Funnyplaying FPGBC - La alternativa FPGA de Game Boy Color

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He pedido un kit con carcasa transparent blanca. Ya os contaré mi experiencia :)
Yo lo que no me gusta es que haces una fpga y no va a la velocidad correcta, pues para eso prefiero emular por software.

Si solucionaran eso me pillaba una.
naxeras escribió:Yo lo que no me gusta es que haces una fpga y no va a la velocidad correcta, pues para eso prefiero emular por software.

Si solucionaran eso me pillaba una.


Las fpgas lo que tienen es que fomentan la dedicación a aspectos prescindibles para la mayoría, y luego pasa lo que pasa. Pero digo yo que un cacharro basado en chips fpga puede ser como cualquier otro cacharro, que puede tener más o menos características, precisión y demás en función de su precio y/o calidad.

El uso de fpga, en este caso, supongo que estará centrado en poder cargar los cartuchos originales al vuelo y que los juegos rindan bien, aparte de tener una bonita pantalla iluminada y el formato original. No sé exactamente en qué influye eso del reloj, ni si todos los chips fpga son iguales a los de la Pocket y Mister y por tanto en todos se puede lograr eso; pero si la gente está satisfecha con el producto no tienen por qué corregirlo. Cada cacharro tiene su precio y su cometido, y lo normal es que para ciertas características haya que aflojar más panoja.
gynion escribió:El uso de fpga, en este caso, supongo que estará centrado en poder cargar los cartuchos originales al vuelo y que los juegos rindan bien, aparte de tener una bonita pantalla iluminada y el formato original. No sé exactamente en qué influye eso del reloj, ni si todos los chips fpga son iguales a los de la Pocket y Mister y por tanto en todos se puede lograr eso; pero si la gente está satisfecha con el producto no tienen por qué corregirlo. Cada cacharro tiene su precio y su cometido, y lo normal es que para ciertas características haya que aflojar más panoja.


Ya pero para eso no hacia falta FPGA porque ya existio la gbboy que era un clon mas preciso que este, tanto que hay gente que ha sustituido la CPU del clon a una placa original y funciona perfectamente.
naxeras escribió:
gynion escribió:El uso de fpga, en este caso, supongo que estará centrado en poder cargar los cartuchos originales al vuelo y que los juegos rindan bien, aparte de tener una bonita pantalla iluminada y el formato original. No sé exactamente en qué influye eso del reloj, ni si todos los chips fpga son iguales a los de la Pocket y Mister y por tanto en todos se puede lograr eso; pero si la gente está satisfecha con el producto no tienen por qué corregirlo. Cada cacharro tiene su precio y su cometido, y lo normal es que para ciertas características haya que aflojar más panoja.


Ya pero para eso no hacia falta FPGA porque ya existio la gbboy que era un clon mas preciso que este, tanto que hay gente que ha sustituido la CPU del clon a una placa original y funciona perfectamente.


Eso mismo que dices tu ya lo había dicho yo y me miraron mal por ello XD. Es que parece que algo por ser fpga ya mola, aunque hayan hecho una chapuza impresionante. Como tu bien dices la gboy es más precisa y barata como alternativa no emulación. Pero como no es fpga y es barata pues ya no mola. Fpga siempre es bien y un clon (que si está bien hecho es exactamente lo mismo) es caca.
naxeras escribió:Ya pero para eso no hacia falta FPGA porque ya existio la gbboy que era un clon mas preciso que este, tanto que hay gente que ha sustituido la CPU del clon a una placa original y funciona perfectamente.


Curioso e interesante eso; precisamente, eso justo es lo que esperaba de las fpga, que sirvieran para sustituir chips de las originales.

Bueno, puede ser que ya no se fabrique ese chip (lo digo por lo de "existió"), o necesitasen uno especifico fpga para desarrollar esta placa. También depende del motivo para el cual necesitas esa precisión. En tu caso, ¿para qué es? ¿para algunos juegos que requieren de mucha precisión en la CPU o algo así?

Desde luego, si es para usar la consola como reloj directamente, 6 segundos cada 10 minutos es una monstruosidad; mejor uno de arena. [+risas]
Yaripon escribió:Eso mismo que dices tu ya lo había dicho yo y me miraron mal por ello . Es que parece que algo por ser fpga ya mola, aunque hayan hecho una chapuza impresionante. Como tu bien dices la gboy es más precisa y barata como alternativa no emulación. Pero como no es fpga y es barata pues ya no mola. Fpga siempre es bien y un clon (que si está bien hecho es exactamente lo mismo) es caca.


