¿habeis revisado vuestra cole? disc rot

1, 2, 3, 4, 5, 6
AES escribió:Si ya empieza esto así, y la gente lo empieza a guardar en tuppers etc, yo dejaría ya de comprar cosas inútiles. A ver como va el tema en años, yo ni he mirado, pero como tengo casi todo precintado, asi se va a quedar

Y que la gente diga que compra pagando 200 300 400 para tenerlo de adorno, no me lo creo xD, yo los compro si, pero pq se supone funcionan! Roto al puto vertedero


Yo los tengo en tupper porque los juegos no los tengo para adornar, a mi lo que me importa es que funcionen bien, no quedan bonitos pero se conservan mejor. El tupper es práctico, porque se abre y cierra rápido, no es lo mismo que envasar al vacío o cosas así, que entonces ya por la lata de sacar el juego no vuelves a usarlo.
Nigel79 escribió:
gynion escribió:@Yaripon

No, no es necesario esnifarlas directamente. Desprenden un agente cancerígeno, respirable en su entorno, cuando absorben mucha humedad.

Acabo de tirarlas todas.. Gracias por el aviso. [oki]


De nada. ;)

Ya digo que yo también las usaba en un cajón, pero porsiaca las tiré igualmente, al leer eso. Creo que estando en Madrid, y mientras no pongas las cosas en un sitio muy cerrado y hermético (ya que eso favorece la condensación de humedad), es suficiente. Es bueno también que corra el aire.
Momento de abandonar todo lo demas y volver a mis origenes, 100% compras unicamente de Mega Drive. Por que esto no se sostiene a medio plazo.
Yo acabo de revisar ahora los cartuchos y me cogieron moho también. Cajas y etiquetas tocadas, eso sí, creo que aún funciona todo.
Yaripon escribió:Yo acabo de revisar ahora los cartuchos y me cogieron moho también. Cajas y etiquetas tocadas, eso sí, creo que aún funciona todo.

Joder, tu caso es bastante grave.
Si , la verdad que si, intenta darle salida a casi todo cuanto antes
Nigel79 escribió:Acabo de tirarlas todas.. Gracias por el aviso. [oki]


Y que has hecho con las bolsas?
stormlord escribió:
Yaripon escribió:Yo acabo de revisar ahora los cartuchos y me cogieron moho también. Cajas y etiquetas tocadas, eso sí, creo que aún funciona todo.

Joder, tu caso es bastante grave.

La ps2 dentro del armario tenía como un charco de agua encima, no le pasó nada, pero si, el nivel de humedad de mi casa es un desmadre. Todo esto con 7 horas de deshumidificador al día, y es un deshumidificador de esos tocho y potente. Yo lo dicho, lo estoy metiendo todo en tupper con bolsitas cancerígenas de esas,pero es que no me queda otra.
Yaripon escribió:La ps2 dentro del armario tenía como un charco de agua encima, no le pasó nada, pero si, el nivel de humedad de mi casa es un desmadre. Todo esto con 7 horas de deshumidificador al día, y es un deshumidificador de esos tocho y potente. Yo lo dicho, lo estoy metiendo todo en tupper con bolsitas cancerígenas de esas,pero es que no me queda otra.


No quiero ser el agorer number one, pero...

https://www.abc.es/estilo/gente/abci-br ... ticia.html

Eso de ver directamente agua encima de los juegos de PS2 es bien heavy.
@gynion El agua era encima de la Ps2, de la consola, no de los juegos. Y en cuanto a morir por el moho.... la casa donde estaba antes era aún peor, si sobreviví creo que ya estoy vacunado (eso sí, acabé una vez en el hospital por culpa del moho precisamente) pero bueno, dentro de lo malo esta es mejor.
@Yaripon

A veces las cosas pueden sonar peor de lo que son en realidad, pero lo del hospital... no sé yo. [+risas]
Yaripon escribió:
stormlord escribió:
Yaripon escribió:Yo acabo de revisar ahora los cartuchos y me cogieron moho también. Cajas y etiquetas tocadas, eso sí, creo que aún funciona todo.

Joder, tu caso es bastante grave.

