› Foros › Off-Topic › Miscelánea
caren103 escribió:janox escribió:Estoy cansado de esta mierda de bilingüismo donde los únicos que somos bilingües somos los valenciano parlantes.
Eso es un punto importante, y que entronca con lo que speeddemon y yo estábamos de acuerdo en otro hilo, y es que deberían desaparecer las líneas únicas en una sola lengua en la enseñanza obligatoria (o valenciano, o castellano), en favor una única línea 50% valenciano real y 50% castellano real, a fin de conseguir que todos y cada uno de los futuros ciudadanos valencianos fueran bilingües reales... bueno de hecho la idea era 33% valenciano, 33% castellano, y 33% inglés, con la idea de ser trilingües reales.
Y eso, da igual si el alumno fuera de Orihuela o de Vinaròs: ambos debieran o terminar la enseñanza obligatoria siendo bilingües-trilingües REALES, o repetir curso hasta serlo.
Lo que dice Janox es verdad, en el sentido que en bastantes casos los bilingües reales suelen ser valencianohablantes maternos.
Desde luego, el valenciano necesita cierta discriminación positiva para normalizar su USO y aceptación normalizada social en la Comunitat Valenciana... el día que desaparezca toda intransigencia, en cualquier frente, seremos todos mejores.
Bou escribió:caren103 escribió:En caso de recibir ataques o críticas, como "radical" o "maleducado" por resistir en el uso de la lengua propia, los psicólogos Suay y Sanginés proponen cuatro "técnicas de defensa". Una, la del Banco de niebla, consiste en responder "pot ser" o "és possible" para desactivar las críticas. Otra es la opción del Disco rayado: "Entenc el teu argument, però seguiré parlant valencià". Una tercera, la cansina técnica de la Operacionalización, se basa en que el interlocutor defina lo que entiende por "obsesión", "radicalismo", "matraca" o cualquiera que sea su acusación, hasta que se canse. La cuarta técnica propuesta, El refuerzo de la crítica, consiste simplemente en dar la razón sin hacer caso.
Otra técnica sería no ser un maleducado y pasarte al castellano si la otra persona te dice amablemente que no te entiende. Que conste que yo prefiero que los valencianoparlantes me hablen en valenciano, y si puedo me paso yo también (así lo practico) pero si el otro te dice que no te entiende, chico, no ganas nada no bajándote del burro.
El punto medio existe, no creo que haga falta ni "exigir que te hablen en cristiano" ni "no cambiarte de lengua ni aunque te maten".
Bou escribió:Sensenick escribió:Que me pille en la salida de Valencia que solía usar, y encima cobre 1-2 céntimos menos, no
Tsk, qué barata vendes la lengua
¡Es coñaaaa!
_WiLloW_ escribió:caren103 escribió:Eso es un punto importante, y que entronca con lo que speeddemon y yo estábamos de acuerdo en otro hilo, y es que deberían desaparecer las líneas únicas en una sola lengua en la enseñanza obligatoria (o valenciano, o castellano), en favor una única línea 50% valenciano real y 50% castellano real, a fin de conseguir que todos y cada uno de los futuros ciudadanos valencianos fueran bilingües reales... bueno de hecho la idea era 33% valenciano, 33% castellano, y 33% inglés, con la idea de ser trilingües reales.
Yo también estoy 100% de acuerdo con ese modelo, pero lo que te decía, es imposible que se establezca en todas las comunidades bilingües: los partidos nacionalistas lo consideran un ataque a su lengua y a su cultura.franastor escribió:yo veo genial aprender entre mas idiomas mejor...y la gente cerrandose en uno solo....caguen la mar que raro soy
Nadie se cierra, TODOS estudiamos una lengua extranjera en el colegio, además de forma obligatoria.
_WiLloW_ escribió:
Eso que ves en la imagen a mí me parece muy bien.
Que la Academia fomente el uso a base de concursos y premios, también.
Que se enseñe en la escuela, lo mismo.
Si hay gente a la que le apetece hablarla, que lo haga.
Pero a mí ... ¡que me dejen en paz!![]()
Sensenick escribió:... pero es que joder, es que me ha pasado de ir a poner gasolina, decir: "Hola, vint euros de gasolina per favor" y aún tener la caradura de decirme que no me entiende con cara de decir: "y si me insistes, aún te pondré más cara de asco"... y es una tipa que lleva allí lo menos dos años, no tiene excusa y menos si atiende al público. ¿Que me puedo ir y no no volver? Si, claro, pero es que así ni gano yo nada, ni ella aprende nada de nada.
