Ha muerto Francisco Ibañez.

1, 2, 3, 4
coyote-san escribió:@Edy yo recuerdo que cuando era niño tenía grabada en VHS una película de Mortadelo y Filemón llamada El Armario del Tiempo, en donde los agentes acompañaban a un científico loco a probar sus inventos (no era el Bacterio XD ), entre otros el armario que da nombre a la película y que permite viajar a distintas épocas y un submarino/avión con forma de lata de anchoas. Nunca me cansaba de verla.

DEP, maestro.


Es que no recuerdo bien ... pero si se que ha tenido varias "series", y lo cierto es que las mas "actuales" no me gustaban ni la mitad de lo que me gustaba la antigua.

Y ya no digamos el juego que aparecio en Spectrum, en el que me volvi loco para jugar a la "cara B", porque hasta que pude pasarme la fase de los pollos ... no veas, hasta que pude lograr tener el "password" (los mas besugos entre un monton), que grandes momentos he vivido con estos personajes ... [buuuaaaa]

de mortadelo que yo conozca hubo 3 videojuegos.

1.- el de magic bytes (alemanes) para spectrum, amstrad CPC, C64, Atari ST y Amiga.

Imagen

un juego bastante mediocre (y aburrido)

2.- el de Animagic (españoles). denominado aqui "Mortadelo y Filemon II Safari Callejero" o simplemente "Safari Callejero". para Spectrum, Amstrad CPC, C64, MSX, Amstrad PCW y PC / DOS.

Imagen

este era bastante mas fiel al comic tanto en graficos como en situaciones que se daban durante el juego.

y años mas tarde se elaboro un juego de aventura grafica basado en El Sulfato Atomico (que para mi, junto con "Valor y al Toro" son las 2 mejores obras largas de los personajes, tanto en tecnica de dibujo como en trama argumental). El juego lo hizo Alcachofa Soft y lo publicó Erbe Software.

Imagen

Este y varios mas que hicieron los mismos autores con el mismo "motor" estan disponibles en Steam
Descanse en paz, a mi personalmente eran Mortadelo y Filemón mis mejores personajes de los comics. Muy buenos ratos con ellos.
Nylonathathep escribió:

Recuerdo haber alquilado ese vídeo de pequeño y que me daba un miedo atroz.
Menudas historiestas con el Armario del tiempo [qmparto]

Saludos!
Muchas gracias maestro por los buenos ratos que me hiciste pasar de crío, sobre todo con 13 Rue del Percebe.

DEP
Se nos fue uno de las grandes y a lo personal, solo puedo agradecerte todos los buenos ratos que me ha dado con sus historietas, especialmente Mortadelo y Filemón, que han sido y serán, de mis personajes favoritos.
DEP a éste grande. Gracias a él comencé mi afición a leer. No hay mas palabras [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
De niño fui fan absoluto de este hombre y en especial de Mortadelo y Filemón, pasé horas y horas leyendo y releyendo sus comics y llegué a tener una colección bastante grande de sus historias.

El pasado viernes andando por un centro comercial después de bastantes años sin pararme a ojearlos vi un stand de comics de Mortadelo y filemón y paré un rato a mirar las historias nueva en diagonal y añorar esos tiempos en que los devoraba...

Al día siguiente el sábado me despierto con la noticia de que Ibañez ha muerto...
DEP...

Yo aprendí a leer con los super humor de este hombre.
DEP, se ha ido un hombre cuya obra ocupo gran parte de mi infancia, nos deja su gran obra.
coyote-san escribió:@Edy yo recuerdo que cuando era niño tenía grabada en VHS una película de Mortadelo y Filemón llamada El Armario del Tiempo, en donde los agentes acompañaban a un científico loco a probar sus inventos (no era el Bacterio XD ), entre otros el armario que da nombre a la película y que permite viajar a distintas épocas y un submarino/avión con forma de lata de anchoas. Nunca me cansaba de verla.

DEP, maestro.


Era el primo de Filemón, creo. El armario del tiempo lo doblaron hasta en euskera.
Hasta siempre, maestro.

DEP :(
coyote-san escribió:@Edy yo recuerdo que cuando era niño tenía grabada en VHS una película de Mortadelo y Filemón llamada El Armario del Tiempo, en donde los agentes acompañaban a un científico loco a probar sus inventos (no era el Bacterio XD ), entre otros el armario que da nombre a la película y que permite viajar a distintas épocas y un submarino/avión con forma de lata de anchoas. Nunca me cansaba de verla.

