FOUNDATION, la serie de los libros de Isaac Asimov [appleTV +]

1, 2, 3, 4, 57
@Believe23 Con emociones tras el cliffhanger me refiero a que
Gaal no confiaría y no seguiría a Raych tras haber visto el asesinato de Hari si no existiese una relación amorosa entre ambos.

Puede ser una razón de que lo metiesen. Que por cierto, para esa mierda de cliffhanger se han cargado lo de los hologramas en las sucesivas crisis? [mad]

Lo de que le están dando demasiada importancia al individuo creo que lo entiendo. Los personajes en Fundación tienen una relevancia y carisma, pero siempre al servicio de la trama mayor. Aunque algunos personajes como Seldon son permeables a lo largo de toda la saga.
Ay dios el episodio 3.

Qué mal pinta el tema...

Y, nuevamente, más dosis de mierdas completamente innecesarias.
Con dos episodios te da suficiente para saber que falta talento en el guión de la serie.

Una oportunidad perdida porque dinero no les ha faltado.
He visto los dos primeros y de momento regular.

Sobre Gaal:

Pensaba que era una niña de 12 años o por ahí, por eso me choca bastante las escenas amorosas. Parece ella la hija del novio ¬_¬ .
Visto el 3. Menuda puta mierda.

Mi teoría ya es que meten ciertos cambios para no poder cagarte en ellos sin que venga cierto sector a decirte que son fobias. Es ya una estrategia para no recibir críticas como con el coñazo de TloU2 por ejemplo...

Joder que tiempos en los que podías cagarte en juego de tronos y su adaptación y no se lo llevaban al terreno ofendiditos culturales. Me acuerdo cuando Hollywood hacia pelis de japos y coreanos con actores yankis y la relación amorosa yanki de turno y eran todo críticas jajaja. Como cambia el rebaño...

Con 3 capítulos ya sabemos que es una buena serie de ciencia ficción basada en los libros en el tema principal e ya. Los diálogos y giros de guión bajan un poco la calidad pero la ambientación, presupuesto, y todo lo que son billetes está de puta madre la verdad...
No hace falta ser Hari Seldon para saber que o mucho cambian las cosas o esto tiene menos futuro que el Imperio Galáctico. Apple TV demuestra una vez más que está muy pero que muy verde para acometer proyectos de este tamaño y que la sf no le funciona. Aquí queda perfectamente claro que falla por encima de todo el guión y que si se deja ver es solo por el apartado visual, y no siempre.

Por cierto, funciona mucho mejor toda la parte inventada de los emperadores que todo lo relacionado con la propia Fundación y su nefasta elección de actores, inadecuados y encima insulsos.
Me acabo de ver los 3 capítulos seguidos que hay y la serie presupuesto se ve que tiene, pero como decis guion bastante flojillo con dos tramas que meeeh. Diría que se deja ver por los efectos especiales que se gasta y que te anima a ve esos parajes futurista tan xulos.

No sé porque pero cuesta encontrar buenos actores para las series de ciencia ficción o space operas. :-|
Molaria algún reparto guapo así a lo firefly, jeje. Los actores para las space operas no se como lo hacen para sacarlos del mercadillo, ya que dejan que dejan mucho que desear... [+risas]

Por otro lado tenemos la BSO a cargo de Bear McCreary que es un fenómeno, pero apenas suena la BSO en los capítulos, aún así diría que no es de los mejores trabajos de Bear. :-?

Tengo la extraña sensación de que la series es un quiero y no puedo, más acordé al tipo de serie que te hacen en el canal syfy, pero con más presupuesto, pero manteniendo guiones y actores bastante mediocres. [bye]
Pizzo escribió:Me acabo de ver los 3 capítulos seguidos que hay y la serie presupuesto se ve que tiene, pero como decis guion bastante flojillo con dos tramas que meeeh. Diría que se deja ver por los efectos especiales que se gasta y que te anima a ve esos parajes futurista tan xulos.

No sé porque pero cuesta encontrar buenos actores para las series de ciencia ficción o space operas. :-|
Molaria algún reparto guapo así a lo firefly, jeje. Los actores para las space operas no se como lo hacen para sacarlos del mercadillo, ya que dejan que dejan mucho que desear... [+risas]

Por otro lado tenemos la BSO a cargo de Bear McCreary que es un fenómeno, pero apenas suena la BSO en los capítulos, aún así diría que no es de los mejores trabajos de Bear. :-?

Tengo la extraña sensación de que la series es un quiero y no puedo, más acordé al tipo de serie que te hacen en el canal syfy, pero con más presupuesto, pero manteniendo guiones y actores bastante mediocres. [bye]
el de firefly es Cast simpático, a esta serie le hace falta un Cast como el de Battlestar, al igual que a McCreary le hace falta hacer una BSO que se le acerque a BSG, ahí rompió techo
Me uno al pesimismo. El tercero ya ha sido demasiado.

También me ha gustado la parte del imperio y los problemas han llegado con la trama de Terminus. Qué pesadilla con el folleteo, los bichos y otras mierdas inventadas totalmente insulsas. Pero lo peor ha sido cuando han tratado la psicohistoria como la fuerza de Star Wars... Solo me sale una cosa: tremendos hijos de puta.

Diréis lo que queríais de los dos almendras de Juego de Tronos, pero no empezaron a follarse el material hasta después de hacer 3 o 4 temporadas magníficas. Esto es necrofilia.

Imagen

Tengo curiosidad por ver que os parece a los que no os habéis leído los libros.
Visto el capítulo 3.

Mejor que el 2, al menos.

Ese prólogo tan largo sobre los emperadores... Me sobraba totalmente pero admito que al final me ha acabado convenciendo un poco, las actuaciones son buenas. Sí que me queda claro por lo que menciona Cleon I que esta Demerzel no tiene nada que ver con el de la novela, no parece que sea ni remotamente tan antiguo. A lo mejor han jugado al despiste, pero es la pinta que tiene.

El capítulo en sí... Bueno, cuando llegan los anacreontes empiezas a reconocer algunos ecos del libro por la forma en que todos se posicionan, y toda la mítica que tienen establecida en torno a la cúpula está bastante guay. En el original la cúpula no era más que una especie de evento de aniversario para los colonos antes de que entendieran para qué servía xD

La recreación del asentamiento tampoco está tan mal, de hecho es cercano a lo que imaginaba para esta época. Pero vaya, sí que es verdad que el capítulo es lento y está hecho para que te quedes con los personajes, pero también para posponer los eventos importantes. Todo el capítulo te lo pasas deseando que lleguen los anacreontes y se abra la bóveda, y solo pasa lo último en el último minuto.