La ps2 dentro del armario tenía como un charco de agua encima, no le pasó nada, pero si, el nivel de humedad de mi casa es un desmadre. Todo esto con 7 horas de deshumidificador al día, y es un deshumidificador de esos tocho y potente. Yo lo dicho, lo estoy metiendo todo en tupper con bolsitas cancerígenas de esas,pero es que no me queda otra.


juer vives debajo del mar o que, ni uno que conozco que vivia en las chavolas del confital y taurito de aqui tenia esa humedad y vivian a 50 metros de la playa,,,,,cambiate de casa,,,
naikon escribió:
juer vives debajo del mar o que, ni uno que conozco que vivia en las chavolas del confital y taurito de aqui tenia esa humedad y vivian a 50 metros de la playa,,,,,cambiate de casa,,,


Por la noche apago el deshumidificador porque no me deja dormir, ahora por la mañana ya chorrea la puerta y el aluminio de las ventanas, sólo de la humedad de la noche. Cuando la gente dice que con la humedad no se le estropean las cosas, realmente no sabe lo que es ka humedad. Galicia + vivir cerca del mar + vivir en el campo + piso bajo + casa antigua. Aquí hay más humedad que en un barco. De ahí mis problemas para conservar cosas, en 3 semanas me cogieron moho los cables de los mandos.
Buffff y eso juegos aparte, no es malo para televisores, aparatos electrónicos y tu propia vida?
AES escribió:Buffff y eso juegos aparte, no es malo para televisores, aparatos electrónicos y tu propia vida?


TV te puedo asegurar que si, la tv de tubo que tenía antes se quemó porque pilló agua dentro (antes de pillar el deshumidificador). Los muebles y todo se estropea mucho, en cuanto a la salud... ya viví en una casa muchísimo peor, con corrientes de aire y demás, si sobreviví a eso... En la zona donde vivo yo creo que estamos acostumbrados, igual en mi casa es un poco más, pero hay un nivel de humedad bastante extremo en todas y sobrevivimos. Lo único que se puede hacer es deshumidificador seguido, no queda otra.
@Yaripon juer no sabía que los atlantes coleccionárais juegos también [+risas]
Yo al vivir en Canarias también tengo humedad relativamente alta. Hay noches de verano despejadas y agradables que te asomas a la ventana y ves todos los coches y barandillas mojadas por la humedad del aire que se condensa en el metal frío. Pero nunca me ha salido moho en mis juegos ni revistas ni nada. También te digo que desde hace años uso las bolsitas de gel de sílice, tengo al menos dos en cada estante o cajón donde guarde consolas, juegos o accesorios.

Un saludo!
@Yaripon , estoy flipando con todo lo que dices. Ya lo de los charcos de agua y lo de las ventanas y puertas chorreando es la hostia. Hasta te recomendaría que te dedicases al cultivo de hongos, igual te ganas la vida vendiendo penicilina porque telita con la humedad.
Fuera bromas, lo que creo que deberías tener claro es que ni con deshumidificador vas a poder solucionarlo, esa humedad es terrible e imposible de eliminar, así que inevitablemente tus cosas seguirán cogiendo humedad a menos que pongas deshumidificadores por toda la casa a full power 24h pero entonces fliparás con el recibo de la luz xD
@stormlord Yo por eso metí en botes todo lo importante. Parece que en lugar de videojuegos soy aficcionado a hacer mermelada o algo así. Tengo el armario lleno de tuppers con juegos, pero es que es lo que tu dices, contra este nivel de humedad o un deshumidificador por habitación o no queda otra.
Yaripon escribió:@stormlord Yo por eso metí en botes todo lo importante. Parece que en lugar de videojuegos soy aficcionado a hacer mermelada o algo así. Tengo el armario lleno de tuppers con juegos, pero es que es lo que tu dices, contra este nivel de humedad o un deshumidificador por habitación o no queda otra.

Podrías meter también los juegos y/o consolas en bolsas zip sacando todo el aire que puedas, así la humedad será menos agresiva. Con solo meter las cosas en tuppers no solucionarás mucho.
@stormlord Es tupper más bolsa deshumidificadora en cada uno. Así cuando se vaya la humedad de la caja ya no entra más. Al vacío como tu dices seguro que es mejor, pero más trabajoso e incómodo de usar.
Yaripon escribió:
stormlord escribió:
Yaripon escribió:Yo acabo de revisar ahora los cartuchos y me cogieron moho también. Cajas y etiquetas tocadas, eso sí, creo que aún funciona todo.