DEP, maestro.

Chiflágoras, primo de Filemón. Una pena que sólo salga en este largometraje, porque daba mucho juego.

Por cierto, esa gran joya llamada El Armario del Tiempo está en Youtube:

Meta Knight no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
Era bueno en su trabajo.

Imagen
Leí a muchos de sus personajes siendo niño. Mi padre era coleccionista de tebeosz comics y otras cosas. Y yo leía casi todo lo que caía en mis manos.

De Mortadelo me leí montones de tebeos. Los devoraba. Incluso un especial con historias desde sus inicios hasta los años 80.

Un crack Ibáñez. De entre los Franciscos la peor perdida desde Francisco Franco.
Creo que como casi todos los que somos aficcionados a los cómics (aunque la falta de tiempo nos aleje un poco de ellos ahora) y superamos la treintena, Ibañez ha sido parte importante del nacimiento de esa aficción.
Todos los veranos, de chaval, caían un par de Super Humor Mortadelo, de aquellos que incluían 5 cómics de 42 páginas, creo, y alguna historia corta de Rompetechos.

Eso sí, el que tenía ya medio roto por el uso era uno que se comentó arriba: Valor y al toro. Si no lo leí 20 veces, no lo leí ninguna.

PD: Me están entrando ganas de jugar alguna de las aventuras gráficas de Mortadelo y Filemón... XD
Yo creo que con Ibáñez ha muerto el cómic español, él era el último de una generación de historietistas que no ha tenido relevo generacional, ya no hay producción propia de cómic en este país. Y con ello ya no hay cultura de leer comics para el público general, más allá de cuatro gatos frikis que estamos entre los mangas y los superhéroes americanos. En la segunda mitad del siglo XX todo niño que se lo podía permitir leía comics, pero yo que fui niño en los 90 ya me di cuenta que los que los leíamos éramos dos o tres contados.
Hombre, para nada ha muerto el cómic español, pero sí era el último que aún quedaba de uno muy concreto, el del cómic humorístico que bebe directamente de la tradición del TBO. Sí que hay otros similares, pero con formatos que nada tienen que ver, lo cual también tiene sentido.
Es cierto que ahora el cómic español más cómico (valga la redundancia) está en formatos cortos y es menos brillante, pero el cómic español sí es muy rico en el mundo de los cómics de temática más "adulta" (entre mil comillas, por que el humor no es per sé menos adulto ni valioso que el drama) con gente que personalmente me parece muy valiosa como Miguelanxo Prado, Juan Díaz Canales, Paco Roca, Paco Alcazar, Colo, Antonio Altarriba, Santiago García, David Rubín... (eso sólo echando un vistazo rápido a mi biblioteca) XD
@coyote-san @Hangla Mangla Joder, os habéis cargado a Jan (que tiene solo 3 años menos que Ibáñez, por cierto).
¿Jan sigue en activo? De todas formas no está al nivel de lo que ha sido y sigue siendo Mortadelo y Filemón, su Súperlopez es una parodia de los superhéroes y tiene muchas referencias a sus cómics, por lo que hay que ser conocedor del género para captarlas, a diferencia de Mortadelo. Entre el gran público no lector todo el mundo conoce a Mortadelo y Filemón, pero sólo cuatro gatos conocen a Súperlopez.
Maestro de maestros. Primer hilo que leo en el que TODOS estamos de acuerdo. Marco nuestra infancia para siempre.

Descanse en paz.
@Hangla Mangla
Hace poco tiempo jugué de nuevo a Una Aventura de Cine en PC, la versión coleccionista, ya que tenía todavía el disco original.
Sigue siendo, al menos para mi, bastante recomendable
LLioncurt escribió:@coyote-san @Hangla Mangla Joder, os habéis cargado a Jan (que tiene solo 3 años menos que Ibáñez, por cierto).



Jan se ha retirado.

"Sueños Frikis" del 2022 es el último de Super López

Técnicamente sí, Ibáñez ha sido el último... además, aún tiene un álbum por publicar supuestamente, que lo harán a título póstumo, si no he leído mal.
me parece a mi que va a seguir habiendo mortadelos despues del titulo postumo en 2023. lo que no se si necesitaran permiso familiar / herederos o lo podran hacer directamente.
Casualmente hace pocos meses compré 2 'comics' de mortadelo por wallapop para renovar 2 antiguos en mal estado, me piqué y acabé comprando otros 3 que no tenía... me preguntaba que tal estaría a sus 87 tacos.