Bastante gracioso que tengan naves espaciales pero sus armas sean arcos y flechas XD

Lo que no entiendo es la chorrada de que Salvor pueda acercarse a la cúpula y los demás no, solo para que sea "especial". Menuda habilidad especial de mierda, cuando la cúpula se abra todo el mundo debería poder verla, no solo ella. Si solo lo ve ella no va a tener mucho sentido.

Creo que este capítulo me habría parecido bien si fuese el segundo. Pero dos seguidos de este palo es demasiado. Lo importante del segundo se podía haber resumido en lo que dura el prólogo de este.


Spoilers de la trilogía, en especial de Segunda Fundación.

Me ha rayado un poco que Salvor Hardin se despierte en medio de la noche sabiendo mágicamente que está pasando algo. Es lo mismo que nos muestran con Gaal, pero con Gaal ya sabemos por donde van los tiros con los poderes psíquicos.

Me parecería raro que Salvor también los tuviera, de hecho no me gustaría nada. Pero tras darle un par de vueltas prefiero pensar que es otra cosa, que es alguien de la Segunda Fundación quien le manda esos avisos. En las novelas originales sabemos que hay gente de la Segunda Fundación infiltrada en la primera casi desde el principio, manipulándoles sutilmente para que pasen ciertas cosas.

Pero en esta continuidad, y suponiendo que mi teoría sea cierta, no sé si a Gaal y a Wanda les habrá dado tiempo a implantar ya la Segunda Fundación y encima estén en disposición de haber enviado espías. Que además, se supone que todos allí menos Hugo son los mismos que llegaron en la nave, con excepción de Hugo. ¿Trabaja Hugo para la Segunda Fundación con la tapadera de ser un mercader? No sé si termino de verlo.

También es posible que yo me esté flipando y dando demasiado crédito a los guionistas, y ellos no hayan pensado nada remotamente semejante a todo esto, claro XD


En fin, el siguiente en teoría ya debería tener la chicha de este "arco", así que me quedo con interés por ver qué hacen.
Se que es una putada, pero las adaptaciones hay que verlas con mente abierta. Estar pendiente todo el rato de si cambian esto, cambian lo otro, eso no aparecía, o eso no lo hacían....no trae nada bueno como espectador.

Ayer me vi el primer capítulo, y a mi me ha gustado bastante.

No he leido las novelas
parrotxo escribió:Se que es una putada, pero las adaptaciones hay que verlas con mente abierta. Estar pendiente todo el rato de si cambian esto, cambian lo otro, eso no aparecía, o eso no lo hacían....no trae nada bueno como espectador.

Ayer me vi el primer capítulo, y a mi me ha gustado bastante.

No he leido las novelas


El primero es salvable.

Ojalá el problema fuese únicamente que no siguen los libros. Es que todo lo añadido nuevo es aburrido, innecesario y poco interesante. Excepto los 3 emperadores, que si me ha parecido un añadido que aporta algo.
Pues a mí el tercero me ha gustado bastante, y soy fan de las novelas. Hay que tener claro que es una adaptación muy libre. Veremos el siguiente.
@thafestco
Joer, simpático, pero agradable, poco serio tal vez? Bueno, pero divertido al menos, no muermos, pero es que tú ves los castings de otras space opera y es para llorar como el caso de esta. [burla3]

La BSO es raro, Bear no suele fallar... Debe estar liado con la BSO de God of War: Ragnarok. XD [360º] XD :p
Yo he visto los tres primeros y no me parece todo tan malo como me lo poneis, eso sí, no he leido los libros, buen primer capitulo, flojo segundo y aceptable tercero, le sobran cosas sobre todo los recursos faciles para humanizar personajes y la trama algo confunsa de momento con más preguntas que respuestas, todo lo relacionado con Cleon me encanta la verdad, la seguire viendo.
Ojo que van spoilers:

La escena de la lavandería tiene su razón de ser, o al menos yo se la busco y fuerzo dársela. Acude a ella cancelando una reunión importante, justo cuando un miembro de la tripulación le llama "Hari" en vez de "Doctor Sheldon", la confianza, humanidad y cercanía que le están dando de alguna forma pone en peligro el plan, por eso va a la lavandería a dar un discurso de líder, para que vean que no es uno más de ellos, después de todo tiene que ser una figura mitológica para las generaciones venideras, y si le tratan de igual eso no se cumple. Lo mismo en el comedor, va a meter la pata a propósito, para que la gente vea que está más centrado en el plan que en las cuestiones personales.

La ejecución que alguien ha comentado por ahí, a mi me parece de lo mejor, un poco corta sí. Hay que tener en cuenta que aunque en el lugar haya poca gente se supone que la está viendo todo Trantor, si es que no la ve todo el imperio directamente. También me gusta el rollo que han metido con la clonación de los emperadores, un acierto y de lo que se han inventado me parece lo mejor.

Y por cierto, también muy corta la escena del salto hiperespacial, pero es una pasada cuando la nave enciende los motores. [amor] Aunque argumentalmente no signifique nada xD El gato de avatar medio Alita (por los ojos) me chocó pero luego recordé que mencionan que hay muchos mutantes que son como monstruos, a parte de lo que ya sabéis.

Como parte negativa coincido con algunos comentarios, el rollo que se traen con Gaal no termina de convencerme, y Raych me ha parecido el peor personaje, así que combinando ambos... De Demerzel pues bueno, también me chocó bastante que fuese mujer, igual que a otros me han dado igual los cambios de género y color en todos los personajes, en mi caso incluso en Demerzel, aunque es el cambio que más me molesta por lo dicho: hay cosillas de ese personaje que siendo mujer pues no me pegan, pero que me da igual de todos modos.