Joder, tu caso es bastante grave.

La ps2 dentro del armario tenía como un charco de agua encima, no le pasó nada, pero si, el nivel de humedad de mi casa es un desmadre. Todo esto con 7 horas de deshumidificador al día, y es un deshumidificador de esos tocho y potente. Yo lo dicho, lo estoy metiendo todo en tupper con bolsitas cancerígenas de esas,pero es que no me queda otra.


Creo que tienes un serio problema no solo en donde vives que visto tu comentario debes vivir a 2 metros de la orilla del mar si no con esa vivienda, debe estar construida muy muy pesimamente , humedades, filtraciones, aislamiento, ventanas de madera, etc.

Por que si no, de verdad no me lo explico, yo he vivido a 100 metros de la propia playa y no me pasaba eso, aunque claramente habían problemas con la humedad y sobretodo con la sal más que con la propia humedad en si.
naikon escribió:
Yaripon escribió:La ps2 dentro del armario tenía como un charco de agua encima, no le pasó nada, pero si, el nivel de humedad de mi casa es un desmadre. Todo esto con 7 horas de deshumidificador al día, y es un deshumidificador de esos tocho y potente. Yo lo dicho, lo estoy metiendo todo en tupper con bolsitas cancerígenas de esas,pero es que no me queda otra.


juer vives debajo del mar o que, ni uno que conozco que vivia en las chavolas del confital y taurito de aqui tenia esa humedad y vivian a 50 metros de la playa,,,,,cambiate de casa,,,


No sabía que fuese forero.
Imagen

Ahora entiendo la mítica frase "quedan muy pocas copias vivas" se refieren a que muchas otras copias del juego que venden,han muerto por esta enfermedad.
Buenas,
Refloto el hilo para una pequeña consulta.
Estaba revisando mis juegos de segunda mano de ps1 y me encontré con este FF anthology que compré hace años en UK.

El juego carga y funciona correctamente (no he jugado hasta el final)

Imagen

Por si no carga la imagen:
https://imageshack.com/i/pniuAMoBj

Mis preguntas:
¿Es disc rot? Las imágenes que veo en internet no se parecen a eso.
En caso de ser, ¿hay que apartarlo de la colección? En plan, ¿se transmite?
Vivo en zona seca, humedad baja. ¿Puede ir a más?

Gracias de antemano. Un saludo.
@futito He intentado ver la imagen y sólo se ve negro. Si dudas si el disco está bien o no, haz una imagen del disco, si el pc te lo lee al 100% sin errores es que está sano tenga el aspecto que tenga.
Yaripon escribió:@futito He intentado ver la imagen y sólo se ve negro. Si dudas si el disco está bien o no, haz una imagen del disco, si el pc te lo lee al 100% sin errores es que está sano tenga el aspecto que tenga.

Muchas gracias por la aclaración.
Es un juego de ps1 y mi PS2 lo carga sin problemas. Eché una mini partida y todo bien.
Para evitar emparanoiarme ahora solo limpiaré y probaré, sin mirar con lupa y/o a trasluz los juegos.
Un saludo y buenas noches.
@futito Lo de emparanollarse eso ya es cosa de cada uno. Yo soy muy pro paranolla, que te arranque no significa que el juego sea fiable al 100%, lo que si te lo garantiza es lo que te dije, al sacar una imagen con el pc el pc lee todos los sectores uno a uno, así que ahí si funciona sabes que el CD está perfecto. Que funcione en la consola tranquiliza un poco, pero no puedes tener garantías de que llegado a cierto punto del juego no vaya a petar. Y si, quizás sea una persona malvada que te incite a una crisis existencial, pero yo estoy en la crisis de los CD pochos y no quiero estar sólo en mi angustia XD.
futito escribió:Buenas,
Refloto el hilo para una pequeña consulta.
Estaba revisando mis juegos de segunda mano de ps1 y me encontré con este FF anthology que compré hace años en UK.

El juego carga y funciona correctamente (no he jugado hasta el final)

Imagen

Por si no carga la imagen:
https://imageshack.com/i/pniuAMoBj

Mis preguntas:
¿Es disc rot? Las imágenes que veo en internet no se parecen a eso.
En caso de ser, ¿hay que apartarlo de la colección? En plan, ¿se transmite?
Vivo en zona seca, humedad baja. ¿Puede ir a más?

