Alemania vs EspañaCiertamente esperaba una Alemania que planteara de inicio una presión incesante y agresiva contra España como hizo al inicio del encuentro contra Francia hasta, lógicamente, la expulsión de Hendrich. Sin embargo, las teutonas no trataron de disputar el esférico a las españolas, optando por cederles la iniciativa y esperar a la pérdida o fallo rival. Quizá dicho planteamiento se vió influido por el desgaste físico del anterior choque y varias bajas importantes, a la cuál se sumaría otra en el transcurso del partido que dejó a las germanas sin recambios en defensa, habiendo sido en ese sentido un torneo que las ha "castigado" mucho, con varias lesiones inoportunas.
España como acostumbra, apostó por la posesión y el juego de toque, pero una vez más, con una circulación lenta y previsible del balón. Y no es algo que solamente aprecie yo, fue el comentario más recuente y habitual durante la retransmisión, la falta de velocidad, la previsibilidad de las españolas a la hora de atacar, no buscando los huecos ni generándolos. Por su parte, Alemania se limitaba a esperar la pérdida española, para con un juego mucho más directo, plantarse en el área defendida por Cata Coll.
De esa manera, con un reparto de un 20% de los pases a favor de Alemania y un 80% a favor de España, eran las germanas las que generaban mayor sensación de peligro, al menos hasta los últimos minutos de la primera parte, donde ciertamente España gozó de las mejores ocasiones del primer tiempo, con un córner donde Irene Paredes remató de cabeza al palo y el pase en profundidad que controló en carrera a las mil maravillas Esther, saliendo muy bien Berger a tapar hueco e interviniendo para evitar el tanto visitante.
Sin embargo esas acciones de peligro fueron un espejismo, porque la segunda mitad continuo con un guión similar, con la salvedad de que fue Alemania la que dispuso de las ocasiones más claras, como la falta ejecutada por Buhl que casi se come Cata Coll (a juicio de un humilde servidor, en primer lugar colocó mal la barrera y en segundo lugar, dió un pasito hacia la derecha innecesario que la hubiera dejado sin margen de maniobra en caso de que el disparo de Buhl hubiera alcanzado la esquina izquierda de su portería) y la doble ocasión en el último minuto del tiempo reglamentario, donde un chut desviado por una defensa casi entra de rebote, despejándolo in extremis Cata Coll y luego el posterior rechace consigue detenerlo para enviarlo a córner. España sólo tuvo algún "uy", como un centro desde la banda de Athenea que no logró rematar Salma Paralluelo, a pesar de tirarse con todo en el intento, pero ninguna ocasión clara, manifiesta ni reseñable.
Y cuando parecía mejor posicionada Alemania en la prórroga, llegó el gol de la victoria. Pase de Athenea que deja correr Aitana dentro del área y viendo que Berger estaba más pendiente de tapar un hipotético centro al corazón del área que cubrir su palo corto, dispara al mismo y sorprende a la cancerbera teutona. Ironías de la vida, la jugadora más trascendental del conjunto germano, la que las mantuvo con vida hasta ese momento a lo largo del torneo, cometió un error grave que les costó el pase a la final.
Obviamente fue un día histórico para la selección española, alcanzando por primera vez en su historia la final de la Eurocopa, pero los árboles, no deben impedir ver el bosque. En los últimos años hay una tendencia claramente descendente en el nivel de juego y prestaciones del combinado nacional, o dicho de otra manera, desde la consecución del mundial, juegan peor. Sigo considerando que gran parte de la culpa de esta situación es de una Montse Tomé que no gestiona bien sus jugadoras ni aborda los planteamientos necesarios y pertinentes. Y pongo varios ejemplos.
