[GUÍA] Cambiar el idioma a Español en el modo de Escritorio

Buenas, había escrito este post aquí, pero creo que es mejor abrir un hilo específico.

SteamOS es una Arch Linux con KDE y Flatpak. El idioma por defecto es el inglés, pero se puede cambiar.

Eso sí, por alguna razón faltan los paquetes de idiomas de las aplicaciones de KDE, por lo que aunque se cambie el locale y el idioma del escritorio, algunas aplicaciones seguirán estando en inglés.

Aquí va una pequeña guía para cambiar el idioma (sobrevive a las actualizaciones de Steam).

Se trata de:

  • SteamOS: cambiar el locale del Sistema a es_ES
  • KDE: cambiar la configuración regional a Español de España (es_ES)
  • Flatpak: establecer el idioma por defecto a Español (es)

1. Abrir un terminal (konsole)

2. Establecer el password del usuario deck
passwd


3. Habilitar la escritura en las particiones del sistema:
sudo steamos-readonly disable

El resto de pasos se hacen mejor por SSH:
sudo systemctl enable sshd
sudo systemctl start sshd


4. Arreglar el keyring de pacman:
sudo pacman-key --init
sudo pacman-key --populate


5. Habilitar la generación del locale es_ES.UTF-8:

Editar locale.gen:
sudo vim /etc/locale.gen

Y descomentar la línea:
es_ES.UTF-8 UTF-8

NOTA: si no sabes usar vim, pincha aquí o aquí.

6. Cambiar el idioma del Sistema a es_ES.UTF-8:
sudo vim /etc/locale.conf

La variable LANG debe quedar así:
LANG=es_ES.UTF-8


7. Reinstalar glibc para evitar errores al generar los locales:
sudo pacman -Syu glibc


8. Generar los locales:
sudo locale-gen

Y de paso ejecutar el comando TRIM:
sudo fstrim -a


9. (OPCIONAL) Cambiar el idioma por defecto de Flatpak:
flatpak config --set languages "es"
flatpak config --user --set languages "es"

Esto último no es obligatorio, Flatpak coge el idioma del locale del Sistema.

10. Actualizar los paquetes Flatpak:
flatpak update


11. Deshabilitar la escritura en la partición del sistema:
sudo steamos-readonly enable


12. Cambiar la configuración regional del escritorio: ir a Preferencias del Sistema => Configuración regional => Formatos

Cambiar la Region a España - español de España (es_ES)

EOL aún no me deja mostrar imágenes en los posts, pincha aquí:
https://i.ibb.co/kyXLGc3/Screenshot-20221031-120229.png

Reiniciar la Deck y listo.

A partir de ahora los programas que tengan el paquete de idioma Español se verán en español:

https://i.ibb.co/GxptQNg/Screenshot-20221031-120006.png
https://i.ibb.co/hmsj2tg/Screenshot-20221031-120103.png
https://i.ibb.co/Qcx2Xpf/Screenshot-20221031-120836.png

Y los juegos que no son de Steam añadidos a Steam para ejecutar con Proton (de otras tiendas por ejemplo) también estarán en Español (interfaz, voces y textos):

https://i.ibb.co/h7bfG6W/Screenshot-20221031-130643.png
https://i.ibb.co/LNtNdy7/Screenshot-20221031-130704.png

Saludos.
Vale nada, gracias por el aporte. Algo he hecho mal, que me sigue saliendo todo en ingles...
Makintos escribió:Buenas, había escrito este post aquí, pero creo que es mejor abrir un hilo específico.

SteamOS es una Arch Linux con KDE y Flatpak. El idioma por defecto es el inglés, pero se puede cambiar.

Eso sí, por alguna razón faltan los paquetes de idiomas de las aplicaciones de KDE, por lo que aunque se cambie el locale y el idioma del escritorio, algunas aplicaciones seguirán estando en inglés.

Aquí va una pequeña guía para cambiar el idioma (sobrevive a las actualizaciones de Steam).