_WiLloW_ escribió:[
Joder ... ¡qué diferencia de tratar el tema con unos a hacerlo con otros!
katxan escribió:¿Esto no es un poco contradictorio...
... con esto otro? (posteado hoy mismo por tí en otro hilo).
_WiLloW_ escribió:Si hay gente a la que le apetece hablarla, que lo haga.
Pero a mí ... ¡que me dejen en paz!![]()
PuMa escribió:diferencia de que? Hay alguien en el foro que no cambie si no le entienden? Quienes son "los otros" ? Creo que ya se por donde vas, que raro.
Sensenick escribió: donde si vas de bueno, al final te toman el pelo y te tienes que callar.
andoba escribió:La gente de Sevilla, Extremadura o Cubillos del Sil no os podéis imaginar como está la situación aquí, a mí me han llamado talibán por pedir un paquete de Pringles en valenciano en un quiosco. Y terrorista, y maleducado, y inculto, y paleto, reirse en mi cara y luego pasar como de la mierda, o simplemente decir EN CRISTIANO POR FAVOR. Me habré topado con una persona que me haya dicho educadamente que le hablase en castellano porque no entendía el valenciano, y la inmensa mayoría que habla castellano por costumbre o miedo pero entiende el valenciano, simplemente te responde en castellano y a correr.
Pero joder, es que tengo muchos amigos valencianoparlantes, que siempre hablan con su familia en valenciano, igual que yo, y luego entre nosotros hablamos en castellano, intentamos hablar en valenciano, pero se nos hace raro y nos pasamos al castellano sin querer, y porqué? Porque nuestros padres nos han enseñado, que si parlem en valencià al carrer, ens miraràn malament, ens diràn que no sabem parlar. Y parte de razón tenían.
La última vez que intenté tener una conversación en valenciano en una tienda, no recuerdo en cuál, fué cuando me dijeron:
- Hola, he vist a la vostra pàgina web que teniu X, vos queden en stock?
-Pero que dices niño, habla en castellano coño
-Me voy a buscar otra tienda, buenas tardes
Ya paso de intentarlo. Lo que suelo decir es que almenos, ahora la policia no nos pega por usarlo en la calle.
franastor escribió:andoba escribió:La gente de Sevilla, Extremadura o Cubillos del Sil no os podéis imaginar como está la situación aquí, a mí me han llamado talibán por pedir un paquete de Pringles en valenciano en un quiosco. Y terrorista, y maleducado, y inculto, y paleto, reirse en mi cara y luego pasar como de la mierda, o simplemente decir EN CRISTIANO POR FAVOR. Me habré topado con una persona que me haya dicho educadamente que le hablase en castellano porque no entendía el valenciano, y la inmensa mayoría que habla castellano por costumbre o miedo pero entiende el valenciano, simplemente te responde en castellano y a correr.
Pero joder, es que tengo muchos amigos valencianoparlantes, que siempre hablan con su familia en valenciano, igual que yo, y luego entre nosotros hablamos en castellano, intentamos hablar en valenciano, pero se nos hace raro y nos pasamos al castellano sin querer, y porqué? Porque nuestros padres nos han enseñado, que si parlem en valencià al carrer, ens miraràn malament, ens diràn que no sabem parlar. Y parte de razón tenían.
La última vez que intenté tener una conversación en valenciano en una tienda, no recuerdo en cuál, fué cuando me dijeron:
- Hola, he vist a la vostra pàgina web que teniu X, vos queden en stock?
-Pero que dices niño, habla en castellano coño
-Me voy a buscar otra tienda, buenas tardes
Ya paso de intentarlo. Lo que suelo decir es que almenos, ahora la policia no nos pega por usarlo en la calle.
dudo mucho que tu hayas vivido una epoca en la que te pegaran por usarlo....me jode la gente que va de victima y al final acaban sacando la represion franquista(si ahora no me digas que tu no has dicho nada de eso....) coño cada uno que hable lo que le de la puta gana....si no te quiere hablar en valenciano pues como bien hicistes te piras a otra tienda y ya esta...
Discutir estos temas con vosotros sí que es estresante.
