FOUNDATION, la serie de los libros de Isaac Asimov [appleTV +]

FOUNDATION para el 2021

Hace tiempo habia salido la nota de que appleTV+ estaba preparando una serie de ciencia ficcion basada en los libros de Isaac Asimov: Foundation. Ya esta el Teaser disponible y pinta bastante bien.






Presupuesto parece que tienen, y algunos de los actores los hemos visto en la serie THE EXPANSE, y actuan bastante bien.
De hecho el teaser lo puse yo hace una semana en el hilo de noticias.

Y como puedes ver hay un par de usuarios que han leído los libros y ya tienen las primeras quejas sobre cambios en los personajes.

Y si, por lo menos Lee Pace y Jared Harris pueden hacerlo bien
Le tengo muchísimas ganas a la serie, pero tengo claro que no va a ser una adaptación fiel.
sahaquielz escribió:Va a ser una serie policorrect?


Mucho color marrón hace sospechar.
De todos modos con lo larga que es la saga tienen para poner de todo.

Gran argumento y gran saga a pesar de lo mal que escribía o Asimov o su traductor al castellano. [mad]
A mí me gusta el estilo en que están escritos/traducidos xD

Es una saga complicadísima de adaptar y doy por hecho que van a cambiar montones de cosas. Algunas tramas importantes directamente están desfasadas y tendrán que sustituirlas por cosas distintas (muchas cosas relacionadas con la energía nuclear, por ejemplo).

No espero que sean especialmente fieles, pero sí que sean capaces de reproducir el estilo de estas historias con sus giros muy políticos y muy imprevisibles y su análisis algo sarcástico de la sociedad y la historia humanas. Visualmente, lo que se ve parece mucho más colorido que lo que yo me imaginaba xD Pero esa es la menor de mis preocupaciones.

Sobre que conviertan a X personaje que era hombre en mujer, personalmente me importa un pimiento. La trilogía original es un poco jardín de nabos, aunque haya algunos personajes femeninos reseñables como Bayta y Arkady (quienes seguramente ni saldrán en esta temporada xD). Por regla general, cuanto más reciente era el libro más equilibrada estaba la cosa xD

P.D.: ¿De verdad vamos a empezar a llamar fundeishon a algo a lo que llevamos 30 años llamando La Fundación? xD
yo depende de lo que opineis igual la pruebo. espero que no sea muy compleja de entender. las series sudokus rompecabezas no me van.
@Malfuin En mis tiempos de juventud, hace más décadas de las que quisiera, se la conocía como El Ciclo de Trántor, en relación obvia con los tres primeros libros, los "buenos". Como ya comenté en el hilo de Estrenos y Novedades leí la saga un par de veces siendo adolescente y no recuerdo gran cosa, así que de momento mantengo una cierta neutralidad. Tengo cariño por Asimov pero para nada lo idealizo en exceso, como escritor de sf los hay más interesantes y con una narrativa mejor. El problema es que encima en pantalla nunca le ha ido bien.
En el libraco que tengo en la estantería lo llaman "Trilogía de las Fundaciones" [poraki]

Sinceramente, creo que tanto los dos libros de Golan Trevize como los dos de Hari Seldon (que van antes y después de la trilogía) están mejor escritos y son mucho más amenos, si bien a nivel argumental están por debajo (y la parte de El Mulo es muy muy potente en ese aspecto, todo sea dicho). En especial la narrativa de Fundación es muy básica, es más un conjunto de buenas ideas que una novela al uso. De todos modos he probado con muchos autores de ciencia ficción, antiguos y modernos, y ninguno me ha convencido más que Asimov, para qué mentir. En mi caso es mi favorito.
Si para que adapten la obra hay que aceptar cambios como lo de meter mujeres en papeles de hombre y ver el logo de Apple en los cacharros tecnológicos, por mi ok. Pero espero que traten con honestidad las tramas que presenta la saga, especialmente el de la caída del poder, de lo contrario... menuda puta mierda!!! cawento
de Asimov me leí solo "el fin de la eternidad" y uno que son relatos de robots de donde sale la peli del hombre bicentenario.
la fundación me lo prestaron pero no lo leí.

y de A. C. Clarke leí 2001 y muy bien porque te explican la peli cosa que agradecí muchísimo.
@rampopo En realidad lo que escribió C.Clarke fue un relato corto llamado El Centinela del que la célebre película toma la idea pero poco más ( afortunadamente ). Como libros tiene cosas mucho más interesantes, y en cuanto a la película, para un servidor de lo mejor que se ha visto nunca en pantalla, hay que reconocer que fue un cúmulo de casualidades afortunadas además de talento. Para hacerse una idea en la cena de Kubrick con Sagan estuvieron hablando de hombrecitos verdes, nada menos... [facepalm] Al final se impuso la razón.