No creo que sea tan asi, es que clon tiene la connotación de mierder por culpa de las famiclones y las GOAC que suenan a lata y ellos estan usando la palabra FPGA que para muchos es precisión con el hardware original para vender las consolas cuando es una implementación FPGA chapucera que mueve mucho menos preciso GB que cualquier consola china minimamente decente con retroarch que tiene los timming mucho mejor.

Realmente un clon puede ser bueno y una implementación FPGA una mierda y viceversa.

gynion escribió:Curioso e interesante eso; precisamente, eso justo es lo que esperaba de las fpga, que sirvieran para sustituir chips de las originales.

Bueno, puede ser que ya no se fabrique ese chip (lo digo por lo de "existió"), o necesitasen uno especifico fpga para desarrollar esta placa. También depende del motivo para el cual necesitas esa precisión. En tu caso, ¿para qué es? ¿para algunos juegos que requieren de mucha precisión en la CPU o algo así?

Desde luego, si es para usar la consola como reloj directamente, 6 segundos cada 10 minutos es una monstruosidad; mejor uno de arena.


Las fpgas sirven para sustituir chips por supuesto pero se necesita implementarlo de esta forma y un adaptador para el pinout.

¿Para que quiero precisión en la emulación de una consola?

Coño pues para tener la misma experiencia que en hardware original o mejorada, y no con el juego acelerado y el pich de sonido cambiado por ir mas rapido.

Es la misma razón por la que en emulación se busca precisión y se actualizan los emuladores durante años para conseguirla, no para usar un cronometro como dices.
@naxeras

Pues en ese caso, igual te cuesta lo mismo o poco más una consola original + una nueva pantalla, y ahí seguro que no tienes problemas.

Yo tengo una con los puntitos esos de desgaste en la pantalla (que material más malo, por cierto), y tengo pensado hacerle eso.
gynion escribió:@naxeras

Pues en ese caso, igual te cuesta lo mismo o poco más una consola original + una nueva pantalla, y ahí seguro que no tienes problemas.

Yo tengo una con los puntitos esos de desgaste en la pantalla (que material más malo, por cierto), y tengo pensado hacerle eso.


Por eos me gustaria que la FPGA esta fuera como debe, tendria una consola nueva con una pantalla mas grande, pero no va a poder ser porque no les ha dado la gana implementar el core bien.
gynion escribió:
naxeras escribió:Ya pero para eso no hacia falta FPGA porque ya existio la gbboy que era un clon mas preciso que este, tanto que hay gente que ha sustituido la CPU del clon a una placa original y funciona perfectamente.


Curioso e interesante eso; precisamente, eso justo es lo que esperaba de las fpga, que sirvieran para sustituir chips de las originales.

Bueno, puede ser que ya no se fabrique ese chip (lo digo por lo de "existió"), o necesitasen uno especifico fpga para desarrollar esta placa. También depende del motivo para el cual necesitas esa precisión. En tu caso, ¿para qué es? ¿para algunos juegos que requieren de mucha precisión en la CPU o algo así?

Desde luego, si es para usar la consola como reloj directamente, 6 segundos cada 10 minutos es una monstruosidad; mejor uno de arena. [+risas]


A ver, el único sentido de una fpga es tener la máxima precisión, sino para que? La GB se emula con cualquier cacharro, además debido al ghosting de la pantalla la gran mayoría de juegos se hicieron lentos, así que creo que es la consola donde menos se nota el input lag de la emulación (yo llevo media vida con la Gb y en emulación de otras consolas noto latencia, pero en el emu de GB no soy capaz de notar nada por mucho que me esfuerce). Así que teniendo en cuenta que el emulador tiene una fidelidad muy alta, y te va en cualquier consola china de 20€, si la versión fpga no va a la velocidad correcta es un timo.
En cuanto a fpga para sustituir piezas, tienes el ejemplo de los odes que al final lo que hacen es substituir el lector.
@Yaripon

Pues en teoría, un chip fpga es un chip diseñado para poder actualizarse e ir optimizando sus funciones en la medida necesaria. Se deja abierto a updates precisamente porque esa fidelidad nunca está garantizada. O sea, no tendría que ser un problema irresoluble que en un momento dado no funcionase como queréis.

Ahora bien, si en este caso no se puede actualizar, o bien los desarrolladores no consideran atender esa cuestión por motivos X, eso ya es otra historia.
gynion escribió:@Yaripon

Pues en teoría, un chip fpga es un chip diseñado para poder actualizarse e ir optimizando sus funciones en la medida necesaria. Se deja abierto a updates precisamente porque esa fidelidad nunca está garantizada. O sea, no tendría que ser un problema irresoluble que en un momento dado no funcionase como queréis.