Se trata de:

  • SteamOS: cambiar el locale del Sistema a es_ES
  • KDE: cambiar la configuración regional a Español de España (es_ES)
  • Flatpak: establecer el idioma por defecto a Español (es)

1. Abrir un terminal (konsole)

2. Establecer el password del usuario deck
passwd


3. Habilitar la escritura en las particiones del sistema:
sudo steamos-readonly disable

El resto de pasos se hacen mejor por SSH:
sudo systemctl enable sshd
sudo systemctl start sshd


4. Arreglar el keyring de pacman:
sudo pacman-key --init
sudo pacman-key --populate


5. Habilitar la generación del locale es_ES.UTF-8:

Editar locale.gen:
sudo vim /etc/locale.gen

Y descomentar la línea:
es_ES.UTF-8 UTF-8

NOTA: si no sabes usar vim, pincha aquí.

6. Cambiar el idioma del Sistema a es_ES.UTF-8:
sudo vim /etc/locale.conf

La variable LANG debe quedar así:
LANG=es_ES.UTF-8


7. Reinstalar glibc para evitar errores al generar los locales:
sudo pacman -Syu glibc


8. Generar los locales:
sudo locale-gen

Y de paso ejecutar el comando TRIM:
sudo fstrim -a


9. (OPCIONAL) Cambiar el idioma por defecto de Flatpak:
flatpak config --set languages "es"
flatpak config --user --set languages "es"

Esto último no es obligatorio, Flatpak coge el idioma del locale del Sistema.

10. Actualizar los paquetes Flatpak:
flatpak update


11. Deshabilitar la escritura en la partición del sistema:
sudo steamos-readonly enable


12. Cambiar la configuración regional del escritorio: ir a Preferencias del Sistema => Configuración regional => Formatos

Cambiar la Region a España - español de España (es_ES)

EOL aún no me deja mostrar imágenes en los posts, pincha aquí:
https://i.ibb.co/RScXgHh/Screenshot-20221031-120229.png

Reiniciar la Deck y listo.

A partir de ahora los programas que tengan el paquete de idioma Español se verán en español:

https://i.ibb.co/GxptQNg/Screenshot-20221031-120006.png
https://i.ibb.co/rwkS51Q/Screenshot-20221031-120103.png
https://i.ibb.co/rtXCvFm/Screenshot-20221031-120836.png

Y los juegos que no son de Steam añadidos a Steam para ejecutar con Proton (de otras tiendas por ejemplo) también estarán en Español (interfaz, voces y textos):

https://i.ibb.co/cg0LWBF/Screenshot-20221031-130643.png
https://i.ibb.co/mNqN5KW/Screenshot-20221031-130704.png

Saludos.


Muchas gracias por el curro, si quieres pública todo esto en inglés también en el post que abrí en el foro de Bugs, así lo ven más usuarios y si tiene algún problema valve al revisar los hilos quizás diga algo.

He hablado a soporte con un enlace a la publicación que hice también a ver si me contestan por ahí sobre si lo implementarán en el futuro.
Por si alguien más tiene dudas:

En el paso 5 hay que editar el archivo /etc/locale.gen:
#es_DO ISO-8859-1
#es_EC.UTF-8 UTF-8
#es_EC ISO-8859-1
#es_ES.UTF-8 UTF-8
#es_ES ISO-8859-1
#es_ES@euro ISO-8859-15
#es_GT.UTF-8 UTF-8

De entrada, la línea es_ES.UTF-8 UTF-8 va a estar comentada (tiene una # delante) y se trata de descomentarla eliminando la #:
#es_DO ISO-8859-1
#es_EC.UTF-8 UTF-8
#es_EC ISO-8859-1
es_ES.UTF-8 UTF-8
#es_ES ISO-8859-1
#es_ES@euro ISO-8859-15
#es_GT.UTF-8 UTF-8

Quedaría guardar el archivo y salir.

