Game - Watch Super Mario!

pjexposito escribió:A mi realmente me da igual. Tan solo es activar el primer post como wiki y luego ya podemos colaborar todos. Si alguien quiere el post por mi parte no hay problema.

Edito:

Acabo de añadir los métodos para instalar el software en RPI y en Linux. Si alguien tiene un rato que lo revise por si me he comido algo. A ver si luego puedo poner las instrucciones sobre como flashear la consola.

Edito2:

Añadido el proceso para liberar la consola.



Muchas gracias compi 👍 Yo tengo dos unidades traídas de Japón y 5 chips de 16mbit listos para empezar la fiesta. En cuanto que me llegue el stlink al lio, mi sueño es tener el firm original completo + una buena selección en retrogo con sus caratulas y todo 😃
SaDnEsS escribió:
pjexposito escribió:A mi realmente me da igual. Tan solo es activar el primer post como wiki y luego ya podemos colaborar todos. Si alguien quiere el post por mi parte no hay problema.

Edito:

Acabo de añadir los métodos para instalar el software en RPI y en Linux. Si alguien tiene un rato que lo revise por si me he comido algo. A ver si luego puedo poner las instrucciones sobre como flashear la consola.

Edito2:

Añadido el proceso para liberar la consola.



Muchas gracias compi 👍 Yo tengo dos unidades traídas de Japón y 5 chips de 16mbit listos para empezar la fiesta. En cuanto que me llegue el stlink al lio, mi sueño es tener el firm original completo + una buena selección en retrogo con sus caratulas y todo 😃

Acuérdate de actualizar el FW del stlink segun te llegue, desde stmCubeProgrammer,
Ya he terminado de explicar todo el proceso de instalación del software en el wiki. Lo he probado en una Rpi y en un ordenador con Ubuntu y ha ido todo bien.

@monthyp, es posible enlazar la wiki al primer post?
He modificado una cosa en el wiki, y es que lo de mantener el botón power durante todo el flasheo, realmente es hasta que empiece a flashear, no hay que estar todo el rato pulsándolo, experiencia personal. Si no lo veis bien cambiarlo de nuevo.

@pjexposito Increíble curro, te está quedando increíble.
Perfecto. La idea es ir mejorandolo entre todos.

Lo próximo que tengo pensado añadir es la creación de las ROMs de G&W y el flaseo del Retro-go.
pjexposito escribió:Ya he terminado de explicar todo el proceso de instalación del software en el wiki. Lo he probado en una Rpi y en un ordenador con Ubuntu y ha ido todo bien.

@monthyp, es posible enlazar la wiki al primer post?


Ya esta enlazado
Gracias

Edito:

Por ahora creo que he puesto todos los apartados que quería poner. El wiki además está ya en el primer post.

Estaría bien añadir la nueva rama de Retro-Go que incluye GUI y un apartado de preguntas y respuestas, pero ya se hará más adelante. Y sobretodo un tutorial sobre como poner una memoria mayor en la consola. Si alguien quiere colaborar, la puerta está abierta :D

Un saludo.
Chicos, se que suena a poca vergüenza... Pero hay alguien de este hilo que haga la modificación voluntaria a la memoria de mayor tamaño?
fakemaria escribió:Chicos, se que suena a poca vergüenza... Pero hay alguien de este hilo que haga la modificación voluntaria a la memoria de mayor tamaño?


Yo no tendría ningún problema en cambiártela, solo que no se como lo podríamos hacer, lo mismo no te compensa con los gastos de envío. ¿Tienes la memoria y todo?

Y como en todo proceso de modificación hay riesgos… que el chip luego falle, que al quitar y poner haya algún problema,etc… yo garantía no puedo darte.
¿alguien ha extraido la rom del super mario bros 2?

Seria interesante ver si funciona en un emulador de nes solamente como juego de nes y no de famicom disk. O incluso en una nes con everdrive.
fakemaria escribió:Chicos, se que suena a poca vergüenza... Pero hay alguien de este hilo que haga la modificación voluntaria a la memoria de mayor tamaño?

