Guia paso a paso para hacer un Backup de tu NAND y actualizar el FIRMWARE desde SX OS

1, 2, 3
Ante todo, esta guia es del Team-Xecuter y solo la paso aquí para tenerla mas a mano y en Español, como a mi me ha servido de ayuda no dudo que a otros también.
Se que existen otras guias ya, pero con las imagenes me ha resultado mucho mas facil.

Esta guia es para las switch Baneadas o para el que no quiera tentar a la suerte actualizandola desde el OFW.

Una vez Baneada la consola no recibirá mas actualizaciones por parte de Nintendo.

Ni EOL ni Yo nos hacemos responsables de cualquier problema relacionado con el uso de esta Guia.
Asegúrate de que la batería esté al 100% antes de comenzar. Si la consola se apaga durante una actualización de firmware, podría ocasionar problemas en la Switch.

IMPORTANTE: Haz una copia de seguridad de todo el contenido de tu SD a tu PC antes de comenzar.
Necesitarás al menos 30 GB de espacio libre.

Primer Paso: Copiar la NAND

Lo primero asegúrate de que estás en SX OS 2.0 o superior.
Asegúrate de tener al menos 30 GB de espacio libre disponible en la tarjeta SD.
A continuación, realiceremos un Dump de la Nand completo. Este paso no es obligatorio pero es SUPER MEGA ALTAMENTE RECOMENDABLE para que tengas algo desde donde restaurar en caso de que surja algun problema durante la instalación del firmware.
Si ya tienes una copia o eres un tío valiente, puedes saltarte este paso.
Sin la copia de seguridad, si pasa cualquier cosa impensable durante la instalacion del Firmware te podrias quedar con un caro pisa-papeles.

Manten pulsado Vol+ mientras arranca la consola para entrar en el BootLoader de SX y pulsa "Opciones".
Imagen

Pulsa el Boton "Nand" del menu de la parte izquierda.
Imagen

Pulsa el Boton "Dump Nand"
Imagen

Pulsa en "Continue"
Imagen

La copia de la Nand tardará aproximadamente una hora. Así que conecta la Switch a la corriente y vete a tomar algo. (El proceso en esta guia tardó 1 hora y 14 minutos)
Una vez completada la copia de seguridad, pulse "Poweroff"

Imagen

Saca la tarjeta SD de la Switch e introdúcela en tu PC para hacer una copia de la copia de seguridad.

La copia de seguridad se crea en una carpeta llamada "SXOS".
Abrs esa carpeta y verás una carpeta llamada "backup".
Copia esta carpeta de la tarjeta SD y guárdala en un lugar seguro. Haz varias copias y guárdelas en un disco duro, la nube etc. Nunca se tienen suficientes copias de tu NAND XD
Una vez hecho esto puedes eliminar la copia de seguridad de tu tarjeta SD para recuperar el espacio de almacenamiento.


Segundo Paso: Actualización del Firmware

Recuerda: Necesitarás usar SX OS 2.0 o superior ya que ChoiDujourNX no funciona en las versiones inferiores.
Para actualizar el Firmware nos hará falta:
El firmware que deseas instalar.
No utilices la versión 6.0.0 (Pre-Release), ya que es diferente de la versión final.
Asegúrate de utilizar un programa como MD5 CHECKER para verificar el archivo.zip después de la descarga. Si intentas usar un firmware corrupto....... no te va a gustar.

ChoidujourNX v1.0.1: Puedes descargarlo AQUI -- (Gracias a rajkosto)

Descomprime ChoiDujourNXv101.zip y coloca el archivo ChoiDujourNX.nro en la raíz de tu tarjeta SD.
Crea una carpeta en la raíz de su tarjeta SD llamada "Firmware", y extrae el contenido de el archivo NX-firmware.zip en ella.
Ya estás listo para instalar la actualización en tu Switch.
Vuelve a colocar la tarjeta SD en tu Switch y arranca con el SX OS CFW.
Abre el álbum para activar el menú SX.
Utilice el botón "R" para navegar a la sección HOMEBREW.

