Muchas gracias por todas vuestras aportaciones.
Seideraco escribió:A mí me sorprendió más el Model 2 con el Daytona USA.
El Model 3 estuvo muy bien con el Scud Race que era un espectáculo. Pero el Daytona USA me dejo mucho más loco en su momento.
Sobre lo de sistema más avanzado según su fecha de lanzamiento... pues ahí tambien creo que habría que tener en cuenta el precio, que esté disponible para usuarios domésticos sin tener que dejarte 2 millones de ptas en la recreativa o algo así.
Personalmente considero más meritorio lo que hizo 3DFX con la primera Voodoo en 1996 incluso que el Model 2 de Sega en 1994. Tambien la Playstation en 1994 me parece un producto extraordinario.
Incluso la Dreamcast me parece un hardware tremendo para ser de 1998 y salir al precio que salió.
Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de valorar este tipo de productos.
Saludos.
Aunque no fue mi caso, comprendo que llevas bastante razón.
A raíz de tu mensaje recordé que en el año 2006 tuve el placer y el privilegio de hablar con ElSemi (Miguel Ángel Horna) por correo electrónico. Tuvo una paciencia extraordinaria respondiendo todas las chorradas que en ese momento me quitaban el sueño sobre sus emus y diversas placas Arcade (durante más de una semana
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)
ni el Santo Job)
Me dijo que crear Nebula Model 2 fue todo un desafío, y que Model 2 a nivel interno era un sistema muy poderoso, más de lo que aparentaba viendo sus juegos, dando a entender que la mayor parte de ellos sólo aprovechaban el 70 u 80% de lo que el sistema podía ofrecer.
Al mismo tiempo a Toshihiro Nagoshi, en una entrevista que concedió a Hobby Consolas en la que habló de Scud Race, (pudo ser en la sección Arcade Show), le preguntaron qué diferencia existía entre Model 2 y Model. Toshihiro respondió que para hacernos una idea, si Model 2 pusiera en pantalla dos coches de Scud Race, ya no podría representar ningún elemento más, pues se habría utilizado el 100% de la capacidad de la placa. A su vez explicó que una importante ventaja de Model 3 respecto a Model 2, consistía en que el primero ofrecía utilizar texturas a color, mientras que en Model 2 estas eran monocromáticas. Supongo que esa entrevista junto a lo encantador e impresionante que siempre me ha parecido Scud, debieron condicionarme un poco, es decir, esa realidad no quita que Model 2 a principios de 1994 fuese una maravilla situada a mucha distancia de la mayor parte de sistemas de videojuegos coetáneos.
Cirote3 escribió:Citar
Comprendo tu razonamiento y punto de vista pero no lo comparto, probablemente por ignorancia.
Joseabar83 escribió:Respondo con anécdota.
En el viaje de estudios de 8º de EGB, en 1997, fuimos a Salou. Catorce años, playa y un clima, de primeros de junio, que acariciaba la experiencia; las compañeras inéditamente maquilladas... pero lo más importante a esa edad, al menos por entonces, cargando con nuestra virginidad e ingenuidad: Port Aventura y el Acuapark. De ahí que en la única noche que en rigor pasamos, la del viernes y de libre albedrío, acabáramos cuatro amigos en unos recreativos que estaban en pleno paseo marítimo.
Fue entrar, cambiar monedas, ver la recreativa de Virtua Fighter 3 y síndrome de Stendhal instantáneo. Es verdad que todos veníamos de 16 bits, ninguno de pc ni de 32 bits, pero sí que habíamos visto y jugado en los salones a Tekken, Daytona Usa y algunos más en nuestra pequeña y humilde ciudad, Logroño (en los recreativos de la Gran Vía, los únicos con suficiente espacio y recursos como para permitirse muebles más grandes que el clásico cabinet). Volviendo a, nos quedamos alucinados con los modelados, con las animaciones, detalles de los rostros, de los escenarios, y de tantas otras cosas. En lo personal, uno de los mayores impactos que me he llevado con un videojuego.
Con VF 3 tuve una experiencia similar, pero admito el detalle que me impactó más aún que el apabullante aspecto gráfico fue que algunos escenarios tenían 'alturas' (el luchador podía subir los peldaños de una escalera o evolucionar sobre un suelo en pendiente durante la lucha).
En Dreamcast impresionó bastante menos por una combinación de factores un tanto funesta, primero al menos en Europa, el juego llegó tardísimo, y segundo, coincidió con Soul Blade, que era una brutalidad en 1999. Sega Rally 2 sufrió un varapalo similar pese a ser lanzado dos años después que Virtua Fighter 3, porque tuvo un downgrade gráfico respecto al original, y luego tuvo que 'codearse' con juegos muy buenos y más completos como Speed Devils.
Lo siento Compañero, no recordé tu hilo. Incluso participé en él con otra cuenta

pero tengo menos memoria que Dory. De todas formas creo que lo planteado en este tiene un enfoque algo diferente :/
GXY escribió:I-rem escribió:¿Fué Model 3 el sistema de Videojuegos más avanzado de la historia considerando su fecha de lanzamiento?
No. (en mi opinión)
Fuera de bromas, posiblemente Model 3 no haya sido el sistema más potente en relación a su fecha de salida, por mi parte no me enerva tu poco desgranada respuesta inicial ni tener que admitirlo