Ahora bien, si en este caso no se puede actualizar, o bien los desarrolladores no consideran atender esa cuestión por motivos X, eso ya es otra historia.


Nunca se debe comprar algo porque "es que en futuras actualizaciones..." mira el Psio todos los que se lo compraron por "las cosas que iba a hacer" como se cagaban en el fulano por ese update que no daba salido. Yo me lo compré cuando para mi gusto estuvo lo suficientemente maduro y tan feliz con el invento. Pero vamos, puede que lo arreglen o puede que no. Lo mismo que no me compro juegos de salida rotos porque "ya lo arreglarán con un parche", no me parece lógico comprar esa fpga porque ya la arreglarán con una actualización. Si la actualizan y la arreglan, pues entonces hablamos, pero yo creo que hay que comprar por lo que son las cosas en ese momento, no por lo que pueden llegar a ser, y a día de hoy me parece una cutrez.
@Yaripon

Claro, si tienes toda la razón, pero no he pensado en que te la tengas que comprar solo porque exista la posibilidad de mejora. Las peticiones o consultas se pueden exponer se tenga o no un cacharro. Lo decía tan solo respondiendo a la retórica que planteaste, sobre el sentido que tienen los sistemas basados en fpga, y también porque me asaltó la duda de si esta consola se puede actualizar para corregir lo del reloj.
Recibida el pasado lunes, ha tardado aprox.3 semanas desde el pedido. Muy contenta, la verdad.
Montada a la primera sin problema alguno, y cero problemas también con los botones, gomas y carcasas que pedí.
Recomendable para aquellos que quieran usar cartuchos y sentir la nostalgia de un cacharro con forma de gameboy a precio moderado.

Edito: modelo de la placa recibido v1.11
¿Cómo está la cosa? ¿Solucionaron algo con el último firmware?
Prometius escribió:¿Cómo está la cosa? ¿Solucionaron algo con el último firmware?

Los cambios del último firmware del día 25 de marzo:
2024.3.25-1.08 version update instructions:

1. Modify OSD font to original font

2. Add 3 display modes that simulate the original colors

3. Lower the minimum volume again

4. The printer peripheral cannot be used and has been repaired (the motherboard resistor r45 needs to be removed)

5. Flashing issue with battery level display

Siguen sin arreglar la velocidad de reloj, no sé si está en su roadmap...
La sensación que me da leyendo los comentarios es que se han apresurado a sacar un producto que está todavía verde.
RyoSakazaki escribió:Siguen sin arreglar la velocidad de reloj, no sé si está en su roadmap...


Y yo lo seguiré sin comprar, tal vez me piense una gbc real con OLED, pero parece es más cara.
naxeras escribió:Y yo lo seguiré sin comprar, tal vez me piense una gbc real con OLED, pero parece es más cara.

Se están durmiendo en los laureles, al menos en la tienda de Aliexpress, faltan carcasas y ni las reponen, eso sí, los precios los suben, a ver si les sale competencia y espabilan.
RyoSakazaki escribió:
Prometius escribió:¿Cómo está la cosa? ¿Solucionaron algo con el último firmware?

Los cambios del último firmware del día 25 de marzo:
2024.3.25-1.08 version update instructions:

1. Modify OSD font to original font

2. Add 3 display modes that simulate the original colors

3. Lower the minimum volume again

4. The printer peripheral cannot be used and has been repaired (the motherboard resistor r45 needs to be removed)

5. Flashing issue with battery level display

Siguen sin arreglar la velocidad de reloj, no sé si está en su roadmap...


Vaya.. si la velocidad no es exacta, no es para mí. Aún así le seguiré la pista por si lo llegan a corregir
Yo también le sigo la pista, ¿pero tanto rollo con FPGA y luego la cagan en eso?. No es que destroce la experiencia de juego pero es un detalle importante para muchos, para mí lo es.
stormlord escribió:Yo también le sigo la pista, ¿pero tanto rollo con FPGA y luego la cagan en eso?. No es que destroce la experiencia de juego pero es un detalle importante para muchos, para mí lo es.


Es que es una cagada gordisima y lo peor de todo es que me da la impresión de que si hubiera solución ya lo habrian hecho.

Debe ser que la FPGA que montan simplemente no tiene un reloj lo suficientemente preciso para dejarlo igual que la original.
naxeras escribió:
stormlord escribió:Yo también le sigo la pista, ¿pero tanto rollo con FPGA y luego la cagan en eso?. No es que destroce la experiencia de juego pero es un detalle importante para muchos, para mí lo es.


Es que es una cagada gordisima y lo peor de todo es que me da la impresión de que si hubiera solución ya lo habrian hecho.