Por cierto, yo me leí el Preludio y la trilogía de la fundación, que la terminé este verano. Por ahora perdonando algunas cosas* me está gustando la serie, tiene potencial para ser mejor incluso que los libros :o .
*Como que Gaal se pase el cap en bañador, el romance, el desenlace de Raych que alguna explicación tendrá... yo imagino que quieren condensar la historia para que todos los personajes y sucesos estén conectados en un espacio de tiempo similar en vez de poner personajes sin relación y ahora estamos aquí y ahora han pasado 1000 años como hace Asimov, impidiendo coger cariño a la mayoría de personajes; de hecho sin haber visto el 3º apuesto porque Salvor es hija de Gaal y Raych.
Editado por Sabio. Razón: Añadir etiqueta spoiler
Cataphractus escribió:Ojo que van spoilers:


Y para eso hay un botón de spoiler XD

Cataphractus escribió:*Como que Gaal se pase el cap en bañador, el romance, el desenlace de Raych que alguna explicación tendrá... yo imagino que quieren condensar la historia para que todos los personajes y sucesos estén conectados en un espacio de tiempo similar en vez de poner personajes sin relación y ahora estamos aquí y ahora han pasado 1000 años como hace Asimov, impidiendo coger cariño a la mayoría de personajes; de hecho sin haber visto el 3º apuesto porque Salvor es hija de Gaal y Raych.


No creo que la hija sea Salvor. Gaal se fue de la nave antes de que llegaran a Terminus, y se supone que Salvor lleva allí desde el principio.

Yo ya he hablado de mis teorías con respecto a eso, pero me parece que te falta Hacia la Fundación por leer. Es secuela directa de Preludio y explica muchas cosas de la creación de la Fundación, quizá quieras echarle un ojo.
Malfuin escribió:
Cataphractus escribió:Ojo que van spoilers:


Y para eso hay un botón de spoiler XD

Cataphractus escribió:*Como que Gaal se pase el cap en bañador, el romance, el desenlace de Raych que alguna explicación tendrá... yo imagino que quieren condensar la historia para que todos los personajes y sucesos estén conectados en un espacio de tiempo similar en vez de poner personajes sin relación y ahora estamos aquí y ahora han pasado 1000 años como hace Asimov, impidiendo coger cariño a la mayoría de personajes; de hecho sin haber visto el 3º apuesto porque Salvor es hija de Gaal y Raych.


No creo que la hija sea Salvor. Gaal se fue de la nave antes de que llegaran a Terminus, y se supone que Salvor lleva allí desde el principio.

Yo ya he hablado de mis teorías con respecto a eso, pero me parece que te falta Hacia la Fundación por leer. Es secuela directa de Preludio y explica muchas cosas de la creación de la Fundación, quizá quieras echarle un ojo.

Pero como se han soltado muchos spoilers ya, y en teoría ya no es obligatorio poner spoiler cuando se habla de series... pero bueno avisé.

Gaal se va de la nave, pero su embrión queda en ella. Salvor puede haber nacido de alguna otra forma, vientre de alquiler o en un laboratorio. Si ya fuese tripulante de la nave habría salido en dicha nave, y considerando que cuando aparece en Terminus pone "35 años después" y parece una mujer de más o menos esa edad, pues es posible que sea de la primera generación nacida allí. De hecho juraria que así es en el libro.


Respecto a los libros, es que Fundación me gustó y disgustó a partes iguales, de ahi que tenga esperanzas en la serie. Si no hubiese serie posiblemente seguiría leyendo, pero por ahora paso [jaja]
Respecto a series no estoy seguro que se puedan poner spoilers sin etiqueta. En el hilo fijado dice que es para las películas, que en series se mantiene la política actual.

Cataphractus escribió: en vez de poner personajes sin relación y ahora estamos aquí y ahora han pasado 1000 años como hace Asimov, impidiendo coger cariño a la mayoría de personajes


Y aún así, Fundación es discutiblemente la más adictiva de las novelas de la saga junto con Yo, Robot que curiosamente también es una recopilación de pequeños relatos. The Wire cambiaba radicalmente de trama cada temporada.

El personaje principal era la propia Fundación y el plan, y hay ingenio de sobra en los libros para hacer una serie atractiva con personajes que duran una temporada o menos. Pero claro, hacen falta pelotas. Y talento. El cabeza rodilla no ha demostrado lo segundo en toda su carrera. Vi una definición en Reddit hace mucho tiempo que lo describe a la perfección: Goyer ve los árboles, pero no el bosque.

¿Y que me decis del fenómeno que ha sido Black Mirror? Fundación es una apuesta segura al lado. Pero no, metamos culos y largatos azules.
@slimcharles [mad] Yo es que leí el post, de las normas de spoilers hace mucho y pensaba que era para todo.

Sí, la fundación es la trama principal y tiene sus cosas interesantes por eso a pesar de que Asimov se repite, no está muy bien escrita y los personajes tienen poco que ofrecer sigue teniendo interés. Y por eso la mejor serie de todos los tiempos,The Wire, a mi me parece sobrevalorada, porque su protagonista es ¿Brooklin? O la escucha en si misma, y los personajes humanos están para desarrollarla, y como lo que pasa en la ciudad a mi no me interesa mucho pues no me parece para tanto... En cambio altered Carbon sí tenía unos personajes principales y a mi lo que me gustaba era la sociedad en si misma, lo mismo en el anime psychoo pass.

Black mirror vi algunos capítulos, alguna joya había pero en general no me gustaba. De Fundación enseñando el culo pues bueno, tampoco enseña tanto, la tipa se pasa el episodio en bañador lo que es ridículo pero no sale hipersexualizada; en mi afán de darle sentido a las cosas digo que la tipa pasa tanto tiempo en la piscina porque su planeta es acuático y se siente agusto allí, así es más soportable la absurded de la piscina. De los lagartos, no sé si te refieres al mutante del primer episodio o a la "garra de obispo", en el primer caso pues en el libro ya se habla de que hay mutantes, uno importante en concreto no tiene rasgos físicos que lo conviertan en un bicho, pero sí se menciona que los hay con esos rasgos, aunque no se describen. Del otro alien pues que haya fauna podría ser, aunque creo que asimov ideó un universo totalmente humano, y donde toda la vida sale de la tierra, pero bueno...
Cataphractus escribió:@slimcharles [mad] Yo es que leí el post, de las normas de spoilers hace mucho y pensaba que era para todo.


Pues ni idea la verdad porque no encuentro el post explicando las normas de spoilers en series.

Cataphractus escribió:Sí, la fundación es la trama principal y tiene sus cosas interesantes por eso a pesar de que Asimov se repite, no está muy bien escrita y los personajes tienen poco que ofrecer sigue teniendo interés. Y por eso la mejor serie de todos los tiempos,The Wire, a mi me parece sobrevalorada, porque su protagonista es ¿Brooklin? O la escucha en si misma, y los personajes humanos están para desarrollarla, y como lo que pasa en la ciudad a mi no me interesa mucho pues no me parece para tanto... En cambio altered Carbon sí tenía unos personajes principales y a mi lo que me gustaba era la sociedad en si misma, lo mismo en el anime psychoo pass.