Lo lleváis todo al terreno personal, para vosotros vuestra lengua es algo más que un instrumento de comunicación (como el Barça, que es 'més que un club') y así es imposible. Echa un ojo al hilo "Adeu, Espanya".
En este hilo se ha avanzado más que en los 5 años que llevo discutiendo el temita en EOL.
PuMa escribió:claaaaaaaro, que tendra que ver el barça, yo creo que es mas facil hablar de una comunidad a la que no tienes fobia.
Los catalanoparlantes de valencia y los de catalunya somos igual de educados. Encasillar y generalizar si que es de mala educacion. Y sí , cualquier lengua es mas que un instrumenro de comunicacion y tiene componente de sentimiento y de propiedad, así que hablare con la mia mientras me entiendan porque si fuera solo un instrumento hablaria solo el esperanto.
Ahora ya puedes cortar el texto como te de la gana, poner risitas y hacer ver que tienes razon cuando todo el foro sabe que no la tienes
_WiLloW_ escribió:PuMa escribió:claaaaaaaro, que tendra que ver el barça, yo creo que es mas facil hablar de una comunidad a la que no tienes fobia.
Los catalanoparlantes de valencia y los de catalunya somos igual de educados. Encasillar y generalizar si que es de mala educacion. Y sí , cualquier lengua es mas que un instrumenro de comunicacion y tiene componente de sentimiento y de propiedad, así que hablare con la mia mientras me entiendan porque si fuera solo un instrumento hablaria solo el esperanto.
Ahora ya puedes cortar el texto como te de la gana, poner risitas y hacer ver que tienes razon cuando todo el foro sabe que no la tienes
¿Ves como es imposible?
Ya te contestarán, pero en fin, en Valencia se habla valenciano no catalán
¿Ves como es imposible?
Sensenick escribió:caren103, te cito todo el trozo concreto porque si no pierde el contextocaren103 escribió:janox escribió:Estoy cansado de esta mierda de bilingüismo donde los únicos que somos bilingües somos los valenciano parlantes.
Eso es un punto importante, y que entronca con lo que speeddemon y yo estábamos de acuerdo en otro hilo, y es que deberían desaparecer las líneas únicas en una sola lengua en la enseñanza obligatoria (o valenciano, o castellano), en favor una única línea 50% valenciano real y 50% castellano real, a fin de conseguir que todos y cada uno de los futuros ciudadanos valencianos fueran bilingües reales... bueno de hecho la idea era 33% valenciano, 33% castellano, y 33% inglés, con la idea de ser trilingües reales.
Y eso, da igual si el alumno fuera de Orihuela o de Vinaròs: ambos debieran o terminar la enseñanza obligatoria siendo bilingües-trilingües REALES, o repetir curso hasta serlo.
Lo que dice Janox es verdad, en el sentido que en bastantes casos los bilingües reales suelen ser valencianohablantes maternos.
Desde luego, el valenciano necesita cierta discriminación positiva para normalizar su USO y aceptación normalizada social en la Comunitat Valenciana... el día que desaparezca toda intransigencia, en cualquier frente, seremos todos mejores.
El modelo de 50-50 era el que se empezó a implantar en Valencia en los 80 y sobretodo los 90. No era un 50-50 "legal", pero si efectivo, es decir, se llamaba (y se llama) inmersión lingüística, pero realmente acaba dependiendo de medios, aulas, ratios, profesores.... vamos, que yo fui a una linea en valenciano, y realmente sólo tenía Naturales y Sociales en valenciano, ni matemáticas ni.... no se que más tenía. Aún así, los resultados eran bastante pobres, y es que el conocimiento de una lengua minorizada no es tan sencillo ni tan elemental como piensan muchos, porque incluyen muktitud de factores, siendo el entorno y los medios muy importantes.
El caso es que incluso en situaciones donde existe una linea en valenciano 100%, los conocimientos no son todo lo buenos que debieran, así que no te digo nada si haces un 50-50 o peor aún, un 33-33-33. Si aplicas el modelo ese, el resultado será niños que saben hablar castellano bien (esto lo cumplen todos, incluso en niños valenciano hablantes que entran sin saber castellano a una linea en valenciano) con las taras de siempre de nuestro sistema educativo, que tendrán mucha más soltura en inglés (pero no lo hablarán de corrido sin apoyo extra o hasa quepasen unas cuantas generaciones) y que sólo sabrán correctamente valenciano los que la tengan como lengua materna.
