[GUÍA] Cambiar el idioma a Español en el modo de Escritorio

Acabo de probarlo después de formatear mi Steam Deck para recuperar la password.. y tengo todo el sistema operativo en español perfectamente. Eso si ejecuto Tactics Ogre y Crisis Core reunion y siguen saliéndome en inglés.

EDIT: de hecho el Batman Arkham Khnigt de steam también me sigue saliendo en inglés

No se que me falta por hacer.. si alguien sabe..
Felices fiestas chicos!.

Estoy tratando de instalarlo en español, pero no hay manera. Lanzo el último script aportado, y parece que funciona y lo instala. Pero al reiniciar, sigue estando en inglés. Hago algo mal?
@gabicrack qué tal?! Pudiste ponerlo en español?

Recuerda que es lanzar el script, poner contraseña, reiniciar y actualizar con discover.
No todo se te pondrá en español, pero sí la mayoría.
pakico escribió:@gabicrack qué tal?! Pudiste ponerlo en español?

Recuerda que es lanzar el script, poner contraseña, reiniciar y actualizar con discover.
No todo se te pondrá en español, pero sí la mayoría.


Hola!
Pues creo que no lo hago todo entonces. La contraseña ya la tengo puesta.
Que he de hacer en el discover?

Gracias!
@gabicrack estos son los pasos:
  • Ejecuta en konsole:
    sudo curl https://raw.githubusercontent.com/FranjeGueje/DeckTools/master/Tools/deckES.sh | bash -s
  • Te pedirá la contraseña del admin que ya debes tener previamente.
  • Reinicia.
  • Abre discover y busca e instala actualizaciones.
Verás muchas actualizaciones que acaban en ".Locale". Estas son los idiomas de las apps que estén disponibles.

Al final de todo tendrás: parte del SO en español (mira la imagen adjunta ); y lo más importante, indicarás a todo lo que ejecutes que tu idioma preferido y del SO es en español. De esta manera, si ejecutas un juego con varios idiomas disponibles se te abrirá en español y te evitarás tener que cambiar configs...
@pakico

Solo te menciono para darte las gracias por el script, me ha funcionado a la primera y sin ningún problema con tus explicaciones que hay en el hilo.

Lo dicho, muchas gracias y feliz año nuevo [beer]
Gracias por el reporte @x_thor_X

He hecho un mini cambio en el script. Esto no afecta a nada a los que ya lo hayáis ejecutado ni a los nuevas ejecuciones, pero quedaría más limpio.

Los cambios son:
  • Se ha añadido la licencia GLPv3 al script. Si alguien modifica el script debe de ofrecer los cambios a la comunidad.
  • Chequear si el usuario tiene permisos de root o sudo, si no, avisa y no deja continuar. Para los más descuidados.
  • Mejor documentación dentro del propio script.
  • Simplificar algunos cambios en el código.

Recordad que el script lo tenéis disponible en mi github: Repositorio en Github

Aquí para descargarlo.

Si queréis ejecutarlo directamente, sin tener que descargarlo:
sudo curl https://raw.githubusercontent.com/FranjeGueje/DeckTools/master/Tools/deckES.sh | bash -s

Saludos! [beer]
Cuando descargo el script me da error de que debo hacerlo con root o sudo. Tengo password configurado y lo meto correctamente. ¿Que hago mal?
astarothbcn escribió:Cuando descargo el script me da error de que debo hacerlo con root o sudo. Tengo password configurado y lo meto correctamente. ¿Que hago mal?


Descarga el script y en la carpeta donde lo tengas instalado dale botón derecho y pon abrir terminal aquí "Open Terminal Here"

A continuación pon sudo sh deckES.sh

SI te pide password y no has asignado ninguno, escribe en la terminal passwd y pones el password que tu quieras.
@pakico Hola, ando un poco perdido :(( soy novato en este mundo de linux y soy de latinoamerica, me preguntaba si existe alguna forma de cambiar el idioma del escritorio a español internacional?
Hola @Jorsep,

No lo he probado, pero entiendo que con cambiar la localización de es_ES a es_MX sería suficiente. He hecho un reemplazo en el ejecutable. Te cuelgo aquí el fichero, pero no te doy garantias...

Usa la cantidad de comentarios de este hilo para hacer el cambio de idiomas, pero usa el fichero deckMX.sh que te dejo aquí.

