[GIMX] DFGT, G25, G27 en PS4 sin LAG y con FF por 15€

piperon escribió:Buenas, ¿me funcionara la imagen para una Raspberry Pi 3 en una Raspberry Pi 3 Modelo B?
He visto esta y no sé si funcionará al ser el modelo B?

Saludos


Si debería
mixjosef escribió:Me acabo de enterar, de casualidad, de la.existencia de estos cacharros.

Tengo un Logitech Momo y una PS4 Slim de 1TB. Con cual podría hacerlo funcionar en esta?


Creo que si tiene funcionar. La receta es la misma, solo seria de buscar el firmware para el momo
Buff..la verdad es que estoy muy verde en esto..si compro el aparato ese de electricidad Tonin o como se llame (lo siento, estoy desde el móvil y me da pereza buscarlo xd) , es llegar conectar y listo o no?
mixjosef escribió:Buff..la verdad es que estoy muy verde en esto..si compro el aparato ese de electricidad Tonin o como se llame (lo siento, estoy desde el móvil y me da pereza buscarlo xd) , es llegar conectar y listo o no?


Comprando el caro sí. El otro que es algo más barato ya lleva más lio y tendrías que añadir el lío de poner un PC con el programa o la Raspberry.
Dasato escribió:
mixjosef escribió:Buff..la verdad es que estoy muy verde en esto..si compro el aparato ese de electricidad Tonin o como se llame (lo siento, estoy desde el móvil y me da pereza buscarlo xd) , es llegar conectar y listo o no?


Comprando el caro sí. El otro que es algo más barato ya lleva más lio y tendrías que añadir el lío de poner un PC con el programa o la Raspberry.

Pues creo que me voy a decidir por ese. Además en la propia web viene para elegir el modelo y te lo manda con la configuración precargada ya y todo. Llegar y enchufar xd Mucho menos lío, y más barato que comprar un G29. Así le doy una nueva vida a mi Momo Racing, que va a las mil maravillas :p
Bueno, por fin buenas noticias, después de casi tirar la toalla conseguí flashear mi arduino micro!!!!! [beer]
Tuve que empaparme de muchos foros y es que hay tantos inconvenientes que algo tan sencillo se complica una barbaridad.
En mi caso, como a muchos, el arduino micro, rx y tx invertidos con respecto al usb cp2102 y segundo, a la hora de flashear con el arduino builder, solo encontré por ahí en inglés a uno que lo hacia, y era conectar el cp2102 y el arduino al pc y habia que pulsar el botón de reinicio del arduino para que se detectara el COM de este, asi que en el administrador de dispositivos de windows debia aparecer el com del cp2102 y el com del arduino, pero claro, el arduino solo aparece conectado al com 7 segundos, con lo que ahí el lio cawento
Nadie lo explica en ningún sitio, asi que lo haré yo por si le sirve de ayuda a alguien, que se lo frustrante que es no conseguirlo.
Pues con todo conectado, reset arduino e iniciar el arduino builder, detectará los 2 COM, en mi caso, cp2102 COM3 y arduino micro COM 10
seleccionas tipo de arduino y cargas el .hex del atemega y pulsas COM 3 o el que os salga del cp2102
inmediatamente reset arduino y deberia de pillarlo y flashearlo, ojo que no sale a la primera, repetir hasta el éxito [poraki]
Ahora por fin disfruto del project cars y lo que venga con mi G27
Instalado en mi portatil y también en una raspberry pi 3 de la que encontré una imagen del gimx que va perfecto, solo conectar a la play y listo!
Por cierto, tengo un cp 2102 y un arduino micro de sobra para vender y ya flasheado por si a alguien le interesa, me vinieron dos cuando lo compré.
rjamaica escribió:Bueno, por fin buenas noticias, después de casi tirar la toalla conseguí flashear mi arduino micro!!!!! [beer]
Tuve que empaparme de muchos foros y es que hay tantos inconvenientes que algo tan sencillo se complica una barbaridad.
En mi caso, como a muchos, el arduino micro, rx y tx invertidos con respecto al usb cp2102 y segundo, a la hora de flashear con el arduino builder, solo encontré por ahí en inglés a uno que lo hacia, y era conectar el cp2102 y el arduino al pc y habia que pulsar el botón de reinicio del arduino para que se detectara el COM de este, asi que en el administrador de dispositivos de windows debia aparecer el com del cp2102 y el com del arduino, pero claro, el arduino solo aparece conectado al com 7 segundos, con lo que ahí el lio cawento
Nadie lo explica en ningún sitio, asi que lo haré yo por si le sirve de ayuda a alguien, que se lo frustrante que es no conseguirlo.
Pues con todo conectado, reset arduino e iniciar el arduino builder, detectará los 2 COM, en mi caso, cp2102 COM3 y arduino micro COM 10
seleccionas tipo de arduino y cargas el .hex del atemega y pulsas COM 3 o el que os salga del cp2102
inmediatamente reset arduino y deberia de pillarlo y flashearlo, ojo que no sale a la primera, repetir hasta el éxito [poraki]
Ahora por fin disfruto del project cars y lo que venga con mi G27
Instalado en mi portatil y también en una raspberry pi 3 de la que encontré una imagen del gimx que va perfecto, solo conectar a la play y listo!
Por cierto, tengo un cp 2102 y un arduino micro de sobra para vender y ya flasheado por si a alguien le interesa, me vinieron dos cuando lo compré.