Y esto es tan fácil como ir a un colegio cualquiera y preguntar un niño de... 8 años. Si es valencianohablante, vencida la timidez, te aguantará una conversación en ambas lenguas sin mayor problemas... ahora coge a uno castellanohablante... salvo que viva en un entorno totalmente valencianoparlante, no se expresará bien en valenciano. Puedo comprender que se sienta agredido quien venga aqui con sus hijos y los metan en una linea en valenciano... pero es que yo he visto eso en mi colegio y no ha pasado nada, el niño ha aprendido lo que tenía que aprender que por algo es un niño... si hasta en la universidad he visto a Erasmus en clases en valenciano porque les venía mejor el horario!
En resumen, un modelo educativo así sólo es lógico aplicarlo si en la sociedad se hablase dichas lenguas en la misma proporción y situaciones, pero todos sabemos que no es así.
Como bien dices es un problema de cambio en la sociedad, pero para eso precisamente existen estos programas. Cuando se consiga ese bilingüismo más equilibrado, que nadie tenga problemas para cambiar de lengua, entender o escribir, entocnes ya podemos hablar de modelos educativos paritarios... si ya hoy sabes que un valencianoparlante suele estar en desventaja, ¿que psaría si encima quitas el fomento que intenta esa inmersión lingüistica? Pues que irá a peor, lógicamente.
PuMa escribió:_WiLloW_ escribió:[
Discutir estos temas con vosotros sí que es estresante.
Lo lleváis todo al terreno personal, para vosotros vuestra lengua es algo más que un instrumento de comunicación (como el Barça, que es 'més que un club') y así es imposible. Echa un ojo al hilo "Adeu, Espanya".
En este hilo se ha avanzado más que en los 5 años que llevo discutiendo el temita en EOL.
claaaaaaaro, que tendra que ver el barça, yo creo que es mas facil hablar de una comunidad a la que no tienes fobia.
PuMa escribió:_WiLloW_ escribió:[
¿Ves como es imposible?
catalan/valenciano es lo mismo, almenos hasta hace dos o tres años.
Lo imposible que hables tu en cualquier hilo sin lanzar puyas a los catalanes
El Valenciano nunca puede ser considerado catalán se mire por donde se mire, ni tansiquiera teniendo en cuenta la teoría de la repoblación del origen del Valenciano, ni la AVL, ni el IEC se atreven a decirlo, ya que sería una falsedad.
No obstante, la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) (¿de qué lengua?) dependiente de la Generalitat Valenciana (y pactada por el PP y CiU) defiende que el Valenciano pertenece al "mismo sistema lingüístico" que el Catalán. Pero esto tampoco es cierto, como podemos leer en el informe de la Real Academia de Cultura Valenciana sobre el dictamen de la AVL, traducción:
[...]Desde el punto de vista de la filología el dictamen es incorrecto ya que, al igual que hicieron los catalanes Pompeu Fabra –que no era filólogo- y Joan Coromines, mutila el sistema lingüístico de manera acientífica e interesada, de tal manera que ningún de filólogo de prestigio puede aceptar este planteamiento que deja fuera a todas las tierras d’Oc, que le dan el nombre de occitanorrománico al nuestro sistema. Curiosamente el dictamen habla de un sistema pero no dice cuál es para no hacer evidente el error. [...]
Pompeu Fabra, ingeniero nacido en Barcelona, ya decía en 1891: “Una ortografía común para catalán, valenciano y mallorquín es contra natura” ( L’Avenç 31/3/1891). No obstante, algo le hizo inventarse unas bases ortográficas sin ningún tipo de rigor filológico, que posteriormente fueron adaptadas para convertirlas en normas ortográficas.
El Valenciano que se enseña en las escuelas, regulado por la AVL utilizando como base las normas fabrianas, no corresponde con el valenciano hablado en ninguna región de la Comunidad Valenciana. Para ayudarse a establecer este idioma híbrido se lleva produciendo un proceso de desprestigio de la Lengua Valenciana (en favor del "culto" dialecto barceloní) en las escuelas y universidades causando así, que el Valenciano solo se hable entre amigos y familiares. Así cualquier persona valencianohablante no reconoce como propia la lengua que estudia o ve que estudian sus hijos. En dicho idioma híbrido, se encuentran numerosos galicismos, vasquismos y arcaísmos, que curiosamente, coinciden con los hablados en la parte oriental de Cataluña.