Vim es un poco puñetero, si no te apañas con él puedes instalar nano que es mucho más fácil:
sudo pacman -S nano

Se haría después del paso 4.

Para editar con nano:
sudo nano /etc/locale.gen

Y para guardar el archivo y salir CRTL+X

El paso 6 es lo mismo, editar /etc/locale.conf, cambiar el valor de la variable LANG, guardar y salir.

Jester_Box escribió:Muchas gracias por el curro, si quieres pública todo esto en inglés también en el post que abrí en el foro de Bugs, así lo ven más usuarios y si tiene algún problema valve al revisar los hilos quizás diga algo.

Igual me animo [oki]

Saludos.
El sudo fstrim -a que hace? que se me queda ahi sin hacer nada, la consola.
kepsa escribió:El sudo fstrim -a que hace? que se me queda ahi sin hacer nada, la consola.

Pincha aquí.

Y sobretodo déjalo que termine...
Makintos escribió:
kepsa escribió:El sudo fstrim -a que hace? que se me queda ahi sin hacer nada, la consola.

Pincha aquí.

Y sobretodo déjalo que termine...

Muchas gracias es que tardaba un rato, y lo he cerrado pensando que estaba pillado, seguramente sea eso por lo que no me funcionaba, supongo ahora vere.

Edit: Era por eso si, ya lo tengo en español, muchisimas gracias tio.
Para comprobar los cambios:

Una vez que hayas hecho todos los cambios de la guía y hayas reiniciado la Deck, ejecuta en un terminal:
locale

Debería salir algo así:
LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=

Ese es el locale de SteamOS.

Para comprobar Flatpak:
flatpak list -da

Ahí ves la lista de paquetes instalados.

Comprueba el paquete org.freedesktop.Platform.Locale
flatpak info org.freedesktop.Platform.Locale/x86_64/21.08

He puesto de ejemplo el branch x86_64/21.08, si no lo tienes instalado comprueba otra rama u otros paquetes que contengan la palabra Locale.

Deberías ver algo así:
flatpak info org.freedesktop.Platform.Locale/x86_64/21.08
            ID: org.freedesktop.Platform.Locale
           Ref: runtime/org.freedesktop.Platform.Locale/x86_64/21.08
          Arch: x86_64
        Branch: 21.08
        Origin: flathub
    Collection: org.flathub.Stable
  Installation: system
     Installed: 78,7 MB

        Commit: 7a5c2db81bfcc1dd33763a7c5c4fb011efe28e9a8237bd9c4a0ef818a427ce21
        Parent: 4f6e6aa8429ae5b87bddcef2abbdc243b6f0861f424cee8085ab458483e0a61c
       Subject: Export org.freedesktop.Platform.Locale
          Date: 2022-10-13 18:50:04 +0000
Subdirectories: /es

Y para saber si KDE ya ha aplicado la configuración regional, vuelve a ir a Preferencias del Sistema => Configuración regional => Formatos

https://i.ibb.co/RScXgHh/Screenshot-20221031-120229.png

Debería estar seleccionada la región España - español de España (es_ES).

Saludos.
Buenos días,

Perdón por entrometerme XD Comento cómo lo he estado haciendo yo todo el timpo... Lo tengo en un script de mi proyecto SteamPS-persistence: https://github.com/FranjeGueje/SteamOS-persistence

Este es el script automático que utlizo (hecho por mí):
#! /bin/bash
# Instala los locales es_ES.UTF-8 y los pone activos

##############################################################################################################################################################
# AUTOR: Paco Guerrero <fjgj1@hotmail.com>
# ABOUT: Instala los locales es_ES.UTF-8 y los pone activos
##############################################################################################################################################################


