Formato físico vs formato digital (encuesta incluida)

Encuesta
¿En qué formato compras la mayoría (o totalidad) de tus juegos?
52%
75
39%
56
10%
14
Hay 145 votos.
OscarKun escribió:Y sin embargo el vinilo está cada vez más de moda y con ventas record. Curioso el caso de ese formato que estuvo apunto de desaparecer y ahora vuelve a estar on fire. Incluso los cassette están volviendo.

Yo siempre he sido muy pro físico, pero poco a poco voy claudicando. Películas y música ya todo digital, con los juegos aún me resisto a dar el paso.

El vinilo se mantiene por el tema de coleccionismo y por un tema de fetiche sonoro, además que el formato no ha evolucionado en todos estos años, el disco en los videojuegos por el contrario ya no tiene aguante y se ha estancado porque requiere de evolución tecnológica e inversión en I+D, hemos pasado por el CD, por el DVD, DVD-DL, BD, el soporte requiere de evolución, el vinilo no, el vinilo no ha cambiado nada.

Ya he explicado más arriba que en la actualidad el vinilo sigue siendo uno de los mejores soportes para escuchar música, es el soporte que más calidad sonora ofrece, en los videojuegos los discos ópticos ya no lo son, primero de todo porque ya directamente no puedes reproducir el juego al vuelo, solo lo puedes instalar.

El vinilo es un formato perfecto para preservar música, tiene una vida media de unos 100 años, ahí el BD podría competir, porque su longevidad es parecida.


El vinilo puede almacenar la música de un disco en uno o dos discos de vinilo y el disco viene completo, no le faltan canciones ni nada, en los juegos ya no es así, el juego ya no viene completo, muchas veces mínimo le faltan parches, pero luego están los DLCs y toda la historia, además de eso los discos BD de gran capacidad no son baratos y los juegos cada vez ocupan más, los discos rara vez ocupan más de uno o dos vinilos.


Un vinilo lo puedes reproducir en el plato que quieras, hay infinidad de marcas y modelos, desde un technics, un pioneer, una vestax, etc... En una consola si te quitan la unidad de óptica ya puedes intentar todo lo que quieras que no vas a poder reproducir ningún disco y todo va a pasar por descarga desde servidores, además que las multinacionales que fabrican consolas prefieren eso, porque así ellos se llevan las comisiones por las ventas entre otras muchas historias, como erradicar el mercado de segunda mano, que a ellos no les ofrece ningún beneficio, despojar a la gente de su propiedad si cometen irregularidades o indirectamente, un robo de cuenta, también les va bien porque puede hacer que los consumidores tengan que comprar el mismo producto en su tienda otra vez.


Lo único que podría salvar al formato físico si eliminan las unidades de bluray de las consolas es el PC, donde puedes comprar unidades ópticas y es más abierto, pero la gente ya no compra unidades ópticas en PC, aunque podría haber negocio si chapan todo lo demás, alguna empresa podría verle filón si consigue hacerse con los derechos para producir unidades físicas con el consentimiento de las desarrolladoras.


Por otra parte, algo que también podría salvar al formato físico, y esto lo tienen que permitir también las empresas que controlan las consolas, y no creo que lo permitan, sería crear un formato con unidades de memoria, tipo SSD, dongles de memoria que pinchas por usb o metes en una ranura SSD externa, por ejemplo la que tiene series x, pues en esos cacharros poner protecciones y meter un juego dentro, dejar un margen de espacio en la memoria vacio y permitir un número limitado de escrituras para actualizar la memoria de la unidad cuando salgan parches y DLC's, así podrás tener los juegos completos.


Con algo así podrías ejecutar los juegos al vuelo sin tenerlos que instalar en la memoria interna, lo cual sería muy bueno ya que hoy en día tenemos un problema de limitación con el almacenamiento, los juegos cada vez ocupan más pero el almacenamiento no ha aumentado, podrías coleccionar juegos, tendrías los juegos actualizados con parches y DLCs, aunque lo compres de salida, aunque vas a tener que abrir la caja para ello, lo digo porque hay muchos coleccionistas que compran y no abren para luego vender a precio de oro.

