Guía de Reparación General de Dreamcast

1, 2, 3, 4
yo meto primero una punta,y luego lo deslizo,cuesta un poco pero para mi es la mejor forma de hacerlo.
un saludo
a tod@s.
Buenas, me he leido la guía entera porque mi DC hace una semana o así no me leia originales y copias solo algunas, así que me hice con un tester y ajusté el potenciometro a 490, y ahora las copias me las coje sin problema alguno, y el día que lo ajusté probé a arrancar el Shenmue II en GD y me iba sin problemas. Hoy intenté jugar al Shenmue II y me dió algunos de estos errores después de aparecer el logo de Sega:

Data Read Error -30 TVCHECK.SPR
Date Read Error -30 TEXTURES.PKS

Aparte tengo otros GDs (VF3 y SC) que no me los lee haga lo que haga, aunque puede que sea porque los compre de videoclub y estan algo rayados...

Alguien puede decirme que hacer o directamente me voy buscando otra DC?

Gracias
Kyo_JP escribió:Data Read Error -30 TVCHECK.SPR
Date Read Error -30 TEXTURES.PKS


El "Date Read Error -30 TEXTURES.PKS" a mi me lo daba el 3º GD del Shenmue cuando intentaba cargar "la zona del principio de este GD" (intentanto evitar un spoiler a posibles lectores :P); ¿motivo?, disco rayado, con 2 o 3 medianamente profundas; ¿solución?, un poco de pasta de dientes, expandirla por toda la superficie del disco, dejarla un rato y retirarla siempre siguiente la misma dirección (el disco, según como le de la luz, va parecer que está más rayado que antes); ¿resultado? la consola pilla el GD sin problemas; ¿recomiendo esta solución?, NO, es solo la solución "desesperada", lo que haces con la pasta de dientes es pulir la superficie del disco, es decir, eliminar parte de la capa de protección para intentar "nivelarla" con el "fondo" del rayazo.
bnwim escribió:
El "Date Read Error -30 TEXTURES.PKS" a mi me lo daba el 3º GD del Shenmue cuando intentaba cargar "la zona del principio de este GD" (intentanto evitar un spoiler a posibles lectores :P); ¿motivo?, disco rayado, con 2 o 3 medianamente profundas


Si la cosa es que si estuviese rayado entendería que me diera fallos, pero es que el GD es un espejo liso y sin fisuras :S

PD: Gracias por la idea, la aplicara a los rayados :P
Kyo_JP escribió:
Si la cosa es que si estuviese rayado entendería que me diera fallos, pero es que el GD es un espejo liso y sin fisuras :S

PD: Gracias por la idea, la aplicara a los rayados :P


Buff, entonces si que va ser del lector, por si te interesa, creo que ví por ebay un lector de DC a la venta ...
Comento un fallo que me dio mi DC y no esta en esta guia:

Pues bien, me fallaban los puertos de mandos 1 y 2, procedi al cambio de la resistencia tal y como explica esta guia, pero nada, no consegui nada, los puertos tan solo funcionaban cuando les daba la gana segun como siruara la clavija del mando, y no, tampoco era el otro caso de que alguno de los pines estuviera doblado, roto o con cualkier otro desperfecto, asi que fui a proceder a cambiar los conectores de los mandos 3 y 4, k funcionaban perfectamente, por los de 1 y 2 k eran los k fallaban, con tal sorpresa k al ir a kitar los 2 primeros advierto que las soldaduras de los mismos estan sueltas.. (idiota de mi por no mirarlo antes.. ) supongo k de darle tanta caña a la consola, mover los conectores de los mandos al ponerlos o sacarlos y demas, asi que las puntee de nuevo añadiendo algo de estaño y como nuevo..