The Wire también está muy marcada por los personajes, aunque sí, el protagonista es la ciudad. Ese tipo de narrativa me fascina si está bien hecha. La última temporada es una locura, con 6 o 7 tramas diferentes por capítulo todas más o menos entrelazadas entre sí. Da una visión cristalina del funcionamiento de la sociedad occidental o de una muestra bastante grande, y por eso se dice que es una de las mejores radiografías que se han hecho de la ciudad moderna.

Fundación aspira más o menos a lo mismo, pero en el marco de la ciencia ficción y a una escala absoluta. Los personajes es verdad que puede que no sean tan memorables como las disecciones sociológicas que Asimov va dejando. Es posible que se deba a que he olvidado más de lo que pensaba. Sí que recuerdo que Hardin apabullaba a sus rivales en cuanto a inteligencia y que otro de los alcaldes (¿o un mercarder?) era un animal político, la viva imagen de "el fin justifica los medios", que cuando termina con una crisis y ya ven venir la siguiente va y dice algo como "bueno, que se la apañen nuestros sucesores, yo ya he hecho lo que me tocaba".

Cataphractus escribió:Black mirror vi algunos capítulos, alguna joya había pero en general no me gustaba. De Fundación enseñando el culo pues bueno, tampoco enseña tanto, la tipa se pasa el episodio en bañador lo que es ridículo pero no sale hipersexualizada; en mi afán de darle sentido a las cosas digo que la tipa pasa tanto tiempo en la piscina porque su planeta es acuático y se siente agusto allí, así es más soportable la absurded de la piscina. De los lagartos, no sé si te refieres al mutante del primer episodio o a la "garra de obispo", en el primer caso pues en el libro ya se habla de que hay mutantes, uno importante en concreto no tiene rasgos físicos que lo conviertan en un bicho, pero sí se menciona que los hay con esos rasgos, aunque no se describen. Del otro alien pues que haya fauna podría ser, aunque creo que asimov ideó un universo totalmente humano, y donde toda la vida sale de la tierra, pero bueno...


Con lo de culos generalizaba escenas de sexo y romanceos.

Los aliens he visto que sí que aparecían en las novelas, pero es que no recuerdo que tuviesen ni la más mínima importancia. Que como dices Asimov no le interesaba otra cosa que no fuese la sociedad humana.
Perdón por el tocho.

La serie es mierda. No ya por pasarse por los cojones básicamente todo lo que establece Asimov, lo cual es una mala idea, sino porque tampoco han establecido cuáles son las nuevas reglas. el estilo de Asimov deja muy claro cuáles son las reglas, las premisas básicas del relato, y a partir de ahí desarrolla el potencial de esas ideas, cosa que esta historia no ha sabido hacer, con lo que con cada episodio el espectador está más perdido que con el anterior. En tres capítulos han aparecido tres tipos de viaje espacial distinto. Han introducido tres planetas, y destruido dos. Han mostrado al menos dos formas de “prolongar la vida”, la clonación y la hibernación. Y lo que es peor, no han explicado en absoluto premisas para la psicohistoria, que es poco menos que el “lo hizo un mago”. Bueno, el completo “lo hizo un mago” es esa especie de presciencia que tienen ciertos personajes “especiales”.

No es mierda tampoco por los cambios en los personajes, lo cual no ayuda tampoco. El más sangrante no son los cambios de sexo o raza (aunque la verdad, me costó darme cuenta que Gaal y Hardin eran personajes distintos, al ser personajes tan planos). El más sangrante es Seldon, que en el libro es un viejo calvo al que le quedan pocos años de vida, pero aún vivaz, al que no se le escapa una y que ha completado finalmente el trabajo de su vida. En general ningún personaje es lo bastante interesante para que interese algo, y el único que había tenido algo de auténtico desarrollo, el viejo emperador, se lo cepillan así sin más. Gaal es un personaje horrible, en el libro es un avatar de ti como lector, sabe casi tan poco como tú del tema y sirve como introducción de Trántor, el Imperio y la psicohistoria. En la serie es Rey, la fuerza es poderosa en ella, entiende las matemáticas mejor que Seldon, siente conmociones en la fuerza y solo le ha faltado sacar un sable láser. Y con Hardin van por el mismo camino. ¿Cómo coño empatizas con eso? Joder, es que ni siquiera tienen carisma.

Es mierda no por que cambie cosas, sino porque no crea nada consistente, ni la ambientación, ni las reglas, ni los personajes. El Imperio parece ser sólo Trántor y un puñado de planetas, no la jodida Galaxia, e incluso Trántor parece un mundo de juguete, poco menos que una ciudad y el emperador un alcalde. Términus es incluso peor, 35 años y siguen en una tienda de campaña, diría que no se han visto más de 20 personas juntas en ningún momento, ni siquiera en la nave. Y lo que es peor, la Biblioteca de Trántor, que debería ser la más grande de toda la galaxia parece más pequeña y con menos libros que una municipal. Han dicho más arriba qué el director ve los árboles pero no el bosque, pues aquí exactamente está mostrando unos pocos árboles de lo que debería intuirse un enorme bosque. No hay reglas, la sensación es que puede pasar cualquier cosa sin justificar. Las escenas parecen retales de guión inconexos. Los personajes son de chiste y no se muestra sus motivaciones, son más de cartón piedra que el gobierno de Pedro Sánchez.


Y así es como lo veo yo. Puede tener un par de detalles interesantes, pero no llega a serie del montón, cuya única ventaja comercial es el nombre y el “basado en” en el que no se basa. Cosa que se podría decir de casi todas las obras de Asimov adaptadas al cine.


@slimcharles a Asimov no es que no le gustaran los aliens, no le gustaba la actitud de su editor, que esperaba que los humanos fueran en cierta manera superiores a esos extraterrestres, con lo que para evitar discusiones optó por ignorarlos en general. Lo cual se agradece, porque las ideas tratadas pasan a ser más interesantes.
Visto el episodio 4... Yo el rollo que se traen con Hardin no puedo con él.

La serie se siente como una colección de Neos (por más que lo expliquen como apesta a que lo van a explicar...) que me está echando para atrás de mala manera.

Insisto en el pensamiento de que la actriz que hace de Hardin es súmamente olvidable y el tontolava de su churris me sobra cada segundo que aparece en pantalla.