Sus tebeos dejaron huella en varias generaciones, cuando la gente no iba al baño con el jodido smartphone. Junto a Robe Iniesta de las personas que más cientos de horas me robaron en la juventud. Hasta siempre maestro
Gran dibujante y, al parecer, mejor persona.
Una lástima, su pérdida.
D.E.P.
Como muchos, también tuve muchos súper humor de mortadelo y 13 rue del percebe (mi favorito sin duda). Gracias por dejar una huella imborrable en mi infancia.
Que pena. No concibo mi infancia sin sus personajes. Gracias se queda corto
GXY escribió:me parece a mi que va a seguir habiendo mortadelos despues del titulo postumo en 2023. lo que no se si necesitaran permiso familiar / herederos o lo podran hacer directamente.

Seguramente él tuviese más que cerrado el prohibir o permitir seguir creando Mortadelos o derivados en caso de fallecer. Veremos. [fumando]
descanse en paz un genio creativo de verdad
Hace poco vino a mi mente que ya debía estar mayor y al poco llegó la noticia.
creo que una semana antes volví a leer una aventura de Mortadelo y Filemón. en casa había varios Super Humor y ahora mi hijo también tiene varios, una pena, la verdad.
Ojalá desde el cielo pudiera inspirar a nuevos creadores como él [angelito]
eRiKaXPiReNCe escribió:
GXY escribió:me parece a mi que va a seguir habiendo mortadelos despues del titulo postumo en 2023. lo que no se si necesitaran permiso familiar / herederos o lo podran hacer directamente.

Seguramente él tuviese más que cerrado el prohibir o permitir seguir creando Mortadelos o derivados en caso de fallecer. Veremos. [fumando]


@GXY

En 2010 fijo que queria que MYF se siguiera publicando con otros autores.
Yo almorzaba, merendaba y hasta cenaba con ellos. Era un yonki de Mortadelo y Filemón por aquella época.
ocihc escribió:Imagen


:(

Gosciny, Uderzo, Hergé y ahora el...
Buenas tardes, muchachos.

A pesar de llegar con +12 días de tardanza… No podía evitar dejar mi mensaje personal de “D.E.P” en este hilo/foro.

El fallecimiento de F. Ibáñez el pasado 14/07/2023… me dejó ciertamente alicaído, la verdad. Su fallecimiento, ocurrido a la par que se sucedían otros acontecimientos importantes en mi vida, ha supuesto (por así decirlo) “el fin de una etapa/ciclo de vida”.

Gracias a él, y al igual que muchos de vosotros, me aficioné a la lectura, en general. Leer y releer una y otra vez los “chistes” (así se llamaban en mi casa, rara vez se usaba la palabra “cómics” o el TBO) de Mortadelo cada día, ayudaron a cimentar mi pasión por la lectura y a ampliar mi vocabulario.
[ayay] [risita]

Cómo olvidar todas aquellas viñetas llenas de vida y de detalles, como los típicos ratones realizando algún “gag” en el fondo, la propia firma blanca de F.Ibáñez, un caracol planeando sobre algún monopatín… Y todo ello mientras Mortadelo y Filemón “hacían de las suyas” y se refugiaban en algún lugar del Polo Norte mientras “el Súper” los buscaba con ahínco y ganas de venganza/revancha.
[qmparto]

Por no hablar de sus otras colecciones, tales como “El Botones Sacarino”, “Pepe Gotera y Otilio: Chapuzas a Domicilio”, la “13 Rue del Percebe”, “La Familia Trapisonda: Un grupito que es la monda”… Horas y horas de lectura y diversión. De hecho, curiosamente, recuerdo que el ejemplar de “Mortadelo y Filemón: Los Dinosaurios” fue un “chiste” que me costó encontrar bastante en su día siendo niño, y recuerdo que lo quería más por las mini-historietas de “La Familia Trapisonda” que por la historieta protagonizada por Mortadelo y Filemón.