Ejecuta ChoiDujourNX.
Imagen

Vete a la carpeta Firmware, debería contener muchos archivos .nca. Pulsa en el botón "Choose"
Imagen

Pulsa en la opcion de tu Firmware exFAT. A menos que tengas una razón muy específica para no hacerlo, deberías utilizar exFAT para obtener la compatibilidad con archivos de más de 4 GB.
Imagen

Una vez que se haya terminado de analizar el Firmware, pulse el botón "Select Firmware".
Imagen

Pulsa en "Start installation"
Imagen
El software en la captura es el mismo en el usado y el de destino, no tiene por que salir asi en tu instalación.

A continuación, pulse el botón "Reboot" en la esquina inferior derecha. Esto iniciará una cuenta atrás para reiniciar. Puedes pulsar en Reboot Now! si tienes prisa. XD
Imagen


Esto reiniciará la consola en modo RCM. Usando tu dongle Pro o tu método favorito, arranca en SX OS.


Y hemos terminado, tu consola debería estar actualizada al Firmware que hubieras descargado.

Un recordatorio, esta guía no pretende abarcar la información sobre efuses o emunand. Si tiene preguntas sobre estos temas ya hay hilos abiertos sobre ello.

Un saludo y espero que os sea de ayuda como a mi.
@Ellacopter Buen aporte aunque el firmware es propiedad de nintendo por lo que no se puede enlazar ya que contiene copyright.

Saludos
Raugo escribió:@Ellacopter Buen aporte aunque el firmware es propiedad de nintendo por lo que no se puede enlazar ya que contiene copyright.

Saludos

Ok, gracias, estaba buscando como un loco para borrar el enlace y no lo encontraba, ya veo que lo editaste :D
Para a hacer una emunand lo primero debería ser restablecer el sistema con power vol+ y vol-

La creación de emunand cuesta unos 18 minutos.

Edito, me he equivocado de hilo... Bueno, lo dejo también por si le sirve a alguien XD
Muy buen post. imprescindible para los que tenemos un ban como la sagrada familia.
Deberiais `ponerle chincheta para que no se pierda
@Ellacopter
Actualización hecha siguiendo el tuto, mil gracias compañero

pd: tenía que haber preguntado antes perooo, ha saltado una actu de los mandos y la he aplicado sin pensar en lo que hacía, la he cagado?
rockamora escribió:@Ellacopter
Actualización hecha siguiendo el tuto, mil gracias compañero

pd: tenía que haber preguntado antes perooo, ha saltado una actu de los mandos y la he aplicado sin pensar en lo que hacía, la he cagado?


Tenias activado internet? Por que si no es probable que viniera dentro de la propia actualizacion.
Buenas.

Escribo para decir que he seguido el tutorial al pie de la letra y esta todo muy bien explicado, lo he realizado sin problemas.

Gracias Ellacopter. [beer]
Ellacopter escribió:
rockamora escribió:@Ellacopter
Actualización hecha siguiendo el tuto, mil gracias compañero

pd: tenía que haber preguntado antes perooo, ha saltado una actu de los mandos y la he aplicado sin pensar en lo que hacía, la he cagado?


Tenias activado internet? Por que si no es probable que viniera dentro de la propia actualizacion.

La consola está superbaneada, yo creo que vendría dentro de la actualización
rockamora escribió:
Ellacopter escribió:
rockamora escribió:@Ellacopter
Actualización hecha siguiendo el tuto, mil gracias compañero

pd: tenía que haber preguntado antes perooo, ha saltado una actu de los mandos y la he aplicado sin pensar en lo que hacía, la he cagado?


Tenias activado internet? Por que si no es probable que viniera dentro de la propia actualizacion.

La consola está superbaneada, yo creo que vendría dentro de la actualización


Ah, entonces viene en la de firm. No hay problema.
Ellacopter escribió:
rockamora escribió:
Ellacopter escribió:
Tenias activado internet? Por que si no es probable que viniera dentro de la propia actualizacion.

La consola está superbaneada, yo creo que vendría dentro de la actualización


Ah, entonces viene en la de firm. No hay problema.

Perfecto entonces, muchas gracias de nuevo
rockamora escribió:Perfecto entonces, muchas gracias de nuevo


Nada, para eso estamos ;D
Buenas, he hecho todo tal y como venia en el tutorial, y tras el reboot final....ahora la consola no enciende, ni siquiera al conectarla a la corriente hace nada la pantalla... ¿ha muerto?

