT aumentar el boost un 13% dispara su consumo un 30%

Ya se ha explicado hasta la saciedad, el smartshift es para portátiles, dónde tienes consumo y refrigeración limitados y perfectamente equilibrados. Gastas tantos Watios, generas calor y refrigeras/extraes dicho calor. Smartshift aprovecha cuando la CPU consume menos para subir UN POCO la GPU y exprimir la refrigeración, y digo un poco porque un OC de verdad dispara consumos y calor.

En una consola no tiene sentido dicho sistema por limitar los watios (el enchufe te da los que quieras XD ) por lo que el factor limitante es el calor que quieras generar/extraer y más con el pedazo OC de fábrica que pretenden.

No creo que la arquitectura de PS5 sea la de un portátil o que tiren de baratillo. Será una consola MUY BUENA con casi 9 TFs, pero que por necesidades de última hora del marketing han tenido que improvisar un OC imposible, y así llegar a los dos dígitos de TFs disimulando diferencias frente a la competencia. No hay más.

Es algo que no acabo de entender:

Cerny explica que «no usamos la temperatura actual del die, ya que esto podría causar dos tipos de variaciones entre diferentes PS5». [...] el de Sony explica que «usamos un algoritmo en el que la frecuencia depende de la información de actividad de la CPU y la GPU».


La idea de Smartshift es por una parte la temperatura, que Cerny asegura que no se tiene en cuenta y por otra el consumo. Entonces, si ya me confirmas que no hay problemas de temperatura y es por consumo, de ninguna manera puedes sacar más rendimiento del que había, ya que consideras no se va a sobrecalentar. Como bien dices, las consolas no tienen límite de potencia por baterías, lo único podría ser meter una fuente de alimentación más justa y ahorrar costes, además de menos factura de luz.

Por eso mismo, si ya me dices que la temperatura no es el problema y no se tiene en cuenta en el algoritmo, no va a haber más rendimiento que si simplemente le quitas smartshift y le metes una fuente mejor dimensionada. Lo cual los titulares de este estilo pierden todo el sentido.

Imagen

En definitiva, o es mentira que no utilize la temperatura, o es para ahorrar costes (lo más seguro, porque esta generación de consolas es una locura en hardware). Pero en ningún momento es "una de las grandes bazas" ni va a sacar potencia de la nada.

Lo que se refiere es que es el consumo el que marca el máximo de frecuencia que puede ir la GPU y la CPU, a más consumo hay más temperatura.

Digamos que, con 250W de TDP, con el sistema de refrigeración que tiene la consola se queda a 70º en un entorno de 25ºC, si se subiera el TDP a 300W para que tanto GPU como CPU estén hasta el máximo la temperatura subiría a 80ºC, por eso, con SmartShift limitamos el TDP del conjunto haciendo que esté a 250W como mucho, así, la CPU se puede poner a un 80% y la GPU al 100%, o vicieversa, de esa manera no sube de los 250W que te dan los 70º en condiciones normales.

De ésta manera evitas que se caliente de más y no pueda ser refrigerada adecuadamente con el sistema de refrigeración que hayan implementado, pues sólo estaría fabricado para un TDP de 250W.

Evidentemente, es el TDP el que marca las frecuencias de operación, y no la temperatura, pero la limitación se ha realizado o, por no aumentar el consumo, obligando a meter más VRM y una fuente de alimientación más tocha, o por no aumentar la temperatura generada, obligando a poner un sistema de refrigeración o disposición de la misma, difrente, y más cara.
oestrimnio escribió:Los watios equivalen a calor.
Correcto
El OC equivale a mas watts y más calor.
No en el caso de PS5
El OC masivo (boost de 2233mhz) ni te cuento.
Ver respuesta anterior
En una 5700XT aumentar el boost un 13% dispara su consumo un 30%

Ya se ha explicado hasta la saciedad, el smartshift es para portátiles, dónde tienes consumo y refrigeración limitados y perfectamente equilibrados. Gastas tantos Watios, generas calor y refrigeras/extraes dicho calor. Smartshift aprovecha cuando la CPU consume menos para subir UN POCO la GPU y exprimir la refrigeración, y digo un poco porque un OC de verdad dispara consumos y calor.
En consola el consumo y la refrigeración también son limitados. Por eso Series X va a 1.825 Mhz y no 1.900 por ejemplo.

En una consola no tiene sentido dicho sistema por limitar los watios (el enchufe te da los que quieras XD ) por lo que el factor limitante es el calor que quieras generar/extraer y más con el pedazo OC de fábrica que pretenden.
Correcto

No creo que la arquitectura de PS5 sea la de un portátil o que tiren de baratillo. Será una consola MUY BUENA con casi 9 TFs, pero que por necesidades de última hora del marketing han tenido que improvisar un OC imposible, y así llegar a los dos dígitos de TFs disimulando diferencias frente a la competencia. No hay más.
Aquí ya aprovechas para meter tus teorías


Respondido en negrita lo que pones en tu post, aunque de alguna manera has evitado hablar del tema que refería en mi mensaje, y es que las frecuencias de PS5 varían según la potencia consumida, no la temperatura del chip.

Es lo que el tío del video que posteaste no entendió de la conferencia de Cerny y no sé si tú lo habrás entendido tampoco porque has evitado comentarlo.
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