[ayay] [amor]

Tengo todos los chistes “a buen recaudo” en casa de mis padres, en un baúl. Recuerdo que, en su día, y a razón de 1 chiste/semana, llegué a estar bastante cerca de completar la “Colección Olé” de Mortadelo y Filemón, al menos, de acuerdo a la guía de números que aparecía siempre en la contraportada. Pero este hombre era una máquina, no dejaba nunca de editar chistes, por lo que cada vez que parecía estar cerca de tener toda la colección… ¡ZAS! Siempre aparecía algún ejemplar nuevo y desconocido para mí.
[+risas]

Atrás quedan ya los tiempos en los que merendaba, cenaba y leía en la cama sus tomos de Mortadelo y Filemón. Por no hablar de las típicas vacaciones veraniegas atravesando toda España en coche de punta a punta (12h, aprox) en la década de los 90 e inicios de los 2000 mientras yo me entretenía re-leyendo una y otra vez mis “chistes” de Mortadelo y Filemón en los asientos traseros (y jugando a algún videojuego de Pokémon en mi GameBoy para ir alternando entre una opción de ocio y otra).
[risita]

Aaaaahh… Y cómo olvidar las típicas tardes con mis padres en algún Centro Comercial (Eroski, Pryca – ahora llamado Carrefour – o El Corte Inglés) buscando los tomos “Súper-Humor” de Mortadelo y Filemón “defectuosos” (recopilatorios de 5-6 historietas) que tenían una “marca roja” hecha con spray/graffiti y estaban rebajados al 50% o 75% de su precio original, costando solo 4€-6€ en lugar de los 9€-12€ que solían costar (aprox). Por defectos nimios tales como alguna página mal editada, o por un “churretazo de tinta” en alguna página esporádica (y que casi nunca afectaba a la visión de las letras/bocadillos en sí), uno podía comprarse varios tomos “Súper Humor” de Mortadelo y Filemón a un buen precio.
[looco] [looco]

Del mismo modo, recuerdo esperar con gran expectación los “miércoles veraniegos”, pues solía ir a pasar el día a casa de mi abuela, y ambos salíamos de paseo por Santander para terminar comprando algún “chiste” de Mortadelo y Filemón en algún quiosco de la zona que los tuviera expuestos. Quioscos que, al igual que ha sucedido en otros ámbitos, han terminado cerrando sus puertas y con el típico cartel de “Se traspasa/Se vende” y solo son un presente físico del pasado.
[ayay] [buuuaaaa]

Hablar de F.Ibáñez o de Mortadelo y Filemón… es hablar de la historia del cómic español y de nuestra infancia, realmente. En mis viajes al extranjero, y a pesar de que seguramente no entendían nada, yo siempre regalaba algún chiste de Mortadelo y Filemón a aquellos que me acogían y/o eran compañeros de trabajo en el extranjero. Traté de ser un “embajador” de Mortadelo y Filemón (en la medida que pude) y de que “los guiris” supieran que en España tenemos también nuestros propios cómics desde hace 50 años.
[risita] [chulito]

Se ha ido un GRANDE de España y alguien que hizo feliz a varias generaciones de españoles, conocido y reverenciado por abuelos, padres, hijos y nietos (e incluso algún bisabuelo y bisnieto). Obtener una crítica positiva y unánime por parte de todo el mundo en una España “convulsa” en ciertos aspectos es algo digno de admirar y elogiar. Su familia y descendientes pueden estar orgullosos del legado que dejó.
[oki] [tadoramo]

Muchísimas gracias por todas las horas de lectura y diversión que me ofreció a través de sus historietas alocadas de Mortadelo y Filemón & cia a lo largo de mi infancia, Don. Francisco Ibáñez. Sin USTED, mi etapa infantil habría sido ciertamente más aburrida y anodina, sin ningún tipo de duda.

Se nos ha ido una gran parte de nuestra infancia con su fallecimiento.
[buuuaaaa] [mamaaaaa] [ayay]
Descanse En Paz, MAESTRO.
[angelito] [oki] [risita] [beer] [bye] [angelito]
xesca3 escribió:Tengo todos los chistes “a buen recaudo” en casa de mis padres, en un baúl. Recuerdo que, en su día, y a razón de 1 chiste/semana, llegué a estar bastante cerca de completar la “Colección Olé” de Mortadelo y Filemón, al menos, de acuerdo a la guía de números que aparecía siempre en la contraportada. Pero este hombre era una máquina, no dejaba nunca de editar chistes, por lo que cada vez que parecía estar cerca de tener toda la colección… ¡ZAS! Siempre aparecía algún ejemplar nuevo y desconocido para mí.