Que bueno que lo lograstes. Yo tuve la misma historia que vos.

Por cierto yo habia hecho un tutorial en español, pero creo que no lo vistes, te hubiera ayudado ya que mencionas que no habia mucha informacion.
[Tutorial] Driving Force GT en PS4, GIMX

Igual, si haces el tutorial, a mi me interesa hacerlo en una raspberry pi, ya que no lo he hecho.

saludos
mixjosef escribió:Buff..la verdad es que estoy muy verde en esto..si compro el aparato ese de electricidad Tonin o como se llame (lo siento, estoy desde el móvil y me da pereza buscarlo xd) , es llegar conectar y listo o no?

Yo te aconsejo el cronuxmax a mi me va de fabula y te sirve para conectar el mando de ps3 o 4 en la xbox también o al reves, o jugar con teclado y ratón ,etc etc,por no decir que si te Comoras una xbox podrás también usar el volante
Hola buenas,cogi los componentes del foro baje los driver , le doy a gimx la prueba que te hace y todo bien .. le doy a empezar y sale una pantalla negra que pone algo como que no lee el serial number y se repite el mensaje todo el rato eso y no write , no tengo ni idea ya de que hacer he cambiadp el tx y el rx y igual ... Alguna idea ... Otra cosa que tal los adaptadores esos me recomendais alguno q no tenga que tener el pc encendido , tengo el DFGT y la verdad que estaba contento con el el g29 entre el embrage y la palanca en H No me convence aunque podra editarse,un saludo.
KiIIer escribió:Hola buenas,cogi los componentes del foro baje los driver , le doy a gimx la prueba que te hace y todo bien .. le doy a empezar y sale una pantalla negra que pone algo como que no lee el serial number y se repite el mensaje todo el rato eso y no write , no tengo ni idea ya de que hacer he cambiadp el tx y el rx y igual ... Alguna idea ... Otra cosa que tal los adaptadores esos me recomendais alguno q no tenga que tener el pc encendido , tengo el DFGT y la verdad que estaba contento con el el g29 entre el embrage y la palanca en H No me convence aunque podra editarse,un saludo.


O nos dices los componentes exactos, los pasos exactos y los errores exactos a va a ser imposible ayudarte lo más mínimo.

Por otro lado, cualquier adaptador comprado va a ir perfectamente sin calentarte la cabeza. En el tema calentamiento es donde está la diferencia de precio entre lo que te podría costar a ti y lo que te cobra el que te lo venda.
El drive hub funciona con el psvr?? O al conectar el drive hub los otros puertos usb dejan de funcionar?? Para el driveclub, GT sport y dirt rally
Pues no lo he probado con el drivehub pero si con el gimx y con este funcionaba perfecto
Y cual me aconsejais? El drivehub lo descarto x lo menos desde usa tarda mucho , de todas maneras sony no podria meter una actualizacion y que se vaya todo a la mierda ? , Y los que teneis el g29 , q tal hos va ?yo vengo del DFGT y la verdad que me gusta pero el tema del embrague lo veo complicado . Un saludo haber si subo un video de lo que me pasa con el gimx xq no me deja subir fotos.
Dasato escribió:Pues no lo he probado con el drivehub pero si con el gimx y con este funcionaba perfecto

