Hablemos de... Final Fantasy VIII (1999)

1, 2, 3, 4, 57
Calculinho
MegaAdicto!!!
10.874 mensajes
desde ene 2010
Editado 1 vez. Última: 22/11/2018 - 19:43:50 por Calculinho.
Imagen

Difícilmente nadie desconocerá este juego a poco que le guste la saga Final Fantasy, en España arrasó popularmente entre los jugadores de entonces llegando a protagonizar debates sobre si era mejor que el todopoderoso Final Fantasy VII o si Squall, su protagonista, era mejor o peor personaje que Cloud de la anterior entrega. Además, Final Fantasy VIII gozó de una campaña publicitaria bestial, desconozco si mayor que la del anterior juego, pero sí recuerdo que había anuncios en televisión y creo que FFVII, a nivel nacional, no había tenido. Por otro lado, fue un juego que se dio a conocer ampliamente fuera de los aficionados a este mundillo por el famoso caso del asesino de la katana.

Todo lo anterior choca un poco con cosas que últimamente leo por foros de videojuegos en los que se suele criticar y denostar bastante a esta entrega, en lo personal creo que es una de las entregas más bonitas, elaboradas y sobre todo, con más trabajo detrás hasta posiblemente el actual FFXV ¿Por qué digo esto? Porque Final Fantasy VIII puede gustar menos argumentalmente, a mi personalmente me gustó la premisa romántica casi siempre presente en la trama, especialmente en una época en la que no abundaba esa temática y de hacerlo, era siempre de forma breve y concisa. Creo que fue una decisión bastante valiente.
Imagen
Además, tiene un sistema de combate mucho más elaborado que el sistema de materias anterior, es cierto que farmear magias puede resultar cansino, pero tampoco era necesario hacerlo para avanzar en la trama. Ni que decir que el sistema de enlaces GF con su afinidad me pareció increíble en aquel momento. Pero sobre todo, algo que me parece un acierto es que cada personaje tuviera un sistema de ataque que requería nuestras acciones en tiempo real para hacer más daño tanto en ataques normales como ataques límite. Y ni que decir que el minijuego de cartas ponía la guinda final a unas mecánicas y jugabilidad superiores, para mi, a la anterior entrega.

Pero la cosa no termina aquí, cuando digo que me parece que tiene el mayor trabajo humano detrás hasta el FFXV, no me refiero a nada de lo anterior, sino a intentar crear un videojuego con estética y personajes humanos realistas en una consola tan limitada para el 3D como era PS1 y sin embargo tenemos personajes con cara, pelo y extremidades detalladas (para entonces) en lugar polígonos planos y muñones por manos de FFVII, mientras que FFIX que tiene también un apartado gráfico muy bueno se opta por un estilo más fantasioso y menos realista. Esto no significa que me gusten más los gráficos de FFVIII que de los otros, pero sí creo que FFVIII fue el primero en esforzarse por mostrar un realismo nunca visto hasta entonces ni en la saga ni en muchos juegos.
Imagen
Como podéis comprobar, sólo en la reflexión anterior ya he tocado superficialmente la jugabilidad, los gráficos y la trama. Quizás esta última merezca tocarla un poco más a fondo, aviso que el juego no lo he rejugado recientemente y voy a hablar de memoria (sí, esta es una de esas entradas de juegos conocidos que uso para rellenar) así que puedo meter un poco la gamba, pero para corregirme estáis vosotros en los comentarios. En paréntesis pondré palabrejas para dar significado rápido a los términos por si alguien no los jugó, pero no tienen porque ser exactamente el mismo significado dentro del juego.

FFVIII nos pone en la piel de Squall, un aspirante a Seed (mercenario) que tras aprobar los exámenes de su Jardín (Academia Militar) trabajará para esta resolviendo diversas misiones militares o de seguridad junto con otros compañeros. Un detalle muy divertido de esto es que cobraremos un salario constante de forma temporal (creo que el juego suelta el sueldo contando los pasos que da el personaje). En cualquier caso, a través de las misiones Squall conocerá a Rinoa, la cual pertenece a un grupo rebelde que lucha por la independencia de un territorio. A partir de aquí se producirán serios conflictos que pondrán a prueba la lealtad al Jardín de nuestros personajes frente a dilemas morales ¿Debemos ejecutar ordenes que son claramente contrarias a la mínima decencia humana? En general, el juego se esfuerza bastante por mostrar las consecuencias de la guerra, del abuso de poder, la falta de libertad a cambio de seguridad y estabilidad, etc.
Imagen
La trama toca otros temas, algunos incluso están de moda en el presente, como la creación de ejercitos privados que pueden ser contratados por cualquiera con capacidad adquisitiva y que termina haciendo que la guerra sea algo banal para los Estados ricos. También recuerdo el pequeño planteamiento de una sociedad claramente más avanzada que el resto de países, pero que decide aislarse totalmente de sus problemas ¿Multilateralismo o aislacionismo?

Y listo, creo que ya me he pasado escribiendo cuatro pueblos y no está demasiado ordenado ni nada. Así que mis disculpas.
Duendeverde
MegaAdicto!!!
1.943 mensajes
desde dic 2016
Fue al primero que jugué hasta pasármelo. Para los fans el VIII era el peor de los 3 de psx (que no quiere decir que sea malo, simplemente algo inferior a los otros 2). La historia más ñoña y la simplificación de los poderes. Esto quiere decir que todos podían hacer de todo. No había roles de los personajes. Pero para iniciado en la saga era más asequible al no tener que depender de a quién llevar en cada lucha.