en realidad eso se debe a que la (re)edicion de los sucesivos "chistes" ha sido, de toda la vida, una pesadilla comercial y logistica.

de hecho aunque ibañez hubiera guardado copia de todas las hojas que dibujo y entrego a las sucesivas editoriales... no hubiera tenido copia de todos los mortadelos que se publicaron. y estoy hablando solo de "historias largas" (las de 40-44 paginas) que si nos vamos a las cortas que se publicaban en las revistas semanalmente (especialmente hasta 1970) el asunto tiene mas miga aun.

en "la pagina oficial" https://mortadelo-filemon.es/ (que de oficial no tiene nada XD pero es la labor de documentacion del tema mas extensa y completa que hay) lo describen mejor de lo que pueda hacer yo aqui.

yo lo que tengo es una cierta cantidad de numeros de la colección "olé" publicados por bruguera en los 80s... tendre unos 40 numeros o por ahi (llegué a tener alrededor de los 100, pero en un par de mudanzas en los 80-90s perdí, o me perdieron, bastantes cosas). tengo "casi todo" en digital, porque han andado circulando "barquitos" por ahi con "casi" todo... pero la realidad es que es tarea titanica incluso catalogarlo, porque entre las distintas editoriales y etapas, el material se ha publicado en una docena de publicaciones y formatos (incluyendo numerosas reediciones). incluso es probable que haya historias cortas que se hayan perdido, al haberse publicado solo una vez en alguna publicacion menor y no se haya conservado ningun ejemplar.

y esto hablando solo de "mortadelos", claro... que luego esta todo lo demas que dibujo (aunque si no me equivoco la suma de todo eso no llega ni a una cuarta parte de los "mortadelos").

el mas grande del comic en españa, creo que no cabe ninguna duda. cuanto lo vamos a echar de menos.
@GXY creo que con 13 Rue del Percebe lo publicaron todo en un solo integral, cierto?
coyote-san escribió:@GXY creo que con 13 Rue del Percebe lo publicaron todo en un solo integral, cierto?


me suena, pero no estoy seguro.
Buenas tardes de nuevo, muchachos.

GXY escribió:
xesca3 escribió:Tengo todos los chistes “a buen recaudo” en casa de mis padres, en un baúl. Recuerdo que, en su día, y a razón de 1 chiste/semana, llegué a estar bastante cerca de completar la “Colección Olé” de Mortadelo y Filemón, al menos, de acuerdo a la guía de números que aparecía siempre en la contraportada. Pero este hombre era una máquina, no dejaba nunca de editar chistes, por lo que cada vez que parecía estar cerca de tener toda la colección… ¡ZAS! Siempre aparecía algún ejemplar nuevo y desconocido para mí.


en realidad eso se debe a que la (re)edicion de los sucesivos "chistes" ha sido, de toda la vida, una pesadilla comercial y logistica.

de hecho aunque ibañez hubiera guardado copia de todas las hojas que dibujo y entrego a las sucesivas editoriales... no hubiera tenido copia de todos los mortadelos que se publicaron. y estoy hablando solo de "historias largas" (las de 40-44 paginas) que si nos vamos a las cortas que se publicaban en las revistas semanalmente (especialmente hasta 1970) el asunto tiene mas miga aun.

en "la pagina oficial" https://mortadelo-filemon.es/ (que de oficial no tiene nada XD pero es la labor de documentacion del tema mas extensa y completa que hay) lo describen mejor de lo que pueda hacer yo aqui.

yo lo que tengo es una cierta cantidad de numeros de la colección "olé" publicados por bruguera en los 80s... tendre unos 40 numeros o por ahi (llegué a tener alrededor de los 100, pero en un par de mudanzas en los 80-90s perdí, o me perdieron, bastantes cosas). tengo "casi todo" en digital, porque han andado circulando "barquitos" por ahi con "casi" todo... pero la realidad es que es tarea titanica incluso catalogarlo, porque entre las distintas editoriales y etapas, el material se ha publicado en una docena de publicaciones y formatos (incluyendo numerosas reediciones). incluso es probable que haya historias cortas que se hayan perdido, al haberse publicado solo una vez en alguna publicacion menor y no se haya conservado ningun ejemplar.

y esto hablando solo de "mortadelos", claro... que luego esta todo lo demas que dibujo (aunque si no me equivoco la suma de todo eso no llega ni a una cuarta parte de los "mortadelos").

el mas grande del comic en españa, creo que no cabe ninguna duda. cuanto lo vamos a echar de menos.


