(H.O.) CONAN - Reedición de La Espada Salvaje cada martes a la venta.

1, 2, 3, 4, 515
_-H-_
Supplexeando trenes
3.707 mensajes
desde ene 2013
Editado 13 veces. Última: 13/10/2015 - 09:59:54 por _-H-_.
Imagen




Con motivo de la reedición de "La Espada Salvaje de Conan" me he decidido a crear un hilo que sirviera de referencia para todo aquel que quisiera adentrarse en el personaje a través de los cómics, así como de punto de encuentro para todos los aficionados a esta saga donde charlar y debatir. Para ello, he reunido toda la información posible sobre las colecciones más recientes que recopilan el material del personaje, con tal de facilitar la accesibilidad a ellos. La idea es mantener el hilo vivo para tenerlo actualizado con las últimas novedades que salgan, por lo que toda información aportada al hilo será bienvenida y añadida.

Sin más demora, empecemos. :)



♦ UN POCO DE HISTORIA... ♦

**********************************************************************************************************************************


Imagen


Conan es un personaje de ficción creado por el malogrado Robert Ervin Howard (Texas, 1906 - 1936) quien escribió una gran cantidad de relatos de una amplia variedad de géneros en diveras revistas Pulp de la época, siendo Conan probablemente su creación más famosa. Con él, y otros personajes como Kull, Red Sonja o Solomon Kane, Howard concibió el género de la Espada y Brujería, siendo un ejemplo para generaciones enteras de escritores.

Howard concibió la tierra imaginaria de Cimmeria en uno de sus viajes por el sur de Texas, concretamente en las colinas de Fredericksburg. Inspirado por la niebla que se cernía sobre las colinas durante una tormenta invernal, escribió el poema "Cimmeria". De vuelta a casa, desarrolló la idea hasta el punto de crear su propio mundo de fantasía, el que sería el mundo de la Era Hyboria. Este mundo tenía numerosas similitudes con lugares y civilizaciones reales, lo que le otorgó a sus creaciones un alto grado de verosimilitud.

Así, en 1932 fué publicado el primer relato protagonizado por el Cimmerio titulado "The Phoenix of the Sword" (El Fénix de la Espada), relato que fué una reescritura de otro rechazado anteriormente y protagonizado por Kull, titulado "By This Axe I Rule!" (¡Por Este Hacha Yo Gobierno!), que fué adaptado y enrriquecido con las nuevas ideas del autor para la ocasión. Así empezaría una andadura que continuaría prácticamente hasta la trágica muerte del autor.


Los relatos están escritos sin seguir un orden lineal. Podemos observar que de un relato a otro hay saltos temporales que nos llevan a distintas etapas de la vida del personaje. En palabras de Howard: "Mientras escribía estas historias, siempre me he sentido como si las estuviera poniendo por escrito mientras él me las contaba y no como si las estuviera creando. De ahí la abundancia de saltos temporales y de ahí que no sigan un orden concreto".

A continuación, dejaré un listado de todos los relatos que escribió Howard, incluyendo los inconclusos y las sinópsis:

Relatos de Conan publicados en vida de Howard:

Nota: El orden de publicación no corresponde al orden en que los relatos fueron escritos.

-El fénix en la espada (The Phoenix on the Sword, escrito en febrero de 1932 pero publicado en diciembre)

-La ciudadela escarlata (The Scarlet Citadel, publicado en enero de 1933)

-La Torre del Elefante (The Tower of the Elephant, publicado en marzo de 1933)

-El coloso negro (Black Colossus, publicado en junio de 1933)

-Xuthal del crepúsculo (Xuthal of the Dusk, publicado en septiembre de 1933 como The Slithering Shadow)

-El estanque del negro (The Pool of the Black One, publicado en octubre de 1933)

-Villanos en la casa (Rogues in the House, publicado en enero de 1934)

-Sombras de hierro a la luz de la luna (Iron Shadows in the Moon publicado en abril de 1934 como Shadows in the Moonlight)

-La reina de la Costa Negra (Queen of the Black Coast, publicado en mayo de 1934)

-El diablo de hierro (The Devil in Iron, publicado en agosto de 1934)

-El pueblo del Círculo Negro (The People of the Black Circle, publicado en tres partes: septiembre, octubre y noviembre de 1934)

-Nacerá una bruja (A Witch Shall Be Born, publicado en diciembre de 1934)

-Los sirvientes de Bit-Yakin (The Servants of Bit-Yakin, publicado en marzo de 1935 como Jewels of Gwahlur)

-Más allá del río Negro (Beyond the Black River, publicado entre mayo y junio de 1935)

-Los antropófagos de Zamboula (The Man-Eaters of Zamboula, publicado en noviembre de 1935 como Shadows in Zamboula)



Novelas de Conan publicadas en vida de Howard:

-La hora del dragón (The Hour of the Dragon, novela escrita en mayo de 1934 y publicada por entregas entre diciembre de 1935 y abril de 1936)



Relatos de Conan publicados póstumamente:

Nota: El orden de publicación no corresponde al orden en que los relatos fueron escritos.