Gracias de antemano
@Xeros00 ¿La estas encendiendo enviandole el payload? Si has seguido todos los pasos ahora tu consola tiene autorcm por lo que solo arrancara enviandole el payload.

Saludos
Muchas gracias por contestar @Raugo.

Teniendo el dongle conectado se mandaría el Payload, ¿no? Lo he probado con Dongle, sin dongle, con el jig, sin jig...de todas las maneras que se me ocurren, vaya bajona.
@Xeros00 Si, con el dongle si. Asegurate de que este cargado.

Saludos
Raugo escribió:@Xeros00 Si, con el dongle si. Asegurate de que este cargado.

Saludos


Muchas gracias, he mirado en las FAQs de Team Xecuter y dice que enchufe a la corriente la switch 10-20 minutos, que pulse power durante 15 segundos y que luego coloque el dongle y encienda, y debería funcionar...

Ojalá así sea, muchas gracias por contestarme, ya contaré si no hoy, mañana como fue, espero no haberme quedado con un ladrillo tras menos de una semana de comprarlo.

Un saludo
Xeros00 escribió:Buenas, he hecho todo tal y como venia en el tutorial, y tras el reboot final....ahora la consola no enciende, ni siquiera al conectarla a la corriente hace nada la pantalla... ¿ha muerto?

Gracias de antemano


Sin ningun cuelgue durante la instalacion, huele mas a fallo en la carga del payload. Cuentanos si despues de cargar ya te funciona.
Instalado el firm 6.0.1 en un momento y todo perfecto.
Muchas gracias @Ellacopter.
Buenos días,

Efectivamente, tras tenerlo un buen rato cargando y arrancar con el dongle, finalmente logró encenderse, a pesar de ver en las FAQs que no me preocupase y tal, uno siempre se pone en lo peor.

15 segundos con el power button apretado, lo deje unos 20 minutos cargando, desenchufe, volví a comprobar que estuviese apagada con otros 15 segundos apretando el power button, enchufe el dongle y....¡magic!

Muchas gracias por vuestra ayuda, ahora voy a ver como desactivar el autoRCM, que quiero cambiar de microSD, y según he leído, la consola debe estar totalmente apagada para hacerlo.

¡Un saludo!
Xeros00 escribió:Buenos días,

Efectivamente, tras tenerlo un buen rato cargando y arrancar con el dongle, finalmente logró encenderse, a pesar de ver en las FAQs que no me preocupase y tal, uno siempre se pone en lo peor.

15 segundos con el power button apretado, lo deje unos 20 minutos cargando, desenchufe, volví a comprobar que estuviese apagada con otros 15 segundos apretando el power button, enchufe el dongle y....¡magic!

Muchas gracias por vuestra ayuda, ahora voy a ver como desactivar el autoRCM, que quiero cambiar de microSD, y según he leído, la consola debe estar totalmente apagada para hacerlo.

¡Un saludo!


No que va, yo apago la consola, con autorcm activado, cambio la SD, y vuelvo a arrancar con el dongle. Sin problema.
Hola, seguramente esté haciendo una pregunta tontísima pero allá voy :)

En mi caso tengo la consola en 2.3.0, me ha llegado hace poco el SX Pro y es la primera vez que me pongo con la scene de la switch. Mi pregunta es, si quiero hacer el dumpeo de la nand, al entrar en el SX OS no estaría de alguna forma dejando marca de que se están haciendo cosas raras? Sobre todo de cara a tener un posible baneo.

Gracias!
Buenas. Dos dudas
1. Para hacer el backup de la nand hay que desactivar antes el auto-rcm? En un video de YouTube vi que lo desactivaban antes pero no sé si es obligatorio hacerlo
2. La duración del backup depende de los juegos que tengas en ese momento instalados en la SD o no influye?
Un saludo
Y para restaurar la copia? Se puede meter la sd que no este en formato fat32 para que entre el fichero?
Con que nombre tiene que estar ya que lo cambien en su dia de nombre
okenshin escribió:Hola, seguramente esté haciendo una pregunta tontísima pero allá voy :)

En mi caso tengo la consola en 2.3.0, me ha llegado hace poco el SX Pro y es la primera vez que me pongo con la scene de la switch. Mi pregunta es, si quiero hacer el dumpeo de la nand, al entrar en el SX OS no estaría de alguna forma dejando marca de que se están haciendo cosas raras? Sobre todo de cara a tener un posible baneo.