# Funcion encargada de cambiar el locale a ES descomentando la línea.
function changeLocal() {
    sudo steamos-readonly disable
    sudo sed -i 's/\#es_ES.UTF-8\ UTF-8/es_ES.UTF-8\ UTF-8/' /etc/locale.gen
    sudo steamos-readonly enable
}

echo "### Buscamos si está el locale es_ES-UTF8 activo o si se necesita cambiar.  ###"
grep "#es_ES.UTF-8 UTF-8" </etc/locale.gen && echo "¡Se necesita cambiar el locale!" && changeLocal

sudo steamos-readonly disable
sudo pacman-key --init
sudo pacman-key --populate archlinux
sudo pacman -S glibc --noconfirm
sudo locale-gen

# Ponemos el idioma del sistema en Español
[ "$(cat /etc/locale.conf)" == "LANG=es_ES.UTF-8" ] || sudo localectl set-locale LANG=es_ES.UTF-8
sudo steamos-readonly enable


Luego es ya reiniciar, abrir Discover y actualizar (aparecerían los paquetes que tengan locale).
Todo lo anterior se puede hacer con un solo comando y automáticamente desde konsole (deberéis tener contraseña generada con passwd):

|xxxxxxxxxxxxx


Este es el mejor método en contra de los que veo por youtube, ya que éste no modifica "casi nada" del core y no descarga paquetes de KDE y por ende te llena el disco...

Eso sí, cada vez que actualicemos SteamOS debemos de ejecutarlo para generar el locale. Él ya es inteligente y comprueba si está modificado para no hacerlo de nuevo.
Espero que les sirva! [amor]

Edito:
Lo interesante de todo, además de tener los paquetes de discover en español y otras bastantes cosas... es que los juegos que lancemos en Steam o Lutris ... tendrán el idioma "del sistema operativo" también en español y no hará falta poner la variable "LANG=es_ES.UTF-8" en el arranque de estos
@pakico creo que al script sólo le falta una cosilla, cambiar el locale de KDE:

[Formats]
LANG=es_ES.UTF-8

En /home/deck/.config/plasma-localerc

Saludos.
@Makintos ¡correcto! Pero como es lo primero que añado mediante el entorno gráfico, lo daba por hecho.

Aunque esto es para lo formatos de hora, moneda, ... no debe de cambiar mucho. Pero lo añadiré al script y queda más completo.

Gracias por el apunte!
Edito: modificado :)
Gracias por el tuto, que tiene cojones que Valve despues de meses siga sin arreglar ese tema

Edito: Por cierto. ¿Como se hace para lo de poner seleccionar y copiar para ponerselo en el tuto que he echo hoy de ponerle el xpanded mod del Stardew Valley en la deck?
Hacer todo eso con el teclado de steam deck tiene que ser un coñazo, incluso copiar texto es un poco pesado con esto. Mejor lo dejo en inglés XD, la verdad no tiene ningún sentido que no se pueda poner en español con solo darle un botón como con otras cosas.
Pero la trabajera ésta se va a tomar por saco con cada actualización de SteamOS, ¿no?
Nimerio escribió:Pero la trabajera ésta se va a tomar por saco con cada actualización de SteamOS, ¿no?


Como comenté antes, tengo un script, que con un sólo comando y un reinicio lo haces todo del tirón. Es solo hacer un copy/paste y ya está.

Puedes ejecutar:
sudo curl https://raw.githubusercontent.com/FranjeGueje/DeckTools/master/Tools/deckES.sh |bash -s


reiniciar y listo. Y sí, en cada actualización de SteamOS, que no del cliente de Steam, tienes que hacerlo... (por lo menos la parte de reinstalar glibc y generar los locales... pero mejor volver a ejecutar el script "decES.sh"

Mi recomendación es que lo hagáis. Ya no sólo por verlo en español (que es bonito), es que por defecto, los juegos que cargues en la Deck cogerán el idioma español como idioma del Sistema Operativo y los instaladores y juegos que estén en multiidiomas te cogerán el español y no el inglés, es decir, resumidamente: adiós a "LANG=es_ES-utf8"
Yo es que la verdad que para cuatro cosas que hago en el modo escritorio pues como que no molesta tenerlo en inglés, yo me esperaré a que se ponga en español de forma oficial y ahorrarme posibles problemas por hacerlo con este método. Igualmente se agradece este hilo ya que hay quien esté interesado en cambiar el idioma.
@mogurito totalmente respetable tu opinión XD Lo más interesante no es el ver el escritorio en español, es no tener que poner más la variable de idioma para decir que lo que ejecutes que va a ser en español. Esto pasa, lamentablemente, en muchos juegos.