Eso he pensado y ayer mismo miré por los foros de compra-venta por si había ese servicio.

Me he leído todo el post y la verdad, no tengo ni los programas y no entiendo prácticamente nada d lo que se habla. Me gustaría tener todos los G&W. Con eso sería feliz. Tengo la maquinita muerta de risa casi desde que salió.

Molaría que enviando la maquinita te la prepararan y pagando por el servicio y los materiales necesarios lógicamente.
Yo estoy haciendo alguna de compis, soy de lamzona madrid/Alcalá de henares para quien les vaya bien y no quieran andar pagando gastos de envio.

La rom de SMB2 J no se puede extraer a priori, ya que como tal la va parcheando en runtime y no es exactamente usable si se extrae, lo comentaban por el discord hace tiempo. Yo he conseguido una parcheada de SBM que lo convierte en SMB2 J
Cadim escribió:
fakemaria escribió:Chicos, se que suena a poca vergüenza... Pero hay alguien de este hilo que haga la modificación voluntaria a la memoria de mayor tamaño?

Eso he pensado y ayer mismo miré por los foros de compra-venta por si había ese servicio.

Me he leído todo el post y la verdad, no tengo ni los programas y no entiendo prácticamente nada d lo que se habla. Me gustaría tener todos los G&W. Con eso sería feliz. Tengo la maquinita muerta de risa casi desde que salió.

Molaría que enviando la maquinita te la prepararan y pagando por el servicio y los materiales necesarios lógicamente.


Hola. Si tienes una Raspberry Pi el proceso es muy sencillo. Además, en la memoria de un mega caben 8 o 9 juegos. Es más, con la nueva compresión en jpg las ROMs ocupan la mitad, por lo que se podrá meter casi todo el romset sin necesidad de soldar otra memoria. Tienes la información en la primera página.

Respecto a soldar un chip mayor yo también agradecería que hubiera un grupo de voluntarios. Tengo el pulso como para robar panderetas :p así que no me fío de hacerlo yo. De todas formas me resulta entretenido jugar con el mega de RAM y ver lo que da de sí.
javinm escribió:Hola,

La memoria es esta?

https://es.aliexpress.com/item/33041995 ... OPeB8&mp=1

Saludos


Yo compré esta:
MX25U12835FM2I-10G original de alta calidad, 25U12835FM2I-10G 25U12835 SOP-8
https://a.aliexpress.com/_uHq8ly

Y el chip parece el mismo
@pjexposito muchas gracias,lo tengo en el todo y veré hasta donde llego sin morir en el intento 😂😂😂
Yo estoy interesado en game and watch solo,tengo demasiada broza china por casa.

@neohroot Yo soy de Málaga,aunque este finder voy a la zona de acacias… (eso te pilla muy lejos?)

@icebox2 Muchas gracias,y es obvio que la operación requiere de precisión y no está exenta de riesgos. Precisamente lo se porque soy un muñones soldando 😂😂😂
Hola.
La idea que tengo yo es solo añadirle el mario 3.
Lo que no tengo muy claro es si cabe en la memoria, respetando el firm original.
¿Alguien ha probado instalar el smb3?
icebox2 escribió:
javinm escribió:Hola,

La memoria es esta?

https://es.aliexpress.com/item/33041995 ... OPeB8&mp=1

Saludos


Yo compré esta:
MX25U12835FM2I-10G original de alta calidad, 25U12835FM2I-10G 25U12835 SOP-8
https://a.aliexpress.com/_uHq8ly

Y el chip parece el mismo


He pedido la que me has puesto. Gracias!!

Saludos
thorlinvhoo escribió:Hola.
La idea que tengo yo es solo añadirle el mario 3.
Lo que no tengo muy claro es si cabe en la memoria, respetando el firm original.
¿Alguien ha probado instalar el smb3?