Imagen


El problema es que algo así saldría muy caro de fabricar.
katatsumuri escribió:Ya he explicado más arriba que en la actualidad el vinilo sigue siendo uno de los mejores soportes para escuchar música, es el soporte que más calidad sonora ofrece, .


Eso seria muy discutible... además el vinilo con el uso se degrada y deja de escucharse como el primer día, con los sistemas ópticos eso no pasa.
No es que sea discutible, es que es totalmente falso. Un simple CD tiene una mayor calidad que un vinilo, y la durabilidad del vinilo es precisamente su punto más débil. El vinilo tiene su aquel y sus fans por la "calidez" que ofrecen precisamente sus distorsiones, distorsiones que, si se quisiera, se podrían replicar en cualquier formato con un mejor rango dinámico, pero claro, eso es justamente lo opuesto a lo que se busca con la alta fidelidad: https://www.xataka.com/audio/de-verdad- ... -retro-mas


Ho!
No, no hay discusión posible, un disco de vinilo bien grabado y de calidad con un equipo de calidad calibrado, ya ni te digo con un amplificador con válvulas, ofrece experiencia sonora única, diría que bastante superior a un super audio CD, básicamente porque el muestreo digital hace que se pierda la organicidad en el sonido y se sienta más frio, el problema es que hoy en día se graba directamente en digital, por lo que la música de los discos de vinilo ya no tiene un proceso de grabación y mezcla analógica, entonces es como hacer nada.

También influye el estado de percepción de la persona, si tiene bien el sentido de la oída, una persona más mayor no apreciará tan bien los matices.

El vinilo se degrada con su uso, si, y requiere de mucho más mantenimiento y cuidado, aunque tampoco se degrada tanto como la gente piensa, generalmente sería difícil notar la degradación si cuidas bien el vinilo, evitas polvo, cambias la aguja cada x, regulas bien el contrapeso, usas una aguja de calidad, etc... la mayoría de discos que están degradados es porque la gente no los ha cuidado.

Hay reproductores de vinilo con laser, pero cuestan un riñón y no conseguirías la misma experiencia que con una aguja.
Por mucho que lo repitas no deja de ser falso, las limitaciones del vinilo son las que son.


Ho!
Sabio escribió:Por mucho que lo repitas no deja de ser falso, las limitaciones del vinilo son las que son.


Ho!

No hay nada de falso en lo que he dicho, es totalmente cierto que una señal analógica contiene más datos que una señal digital.

Te has olvidado de que el vinilo también ocupa espacio, bastante, es otra limitación, los juegos físicos también ocupan, en general yo apoyo el audio digital, aunque escuchar un vinilo es una sensación diferente, al contrario de un videojuego, jugar a un juego desde un disco no ofrece ningún tipo de experiencia diferente y única.
No voy a seguir con el off-topic porque este ni es el hilo, ni es el subforo adecuado. En el enlace que puse mensajes atrás se resumen bastante las limitaciones del vinilo (entre las que se encuentra el ser el formato con mayor compresión de su rango dinámico), y si quieres puedes buscar más información o tratarlo en otro hilo.

Sobre la experiencia de jugar a un juego digital de uno en físico, es cierto, no existe diferencia porque ambos es la misma información digital en la que sólo cambia el medio, pero si hablamos de emulación, ahí la cosa ya cambia, la experiencia puede ser similar, muy parecida, pero difícilmente igual (sin entrar ahora en tema de FPGAs), otra cosa es que podamos notarla...


Ho!
OscarKun escribió:Y sin embargo el vinilo está cada vez más de moda y con ventas record. Curioso el caso de ese formato que estuvo apunto de desaparecer y ahora vuelve a estar on fire. Incluso los cassette están volviendo.

Yo siempre he sido muy pro físico, pero poco a poco voy claudicando. Películas y música ya todo digital, pero con los juegos aún me resisto a dar el paso.