Elimina la extensión txt para dejarlo como deckMX.sh

También puedes seguir este tuto de youtube de un compañero pero con el fichero que te dejo.


Edito: parece que el script va a dar la vuelta al mundo [ayay] Aunque lo mejor que nos puede pasar es que Valve lo solucione de manera oficial cuanto antes...
pakico escribió:@gabicrack estos son los pasos:
  • Ejecuta en konsole:
    sudo curl https://raw.githubusercontent.com/FranjeGueje/DeckTools/master/Tools/deckES.sh | bash -s
  • Te pedirá la contraseña del admin que ya debes tener previamente.
  • Reinicia.
  • Abre discover y busca e instala actualizaciones.
Verás muchas actualizaciones que acaban en ".Locale".
Es.png
Estas son los idiomas de las apps que estén disponibles.

Al final de todo tendrás: parte del SO en español (mira la imagen adjunta
Es.png
); y lo más importante, indicarás a todo lo que ejecutes que tu idioma preferido y del SO es en español. De esta manera, si ejecutas un juego con varios idiomas disponibles se te abrirá en español y te evitarás tener que cambiar configs...


Ahora si, muchas gracias! [beer]
pakico escribió:Gracias por el reporte @x_thor_X

He hecho un mini cambio en el script. Esto no afecta a nada a los que ya lo hayáis ejecutado ni a los nuevas ejecuciones, pero quedaría más limpio.

Los cambios son:
  • Se ha añadido la licencia GLPv3 al script. Si alguien modifica el script debe de ofrecer los cambios a la comunidad.
  • Chequear si el usuario tiene permisos de root o sudo, si no, avisa y no deja continuar. Para los más descuidados.
  • Mejor documentación dentro del propio script.
  • Simplificar algunos cambios en el código.

Recordad que el script lo tenéis disponible en mi github: Repositorio en Github

Aquí para descargarlo.

Si queréis ejecutarlo directamente, sin tener que descargarlo:
sudo curl https://raw.githubusercontent.com/FranjeGueje/DeckTools/master/Tools/deckES.sh | bash -s

Saludos! [beer]


Mil gracias por el script!! Me ha servido para poder instalar el juego Shadow of Mordor con los dialogos en castellano. Sin cambiar el locale me los cargaba en español latino. Lo comento por si a alguien más le pasa, ya que el juego no permite cambiar el idioma desde las opciones.

Un saludo.
pakico escribió:@gabicrack estos son los pasos:
  • Ejecuta en konsole:
    sudo curl https://raw.githubusercontent.com/FranjeGueje/DeckTools/master/Tools/deckES.sh | bash -s
  • Te pedirá la contraseña del admin que ya debes tener previamente.
  • Reinicia.
  • Abre discover y busca e instala actualizaciones.
Verás muchas actualizaciones que acaban en ".Locale".
Es.png
Estas son los idiomas de las apps que estén disponibles.

Al final de todo tendrás: parte del SO en español (mira la imagen adjunta
Es.png
); y lo más importante, indicarás a todo lo que ejecutes que tu idioma preferido y del SO es en español. De esta manera, si ejecutas un juego con varios idiomas disponibles se te abrirá en español y te evitarás tener que cambiar configs...


He seguido estos pasos al pie de la letra y no noto cambio ninguno. No me detecta updates .locale, no me sale nada de nada del SO en español y los juegos y apps que me salían en inglés, siguen saliendo en inglés. No me ha dado ningún error, tengo mi contraseña creada y tal... Pero nada. No veo ningún cambio. Cuando se ejecutan los comandos de gen por ejemplo sí veo que genera inglés y español, pero después de reiniciar todo sigue igual.

No sé si podéis echarme una mano... Gracias en cualquier caso por el tuto y el script.

EDIT: Solucionado. Reinicié la consola (varias veces), apliqué el script (varias veces también) y en algún momento funcionó. Por si sirve de algo, cambiar de modo escritorio a deck y reiniciar desde ahí parecía no funcionar. En cambio estando en modo escritorio, apliqué el script y desde el propio escritorio "restart" y justo así es como funcionó. No sé si fue casualidad o si realmente el error era pasar de escritorio a modo consola antes de reiniciar
Hola haciendo esto se cambia la disposición del teclado a español? Es que las teclas me salen cambiadas y es un lío con los caracteres especiales
El teclado no lo cambia, se queda en US y sin posiblidad de cambiarlo a qwerty
Buenas tardes,

Estoy probando yuzu en la emudeck pero los juegos me aparecen en inglés. ¿Si sigo los pasos de este hilo y pongo el idioma del modo escritorio en español, yuzu tomará el español y lanzará los juegos respetando este idioma?