Sí, sin problema. El emulador y la ROM de Mario 3 te dejan 0.668 MB libres. En ese espacio te cabe el custom firmware reducido (tendrías que sacrificar la canción de Mario y las imágenes que aparecen a modo de huevos de Pascua).
Hola a todos, estoy preparando el software para liberar la GW.

Uso Ubuntu con un Live USB creado con Rufus.

Al meter esta linea de comando:

sudo apt-get install binutils-arm-none-eabi python3 libhidapi-hidraw0 libftdi1 libftdi1-2 git python3-pip

Obtengo esta respuesta:

El paquete python3-pip no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
encuentra disponible desde alguna otra fuente

E: No se ha podido localizar el paquete binutils-arm-none-eabi
E: No se ha podido localizar el paquete libhidapi-hidraw0
E: No se ha podido localizar el paquete libftdi1
E: No se ha podido localizar el paquete libftdi1-2
E: El paquete «python3-pip» no tiene un candidato para la instalación


Necesito añadir repositorios a mano? me parece raro que no encuentre los paquetes... Un saludo!
Has hecho un sudo apt update antes de instalar los paquetes?
@pjexposito Si, tal y como pone en la guia, tanto update como upgrade.
Lo miro cuando llegue a casa. En principio son paquetes comunes y no te debería dar ningún problema. En unas horas te contesto.
@pjexposito Ya lo tengo, hay que activar todos los repositorios en Software and Sources, tal y como aparece en esta imagen antes de hacer los update y upgrade. Por lo visto según que versión uses vienen deshabilitados por defecto. Si puedo lo añado yo mismo al wiki.

Imagen
Acabo de leer tu respuesta justo cuando descargaba el live de Ubuntu. Entonces genial; si puedes añádelo a la guía por si a alguien le vuelve a pasar. Por cierto, avisa cuando consigas hacer el mod!
@pjexposito Añadido consejo de repositorios en la sección STLINK del WIKI.

Otra cosa que me genera dudas:

En la guía para Linux Ubuntu hay varios pasos como:

export GCC_PATH=/home/<usuario>/opt/gcc-arm-none-eabi-10-2020-q4-major/bin/
echo export GCC_PATH=/home/<usuario>/opt/gcc-arm-none-eabi-10-2020-q4-major/bin/ >>~/.bashrc

En los que se cambia el path a /home/usuario/opt pero realmente si no esta creada la carpeta /opt las operaciones se hacen en root/opt con lo cual algo me falla, o yo soy un paquete, la verdad es que de linux no entiendo mucho.

De hecho al instalar las herramienta de apoyo, empezando por hacer cd en el directorio /opt :

cd ~
cd opt

Da error por que no existe la carpeta opt. Mi duda entonces, hay que crearla a mano? Donde se realizan todos los procesos, en ~/opt/ o en /home/usuario/opt/ ??
Disculpa, pero tienes toda la razón. Acabo de arreglar el wiki porque había un error.

Verás, hay dos carpetas opt. Una del usuario, que está en /home/<usuario>/opt y otra de sistema. En la primera se guardan los programas para flashear la G&W y en la otra se instala el openocd (junto con otras cosas del sistema).

Realmente la carpeta opt de usuario no es necesaria y se podrían descargar todos los script en cualquier otra carpeta, pero en el primer tutorial que seguí aparecía así y decidí dejarlo.

Por ello, lo primero que hay que hacer es esto:

cd ~
mkdir opt
cd opt


Y luego ya seguir todos los pasos.

Ah, la carpeta ~/opt/ y la carpeta /home/usuario/opt/ son la misma. En GNU/Linux el indicador ~ se refiere a la carpeta home del usuario.

He añadido la aclaración al wiki

Aclaración: durante los tutoriales se hace referencia siempre a la carpeta ~ (por ejemplo mediante cd ~). Esta carpeta apunta a la carpeta home del usuario, es decir (/home/<usuario>/). Por otro lado, se manejan dos carpetas opt. En primer lugar una situada en /home/<usuario>/opt que es donde se guardarán los scripts y programas necesarios para flashear la consola. En segundo lugar se menciona una carpeta opt situada en la raíz del sistema. En esta carpeta se guardará la versión parcheada del openocd y no es necesario acceder a ella para nada.


