SUCESO | En el aeropuerto de Palma
Denuncia que la Guardia Civil le agredió por hablar en catalán
* En su declaración, el joven asegura que le golpearon en la cabeza, en la boca y en el estómago porque les contestó dos veces en lengua catalana
Efe | Palma
La oficina de derechos lingüísticos perteneciente a la Obra Cultural Balear (OCB) ha denunciado en rueda de prensa que un joven, Iván Cortés, fue agredido por agentes de la Guardia Civil el pasado 7 de agosto por dirigirse a ellos en catalán.
Según informa la OCB en un comunicado, Iván y su novia se disponían a embarcar en un vuelo con destino a Londres cuando unos agentes de la Benemérita les requirieron la documentación en un control rutinario.
Tras contestar a los agentes dos veces en catalán, éstos le "arrastraron a un cuartito donde fue víctima de una agresión".
Iván acudió a la Policía Nacional y a un juzgado para interponer una demanda a su vuelta de Londres y en su declaración asegura que los cuerpos de seguridad le pegaron un golpe en la cabeza, uno en la boca, que le hizo sangrar, y otro en el estómago, debido a que les contestó en dos ocasiones en catalán.
En el texto, facilitado por la OCB, se detalla que la Guardia Civil le dijo a Ivan que la agresión se había debido a una falta de respeto por dirigirse a ellos en catalán y que tenía que acudir a los juzgados porque le habían denunciado por alteración del orden público.
El coordinador de la OCB, Tomeu Martí, ha calificado los hechos como "gravísimos" e "injustificables" y además ha opinado que se pueden probar dado que en el momento de los hechos había cámaras de vídeo de vigilancia.
Martí ha responsabilizado al delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, porque asegura "este hecho es consecuencia de su falta de respuesta ante los actos discriminatorios -de lengua- anteriores".
Peklet escribió:Si tras responder la primera vez en catalán le pidieron que lo hiciera en español y se negó, se lo merecía, por tocapelotas.
Si la agresión tuvo lugar sin previo aviso, la cosa cambia.
Peklet escribió:Si tras responder la primera vez en catalán le pidieron que lo hiciera en español y se negó, se lo merecía, por tocapelotas.
baronluigi escribió:Pues a mi me parece muy posible que fuese tal como el dijo. Con lo facil que hubiese sido decirle: Lo siento no entendemos catalan.
titanioberilio escribió:baronluigi escribió:Pues a mi me parece muy posible que fuese tal como el dijo. Con lo facil que hubiese sido decirle: Lo siento no entendemos catalan.
Me imagino que esos agentes le hablarían primero en castellano.
Es que una cosa es tener derechos y otra pasarse de listo... Y mas con 2 agentes muertos en un atentado terrorista.
Hay que ser gilipollas.
Kachral escribió:Peklet escribió:Si tras responder la primera vez en catalán le pidieron que lo hiciera en español y se negó, se lo merecía, por tocapelotas.
LOL, pues que poco aguante que tiene los policias que te pegan por hablarles dos veces en catalán xD
titanioberilio escribió:baronluigi escribió:Pues a mi me parece muy posible que fuese tal como el dijo. Con lo facil que hubiese sido decirle: Lo siento no entendemos catalan.
Es que una cosa es tener derechos y otra pasarse de listo... Y mas con 2 agentes muertos en un atentado terrorista.
Hay que ser gilipollas.
baronluigi escribió:Por cierto, con eso de que "y mas con 2 agentes muertos" no querras decir que es comprensible la actuacion de los guardias, no?
strumer escribió:Pd: Si está repetido porque Willow ya haya puesto esta noticia, que se reporte el hilo
titanioberilio escribió:baronluigi escribió:Por cierto, con eso de que "y mas con 2 agentes muertos" no querras decir que es comprensible la actuacion de los guardias, no?
Si.
titanioberilio escribió:baronluigi escribió:Por cierto, con eso de que "y mas con 2 agentes muertos" no querras decir que es comprensible la actuacion de los guardias, no?
Si.
malgusto escribió:Esa es la version del tio, como si dice que en el cuarto encima se estaban comiendo un bebe. Que quizas sea verdad? Puede ser, por que no? Hay subnormales en todos lados. Pero me cuesta creer que la GC se vaya a complicar la vida por esa gilipollez, lo que si puede ser es que al ver que el tio estaba tocapelotas ellos tambien se pusieran tocapelotas y le hicieran perder el tiempo.
