Ghost of Yotei, la gran apuesta de PlayStation Studios para la segunda mitad de año, no podía faltar en el
último State of Play, pero lo hizo. Sin embargo, tenía una buena razón. Sony decidió que el título merecía su propio espacio para así ofrecer "un análisis en profundidad" sobre su propuesta jugable. Hoy se ha celebrado el evento dedicado al próximo juego de Sucker Punch Productions, gracias a ello hemos descubierto nuevos detalles sobre su mundo abierto, exploración, combate e historia ambientada en 1603. También se han anunciado ediciones especiales de PS5 con motivos del juego.
La historia que sigue Ghost of Yotei encuentra su origen dieciséis años antes de los hechos que narra, cuando en Ezo, lo que hoy en día es conocido como Hokkaido, una banda de forajidos conocida bajo el nombre de los Seis de Yotei matan a la familia de Atsu, nuestra protagonista, y a ella la dan por muerta tras dejarla clavada en un ginkgo en llamas junto a su casa. Sin embargo, la joven sobrevive y con el tiempo aprende a luchar, matar y cazar. Ahora ha vuelto a su casa con una lista donde aparecen nombrados los Seis de Yotei y todos ellos deben morir.
"Ghost of Yotei se centra en la libertad del jugador más que cualquier otro juego que haya hecho Sucker Punch", dice el equipo de desarrollo, y a la vez es un juego inspirado en las películas de samuráis errantes. Los jugadores tendrán total libertad, así que cada uno decidirá si quiere explorar, luchar, distraerse o centrarse en la historia. Al igual que en Ghost of Tsushima, durante la exploración se encontrarán pistas que conducirán hacia nuevas aventuras y áreas del juego. También se puede interrogar a los enemigos para descubrir nuevos caminos.
A medida que avanza en su viaje, la leyenda de Atsu como Onryo (espíritu vengativo iracundo) crece, así que llamará más la atención y la recompensa por su cabeza será más alta. Atsu también evolucionará e irá aumentando su poder a medida que vaya desbloqueando nuevas habilidades.
El sistema de combate de Ghost of Yotei también apuesta por la libertad, empezando por las armas que puede usar Atsu: katana, lanza, kusarigama, odachi y espadas dobles. "Cada una es efectiva contra un tipo de enemigo y tiene su propio conjunto de mejoras por descubrir y dominar", dice Sucker Punch. Los jugadores deben tener en cuenta que Atsu no es una samurai ni una ninja. Ella es una mercenaria solitaria que usará cualquier ventaja y truco sucio que esté a su alcance para ganar un enfrentamiento. Durante el State of Play se ha podido ver a Atsu cambiar de arma constantemente para elegir siempre la mejor en función del enemigo.
"El combate tiene la esencia de una película clásica de samurais", comenta el equipo de desarrollo. Gracias al arsenal que ofrece Ghost of Yotei, los jugadores podrán personalizar su estilo de juego y elegir entre el sigilo, las armas a distancia o el combate cuerpo a cuerpo. También se deberá encontrar y combinar el equipamiento que mejor se adapte a cada uno.
A pesar de ser una mercenaria solitaria, Atsu no siempre estará sola. Durante su viaje conocerá a varios aliados que le ofrecerán su ayuda. Incluso contará con un lobo como acompañante. Estos amigos, que ofrecerán oportunidades para mejorar el equipo o adquirir de nuevo, se reunirán con Atsu en los campamentos que ella levante durante su viaje. Hacer que estos aliados se reúnan con nuestra mercenaria en el campamento permite al jugador no tener que interrumpir la exploración para ir en su búsqueda. "El juego llega a ti", dice Sucker Punch.
Por último, Sucker Punch ha comentado que los jugadores podrán vivir la historia de Ghost of Yotei de diferentes maneras. Hay un modo con doblaje en japonés, sincronización labial completa y subtítulos para ofrecer una experiencia más cercana a las películas de samuráis, mientras que el Modo Kurosawa emula las cintas clásicas en blanco y negro del director de Los siete samuráis. Y hay otras dos opciones más. El modo Takashi Miike (13 asesinos) acerca la cámara durante el combate, y activar el modo Shin'ichirō Watanabe (Samurai Champloo) permite escuchar algunos temas originales de lo-fi dirigidos por el mismo director.
Ghost of Yotei estará disponible el 2 de octubre para PlayStation 5.