Si quieres una cierta "explicación" la encontrarás mejor en 2010, una muy notable película pero que prescinde por completo del misterio, más cercana a la visión de Clarke que a la de Kubrick.
Arvo escribió:@rampopo En realidad lo que escribió C.Clarke fue un relato corto llamado El Centinela del que la célebre película toma la idea pero poco más ( afortunadamente ). Como libros tiene cosas mucho más interesantes, y en cuanto a la película, para un servidor de lo mejor que se ha visto nunca en pantalla, hay que reconocer que fue un cúmulo de casualidades afortunadas además de talento. Para hacerse una idea en la cena de Kubrick con Sagan estuvieron hablando de hombrecitos verdes, nada menos... [facepalm] Al final se impuso la razón.

Si quieres una cierta "explicación" la encontrarás mejor en 2010, una muy notable película pero que prescinde por completo del misterio, más cercana a la visión de Clarke que a la de Kubrick.

ok intentaré verla.

Sagan tambien escribió libros de cifi no? creo que Contact era un libro suyo. si lo acabo de mirar.
@rampopo De este género Sagan solo escribió Contact, que se llevó al cine con resultados bastante aceptables.

Asimov era químico de profesión, además de escirtor, divulgador científico y de la Historia, con varios libros sobre el tema, y C. Clarke matemático y físico además de ingeniero en la práctica. Se le suele considerar el inventor del satélite de telecomunicaciones y de otras grandes innovaciones, siendo una figura muy respetada hasta que salieron a la luz oscuros episodios relacionados con su vida personal que hicieron mella en su consideración y que personalmente ignoro que tienen de cierto.

La de Asimov es una sf más humanista, pero sin llegar a la ridiculez - para mí - de un Bradbury, y la de Clarke una sf hard, mucho más apegada a la tecnología, por eso me gusta más. Y por eso me pregunto si Foundation tendrá cabida en el mundo actual, o pecará de ingenuidad.
Arvo escribió:@rampopo De este género Sagan solo escribió Contact, que se llevó al cine con resultados bastante aceptables.

Contact es de mis películas favoritas.

y 2001 me la habré visto 3 veces. es muy especial escenas largas sin un sola frase. eso en el cine de hoy en día es casi imposible.

-
los científicos molan porque con el nivel de conocimientos unido a su imaginacion pueden llegar mucho más allá.

la serie supongo que intentará atraer al mayor público posible para compensar el gasto en cgi.
-
yo tambien me lo estoy cargando XD. sorry.
Lo que es casi imposible en estos tiempos de superhéroes con la ropa interior por fuera es hacer cine fantástico con una cierta inteligencia, me temo. Pero lo dejo que me estoy cargando el hilo con cosas al margen y me llamarán la atención.
Arvo escribió:Lo que es casi imposible en estos tiempos de superhéroes con la ropa interior por fuera es hacer cine fantástico con una cierta inteligencia, me temo. Pero lo dejo que me estoy cargando el hilo con cosas al margen y me llamarán la atención.

No dejéis el tema. Mientras no haya noticias y novedades de la serie, estás divagaciones son muy entretenidas

Yo ya casi no recuerdo fundación. Lo leí hace mil años. Si recuerdo el espíritu y el ambiente. No sé cómo van a llevar eso a una serie actual. Me da miedo que lo tergiversen todo y acaben dándonos discursos de propaganda actual. No se. Tengo poca esperanza. Pero estaré atento a ver si por casualidad nos dan una maravilla
Cuando se habló de que, por fin, se iba a hacer una serie de los libros de Asimov tuve un subidón como pocas veces.

Acabo de ver ahora el teaser y... ui ui ui... ui ui ui...

No soy nada optimista...


