IfritInfernal escribió:@SerkenobiLo de que editan cada vez peor, no es cosa tuya, es una realidad. No solo eso el año pasado tuve que devolver varios tomos, porque la tirada presentaba defectos en bocadillos sin texto, páginas con pegamento y/o la encuadernación endeble, entre otros. Y luego encontramos ediciones que tiene fallos menores como letras de más o faltantes, nombres cambiados de una página a otra, que quizás ocurren una o dos veces en todo el tomo, pero antes no pasaba o al menos no con tanta asiduidad.
Estos fallos solo me han servido, de las que considero bastantes ocasiones en 2017/18 de cagadas en temas de edición, para librarme de la mierda de ómnibus (a la hoguera con ese formato de ECC, creo que aún no había comentado que no me gusta

) de Batman Eternal, en el que en los primeros capítulos, encontré diversos bocadillos en blanco.
En mi caso las compras de DC han pasado de ser el 50% del total de comics que adquirí más o menos en 2017 al 10% en 2018 si es el caso que llegan, en el total contabilizando Marvel, Image, Valiant y mangas, además de DC.
Por el tema del cartoné hay cosas que considero que tarde o temprano caerán, y el evento de Metal tiene todo los números, bajo mi punto de vista.
Lo que comentas de la popularidad está ahí y es un hecho que muchas series no serán reeditadas en cartoné, en mi caso me gustaría que saliera Deathstroke de Rebirth, que dudo mucho que lo haga, pero las grapas para mí no salen a cuenta. Y al fin y al cabo soy de la opinión, que si la editorial no me ofrece lo que me interesa, por suerte actualmente, hay mucho más mercado.
Yo lo de bocadillos sin texto no, pero lo de las páginas pegadas con pegamento doy fé de ello, tuve casi una veintena de tomos de
Harley Quinn: Calor en la Ciudad en mis manos con ese gravísimo defecto. A la espera estoy de si reimprimen el tomo y con suerte subsanan ese problema...
De vez en cuando me planteo de si dejar de comprar a ECC en vista de su descenso de calidad y dar el salto definitivo a la edición estadounidense
@IfritInfernal , pero hay principalmente dos motivos que me frenan:
1) Apoyar a una empresa nacional. Si es posible prefiero que mi dinero "ayude" a mantener el empleo de una empresa española y además recompensar que editen el universo DC, porque ya se sabe que en ocasiones se suele esgrimir mucho en las redes lo de "mucho pides, pero luego no correspondes". Si editan DC en condiciones, recompenso ese esfuerzo adquiriendo ejemplares de este hobbie a una empresa nacional.
2) Barrera idiomática. No es lo mismo leer algo en tu idioma natal que en uno que no dominas al 100%, la lectura será mucho más fluida y disfrutable en tu idioma natal. No es que no entienda nada si lo leo en inglés, es más, en ocasiones he leído algunos ejemplares en inglés para saber en que consiste la colección y valorar si me interesa, para en ese caso comprar la edición española y calculo que entiendo entre el 70% y el 80% de lo escrito. Aún así, la lectura no es igual de fluida, porque hay cierto tipo de expresiones, contracciones y palabras que no entiendo o conozco y fastidia en medio de una lectura relajada, en medio de una actividad cuyo propósito es desconectar y disfrutar, tener que interrumpir de vez en cuando la lectura para buscar el significado de esos términos o vocablos. Pongo un ejemplo:
This human falls under the protection of Themyscira, literalmente traducido significaría:
Este humano cae bajo la protección de Themyscira. Evidentemente eso a nivel gramatical no tiene sentido ni coherencia en español, con lo cual la traducción correcta sería:
Este humano está bajo la protección de Themyscira. En este caso no se puede traducir directamente esa expresión, hay que adaptarla.
En este caso yo lo sé, pero puede haber otras expresiones y frases que no sepa adaptarlas y por tanto no pueda comprender con plenitud la clave del mensaje. Por ello no acabo de animarme a dar el salto, porque temo no poder disfrutar en la misma medida de las colecciones, además de que no tengo la seguridad ni certeza plena de que las ediciones estadounidenses no posean también fallos importantes de edición o impresión. Eso sí, tampoco estoy dispuesto a consentir ediciones lamentables, como hice en el caso de Harley Quinn: Calor en la Ciudad. Si ECC sigue tensando la cuerda, igual un día me canso...