Y sí, esperando que Valve se lo curre. :)
Lloyd Irving escribió:Hacer todo eso con el teclado de steam deck tiene que ser un coñazo, incluso copiar texto es un poco pesado con esto. Mejor lo dejo en inglés XD, la verdad no tiene ningún sentido que no se pueda poner en español con solo darle un botón como con otras cosas.

Por SSH es muy cómodo, en la guía está explicado cómo habilitarlo.

Nimerio escribió:Pero la trabajera ésta se va a tomar por saco con cada actualización de SteamOS, ¿no?

No, yo he pasado ya por dos y sobrevive. Esto y más cosas que tengo instaladas con pacman.

mogurito escribió:Yo es que la verdad que para cuatro cosas que hago en el modo escritorio pues como que no molesta tenerlo en inglés

El problema no es el Escritorio, de hecho la mayoría de las aplicaciones van a seguir en inglés.

Pero:
pakico escribió:Lo más interesante no es el ver el escritorio en español, es no tener que poner más la variable de idioma para decir que lo que ejecutes que va a ser en español. Esto pasa, lamentablemente, en muchos juegos.

Exacto.

En las apps de Flatpak o en los juegos que no son de Steam, si no cambias el locale y el juego no te permite cambiarlo (algunos incluso permiténdolo), vas a tenerlo en inglés. Un ejemplo es Shadow of Mordor. Puedes pasarle el locale como argumento en el shortcut del juego, pero hay que hacerlo en todos.

mogurito escribió:yo me esperaré a que se ponga en español de forma oficial y ahorrarme posibles problemas por hacerlo con este método

SteamOS es una distribución Linux más, no es una consola. Si instalas cualquier otra Linux en la Deck o en un PC el procedimiento es el mismo, lo hagas a través de systemd con localectl o a pelo como en la guía. Si Valve acaba sacando algo (el problema lo tienen sobretodo con Flatpak) hará lo mismo.

Saludos.
pakico escribió:@mogurito totalmente respetable tu opinión XD Lo más interesante no es el ver el escritorio en español, es no tener que poner más la variable de idioma para decir que lo que ejecutes que va a ser en español. Esto pasa, lamentablemente, en muchos juegos.

Y sí, esperando que Valve se lo curre. :)

Lo de los juegos es interesante, si
Entonces para que nos entendamos, solo hay que ejecutar ese script, reiniciar y ya?
pakico escribió:
Nimerio escribió:Pero la trabajera ésta se va a tomar por saco con cada actualización de SteamOS, ¿no?


Como comenté antes, tengo un script, que con un sólo comando y un reinicio lo haces todo del tirón. Es solo hacer un copy/paste y ya está.

Puedes ejecutar:
sudo curl https://raw.githubusercontent.com/FranjeGueje/DeckTools/master/Tools/deckES.sh |bash -s


reiniciar y listo. Y sí, en cada actualización de SteamOS, que no del cliente de Steam, tienes que hacerlo... (por lo menos la parte de reinstalar glibc y generar los locales... pero mejor volver a ejecutar el script "decES.sh"

¡Viva Murcia!
Bueno, pues ya está en español, gracias por los scripts. [oki]
pakico escribió:Y sí, en cada actualización de SteamOS, que no del cliente de Steam, tienes que hacerlo... (por lo menos la parte de reinstalar glibc y generar los locales... pero mejor volver a ejecutar el script "decES.sh"

No sé con la beta, pero en mi caso con la vesión estable y después de dos actualizaciones de SteamOS no he tenido que volver a tocar nada.