El Catalán es un dialecto del Provenzal, que a su vez es un dialecto del Occitano, algunos defienden, que el Valenciano pertenece al grupo occitanorrománico, por lo que sería más correcto decir, en el caso de que se aceptase la teoría de la repoblación o la occitanista, que el valenciano es un dialecto del Occitano o que pertenece a dicho sitema.
Un ejemplo claro sobre una situación parecida, es como la de decir que el Gallego es Portugués, pero resulta que, a pesar de ser dos lenguas tan parecidas, allí no hubo intereses con pretensiones unionistas y no se ha utilizado ningún criterio acientífico, sino que a pesar de estar unidas durante la Edad Media, cosa que nunca ha ocurrido entre el Valenciano y el Catalán, actualmente gozan de independencia fruto de sus diferencias evolutivas.
Por lo tanto, el secesionismo lingüístico no existe, porque las lenguas nunca han estado unidas, no hay más que ver lo temprano que fue el Siglo de Oro Valenciano, siendo el primer Siglo de Oro de todas las lenguas románicas.
Teniendo en cuenta que estas dos lenguas nunca han estado unidas teniendo una evolución diferente y atendiendo a razones históricas, literarias y sociolingüísticas, que son las que rigen la diferencia entre lengua, habla, variedad y dialecto, el Valenciano es la lengua propia de los valencianos, y son los valencianos los que tienen que decir sobre su lengua sin imposiciones políticas.
speeddemon escribió:Esto no te lo crees ni borracho. Yo tengo alumnos de 5º y 6º de primaria que no son capaces de llevar una conversación fluída y coherente en castellano ni de coña (se pasan constantemente al valenciano, se quedan pensando unos segundos, etc), y tú hablas de chiquillos de segundo o tercero de primaria, cuyo caso es aun peor, como he podido comprobar durante los años que llevo ejerciendo.
Amen de que aprender una lengua no es solo saber hablarla (como tú pareces pensar), ¿donde queda la gramática y ortografía?
Repetir una mentira una y otra vez no la hace más cierta...
franastor escribió:creo que no todo el mundo piensa lo mismo sobre catalan valenciano...
http://www.idiomavalenciano.com/el-vale ... talan.html
andoba escribió:Y si un vasco, por ejemplo me viene y me habla en Euskera en Bilbao, pues le digo, "disculpa puedes hablar en castellano, que no entiendo el euskera, soy valenciano" y no "habla en cristino, etarra".
PuMa escribió:pd: willow me alegro que te sirva el libro, malos rollos ninguno simplemente me encienden los comentarios que generalicen , eso de con vosotros si se puede discutir y con los de catalunya no me parece insultante, lo siento e ire hasta el final
_WiLloW_ escribió:Discutir con ellos es más fácil porque se habla en todo momento de cuestiones lingüísticas, no lo mezclan con la política.
speeddemon escribió:Sensenick escribió:Y esto es tan fácil como ir a un colegio cualquiera y preguntar un niño de... 8 años. Si es valencianohablante, vencida la timidez, te aguantará una conversación en ambas lenguas sin mayor problemas... ahora coge a uno castellanohablante... salvo que viva en un entorno totalmente valencianoparlante, no se expresará bien en valenciano. Puedo comprender que se sienta agredido quien venga aqui con sus hijos y los metan en una linea en valenciano... pero es que yo he visto eso en mi colegio y no ha pasado nada, el niño ha aprendido lo que tenía que aprender que por algo es un niño... si hasta en la universidad he visto a Erasmus en clases en valenciano porque les venía mejor el horario!
Esto no te lo crees ni borracho. Yo tengo alumnos de 5º y 6º de primaria que no son capaces de llevar una conversación fluída y coherente en castellano ni de coña (se pasan constantemente al valenciano, se quedan pensando unos segundos, etc), y tú hablas de chiquillos de segundo o tercero de primaria, cuyo caso es aun peor, como he podido comprobar durante los años que llevo ejerciendo.
Amen de que aprender una lengua no es solo saber hablarla (como tú pareces pensar), ¿donde queda la gramática y ortografía?
Repetir una mentira una y otra vez no la hace más cierta...