Gracias!

El modo stealth del SX ayuda, pero siempre quedará algo me imagino, pero si te da igual quemar fusibles y demas actualiza desde OFW y listo. Luego copias nand antes de instalar ningun NSP por si acaso.

JYPXIXON escribió:Buenas. Dos dudas
1. Para hacer el backup de la nand hay que desactivar antes el auto-rcm? En un video de YouTube vi que lo desactivaban antes pero no sé si es obligatorio hacerlo
2. La duración del backup depende de los juegos que tengas en ese momento instalados en la SD o no influye?
Un saludo

Eso era en versiones anteriores, lo del RCM
Lo de la duracion, pues no estoy seguro, puede ser, lo que esta claro es que 30 GB no te los quita nadie.

yanpi escribió:Y para restaurar la copia? Se puede meter la sd que no este en formato fat32 para que entre el fichero?
Con que nombre tiene que estar ya que lo cambien en su dia de nombre

Pero la hiciste con el programa del SX OS?
Editado por Raugo. Razón: Petición de material con copyright
buenas,

hay algun tuto de como comprobar el firmware con md5checker?

perdon por la ignorancia pero es que no se como utilizarlo para comprobar la integridad :-?
raksos escribió:buenas,

hay algun tuto de como comprobar el firmware con md5checker?

perdon por la ignorancia pero es que no se como utilizarlo para comprobar la integridad :-?


A ver, de donde bajo yo los firm, al lado del enlace viene un MD5Hash, copias ese codigo correspondiente con tu firm.
Luego en la app, abres el zip y pinchas dos veces en el archivo del firm dentro de la app. Te sale una ventana con un codigo del propio archivo y una casilla debajo para poner el que nos facilitaban en la pagina web. Verificas y listo.
@Ellacopter
Vale es mas o menos como lo habia entendido pero donde yo lo bajo no da ningun codigo.. vaya.. me arriesgue, actualice y todo perfecto.. jaja buscare otro sitio
raksos escribió:@Ellacopter
Vale es mas o menos como lo habia entendido pero donde yo lo bajo no da ningun codigo.. vaya.. me arriesgue, actualice y todo perfecto.. jaja buscare otro sitio


Me alegro, lo importante es que funcione.
@Ellacopter Muchas gracias por responder.
Aprovechando un poco tu disposición XD quisiera hacer otra de mis preguntas tontas: yo estoy en 2.3.0, si hago un dumpeo de la nand de ese firmware y luego actualizo a través de OFW quemando efuses... me vale la nand esa del 2.3.0 para algo? O una vez que quemas efuses ya te puedes olvidar.

Te lo pregunto porque la actualización con el ChoidujourNx activa automáticamente AUTORCM para evitar quemar efuses pero yo no quiero tener esa opción activada, de modo que entiendo que si la desactivo al final de la actualización me quemará los efuses y quedaré como un pringao.
@okenshin si quemas efuses no te vale de nada la copia de la nand que tuvieras. Al restaurarla te brikearia la consola.
Jedeko escribió:@okenshin si quemas efuses no te vale de nada la copia de la nand que tuvieras. Al restaurarla te brikearia la consola.
okenshin escribió:@Ellacopter Muchas gracias por responder.
Aprovechando un poco tu disposición XD quisiera hacer otra de mis preguntas tontas: yo estoy en 2.3.0, si hago un dumpeo de la nand de ese firmware y luego actualizo a través de OFW quemando efuses... me vale la nand esa del 2.3.0 para algo? O una vez que quemas efuses ya te puedes olvidar.

Te lo pregunto porque la actualización con el ChoidujourNx activa automáticamente AUTORCM para evitar quemar efuses pero yo no quiero tener esa opción activada, de modo que entiendo que si la desactivo al final de la actualización me quemará los efuses y quedaré como un pringao.