si lo puedes pruebar comentanos, gracias! [beer] es que me parecio entender , que a lo mejor estoy equivocado, que con el cronusmax una vez lo pones, los puertos usb restantes dejan de funcionar, y como el vr se conecta por usb... esa era mi duda
danisuici escribió:
Dasato escribió:Pues no lo he probado con el drivehub pero si con el gimx y con este funcionaba perfecto

si lo puedes pruebar comentanos, gracias! [beer] es que me parecio entender , que a lo mejor estoy equivocado, que con el cronusmax una vez lo pones, los puertos usb restantes dejan de funcionar, y como el vr se conecta por usb... esa era mi duda

Lo acabo de probar, Drivehub, PS VR y G27, todo funcionando en GT Sport.
Dasato escribió:
danisuici escribió:
Dasato escribió:Pues no lo he probado con el drivehub pero si con el gimx y con este funcionaba perfecto

si lo puedes pruebar comentanos, gracias! [beer] es que me parecio entender , que a lo mejor estoy equivocado, que con el cronusmax una vez lo pones, los puertos usb restantes dejan de funcionar, y como el vr se conecta por usb... esa era mi duda

Lo acabo de probar, Drivehub, PS VR y G27, todo funcionando en GT Sport.

Muchas gracias!! pues nada, ya tengo otra cosa pendiente, volveré a sacar el driving forve gt del armario [fumando] aunque tendré que esperar un poco, que con el psvr ya he gastado tela [+risas]
Este es el enlace si alguien le puede echar un ojo , aunque pillare adaptador o volante esto lo veo muy lioso

https://youtu.be/gmbz8xbkWy8
KiIIer escribió:Este es el enlace si alguien le puede echar un ojo , aunque pillare adaptador o volante esto lo veo muy lioso

https://youtu.be/gmbz8xbkWy8


Malisima pinta tiene. Has conectado todo como toca y en el orden que toca?

Encender PS4
DS4 APAGADO conectado al PC.
DFGT conectado al PC
GIMX conectado por el CP2102 al PC y por la arduino a la PS4

La arduino se programó correctamente??
La adruino nose programarla y lo del dualsock no me enciende si esta conectado a el pc .
Vamos que básicamente no has hecho nada. Cómo coño pretendías que funcionara??? Compra el todo en uno de Toñín de 70 pavos y olvídate pq te auguro un camino muy tortuoso...

El drivehub si lo compras en collectiveminds viene de UK y no tarda una semana en llegar.
Me baje el gimx y los drivers del volante .. la adruino como se configuraria el gimx reconoce el volante y el dualshock.. he visto cronusmax en amazon x 60€ este que tal esta lo tiene alguien yo tengo el driving force gt , un saludo.
Que no te siente mal lo que te digo, pero no tienes ni idea y se te va a hacer muy cuesta arriba. Para programar la arduino no te queda otra que seguir uno de los mil tutoriales que hay, o en este mismo hilo, o por la wiki de GIMX. Primero lee el hilo desde el principio y luego sigue la Wiki si te ves con ánimos de hacerlo andar.

El cronusmax requiere modificar el firmware y esas cosas desde un PC (al menos 1 vez) y luego conectarlo todo. Mi consejo es que te pilles un Drivehub desde Collective Minds pq vas a terminar a cabezazos.

En cuanto a lo del G29 no entiendo tu miedo al embrague y tal. El embrague no es obligatorio, es un extra que si quieres usas y si no, no. Y, por descontado, el G29 da mil patadas a un DFGT. Tampoco me queda claro si tienes ya un G29, que en caso de tenerlo no sé para que quieres hacer andar el DFGT, muy inferior como te digo.

Un saludo
Llevo tiempo sin usar el Gimx, ahora he actualizado a la 6.11 en PC y al conectar me dice No dualshock 4 controller was found on usb port. Sabeis que puedo hacer?
El ds4 me lo detecta como Wireless controller y creo que por ahi puede venir todo.