Lo de Terminus se siente cutre a niveles realmente elevados. Se me viene a la cabeza mierdas épicas como lo de Game Of Thrones con Dorne.
@Gurlukovich Por muchas verdades que digas... tampoco te dejes dominar por el "odio", en los libros los personajes también son planos y la psicohistoria no se desarrolla mucho más que en la serie, es tan "lo hizo un mago" como en la serie, con la diferencia de que en las precuelas se explica más cómo Hari llega a ella, que viendo los saltos temporales de la serie no se debería descartar que acabe saliendo en algún momento; a menos que consideres que repetir cada dos por tres que la psicohistoria es una fórmula matemática para predecir el comportamiento humano como hace Asimov ya le quita el aura mágica, en la serie también lo dicen pero con una o dos veces ya basta para toda la serie. Aparte de que comparas 3 o 4 episodios con todos los libros. Lo de que te moleste que haya diferentes tipos de saltos pues no sé, cada uno que vea, por ejemplo en los videojuegos espaciales es habitual que haya varios. Y lo de las reglas no sé a qué te referies, hay una fundación que se crea para que cuando caiga el imperio la humanidad resurga con el conocimiento ya disponible, como en la serie.

Dicho esto, no he visto el cuarto pero si la gente con los dos primeros ya se queja... cuando vean el tercero se arracan los pelos, vaya mierda de episodio [lapota] [qmparto]
@Cataphractus los personajes de Asimov quizá son planos, pero son carismáticos (y es lo que les falta a éstos, interés), y la psicohistoria no se explica, pero se da una idea general de lo que puede o no hacer.

Asimov se repite, pero porque sus libros los publicaba como relatos casi independientes, con lo que deja claro las reglas a un nuevo lector. En las de robots pues te cuenta las tres leyes, y en fundación las leyes son que se requiere un número de personas para hacer cálculos probabilísticos sobre el desarrollo futuro, que esas personas no tienen conocimiento de esa ciencia y que las reacciones a estímulos humanos no cambian. Eso es lo que entiendo por reglas internas, son quizá absurdas en la realidad, pero son coherentes entre sí y no se contradicen a la primera de cambio, sirven para orientarte en la historia, porque lo que sucede está marcado por ellas y nos marca los límites.

El que haya varios tipos de viaje vía hibernación, clones y esas cosas van contra la última regla, y de esas norma se deriva la saga del Mulo, que es el plato fuerte. ¿No es humano? Tampoco lo es mucho vivir con tres clones tuyos que se van turnando. Aparte de sonar peregrino que un viaje que tarda un lustro te valga para llegar al extremo galáctico (más bien debería tardar miles de años aún a la velocidad de la luz) pero a la vez te puedas bajar de la nave en marcha y acabar en un campo de asteroides. Que el primer radiante esté en Términus también va contra la segunda norma, si hemos de seguir el espíritu de la saga.

Así que vale, se han fumado las reglas de Asimov. ¿Qué es lo que puede pasar entonces? Pues sin regla nuevas, cualquier cosa. ¿A donde va la serie? A cualquier parte. ¿Tiene por tanto interés? No, desconecta el cerebro y mira las lucecitas.

En los libros el primer capítulo es básicamente la introducción de, primero, el Imperio y segundo, las normas, lo normal en un libro que tampoco es muy largo, no llegará a 100 páginas lo que cubriría la primera temporada. Es lo que tendríamos que haber visto en el primero, quizá el segundo capítulo. Pero en lugar de tener las cosas más claras, para el tercero estamos casi peor que empezamos.
Gurlukovich escribió:Asimov se repite, pero porque sus libros los publicaba como relatos casi independientes, con lo que deja claro las reglas a un nuevo lector. En las de robots pues te cuenta las tres leyes, y en fundación las leyes son que se requiere un número de personas para hacer cálculos probabilísticos sobre el desarrollo futuro, que esas personas no tienen conocimiento de esa ciencia y que las reacciones a estímulos humanos no cambian. Eso es lo que entiendo por reglas internas, son quizá absurdas en la realidad, pero son coherentes entre sí y no se contradicen a la primera de cambio, sirven para orientarte en la historia, porque lo que sucede está marcado por ellas y nos marca los límites.

Pero todo eso ocurre en la serie, En el jucio del primer episodio dejan claro:
- Que es una ciencia.
- Que la psicohistoria está en el campo de la probabilidad.
- Que hace falta un número muy elevado de individuos para que tenga efecto.
- Que no se puede predecir lo que alguien va a cenar hoy.
Luego los miembros de la Fundación conocen la existencia de la psicohistoria pero no son capaces de usarla, como en la serie (al menos hasta el cap 3). Lo único que queda por contar es que un solo individuo no puede afectar el resultado de la psicohistoria independientemente de lo que haga, pero eso se demuestra relativamente falso incluso en los libros, asi que si no lo cuentan en la serie pues tampoco es el fin del mundo, y eso que dicen que nada de lo que hagan puede cambiar la predicción.
En cuanto a los clones, siguen siendo humanos. Y que no lo fuesen no rompería la regla porque en el libro ya se menciona que hay mutantes por toda la galaxia, aunque solo se trate a uno como personaje.
Spoiler gordo de los libros:
Si has leído los libros, solo la primera trilogía, deberías saber que no va contra las normas que el primer radiante, la fórmula de la psicohistoria, esté dónde está. Pues al final hay psicohistoriadores en térrminus recalculando las probabilidades constantemente.


Vamos que las reglas están ahí, hay que querer verlas.
Luego lo de los saltos y velocidades pues nada que no ocurra en todas las series del espacio, libros incluídos.
El cuarto capítulo era donde tenían la posibilidad de redimirse.

Si hubiesen tratado la primera crisis Seldon con algo más de cercanía a los libros (aun adaptándola a los tiempos y al formato), habría estado dispuesto a pasar por alto muchas de mis quejas. Pero la verdad es que están haciendo lo que les da la gana.

Realmente me pregunto qué pensaría yo de la serie si no hubiera leído los libros...

En fin, spoilers
@Cataphractus empiezo a comprar la teoría de que Salvor es hijo de Raych y Gaal, lo cual no me gusta nada. Pero tiene los poderes mentales de Gaal y está viendo flashbacks de Raych con un cuchillo o algo así.

Eso me toca las narices porque Wanda es de mis personajes favoritos y estaba deseando que tuviera algún papel, aunque fuera muy diferente. pero bueno...