Gracias de antemano!
mr_gingles escribió:Buenas tardes,

Estoy probando yuzu en la emudeck pero los juegos me aparecen en inglés. ¿Si sigo los pasos de este hilo y pongo el idioma del modo escritorio en español, yuzu tomará el español y lanzará los juegos respetando este idioma?

Gracias de antemano!

¿Has puesto el español y zona europea en la configuración del emulador?
Schwefelgelb escribió:
mr_gingles escribió:Buenas tardes,

Estoy probando yuzu en la emudeck pero los juegos me aparecen en inglés. ¿Si sigo los pasos de este hilo y pongo el idioma del modo escritorio en español, yuzu tomará el español y lanzará los juegos respetando este idioma?

Gracias de antemano!

¿Has puesto el español y zona europea en la configuración del emulador?


Justo lo he pensado nada más postear. Me llegó ayer y estoy más pez que la madre que me parió.
Como no vi la opción directamente en emudeck pensé que no se podía. Abriré yuzu directamente y probaré a cambiarlo ahí.

Gracias!
@Streamer bien! Sí, ojalá! Eso leí
Buenas! Pues estaba utilizando este método para poder jugar al Peaky Blinders Mastermind en español que no había otra manera de conseguirlo, pero desde la última actualización de la deck, al intentar ejecutar los pasos, ya sea paso a paso o por script, al llegar a sudo pacman -Syu glibc me indica un error del tipo:

Error Import PGP Key y algo sobre Frederik Schwan signature.

Desde entonces, a pesar de poder poner la interfaz en español del modo escritorio, el juego me continua iniciando en inglés.

¿A alguien más le ha pasado?

Que al juego me quedan 3 fases y me lo paso en el pc y ya está, pero estaba cojonudo no tener que configurar nada y que los juegos con problemas con el idioma me los cogiera sin tener que tocar nada en español, la verdad.
A ver qué dice @pakico

Con suerte ponen el idioma español en el sistema pronto y no hay que hacer pirulas para que todo arranque en castellano por defecto.

¡Saludos!
Hola chicos,

Tras la actualización de SO (3.4.8), he aplicado de nuevo el parche de traducción y todo sigue como siempre, sigue siendo funcional.

A ver si ya nos deleita Valve con la nueva actualización tocha y por fin podemos tenerlo todo en Castellano oficialmente.

Saludo
se puede poner ya en español?
sin comandos me refiero, soy un negado total
la actualizacion esa 3.5 lo permite ya ?
@alfageorge oficialmente aún no. A la 3.5 aún le queda para llegar al canal estable.
Nimerio escribió:@alfageorge oficialmente aún no. A la 3.5 aún le queda para llegar al canal estable.

Con esta van lenticos, tendrá muchos cambios.
pues nada, esperaremos un poco a que salga la 3.5. [angelito]
¡Viva SteamOS 3.5!

Se podría ya archivar el hilo. Gracias a todos por vuestros comentarios
XD
pakico escribió:¡Viva SteamOS 3.5!

Se podría ya archivar el hilo. Gracias a todos por vuestros comentarios
XD

¿Ya deja ponerlo en castellano sin tener que hacer movidas?
@mogurito ya está en castellano sin hacer nada.
mogurito escribió:
pakico escribió:¡Viva SteamOS 3.5!

Se podría ya archivar el hilo. Gracias a todos por vuestros comentarios
XD

¿Ya deja ponerlo en castellano sin tener que hacer movidas?

No hay que tocar nada, pero si lo quieres cambiar, en modo escritorio, le das al símbolo de Deck, luego a tu usuario (arriba a la izquierda) y luego preferencias de localización.
Gracias, al final he quitado el idioma español no oficial que tenía y ya le puse el oficial que hay ahora. Toca ver si los juegos en los que no había manera de poner en castellano dejan de aparecer en inglés.
@mogurito has tenido algún cambio en los juegos?

Realmente la tradu oficial y la que no-oficial "tocan" los mismos ficheros de configuración en el SO y debería ser igual. Lo que pasaba en la no oficial es que la imagen que tenía el SO de SteamOS no tenía esa traducción fuera del inglés.