Debe ser que la FPGA que montan simplemente no tiene un reloj lo suficientemente preciso para dejarlo igual que la original.

Mola por el tema de poder usar los cartuchos, es un plus importante respecto a la emulación tradicional, pero si los juegos no van a la misma velocidad, de momento sigo esperando.
stormlord escribió:No es que destroce la experiencia de juego pero es un detalle importante para muchos, para mí lo es.

No la destroza en absoluto, de hecho si nadie hubiera hecho la comparación, nadie se daría cuenta.

@naxeras contando que puedes ponerla más rápida que la gbc original, no creo que sea un problema de potencia, si no más bien de precisión en la programación de la FPGA.
RyoSakazaki escribió:
stormlord escribió:No es que destroce la experiencia de juego pero es un detalle importante para muchos, para mí lo es.

No la destroza en absoluto, de hecho si nadie hubiera hecho la comparación, nadie se daría cuenta.

@naxeras contando que puedes ponerla más rápida que la gbc original, no creo que sea un problema de potencia, si no más bien de precisión en la programación de la FPGA.

Claro, sin comparación poco te enteras, pero es que algunos somos un poco enfermos y hacemos esas mierdas y al darnos cuenta el TOC se activa [+risas]
Iba a preguntar precisamente como comprobar lo del reloj, ya que yo no me había dado ni cuenta...
vick21 escribió:Iba a preguntar precisamente como comprobar lo del reloj, ya que yo no me había dado ni cuenta...


El 240p testsuite tiene un cronómetro, compáralo con un reloj real, en gb original va bien en la funplay va demasiado rápido o demasiado lento .

stormlord escribió:
RyoSakazaki escribió:
stormlord escribió:No es que destroce la experiencia de juego pero es un detalle importante para muchos, para mí lo es.

No la destroza en absoluto, de hecho si nadie hubiera hecho la comparación, nadie se daría cuenta.

@naxeras contando que puedes ponerla más rápida que la gbc original, no creo que sea un problema de potencia, si no más bien de precisión en la programación de la FPGA.

Claro, sin comparación poco te enteras, pero es que algunos somos un poco enfermos y hacemos esas mierdas y al darnos cuenta el TOC se activa [+risas]


También porque en gb no hay ningún juego con precisión, si llega a ser nes pones el punchout acelerado y ya no es lo mismo
Me parece que el tema velocidad está condicionado por el refresco de la pantalla. Diría que lo dijeron ellos, luego busco tiempo y edito el mensaje.

(Yo soy de los que cree que si no afecta al gameplay tampoco es importante, muchas consolas de sobremesa están cambiadas de hercios a lo bruto y nadie de queja de ello.)

Un saludo!

Edit: Pues no he encontrado la fuente así que imagino que lo vería en un vídeo. Por otro lado buscando veo que hay un firmware alternativo para la placa v1.1 la cual tiene el reloj más parecido a la original. Que había leído mal y pensaba que era el firmware lo que modificaba los tiempos.

Aquí el repo
@vick21 ¿La pediste en la web de Funny Playing directamente? ¿Cuánto tardaron en enviártela?

Es que la pedí hace 4-5 días y aún no me la han enviado. Y supuestamente estaba en stock.

A mí me la ha vendido este vídeo. En ese mismo color.

Zak_pepinillo escribió:Me parece que el tema velocidad está condicionado por el refresco de la pantalla. Diría que lo dijeron ellos, luego busco tiempo y edito el mensaje.

(Yo soy de los que cree que si no afecta al gameplay tampoco es importante, muchas consolas de sobremesa están cambiadas de hercios a lo bruto y nadie de queja de ello.)

Un saludo!

Edit: Pues no he encontrado la fuente así que imagino que lo vería en un vídeo. Por otro lado buscando veo que hay un firmware alternativo para la placa v1.1 la cual tiene el reloj más parecido a la original. Que había leído mal y pensaba que era el firmware lo que modificaba los tiempos.

Aquí el repo


Creo que es porque la GB original tenía cambios de refresco de la pantalla, así al vuelo. Es por eso por lo que la Analogue Pocket no da problemas, porque su pantalla tiene refresco variable e imita exactamente la de una GB. La pantalla de la funnyplaying no tiene refresco variable, por lo que la implementación de la FPGA tiene que funcionar de manera estable, más rápida o más lenta que una GB original, pero estable.