y sin duda es cierto que Amiga supuso un salto de gigante en 1985.
Aunque tal vez sea una opinión de esas que merecen lapidación, en ese sentido de 'vanguardia total', valoro más al Amiga por su Sistema Operativo que por su hardware. Un amigo hace años me dijo que su S.O era tan adelantado que tenía detalles que ni siquiera Windows 7 o Windows 10 incluían, comenzando por la estabilidad o una rutina de programación para detectar las aplicaciones en curso y poder actuar en base a ellas (por ejemplo, si se lanzaba un juego mientras estábamos escuchando música, el reproductor se detenía de manera autónoma justo antes de ejecutarlo).
VEGASFII escribió:El problema es que ese tipo de juegos al menos aquí en España es que no los podías ver en el típico bar "Manolo" con su cabinet clónico de Sonic o semejante como pasaba en los 80 con los Arkanoid, Tehkan World Cup, etc. La única vez que vi una máquina de esas fue desde fuera de unos recreativos en Puerto Banús en 2003 y eran las blancas grandotas de Naomi. Dudo que esto estuviera alguna vez en los recreativos de mi ciudad.
PD: Mentira. Ahora recuerdo que cuando yo estaba en el instituto había unos recreativos por el año 97 que fuimos unos cuantos de clase en un día de "huelga" en el que tenían el Sega Rally con su mueble original, pero creo recordar que las partidas eran carísimas. Y también recuerdo otro con el Lost World ya a finales de los 90 que mutó en "Cybercafé" al poco tiempo de abrir.
Tanto como en el Bar Manolo supongo que no

pero seguramente en alguna que otra localidad VF 3, Harley Davidson o Scud habrán podido verse en salones humildes.
Dartanyan escribió:Creo que el impacto de Daytona, su música atronadora y 4 cabinas es difícil de superar. Fue totalmente rompedor.
En el 94 en mi casa tenía una Máster System casi nueva y una MegaDrive más nueva todavía.
Que espectáculo. Daytoooonaaaaaa
Admito que por circunstancias en la época no pude verlo ni disfrutarlo como merece, tal vez ese factor de no haberlo podido apreciar in situ, hace que tenga una percepción algo distorsionada. Scud Race si que lo vi (y lo jugué) en pleno 1996, tuvo que llegar muy pronto a mi ciudad, y como repartía publicidad me conocía cada salón de cada barrio

visto en ese momento, al menos bajo mi punto de vista, estaba a años luz de todo lo demás, era casi como ver una película de pixar, o dicho algo más técnicamente, como si la placa fuese capaz de renderizar en tiempo real lo que en un ordenador puntero tendría que prerenderizarse durante días para poder verse y moverse así. Un sueño, tecnología alienígena y todos los topicazos de sobra conocidos brotaban en mi cabeza durante la mítica Primavera/Verano de 1996.
7Force escribió:No se si lo sería, posiblemente sí, lo que se a ciencia cierta es que jugar cualquier juego de cualquier Model de SEGA, en su recpectiva máquina recreativa, era un puto FLIPE.
Sin duda, era una experiencia muy especial, inolvidable. tanto que al menos en mi caso nunca más he vuelto a experimentarla.
Señor Ventura escribió:Posiblemente las super scaler de sega, y mas o menos a esa altura, la dreamcast/naomi, aunque esta ya mas comedida con respecto a su época, vivió una etapa superando al pc, y posiblemente siendo lo mas potente en salones arcade.
No se me ocurre mucho mas.
En tiempos del space harrier, 1985, ¿que otras cosas había?. Ojo, que me recuerda al meme del gato, un juego muy ignorado pero que podría ser el mayor GOAT tecnológico de todos los tiempos con respecto al resto de hardwares y software cohetáneos. ¿Confirmamos?.

Señor Ventura. Llevas razón, las placas super scaler de sega fueron algo brutísimo.
¿Sistemas equiparables en tiempos del space harrier?, pregunta para ChinitoSoccer sin duda, pero si respondo con lo que he leído (mejor no xD), te diría que las System 1 y 2 de Namco (System 2 era maravillosa, pero ya es de 1988), Konami tenía su Dual 68000 Based Hardware ('WEC Le Mans 24' de 1986), la placa de Nemesis que como la anterior creo maneja escalado de sprites, y Chequered Flag Based Hardware (Ajax, Chequered Flag, Hyper Sports Special), que ofrece escalado tanto de sprites como de planos.
Taito por su parte, tuvo la Top Speed Hardware y la Air System (Air Inferno), bestias, pero muy posteriores a Y Board, X Board (por poco escribo Bogard) y placa de OutRun. Para finalizar, Atari con su System IV de 1985 puede ser el sistema más avanzado, pero el enfoque era completamente poligonal, no contaría entiendo. Midway/Williams e Irem tuvieron placas muy avanzadas, pero ya fuera de ese 'rango' de tiempo (1985-1988). Como ves, al menos puedo vomitar la info de System 16 con relativa facilidad xD
Dentro de tu analogía estilo 'elefante en la habitación', tanto Taito, como Konami, Nanco o Atari tuvieron varios tapados tecnológicos, pero casi nada equiparable a un OutRun con su mueble 'Deluxe' o 'Cockpit' a inicios de 1986, seguramente parecía más tecnología alienígena que un Scud diez años después, pero el Scud lo viví y en 1986 era demasiado peque para apreciar OutRun en toda su extensión, la primera vez que lo vi en el mueble 'standard' fue en 1989, y aún seguía siendo muy crío para comprender el mérito técnico que tenía
Saludos