Pos nada, eso, si a alguien le sucede k no es la resistencia ni los pines ya sabe porke puede ser... [sonrisa]
PeN escribió:Comento un fallo que me dio mi DC y no esta en esta guia:

Pues bien, me fallaban los puertos de mandos 1 y 2, procedi al cambio de la resistencia tal y como explica esta guia, pero nada, no consegui nada, los puertos tan solo funcionaban cuando les daba la gana segun como siruara la clavija del mando, y no, tampoco era el otro caso de que alguno de los pines estuviera doblado, roto o con cualkier otro desperfecto, asi que fui a proceder a cambiar los conectores de los mandos 3 y 4, k funcionaban perfectamente, por los de 1 y 2 k eran los k fallaban, con tal sorpresa k al ir a kitar los 2 primeros advierto que las soldaduras de los mismos estan sueltas.. (idiota de mi por no mirarlo antes.. ) supongo k de darle tanta caña a la consola, mover los conectores de los mandos al ponerlos o sacarlos y demas, asi que las puntee de nuevo añadiendo algo de estaño y como nuevo..

Pos nada, eso, si a alguien le sucede k no es la resistencia ni los pines ya sabe porke puede ser... [sonrisa]

Entonces deberia añadirse a la guia medir continuidad entre las soldaduras y los pines del puerto ;).

Saludos
Tutorial de putisima amdre !!!
Pues a resultas de comprar una lente nueva y cambiarla y segun este foro ajustar la lente a 490 Ohmios (probado varias una tenia 1100 Ohm y otra 780 Ohm) solo me lee GD-Rom´s originales.

No hay un valor fijo para todas las lentes??
Muy bueno el tutorial. Yo por suerte no he tenido ningún problema con la Dreamcast, pero se agradece que la forma de solucionar los problemas más comunes esté toda junta y con abundante material gráfico ;)

Saludos!! [bye]
Me pregunto si se puede mejorar la consola instalando un lector de DVD en ella, ya que esta trabaja en principio como una computadora. Gracias por la guia
SEGA iba a sacar un lector de DVD comercial (como el MEGACD de MEGADRIVE) pero.. ahí quedo... en cuanto a instalarlo por "cuenta propia" me temo que no podrás hacerlo...
El otro dia, llegue al pueblo dispuesto a viciarme un poco con mi querida dreamcast, y no leia ningun juego. Espero q con este tutorial, pueda volver a leer mis gds. Gracias x currartelo.
Pues nada, q llevaba 6 meses o así sin poder disfrutar de mi blanquita, ayer por fin la recuperé del armario donde estaba sepultada, la conecto a la tv y nada, da un pitido, se enciende la luz pero no da señal, y antes iba perfectamente. ¿Puede ser por el polvo? A un amigo le ha pasado exactamente igual. Pero yo necesito poner el Shenmue antes de q me dé algo. ¿Alguien sabe de qué puede ser, o de algún servicio técnico?
eldavo escribió:Pues nada, q llevaba 6 meses o así sin poder disfrutar de mi blanquita, ayer por fin la recuperé del armario donde estaba sepultada, la conecto a la tv y nada, da un pitido, se enciende la luz pero no da señal, y antes iba perfectamente. ¿Puede ser por el polvo? A un amigo le ha pasado exactamente igual. Pero yo necesito poner el Shenmue antes de q me dé algo. ¿Alguien sabe de qué puede ser, o de algún servicio técnico?


Prueba con otro cable de video,lo mismo se te a partido por dentro y no te da señal- da vueltas el GD?

El otro dia me puse a ver pq se reiniciaba y resulta que las placas de la fuente de alimentacion son susceptibles de oxidarse y un poco de oxido debe interferir,pq ya no me a vuelto a dar problemas
Gracias , ya probé con otro pero nada. Ahora vuelvo a estar lejos de casa pero este finde he de probar a limpiarla y ver si gira discos. De todos modos gracias PsPuyo
Buenas gente, tengo una dudilla que creo que aun no se ha tocado, es un poco tonta pero bueno, ahi va.
Mi dreamcast funciona perfectamente, solo que cuando estoy jugando, el ventilador hace un ruidillo como si estuviese rozando con una hoja de papel o algo similar. Sabeis la solución para que deje de hacerlo? Es porque esta sucio o son los rodamientos? Gracias de antemano.
Bueno, no sé q le pasaba pero ya va, el único problema es q no me reconoce ninguna vmu, tengo 3, 2 originales de sega y una performance 4x, y nada, me dice q no hay tarjeta y la pantalla de la vmu no se enciende. ¿Alguien sabe de algún servicio técnico?
Si alguien es tan amable de responder a mi anterior pregunta estaria muy agradecido. Gracias.
Abre tu dreamcast y ponla en marcha,comprueba si roza algo o no.