De todos modos, los poderes de Salvor tampoco me entusiasma como están reflejados. No sé cómo se supone que adivina lo que le va a salir en la moneda, salvo que haga trampa (que por el tono no lo parecía) o que de algún modo afecte a la trayectoria de la moneda con su mente (que es un tipo de poder psíquico que estaría bastante fuera de lugar). Y si se supone que realmente ve el futuro, apaga y vámonos. Espero que no sea eso, de verdad.

Supongo que el Cleon que ha decidido pasarse por Anacreonte va a morir en este viaje. El """romance""" con la jardinera, si hace referencia a la parte de los libros que yo creo, imagino cómo va a acabar y la verdad es que si es lo que yo creo me va a gustar mucho xD Pero no pongo mucha fe en eso.

Interesante que parezca que han encontrado a Gaal AHORA. La virgen santa, 35 años ahí. Eso echa por tierra mi otra teoría sobre ella, al menos de momento. A ver qué hacen...

Me he reído cuando el padre de Salvor ha dicho "La violencia es el último..." y ella le ha cortado y se ha ido a por escopetas xD Realmente el padre me recuerda mucho más a Salvor Hardin que la propia Hardin, y el uso de esa frase lo demuestra.

Lo que molaba del personaje era precisamente ser un héroe que ve la violencia como un recurso propio de inútiles y que en su lugar consigue los mismos resultados o mejores haciendo gala de su inteligencia. Haberle quitado eso es lo que más daño hace a la serie, incluso por encima de las movidas raras que le han metido.


A ver qué hacen la semana que viene.
Sobre 1x04 "Bárbaros a las puertas".

Cleon no va a Anacreonte, que ya en esos momentos es uno de los mundos bárbaros, en la periferia es donde empieza a desmoronarse el imperio, acelerado por el ataque que sufrió por parte del imperio treinta y cinco años atrás. Los Anacreontes están "tecnológicamente en bancarrota" después de que el ataque sorpresa del Imperio devastó su mundo natal. Pero Cleon si envía una expedición a ver porqué no funciona la boya de comunicaciones con Terminus, algo esperado por los anacreontes, ni idea porqué.

Cleon va a viajar al funeral y cónclave de Proxima Opal, líder de una religión (luminismo) muy importante con tres billones de seguidores y evitar que Zephyr Gilat tome posesión como líder porque aboga por Primary Octavo Unas escrituras heréticas preimperiales.

Algunas preguntas por resolver:

¿Quién fue realmente el responsable del atentado del Puente Estelar?
¿Por qué Raych mató a Hari?
¿Por qué Raych envió a Gaal en una cápsula salvavidas?
¿Tiene Gaal poderes mentales? creo que si
¿Tiene Salvor poderes mentales? creo que si
¿Es Salvor el hijo resultante del embrión de Gaal y Raych? creo que si
¿Qué llevó a Cleon 15 (Hermano Dawn) a intentar suicidarse?
¿Por qué los Anacreontes están realmente en Terminus?
¿Quién colocó la bóveda en Terminus?
¿Qué hay dentro de la Bóveda?


Una cosa que me choca y desmerece, y es que Terminus se fundó con 100.000 personas, y en la serie parece que después de 35 años solo hay cuatro gatos en unas chabolas.
Es que no hay nada salvable en la parte de Terminus.

Cutre cutre cutre...
@Cataphractus espolier gordo verdadero del tercer libro
No están en Términus, están en Trántor.


Y en los libros sólo hay un método de viaje intelestelar, el salto por el hiperespacio, que consiste en alejarse lo suficiente del planeta o sistema solar por medios más o menos convencionales, dar un salto, recalcular la posición, dar otro salto, y así hasta estar lo bastante cerca del destino para ir descendiendo. Lo cual a la vez que simplifica la trama evitando desfases temporales (que son la peste) pone unas reglas de lo que se puede esperar, es un método simple pero no Jauja, no vale todo y si te descuidas puedes acabar mal. De nuevo, es lo más relevante del estilo de Asimov, definir una tecnología con unas reglas y que la historia explore las posibilidades, los límites y las consecuencias. Hasta el punto que te hace una radiografía de una sociedad por cómo se comportan en los retretes.

@kiermel la verdadera pregunta es ¿le importa a alguien la respuesta a alguna de esas preguntas? Porque yo me conformo con la respuesta a ¿que coño me están queriendo contar? Ahora mismo es un despropósito.
No estoy de acuerdo que estén honrando las reglas de los libros, para nada.
¿Predicciones del futuro? ¿Hibernación? ¿Leer mentes por predestinación y tan temprano? ¿Individuos con superpoderes? ¿Coge el cubo de rubick de Jared Harris que eres especial barra confía en la fuerza Luke?
Ninguna de esas mierdas sale en los libros y obviamente influyen en dichas reglas.

Asimov estaba dale perico al torno con "es un modelo probabilístico" (que es lo que lo separaba de la fantasía) y los individuos no tienen ni la más mínima influencia. La chicha era como las tramas de los personajes coincidían con esas premisas, como los individuos llevaban a cabo el plan. Y le dedicaba la inmensa mayoría del esfuerzo, no como la serie que es al revés. De hecho del imperio se hablaba muy poquito en los libros, al fin y al cabo estaba condenado, y cuando llega el matrimonio Darrel dices "coño, si esto ya es un descapao". Fundación es: el Imperio Romano se convierte en la luz del mundo, pasa el tiempo y se ablanda, los vándalos se lo comen, llega Pipino el Breve y te monta la dinastía carolingia en las afueras... Etc etc etc. NO Star Wars.

Luego con la renovación, a Apple y el tobogán de piojos se les llena la boca mencionando los libros... Va a costar, pero habrá que acostumbrarse a la cuadra de fariseos que lleva la serie. Al final es ciencia ficción de altos vuelos, que es bastante rara. Y aunque violen a lo grande los libros, por lo menos picotean. Quién duda que lo más interesante es lo que sacan de Asimov. Y mínimo mínimo, te entretienes viendo luces.

Malfuin escribió:
Me he reído cuando el padre de Salvor ha dicho "La violencia es el último..." y ella le ha cortado y se ha ido a por escopetas xD Realmente el padre me recuerda mucho más a Salvor Hardin que la propia Hardin, y el uso de esa frase lo demuestra.


Joder, SÍ. El que haya visto The Wire sabe que Lester Freemon es Salvor Hardin en Baltimore y lidiando con guetos de narcotraficantes.

Gurlukovich escribió:. Aparte de sonar peregrino que un viaje que tarda un lustro te valga para llegar al extremo galáctico (más bien debería tardar miles de años aún a la velocidad de la luz) pero a la vez te puedas bajar de la nave en marcha y acabar en un campo de asteroides.