Lo clave de la Analogue Pocket es precisamente su pantalla, que es la que marca la diferencia con respecto a cualquier otro cacharro que reproduzca juegos de Game Boy y otros sistemas portátiles.
@guillian-seed si. Yo también creo que es por eso. La Analogue Pocket también da problemas en algunos juegos. Se que me ha pasado en más de un juego pero que recuerde ahora el primer Tiny Toons: hay un túnel subterráneo en la segunda pantalla que se ve a parpadeos negros muy molestos. En la consola original no se aprecia ese frame intercalado y hace un efecto de oscurecimiento se imagen muy resultón. Me gustaría saber si en la FPGBC pasa lo mismo.

Un saludo!
Zak_pepinillo escribió:@guillian-seed si. Yo también creo que es por eso. La Analogue Pocket también da problemas en algunos juegos. Se que me ha pasado en más de un juego pero que recuerde ahora el primer Tiny Toons: hay un túnel subterráneo en la segunda pantalla que se ve a parpadeos negros muy molestos. En la consola original no se aprecia ese frame intercalado y hace un efecto de oscurecimiento se imagen muy resultón. Me gustaría saber si en la FPGBC pasa lo mismo.

Un saludo!


Es por un efecto chungo que hacían los devs para simular transparencias aprovechándose del ghosting de la pantalla de la GB original. En la Pocket lo solucionas activando el "frame blending". Sacado de Digital Foundry:

There are also some other neat options such as the frame blending feature. This does not simply add artificial ghosting to the mix, rather, it's used in cases where flicker occurs. Yes, original Game Boy developers actually leaned into the deficiencies of the display to produce some interesting effects. Rapidly flickering content on a panel renowned for its LCD ghosting could simulate transparency, very useful for water, clouds and other effects. With frame blending disabled, you'll see this flicker as a result of the faster panel response. Enable it, however, and the system blends these two frames together to create a solid object that still retains the intended effect.
Nimerio escribió:@vick21 ¿La pediste en la web de Funny Playing directamente? ¿Cuánto tardaron en enviártela?

Es que la pedí hace 4-5 días y aún no me la han enviado. Y supuestamente estaba en stock.

A mí me la ha vendido este vídeo. En ese mismo color.



Sí, se la pedi directamente a ellos. En blanco, con los botones en negro.

Tirando de histórico: la pedí el 4 de enero, aunque tuve que contactar con ellos, porque se me paso pedir los botones y membranas y estos los pedi el 5 de enero, para que me los unieran al mismo pedido.
El día 8 recibí notificación qué se había enviado y aunque el 13 llegó a España, no la recibí yo hasta el 23 de ese mes.
guillian-seed escribió:
Zak_pepinillo escribió:@guillian-seed si. Yo también creo que es por eso. La Analogue Pocket también da problemas en algunos juegos. Se que me ha pasado en más de un juego pero que recuerde ahora el primer Tiny Toons: hay un túnel subterráneo en la segunda pantalla que se ve a parpadeos negros muy molestos. En la consola original no se aprecia ese frame intercalado y hace un efecto de oscurecimiento se imagen muy resultón. Me gustaría saber si en la FPGBC pasa lo mismo.

Un saludo!


Es por un efecto chungo que hacían los devs para simular transparencias aprovechándose del ghosting de la pantalla de la GB original. En la Pocket lo solucionas activando el "frame blending". Sacado de Digital Foundry:

There are also some other neat options such as the frame blending feature. This does not simply add artificial ghosting to the mix, rather, it's used in cases where flicker occurs. Yes, original Game Boy developers actually leaned into the deficiencies of the display to produce some interesting effects. Rapidly flickering content on a panel renowned for its LCD ghosting could simulate transparency, very useful for water, clouds and other effects. With frame blending disabled, you'll see this flicker as a result of the faster panel response. Enable it, however, and the system blends these two frames together to create a solid object that still retains the intended effect.


Se lo que es. La persistència de la pantalla se usaba para mezclar imágenes, algo así como con las TV CRT pero un poco diferente. Aquí no es la retención de tu vista la que hace el efecto.

El tema es que en la Analogue Pocket tampoco funciona, lo que hace es por software como en el resto de emulaciones y solo funciona en transparencias "simples". En el caso mencionado no funciona y mi interés es saber si pasa lo mismo en la FPGBC.

Un saludo!
Que pena que no la vendan ya montada para los que somos mancos y no nos gusta el cacharreo.
@vick21 ¿tuviste que pagar aduanas?
@rendor no, no tuve que pagar nada más

@kimizefa80 Yo también soy manco y salvo la pantalla que me dio un poco de guerra, el resto es muy fácil de montar.
He visto que este es el único hilo en castellano sobre este invento.
Yo la tengo (modelo de placa 1.1, montada hace un par de semanas) y mi experiencia es nefasta. Y es una pena, porque la cruceta y los botones son igual de buenos que los de una GB Color, y el sonido por el altavoz es increíble. Pero la pantalla, que es lo más importante, no es que sea mala, es que NO es adecuada.

