Hablemos sobre la preservación de los videojuegos

Con preservación de los videojuegos no me refiero a la que uno pueda hacer de sus consolas y sus juegos, me refiero a la preservación en general, a que los juegos puedan perdurar en el tiempo como ocurre con otros artes, y que, por desgracia, no parece haber un interés real en que ocurra con los videojuegos más allá de una pequeña parte de la comunidad de jugadores que, obviamente, llega donde llega.

Ayer me pasaron este vídeo que ahonda estos temas, el cómo la preservación por la propia industria sólo interesa si hay un interés comercial (si no lo hay caerá en el olvido), el cómo se está agravando este problema con los sistemas actuales (con las tiendas digitales, y, aunque el juego esté en físico, con los parches posteriores, o el contenido adicional descargable). También da un repaso a las distintas formas con que la comunidad trata de que esta guerra se pierda lo más tarde posible.



Son tres cuartos de hora, pero creo que es bastante interesante, y particularmente no creo que a la hora de preservar podamos ser tan exquisitos con la fidelidad como se acentúa en el vídeo, pero sí he de destacar que recalquen el hecho de que también se deba preservar el propio emulador, y la dificultad de eso, ya que con los años irá siendo más y más difícil (de ahí que se considere una guerra perdida).


Este es un tema bastante preocupante a poco que te interese que los juegos no caigan en el olvido, y creo que la única forma de que esta guerra no se pierda sería que las empresas tuvieran la obligación de liberar toda la información del juego, y/o del sistema, a un regulador público que pudiera preservarlo, así, si la empresa se va a pique, o si en X años no hay interés comercial en rescatar ese juego, se pueda divulgar. Pero me gustaría conocer más opiniones al respecto.


PD: He puesto este hilo aquí, y no en Retro, porque creo que este es un tema que afecta también a los juegos actuales.


Ho!
Muy buen hilo.

Recomiendo seguir la cuenta de DoesItPlay en Twitter.

Y justamente hoy tenemos un caso curioso:



La versión de Xbox sí tiene el DLC incluido en disco mientras que la de PS5 es un código.
A la que tenga un tiempo me miro el vídeo. Yo considero que desde que me hice con Series S he abandonado el formato físico, ya en la última etapa de PS4 me dio por vender todos mis juegos físicos y reconozco el valor que tiene el conservar los juegos en físico, pero a efectos prácticos lo digital es más cómodo.

El problema es cuando cierran servidores y ya no hay manera de poder descargarte dicho juego o contenido (de manera legal), ahí sí que considero que el formato físico es más práctico. De todos modos hoy en día pese al cierre de servidores, puedes encontrar fácilmente backups por toda la red, y seamos realistas, en 20 años dudo que haya gente interesada en jugar a juegos de ahora, y más como son las nuevas generaciones, que el factor nostalgia a ellos se la sopla ya que buscan la última novedad.

Yo sigo jugando a juegos viejos (SNES, Mega Drive, NeoGeo, Dreamcast...) y considero que algunos de ellos cuesta jugarlos porque han envejecido mal. Los juego por el amor incondicional que siento hacia esta industria que me hace valorar cada juego que pruebo, sin importar la época en la que haya salido.
mocolostrocolos escribió:Recomiendo seguir la cuenta de DoesItPlay en Twitter.

Estos son los que comprueban que un juego esté completo en el medio físico y no necesite ninguna actualización para ser completamente funcional, ¿no?


Ho!
Sabio escribió:
mocolostrocolos escribió:Recomiendo seguir la cuenta de DoesItPlay en Twitter.

Estos son los que comprueban que un juego esté completo en el medio físico y no necesite ninguna actualización para ser completamente funcional, ¿no?


Ho!


Sí.
Hablando de preservación, hace poco se anunció este juego de Shantae que iba a salir en GBA y finalmente nunca fue publicado hasta ahora. 22 años después



Así como ocurrió con el Starfox 2 de SNES que solo salió hasta que salió la Mini Snes a la venta.