Por cierto, he revisado la wiki y no veo lo de modificar los repositorios de Ubuntu. ¿Lo has añadido correctamente?
@pjexposito Muchas gracias por el edit y la aclaración.

Pues efectivamente lo había modificado pero por alguna extraña razón no se habian guardado los cambios. Ahora si aparecen.

Me he encontrado también a la hora de usar un Live USB de Ubuntu creado con Rufus que al realizar las instalaciones y demas, al hacer reboot nada se guarda (logicamente) así que he tenido que crear un Live USB con Persistence activado. No se si es algo que merece la pena poner en el el wiki pero para los pazguatos como yo que no tenemos una instalación fija de Ubuntu nos puede servir : )
Claro, cuanta más información mejor. Por cierto, si alguien que haya hecho el cambio de memoria quiere añadir algo, mejor. Yo no me atrevo a realizar el cambio y algún consejo me vendría bien :)
pjexposito escribió:Claro, cuanta más información mejor. Por cierto, si alguien que haya hecho el cambio de memoria quiere añadir algo, mejor. Yo no me atrevo a realizar el cambio y algún consejo me vendría bien :)


Yo lo tengo todo preparado para hacerlo. Primero quiero tener bien atado el tema del flasheo y después me tirare a cambiar la flash. Intentaré documentarlo lo mejor posible. Tengo chips de aliexpress espero que vayan bien y no joder los pads de la placa xD
@pjexposito intentaré ponerme a ello, justo ahora tengo que hacer una, aprovecho y documento!
Buena noticia para los que aun tenemos un Mb de memoria.

Se acaba de actualizar el emulador de GW con soporte para roms comprimidas en lzma y jpg (por ahora sólo en el canal dev, pero en breve estará en el público). Este cambio supone prácticamente dividir por la mitad el peso de las roms tal y como se usaban hasta ahora. Por ejemplo, el Zelda pasa de ocupar 70,2 KB a 39,7 KB.

Por supuesto entiendo que es ridículo hablar de Kb en estos tiempo, pero para esta consola supone meter casi el doble de juegos que hasta ahora. Si a esto sumamos que el nuevo emu también comprime las roms de GB y de NES en lzma (ahorrando un 15-20%), se trata de un win/win en toda regla :D
Bueno por aquí gracias a la ayuda de @pjexposito y algunos trucos vistos en el Discord del proyecto ya tengo completo el proceso de unlock, backup, flash de retrogo (con y sin firmware original) y reinstalación del backup. Muchas gracias! Ahora el siguiente paso es ver si los chips de 16mb de aliexpress funcionan en condiciones, tarea para esta semana.

Hay alguna manera de ver durante la compilación y flasheo cuanta memoria libre queda en la flash?
SaDnEsS escribió:Hay alguna manera de ver durante la compilación y flasheo cuanta memoria libre queda en la flash?


Cuando terminas de compilar el Retro-go, te aparece un resumen en pantalla, algo así:

[ LD ] gw_retro_go.elf
   text      data       bss       dec       hex   filename
1013897       288   1248260   2262445    2285ad   build/gw_retro_go.elf
itcram   0 / 65536   (65536 bytes free (0.062 MB))
dtcram   101520 / 131072 (29552 bytes free)
ram_uc   307200 / 307200   (0 bytes free (0.000 MB))
ram   65280 / 69632   (4352 bytes free (0.004 MB))
ram_emu_nes   0 / 671744   (671744 bytes free (0.641 MB))
ram_emu_gb   0 / 671744   (671744 bytes free (0.641 MB))
ram_emu_sms   0 / 671744   (671744 bytes free (0.641 MB))
ram_emu_pce   0 / 671744   (671744 bytes free (0.641 MB))
ram_emu_gw   640892 / 671744   (30852 bytes free (0.029 MB))
ahbram   5760 / 131072   (125312 bytes free (0.120 MB))
flash   88668 / 131072   (42404 bytes free (0.040 MB))
extflash   925241 / 929792   (4551 bytes free (0.004 MB))
saveflash   114688 / 114688   (0 bytes free (0.000 MB))
[ BIN ] gw_retro_go_extflash.bin
[ BIN ] gw_retro_go_intflash.bin