Me imagino que en videojuegos el equivalente a la moda de los vinilos van a ser las tiradas limitadas de juegos, como los indies que salen primero en digital y con el tiempo sale una tirada en físico que puede traer el juego completo, o uno que otro de lanzamiento pero me lo espero mas de juegos con campaña de crowd founding que de Triple A.
Pero muy pocos juegos del total van a tener ese tratamiento de la misma manera que pocos discos salen en vinilo hoy.
@Sabio en emulación depende de muchos factores, uno de ellos es la documentación que haya sobre la arquitectura a emular, si no la hay pues toca de hacer ingeniería inversa y en ese caso la emulación en algunos juegos puede que no sea perfecta, puede que falten elementos visuales, por ejemplo, pero por lo general difícilmente apreciables, y no ocurre en todos los juegos.

Este vídeo de Guinxu sobre el tema está interesante


Por ejemplo, en el uncharted de vita con vita3k sigue sin ser posible guardar, lo cual es básico para poder jugar, pero también hay que entender que no hay documentación y que el emulador tampoco ha movido a mucha gente, si recibiera el dinero que ha recibido yuzu o cemu pues la cosa seguramente sería bastante diferente.

Por otra parte la emulación ofrece mejoras que el juego nativo no ofrece, como aplicación de filtros y efectos de postprocesado, desbloqueo de los fotogramas del juego, modding, renderizado escalable a resoluciones más altas, incluso en dolphin se implementó la modificación del juego mediante módulos, y en un futuro estoy seguro que se vienen cosas muy interesantes en el terreno de la IA como un DLSS que mejore visualmente los juegos mediante filtros, además de RT.
Sabio escribió:@Darkw00d, no he sido yo el que hablaba de dejar nada a mis nietos, ¿eh?
De todas formas, todas esas opciones más cómodas que comentas han de salir de algún sitio, y ya en este otro hilo hablamos del tema de la preservación y lo complicada que va a ser cada vez más. Indistintamente del formato.


Ho!


Sí sí, lo sé, no pretendía comunicar eso. Era más que nada por tratar el tema de que nuevas generaciones puedan consumir juegos retro sea un factor relevante en el formato físico, cuando lo más seguro es que en el momento de ponerse a los mandos, la opción del juego en físico sea la peor opción de todas.

Oystein Aarseth escribió:
Darkw00d escribió:La música y cine clásicos se seguirán consumiendo. Pero el formato con el que la consumes si puede sufrir muchos cambios a lo largo de los años. ¿De que te sirve dejarle a tus nietos tu colección de cassettes si apenas podrán reproducirlos en ningún sitio? Por mucho que les guste la música de tu época, tendrán a su disposición otras opciones mucho más cómodas y eficientes para disfrutar de ella, relegando tu colección física a una mera curiosidad o coleccionismo.

Con los juegos ocurrirá, y de hecho ya está ocurriendo, lo mismo. Hay bastante gente interesada en el retro, pero teniendo emuladores y consolas portátiles, o desde tu propio móvil incluso, capaces de correr juegos antiguos con dos clicks, tener el juego en físico para su plataforma original no acaba por ser de mucha utilidad. Luego ya si entramos en territorio de mejoras que se pueden aplicar a un juego, mejorando la resolución, el framerate, traducciones... el uso de una copia física original queda aún más en desventaja si cabe.

Yo tengo muchos más juegos en físico que en digital, muchísimos más. Pero antes me pego un tiro que me pongo ahora mismo a jugar a algo de GameCube hacia abajo en su consola original cuando tengo alternativas tan superiores y cómodas para disfrutar de sus respectivos catálogos, tanto emuladas como originales (Ocarina 3D, Wind Waker HD, metroid prime remaster...).


La música clásica en su momento se grababa en discos de acetato y luego paso al cassete y de ahi al CD, lo mismo las peliculas que pasaran del formato 35mm a cintas beta, luego vhs, luego a CD-DVD-Blue Ray. A lo que voy es que el formato es algo ajeno a la epoca del contenido multimedia, porque estos se traspasas y se actualizan a otros formatos.