Como bien dice el compañero, te seria util actualizar sin quemar efuses y asi volver a este firm de nuevo. Si no, no te valdrá de nada.
Jedeko escribió:@okenshin si quemas efuses no te vale de nada la copia de la nand que tuvieras. Al restaurarla te brikearia la consola.


Gracias Jedeko y Ellacopter,

Lo único que para actualizar sin quemar efuses tendría que tener el AUTORCM siempre activado no? Ya que de punto en hora que lo desactive se quemarán los efuses por realizar la actualización con el ChoiDujourNx... o me estoy liando de lo lindo? No sé si existe la posibilidad de actualizar con el Choi y luego desactivar el AUTORCM sin fastidiar el tema.

No tengo interés en dejar la consola encendida un mes y me da mal rollo los sustos que se lleva la peña con el tema de la batería y el AUTORCM (ni que decir queda que el online me da igual...). Prefiero meter el jig las veces que vaya a jugar, que no será continuamente, y que entiendo que no me cargaré puerto del joycon derecho.

Por eso no sé si el tema de la nand para mí caso tendría sentido....
No, no te estás liando. Si no quieres quemar efuses tienes que estar en autorcm, en el momento que lo quites quemarás efuses. No hay más vuelta de hoja.
Jedeko escribió:@okenshin si quemas efuses no te vale de nada la copia de la nand que tuvieras. Al restaurarla te brikearia la consola.


Incierto,no podrias encenderla en ofw pero si con hekate que se salta la comprobacion de efuses quemados y luego volver a actualizar de nuevo a la version igual a los efuses quemados
Bueno chicos he hecho el tutorial, más que nada porque el mando Hori no va en la 4.1.0, y todo bien. Lo que ocurre que aparece un aviso al final que tengo que poner no se que archivo para que no se me actualicen los mandos. No se que es pero me sale un aviso de actualizar los mandos y le doy que no, por si acaso.

¿Qué es ese fichero? ¿Qué pasa si actualizo los mandos? ¿No podré volver a la 4.1.0 si actualizo los mandos? Es que no sé xD.

Saludos.
AlterNathan escribió:Bueno chicos he hecho el tutorial, más que nada porque el mando Hori no va en la 4.1.0, y todo bien. Lo que ocurre que aparece un aviso al final que tengo que poner no se que archivo para que no se me actualicen los mandos. No se que es pero me sale un aviso de actualizar los mandos y le doy que no, por si acaso.

¿Qué es ese fichero? ¿Qué pasa si actualizo los mandos? ¿No podré volver a la 4.1.0 si actualizo los mandos? Es que no sé xD.

Saludos.


Hombre, pues no es, es una actualizacion de los JoyCon que viene en la de firm, algun compañero ya ha actualizado y todo sin problema. Si no te obliga y no quieres no la instales. Creo que mejoraba la bateria del izquierdo y alguna pollez mas, pero no estoy seguro al 100%
Ellacopter escribió:
okenshin escribió:Hola, seguramente esté haciendo una pregunta tontísima pero allá voy :)

En mi caso tengo la consola en 2.3.0, me ha llegado hace poco el SX Pro y es la primera vez que me pongo con la scene de la switch. Mi pregunta es, si quiero hacer el dumpeo de la nand, al entrar en el SX OS no estaría de alguna forma dejando marca de que se están haciendo cosas raras? Sobre todo de cara a tener un posible baneo.

Gracias!
El modo stealth del SX ayuda, pero siempre quedará algo me imagino, pero si te da igual quemar fusibles y demas actualiza desde OFW y listo. Luego copias nand antes de instalar ningun NSP por si acaso.

JYPXIXON escribió:Buenas. Dos dudas
1. Para hacer el backup de la nand hay que desactivar antes el auto-rcm? En un video de YouTube vi que lo desactivaban antes pero no sé si es obligatorio hacerlo
2. La duración del backup depende de los juegos que tengas en ese momento instalados en la SD o no influye?
Un saludo

Eso era en versiones anteriores, lo del RCM
Lo de la duracion, pues no estoy seguro, puede ser, lo que esta claro es que 30 GB no te los quita nadie.

yanpi escribió:Y para restaurar la copia? Se puede meter la sd que no este en formato fat32 para que entre el fichero?
Con que nombre tiene que estar ya que lo cambien en su dia de nombre

Pero la hiciste con el programa del SX OS?