Gracias de antemano. Un saludo.


¿Te refieres a los círculos? Diría que simplemente es que el anterior propietario dejó el disco en la consola después de usar el juego, que es la marca del lector. No sé si se puede quitar pero en principio no afecta en nada.
@yaripon
Si tengo que sacar una imagen de los 1000 juegos en disco que tengo, casi que me sale más rentable venderlo todo XDDD

@bas, gracias por la aclaración también. No había caído en ese detalle y a decir verdad el disco 2 de este juego tiene las mismas marcas.

De nuevo gracias a los dos.
Que funcione en la consola no significa nada.
Puede estar rota la parte donde hay datos como escenarios avanzado el juego, musica., videos...

Yo con imgburn le doy a verificar disco.
Si al 80% encuentra fallos de lectura LBA, menos lo va a leer la consola, esos sectores. El disco está mal. Se puede limpiar y verificar de nuevo.
Si un cd/dvd no lo pilla windows, yo limpio con papel un poco mojado el inicio del disco.
Tras secarse, suelen aparecer los archivos.

Hacer una imagen vale igual con cualquier programa, desmarcando saltar errores.

También se puede saber si el disco esta peor o mejor.
Si empieza a leer digamos s a 4x y va subiendo sin caídas porque le cuesta leer, está como nuevo.
Imgburn genera un gráfico y se puede ver una curva ascendente.
A menos bajones de velocidad y "picos",
mejor lectura. Al grabar cualquier disco y revisar años después todo esto es útil. (Hace poco tiré 150-200 discos grabados de hace 10 años y más)
De siempre se ha dicho que los discos (CD´s, DVD´s, etc.) son un soporte más frágil y de menor durabilidad que por ejemplo los cartuchos, ya que los discos guardan la información en una capa que se deteriora y descompone con relativa facilidad, por lo que es más jodido conservarlos al ser más sensibles a los agentes externos.

Es ley de vida por desgracia, aunque es cierto que si los conserváis bien, podéis alargar la vida de vuestros discos muchos años.

Las claves para una buena conservación serían:
- Evitar las temperaturas extremas.
- Guardarlos en un lugar relativamente seco para evitar la humedad.
- No exponerlos directamente a la luz solar (por ello no hay que guardarlos al lado de ventanas y similares).
- No dejar que se les acumule el polvo y usar fundas para protegerlos.

Un saludo!
Arkziel escribió:De siempre se ha dicho que los discos (CD´s, DVD´s, etc.) son un soporte más frágil y de menor durabilidad que por ejemplo los cartuchos, ya que los discos guardan la información en una capa que se deteriora y descompone con relativa facilidad, por lo que es más jodido conservarlos al ser más sensibles a los agentes externos.


Bueno, eso no es del todo exacto.

Cuando se implantó el formato CD, (casi) todo el mundo se creyó aquello de que «este formato son como los diamantes, te durarán toda la vida» y te avasallaban diciendo que todo el formato magnético (cintas y disquetes) moriría en muy pocos años.

Ya ves.
@Cozumel II también es verdad lo que dices de que en su día vendieron la moto sí.

Con el tiempo se ha ido descubriendo que el CD no es un formato tan duradero como lo pintaban al principio.

Los cuidados de conservación que puse son genéricos y además de para cuidar nuestros juegos también sirven para cuidar todo tipo de artículos de coleccionismo (como cómics/manga, figuras, etc.).

Yo soy un enamorado de la durabilidad y resistencia de los cartuchos, hace poco probé mis juegos de NES, con unos 30 años a sus espaldas, y funcionaban a la perfección. Creo que podría morirme dentro de 50 años y seguirían funcionando, una maravilla. Se puede decir que si los cuidas y conservas adecuadamente tienen garantía de por vida (al menos de la tuya).

Aún así con los años va a ir muriendo todo el material de los años 80-90-2000, lógicamente, seguramente dentro de 100 años solo funcionarán los cartuchos (y puede que algunos discos también nos sorprendan) que hayan sido muy bien conservados, artículos de colección/museo (de todos modos el hardware funcional para ejecutar dichos formatos también será algo digno de colección).