Saludos.
El tutorial del principio sigue siendo valido?. Tengo un g27 y me gustaria probarlo con las psvr. No tendria problema con tener el pc conectado porque lo tengo al lado. He visto que poneis aparatos que vienen ya todo montados pero por 60€ y paso, por ese precio vendo el g27 y me compro el g29 en alguna oferta. Si sale por unos 15€ el apaño si que me interesaria quedarme el que tengo.
Lo del post original míratelo para coger idea pero te recomiendo que sigas los pasos de la web oficial. Ahí siempre está el tutorial más actualizado

www.gimx.fr
Hola

Estoy pensando en hacer esto ya que tengo un Logitech Driving Force, una PS4 y la Raspberry Pi 3

Que más me faltaria?,no me aclaro si un arduino,algun controlador mas...

me podeis ayudar? gracias
Buenas, quiero comprar un drive hub. Por el tema de aduanas y lo que tarda, para que te lo envien desde UK que hay que hacer exactamente? Hay alguna pagina. uk o con pillarlo en la. Ca de canada te lo envían de reino unido,?

Gracias, un saludo.
Por fin me llegó la Raspberry 3, he instalado la imagen de @Dasato y funciona perfectamente con un DFGT.
Lo único es que hay veces que al conectar el volante, sabeis que hace un giro a izquierda y otro a derecha para quedarse centrado, se queda girado a la izquierda 90º. ¿Qué puede ser?
piperon escribió:Por fin me llegó la Raspberry 3, he instalado la imagen de @Dasato y funciona perfectamente con un DFGT.
Lo único es que hay veces que al conectar el volante, sabeis que hace un giro a izquierda y otro a derecha para quedarse centrado, se queda girado a la izquierda 90º. ¿Qué puede ser?


A mi me pasa igual, se queda donde se quede. Da igual que luego funciona bien pq al iniciar el juego se recalibra.
@Dasato y atodos gracias x la ayuda al final me cogi el g29 x 189€ en el BF y muy contento con el lo unico los pedales q estaban muy juntos cambie los pedales el embrage x el freno y ahora todo perfecto :)
Uso mi g27 con el gran turismo con esto:

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B013E2KD5 ... UTF8&psc=1

Esa versión es compatible con el force feedback, va al pelo. Lo único es q necesitas un mando puesto, xo la ps4 lo reconoce como un g29, sin lag ni nada, os lo confirmo.

Para instalarlo es mediante un hub usb, este es el q uso yo

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B000FS12I ... DTQ6ZMQSKX

Configuras el cronusmax en modo volante dsd el software q te bajas de su web (esto solo hay q hacerlo una vez), conectas el cronusmax a la play (apagada), al cronus conectas el hub usb, en el puerto 1 pones el volante y en el 4 un mando de la ps4. Luego enciendes la play dsd el boton de la consola y listo, a viciar.
Nueva versión de GIMX.

Sin PC, ni cables, bluetooth, ni complejos circuitos eléctricos.

https://www.youtube.com/watch?v=OZsiZ275G6w
Tr0Y escribió:Nueva versión de GIMX.

Sin PC, ni cables, bluetooth, ni complejos circuitos eléctricos.

https://www.youtube.com/watch?v=OZsiZ275G6w


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Tr0Y escribió:Nueva versión de GIMX.

Sin PC, ni cables, bluetooth, ni complejos circuitos eléctricos.

https://www.youtube.com/watch?v=OZsiZ275G6w

Por Dios [qmparto] [qmparto]
NachBM84 escribió:Uso mi g27 con el gran turismo con esto:

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B013E2KD5 ... UTF8&psc=1

Esa versión es compatible con el force feedback, va al pelo. Lo único es q necesitas un mando puesto, xo la ps4 lo reconoce como un g29, sin lag ni nada, os lo confirmo.

Para instalarlo es mediante un hub usb, este es el q uso yo

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B000FS12I ... DTQ6ZMQSKX

Configuras el cronusmax en modo volante dsd el software q te bajas de su web (esto solo hay q hacerlo una vez), conectas el cronusmax a la play (apagada), al cronus conectas el hub usb, en el puerto 1 pones el volante y en el 4 un mando de la ps4. Luego enciendes la play dsd el boton de la consola y listo, a viciar.