No entiendo que haya tantísima gente que no sea capaz de aceptar la opción trilingüe como la más beneficiosa para la sociedad
speeddemon escribió:Te doy en parte la razón (este año estoy en un pueblo pequeño y valencianoparlante). Pero en poblaciones más grandes como Manises, alumnos de 6º de primaria no eran capaces de escribir una redacción en un castellano mínimamente aceptable:
"L'ambulància esperava al cantó para recoger a l'hombre" (no es un hecho aíslado, pero esa frase se me ha quedado a fuego en el cerebro).
Esta frase es real en una redacción de 6º, y como ya te he dicho antes, aprender un idoma no es simplemente hablarlo, hay que aprender ortografía y gramática.
edit: Por cierto, te digo lo mismo. Yo estudié en la línea en castellano y hablo valenciano fluidamente y cambio sin ningún tipo de problema de una lengua a otra. Algo fallará en el sistema actual, cuando los niños (sean de donde sean) no paran de meter palabras en valenciano cuando intentan hablar en castellano...
speeddemon escribió:Respecto al nivel de valenciano en los niños, la mayoría suelen sacar notable o sobresaliente en valenciano y suficiente raspado, insuficiente o máximo bien en castellano...
Por otra parte, tienes razón en que el tener el superior y el haber utilizado el valenciano mucho más, me dará más competencia. Pero al llegar al instituto y en la universidad, siempre lo he aprobado con muy buenas notas (N o SB), tanto a nivel oral como escrito y sin ningún problema, amen de que mi entorno próximo (familía y amigos, excepto la família de mi mujer) es castellanohablante. Por tanto sí que puedo afirmar que se fomentaba un bilingüismo mucho más real antes que ahora...
franastor escribió:speeddemon escribió:Respecto al nivel de valenciano en los niños, la mayoría suelen sacar notable o sobresaliente en valenciano y suficiente raspado, insuficiente o máximo bien en castellano...
Por otra parte, tienes razón en que el tener el superior y el haber utilizado el valenciano mucho más, me dará más competencia. Pero al llegar al instituto y en la universidad, siempre lo he aprobado con muy buenas notas (N o SB), tanto a nivel oral como escrito y sin ningún problema, amen de que mi entorno próximo (familía y amigos, excepto la família de mi mujer) es castellanohablante. Por tanto sí que puedo afirmar que se fomentaba un bilingüismo mucho más real antes que ahora...
joer encima os sentiereis orgullosos de ese anafalbetismo que tienen los chavales....
xavillin escribió:franastor escribió:speeddemon escribió:Respecto al nivel de valenciano en los niños, la mayoría suelen sacar notable o sobresaliente en valenciano y suficiente raspado, insuficiente o máximo bien en castellano...
joer encima os sentiereis orgullosos de ese anafalbetismo que tienen los chavales....
Analfabetismo?Mira que os gusta generalizar che....
No digo que lo que speeddemon dice sea falso, pero vaya, por cada caso que encuentres así habrán 10 que sea al revés, que no sepan escribir en valenciano (y luego ya están los proyecto de cani que directamente ni saben escribir), y ocurre que en esos casos no pasa nada ni nos escandalizamos...
Ah y lo de la identidad de la lengua, esque no creo que sea algo abierto a debate, vaya si la gran mayoría de filólogos han dicho lo que han dicho....pues sinceramente...ellos son los expertos y no nosotros, y si, hay corrientes con mucha fuerza que piensan que valenciano no es catalán (de hecho según las encuestas en Valencia y Alicante son mayoría) pero todo eso es gracias al lavado sistemático de políticos de ciertas siglas que nos hacen creer que los vecinos del Norte son el eje del mal casi y por tanto no podemos tener nada en común con ellos.
speeddemon escribió:¡¡Qué fuerte!!Justo el mismo colegio, pero hace unos 4-5 años...Y te aseguro que el nivel de castellano era HORRIBLE. Me cuesta imaginar o entender que se haya dado una vuelta tan brutal en tan poco tiempo...
Mis compañeros de colegio, la verdad es que los pocos que aún conservamos contacto, se defienden bastante bien en valenciano, pero lo usan poquísimo.
speeddemon escribió:Respecto al nivel de valenciano en los niños, la mayoría suelen sacar notable o sobresaliente en valenciano y suficiente raspado, insuficiente o máximo bien en castellano...