Siempre quedarán las benditas roms, eternas e indestructibles, para conservar (y disfrutar) la historia de los videojuegos.

Un saludo.
Arkziel escribió:@Cozumel II también es verdad lo que dices de que en su día vendieron la moto sí.

Con el tiempo se ha ido descubriendo que el CD no es un formato tan duradero como lo pintaban al principio.

Los cuidados de conservación que puse son genéricos y además de para cuidar nuestros juegos también sirven para cuidar todo tipo de artículos de coleccionismo (como cómics/manga, figuras, etc.).

Yo soy un enamorado de la durabilidad y resistencia de los cartuchos, hace poco probé mis juegos de NES, con unos 30 años a sus espaldas, y funcionaban a la perfección. Creo que podría morirme dentro de 50 años y seguirían funcionando, una maravilla. Se puede decir que si los cuidas y conservas adecuadamente tienen garantía de por vida (al menos de la tuya).

Aún así con los años va a ir muriendo todo el material de los años 80-90-2000, lógicamente, seguramente dentro de 100 años solo funcionarán los cartuchos (y puede que algunos discos también nos sorprendan) que hayan sido muy bien conservados, artículos de colección/museo (de todos modos el hardware funcional para ejecutar dichos formatos también será algo digno de colección).

Siempre quedarán las benditas roms, eternas e indestructibles, para conservar (y disfrutar) la historia de los videojuegos.

Un saludo.

Los componentes electrónicos también se degradan, si acaso la gran ventaja respecto a formatos magnéticos y ópticos es que suelen tener margen para la reparación, la ROM en sí difícilmente se estropeará y para lo demás acostumbra a ser posible el arreglo o la sustitución, no es una muerte directa y sin opción como con los otros.
¿Es grave, doctor? Discos 1 y 2 de mi querido Shenmue [buuuaaaa]

Adjuntos

Yo colecciono Cds de musica Rock y hace poco compre el Eye of the Tiger de los Survivor del 1983 y funciona a la perfección así como otros del 1985, cuando tengo discos duros que se han roto en un par de años.
Claro que son originales tengo entendido que las copias aguantan menos de todos modos hay que cuidarlos.
Con los discos duros depende de cosas como el fabricante, la calidad de las piezas, el uso que le des y la temperatura.
He tenido alguno como un Western digital green de 2 TB que me empezó a fallar al año, pero
tengo unos cuantos desde 160GB a 1TB-2TB que en el PC anterior a este los tuve 13 años funcionando, y
Windows en un Maxtor, sin errores en el S.M.A.R.T.

Con los discos originales pues duran más los datos que los de discos donde grabas tu mismo, pero
que yo sepa los que más aguantan son los M-Disc, no hay CDs la última vez que miré y valen bastante.
Aún no sé si un DVD M-Disc lo lee bien una PS2, Gamecube (con la carcasa para dvds normales) o Xbox.
Se sabe que juegos en CD tienen mayor calidad? Los de PC Engine quizás?
Yo tengo unos cuantos asi con Disc Rot.
@naikon Sigo diciendo lo mismo que en el anterior hilo, es y va a ser un problema. Por eso es mucho mejor de cara al mantenimiento los juegos en cartucho.

Otra cosa es que se supone que el asunto del Rot lo solucionaron en los discos allá por el inicio de la generación PS3 / X360, algo me pareció leer por ahí
Me uno al disc rot. Varios petados he encontrado así que creo que venderé. Tampoco os refugieis en cartuchos ya he encontrado varios oxidados, un par con los gráficos corruptos y otro que directamente no funciona. Tampoco es de extrañar tras 25-40 años claro. Gracias por tantos años de servicio.
@SuperPadLand te imagino vendiendo la colección y mirando a los juegos caídos mientras se oye esto de fondo:



[qmparto] [qmparto]
Goncatin escribió:@naikon Sigo diciendo lo mismo que en el anterior hilo, es y va a ser un problema. Por eso es mucho mejor de cara al mantenimiento los juegos en cartucho.

