Hablemos de... Final Fantasy VIII (1999)

1, 2, 3
@EMaDeLoC para mi el encanto de lo pixelado borrosos en tele de tubo no se puede superar y menos mejorando la nitidez y detalle; pero nostalgia retro aparte creo que está muy bien todo lo que han enseñado. Lo que dices de las FMV si nos ponemos exigentes, cuando más cantaba la diferencia fue en aquella época y no sólo en este juego sino en todos. Todavía recuerdo las preguntas en consultorios de revistas de porqué los gráficos de los juegos no estaban siempre al mismo nivel que en las cinemáticas [qmparto]

@Sexy MotherFucker el V no lo terminé, lo intenté varias veces; pero su sistema de oficios siendo yo un chavalín se me antojaba muy complejo e injusto. Probablemente si lo miro ahora sea super simple, pero en aquellos años llegaba al tercer cristal y me mataba el boss vilmente sin saber muy bien cual de la docena de oficios que tenía tendría la habilidad correcta para enfrentarlo. Con todo me molaba la chica pirata que todos pensaban que era un chico y que sino recuerdo mal decir exactamente quien era sería espoiler gordo; pero vamos que fue ya un primer contacto de la saga con eso de travestir un personaje antes del VII.
Ya dije hace unos días que en su día el VIII se me hacía cansino, así que no llegué ni a terminar el primer CD. Pero quiero terminarme todos los Final Fantasy, así que decidí empezarlo en PC.
Sin embargo, como no llevo mucho pasado (poco después del baile) he decidido dejarlo y esperarme a la versión de Switch, que será ahí donde por fin me lo pase (y quien sabe si llegaré hasta a cogerle cariño).

Calculinho escribió:@Sexy MotherFucker me terminé el FFXV ayer y seguramente me crujan por decir esto, pero ya le gustaría su historia tener la mitad de interés y profundidad del peor de los FF de Snes y PSX. Y mira que yo no soy de esos que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, The Witcher 3 o Fallout New Vegas mean en todos los sentidos por encima de cualquier RPG retro y no retro y posiblemente lo hagan del futuro FFXVI visto lo visto.

Yo el XV lo compré el día de salida y tal cual llegué a casa lo empecé y un dos o tres semanas me lo había pasado. Pero coincido contigo.
Hubo cosas del juego que me gustaron mucho, pero la historia me pareció malilla. De hecho creo que ahora han cambiado algunas partes del último capítulo, pero cuando yo me lo pasé (como digo, al poco de salir) no entendí una mierda del final.
Sin embargo tampoco me interesó lo suficiente como para buscarlo xD.

@EMaDeLoC A mi me gusta lo que veo, y creo que Squall no es moreno, sigue siendo castaño pero quizás un pelín más oscuro y lo que creo que pasa es que el juego tiene mejor iluminación.
De hecho diría que tiene iluminación, cosa que el original de PSX carecía (no había iluminación artificial, sino que te sacaban lo que había y punto, creo).
@sexto dudo mucho que cambiaran el final porque yo tampoco entendí demasiado bien ni porque "el malo" actúa durante todo el juego así (me hago una idea, pero es un recurso demasiado simple) ni tampoco la cinemática final en el trono. Por otro lado, supongo que harán una secuela pronto explicando que pasa con la linea de sucesión y el mundo en general porque tú terminas el juego, pero la meta-historia se queda por la mitad sin cerrar, sin ni siquiera intentar cerrarla mejor dicho. Y sí, me pasó como a ti me generó tan poco interés que ni siquiera he buscado en internet una explicación o teorías.

La música del juego me parece de 10 y tiene momentos muy buenos, pero en general me he sentido en un sandbox de los de hace 10-15 años que creaban un mapa muy grande y para meterle contenido se limitaban a misiones de recados o buscar cosas, pero sin impacto en la trama o al menos, sin una sub-trama propia interesante. Tampoco me gustó que las historias personales de los colegas sean DLC aparte, lo bonito de otros FF era como en la propia aventura te hacían descubrir y conocer los orígenes y motivaciones de los diversos personajes. Y escuece todavía más si tenemos en cuenta de que antes había como poco siete personajes que diseñar y contar al jugador, en este hay tres y hasta era puto trabajo hilarlo bien en la historia.
Sexy MotherFucker escribió:En cambio Seifer comienza prometedor cómo antagonista y se desinfla desde el primer cuarto del juego, mi mayor decepción en lo referente a personajes de largo.