Con este cacharro no haría falta GIMX ni nada verdad? Solo comprando el hub y el cacharro?
@Juan_Garcia Yo no lo he comprado porque yo uso el Gimx, pero ese cacharro deberia de funcionar directamente asi como lo menciona el amigo.
Exacto con el cronusmax y el hub, y a correr (nunca mejor dicho).
yo lo uso con el g27 y las gafas vr, y va de vicio

Salu2
Joder!!! cada ves me inclino a comprarme uno de esos adaptadores como el cronusmax. Cada ves, Cuando quiero echarme unas partidas en el volante, tengo que estar haciendo troubleshooting. [enfado1] [enfado1]

Si me hiciera de una pi para configurarlo ahi, es mejor o es lo mismo que el DIY USB?... o mejor me hago de un cacharro como el cronusmax?

Edito: era un driver del windows 10 que me habia jodido la conexion. [facepalm]
ya lo he arreglado [+risas] .
Hola, he seguido todos los pasos del tutorial, pero al cargar el software con el gimx el pc se me ha quedado congelado y se me ha apagado, ahora al conectar el g27 al pc, no reconoce el usb, si lo apago y enciendo hace lo de moverse el volante pero nada mas, estara brikeado? a alguien le ha pasado?? [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Bueno, pues otro que quiere jugar a los coches en la PS4 con el DFGT
Todo todo no lo he leído, estoy en ello, Y como leo cosas y las quiero hacer pues entiendo que para hacerlo funcionar, de momento con PC, lo que necesito es esto?

http://www.ebay.es/itm/Pro-Micro-ATmega ... Swc-tY3i9j
http://www.ebay.es/itm/CONVERTIDOR-USB- ... Swx-9WueaT

Lo de la raspberry después, que parece que tiene un poco mas de lio. Y tengo ganas de darle al volante YA!!! [sonrisa]
Pero a ver, y sin desmerecer el grandioso trabajo del equipo detrás del gimx y a dios gracias porque esta gente comparta y que seguramente abrió la puerta al cronusmax, pero, existiendo el cronusmax, que es enchufar y listo sin tener que montar nada, sin pc de por medio, sin tener que meter vuestro login de psn en un programa de pc, que luego nos quejamos de que nos han robao la cuenta...por qué puñetas no os comprais el cronusmax? :-?

Yo es que no lo entiendo oye "vamos a la playa?" "sí, espera que miro las conexiones de autobuses y taxis y..." "pero no tienes un coche?" "eeeeehhm" [carcajad]

Ha pasado algo malo con el cronusmax y yo no me he enterado?

Si es por tema de pasta, lo entiendo perfectamente ojo, no es lo mismo gastarse 15 o 20€, que los 60€ + el hub usb para cronusmax, pero bueno.
kekonline escribió:Pero a ver, y sin desmerecer el grandioso trabajo del equipo detrás del gimx y a dios gracias porque esta gente comparta y que seguramente abrió la puerta al cronusmax, pero, existiendo el cronusmax, que es enchufar y listo sin tener que montar nada, sin pc de por medio, sin tener que meter vuestro login de psn en un programa de pc, que luego nos quejamos de que nos han robao la cuenta...por qué puñetas no os comprais el cronusmax? :-?

Yo es que no lo entiendo oye "vamos a la playa?" "sí, espera que miro las conexiones de autobuses y taxis y..." "pero no tienes un coche?" "eeeeehhm" [carcajad]

Ha pasado algo malo con el cronusmax y yo no me he enterado?

Si es por tema de pasta, lo entiendo perfectamente ojo, no es lo mismo gastarse 15 o 20€, que los 60€ + el hub usb para cronusmax, pero bueno.


En mi caso, e imagino que el de muchos otros, la pasta, la viruta, los €uros, la panoja XD
De 20 a 60 hay una diferencia considerable y por supuesto que es mejor pedir un cacharro, enchufar y jugar.
Y luego esta la satisfacción de hacer algo uno mismo y hacerlo funcionar.
Buenas gente, unas dudas que no me quedan claras por mucho que busco...

¿el cronusmax que venden en amazon es solo enchufar a la ps4 y enchufar un teclado y raton? ¿Es ''legal'', o si a sony le da la gana lo puede inutilizar? ¿alguno lo ha probado en fortnite y le va bien?