No me imagino la cantidad de juegos casi acabados o dejados a medias que deben de andar en alguna gaveta por ahí de las diferentes empresas, de los que nunca sabremos el público y que se irán perdiendo en el olvido con el paso del tiempo.
alucardson escribió:Hablando de preservación, hace poco se anunció este juego de Shantae que iba a salir en GBA y finalmente nunca fue publicado hasta ahora. 22 años después



Así como ocurrió con el Starfox 2 de SNES que solo salió hasta que salió la Mini Snes a la venta.

No me imagino la cantidad de juegos casi acabados o dejados a medias que deben de andar en alguna gaveta por ahí de las diferentes empresas, de los que nunca sabremos el público y que se irán perdiendo en el olvido con el paso del tiempo.



Star Wars Battlefront 3.
La preservación del videojuego va ligada hoy día al pirateo si o si. Hace no demasiado fui a un museo del videojuego y todas las consolas estaban con odes y flashcarts. Tenían los originales, lo cual justificaba su uso a nivel legal, pero vamos que si se quiere preservar ese es el camino a seguir. Tengo juegos de PC en físico que han dejado de funcionar por cierre de servidores y he metido un CD con el parche en la caja para tenerlos "completos". En los juegos digitales pues si se quieren guardar, toca mandar a un disco duro la copia pirata cuando haya sospecha de cierre de servidores, o comprar en plataformas rollo GOG con juegos sin drm. La preservación tiene que hacerla uno mismo como se espere que lo haga la industria...
@Sabio Me gusto mucho el vídeo, muy ilustrativo
Gran vídeo. Por desgracia la preservación quedará en manos de las compañías. Hay que hacerse a la idea.
mocolostrocolos escribió:Muy buen hilo.

Recomiendo seguir la cuenta de DoesItPlay en Twitter.

Y justamente hoy tenemos un caso curioso:



La versión de Xbox sí tiene el DLC incluido en disco mientras que la de PS5 es un código.


Tiene pinta que por algún motivo en PS5, la compresión,capacidad o lo que sea, no ha entrado todo el contenido en el disco y lo han puesto aparte.
A mi se me ocurre una forma de que la industria del videojuego preserve juegos, sobre todo antiguos de esos que van a caer en el olvido. Una legal me refiero. Lo que pasa es que supongo que será tremendamente difícil y lo mismo ya existe y yo no lo se.

En el cine hay una ong llamada The Film Foundation encargada de preservar, restaurar y hacer esas cosas con películas que podrían haber desaparecido, sobre todo las que se rodaban en film. Bien sea porque se perdieran los originales y solo quedaran algunas copias por ahí perdidas en salas de cine o porque se deterioran con el tiempo. Por diferentes motivos. Y la fundó Scorsese junto con otros cineastas con los que se puso en contacto para dar luz verde a la iniciativa. Todos sus colegas de la quinta, Spielberg, Coppola, Lucas, de Palma pasando por figuras como Kubrick o Eastwood y más peña. Ahora veo que más cineastas actuales se han sumado a la iniciativa, como Nolan.

En los videojuegos debería ocurrir algo similar, deberían ser los propios creadores los que se dieran cuenta que algunas de sus obras se puedan perder. Lo que pasa es que ya se encargan las compañías grandes de preservar sus juegos. No me veo a Nintendo perdiendo no se, el Mario Bros original. O a Sega su primer Sonic. Son los juegos pequeños los que tienen más peligro, sobre todo cuando las compañías cambian de manos y por diferentes motivos ven esos juegos como un producto antiguo de difícil tirón comercial.