-Clavos rojos (Red Nails, publicado en octubre de 1936)

-El negro desconocido (The Black Stranger, publicado en febrero de 1953)

-El valle de las mujeres perdidas (The Vale of Lost Women, publicado en primavera de 1967)

-El dios del cuenco (The God in the Bowl, publicado en 1975, versión original publicada inicialmente en una edición de The Tower of the Elephant)

-La hija del gigante helado (The Frost-Giant's Daughter, publicado en 1976, versión original publicada inicialmente en una edición de Rogues in the House)



Relatos inacabados antes de la muerte de Howard:

-Los tambores de Tombalku (Drums of Tombalku, fragmento)

-La sala de los muertos (The Hall of the Dead, sólo sinopsis)

-La mano de Nergal (The Hand of Nergal, fragmento)

-Lobos de allende la frontera (Wolves Beyond the Border, fragmento)

-Un hocico en la oscuridad (The Snout in the Dark, fragmento)



Tras la muerte de Howard, varios autores decidieron terminar los relatos que se quedaron inacabados, añadiendo otros propios, y reescribiendo los existentes, algo que ha llevado a la confusión a la hora de someterlos a la crítica, ya que muchas veces se ha criticado a Howard por relatos que no son suyos, o por relatos que en principio había creado él, pero fueron revisados por otros.

Entre sus continuadores se encuentran principalmente Lyon Sprague de Camp y Lin Carter, a los que se sumarían otros como Poul Anderson o Richard A. Knaak.


La popularidad que alcanzó el personaje, lo llevó a ser adaptado a diversos medios, como el cine, los juegos de rol, el videojuego...y por supuesto, el cómic.



♦♦♦





♦ CONTINUIDAD CLÁSICA (MARVEL) ♦
**********************************************************************************************************************************

Imagen


La primera gran incursión (ya tuvo alguna en los años 50 en México) del personaje en el mundo del cómic fue de la mano de Marvel Comics. En 1970 vió la luz Conan the Barbarian (Conan el Bárbaro) y a partir de aquí empezaría una andadura que duró 30 años, hasta que, con la franquícia ya venida a menos, Marvel perdió los derechos de publicación.
Los cómics, guionizados en su gran mayoría por Roy Thomas se basaban tanto en relatos escritos por Howard (fueran o no de Conan)como los pastiches de Sprague de Camp y Lin Carter, entre otros, además de otros añadidos por los propios guionistas.
Cabe destacar el trabajo artístico desempeñado por Barry Windsor-Smith (quién dibujó solamente 19 de los primeros 24 números de la colección, y 3 de los primeros 4 números de Savage Tales para abandonar totalmente la industria del cómic, con un breve regreso en los 90) que fue sucedido después por John Buscema, con colaboraciones de Gil Kane, Neal Adams o Alfredo Alcalá, entre otros.

Aquí se dispone una relación de las colecciones que recopilan o comprenden la etapa de Marvel.


Las Crónicas de Conan (24 volúmenes/abierta)

Imagen

Recopilatorio de los 275 números más sus 12 anuales de Conan el Bárbaro (1970 – 1993) en volúmenes que oscilan entre los 15 y 25 euros. El color de los primeros 21 volúmenes es totalmente nuevo, mientras que a partir del 22, es color restaurado (personalmente casi que prefiero el color nuevo, aunque sigo prefiriendo el Conan en B/N).





La Espada Salvaje de Conan (3/93 volúmenes. Abierta).


Imagen


Recopilatorio de los 235 números de La Espada Salvaje de Conan (1974 – 1995) y de los 5 de Savage Tales en 93 volúmenes. La Espada Salvaje adapta nuevamente relatos que ya habían sido publicados en Conan el Bárbaro, pero con un tono más adulto, además de con distintos artistas, y en esta ocasión, en B/N. Semanal.




Conan Rey (4/11 volúmenes. Abierta).


Imagen


Recopilatorio de los 55 números de King Conan (1980 – 1989) que ya ha finalizado en su edición americana.