Los juegos retro siempre se van a rescatar en recopilatorios, remasters o relanzamientos digitales en las CV de consolas de Nintendo cuando las había(si bien no todos, si los mas importantes), el tema es que es mas bien recurrir a la emulación que es gratis, que pagar por esos recopilatorios, por ejemplo hoy en día es perfectamente posible jugar a la mayoría de los Zeldas de sobremesa de forma totalmente legal, cómoda y sin recurrir a la emulación.

Lo siento pero para mi la emulación no tiene ninguna justificación, salvo por casos muy pero muy puntuales y extraordinarios.


Ya, yo tampoco estoy diciendo que sea una causa "justa" para la emulación. La utilizo porque es tremendamente cómoda, barata, eficiente y con más posibilidades. Independientemente de si luego crea que tiene justificación o no. Eso lo dejo para los debates en los foros.
@katatsumuri tiene razón.

Esta demostrado que la música grabada en vinilo guarda mas fidelidad respecto a la música en CD, Lo que pasa es que creo que estamos confundiendo fidelidad con calidad de sonido que son 2 cosas distintas, el CD sin duda se escucha mas limpio y dura mas que un vinil pero hay muchas notas que se pierden en el proceso de grabación de la música en el CD, mientras que en el vinil la música conserva todas su notas y armonías, dado que la música esta se graba físicamente en los surcos del acetato, se puede notar hasta la profundidad de las notas.

Sin duda por practicidad, la música en CD es mejor que el vinilo pero en cuanto a fidelidad respecto a la musica grabada es mejor el vinilo aunque claro, la mayoría no notaremos diferencia entre uno y otro [+risas] , pero las hay y muchos si las notan.
Si queréis os hago un hilo de "Vinilo vs CD"
Arkziel escribió:Si queréis os hago un hilo de "Vinilo vs CD"

No hace falta, cada formato tiene sus virtudes y sus defectos, la cuestión es que muchos lo han mencionado como justificando lo mismo con los videojuegos físicos, yo solo he tratado de decir que la experiencia con el vinilo no solo se basa en el coleccionismo, los juegos hoy en día solo se basan en eso, en el vinilo hay una parte que es sensorial, que ofrece una experiencia diferente y única, el juego en físico no ofrece eso, la experiencia en videojuegos en formato físico hoy en día es mucho peor que en nube, ya instalarlos es una pesadilla, incluso en cuanto a coleccionismo, salvo que compres ediciones completas.

La comparación se tendría que hacer con un CD de música, no con un vinilo, una comparación más acertada quizás sería como dijo sabio, la emulación versus nativo, eso ya si se acerca más a ese tipo de comparación vinilo vs digital, pues en la emulación se ganan matices, pero se pueden perder otros si la emulación no es perfecta, aunque no siempre se pierden.

Pero vamos, que si quieres abrir un hilo en el subforo de música sobre ello pues puede estar interesante, en hispasonic hay bastantes y artículos bastante chulos.
Alguna vez alguien dijo que lo que llamamos "edición física" en la actualidad en realidad es contenido digital grabado en un disco óptico y razón no les falta, físico físico lo que se dice fisico eran los cartuchos con chips y/o cintas magneticas en el caso de algunos microordenadores retro y esto va tanto para videojuegos, como para música y películas. Yo también estoy deacuerdo que el formato óptico no es el mejor sistema de almacenamiento, sin duda es el mas practico pero no el mejor.

Ahora bien aunque sea así, yo prefiero que el formato digital ya venga grabado en un disco optico fisico, a que sean solo instrucciones que me descargo de un servidor, yo necesito tocar y sentir algo físico con mis manos para sentirme propietario de ese algo.
katatsumuri escribió:
Arkziel escribió:Si queréis os hago un hilo de "Vinilo vs CD"

No hace falta, cada formato tiene sus virtudes y sus defectos, la cuestión es que muchos lo han mencionado como justificando lo mismo con los videojuegos físicos, yo solo he tratado de decir que la experiencia con el vinilo no solo se basa en el coleccionismo, los juegos hoy en día solo se basan en eso, en el vinilo hay una parte que es sensorial, que ofrece una experiencia diferente y única, el juego en físico no ofrece eso, la experiencia en videojuegos en formato físico hoy en día es mucho peor que en nube, ya instalarlos es una pesadilla, incluso en cuanto a coleccionismo, salvo que compres ediciones completas.