Puedo regenerar los locales sin reinstalar glibc:

(deck@steamdeck ~)$ sudo locale-gen
Generating locales...
  en_US.UTF-8... done
  es_ES.UTF-8... done
Generation complete.


La verdad es que no había vuelto a regenerarlos desde que lo instalé todo el primer día. Tengo más cosas instaladas con pacman y yo también pensaba que las actualizaciones se cargarían las particiones y desaparecería todo, pero siguen ahí...

Saludos.
Me flipa que, siendo algo tan sencillo, no lo haya apañado Valve todavía.
Porque no es tan fácil, Flatpak lo complica un poco.

Lo que no entiendo es porqué se han cargado todos los paquetes de idiomas de las aplicaciones de KDE :-?

Arch ya no incluye los idiomas como paquetes sueltos, no se pueden instalar con pacman (sin reinstalarlo todo me refiero)
Pues oye, ejecutado el script y perfecto, no esta al 100% en español todo pero esta cojonudo asi y bien sencillo por si algun update de steamos lo volviera a poner en ingles. Gracias!!
Me alegra un montón que os sirva chicos. Da gusto hacer las cosas, compartirlas, y ver que el esfuerzo sirve de algo.

SteamOS es un sistema cada vez más pulido. No está al 100%, obvio, y limitado, pero desde hace ya tiempo es el SO que utilizo a diario: navegación diaria, desarrollo, juegos, ...

Un abrazo gente guapa. Y sí, viva Murcia jijiji

Edito: @ainu3000 la cosa es que al 100% no puede estar porque para estarlo hay que instalar muuuchos paquetes del SO base y por esto haría lo que muchos tutoriales de YouTube hacen: llenar el disco rootfs (el /) bajando un montón de paquetes vía pacman. El script sólo reinstala glibc para poder hacer la generación de los locale de es_ES.
pakico escribió:Me alegra un montón que os sirva chicos. Da gusto hacer las cosas, compartirlas, y ver que el esfuerzo sirve de algo.

SteamOS es un sistema cada vez más pulido. No está al 100%, obvio, y limitado, pero desde hace ya tiempo es el SO que utilizo a diario: navegación diaria, desarrollo, juegos, ...

Un abrazo gente guapa. Y sí, viva Murcia jijiji

Edito: @ainu3000 la cosa es que al 100% no puede estar porque para estarlo hay que instalar muuuchos paquetes del SO base y por esto haría lo que muchos tutoriales de YouTube hacen: llenar el disco rootfs (el /) bajando un montón de paquetes vía pacman. El script sólo reinstala glibc para poder hacer la generación de los locale de es_ES.


Una maravilla, @pakico

¡¡¡Muchísimas gracias!!!
@pakico ¿puede que alguna de las últimas actualizaciones haya jodido tu script? Porque de repente vuelven a salirme los juegos de Lego en español latino.

EDITO: nada, falsa alarma, parece que la última.actualización se lo cargó pero pasándolo otra vez vuelve a funcionar.
Eso es. Al actualizar SteamOS es posible que hayan cambiado el idioma a inglés por defecto.

Cuando subieron SteamOS a 3.3.3 es lo primero que ejecuté :p
Si restauró la consola de fábrica podré poner otra vez la contraseña en konsole?
Porque me ha pasado en el primer modelo y en el segundo.
Impidiéndome el cacharreo.
Hola @plata 7 no entiendo tu pregunta exactamente.
Si restauras de fábrica completamente, la contraseña del usuario deck se elimina y tienes que ejecutar
passwd
para generar una.

Si has restaurado de fábrica PERO dejando los datos de usuario, es posible que se te haya restaurado SteamOS, pero te haya mantenido la contraseña que tenías. Si no la recuerdas, mi consejo es que, deberías de restaurar completamente porque esa contraseña la utilizarás en varias utilidades.

Para las actualizaciones normales, aunque te cambie SteamOS, la partición "/etc" no cambia y por eso te respeta la contraseña que tenías.