Siempre puedes quitarle el protector de plastico negro que tiene,pero vamos no creo quea nada grave ;)
Muchas gracias por la respuesta, probaré a ver. Si a alguien se le ocurre algo mas que me lo diga, que siempre se agradece. Saludos.
LOS DOS CABLES GRISES QUE SALEN DEL INTERRUPTOR DEL ENCENCDIDO DEL SEGA ESTAN CONECTADOS A LA TARJETA; PERO AL PRENDERLO SUCEDE QUE PRENDE Y SE APAGA COMO SI NO HUBIERA UNA CONEXION BUENA DE LOS CABLES A LA TARJETA::: POR FAVOR RESPONDANME CUANDO PUEDAN:::
Les cuento que abri la DC como esta en el tutorial pero al mirar bien me di cuenta que no es el lacer lo que se descalibro si no que hay un pequeño corte en la tirita blanca.
La pregunta es donde conseguir esta tirita ya que soy de Argentina, y no tengo idea si se consigue y cuanto costaría?
hola, tengo un GRAN problema.....ayer se me ocurrio la gran idea de hacer lo del calibre de la lente.....y pues como no tengo polimetro lo hice dandole un poco de vuelta al "tornillo" ese....lo k pasa es que me pase un poco (o mucho creo yo) y ahora ya no me reconoce nada la consola....vata, ni hace el intento por leer.....ya no se ve la lucecita roja que salia del lente......

ya me la cargue para siempre?? [+furioso]

gracias

EDIT: despues de mil vueltitas al tornillo ya saca la luz roja.........pero sigue sin leer nada, vamos no se esfuerza en nada por ller le da unas vueltas a los cd y ya.......se puede componer con el polimetro o ya mejor ni intento??

saludos
Ante todo gracias Negora por tu genial guía. La verdad es que seguro que nos saca de más de un apuro ;-)

Una pregunta, alguien que haya calibrado la lente en 490 ohm, me podría decir donde tengo que conectar el polímetro para medirlos? Necesito saber donde debo colocar los cables del polímetro, ya que no tengo ni idea de electrónica [+risas]
Un saludo y muchas gracias. [sonrisa]
berserkiano escribió:Ante todo gracias Negora por tu genial guía. La verdad es que seguro que nos saca de más de un apuro ;-)

Una pregunta, alguien que haya calibrado la lente en 490 ohm, me podría decir donde tengo que conectar el polímetro para medirlos? Necesito saber donde debo colocar los cables del polímetro, ya que no tengo ni idea de electrónica [+risas]
Un saludo y muchas gracias. [sonrisa]

Tenes el potenciometro, ves q esta soldado en 3 partes?, bueno al polimetro lo colocas en los 2 q estan mas proximos, una pata en cada uno. O sea en los dos contactos de la izquierda:

:0´ ---->   este es el potenciometro y los 3 contactos. Se entiende?
Que alguien me corrija si estoy mal! [666]

Besos y abrazos!
por fin e logrado ponerla lente a 483 omios.
que es mejor 1 valor mayor o menor osea ej: 480 o 500?
Buenas. Mi Dc reconoce los Gds que le da la gana, unos si y otros no. Aparece el logo de Sega pero vuelve al menu....El caso es que los gds que no reconoce están limpios y sin polvo pero nada. No creo que sea cosa de calibrar la lente, pues en tal caso, si estuviera mal no me reconocería ninguno. ¿Alguna sugerencia para arreglar este "pequeño" problema?. Gracias.
Hola a todos, queria hacer unas preguntas sole los omnios de la lente y tal,
1º el valor original de la lente cual es???
2º se le puede dar vueltas al tornillo independientemente izquierda-derecha o haber echo unos cuantos giros de 360º , si al final te da los 490 omnios que decis???
3º Y ultima solo una preguntilla en el polimetro para medir la lente lo poneis en 2K??? o en que valor???



Gracias y Saludos.
ves escribió:Hola a todos, queria hacer unas preguntas sole los omnios de la lente y tal,
1º el valor original de la lente cual es???
2º se le puede dar vueltas al tornillo independientemente izquierda-derecha o haber echo unos cuantos giros de 360º , si al final te da los 490 omnios que decis???
3º Y ultima solo una preguntilla en el polimetro para medir la lente lo poneis en 2K??? o en que valor???