Otra cosa es que se supone que el asunto del Rot lo solucionaron en los discos allá por el inicio de la generación PS3 / X360, algo me pareció leer por ahí


Hola [bye] , con este tema yo lo tengo claro, si eres coleccionista , que en un futuro el disco ya no sirva da igual, la mayoria que colecciona no los usa para jugar, siguen conservando su caja , manual etc, que es muy bonito, eso para quienes les gusta verlos, luego estan los que solo compran precintados, en ese caso tambien da igual, solo ven una portada

En mi caso que no colecciono sino juego, he decidido no preocuparme mas, pues aunque me salga en los juegos (he visto que salen mas en saturn) , al ser jugador tengo mil formas de tenerlo y jugarlo sin que sea mi disco, conservare sus artes y manuales y en caso de ediciones, sus libros de arte,

Vendere lo que ya no quiera sin importarme si es raro o dificil de conseguir si lo volviese a querer, ya sean figuras juegos o ediciones, hay cosas que se quedaran y otras se iran, para un coleccionista esto no es posible mas alla de mejorar lo que ya tiene, en mi caso, yo los videojuegos los uso para divertirme y si tengo que vender uno porque ya no lo quiero para pillar otro que en ese momento quiero pues lo hago,

Este tema me toca algo que me gusta, los juegos de saturn, aunque los mios llegue un momento en el que no los pueda jugar, estos se quedan , tendre bakups y por lo menos tendre sus manuales y demas para ojearlos XD
Yo los discos hace tiempo que nos los reviso, igual debería echarles un ojo, pero hasta la fecha sólo encontré problema en un disco del primer 'Syberia' que, aunque estaba impoluto, daba un error de lectura a la hora de instalarlo (lo solucioné comprando en ECI por 2 o 3€ la versión en DVD xD).

Los cartuchos los probé todos el verano pasado, y todos funcionaron excepto el 'Carmen Sandiego' que tengo de MS.


Ho!
Quizá es cosa mía pero teniendo este hilo o similares no sé por qué en otros temas a veces se ven mensajes como si la degradación de lo físico fuera un unicornio.
@Falkiño no creas, lo bueno de pagar, jugar y disfrutar las cosas es que sientes que el dinero fue bien usado. En mi caso sería como llorar por 30 o 50e de un concierto al que fui hace años, pague por una experiencia que usé. Eso sí, quien anda invirtiendo en juegos como si fueran productos financieros lo va a pasar muy mal con la pasta que va a palmar pronto, al final la burbuja retro va a explotar, pero por el óxido y el moho. xD

Seguiré comprando juegos que quiero jugar sin miedo, pero conservaré muy pocos, total en mi tumba no los quiero jaja
@SuperPadLand XD Al final todo se romperá está muy claro, los materiales se degradan por sí solos. El futuro es la emulación. Por eso para mí personalmente, más allá de los modkits y nuevos juegos para consolas retro (que suelen ser lo más comentado por el foro) lo realmente importante son los proyectos de preservación, es decir, el volcado de los títulos, porque a futuro serán la única fuente para jugarlos.

Un saludo!
Yo tengo juegos que no funcionan, pero no por disc-rot sino por desgaste, y hablo de cintas de cassette. Por ejemplo, tengo dos Abadía del crimen en Spectrum y la primera versión (la de Mister Chip) no carga, una lástima pero es lo que toca, la cinta magnética es un soporte muy delicado.
@stormlord joer es un juego mítico, una pena que no te funcione la cinta ¿No hay manera de reparar una cinta magnética? Nunca me ha dado por investigarlo.
En cinta los peores dramas me los he encontrado con material a estrenar, cosas que nunca se habían usado porque, al margen del entorno en el que se ha almacenado, parece que el haberse hecho rodar es algo que también influye. El tema: abrir la cinta y encontrarse un rollo de material compacto y quebradizo, la cinta no se desenrolla sino que es una masa que al tocarla se convierte en polvo.
@bas Sí, cuando yo era niño ya te decían que para conservar las cintas y cassettes había que rebobinarlos de vez en cuando. Se parecen a los manuales pintados que si no los usas en lustros puedes toparte un bloque. Nunca coleccioné nada en formato magnético porque es un mirame y no me toques que sino recuerdo mal se te puede petar incluso si le acercas cualquier fuente electromagnética como un móvil o un imán. Y debe ser verdad porque yo ya comprobé como no podía salir de un parking porque la banda magnética del ticket se había borrado por acercarla al móvil en el camino desde que hice el pago en la máquina a llegar a la barrera xD
283 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6