No hice lo de este tutorial
hilo_hekate-cfw-hacer-backup-restaurar-de-la-nand-de-tu-switch-con-fusee-gelee-o-shofel2_2283662


Entonces no tendrá ni la misma ruta, ni el mismo nombre al no haberla hecho con el SX OS. No estoy muy seguro de que puedas restaurar con un backup hecho con otro programa.
Gracias buen tutorial pero tengo un par de dudas ¿el ChoiDujourNX trae incluido el firmware 6.0, o habría que descargarlo de algún sitio? Si decidiera actualizar la consola con el OFW quemando efuses a la versión acual que creo que es la 6.1, sería compatilbe con el Xecuter SX Pro ?
Perdonar por mi ignorancia pero soy nuevo en el foro y me estoy poniendo al día sobre la scene . Estoy a la espera de recibir mi Xecuter Sx Pro en unos días y tengo que decidir si actualizo online con el OFW, que me parece que es la mejor opción para no tener la consola con el autorcm activado y tener sustos con la batería y el encendido de la consola. Por lo que he entendido no tiene sentido actualizar ofline, a no ser que tengas la consola baneada o quieras hacer downgrade en un futuro, si no vas a tener activado el autorcm ya que al desactivar el autorcm se quemarían los efuses.
¿Sería una buena opción acualizar la consola online con el OFW y posteriormente hacer una copia de la Nand por si algun día tengo algún briqueo en la consola?
Corregirme si me equivoco y se admiten consejos. Gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Hola.
¿Hace falta licencia para poder hacer estos pasos o se puede hacer con la versión de prueba?
@rockamora Si, viene dentro de la actualización. No es necesario que tenga internet para que se actualicen los mandos.
Ellacopter escribió:
La copia de seguridad se crea en una carpeta llamada "SXOS".
Abrs esa carpeta y verás una carpeta llamada "backup".
Copia esta carpeta de la tarjeta SD y guárdala en un lugar seguro. Haz varias copias y guárdelas en un disco duro, la nube etc. Nunca se tienen suficientes copias de tu NAND XD
Una vez hecho esto puedes eliminar la copia de seguridad de tu tarjeta SD para recuperar el espacio de almacenamiento.




Hola, lo acabo de hacer, solamente querría confirmar si tengo los archivos correctos, en total me suman 29,1 gb y dentro de esa ruta tengo BOOT0, BOOT1 y full.00 hasta full.07. Un total de 10 archivos que suman 29,1 gb. ¿Con esto estaría bien hecho y podría restaurar desde el boot de sx?


Muchas gracias, a raíz de lo del nsp corrupto he hecho esto.
zzpaff 2017 escribió:
Ellacopter escribió:
La copia de seguridad se crea en una carpeta llamada "SXOS".
Abrs esa carpeta y verás una carpeta llamada "backup".
Copia esta carpeta de la tarjeta SD y guárdala en un lugar seguro. Haz varias copias y guárdelas en un disco duro, la nube etc. Nunca se tienen suficientes copias de tu NAND XD
Una vez hecho esto puedes eliminar la copia de seguridad de tu tarjeta SD para recuperar el espacio de almacenamiento.




Hola, lo acabo de hacer, solamente querría confirmar si tengo los archivos correctos, en total me suman 29,1 gb y dentro de esa ruta tengo BOOT0, BOOT1 y full.00 hasta full.07. Un total de 10 archivos que suman 29,1 gb. ¿Con esto estaría bien hecho y podría restaurar desde el boot de sx?


Muchas gracias, a raíz de lo del nsp corrupto he hecho esto.


Así exactamente lo tengo yo. Es correcto
Muy agradecido.

Todo muy claro.

Gracias por el curro!
Hace falta desactivar el autoRCM o se puede hacer igual con el puesto?
Sabo0man escribió:Hace falta desactivar el autoRCM o se puede hacer igual con el puesto?


Puedes,solo que cuando restaures la nand lo seguiras teniendo
gracias por el post, estaba esperando algo asi
138 respuestas
1, 2, 3