Gracias y Saludos.


1º El valor original es 490omz
2º Si, no importa cuanto le des que si el 'tester' pone 490 esta bien, aunque no lo recomiendo...
3º En 2k esta bien porque va de 0 a 2000. Si lo pones en 200 no te va a medir nada y si lo pones en 20K lo vas a ver como 0.49 y asi sucesivamente con los valores mas altos.

Saludos
tendo dos dreamcast que al prenderlas pasan 10 segundos y se reinician estoy seguro que es la placa base la fuente funciona bien probada en otra dc........

Que puede ser si a alguien le ha pasado?
pdf4126 escribió:tendo dos dreamcast que al prenderlas pasan 10 segundos y se reinician estoy seguro que es la placa base la fuente funciona bien probada en otra dc........

Que puede ser si a alguien le ha pasado?


Son los típicos reseteos, intenta limpiar las patillas en que la fuente va encajada a la placa.

Hay muchos hilos uqe tratan sobre este tema.

Saludos!
solucione el problema de una dc le repare lo siguiente:
Resistencia del puerto de mando: hice un puente entre ambos pines.

Reseteos: Ajustar la electronica del lector, ajustar el disipador contra el micro.

Ajustar el lector, limpiarlo, y cambiar la cinta de datos.

me falta cambiar el capacitor principal de la fuente que esta rebentado pero la fuente funciona sin problemas.

Los reseteos NO eran provenientes de la fuente soy tecnico y lo afirmo ^_^! era el sobrecalentamiento del micro y la elevtronica del lector que estaba sin tornillos.

la otra la devolvi TENIA problemas la placa principal (Motherboard), pero no encotre la falla se prende por 15 segundos aproximadamente y se pone la imagen negra sin sonido, como si se pusiera en corto tengo que apagarla esperar 10 segundos que se descarguen los capacitores y la proteccion cotra corto luego la enciendo y lo mismo de nuevo :(
si alguien sabe ^_^! gracias aqui tienen nuevos sintomas y nueva solucion jejeje
Dios Santo, llevaba sin jugar a mi maravillosa Dreamcast más de un año, y resulta que sólo tenía que trastear un poco con los condensadores, gracias peña EOLiana, moláis un huevo.
Bueno ,a ver si sabeis a que puede deberse este error ,como he leido puede ser la salida de video y no he leido ninguna posible solucion .

Advierto ya q no es el cable ,puesto q moviendolo ,torciendolo y haciendo demas historias la imagen no mejora nada en absoluto ,como si no hiciese nada .

Tras un tiempo de inactividad al volver a conectar de nuevo mi dc noto q me es imposible jugar a 60 hzs .Jugaba en una tele muy vieja ,asi q pense q podria ser problema de la tele ,el problema es q poco a poco descubro q cada vez mas la imagen la veo mas distorsionada ,en blanco y negro para finalmente perder la sincronia de imagen por completo .

Pienso q es la tele q esta cascada ,pero al cambiar la dc de tele...ohh el problema persiste .COmo puede arreglarse??
DIOS! Grandisimo tutorial. Me ha servido para ajustar la lente que ya no queria leer ningun tipo de cd ni gd. 5 estrellas pal hilo.

Por cierto, me he encontrado 1 insecto, como una cucarachilla dentro de la dreamcast. Al igual habia sido la cabrona la que habia desajustado la lente [sati]
Los saludo desde Argentina, excelente el tutorial, con solo ojearlo ya se aprende y mucho, los felicito y sigan asi :)

Les comento que estuve tratando de encontrar a solucion a mi problema, mi dreamcast no me reconocia los discos, asi que hice todo lo que se dice en el tutorial, pero no obtuve ningun resultado.

Asi fue como, revisandola, descubri q el problema es el cable cinta que sale de la lente, solo acomodandolo por fuera de la lectora (en vez de por debajo) logro hacer q me lea los discos.

El problema es que si bien con el cable hacia afuera funciona muy bien, no puedo colocarle la carcaza asi que queria consultarles su opinion.