Alexia juega de titular por el nombre, pero no por sus prestaciones. Hace mucho tiempo que resta, pero juega por decreto. Considero que nunca se ha recuperado del todo de su lesión de los ligamentos cruzados y su presencia perjudica al conjunto y la elaboración de juego. El tanto de Aitana a mi parecer tampoco opaca un descenso evdiente en sus prestaciones. Por su parte Olga Carmona mucha ruletita, pero poca efectividad. Curiosamente la jugadora más valiosa y determinante a mi juicio del mediocampo, es la que se lleva menos atenciones y focos: Patri Guijarro. Es ella la protagonista real, la que organiza el juego, la que tiene mejor visión, la que mueve mejor la pelota y la que genera más, prueba de ello es su gran pase a Esther en la primera parte. Pero no recibe los méritos ni elogios de sus compañeras, estando siempre en un segundo plano. Que por cierto, la otra jugadora que es capaz de poner esos buenos pases en profundidad... Es Irene Paredes.
Luego tenemos el caso de Salma Paraluello, que la mayoría sabemos qué tipo de rol debería cumplir y cuáles son sus virtudes: atacar al espacio, en carrera. Pues bien, Montse Tomé la introduce al terreno de juego y se sigue jugando al mismo ritmo... Pues no, si la incorporas al campo, es porque se presupone que tienes en mente modificar el planteamiento, buscando un juego más directo, buscando pases en profundidad o jugar incluso a la contra, pero si tu intención es seguir jugando al trote cochinero, tocando y tocando... No te sirve de nada, como así sucedió.
Y qué decir del estilo de juego, es el mismo independientemente de las rivales y su disposición en el terreno de juego: tocar, tocar, tocar y tocar y a ser posible, meterse hasta la cocina. Perdí la cuenta de en cuantas ocasiones, en la frontal, pudiendo generar un hueco para disparar, la cedieron atrás para reiniciar la jugada... Hasta la oportunidades finales de la primera parte, sólo Patri Guijarro intentó en dos momentos buscar puerta, nadie más...
Ese "estilo" te funciona contra combinados inferiores ante los cuales te puedes permitir el lujo de dejar transcurrir los minutos hasta que logres entrar en la cocina, pero se te atasca contra entidades de primer nivel o incluso segundo nivel. Hace un año contra Colombia casi perdieron, desastre que no se consumó a mi parecer por las lesiones que experimentaron lo largo del duelo que las mermaron y contra Brasil la ostia fue de órdago, ambos conjuntos casualmente, planteando un estilo de juego directo con el que mataban a las españolas. Contra Alemania, en el cómputo general, las germanas tuvieron las mejores ocasiones y la fortuna impidió que se adelantaran, al igual que la conveniente suerte de que Berger, cometiera ese fatídico error. Pero no ví en ningún momento a España superior a las teutonas.
Es una lástima que la selección esté tan desaprovechada bajo el mando de una mediocre Monste Tomé que recogió el legado de Jorge Vilda y haciéndose un Del Bosque, va degenerando al combinado nacional progresivamente, decrecimiento que queda opacado con resultados como el del pasado Miércoles, pero que a la larga, conllevarán un descenso a los abismos del que luego el personal se preguntará estupefacto como pudo suceder, cuando es algo que se lleva gestando desde hace tiempo.
En cuanto a Alemania, lo dicho hace días, han recuperado el gen competitivo y han demostrado ser un conjunto sólido, férreo, compacto, bien organizado y con las ideas claras. Les veo con bases para seguir creciendo, mejorando y recuperar su posición entre las potencias mundiales como antaño.
Miniviciao@ escribió:Tomé es una autómata, y poco valiente, sus cambios nunca son de vacas sagradas, lo mismo siempre, la 9 y luego Pina q es la más joven del Barsa y no haya cabreos de alguien.
Un Del Bosque 2.0, vivir de la herencia. Luego vendrán los lloros.
vittton escribió:Salma Paralluelo me desespera, siempre entra de revulsivo y la veo que no llega antes que las rivales que llevan jugando todo el partido.