Los problemas de pantalla que tiene la consola se explican porque la GameBoy original, así como la GameBoy Color, llevan una pantalla de 59.727501 Hz
No hay nada de cambio de refresco de pantalla al vuelo ni nada de eso: las GameBoys tienen un solo modo de vídeo, y es a 59.727501 Hz .

Si vemos un scroll suave en una GameBoy (moviendo el scroll del Super Mario Land 1 de manera continua al desplazarnos por un área sin enemigos, o evitando los obstáculos mientras nos fijamos en el scroll, por ejemplo) vemos que no hay "saltitos", tiene su ghosting y todo lo que quieras, pero es suave y perfectamente continuo.
Esto es porque la GameBoy va a 59.727501 FPS y su pantalla va a 59.727501 Hz.

Estos de Funnyplaying envían en el pack una pantalla que NO es de 59.727501 Hz , por lo que los juegos NO van sincronizados correctamente con la pantalla. El firmware ofrece varias opciones de velocidad posible para el reloj de la GameBoy, pero ninguna de ellas coincide exactamente con el refresco de la pantalla.
No sé de cuánto es el refresco de la pantalla que montan, pero calculo que debe ser superior a 60Hz porque la pantalla CASI se sincroniza al poner la velocidad al máximo... velocidad a la cual los juegos son injugables porque van demasiado deprisa.

El parpadeo en los túneles del Tiny Toon ocurre, y es más molesto aún porque no es continuo, al estar desincronizado el juego y la pantalla por lo que acabo de comentar.

He escrito al soporte técnico de Funnyplaying, y su respuesta es que "usted no está suave porque no usa el ajuste de escalado correcto", cosa que naturalmente no tiene nada que ver con lo que les pregunto (confunden suavidad de imágen con suavidad de movimiento).

Así que a no ser que más gente les escriba y les diga que su pantalla debe ir a 59.727501 Hz, este aparato no cumple en absoluto como sustituto de una GameBoy a poco que uno busque exactitud, que es lo que se espera de una implementación en FPGA.
Es raro lo que pasa con esta máquina, cuando para muchos (experimentados además) es muy buena.

¿Lo de la sincronización del monitor acaso no es algo que pasa también en los juegos arcade, que estaban diseñados para monitores arcade con sincronizaciones particulares? lo digo porque en ese caso no veo quejas con otras FPGA caras que en teoría son precisión absoluta.

Creo que simplemente es la Analogue Pocket la que ha tocado realmente el cielo, sumando dedicación tanto a la placa como a la pantalla, porque no creo que el resto de FPGAs disten mucho en cuanto a precisión de esta. Además, lo que le falte a la Funny será más bien un tema de precio; vamos, que hasta aquí pueden llegar por el precio que tiene.
gynion escribió:¿Lo de la sincronización del monitor acaso no es algo que pasa también en los juegos arcade, que estaban diseñados para monitores arcade con sincronizaciones particulares? lo digo porque en ese caso no veo quejas con otras FPGA caras que en teoría son precisión absoluta.



A ver, te explico. Dejando de lado la frecuencia horizontal, y sólo centrándome en la vertical, que es la que va a determinar que el movimiento sea igual de suave que en la máquina original o no: Los arcades y consolas tienen cada uno su modo de vídeo con su refresco de pantalla, etc. En un CRT esto no es problema en general (luego en realidad sí lo es, pero simplificando). Conexión analógica a CRT, simplificando, vamos a suponer que todo era OK.

Ahora vamos al presente: En las soluciones FPGA por conexión digital bien implementadas (MiSTer, Pocket) hay dos opciones: o bien haces que el juego vaya a la frecuencia física del modo de video que tienes puesto en tu monitor, o bien haces que el juego vaya a su frecuencia de refresco original y pones tu monitor a un modo de vídeo que tenga la misma frecuencia vertical del juego.

La Pocket lo que hace es que cuando arranca el core de GameBoy pone su pantalla a la frecuencia de refresco de la GameBoy, cuando arranca el core de NES pone su pantalla a la frecuencia de refresco de la NES, etc. Si no hiciese esto, los juegos se verían, pero con "tironcillos" al no coincidir la frecuencia vertical del sistema implementado y la frecuencia vertital de la pantalla, que es lo que sucede en la FPGBC esta.

La MiSTer ofrece todo tipo de opciones: hacer lo que hace la Pocket, hacer lo contrario (es decir, alterar los timmings de vídeo ligerísimamente del sistema implementado para que su frecuencia vertical coincida con la de la pantalla), y otras que no me apetece explicar. La MiSTer es sencillamente perfecta en CRT o en digital, hay opciones para todo.