Tengo curiosidad si los juegos esos "complicados" te van ahora.
pakico escribió:@mogurito has tenido algún cambio en los juegos?

Realmente la tradu oficial y la que no-oficial "tocan" los mismos ficheros de configuración en el SO y debería ser igual. Lo que pasaba en la no oficial es que la imagen que tenía el SO de SteamOS no tenía esa traducción fuera del inglés.

Tengo curiosidad si los juegos esos "complicados" te van ahora.

He probado el único juego que no me deja poner en español y mantiene el problema. Personalmente no me preocupa porque no pienso jugarlo pero ahí sigue el problema.
mogurito escribió:
pakico escribió:@mogurito has tenido algún cambio en los juegos?

Realmente la tradu oficial y la que no-oficial "tocan" los mismos ficheros de configuración en el SO y debería ser igual. Lo que pasaba en la no oficial es que la imagen que tenía el SO de SteamOS no tenía esa traducción fuera del inglés.

Tengo curiosidad si los juegos esos "complicados" te van ahora.

He probado el único juego que no me deja poner en español y mantiene el problema. Personalmente no me preocupa porque no pienso jugarlo pero ahí sigue el problema.

no sera este juego no?

https://store.steampowered.com/app/2360 ... sian_Tail/
@mogurito mis sospechas eran ciertas. La configuración es la misma en la tradu oficial y en la no-oficial...

Ahí el cliente de Steam o el juego tienen que ponerse las pilas. Gracias
pakico escribió:@mogurito mis sospechas eran ciertas. La configuración es la misma en la tradu oficial y en la no-oficial...

Ahí el cliente de Steam o el juego tienen que ponerse las pilas. Gracias

Gracias, toca esperar

@eguren si, es el famoso juego
Buenas,

Con Batman Arkham City, teniendo el modo escritorio en castellano y la consola recién formateada me sigue poniendo el juego y el lanzador en inglés por defecto, teniendo que trastear el ini para ponerlo en castellano.

¿Es normal?

Un saludo!
@robertesodicen Sí, cada juego es un mundo y en su configuración igual no lee nada del Sistema Operativo.

Lo normal es que un juego lea de la configuración del SO y dependiendo del idioma del SO te elige automáticamente el idioma en el juego. Ya depende del juego de cómo tenga este tema... es posible que lo haga "bien"; o que siempre se muestre en inglés y manualmente tengas que cambiarlo; o que tengas que hacerlo a través de archivos de configuración del juego (.ini y demás); o que el juego realmente solo tenga el idioma en inglés y nos empeñamos en que se pongan en español (cosa que sería imposible).

La ventaja con el sistema en español, sea oficial o no-oficial, es que se indica que el sistema operativo está en español y ya le pasa el testigo al juego y ya depende de si el juego sabe aprovecharse de esto o no (como digo en el párrafo anterior).

PD: sea la tradu oficial o no-oficial, la configuración del idioma del SO se hace de la misma forma (los mismos ficheros de configuración). Por esto, no creo que con la versión 3.5 de SteamOs arregle estos juegos. Me da que o lo solucionan en el juego o en el cliente de Steam.
mogurito escribió:
pakico escribió:@mogurito mis sospechas eran ciertas. La configuración es la misma en la tradu oficial y en la no-oficial...

Ahí el cliente de Steam o el juego tienen que ponerse las pilas. Gracias

Gracias, toca esperar

@eguren si, es el famoso juego

precisamente ese juego solo se puede jugar en ingles. entra en las discusiones para entender el problema
eguren escribió:
mogurito escribió:
pakico escribió:@mogurito mis sospechas eran ciertas. La configuración es la misma en la tradu oficial y en la no-oficial...

Ahí el cliente de Steam o el juego tienen que ponerse las pilas. Gracias

Gracias, toca esperar

@eguren si, es el famoso juego

precisamente ese juego solo se puede jugar en ingles. entra en las discusiones para entender el problema

En la ficha de Steam pone que está en español y hace años que me lo pasé en español.

Acabo de instalarlo en Windows y aparece en español, no te creas todo lo que sale en las discusiones porque hay quienes hablan sin tener conocimiento del tema.

Hablo del Dust An Elysian Tail, igual te has liado de juego.
yo también lo tengo desde hace eones y nunca lo pude jugar en español. es un juego maldito.
93 respuestas
1, 2