@GXY :

¡Muchas gracias por la información, @GXY !
[oki] [risita]

Sí, la verdad que F.Ibáñez fue bastante prolífico a la hora de crear historietas de Mortadelo y Filemón, y supongo que algunas andarán en algún "limbo legal" bajo algún "copyright" de alguna editorial, y demás.

De hecho, recuerdo que ya me impresionaba encontrar algunos tomos de tapa dura "Súper Humor" (en algunos mercadillos de 2ª mano) de la época de... ¿Bruguera?, cuya portada solía estar caracterizada por una mezcla de varios personajes como los de Escobar (Zipi y Zape, Petra, Carpanta...) y los de Ibáñez (Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio...).

Es increíble el gran nº de historietas que este autor pudo crear, la verdad.

Se ha ido un grande, realmente. Me alegra haber podido leer varias de sus historietas a lo largo de mi infancia y que así mis tardes/noches fueran más entretenidas. Ha creado a varios personajes que serán eternos en la historia del comic español.
[risita] :)

¡Un saludo, @GXY !
[bye] [beer]
xesca3 escribió:De hecho, recuerdo que ya me impresionaba encontrar algunos tomos de tapa dura "Súper Humor" (en algunos mercadillos de 2ª mano) de la época de... ¿Bruguera?, cuya portada solía estar caracterizada por una mezcla de varios personajes como los de Escobar (Zipi y Zape, Petra, Carpanta...) y los de Ibáñez (Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio...).


si, los super humor son de bruguera aunque no se si despues grijalbo o "ediciones B" o alguna otra los continuó (o los reinició)

a mi no me molaban mucho en su epoca. con el tiempo han resultado "ser mas coleccionables" por la tapa dura, pero...

- era mas dificil leer con ellos y yo los tebeos los queria para leerlos no tanto para coleccionarlos
- llevaba como 5 numeros normales cada uno y... costaba como 5 numeros normales. cada uno, y eso era mucho dinero. y como era una seleccion fija pues unos te gustaban mas y otros menos, asi que yo en su momento me quedaba mas contento comprando 5 numeros sueltos eligiendolos yo.

- y lo peor: mezclaban aleatoriamente lo que les daba la gana... que en los pequeños tambien pasaba (te colocaban 4-8 paginas de otra cosa cuando les parecia y como les parecia), pero aqui te colocaban uno o dos numeros enteros de sacarino, o de rompetechos, o de zipi y zape, o de carpanta, o de quien fuera... que no estaban mal, pero no me interesaban tanto.

asi que en conclusion... nunca tuve de estos. luego con los años (ya pasados años y decadas de mi epoca mortaderil, que fue a finales de los 80s) alguno ha caido en mis manos y los valoro como el pedacito de historia que son... pero nunca fui muy fan del formato. y de hecho sigo conservando mis antiguos mortadelos "sueltos" (de la coleccion olé) pero ninguno de estos tomos grandes en tapa dura.

lo curioso es que con los años los podian haber rehecho como "integrales" llevando cada coleccion separada y correlativa. pero me suena que eso solo se ha hecho asi para vender en formato "fasciculos". que me suena que de mortadelo se ha hecho asi una o dos veces (y no, ahi tampoco esta todo, pero se acerca bastante).
baronluigi escribió:
coyote-san escribió:@Edy yo recuerdo que cuando era niño tenía grabada en VHS una película de Mortadelo y Filemón llamada El Armario del Tiempo, en donde los agentes acompañaban a un científico loco a probar sus inventos (no era el Bacterio XD ), entre otros el armario que da nombre a la película y que permite viajar a distintas épocas y un submarino/avión con forma de lata de anchoas. Nunca me cansaba de verla.

DEP, maestro.


Era el primo de Filemón, creo. El armario del tiempo lo doblaron hasta en euskera.


Correcto.

El doctor Chiflàgoras.

El tema es que hacía un papel similar al bacterio pero estaba ambientado en los cómics viejos y tampoco estaba el Super
Yo suelo visitar este web.

https://mortadelo-filemon.es/

Os la dejo por si no la conocíais y os gusta el mundo de Ibañez.
151 respuestas
1, 2, 3, 4