La comparación se tendría que hacer con un CD de música, no con un vinilo, una comparación más acertada quizás sería como dijo sabio, la emulación versus nativo, eso ya si se acerca más a ese tipo de comparación vinilo vs digital, pues en la emulación se ganan matices, pero se pueden perder otros si la emulación no es perfecta, aunque no siempre se pierden.

Pero vamos, que si quieres abrir un hilo en el subforo de música sobre ello pues puede estar interesante, en hispasonic hay bastantes y artículos bastante chulos.


Estaba siendo irónico con lo de abrir ese hilo XD

Lo decía porque el tema se había desviado al vinilo versus cd, y no tiene que ver.

Oystein Aarseth escribió:Alguna vez alguien dijo que lo que llamamos "edición física" en la actualidad en realidad es un juego digital grabado en un disco y razón no les falta, físico físico lo que se dice fisico eran los cartuchos con chips y/o cintas magneticas en el caso de algunos microordenadores retro y esto va tanto para videojuegos, como para música y películas.


Hombre, yo no estoy muy de acuerdo con esa afirmación. El formato físico viene a ser aquel que incluye el juego en un soporte físico, ya sean cartuchos, diskettes, cds, dvds, blurays, etc.

Oystein Aarseth escribió:Ahora bien aunque sea así, yo prefiero que el formato digital ya venga grabado en un disco optico fisico, a que sean solo instrucciones que me descargo de un servidor, yo necesito tocar y sentir algo físico con mis manos para sentirme propietario de ese algo.


En eso sí coincido ves [beer]
Yo prefiero el físico, me gusta ver las cajas en las estanterías.

Aunque cada vez tiro más del digital, entre que algunos juegos solo están digital y que entre ofertas y la inmediatez de comprar el juego y que se descargue mientras te preparas un tentempié...

Al final se extinguirá el físico, vienen las cajas peladas con el disco y a pastar...
Hangla Mangla escribió:Debate cíclico. Yo no soy 100% digital pero cada vez me acerco más a serlo, la verdad, y si no lo soy es por (ah the irony) motivos puramente económicos. Pese a tener más gastos evidentes, sigue siendo más barato muchas veces comprar un juego en físico, sobretodo de salida.
Y sí, claro que echo de menos aquellas ediciones con caja de ERBE (y de cualquier otra editora, pero esas, se me quedaron grabadas a fuego), y sí, claro que me gustaba ojear el manual del juego, pero nada de eso existe ya, salvo en ediciones coleccionistas que no estoy dispuesto a pagar.


Básicamente esto, aparte de que hilo cíclico, todas las cosas que hacían al formato físico entrañable llevan décadas muertas, las portadas con dibujos a mano dignos de un póster, los manuales extensos y curados con ilustraciones de alta calidad, trucos útiles y contenido extra de historia y lore, o cuando la historia venía directamente en un libro o cómic aparte, sin mencionar los métodos antipiratería, algunos muy ingeniosos y que se integraban con la historia como en Metal Gear Solid o Space Quest I.

Yo todo lo que me gusta digital (juegos, música, videos, series, cómics, etc) lo tengo guardado en CD' s y DVD' s, porque me gusta tener la seguridad de poder acceder a ello cuando quiera, por eso sigo consumiendo contenido en físico por encima de digital, pero para la mayoría de gente, que no hace gala de mi retrasado carácter de autista, el paso de físico a digital no ha sido un trauma, y hablo en pasado porque actualmente la gran mayoría de contenido se consume ya en digital, incluso en sitios donde predomina el nicho nostálgico como este.
Yo antes era un firme defensor del formato físico, pero la realidad y el pragmatismo me han hecho subir al carro del formato digital.