Volviendo a la FPGBC: Esto no va de "ahorrar dinero", ni de limitaciones de la máquina ni de nada de eso. Es hacer las cosas medianamente bien: seguramente, en Funnyplaying saben a qué frecuencia vertical está puesta la pantalla cuando arranca el core de GameBoy, y seguramente puedan ponerla a los 59.7 Hz que necesita la GameBoy, pero como poca gente se da cuenta de esas cosas ya que la mayoría de los interesados en el retro a día de hoy son crios que no han visto los sistemas originales, les da igual y lo dejan así.
Yo como la mitad de esos tecnicismos ni los entiendo ni los distingo (aunque me parece muy respetable la opinión de quienes les dan importancia), tener una alternativa de batalla para la Analogue Pocket por 80 euros me parece la leche.
@MrNutz

Si el precio no importara en este asunto, entonces con la Pocket estarían sablando a más no poder; porque si en teoría los de Funny pueden obtener la perfección por 80, se supone que los de Analogue también podrían hacerlo por menos de 250.

Sobre lo que dices al final, no creo que la gente que busca estas máquinas sean del perfil casual que dices, precisamente. Ten en cuenta que el poder cargar cartuchos originales es otro punto importante a favor de las FPGA, no solo la precisión total. A muchos usuarios de Mister les bastan roms en LCD's y les sobran los cartuchos originales (o sea, que lo de la fidelidad vamos a dejarlo en muy relativo). A los de Analogue en cambio no, y están encantados de tener una FPGA por cada sistema para cargar sus discos y cartuchos. Y por supuesto, también los hay a los que les interesan consolas de precios más ajustados que carguen sus cartuchos al vuelo, aunque no haya una exactitud milimétrica o incluso haya emulación por software detrás. Yo diría que la Funny cumplirá bien con esto último, porque peor que un emulador normal cargando roms no creo que funcione, ¿o sí?

Por otra parte, para valorar mejor el rendimiento habría que hacer un examen más o menos general sobre cómo chutan los juegos, el porcentaje de compatibilidad y tal; por ejemplo con detalles varios como el que has comentado de Tiny Toon, pero sin generalizar en base a casos aislados (no digo que lo hagas, sino que no sería acertado hacerlo así bajo mi punto de vista).
Nimerio escribió:Yo como la mitad de esos tecnicismos ni los entiendo ni los distingo (aunque me parece muy respetable la opinión de quienes les dan importancia), tener una alternativa de batalla para la Analogue Pocket por 80 euros me parece la leche.


Son tecnicismos para explicar algo que puede notar cualquiera: que el scroll en los juegos no es suave como en una GameBoy original.
No hace falta ser muy espabilado para notarlo.

Lo de los 80 euros también me pareció a mi muy buen precio, pero claro, eso sería si se moviese como una GameBoy. Como no lo hace, no es una buena comparación.
Es decir: si tú compras dos kilos de manzanas de la misma calidad a mitad de precio, es cojonudo. Pero si compras dos kilos de manzanas a mitad de precio y saben a caca, pues no parece interesante aunque cuesten la mitad.
Y ojo, ojalá lo arreglen. Pero como los que la tenemos no nos quejemos, me da a mi que así se queda, y es una pena.
MrNutz escribió:No hace falta ser muy espabilado para notarlo.

Esa es la actitud.
MrNutz escribió:
Nimerio escribió:Yo como la mitad de esos tecnicismos ni los entiendo ni los distingo (aunque me parece muy respetable la opinión de quienes les dan importancia), tener una alternativa de batalla para la Analogue Pocket por 80 euros me parece la leche.


Son tecnicismos para explicar algo que puede notar cualquiera: que el scroll en los juegos no es suave como en una GameBoy original.
No hace falta ser muy espabilado para notarlo.

Lo de los 80 euros también me pareció a mi muy buen precio, pero claro, eso sería si se moviese como una GameBoy. Como no lo hace, no es una buena comparación.
Es decir: si tú compras dos kilos de manzanas de la misma calidad a mitad de precio, es cojonudo. Pero si compras dos kilos de manzanas a mitad de precio y saben a caca, pues no parece interesante aunque cuesten la mitad.
Y ojo, ojalá lo arreglen. Pero como los que la tenemos no nos quejemos, me da a mi que así se queda, y es una pena.


Los tirones en el scroll son constantes o los hace cada cierto tiempo? Se podría solucionar por software o es tema de hardware?
@MrNutz lo explicaste bien, yo confundí el VRR de la Pocket con cambios de refresco en pantalla de la GB original.