Buff, totalmente de acuerdo contigo. Seifer me parece el perfecto ejemplo de personaje desaprovechado. Con un diseño y personalidad que parece muy prometedora, como bien dices, al principio del juego, no tarda en empezar a desinflarse y convirtiéndose en un pedazo de bluf antológico. Con el potencial que le podrían haber sacado y al final es un personaje que pasa sin pena ni gloria por la trama general del juego, luciendo su Cruz de Santiago comprada por Aliexpress [+risas]

PD: Otro que considera al FFV como el juego de la saga con peor argumento de todos. Lo he jugado un par de veces y me parece insufrible, nada atrayente y encima con uno de esos típicos malos "porque sí" que no me convence nada.
@AhuraMazda ¿Jugaste al FFXV? No van a decir eso porque acaba de salir y "oh graficazos, triple AAA, mundo abierto con monstuos, etc". Pero es un claro candidato a que en 10-20 años futuras generaciones de jugadores se pregunten como pudo en algún momento la humanidad no dormirse con esa historia.


Seifer hacer el papel de malo principal que al final no es el malo principal sino un peón. Es cierto que termina perdiendo interés como antagonista si lo comparamos con otros malos "no principales" que pongo en espoiler del VII y IX por si alguno le pilla el espoiler:
Sephirot, fue tan jodidamente malvado que todavía hoy mucha gente no sabe que era un peón de Jenova o como dicen muchos, en realidad Jenova es un malo secundario.

Kuja, evidentemente no es Sephirot; pero fue un malo que durante todo el puñetero juego daba por culo y movía los hilos. De hecho para mi fue una decepción que no fuera el verdadero malo final, ese boss final sacado de la manga me tocó bastante los cojones a nivel argumental.
Calculinho escribió:@AhuraMazda ¿Jugaste al FFXV? No van a decir eso porque acaba de salir y "oh graficazos, triple AAA, mundo abierto con monstuos, etc". Pero es un claro candidato a que en 10-20 años futuras generaciones de jugadores se pregunten como pudo en algún momento la humanidad no dormirse con esa historia.


Seifer hacer el papel de malo principal que al final no es el malo principal sino un peón. Es cierto que termina perdiendo interés como antagonista si lo comparamos con otros malos "no principales" que pongo en espoiler del VII y IX por si alguno le pilla el espoiler:
Sephirot, fue tan jodidamente malvado que todavía hoy mucha gente no sabe que era un peón de Jenova o como dicen muchos, en realidad Jenova es un malo secundario.

Kuja, evidentemente no es Sephirot; pero fue un malo que durante todo el puñetero juego daba por culo y movía los hilos. De hecho para mi fue una decepción que no fuera el verdadero malo final, ese boss final sacado de la manga me tocó bastante los cojones a nivel argumental.


+1000 al spoiler de FFIX. Tocada de cojones completamente innecesaria. Pero vamos a ver, a esas alturas, ¿a cuento de qué? En fin, que todavía a día de hoy me indigna el asunto XD.
No sé si será porque fue mi primer juego de la saga o porque fue mi primer RPG (Pokémon aparte, pero por aquel entonces ni sabía lo que era el género) pero para mi es y será mi FF favorito. Que también admito que tiene sus fallos y que hay obras como el IX que claramente le superan en muchísimos aspectos, pero a esta entrega le guardo un especial cariño. De hecho, aún recuerdo cuando ví por primera vez con 8 años el anuncio de TV que era el desembarco en Dollet y flipé en colores. (Muchas de las cutscenes de este juego me siguen flipando aún a día de hoy) En cuanto al remasterizada, meh, a mis ojos se han cargado por completo el diseño de personajes, o esa sensación me ha dado en lo poco que se ha visto. (El peinado de Squall.... [facepalm] [facepalm] [facepalm])
Hidalgo escribió:+1000 al spoiler de FFIX. Tocada de cojones completamente innecesaria. Pero vamos a ver, a esas alturas, ¿a cuento de qué? En fin, que todavía a día de hoy me indigna el asunto XD.


Respondo en espoiler por si acaso...

En su día a mí también me pareció un enemigo WTF ¬_¬ al que no veía ningún tipo de sentido. Actualmente no ha mejorado mi percepción sobre Tiniebla Eterna, aunque al menos entiendo mejor que en el juego pretenden que sea una especie de entidad de la muerte, de la destrucción y aniquilación absoluta que surge tras el fracaso de Kuja y su desesperación al no ser capaz de asimilar que, a pesar de todo, es mortal y no vivirá eternamente.

No obstante, creo que al final es un personaje que se encuadra en lo que FFIX supone para la saga hasta ese momento: un continuo guiño a eventos, personajes y situaciones vividas en todos los juegos anteriores. En ese sentido, a Tiniebla Eterna le veo ciertas similitudes con Nube de Oscuridad (Dark Cloud en el original), un antagonista que surge al final casi sin que supieses de su existencia y que quiere reducir toda existencia a la nada, hasta en el nombre guarda cierta relación. El otro antagonista al que creo que hace un guiño es a Zeromus de FFIV, puesto que al acabar con Tiniebla Eterna suelta una frase al estilo de la que suelta Zeromus al ser derrotado:
"No moriré mientras exista el mal en los corazones de la gente" (Zeromus)
"Este no es el fin... Siempre podré volver a existir... mientras haya vida y haya muerte." (Tiniebla Eterna)
107 respuestas
1, 2, 3