El formato físico ocupa espacio y es algo que con una familia no me puedo permitir. No sólo con los de videojuegos, sino también con los libros, en un e-book puedo meter una biblioteca entera.
En mi opinión el físico no seria un problema si compraras solo aquello que en verdad quieres tener y no compras por comprar(como aquel conocido youtuber que compra juegos a granel cada mes y luego tiene estanterías enormes a sus espaldas en cada video que hace [+risas] ) y aun así la ventaja del fisico que ya se ha discutido ampliamente por aquí, es que lo pueden revender y deshacerte de el para siempre y lo mas importante, en cualquier momento así hayan pasado años, en digital eso no se puede, pues hasta en el sistema mas amigable, tienes un tiempo limite para devolverlo.
El Veterano escribió:Yo antes era un firme defensor del formato físico, pero la realidad y el pragmatismo me han hecho subir al carro del formato digital.

El formato físico ocupa espacio y es algo que con una familia no me puedo permitir. No sólo con los de videojuegos, sino también con los libros, en un e-book puedo meter una biblioteca entera.

A mi todo eso se me pasa cuando vendo gran parte de ellos y acto seguido me compro otros y sin "gastar" ni un euro mas,eso con el digital es imposible,esos juegos no son mas que alquieres que no tiene ningun tipo de retorno a nivel economico ni de intercambio,algo que por ejemplo si puedo con el fisico.

El otro dia vendi unos cuantos juegos de PS4 por wallapop y con eso me compre el Persona 3 y el Final Fantasy VII
Mañana hare lo mismo con estos y volvere a comprar otros

Tambien compro digital,pero a precio saldo,cosas de 10/20 euros maximo,ni de coña pienso pagar 60 pavos por un alquiler cuando ese dinero de ninguna manera posible tendra retorno aunque sea minimo
Yo también compro y vendo juegos físicos. No me considero coleccionista ni compro para especular.

Actualmente solo tengo un solo mueble para mis juegos, practicamente solo tengo juegos que me han gustado mucho pues con el tiempo le he ido dando salida a los que no me generaron mucho apego, y algunos que si pero me encontré a alguien que le hace ilusión tener algún juego, lo apreciará y pagará lo justo por el juego. En esos casos no me pesa vender alguno.
Para la próxima semana ya tengo apalabrado a un comprador para mí Okamiden de DS por ejemplo.
Tengo una regla no escrita de que cuando mi mueble de los juegos se llena darle salida a algo para darle entrada a algo mejor para mí.

Oystein Aarseth escribió:En mi opinión el físico no seria un problema si compraras solo aquello que en verdad quieres tener y no compras por comprar
Este es mi sistema.
Gnoblis escribió:Yo también compro y vendo juegos físicos. No me considero coleccionista ni compro para especular.

Actualmente solo tengo un solo mueble para mis juegos, practicamente solo tengo juegos que me han gustado mucho pues con el tiempo le he ido dando salida a los que no me generaron mucho apego, y algunos que si pero me encontré a alguien que le hace ilusión tener algún juego, lo apreciará y pagará lo justo por el juego. En esos casos no me pesa vender alguno.
Para la próxima semana ya tengo apalabrado a un comprador para mí Okamiden de DS por ejemplo.
Tengo una regla no escrita de que cuando mi mueble de los juegos se llena darle salida a algo para darle entrada a algo mejor para mí.

Oystein Aarseth escribió:En mi opinión el físico no seria un problema si compraras solo aquello que en verdad quieres tener y no compras por comprar
Este es mi sistema.



Comprar digital es malo porque según no tienes nada es mejor comprar para verder? No que el problema era que no te quedabas con nada? [fiu]
Tengo más de 400 juegos en mi biblioteca digital de Playstation 5,solo 2 en formato físico.
Yo sigo comprando físico. Me gusta tener los juegos. Cuando me encuentro un juego tipo launcher, Star Wars Survivor, lo juego y lo vendo.
Digital lo pillo tirado en ofertas o cuando no hay otra.
73 respuestas
1, 2