MINISERIES Y RECOPILATORIOS*


Aquí dejaré algunas miniseries de la última etapa de Marvel que, si bien no se suelen tener en cuenta a la hora de hablar del Conan de Marvel (ya que aquí la franquícia estaba casi muerta) pienso que puede ser interesante para los más completistas. No tengo constancia de que hayan sido reeditadas, en caso de que lo fueran y alguien lo sepa, que lo diga y actualizaré la información.


Conan el Aventurero (14 números).


Imagen


Miniserie que guionizada por Roy Thomas y dibujada por Rafael Kayanan entre 1994 y 1995 que tratan de rellenar espacios en la juventud del cimmerio (estaría ubicada entre los diversos episodios de Conan el Bárbaro).



Conan (11 números)


Imagen

Serie que empezó a ver la luz allá por 1995 con el propósito de ser una serie regular que alcanzara la longitud de Conan The Barbarian. Fue el último intento de Marvel por resucitar a una franquícia que ya andaba de capa caída. Para ello, intentaron crear nuevas historias acordes con los convencionalismos del cómic comercial de la época. Ni el retorno de Barry Windsor-Smith consiguió detener la hecatombe.



La Saga de Conan (35 números. Completa).


Imagen

Colección que reúne material proveniente de todas las colecciones de Conan de la etapa Marvelita ordenados para ofrecer una "Biografía" del personaje.




*NOTA: Entre "Conan el Aventurero" y "Conan" hay otra miniserie de 10 números llamada "Conan the Savage" que no sé si llegó a ser editada en nuestro país ni bajo qué nombre. Si alguien lo sabe, que lo diga y actualizaré la información, gracias.




♦♦♦





♦ CONTINUIDAD ACTUAL (DARK HORSE) ♦
**********************************************************************************************************************************


Imagen


Tras la pérdida de los derechos de Conan por parte de Marvel, en 2003 entra en juego Dark Horse, quien se haría con los derechos de publicación del personaje. Estaban decididos a traerlo de nuevo a la vida tras la suma de desaciertos que lo llevaron su muerte editorial, y para ello aplicaron varios cambios: El primero sería usar como referencia y adaptar solamente aquello que hubiera salido de la máquina de escribir de Howard, obviando las continuaciones y reescrituras de De Camp, Lin Carter y demás continuadores. El segundo cambio que aplicarían sería que para la nueva continuidad, se basarían en la cronología que Dale Rippke establecería en 2003, quien ordenaría los relatos tras haber estudiado cada uno de ellos, y teniendo en cuenta las referencias o "pistas" que Howard dejaba en cada uno de ellos, lo llevaron a deducir en qué etapa de la vida del personaje se encontraba en cada relato. El tercer cambio a aplicar sería que los nuevos cómics estarían divididos en series, en las que cada una abarcaría una etapa distinta de su vida. Así se establecería una continuidad en la que veríamos, por primera vez, el nacimiento y niñez de Conan para ver una progresion del personaje que pasaría por sus distintas etapas representadas por sus "oficios": Ladrón, asesino, mercenario, pirata, general, y por último, rey.

Así, dió comienzo una nueva época para el personaje que lleva ya 12 años en activo, y que ya ha dado sus propias joyas, que de seguro tendrán su sitio en el Olimpo particular del personaje, junto con los grandes clásicos.

En esta nueva etapa del personaje, destacan los guionistas Kurt Busiek y Timothy Truman,que con los artistas Cary Nord y Tomás Giorello, fueron los encargados de devolver a la vida al Cimmerio (y lo consiguieron). A los que se sumarían otros nombres como Brian Wood, Mike Mignola, Fred Van Lente o Roy Thomas (sí, Thomas volvió para hacer una miniserie) y dibujantes como Richard Corben, Joe Kubert o Brian Ching.

A continuación, dejaré una realción de sus obras publicadas en esta nueva etapa:

Conan: La leyenda (13 tomos - del 0 al 12- Completa).


Imagen

Recopilación en tomo de las tres primeras series del personaje. A saber: Conan (serie homónima de 2003-2008), Conan: the Cimmerian (2008-2010) y Conan: Road of Kings (2010 - 2012). Aquí se vuelven a adaptar historias como "La hija del gigante helado", "el dios del cuenco", "La Torre del Elefante" o "Sombras de medianoche".



Conan: El Bárbaro (4 tomos. Completa).


Imagen

Serie de 4 volúmenes que recopilan los 25 números de Conan The Barbarian (2012 - 2014), serie que adapta el relato "La Reina de la Costa Negra".




Conan: El Vengador (1 volumen. Abierta).