Un salu2 y gracias
FoxFurius escribió:Buenas gente, unas dudas que no me quedan claras por mucho que busco...

¿el cronusmax que venden en amazon es solo enchufar a la ps4 y enchufar un teclado y raton? ¿Es ''legal'', o si a sony le da la gana lo puede inutilizar? ¿alguno lo ha probado en fortnite y le va bien?

Un salu2 y gracias

Yo no le veo ilegalidad a este proceso. Talves se puede catalogar en un area gris, pero creo que depende del punto de vista de cada quien.... Yo lo veo de este modo: cuando quieres modificar tu carro con partes de otras compañias (third parties) para que corra mejor o se vea mas vistozo, etc. Pues estas en la libertad de hacerlo.

Ademas estos aparatos se van actualizando si la Sony llegase a querer bloquearlo, pero no lo han hecho.
Pero no tengo este aparato, por lo que no te podria dejar algun comentario al respecto. Yo uso el Gimx ya que me ha funcionado bien.

Dekard13 escribió:Hola, he seguido todos los pasos del tutorial, pero al cargar el software con el gimx el pc se me ha quedado congelado y se me ha apagado, ahora al conectar el g27 al pc, no reconoce el usb, si lo apago y enciendo hace lo de moverse el volante pero nada mas, estara brikeado? a alguien le ha pasado?? [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Sera que se te hizo algun corte en tu puerto USB con el CP?

elperilla escribió:Bueno, pues otro que quiere jugar a los coches en la PS4 con el DFGT
Todo todo no lo he leído, estoy en ello, Y como leo cosas y las quiero hacer pues entiendo que para hacerlo funcionar, de momento con PC, lo que necesito es esto?

http://www.ebay.es/itm/Pro-Micro-ATmega ... Swc-tY3i9j
http://www.ebay.es/itm/CONVERTIDOR-USB- ... Swx-9WueaT

Lo de la raspberry después, que parece que tiene un poco mas de lio. Y tengo ganas de darle al volante YA!!! [sonrisa]

La primera ves que ordene, las piezas para configurar el Gimx, ordene las piezas incorrectas. Si no me equivoco, habia ordenado el micro AT mega tambien.
Te recomiendo que te hagas de las piezas que se mencionan en el tutorial. En ves de esa pieza, ordena el Leonardo Arduino
Pues ya lo tengo pedido. :(
Espero poder montarlo.
elperilla escribió:Pues ya lo tengo pedido. :(
Espero poder montarlo.

En mi humilde opinion, no creo que te funcione.

Cree este tutorial en otro foro e inclui las piezas que necesite para el correcto funcionamiento. Echale un vistazo si gustas:
[Tutorial] Driving Force GT en PS4, GIMX

Esta es la pieza que debias haber comprado:
Leonardo R3 Pro Micro ATmega32U4 Board Arduino Compatible IDE + free USB cable

Yo que fuera tu, la estaria ordenando de todos modos, ya que no creo que te funcione la at-mega. Son unos 4 euros, si no me equivoco.
tomo nota del tutorial y pediré el que dices. Ya comentaré resultados.
Muchas gracias.
elperilla escribió:tomo nota del tutorial y pediré el que dices. Ya comentaré resultados.
Muchas gracias.

Vale, de nada, espero que no tengas problemas cuando la montes.

Solo para confirmar, me fui a mis ordenes de ebay para confirmar la que habia pedido mal y si fue una placa "ATmega328". No pongo el link para evitar confusiones, pero si puedo confirmar que esta no funciono.

Bueno, Suerte amigo
Buenas.., luego bajaré el playseat del trastero para jugar al GT Sport y el Dirt con las PSVR y el volante..., tiene que ser increible la sensación [plas] [plas]

El caso es que tengo una sd con todo automatizado en la rasp pero no me acuerdo bien lo que había que hacer para echarlo a andar..

El mando de la PS4 tenía que conectarse por usb a la rasp?? o no hacía falta??

El orden para echarlo a andar cuál era?? Primero encende consola y dualshock, después rasp y volante y después apagar dualshock??

Es para no volverme loco después de bajar el asiento y montar todo el chiringuito jajajaj
1512 respuestas