Peeero lo dicho, es la version del tio... Y aun sin agresion ni nada, ya son ganas de tocar los cojones, si ves que no te entienden pues joder, contesta en castellano y ya esta, eso son tocar las narices. Porque entre otras cosas si les tocas las narices a la GC, policia o el que sea, pegarte no, pero hacer que pierdas el avion lo pueden hacer de un modo muy sencillo para aclarar las cosas.
baronluigi escribió:malgusto escribió:Esa es la version del tio, como si dice que en el cuarto encima se estaban comiendo un bebe. Que quizas sea verdad? Puede ser, por que no? Hay subnormales en todos lados. Pero me cuesta creer que la GC se vaya a complicar la vida por esa gilipollez, lo que si puede ser es que al ver que el tio estaba tocapelotas ellos tambien se pusieran tocapelotas y le hicieran perder el tiempo.
Peeero lo dicho, es la version del tio... Y aun sin agresion ni nada, ya son ganas de tocar los cojones, si ves que no te entienden pues joder, contesta en castellano y ya esta, eso son tocar las narices. Porque entre otras cosas si les tocas las narices a la GC, policia o el que sea, pegarte no, pero hacer que pierdas el avion lo pueden hacer de un modo muy sencillo para aclarar las cosas.
Ya, pero eso no sabemos ni fue como lo dice el tio ni como lo dicen los guardia civiles.
Vete a saber como le dijeron que hablase en castellano. Esa conjetura tambien vale en este caso tambien
Igual le dijeron HABLAME EN CRISTIANO COÑO y eso cabreo al tio, que tambien puede pasar.
Aqui faltan datos por lo que nunca se podra emitir un veredicto justo, pero todo puede ser.
Spire escribió:titanioberilio escribió:baronluigi escribió:Por cierto, con eso de que "y mas con 2 agentes muertos" no querras decir que es comprensible la actuacion de los guardias, no?
Si.
Y lo diras en serio.
djpinchu escribió:Yo flipo con los comentarios de muchos de vosotros justificando los actos de los guardais civiles.
[IRONIA ON] Por esa regla de tres al primer guiri que me hable en otro idioma PALIZA! y un inmigrante que me hable en su idioma PALIZA! y asi hasta que desaparezan todos los idioma y gobierne la lengua imperial. [IRONIA OFF]
Asi va el país...
NWOBHM escribió:djpinchu escribió:Yo flipo con los comentarios de muchos de vosotros justificando los actos de los guardais civiles.
[IRONIA ON] Por esa regla de tres al primer guiri que me hable en otro idioma PALIZA! y un inmigrante que me hable en su idioma PALIZA! y asi hasta que desaparezan todos los idioma y gobierne la lengua imperial. [IRONIA OFF]
Asi va el país...
Bueno, en cuestión de apalizar inmigrantes creo que alguna policía autonómica tiene más experiencia que la GC.
NaN escribió:Vaya noticia, basandose en los hechos que dice el pavo solo, podria contar que vio un platillo volante y lo violaron unas ninfas y aqui la gente, como es una "pobre victima de la violencia linguistica hubiera colado"
Varios puntos:
-Si tan indignado estaba, porque se espero a pegarse el viaje de puta madre antes de denunciar nada?
-Si lo sacaron de la cola por hablar en catalan, habra testigos no?
-Si le dieron 4 ostias y le hicieron sangre, habra parte medico no? se podra comprobar no?
Todo esto son suposiciones porque aqui no sabe nada mas que la version de este señor.
En dos ocasiones Cortés respondió a las preguntas que le hacían en catalán, y finalmente, ante el “tono agresivo” de uno de ellos, lo hizo en castellano.
“No sirvió de nada”, espetó el presunto agredido, quien recordó que los tres agentes lo arrastraron dentro de un cuarto donde fue víctima de una agresión en la cabeza, el labio y el estómago. A su llegada a Londres, Cortés se desplazó a un centro médico, donde hicieron un informe con las lesiones, y a su retorno en Palma se desplazaron primero a una comisaría de la Policía Nacional y después a un juzgado para interponer una denuncia.
Dreamcast2004 escribió:Si es verdad, me parece totalmente patético por parte de la GUARDIA CIVIL hacer eso. Pero no me creo, que el chaval le peguen una paliza y se vaya a LONDRES tan tranquilo y luego a la vuelta, ponga la denuncia.
NaN escribió:Vaya noticia, basandose en los hechos que dice el pavo solo, podria contar que vio un platillo volante y lo violaron unas ninfas y aqui la gente, como es una "pobre victima de la violencia linguistica hubiera colado"
Varios puntos:
-Si tan indignado estaba, porque se espero a pegarse el viaje de puta madre antes de denunciar nada?
-Si lo sacaron de la cola por hablar en catalan, habra testigos no?
-Si le dieron 4 ostias y le hicieron sangre, habra parte medico no? se podra comprobar no?
Todo esto son suposiciones porque aqui no sabe nada mas que la version de este señor.
caren103 escribió:Mi opinión:
- Deberá esperarse a que finalice la investigación que se hará y esperar a sus conclusiones, y fallo judicial, para saber si hubo justificación para el uso de la fuerza por parte de los guardias civiles.