Imagen


Serie de volúmenes que recopila "Conan the Avenger" (2014 - Abierta). La serie que sigue tras los sucesos de "Conan el Bárbaro", que de momento ha adaptado "Xuthal del Crepúsculo" y "Un hocico en la Oscuridad". Actualmente es la serie regular en curso.




Conan Rey* (4 Volúmenes. Abierta).


Imagen


Serie de 4 volúmenes autoconclusivos que recopilan las miniseries de King Conan (2011 - 2014) en la que cada uno adapta de la mano de Timothy Truman a los guiones ,y de Tomás Giorello a los lápices (magistralmente, dicho sea de paso) los relatos de Conan en su etapa como rey. Los volúmenes adaptan los relatos: "La Ciudadela Escarlata", "El Fénix de la Espada", y "La Hora del Dragón".


*NOTA: Para diciembre de este mismo año está anunciada en América una nueva serie de King Conan que adaptará el fragmento "Lobos allende la Frontera". Previsiblemene será el quinto y último volumen de la serie.



MINISERIES


Conan y las Hijas de Mídora (1 número. Completa)

Imagen

Número autoconclusivo (2004). Guiones de Jimmy Palmiotti y dibujo de Mark Texeira.



Conan y las Joyas de Gwahlur (1 Volumen. Completa)

Imagen

Volumen que recopila los tres números que componen la miniserie "Conan and the Jewels of Gwahlur" (2005), adaptación de Philip Craig Russell del relato homónimo de Robert E. Howard.



Conan y los demonios de Khitai (1 volumen. Completa)

Imagen

Volumen que recopila los cuatro números de la miniserie "Conan and the Demons of Khitai" (2005 - 2006) Historia de Akira Yoshida y dibujo de Paul Lee.



Conan y el libro de Thoth (4 números. Completa)

Imagen


Miniserie de cuatro números. Historia de Kurt Busiek y Len Wein. Dibujo de Kelley Jones.



Conan y las canciones de los muertos (1 volumen. Completa).

Imagen


Volumen que recopila los 5 números de la miniserie "Conan and the Songs of the Dead". Historia de Joe Richard Lansdale y dibujo de Timothy Truman.



Conan y el Dios de Medianoche (1 volumen, completa).

Imagen

Volumen que recopila los cinco números de la miniserie "Conan and the Midnight God" con guiones de Joshua Dyasrt y dibujo de Will Conrad.


Conan y los Fantasmas de la Costa Negra (1 volumen, completa)

Imagen


Tomo que recopila los cinco números de la miniserie "Conan: The Phantoms of the Black Coast" con guiones de Victor Gischler y dibujo de Attila Futaki. He puesto la portada americana, ya que no encontraba una de la edición española con una calidad decente, aunque la portada es la misma.



Conan y el Pueblo del Círculo Negro (1 volumen. Completa).

Imagen


Volumen que recopila los cuatro números de la miniserie "Conan and the People of the Black Circle", que adapta el relato homónimo de Robert E. Howard. Guiones de Fred Van Lente con dibujos de Ariel Olivetti.



♦♦♦


Imagen



♦♦♦


LISTADO DE ENTREGAS DE LA ESPADA SALVAJE

♦♦♦


Y este es, de momento, el camino recorrido por el Cimmerio por tierras ibéricas. Conforme vayan sucediéndose las novedades y añadiéndose información, se irá incorporando a esta página. Esperemos que el tiempo le siga otorgando grandes glorias que contar por estos lares ¡Por Crom que así sea! [beer]
Kysox
MegaAdicto!!!
5.948 mensajes
desde may 2008
en Galicia
Clark Kent83
Habitual
40 mensajes
desde ago 2015
Clark Kent83 está baneado por "troll"
Buenísimo -H- has echo un hilo excelente compañero. Luego mas tarde subiré unas fotos del primer envío para que podáis ver lo que viene en las próximas semanas.

Un saludo!
_-H-_
Supplexeando trenes
3.707 mensajes
desde ene 2013
Gracias. La verdad es que le he puesto mucho cariño, tenía ganas de hacerlo, pero no sabía si interesaba la idea.
Me alegra encontrarme con más gente con la que compartir esto. XD
DevilKeeper
MegaAdicto!!!
2.548 mensajes
desde nov 2007
en un sueño, a escondidas...
Genial trabajo. [oki]

Yo acabo de meterme en el mundillo bárbaro con el coleccionable, y me estoy pensando lo de los tomos de las crónicas, pero únicamente basandome en las etapas de Thomas, ya que son demasiados números y tampoco tengo dinero.