El cable tiene un borde ligeramente deteriorado, yo pienso que al estar por debajo de la lectora algo le impide el movimiento pero no supe descubrir el porque...

Que puedo hacer? Se puede cambiar el cable? o repararlo?

Desde ya muchas gracias!
Hola che XD

Bueno...por mi parte creo que sería mejor para ti cambiarlo, ahora...de donde sacas la cinta?...buena pregunta XD

Lo que yo hize fué desarmar mi viejo y maltrecho lector de CD de la PC y sacar la cinta que posee, pero había un solo problema, la cinta tenía un contacto de más XD...asi que lo corté cuidadosamente con una tijera y el resultado fué este:

ImagenImagen

Lo probé en la blanca y funcionó de pelos =), esa cinta ahora la tengo para repuesto.

Intenta conseguirte un lector de CD malo y verás q si resulta =)

Saludos!
Negora escribió:INTRODUCCIÓN

1 - NO RECONOCIMIENTO DE GD-ROMS O CD – ROMS

Materiales: Un destornillador de precisión y un polímetro (recomendable).

Origen: El tornillo del potenciómetro del láser del lector se ha desajustado. En muchas unidades lectoras de PC, el tornillo del potenciómetro viene cubierto por una resina o silicona que evita que éste se desplace con el movimiento de la cabeza lectora. En este caso no es así, por lo que, con el tiempo, puede suceder que se desajuste.

Importante: El uso de CD - Roms de tipo “backup” no es causante de este extendido fallo. Lo que sí está demostrado es que si el tornillo no está fijado correctamente, los intentos erróneos de lectura de un CD - Rom (Dreamcast efectúa hasta 3 intentos antes de desistir), debido al rápido movimiento del cabezal, pueden producir vibraciones que muevan ligeramente el tornillo y provocar un repentino mal funcionamiento. En conclusión: los CD - Roms del tipo “backup” no son causantes de este problema, aunque sí pueden colaborar a adelantarlo.

Solución: En primer lugar, localice el lector GD - Rom (puede tratarse del modelo de Yamaha o bien de manufacturado por Samsung). En ambos casos, operaremos del mismo modo.

Imagen

El objetivo principal es levantar la base (de color negro) del lector. Ésta no posee sujeción alguna y basta con tirar de ella hacia arriba. Para maniobrar con más comodidad, localice dos pestañas en la parte derecha – superior del lector cuya misión es sujetar una faja de cables rojos y negros. Levántelas y libere los cables.

Imagen

Hecho esto, levante la base negra con cuidado, ya que el cabezal lector está conectado a la placa a través de una faja de bus (de color blanco). Ahora, debe de soltar dicha faja de la cabeza del lector. Aunque parezca que se trata de una faja soldada, no se preocupe, ya que puede colocarse de nuevo sin problema alguno.

Imagen

Imagen

Ahora, gire el lector y encárelo hacia usted.

Imagen

En la cabeza lectora podrá observar dos tornillos. Uno de color negro a izquierda y otro de color dorado a la derecha. El correspondiente al potenciómetro es este último. Para calibrarlo debe de usar un polímetro y ajustarlo a 490 Ohmios. Una forma menos precisa de calibrarlo (si no dispone de polímetro), consiste en girar el tornillo unos 1’5 mm de perímetro del tornillo, en sentido horario (estándar de la normativa ISO referido al ajuste de tornillos). Para evitar un nuevo desajuste, puede aplicar silicona o pegamento sobre éste e inmovilizarlo.

Imagen


Hmm... a mi me iba mal la DC he hice esto, el problema que tengo es q no se donde estan los contactos del potenciometro, lo hice manualmente y despues de 1000 intento de poquitos a poquitos e conseguido dejarla en un punto en el que me lee todos los juegos menos el worms que me lo llego a leer una vez segun la calibre. Quiero dejarla perfecta en 490 ohmios, me gustaria que alguien me dijese donde pongo el polimetro??? con fotos ya seria una triunfada :D
Yo me compré la Dreamcast hace justo un año, de segunda mano, claro, porque en 2006 de primera mano ya no se podía. Unos pocos meses después la tuve que dejar abandonada porque se me reseteaba muchísimo, hasta el punto de que al final ya no leía nada. La tengo en la habitación y cada día la miro con pena, porque me gustaría mucho poder volver a jugar. La guía no la acabo de entender muy bien, porque no entiendo de lenguaje técnico, y para mí no es suficientemente entendedora. Es decir, entre el miedo que tengo de abrirla y estropearla aún más, y que no entiendo ni la mitad de lo que pone en la guía... estoy desesperado. Alguien sabe si aún existe un servicio técnico de Sega en españa? Cuánto puede costar este tipo de reparación? Gracias.
Mira en los anuncios del margen de esta misma web, muchos tienen servicio de reparación
Shuyian escribió:Los saludo desde Argentina, excelente el tutorial, con solo ojearlo ya se aprende y mucho, los felicito y sigan asi :)