Debería salir alguien como Scorsese pero del mundo del videojuego, con prestigio, juntarse con otros igual que él y decirles "oye tíos, muchos juegos de los que se hacían cuando yo empecé están desaparecidos y es difícil encontrarlos o directamente imposible. Y si esto sigue así dentro de unos años muchos otros se perderán. Hagamos algo bien chido para que eso no nos ocurra a nosotros ni a otros".
Además sería una iniciativa estupenda, porque no solo se involucrarían creadores yayos, sería un legado no solo para los jugadores de todo el mundo, sino también para creadores más jóvenes que se unirían a la causa seguro.
El error ha sido pensar o pretender que la preservación de los videojuegos iba a venir de las propias editoras/fabricantes, sin que tengan ningún rédito económico en ello.
Al final, si el videojuego es algo que vale la pena preservar (y yo creo que sí) es que salga alguna fundación como la que comenta @Iklander o que alguna institución pública se ponga al frente. Y algún paso se ha dado, aunque tímido. El MoMA, por ejemplo, tiene una colección permanente aunque bastante ridícula. También se han ido abriendo museos del videojuego aquí y allá, aunque muy modestos. Está claro que hay mucho por avanzar, pero el camino será ese.
Si el videojuego se considera exclusivamente una industria, la preservación es un objetivo imposible, por que nunca va a generar el dinero suficiente para ser interesante.
Yo creo que el mayor problema es la preservación del código, la mayoría de juegos se preservan gracias a la scene.

Me refiero a como esos juegos están hechos por dentro, todo eso se pierde.
katatsumuri escribió:Yo creo que el mayor problema es la preservación del código, la mayoría de juegos se preservan gracias a la scene.

Me refiero a como esos juegos están hechos por dentro, todo eso se pierde.


De hecho si no recuerdo mal, eso le pasó a Square con el FFVIII, que cuando hicieron un remaster HD o algo así, descubrieron que habían perdido el código del juego y lo que hicieron fué una "reconstrucción" imitando los assets de una copia de venta o algo así, lo recuerdo por encima.
Sin haber visto el video, ahora le echare un ojo, pues supongo que las compañías se encargan de preservar sus juegos.

Otro asunto es que lo pongan a disposición del publico o que llegue un tercero y esto pase casi al olvido, pero vamos quiero pensar ellos guardan sus proyectos solo por el mero hecho del interés comercial.

Otro tema es que igual hoy día ese código es tan simple que ni merezca la pena preservarlo porque lo pueden reproducir cuando quieran con poco presupuesto.

Visto los 12 primeros minutos de video y ya de base discrepo con el enfoque. No veo por que el usuario es el que tiene que "preservar" los juegos, ni el por que tienen que estar disponible dentro del circuito comercial. Es lo que digo de que guste más o menos es la empresa la propietaria y la que se encarga de todo esto, tu has comprado un producto que tiene una vida útil de X no infinita y para colmo lo que compras es una licencia de uso que ya sabemos todos lo que significa.

Se podría obligar a las empresas a tener respaldo de sus productos, complicado esto pero bueno, pero lo de que estén disponibles por siempre para cualquiera ya directamente es una idea absurda.

Por cierto diferencia Emular de piratería y esto solo es posible con el beneplácito de la empresa propietaria por lo que a nivel de usuario es lo mismo.

Visto el video completo y no lo veo igual, pero vamos ni parecido.
Personalmente, el mejor método de preservación considero que es el formato digital, ligado a un HDD o cinta magnética en caso de "Síndrome de Diógenes".

Aparte de las muchas y obvias ventajas existentes en el formato digital sobre el físico, este formato está libre de la caducidad y desperfectos producidos por agentes externos presentes en el formato físico. Se elige una store en la que detrás exista una empresa con cierta viabilidad de futuro y más el 90% de los "miedos" por este formato desaparecen, en caso de que no se quiera emplear un soporte físico para el almacenamiento de la biblioteca digital de cada cual.

Es respetable que cada persona tenga sus preferencias personales sobre esta elección y ojalá coexistan ambos formatos pero querer poner de "lo peor" un tipo de formato cuando en la realidad es "lo mejor" de lo existente... me parece ser poco objetivo.

Con el paso del tiempo los usuarios se decantarán por uno u otro formato, en función de su practicidad, y se verá si todas estas críticas de algunos medios a un tipo de formato estan justificadas o no.
@cheewaca, tal y como indico en el primer mensaje, el tema no trata sobre la preservación que uno pueda hacer en su casa de sus juegos, se habla de la preservación en términos generales, y precisamente el que esa preservación dependa de la propia industria es uno de los problemas que se expone en el vídeo.