Es lo que tiene incorporar a una jugadora cuya mayor virtud es correr al espacio... Y no meterle balones al espacio porque sigues jugando al trote cochinero, tocándola sin cesar...
Miniviciao@ escribió:La tragada es épica ,vaya cantada madre mía.
Lo que tiene el fútbol: decisiva para su selección a lo largo del torneo, siendo una de las artífices de que llegaran a semifinales... Y comete un error grosero a minutos de llegar a los penaltis.
Seguramente se acordarán más del fallo que de sus aciertos.
vittton escribió:Han hecho un partido de mierda y, sinceramente, Alemania había creado más peligro para estar arriba en el marcador.
De cara a la final, si llegan, no lo veo naaaada claro.
Exacto, además, Inglaterra es la selección por antonomasia con una herradura en el culo
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
Kwon escribió:No sigo todos los partidos pero, ¿hay explicación para que tras el cambio en la presión por parte de Alemania en la segunda mitad no hubiera respuesta desde el banquillo de España?
Porque es una mediocre con sólo un plan y espera que acabe llegando el gol en algún momento.
Miniviciao@ escribió:ES que jugamos de pena porque sino lo dice alguien lo digo yo, Alexia Mariona y Aitana esta jugando de puta pena el campe0onato, y gravias a la virgen que AItana se va recuperando, y ha tenido 2 destellos en cuartos y ayer en semifinales,sinoe stabamos fuera en cuartos y hoy, gracias Aitana, las otras 2 de vacaciones, vio la portera mal posicionada y se la comió, pero lo vio fue un momento de lucidez, ella intenta recuperar su futbol y la sotros dos son un puto desastre.
Alexia y Mariona van disputandose el balon de oro, pero este torneo no juegan ni una puta mierda, parece 2 jubiladas colega...A veces son como Rodrygo, espectros....Y no hay cojones pa quitar a alguna antes, se tarda mucho.
EL juego en el mediocampo no funciona por eso, y falta vértigo, se cirucla lento y no hay bandas al equipo hasta que lelgan los cambios, y pa ganar tienen que suceder milagros como ayer, pero tanto pueden pasar y ganar como puedes perder, y nos sonó la flauta, esta siendo un tirar de moneda al aire.
Alemania nos podía ganar e Inglaterra nos puede ganar, tampoco juegan bien, pero nos pueden ganar porque nosotras tampoco jugamos bien.
EL nivel es muy alejado al que teniamos en el mundial, con mas tablas que en la anterior Euro si, pero con mucho menos nivel que en el mundial, hemos subido a lo mas alto, pero vamos bajando, y en esta bajada tanto podemos ganar todavia que nos puede dar justillo, pero tambien nos puede dar para perder, ayer lo pudimos hacer hasta 3 veces, casi ni llegamos a la prorroga.
¡Pensaba que era el único que percibía todo eso!
![Aplausos [plas]](/images/smilies/aplauso.gif)
vittton escribió:Algo tendrá que ver la preparación física porque es el segundo verano consecutivo en el que a las jugadoras españolas se les ve en peor forma en comparación con rivales de nivel más alto y similar a medida de que avanza la competición. Anoche jugaron el peor partido con diferencia y en semifinales, la misma instancia en la que cayeron hace un año con Brasil.
Hace un año la excusa era el calendario... Ahora con la Eurocopa no sé cuál será, porque todas las jugadoras terminaron las competiciones nacionales en las mismas fechas...
Miniviciao@ escribió:Lo de Jule Brand me ha parecido de otra Galaxia, la ex del wofsurgo con 22 años, pa mi es una futura balón de oro en potencia, como ha jugado este torneo es de locos ya tienen el nivel para ganarlo, y el equipo para hacerlo,.
Sin duda alguna, ahora mismo es la jugadora con más talento y potencial de Alemania.
Lástima que se haya retirado Alexandra Popp de la selección, me hubiera gustado verla al menos en este torneo. Hace años fue ella solita la que metió a Alemania en la final...