Espero que tu consulta fuera por ahí.
Bueno, un saludo
pakico escribió:Hola @plata 7 no entiendo tu pregunta exactamente.
Si restauras de fábrica completamente, la contraseña del usuario deck se elimina y tienes que ejecutar
passwd
para generar una.

Si has restaurado de fábrica PERO dejando los datos de usuario, es posible que se te haya restaurado SteamOS, pero te haya mantenido la contraseña que tenías. Si no la recuerdas, mi consejo es que, deberías de restaurar completamente porque esa contraseña la utilizarás en varias utilidades.

Para las actualizaciones normales, aunque te cambie SteamOS, la partición "/etc" no cambia y por eso te respeta la contraseña que tenías.

Espero que tu consulta fuera por ahí.
Bueno, un saludo

Iba por ahí exactamente, ambas veces me paso que fui a poner la contraseña y al ver que no aparecía en pantalla lo que escribía pulsé enter y guardo esa contraseña. Y luego no era la que yo creía haber puesto.
Así que haré eso, en cuanto me pase los juegos que estoy acabando sin guardado en la nube.

Preguntaba porque no estaba seguro si restaura de fábrica me iba a permitir fijar una nueva contraseña.
Muchas gracias
Hola a todos,

Parece ser que ya no puedes reinstalar glibc desde el repo oficial de Arch. Difiere la versión de glibc de Arch y el que usa SteamOS en esta versión 3.3.

glibc se usa como librerías de C y son muy importantes. Además, es necesaria para generar las localizaciones. El script de cambiar el idioma siempre ha estado con esto en mente y no instala la última versión de glibc, si no la que tiene SteamOS en cada momento. Así no modifica nada del core de Valve.

Solución para ponerlo en español: descargar el glibc que usa SteamOS de otra ubicación previamente.
Podéis ejecutar de una vez esto que descarga el glibc que usa SteamOS y luego deckES para ponerlo en español:
cd /var/cache/pacman/pkg/ && sudo wget https://ia801009.us.archive.org/7/items/archlinux_pkg_glibc/glibc-2.33-5-x86_64.pkg.tar.zst && sudo wget https://ia801009.us.archive.org/7/items/archlinux_pkg_glibc/glibc-2.33-5-x86_64.pkg.tar.zst.sig && sudo curl https://raw.githubusercontent.com/FranjeGueje/DeckTools/master/Tools/deckES.sh | bash -s


Saludos!
@pakico ¿si ya lo tenemos aplicado y funcionando hace falta hacer esto?
pakico escribió:Hola a todos,

Parece ser que ya no puedes reinstalar glibc desde el repo oficial de Arch. Difiere la versión de glibc de Arch y el que usa SteamOS en esta versión 3.3.

glibc se usa como librerías de C y son muy importantes. Además, es necesaria para generar las localizaciones. El script de cambiar el idioma siempre ha estado con esto en mente y no instala la última versión de glibc, si no la que tiene SteamOS en cada momento. Así no modifica nada del core de Valve.

Solución para ponerlo en español: descargar el glibc que usa SteamOS de otra ubicación previamente.
Podéis ejecutar de una vez esto que descarga el glibc que usa SteamOS y luego deckES para ponerlo en español:
cd /var/cache/pacman/pkg/ && sudo wget https://ia801009.us.archive.org/7/items/archlinux_pkg_glibc/glibc-2.33-5-x86_64.pkg.tar.zst && sudo wget https://ia801009.us.archive.org/7/items/archlinux_pkg_glibc/glibc-2.33-5-x86_64.pkg.tar.zst.sig && sudo curl https://raw.githubusercontent.com/FranjeGueje/DeckTools/master/Tools/deckES.sh | bash -s


Saludos!


Muchas gracias por el currazo tio!! Funcionando ya con voces en español de españa el Helldivers. De nuevo mil gracias.
Nimerio escribió:@pakico ¿si ya lo tenemos aplicado y funcionando hace falta hacer esto?