@Kavezacomeback,
Precisamente hay muchos casos de compañías que han perdido documentación de sus juegos (o parte de ella), compañías que se han ido a pique y con ello todo lo que tuvieran, instrucciones de consolas o juegos que funcionaban de una forma concreta y las personas que en su momento sabían cómo funcionaba ya no están en la empresa, o, simplemente, casos donde no hay un interés comercial en preservarlo.
Por otro lado, el hilo parte precisamente del interés de algunos en preservar parte de esta cultura, es una pena que dentro de unos años pueda haber juegos caídos en el olvido y sin manera alguna de rescatarlos (insisto en que el tema lo puse aquí, y no en Retro, porque con cada generación se complica más y más el tema de la preservación), y por desgracia para que eso no ocurra se depende sólo de la predisposición de la comunidad, y las posibilidades que tengan.

PD: ¿Consideras que la emulación de hardware que hacen por ejemplo mediante FPGA es piratería?, ¿aunque juegues con tus cartuchos originales?


Ho!
Sabio escribió:@cheewaca, tal y como indico en el primer mensaje, el tema no trata sobre la preservación que uno pueda hacer en su casa de sus juegos, se habla de la preservación en términos generales, y precisamente el que esa preservación dependa de la propia industria es uno de los problemas que se expone en el vídeo.

@Kavezacomeback,
Precisamente hay muchos casos de compañías que han perdido documentación de sus juegos (o parte de ella), compañías que se han ido a pique y con ello todo lo que tuvieran, instrucciones de consolas o juegos que funcionaban de una forma concreta y las personas que en su momento sabían cómo funcionaba ya no están en la empresa, o, simplemente, casos donde no hay un interés comercial en preservarlo.
Por otro lado, el hilo parte precisamente del interés de algunos en preservar parte de esta cultura, es una pena que dentro de unos años pueda haber juegos caídos en el olvido y sin manera alguna de rescatarlos (insisto en que el tema lo puse aquí, y no en Retro, porque con cada generación se complica más y más el tema de la preservación), y por desgracia para que eso no ocurra se depende sólo de la predisposición de la comunidad, y las posibilidades que tengan.

PD: ¿Consideras que la emulación de hardware que hacen por ejemplo mediante FPGA es piratería?, ¿aunque juegues con tus cartuchos originales?


Ho!


Veo tu punto de vista pero no lo comparto por el simple motivo de que mientras puedas almacenar el contenido digital en medios de soporte físico, los cuales son más longevos (HDD, cinta magnética...) que la presentación actual (DVD), no veo que la preservación dependa de la industria ni que cambie a peor.

Cómo cualquier video "sectario", expone unos argumentos fácilmente rebatibles aunque sean repetidos reiteradamente por la "masa borreguil" que no utilizan su propio cerebro. Esto es una opinión generalista y totalmente personal que no va dirigida a nadie en particular. Que no se malinterprete.

Lo idóneo es que coexistan el mayor número de medio de soporte posible para satisfacer la demanda de cualquier tipo de usuario pero, cómo he citado anteriormente, reinará el medio de soporte más práctico para el usuario, y añadido a lo anteior, más económico para la industria.
cheewaca escribió:Veo tu punto de vista pero no lo comparto por el simple motivo de que mientras puedas almacenar el contenido digital en medios de soporte físico, los cuales son más longevos (HDD, cinta magnética...) que la presentación actual (DVD), no veo que la preservación dependa de la industria ni que cambie a peor.

Dependes completamente de la industria. Por mucho que almacenes el contenido digital, si en en unos años se te muere la consola, aunque compres otra de segunda mano, te puedes encontrar que los servidores ya están cerrados, y si no puedes validar tu cuenta no podrás ejecutar ese contenido almacenado de ninguna manera.
De todas formas, insisto, el fin de este hilo no es hablar sobre la preservación que uno haga de sus juegos o consolas. Échale un ojo al vídeo y entenderás mejor el enfoque.


Ho!
Creo que los juegos más afectados por esta problemática son los juegos móviles antes de que existiera iOS y Android, por ejemplo el Before Crisis FF VII ya no existe como tal sino que hay una reproducción fan que fue creada mediante RPG Maker que a pesar de ser fiel no es idéntico al original.