A pesar de esas quejas, a mí me gustó bastante. Juego muy largo y con bastantes secretos por descubrir. Esos defectos de entonces, pasarían por tonterías si comparamos con un final fantasy actual. [sati]
Me dio mucha rabia que al pasar al disco 4...

se bloquearan todas las ciudades y demás lugares por que si.
Expondré más detenidamente mi opinión, pero no quedo dejar de participar desde ya con alguna pequeña pincelada.

En esencia, el regusto que me dejó en su día es que fue peor que el VII. Pero le fui cogiendo el gusto con el tiempo. Odiaba a Laguna y los saltos de la trama. Me encantaban los Jardines, me gustaba el sistema de afinidad de los GF, el tener que enfrentarte a ellos... Me encantaba el aire urbanita, los medios de transporte (coche, tren, bus), que las ciudades eran más amplias...

Hace unos 3 años me lo pasé con mi novia y le gustó, la verdad. Y a mí también. Le he cogido mucho cariño, sabiendo que no es el mejor.

Y lo que siempre supe desde el primer día, es que aunque me costase aceptarlo, me pareció que tenía mejor banda sonora que el VII, aunque aquí podemos estar hablando de gustos. Blue fields, Fisherman's Horizon, el de las salinas (no recuerdo el nombre), Liberi Fatali, Love Grows, Eyes on me, Amy, Succession of witches, The Oath, el jardín de Balamb, Silence and Motion, The Castle, the successor, su ending theme... Coño, pero qué hablo, ¡pero si justamente ahora mismo la estoy escuchando! Me ha saltado en aleatorio Find Your Way. Años después, sigo acudiendo a ella a menudo (normalmente en versiones de piano, orquestadas, arreglos de fans...). Genio, genio y más genio. Una verdadera maravilla, en serio. No volví a sentir nada que se acercase a aquel perfil de banda sonora hasta hace relativamente poco con Ni No Kuni.
@Hidalgo Final Fantasy VII usa el formato midi para las canciones y CREO este FFVIII ya usa música grabada en calidad CD así que en principio sería mejor.
Saryon
MegaAdicto!!!
6.676 mensajes
desde sep 2004
en Valencia
Yo creo que el odio le viene por ser el primero de la saga que pasó de una estética chibi a una más estilizada. A mi es un juego que me gustó mucho, no sé si más o menos que los otros FF de psx porque no me gusta categorizar de mejor a peor. Los hay que me gustan, los que no, los que me aburren, los que me divierten y los que dudo si me gustan o no jajaja.

Comentar que el código fuente de este juego se perdió, por lo que dificilmente veremos un remake.
@Saryon creo que para hacer un remake no necesitan el código fuente, eso es para portearlo a otros sistemas ¿no?
Futaba
Queen of blocks
844 mensajes
desde abr 2018
en Berlin-Madrid
Es uno de mis FF favoritos. Aunque el sistema de enlaces puede romperse, lo cierto que ni yo ni muchoa gente nos dimos cuenta de ello en una primera partida. Yo lo averigüé a partir de leerlo por internet y aún sabiéndolo no he ido tampoco a romperlo a drede. En realidad muchos juegos de rol pueden romperse a base de farmeo abusivo. Jugando una partida normal creo que el juego en general ofrece una experiencia muy satisfactoria.

Sobre el código de fuente, en teoría un remake se puede hacer, es decir, hacer algo desde el principio. Lo que no se puede hacer es remasterizarlo a partir de los archivos originales. La verdad es que no se cómo han sido capaces de perder el código...

El Final Fantasy perdido :(
Saryon
MegaAdicto!!!
6.676 mensajes
desde sep 2004
en Valencia
Editado 1 vez. Última: 23/11/2018 - 18:22:19 por Saryon.
@Calculinho si lo programan de cero claro que pueden hacer un remake, pero normalmente lo que se hace es portar el juego y a partir de ahí ver si retocan gráficos o no.

Por eso digo que difícilmente lo veremos, es mucho curro para un nicho posiblemente reducido.
@Saryon eso que comentas son las remasterizaciones y para hacerlas bien se suele necesitar el código fuente sí, pero también se puede lanzar el juego emulado vitaminado sin más con sus fallos y carencias claro. Creo que los Shenmue HD son ejemplo de esto último.

Para hacer el remake como están haciendo ahora con FFVII o Resident Evil 2 el mismo trabajo te da tener el código fuente que no creo yo. De hecho en youtube tienes muchos sceners haciendo demos-remakes de juegos clásicos con motores gráficos más modernos sin necesidad del código fuente:

Balamb de FFVIII tiene una demo en 3D: https://www.youtube.com/watch?v=yGCOTjVIqmE

Ocarina of Time con UE4: https://www.youtube.com/watch?v=AqP6lfFScs4

Mario 64 con el motor de Mario Galaxy: https://www.youtube.com/watch?v=t2r0qp2 ... 32&index=6

Mario 64 con UE4: https://www.youtube.com/watch?v=aDDIDn6_m4M

RE2 con UE4 (antes del anuncio del oficial): https://www.youtube.com/watch?v=flBvR9zl1Zg

Hay montones vamos, la mayoría son proyectos personales de un fan en solitario. Si quieren hacer un remake de FFVIII Square puede hacerlo sin código fuente, otra cosa es portearlo directamente a Switch sin incluir un emulador de W98 o PS1.
1, 2, 3, 4, 57