Un saludo.
El teaser deja muy muy frío. Es que si en Vez de Fundación lo llamas "muchas estelares" cuela igual. No reconozco la saga en ese teaser.
La temática puede dar mucho de si a ver como van los efectos especiales y la ambientación, porque no será por sagas... El trailer buff, para mí no está nada bien estructurado, esperemos que los próximos avances den más de si.
Believe23 escribió:Cuando se habló de que, por fin, se iba a hacer una serie de los libros de Asimov tuve un subidón como pocas veces.

Acabo de ver ahora el teaser y... ui ui ui... ui ui ui...

No soy nada optimista...


Un saludo.

Concuerdo. El asunto con Fundación es que es más de la psicohisotria y otras tramas no ta fáciles de llevar a la television y no es que tengan mucha acción, Asimov no es de ese estilo.
Asumo que ellos plantean no satisfacer al lector sino a las masas que es lo que al final venden.
Es decir solo tomaran la premisa y se ventilaran todas la tramas de Asimov como la pasó con la serie Los 100 donde solo el primer capítulo tenia lo de los libros y lo otro venga lo que venga.
Yo cuando la vea la miraré como una serie de ficción a secas.
la trilogía original es la "Trilogía del Imperio Galáctico"? y después de ahí pasaría al "Ciclo de la Fundación"?
(mensaje borrado)
Algunos fans dicen que podria aparecer en marzo 2021, aunque de momento no hay nana oficial de fecha de estreno por parte de appleTV+

Elenco Confirmado:
Jared Harris as Hari Seldon
Lee Pace as Brother Day, Emperor of the Galaxy
Lou Llobell as Gaal Dornick
Leah Harvey as Salvor Hardin
Laura Birn as Eto Demerzel
Cassian Bilton as Brother Dawn
Terrence Mann as Brother Dusk


Imagen
Mira, normalmente me da igual que cambien género o raza a un personaje. De hecho cuando vi lo de Gaal Dornick me encogí de hombros y dije "posvale".

Pero que lo hagan con Demerzel sí que me toca las pelotas. Por todas las implicaciones que tiene ese personaje a corto y largo plazo. La madre que los parió. Quien haya leído los libros sabe de qué hablo.

Por otro lado, no sé a qué viene eso de "Brother Day" como Emperador. ¿Significa que aquí el emperador es un micogenita? Que locura. No sé qué tenía de malo Cleon, que era el que gobernaba junto a Demerzel. O cualquiera de sus sucesores.
tnucsoid está baneado hasta el 7/11/2020 23:15 por "Flamea"
@Malfuin No he leido los libros, pero vaya me imagino el spoiler, los personajes buenos los han mutado a mujeres y a un negro, mientras que los malos, son los que se han quedado como blancos, ¿Me equivoco?
Malfuin escribió:Mira, normalmente me da igual que cambien género o raza a un personaje. De hecho cuando vi lo de Gaal Dornick me encogí de hombros y dije "posvale".

Pero que lo hagan con Demerzel sí que me toca las pelotas. Por todas las implicaciones que tiene ese personaje a corto y largo plazo. La madre que los parió. Quien haya leído los libros sabe de qué hablo.


¿La historia cambiaría algo si lo interpretase un hombre? Yo creo que no. Que además, si no recuerdo mal el personaje no tenia importancia alguna en la trilogía de La Fundación. Más bien tiene importancia en la saga cuando es ampliada con posterioridad unos 30 años después (y la calidad de las novelas baja considerablemente por cierto).

De hecho, la trilogía original se escribe antes de que apareciese siquiera este personaje en sus propias novelas.


Jason Krueger escribió:la trilogía original es la "Trilogía del Imperio Galáctico"? y después de ahí pasaría al "Ciclo de la Fundación"?


La trilogía original es Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Luego vendrían Bóbedas de Acero y Sol Desnudo. El germen de la trilogía original está en Un guijarro en el cielo y luego en paralelo a la trilogía de la Fundación estarían las novelas En la arena estelar y Las corrientes del espacio. Treinta años después, Asimov se pondría a enlazar estas dos sagas y a rellenar con muchas más novelas.
vik_sgc escribió:¿La historia cambiaría algo si lo interpretase un hombre? Yo creo que no. Que además, si no recuerdo mal el personaje no tenia importancia alguna en la trilogía de La Fundación. Más bien tiene importancia en la saga cuando es ampliada con posterioridad unos 30 años después (y la calidad de las novelas baja considerablemente por cierto).