Poco se habla de esto. "Viaje lento". Ok, lo más rápido que puedes ir es la velocidad luz. Tardaríamos 5 años de aquí a la estrella más cercana. 26000 a Trantor...

Creo que un guionista se define por su consideración por la inteligencia de sus espectadores. Goyer vería el episodio de Xena de los Simpsons y ni entendería las coñas.

Edit: Precisamente estaba pensando en lo del viaje por el hiperespacio y que el fuerte de toda la saga (robots - imperio - fundación) son esas reglas que Asimov cimienta. No la literatura, que en algunos libros (especialmente la del imperio) es horrorosa.
Gurlukovich escribió:@Cataphractus espolier gordo verdadero del tercer libro
No están en Términus, están en Trántor.


Y en los libros sólo hay un método de viaje intelestelar, el salto por el hiperespacio, que consiste en alejarse lo suficiente del planeta o sistema solar por medios más o menos convencionales, dar un salto, recalcular la posición, dar otro salto, y así hasta estar lo bastante cerca del destino para ir descendiendo. Lo cual a la vez que simplifica la trama evitando desfases temporales (que son la peste) pone unas reglas de lo que se puede esperar, es un método simple pero no Jauja, no vale todo y si te descuidas puedes acabar mal. De nuevo, es lo más relevante del estilo de Asimov, definir una tecnología con unas reglas y que la historia explore las posibilidades, los límites y las consecuencias. Hasta el punto que te hace una radiografía de una sociedad por cómo se comportan en los retretes.

@kiermel la verdadera pregunta es ¿le importa a alguien la respuesta a alguna de esas preguntas? Porque yo me conformo con la respuesta a ¿que coño me están queriendo contar? Ahora mismo es un despropósito.

Seguimos con spoilers de libros.
Eso que dices me da a mi que no ocurre en el tercer libro, me acordaría de algo así, el tercer libro termina con Arkady descubriendo que la segunda fundación está en terminus. Además aunque al final en la segunda trilogía se desvele que la segunda fundación está en realidad en otra parte no elimina el hecho de que sí hay psicohistoriadores en términus y éstos tienen la fórmula que van modificando, que era la justificación necesaria para lo del radiante y que sigue siendo válida. Ese spoiler posterior que sueltas no cambia mucho salvo que has desvelado algo que yo no sabía y que no tenemos necesidad de saber porque no rebate nada, es como si solo quisieses soltar el spoiler porque sí.


@slimcharles ¬_¬ Yo estoy mencionando los libros. No digo que lo estés haciendo pero siendo el único de aquí que los menciona en una dirección diferente a la de la corriente común del hilo pues espero que no me estés llamando piojo, que no veo que necesidad tienes de llamárselo a nadie más allá de generar mal rollo.
Cataphractus escribió:Seguimos con spoilers de libros.
Eso que dices me da a mi que no ocurre en el tercer libro, me acordaría de algo así, el tercer libro termina con Arkady descubriendo que la segunda fundación está en terminus. Además aunque al final en la segunda trilogía se desvele que la segunda fundación está en realidad en otra parte no elimina el hecho de que sí hay psicohistoriadores en términus y éstos tienen la fórmula que van modificando, que era la justificación necesaria para lo del radiante y que sigue siendo válida. Ese spoiler posterior que sueltas no cambia mucho salvo que has desvelado algo que yo no sabía y que no tenemos necesidad de saber porque no rebate nada, es como si solo quisieses soltar el spoiler porque sí.


Creo que te olvidaste el último capítulo de Segunda Fundación, si tienes el libro a mano échale un ojo.

O eso, o según el año de edición existen varias ediciones donde ese capítulo está o no está según el año de publicación, que tampoco me extrañaría...

El capítulo se llama "La verdadera respuesta" y es el número 22, para estar seguros.
Cataphractus escribió:
@slimcharles ¬_¬ Yo estoy mencionando los libros. No digo que lo estés haciendo pero siendo el único de aquí que los menciona en una dirección diferente a la de la corriente común del hilo pues espero que no me estés llamando piojo, que no veo que necesidad tienes de llamárselo a nadie más allá de generar mal rollo.


No entiendo nada. No se si te has equivocado al mencionar.
@Malfuin Yo votaría más por lo de la edición, sería muy vergonzoso que el libro continuase y yo lo hubiese dado por terminado [facepalm] [qmparto] No puede ser, tendría más hojas por el final... y no lo tengo a mano, al terminarlo lo dejé en la casa del pueblo.

@slimcharles "Luego con la renovación, a Apple y el tobogán de piojos se les llena la boca mencionando los libros" Tú has dicho eso. Ahora que lo veo a lo mejor quisiste escribir pijos y el corrector te la jugó [carcajad]
Cataphractus escribió: @slimcharles "Luego con la renovación, a Apple y el tobogán de piojos se les llena la boca mencionando los libros" Tú has dicho eso. Ahora que lo veo a lo mejor quisiste escribir pijos y el corrector te la jugó [carcajad]


Con tobogán de piojos (calvo) me refería a este:

Imagen

[+risas]
Malfuin escribió:
Cataphractus escribió:Seguimos con spoilers de libros.
Eso que dices me da a mi que no ocurre en el tercer libro, me acordaría de algo así, el tercer libro termina con Arkady descubriendo que la segunda fundación está en terminus. Además aunque al final en la segunda trilogía se desvele que la segunda fundación está en realidad en otra parte no elimina el hecho de que sí hay psicohistoriadores en términus y éstos tienen la fórmula que van modificando, que era la justificación necesaria para lo del radiante y que sigue siendo válida. Ese spoiler posterior que sueltas no cambia mucho salvo que has desvelado algo que yo no sabía y que no tenemos necesidad de saber porque no rebate nada, es como si solo quisieses soltar el spoiler porque sí.


Creo que te olvidaste el último capítulo de Segunda Fundación, si tienes el libro a mano échale un ojo.

O eso, o según el año de edición existen varias ediciones donde ese capítulo está o no está según el año de publicación, que tampoco me extrañaría...

El capítulo se llama "La verdadera respuesta" y es el número 22, para estar seguros.


No puedo resistirme a meterme en este tema (spoilers bien gordos de la trilogía de la Fundación)...