- En un territorio con dos lenguas oficiales, cualquiera puede expresarse en la lengua que desee: es LA LEY, guste o no. Y la Ley debe respetarse, y máxime por parte de las administraciones.
- Una persona puede tener la ideología que quiera, pero EN SU TRABAJO la ideología debe quedar aparcada, y debe actuar siempre con profesionalidad y al margen de la misma.
- También generalmente cuando fuerzas del orden se dirigen en castellano a una persona, es verdad usualmente se les suele contestar en castellano "por si acaso"; pero esto ya va según cada cual: mientras uno esté ajustado a la Ley, puede obrar dentro de sus márgenes como estime conveniente.
- Conozco a un guardia civil (mento guardia civil, ya que son parte del tema del hilo) que ODIA las lenguas autonómicas, el estado autonómico, etc., y públicamente expresa que el estando de servicio no tolera que nadie le hable en otra lengua que español: no tolera quiere decir que según él exige de malas formas que se le hable en español, si alguien le habla en la otra lengua OFICIAL del territorio donde esté prestando servicio.
No sé si será verdad o no que estando de servicio actúe así, pero si así fuera, estaría violando la Ley que debe proteger, y demostrando ser muy poco profesional.
KuBy escribió:caren103 escribió:Mi opinión:
- Deberá esperarse a que finalice la investigación que se hará y esperar a sus conclusiones, y fallo judicial, para saber si hubo justificación para el uso de la fuerza por parte de los guardias civiles.
- En un territorio con dos lenguas oficiales, cualquiera puede expresarse en la lengua que desee: es LA LEY, guste o no. Y la Ley debe respetarse, y máxime por parte de las administraciones.
- Una persona puede tener la ideología que quiera, pero EN SU TRABAJO la ideología debe quedar aparcada, y debe actuar siempre con profesionalidad y al margen de la misma.
- También generalmente cuando fuerzas del orden se dirigen en castellano a una persona, es verdad usualmente se les suele contestar en castellano "por si acaso"; pero esto ya va según cada cual: mientras uno esté ajustado a la Ley, puede obrar dentro de sus márgenes como estime conveniente.
- Conozco a un guardia civil (mento guardia civil, ya que son parte del tema del hilo) que ODIA las lenguas autonómicas, el estado autonómico, etc., y públicamente expresa que el estando de servicio no tolera que nadie le hable en otra lengua que español: no tolera quiere decir que según él exige de malas formas que se le hable en español, si alguien le habla en la otra lengua OFICIAL del territorio donde esté prestando servicio.
No sé si será verdad o no que estando de servicio actúe así, pero si así fuera, estaría violando la Ley que debe proteger, y demostrando ser muy poco profesional.
En lo demás completamente deacuerdo, pero vamos si alguien te habla en castellano/catalán/euskera/"suajili" si tu conoces esa lengua, se responde en la misma lengua por EDUCACIÓN, no por miedo a represalias posteriores.
erflojo escribió:Yo me imagino la situacion:
- GC: Documentacion por favor
- Joven: (Respuesta en catalan)
- GC: ¿Disculpe?
- GC: ¿Me puede contestar en casteñano por favor?
- Joven: (Larga perorata de respuesta en catalan argumentando su derecho a hablar catalan)
... El resto de la cola esperando a que el nota termine de una vez que van a perder el vuelo por este tio que esta montando un pollo por gusto.
- GC: Por Favor salga de la cola y acompañenos.
- Joven: (Respuesta en catalan indignado que si patatin y patatan)
Lo que pasase despues no lo se pero que en la cola fue algo así es seguro y que quereis que os diga eso para mi es ser tocapelotas a mas no poder, si le cayo alguna ostia sería por tocapelotas no por catalan.
, ni tu ni yo ni nadie lo sabemos. KuBy escribió:En lo demás completamente deacuerdo, pero vamos si alguien te habla en castellano/catalán/euskera/"suajili" si tu conoces esa lengua, se responde en la misma lengua por EDUCACIÓN, no por miedo a represalias posteriores.
Yo me imagino la situacion:
- GC: Documentacion por favor
- GC: ¿Disculpe?
- GC: ¿Me puede contestar en casteñano por favor?
- Joven: (Larga perorata de respuesta en catalan argumentando su derecho a hablar catalan)
... El resto de la cola esperando a que el nota termine de una vez que van a perder el vuelo por este tio que esta montando un pollo por gusto.
- GC: Por Favor salga de la cola y acompañenos.
- Joven: (Respuesta en catalan indignado que si patatin y patatan)
Lo que pasase despues no lo se pero que en la cola fue algo así es seguro y que quereis que os diga eso para mi es ser tocapelotas a mas no poder, si le cayo alguna ostia sería por tocapelotas no por catalan.
Hay que ser gilipollas.