Snake_Eyes escribió:IfritInfernal escribió:@SerkenobiYo incluso creo que antes y en formato deluxe para sacar tajada, y ya si eso, cuando puedan, el cartoné normal como han hecho con DKIII. ¡Que vaya guarrada!
Últimamente veo a ECC más preocupada del merchandising que de las novedades y se les empieza a ver mucho el plumero, Watchmen Deluxe 2ª edición para el mes que viene, cuando lo encuentras en cualquier lado, en un par de tiendas que paso tienen mínimo cinco, y Batman tribunal de los búhos normal agotado de repente ante la salida del deluxe…
Estoy expectante por ver la decisión que toman con caballero blanco, quizás nos la sacan en onmnibus enano como Grayson.
Pero vamos con paciencia eventos y series con tirón acaban saliendo en cartoné.
Yo es lo q quiero hacer, espero q me salga bien la jugada y no tenga luego q buscar todas las grapas porq finalmente no lo recopilen...
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
Precisamente ese es el problema que señalaba antes
@Snake_Eyes , la incertidumbre de esperar varios años a que reediten una colección que te interesa en cartoné, pero la misma no haya gozado de las ventas y popularidad que quería ECC y no consideren rentable reeditarla, arriesgándote a que cuando seas consciente para entonces, se haya agotado la tirada original. No es como en USA, donde sabes con total y absoluta seguridad y certeza que todas las colecciones serán reeditadas en cartoné, es más, no hacen como ECC, que la mayoría de las veces sólo reedita en cartoné cuando la colección regular está muy avanzada (mínimo 24 números), sino que al año y medio como mucho ya comienzan a reeditarlo en cartoné, de tal manera que puede haber 18 números de la colección regular a la venta y saquen un primer tomo recopilatorio con los seis primeros, siendo así los plazos mucho más cortos e inmediatos que en ECC.
Seguramente ECC opere de esta manera porque tema perder ventas y para exponerlo, pondré el hipotético caso de
Green Lantern. Ya aviso por delante que para simplificar la explicación, no tendré en cuenta el 30% que se quedan las tiendas ni gastos derivados como transporte e impresión.
Green Lantern se edita de manera regular en formato grapa, mes a mes. Supongamos que cada mes consiguen vender 3.000 ejemplares de esta colección. ¿Qué pasaría si al igual que en el caso norteamericano, todos los consumidores de cómic supiésemos con total y absoluta seguridad, que como mucho en el plazo de un año y medio ECC va a reeditar esos números en formato cartoné? Que muchos esperaríamos a la reedición. De esta manera, de 3.000 potenciales compradores en grapa, pongamos que la mitad se esperan a la reedición en formato cartoné, unos 1.500. Así se pasa de unos ingresos de 5.250€ por cada número en un mes, a 2.625€.
Parte de los consumidores deciden esperan y cuando sale a la venta el primer tomo recopilatorio, lo compran:
https://www.ecccomics.com/comic/green-l ... -2273.aspxEste primer tomo recopila seis números de la colección regular y cuesta 16,95€, lo que supone unos ingresos de 25.425€ (1.500 X 16,95€). Si sumamos eso a los ingresos en grapa de los seis primeros números (2.625€ X 6= 15.750€), sale un total de 41.175€. Si los consumidores no hubieran esperado a posta a la edición en cartoné, ECC habría ingresado en seis meses 31.500€ sólo con los números en grapa.
La cuestión es que una empresa quiere beneficios a corto plazo y estoy convencido que ECC tiene miedo que si reeditara en un corto plazo de tiempo todas sus colecciones en cartoné, perdería potenciales compradores de las colecciones regulares, lo que se traduciría en una pérdida de ingresos inmediata. Que seguramente mucho pensamos: "pero a medio plazo recuperaría esos ingresos e incluso los incrementarían", pero la mentalidad del empresario medio (y sobre todo del empresario español) es el de la ganancia y beneficio inmediato, no idear un plan económico a medio plazo. Lo que importa es el hoy, no el mañana...