Pues... (Si vais a ver la serie no abráis el spoiler, insensatos).
Cambiar no cambiaría, pero el personaje fue expresamente diseñado para emular el ideal de perfección anticuado de cierta época de la Tierra. Se lo están cargando no por lo que supone como personaje, sino por lo que supone como símbolo.

Además, esto hace que si se hace una adaptación de Bóvedas o cualquier otra y se quiere compartir el mismo universo que esta serie, ya tendrían que mantener este cambio y adaptarlo a eso también.

Y bueno, a mí me encantan las 7 novelas de Fundación, tanto las dos de Hari como las dos de Golan me parecen muy buenas y guardo especial cariño a Preludio.
Yo la verdad, por mucho que no cambie para nada el carácter, el desarrollo, la personalidad de un personaje el hacerlo hombre/mujer, blanco/negro, moreno/rubio, etc. nunca podré entender esa necesidad de tener que cambiar sí o sí algo de eso en cada adaptación, sobre todo en los últimos años. Parece que son ganas de tocar los cojones a la gente que se ha leído las novelas originales, o a gran parte de ella cuanto menos.
Parece que para ganarse el sueldo a la hora de hacer una adaptación tiene que haber algo de esto, si no es como si sólo hiciesen un copy/paste del libro, cuando pueden hacer muchas cosas aparte de eso, intentando respetar al máximo el material original. Pero esto último parece estar sobrevalorado.
Nazgul Zero escribió:Yo la verdad, por mucho que no cambie para nada el carácter, el desarrollo, la personalidad de un personaje el hacerlo hombre/mujer, blanco/negro, moreno/rubio, etc. nunca podré entender esa necesidad de tener que cambiar sí o sí algo de eso en cada adaptación, sobre todo en los últimos años. Parece que son ganas de tocar los cojones a la gente que se ha leído las novelas originales, o a gran parte de ella cuanto menos.
Parece que para ganarse el sueldo a la hora de hacer una adaptación tiene que haber algo de esto, si no es como si sólo hiciesen un copy/paste del libro, cuando pueden hacer muchas cosas aparte de eso, intentando respetar al máximo el material original. Pero esto último parece estar sobrevalorado.


Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Parece que hay ansia por cambiar cosas. Y que igual que no afecta a la trama el cambio de género que han introducido, tampoco afecta a la trama dejarlo tal cual estaba. Al final hay un revisionismo que, como todo, llevado al extremo, acaba siendo un revisionismo nervioso que no aporta nada. Al final parece que hay miedo a adaptar algo tal cual. Pero bueno, mi mensaje anterior apuntaba al hecho de que cambiar de genero a este personaje no influye en absoluto en la historia, y que este personaje fue introducido en la historia de la fundación treinta años después de que se escribiese la trilogía original. Puestos a ser puristas, ¿donde está la línea roja?
vik_sgc escribió:
Malfuin escribió:Mira, normalmente me da igual que cambien género o raza a un personaje. De hecho cuando vi lo de Gaal Dornick me encogí de hombros y dije "posvale".

Pero que lo hagan con Demerzel sí que me toca las pelotas. Por todas las implicaciones que tiene ese personaje a corto y largo plazo. La madre que los parió. Quien haya leído los libros sabe de qué hablo.


¿La historia cambiaría algo si lo interpretase un hombre? Yo creo que no. Que además, si no recuerdo mal el personaje no tenia importancia alguna en la trilogía de La Fundación. Más bien tiene importancia en la saga cuando es ampliada con posterioridad unos 30 años después (y la calidad de las novelas baja considerablemente por cierto).

De hecho, la trilogía original se escribe antes de que apareciese siquiera este personaje en sus propias novelas.


Jason Krueger escribió:la trilogía original es la "Trilogía del Imperio Galáctico"? y después de ahí pasaría al "Ciclo de la Fundación"?


La trilogía original es Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Luego vendrían Bóbedas de Acero y Sol Desnudo. El germen de la trilogía original está en Un guijarro en el cielo y luego en paralelo a la trilogía de la Fundación estarían las novelas En la arena estelar y Las corrientes del espacio. Treinta años después, Asimov se pondría a enlazar estas dos sagas y a rellenar con muchas más novelas.


Gracias compañero, tenía un lío encima....
30 respuestas