Supongo que me ha confundido que en el core de MISTer hay un modo (el de la misma frecuencia que la GB) en el que hay cortes si lo juegas en una HDTV con 60 hz clavados. Al aparecer esos cortes, pensaba que la GB estaba cambiando esa frecuencia al vuelo. Pero no, simplemente es que en esos casos el core está funcionando a una frecuencia que no coincide con la pantalla. Existe una opción para eliminar el problema, a costa de alterar ligeramente la velocidad, el de estabilizar la frecuencia de la GB a 60 Hz, un ligero overclock, supongo.

H_Caulfield escribió:
MrNutz escribió:
Nimerio escribió:Yo como la mitad de esos tecnicismos ni los entiendo ni los distingo (aunque me parece muy respetable la opinión de quienes les dan importancia), tener una alternativa de batalla para la Analogue Pocket por 80 euros me parece la leche.


Son tecnicismos para explicar algo que puede notar cualquiera: que el scroll en los juegos no es suave como en una GameBoy original.
No hace falta ser muy espabilado para notarlo.

Lo de los 80 euros también me pareció a mi muy buen precio, pero claro, eso sería si se moviese como una GameBoy. Como no lo hace, no es una buena comparación.
Es decir: si tú compras dos kilos de manzanas de la misma calidad a mitad de precio, es cojonudo. Pero si compras dos kilos de manzanas a mitad de precio y saben a caca, pues no parece interesante aunque cuesten la mitad.
Y ojo, ojalá lo arreglen. Pero como los que la tenemos no nos quejemos, me da a mi que así se queda, y es una pena.


Los tirones en el scroll son constantes o los hace cada cierto tiempo? Se podría solucionar por software o es tema de hardware?


Yo diría que lo más importante es el hardware. Habría que ver si esa pantalla soporta la misma frecuencia que la GB. Siendo una pantalla de stock, la verdad es que dudo que con update se pueda resolver, pero lo mismo me equivoco. Hasta la pantalla de la primera Steam Deck (que es la mierda) permitía alterar su frecuencia tras un update.

Nimerio escribió:Yo como la mitad de esos tecnicismos ni los entiendo ni los distingo (aunque me parece muy respetable la opinión de quienes les dan importancia), tener una alternativa de batalla para la Analogue Pocket por 80 euros me parece la leche.


Es que, aún reconociendo el atractivo de la Funnyplaying (yo he pensado alguna vez en comprarla), lo cierto es que queda muy pero que MUY lejos de poder considerarse una alternativa de batalla a la AP.
A mí no me parece tan cara la Analogue teniendo en cuenta todos los cores y opciones openFPGA que ofrece la verdad.

El que busca una FPGA, busca precisión, así que cagada grande desde mi punto de vista para funny
Una pregunta, ¿y por qué el fallo de los Tiny Toons tiene tanta importancia en la Funny pero ninguna en la Pocket?

Lo digo porque solo unos pocos mensajes atrás un compañero ya comentó ese mismo fallo con respecto a la Game Boy original, pero se refería a que le sucede en su Pocket. ¿Nadie hasta ahora se ha quejado a Analogue, valiendo lo que vale, dando por perfecta esa supuesta precisión pese a todo, pero en cambio se le exigen peras a un olmo de menos de la mitad del precio de la Analogue :-| ?
gynion escribió:Una pregunta, ¿y por qué el fallo de los Tiny Toons tiene tanta importancia en la Funny pero ninguna en la Pocket?

Lo digo porque solo unos pocos mensajes atrás un compañero ya comentó ese mismo fallo con respecto a la Game Boy original, pero se refería a que le sucede en su Pocket. ¿Nadie hasta ahora se ha quejado a Analogue, valiendo lo que vale, dando por perfecta esa supuesta precisión pese a todo, pero en cambio se le exigen peras a un olmo de menos de la mitad del precio de la Analogue :-| ?


A mi la comparativa que se hace de las 2 no me parece justa. Es como comparar una batidora con una thermomix, porque la analogue hace muchas más cosas, no es que estés pagando más por lo mismo. Fuera de ese primer apunte, yo diría que según lo que se dice por aquí (no tengo ninguna) por calidad precio lo más parecido que se puede comprar a una Gb es.... una Gb. Osea, no entiendo. Si este trasto cuesta más que una Gb original y es menos fiel... para que comprarlo?? Sólo por la pantalla con luz? Sinceramente si no va fino el asunto creo que es mejor renunciar a la luz y ganar en fidelidad, al menos esa es mi opinión. Respeto a la Pocket, lo dicho, hace muchas cosas.
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