También es cierto que pienso que influye mucho en esa política que acometen en USA la diferente mentalidad del consumidor medio estadounidenses. En USA el consumidor medio es un usuario fiel al que le encantan las grapas y no sólo eso, sino que se caracteriza por tener un gran espíritu coleccionista. Esto hace que tanto Marvel como DC sepan que pueden reeditar sus colecciones en cartoné a corto plazo, porque la colección en grapa no va a sufrir descenso alguno de ventas, el cartoné no compite con la grapa, la complementa e incrementa las ventas de la colección, ya que muchos consumidores que compran esas ediciones en cartoné, son consumidores habituales de la colección en grapa que debido a su espíritu coleccionista quieren tener todo lo relacionado con la misma. Es posible que esta diferencia de mentalidad sea otra razón por la cual ECC no reedita todo en cartoné...
IfritInfernal escribió:Es que son series y eventos, que a no ser que la editorial vaya hacia la quiebra o pierda el oremus, sacara en cartoné. Más que nada porque son ventas aseguradas y más con sus tiradas reducidas.
El problema del cartoné más que el tiempo para mi es el formato. No digo que dejen de sacar Deluxe, pero que no la saquen primero con la intención de agarrar cuatro ventas más como con DKIII.
Personalmente creo y quizás me equivoque, que es una edición muy enfocada a un comprador muy fan de ese tomo en particular o a cierto tipo de coleccionista al que le interesa mucho el contenido extra.
Y como todos sabemos los precios que tienen sus comics ya de por sí no son baratos, por eso la táctica del Deluxe me parece muy sucia. Teniendo en cuenta que cada uno tiene su público sacan las dos ediciones a la vez y no creo que lo notaran en ventas.
Un ejemplo claro está en Superman hijo rojo, la sacaron en rustica y Deluxe, no existe cartoné normal y a la larga me espero más.
Con los ómnibus enanizados, marca de la casa, ya que juraría que en E.E.U.U no tiene ese tamaño, y con esas casi mil páginas que te impiden abrir el tomo más de 45 grados, ya es que ni entro. Se que en esto se me nota el resquemor, pero es que Batman Eternal (aunque se que no es muy alla) y Grayson en ese formato, me tocaron la moral.
Tengo que corregirte, porque en USA si que ponen a la venta Omnibus de 1.000 páginas, ¡incluso más!
Aquí tienes el ejemplo de Green Lantern:
https://www.youtube.com/watch?v=9E20KcrOxnYA mí es un formato que me horroriza, es super incómodo tener que leer algo con un volumen tan amplísimo...
Konstantine106 escribió:Que Caballero Blanco y Metal van a reeditarlo en, al menos, dos formatos distintos ni cotiza.
El primero es otra vuelta de tuerca a la relacion Batsy-Joker.
El segundo vemos un Batman "Jokerhizado".
Las dos cosas son un exito de venta asegurado. Y, ojo, que habra cosas mejores que jamas se reediten o, si se hace, se haran en formatos mas sencillos y "cutres", pero en esta industria vende lo que vende.
Gracias por aportar tu opinión, ojalá tengas razón, porque en caso de que me interesara el evento no quiero tener que adquirir ochenta ejemplares sueltos para seguirlo, no me gusta nada.
Konstantine106 escribió:@IfritInfernal Tambien aclarar que no todo en esta vida es cartone

A mi, personalmente, la grapa no me gusta (encuentro que es un formato caduco y poco agradecido pero, aun asi, conserva cierto encanto), pero no le hago ningun asco a un tomo editado en rustica que suele ser mas economico y suele aguantar mejor el paso del tiempo.
Si, el cartone queda mas chulo en las estanterias, pero lo mas practico es el encuadernado en rustica, estilo linea 100% Marvel de Panini.
A mí la grapa no me gusta
@Konstantine106 . El día en que quiera ponerme a releer Green Lantern New 52 me va a dar algo desempaquetando todas las grapas
La única ventaja que le veo frente al cartoné, son las páginas dobles. Por muy bien editado que esté un cartoné, las páginas dobles nunca lucirán igual de bien, nunca podrán apreciarse en todo su esplendor, ya que parte del dibujo estará oculto.
Pero lo demás son todo ventajas: formato más robusto y cómodo de leer (no es lo mismo desempaquetar ocho grapas que leer un tomo que recopila los ocho números), muy manejable y que suele gozar de mejores materiales que las ediciones normales, al ser ediciones de "lujo". Eso sí, no me gusta el formato en cartoné que excede los diez números, porque empieza a volverse demasiado voluminoso e incómodo de manejar. Es lo que me sucede con los Marvel Gold, que no son lo más práctico para leer. Y eso que no llegan al nivel de los Omnibus estadounidenses, que eso ya me parece una locura