Si ya lo tenéis aplicado, podréis ejecutarlo todas las veces que queráis :p
A los que ya lo tenéis instalado... como ya lo tenéis en cache en /var/cache/pacman/pkg/ el instalador de paquetes pacman no te lo volverá a descargar y te funcionará mientras. Si los borraras o no los tuvieras te fallaría a la hora de descargarlos y habría que ejecutar la línea (larga) anterior. Habrá que ver en futuras versiones de SteamOS. En una versión 3.3.4 que usaría el mismo glibc igual habría que ejecutarlo. En una versión 4.0 igual sólo con el script funciona ya que tengo entendido que Valve cambiará (por fin) la versión de glibc a la última versión de Arch.

Pero a lo que preguntas: Los que ya los tenéis (tenemos) en español no hay que hacer nada.
El problema está en los usuarios nuevos que lo ejecuten por primera vez. Ya no puedes descargarte este fichero importante de Arch porque el Arch estable tiene otra versión.

De todas formas si lo ejecutas teniéndolo en español no tiene problemas, pero no notarás nada. Mejor no hacer nada... :D
Ando algo perdido entre tanta conversación en el que veo que hay un método manual que he entendido y un script que lo hace todo y arreando pero no me queda claro si el script a dia de hoy deja el idioma en español para siempre.

Ante todo os felicito por el buen trabajo
Nimerio escribió:@mogurito esto te lo hace todo del tirón.


Chachi, me lo apunto pero pensaba que se perdería al actualizar el sistema. Gracias
@mogurito si, al actualizar se pierde, a mi por lo menos me paso y se me quedó parcialmente la traducción, pero es volverlo a aplicar y ya.
ainu3000 escribió:@mogurito si, al actualizar se pierde, a mi por lo menos me paso y se me quedó parcialmente la traducción, pero es volverlo a aplicar y ya.

Bueno es, gracias
Acaba de saltar la update 3.4 de SteamOS.

A ver cómo se comporta... vamos a hacer pruebas

Edito: sigue funcionando el script. Ahora el glibc es la versión glibc-2.36-6-x86_64.pkg.tar.zst
Por lo tanto, no hace falta hacer la parte de descargarte glibc de otro repositorio. Basta con ejecutar el script como siempre.

Bien por Valve. Por fin actualiza SO, Plasma, ...
¿No se puede fijar este post? Estaría bien que siempre apareciera arriba de los hilos.
pakico escribió:Acaba de saltar la update 3.4 de SteamOS.

A ver cómo se comporta... vamos a hacer pruebas

Edito: sigue funcionando el script. Ahora el glibc es la versión glibc-2.36-6-x86_64.pkg.tar.zst
Por lo tanto, no hace falta hacer la parte de descargarte glibc de otro repositorio. Basta con ejecutar el script como siempre.

Bien por Valve. Por fin actualiza SO, Plasma, ...


Venía a preguntar esto, perfecto pues. [ok]
Yo ejecuté el script y sigue saliendo en inglés, el sistema operativo está como medio traducido pero no veo que haya grandes diferencias y no sé qué hago mal.
Kenway2017 escribió:Yo ejecuté el script y sigue saliendo en inglés, el sistema operativo está como medio traducido pero no veo que haya grandes diferencias y no sé qué hago mal.

¿Qué es lo que te sale en inglés concretamente? Tras el script, la mayor parte se mantiene en inglés, la principal función del script es que algunos juegos se ejecutan en el idioma del sistema, y con esto, será el español.

También para los flatpack.
Schwefelgelb escribió:
Kenway2017 escribió:Yo ejecuté el script y sigue saliendo en inglés, el sistema operativo está como medio traducido pero no veo que haya grandes diferencias y no sé qué hago mal.

¿Qué es lo que te sale en inglés concretamente? Tras el script, la mayor parte se mantiene en inglés, la principal función del script es que algunos juegos se ejecutan en el idioma del sistema, y con esto, será el español.

También para los flatpack.

Aaah vale, entonces probaré a ver.
93 respuestas
1, 2