Tengo tres ediciones distintas de ese libro y en todas, como es lógico, aparece ese último capítulo donde se revela que la segunda fundación se encuentra en Trántor. Y hay décadas de diferencia entre las distintas ediciones. Sería simplemente absurdo que hubiera alguna edición que no lo incluyese. ¿Un error de imprenta?. Lo dudo enormemente. Todo apunta a una mala jugada de la memoria...

Ya lo de llamar como se llaman también a esos libros como "el ciclo de Trántor" se podría considerar casi un spoiler sutil.

Y es que joder... Una de las gracias, según avanzas en la trilogía, es tener la certeza de dónde está esa casi mística segunda fundación. Es como olvidar que ese bufón esmirriado y asustadizo es en realidad el Mulo...



Edito para añadir que sí, Términus en la serie parece un poblado chabolista de mala muerte en la que hay unos pocos habitantes. Está lejísimos de la imagen que yo tenía en la cabeza de cómo sería. Pero vamos, en la propia serie de hablan de decenas de miles de personas y tal y luego lo que ves es eso... unas cuántas construcciones y los mismos figurantes. Nuevamente no es un problema de no ser fiel a los libros, es un problema de no saber plasmar en pantalla lo que las palabras de los personajes afirman.

Lo digo en serio y con todo mi pesar... pero es que, hasta el momento, literalmente no salvo nada de la parte de Términus.

Mismamente:

La escena del interrogatorio es de vergüenza ajena y lo de la otra explotando y maldiciendo en ese idioma de sonido gutural y tal... Es un copia y pega de un trillón de escenas similares. Qué falta de creatividad joder. Algo así te lo encuentras en una serie modestilla como The Expanse y... bueno... Pues es lo que hay. Un belter maldiciendo ahí con el acento ése ridículo y tal. Pero en un producto como Fundación... Yo espero otra cosa sinceramente.



Hasta el momento, mi idea es firme... Han dado el presupuesto correcto a las personas incorrectas.
@Believe23 Pfffff... Pues vaya lapsus, en fin, no será ni la primera ni la última cosa que olvido. Igualmente el argumento sigue siendo el mismo.
Por si a alguien le interesa. Un sitio donde tienen una transcripción (en inglés) de los episodios emitidos de Foundation.

https://tvshowtranscripts.ourboard.org/ ... php?f=1061
Pues me está gustando cada vez más esta adaptación, a pesar que estaba condenada a defraudarnos en mayor o menor medida.
Hay muchas cosas que parecen contradictorias con los libros pero si te has leído todos los libros te das cuenta que no.

En todo caso, veo que hay gente que no le gusta ni los libros, me preguntó: "¿y que hacen viendo esta serie?".
@cpcbegin
Uno de esos por aquí. Pido perdón por ver la serie xD
Igual ya la dejé, el contraste entre un buena producción y un guion malísimo es muy fuerte para mi, en The 100 queda hasta gracioso, pero en algo serio como esto...

Spoiler: No me gustan las novelas de Clarke y 2001 es una de mis pelis preferidas
A pesar de amar a Dick "¿Sueñan...?" es una novela que bastante meh, pero amo a la peli con todo mi corazón.
No hay que pedir perdón por ver la serie. Cada uno pone lo que le da la gana, intentando dejar espacio a las opiniones de los demás, cosa que se hace simplemente respetando lo que dice el otro. Y si no te gusta una opinión, que son totalmente subjetivas en este caso, simplemente no le hagas caso.

Pocas cosas de los foros me cansan más que el "que hacéis aquí si no os gusta". [maszz]
cpcbegin escribió:Hay muchas cosas que parecen contradictorias con los libros pero si te has leído todos los libros te das cuenta que no.


¿Tienes entonces explicación para lo de la moneda? xD
Es solo curiosidad, si algo no me gusta no lo veo, será por series.
Por supuesto, haced lo que os de la gana faltaría más.
A mi la moneda no me impresiona, me impresiona más que sepa quién se le murió y como, aunque eso si podría entrar en la ciencia mental. Pero sigue en conflicto con Asimov que sea Hardin.

De hecho se diría que están saboteando expresamente las reglas y el desarrollo de los libros para hacer algo que no tenga nada que ver.
Gurlukovich escribió:A mi la moneda no me impresiona, me impresiona más que sepa quién se le murió y como, aunque eso si podría entrar en la ciencia mental. Pero sigue en conflicto con Asimov que sea Hardin.

De hecho se diría que están saboteando expresamente las reglas y el desarrollo de los libros para hacer algo que no tenga nada que ver.


La cuestión es que

si realmente es hija de Raych, tiene todo el sentido del mundo que sea psíquica.

Lo que pasa es que no me gusta un pelo la noción de que sea hija de Raych para empezar xD
Malfuin escribió:
Gurlukovich escribió:A mi la moneda no me impresiona, me impresiona más que sepa quién se le murió y como, aunque eso si podría entrar en la ciencia mental. Pero sigue en conflicto con Asimov que sea Hardin.

De hecho se diría que están saboteando expresamente las reglas y el desarrollo de los libros para hacer algo que no tenga nada que ver.


La cuestión es que

si realmente es hija de Raych, tiene todo el sentido del mundo que sea psíquica.

Lo que pasa es que no me gusta un pelo la noción de que sea hija de Raych para empezar xD

a mí lo que no me gusta es que Raych no lleva bigote
Gurlukovich escribió:
Malfuin escribió:
Gurlukovich escribió:A mi la moneda no me impresiona, me impresiona más que sepa quién se le murió y como, aunque eso si podría entrar en la ciencia mental. Pero sigue en conflicto con Asimov que sea Hardin.

De hecho se diría que están saboteando expresamente las reglas y el desarrollo de los libros para hacer algo que no tenga nada que ver.


La cuestión es que

si realmente es hija de Raych, tiene todo el sentido del mundo que sea psíquica.

Lo que pasa es que no me gusta un pelo la noción de que sea hija de Raych para empezar xD

a mí lo que no me gusta es que Raych no lleva bigote


Hostia, sí, eso sí que es una patada gratuita al personaje y al libro [triston]
Malfuin escribió:
Gurlukovich escribió:
Malfuin escribió:
La cuestión es que

si realmente es hija de Raych, tiene todo el sentido del mundo que sea psíquica.

Lo que pasa es que no me gusta un pelo la noción de que sea hija de Raych para empezar xD

a mí lo que no me gusta es que Raych no lleva bigote


Hostia, sí, eso sí que es una patada gratuita al personaje y al libro [triston]

Los dalitas son la minoría de la que nadie se acuerda.
336 respuestas
1, 2, 3, 4, 57