Les comento que estuve tratando de encontrar a solucion a mi problema, mi dreamcast no me reconocia los discos, asi que hice todo lo que se dice en el tutorial, pero no obtuve ningun resultado.

Asi fue como, revisandola, descubri q el problema es el cable cinta que sale de la lente, solo acomodandolo por fuera de la lectora (en vez de por debajo) logro hacer q me lea los discos.

El problema es que si bien con el cable hacia afuera funciona muy bien, no puedo colocarle la carcaza asi que queria consultarles su opinion.

El cable tiene un borde ligeramente deteriorado, yo pienso que al estar por debajo de la lectora algo le impide el movimiento pero no supe descubrir el porque...

Que puedo hacer? Se puede cambiar el cable? o repararlo?

Desde ya muchas gracias!


Yo hace poco tuve un problema similar y lo comente en el foro...

El cable se consigue... Se consigue el mismo pero un poco mas largo. Lo doblas y listo queda perfecto.
En cualquier casa de electronica deberias conseguirlo tres o cuatro pesos.

Un saludo
Precisamente he tenido que comprar ese cable yo tambien. En España me ha valido 5€ por si a alguien mas le pasa lo mismo ;)
freakstyler escribió:Precisamente he tenido que comprar ese cable yo tambien. En España me ha valido 5€ por si a alguien mas le pasa lo mismo ;)


5€?!?!?!?!?!

WTF!

O te han timado o en España pagan todo carisimo.

Aca 5€ son $20 (si, 1€ = $1; un euro = un peso) yo el cable lo pague $3 y ya me parecio caro.

Un saludo [bye]
Pero el nivel económico ayá a lo mejor no es el mismo que acá
Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo un problemilla con la dreamcast, yo tuve una dreamcast ace tiempo, y lo tuve que vender por problemas economicos, pero hace unos dias me dieron una nueva en su caja, y cual fue mi sorpresa que cuando la pongo, no me aparece ni si quiera el logo de dreamcast, pero el videojuego se enciende.

Lo primero que hice fue cambiar el cable de la tele, pero nada de nada, y vengo vosotros si me podeis ayudar, pq seria una lastima tener que tirar las dreamcast, muchas gracias .
Nunca tires una Dreamcast, antes te la compro para despellejarla XD
Mira esto que seguro que encuentras solución:

http://www.galeon.com/dusher/dreamcast.htm
no tires nada hombre ....guardala para recambios de otra
es un seguro de vida
NaOnaK gracias por la ayuda, pero a mi no se me resetea sino que directamente no me sale l pantalla de dreamcast la del logo, por aqui e leido que puede ser el chip de video o de la placa base, algo que me extraña en mi caso por que la consola no esta usada, es de segunda mano, pero es nueva por que los cables no estan ni rosados de su uso y es q lo teneis que ver cuando la he abierto no tenia ninguna mota de polvo, no crea que sea de la pila o esta solo esta para la fecha, jo la verdad que estoy muy desilusionado pq mi novia me la a comprao con mucha ilusion a ver si tengo suerte gracias de todas formas
tal vez se resetea tan rapido que no llega a aparecer el logo y muy seguido. Prueba a limar el pin de la fuente de alimentacion (ese famoso) o alargar los detectores que detectan si la tapa esta cerrada (aunque de eso no creo que sea por lo que nos dices).
Yo nunca tiraria una dreamcast, pero si es un regalo mucho menos y sobretodo conserva la caja, que no se encuentran muchas dreamcast con caja ultimamente.

Saludos.
151 respuestas
1, 2, 3, 4