Sin embargo, todavía queda un reducido grupo de resistentes que siguen hablando en valenciano a pesar de todos los pesares.
franastor escribió:tu de primeras no puedes saber si con el que vas a hablar entiende el valenciano, asi que a mi me parece normal, que si te dirijes a mi lo hagas en valenciano, pero cuando veas que no te entiendo me cambies al castellano pues lo veria correcto...
ahora ponte en este caso, que pasa si en un grupo hay 2 o 3 que hablan valenciano y otros dos o tres castellanoparlantes...y estais en grupo, pero cuando te dirijes a los "valencianoparlantes"(se dice asi?) pues hablas en valenciano....habiendo gente que no lo entiende y todos entendiendo el castellano...a mi en ese momento si me parece falta de educacion.
SiCK BoY escribió:franastor escribió:tu de primeras no puedes saber si con el que vas a hablar entiende el valenciano, asi que a mi me parece normal, que si te dirijes a mi lo hagas en valenciano, pero cuando veas que no te entiendo me cambies al castellano pues lo veria correcto...
ahora ponte en este caso, que pasa si en un grupo hay 2 o 3 que hablan valenciano y otros dos o tres castellanoparlantes...y estais en grupo, pero cuando te dirijes a los "valencianoparlantes"(se dice asi?) pues hablas en valenciano....habiendo gente que no lo entiende y todos entendiendo el castellano...a mi en ese momento si me parece falta de educacion.
A ver, yo te he dicho lo contrario? Yo en Valencia voy a hablar valenciano, y si no me entiendes me lo dices educadamente y te hablaré en castellano o si eres un guiri en inglés xD
Y mira Franastor aquí todos entienden el valenciano, y para estar en un grupo con 2-3valencianoparlantes y 2-3castellanoparlantes seguramente es porque estoy fuera de aquí o bien he recibido visita. Cuando me he encontrado con esa situación he hablado al grupo en castellano, pero esa situación me la he encontrado en los Pirineos a más de 2500 metros por única vez desde hace dos años.
Y por cierto, coincidimos también con unos aragoneses, unos franceses y unos franceses de Perpinyà (que hablaban catalán) y curiosamente los aragoneses pudieron conversar con los franceses gracias a las traducciones de los catalanoparlantes.
franastor escribió:SiCK BoY tio que no me referia a ti eh...que era en general.....pero que ese caso se puede dar...porque en el pueblo de mi novia viene un grupo de catalanes y hace eso que os comento...estamos todos juntos y entre ellos hablan en catalan,.....siendo en LEON, que de catalana/ valenciano sabemos poco o nada....
PuMa escribió:franastor escribió:SiCK BoY tio que no me referia a ti eh...que era en general.....pero que ese caso se puede dar...porque en el pueblo de mi novia viene un grupo de catalanes y hace eso que os comento...estamos todos juntos y entre ellos hablan en catalan,.....siendo en LEON, que de catalana/ valenciano sabemos poco o nada....
Es normal que si se conocieron y se hablan en una lengua desde siempre les cueste cambiar y hablar en otra entre ellos. No lo hacen por fastidiar, sale solo. Ese es el problema que tenéis con las lenguas que os pensáis qu la gente habla otro idioma por joder a los demás.
PuMa escribió:franastor escribió:SiCK BoY tio que no me referia a ti eh...que era en general.....pero que ese caso se puede dar...porque en el pueblo de mi novia viene un grupo de catalanes y hace eso que os comento...estamos todos juntos y entre ellos hablan en catalan,.....siendo en LEON, que de catalana/ valenciano sabemos poco o nada....
Es normal que si se conocieron y se hablan en una lengua desde siempre les cueste cambiar y hablar en otra entre ellos. No lo hacen por fastidiar, sale solo. Ese es el problema que tenéis con las lenguas que os pensáis qu la gente habla otro idioma por joder a los demás.
franastor escribió:P.D: es simplemente educacion....cuando estas con alguien y no entiende, no te cuesta nada hablar en un idioma que entienden todos..siempre que lo sepas hablar...mas que nada porque no es una situacion comoda para los que no lo entienden....
franastor escribió:pues macho debo ser un robot...porque cuando voy a londres hablo en ingles y no me sale hablarle a un ingles en castellano.....debo ser un bicho raro...en fin la perra gorda para vosotros...
adéu