Un duda, ¿sabéis a qué se debe el motivo de que ahora estén editando las Crónicas con el color original?.
Lord_Wolf
Novato
8 mensajes
desde sep 2015
en Barcelona
Toma ya!!!

A ponerse al día :p
_-H-_
Supplexeando trenes
3.707 mensajes
desde ene 2013
DevilKeeper escribió:
Un duda, ¿sabéis a qué se debe el motivo de que ahora estén editando las Crónicas con el color original?.


Sinceramente, ahora mismo no lo sé, así que solo puedo especular, pero podría ser que el coloreado digital presentado en las primeras entregas disgustara a los más puristas, y decidieran limitarse solamente a restaurar el color.

A mí personalmente me gusta el Conan en B/N, pero puestos a elegir, me hubiera quedado con el color nuevo. No me gustan los colores de los cómics antíguos, por muy restaurados que estén. Demasiado chillones.
Sema81
MegaAdicto!!!
915 mensajes
desde mar 2007
en Sevilla
Tremendo curro que te has pegado, @_-H-_ !! Ahora queda todo mucho más claro para los novatos. Lo malo es que me han entrado ganas de hacerme varias colecciones de las que nombras!! [buuuaaaa] Pero de momento creo que aguantaré con la espada salvaje, que ya está bien.

Respondo aquí a las dudas del coleccionable, que para eso se ha currado el compañero el hilo oficial. Espero que no se moleste nadie:

Spark89 escribió:¿Pero el 2 y el 3 son 8 euros sólo si te suscribes no? ¿O si voy a un kiosko también?


Sí, el volumen 2 y 3 vienen juntos por 8 € en el kiosco, pero si te suscribes, además te regalan el volumen 4 y las láminas por esos mismos 8 €.

Lord_Wolf escribió:El envío si no me equivoco es semanal... pero cuantos tomos vienen?


Los envíos si te suscribes son mensuales y constan de 4 tomos cada envío por 32 € (4 x 8 €). Pero este primer envío es especial y vienen los tomos 2,3 y 4 más las láminas por 8 €, luego ya vendrá un envío de 4 tomos al mes hasta completar la colección más los regalos que se indican en el folleto de suscripción cuando correspondan (camiseta, taza, placa metálica y la espada si pagas el suplemento). En el kiosko sí es semanal.

Pongo unas fotitos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Como se puede ver el la última foto, la información de la página web estaba cambiada, y las historias de los tomos 2 (azul) y 3 (verde) son las que corresponden cronológicamente. [+risas]

Y aquí unas muestras del interior, con su sombreado en su sitio [sonrisa] :

Imagen
Imagen


Barry Windsor-Smith está bien, pero John Buscema ya es champion league. [babas]
_-H-_
Supplexeando trenes
3.707 mensajes
desde ene 2013
Editado 2 veces. Última: 5/09/2015 - 13:33:39 por _-H-_.
Hombre, gracias por los elogios, @Sema81 Y gracias nuevamente por aclararme la duda con los tomos 3 y 4, la verdad es que ya me temía una "Planetada." XD XD XD


Me encantaría suscribirme para hacerme con esas láminas, y encima por 8 pavos has recibido dosis extra de Conan...y yo no puedo con el mono. XD Pero bueno, prefiero ir haciéndomelos a mi ritmo y poderlo compaginar con otras cosas que me pille.


Hay ganas de echarles el guante a ese par de números y de devorarlos.


EDITO: De entre Buscema/Smith no sabría con quién quedarme...me encantan los dos, pero a mí Smith me malacostumbró a su tremendo nivel de detallismo (véase Clavos Rojos). Y además su concepto de Conan, si bien no se acercaba tanto como el de Buscema en cuanto a "brutalidad", si me parece más próximo, ya que está tochado, pero con una complexión más delgada (como una pantera, que diría Howard XD), el de Buscema es que era un toro. XD Una pena que solo dibujara 18 números y los 3 de Savage Tales. No estaba muy contento el hombre con las condiciones en las que trabajaba para Marvel, así que se largó y fundó su propia empresa.
DevilKeeper
MegaAdicto!!!
2.548 mensajes
desde nov 2007
en un sueño, a escondidas...
_-H-_ escribió:EDITO: De entre Buscema/Smith no sabría con quién quedarme...me encantan los dos, pero a mí Smith me malacostumbró a su tremendo nivel de detallismo (véase Clavos Rojos).


Si, pero no lo veas en la edición de éste coleccionable, porque no se ve nada. De hecho hay un personaje al que ni se le ve la mandibula de abajo. Ni detallismo ni nada. No sé como pueden hacer una chapuza así.
1, 2, 3, 4, 515