Casi al final, la línea extflash te indica cuanta memoria te queda libre. Por ejemplo, a mi me quedan 4 Kb libres tras meter 28 juegos.
@pjexposito Añadidos al wiki lo siguiente:

-Imagenes de preestañado, soldado de conectores dupont.
-Instrucciones completas de sustitución de chip original por flash de 16MB, con fotos, y comandos actualizados de flasheo.

La verdad es que viendo la WIKI la veo prácticamente completa. Si empiezas desde el principio como comencé yo al final lo consigues sin mayor problema.

Buen trabajo a todos compañeros!
@SaDnEsS La verdad es que ha quedado genial. Además la parte de los puntos de soldadura alternativos es una gran ayuda.

Por cierto, BrianPugh acaba de sacar una nueva versión de su custom firmware. Trae muchas cosas chulas, como poder cambiar la rom de Mario por otra distinta (como un hacks de Super Mario Bros. con el sprite de Link) y arreglar varios bugs (como el sonido de la pelota en "Ball"); pero sobre todo la gran novedad es que se puede meterel CF en el banco 1 de memoria de la consola. Este banco está sin documentar y pertenece a la memoria interna de la consola, no a la externa. Eso significa que los que tenemos el chip de memoria sin cambiar tenemos 1 Mb completo, pese a tener el firmware original de la consola puesto.
Además, con este mod se puede flashear el Retro-go todas las veces que queramos sin tener que flashear el CF antes.

En cuanto tenga un momento lo probaré y modificaré el wiki para mostrar los cambios. La verdad es que el trabajo que ha realizado este modder es fantástico y según parece aun quedan cosas por descubrir.
@neohroot @SaDnEsS @pjexposito

Señores tengo una duda, y seguro que no soy el único, por lo menos dentro de los que no estamos acostumbrados a usar linux.

Cada vez que cambian algo en RetroGo o en patcher o cualquier otra repo cogida de Github. ¿Cómo la actualizamos para que al volver a generar el fichero tengamos las mejoras?, yo hasta ahora eliminaba la carpeta y volvía a hacer un "git clone", porque con el "sudo apt-get update", me actualiza muchas cosas pero eso no. Seguro que hay un comando super fácil para ello

Gracias de antemano.
Enhorabuena por la wiki, a ver si me animo y meto imágenes de como desueldo el chip original, que tengo una aquí preparada para ello, además compre memorias de 64 mb sin patillas en el formato 8WSON, en concreto el MX25U51245GZ4I00. Veremos a si consigo soldarlo, si es así meto las imágenes.
@icebox2 puedes actualizar el programa sin necesidad de clonar de nuevo. Entra en la carpeta que quieras actualizar y a continuación haz un pull. Así, por ejemplo:

cd game-and-watch-retro-go
git pull --recurse-submodules


Si por casualidad haz hecho algún cambio en el código no te va a permitir aplicar los cambios. En este caso debes hacer lo siguiente:

cd game-and-watch-retro-go
git reset --hard
git pull --recurse-submodules


Espero haberte ayudado. Voy a añadirlo a la wiki.
@pjexposito
Gracias por los aportes, funciono genial.

Ya tengo la G&W con la memoria de 64 mb y las fotos sacadas, ¿cómo o donde subo las imágenes para incluirlas en la wiki?
He sacad fotos del desoldado, y de como queda el nuevo chip, soldado con el soldador, nada de pistola de calor.
Añado video del proceso de cambio de la Flash por otra, p.e. 16MB en formato SO-8
Lo añado a la Wiki


Alguien sabe como incrustar este video enmla wiki?
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