Otro ejemplo del que me alegro muchísimo es este: https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... pc-1085893

Pero al final son siempre los fans los que hacen estas cosas, y me parece muy ingenuo esperar algo de las compañías.

¿Qué opciones tenemos realmente los fans para preservar los videojuegos? :-?
@Sabio se pierden cosas pero no es excusa para hacer lo que se pretende.

Para hacer lo que proponen en ese vídeo primero modificar la ley de tal manera que estén obligadas las empresas y si se quiere algo con fondos públicos pues ya hablamos de que a los x años el juego pase a ser libre lo cual probablemente sea aún más complejo que lo primero.

Como usuarios pues es otro tema, porque yo egoístamente pirateo y almaceno lo que creo conveniente, pero claro esto está lejos de la idea propuesta aunque básicamente es lo que queremos.

¿Copiar el hard 1:1 hace que puedas ejecutar el juego? Evidentemente la respuesta es no, por lo que es piratería igualmente a menos tengas el visto bueno empresa a la que afecta.

Los juegos pese a pagarlos y tenerlos en propiedad físicamente no son completamente tuyos.

Esto es así y difícil que cambie.
La preservacion tiene un nombre y es "pirateria", todos los discos originales o no acabaran por estropearse, todos los HDD acabaran del mismo modo, servidores idem..... y asi con todo. Los que tardaran mas tiempo en desparecer curiosamente son los de cartuchos, los cartuchos pueden repararse, incluso auque el chip de la rom se acabe estropeando puede remplazarse por otro con la rom inyectada, son semi inmortales. Pero solo sera temporal y a corto plazo.

Que quede muy claro esto, el unico motivo de la preservacion es la nostalgia, sin ella no interesa conservar la inmensa mayoria de los juegos, y claro dentro de la nostalgia los juegos de 8, 16, 32 o 64 bits juegan un papel muy importante, son el pilar de todo. Cuando desaparezcamos supongo que la gran mayoria desaparecera o al menos una parte importante, algunos ( una cantidad ridicula) acabara surgiendo poco a poco.....juegos que se creian perdidos ( lo mismo que pasa hoy con la gran mayoria de las peliculas antiguas). No saldra rentable preservar todo todo, y a tus nietos les importara menos que un pimiento.

Voy a filosofar un poco XD :

En una sociedad egoista en donde el money es un semidios esto es asi. Que molesta?, pues claro que molesta, tambien le molesto a tus padres, a los padres de tus padres y hasta generaciones mucho mas atras perder sus cosas. Es ley de vida, y como se puede ver (actualmente) lo que tanto antes importaba ahora no le importa a nadie, cada cual llora por lo suyo, asi es y sera siempre. Por eso existen los museos, los museos estan hechos de fragmentos de nuestras cosas, aficiones, habitos y hasta de nuestras vidas de manera general como quien dice. Pero son solo fragmentos porque desde un momento no intereso preservar nada, solo se han rescatado ciertas cosas mucho tiempo despues. Cuando nos vayamos al otro bario nos llevaremos con nosotros lo que hace que esten vivas todas estas cosas, nuestra ilusion. Y el mayor enemigo no solo de los videojuegos sino de todo es el tener que invertir en esto y aun mas la dejadez (deporte favorito de la humanidad sobre todo esto y lleva pasando desde hace eones)..

Todo tiene fecha de caducidad para bien o para mal
Kavezacomeback escribió:¿Copiar el hard 1:1 hace que puedas ejecutar el juego? Evidentemente la respuesta es no, por lo que es piratería igualmente a menos tengas el visto bueno empresa a la que afecta.

Hasta donde yo sé, ni la emulación por software, ni la emulación por hardware, es ilegal, por lo que no comparto tu calificación de piratería. Eso o tenemos conceptos de piratería diferentes.

Rebozamiento escribió:¿Qué opciones tenemos realmente los fans para preservar los videojuegos? :-?

Pues actualmente pocas, dependemos completamente del interés comercial que sigan teniendo las compañías, y en el resto de casos dependemos únicamente de la labor de la comunidad que esté interesada en preservarlos, y sepa hacerlo. De ahí que se considere una guerra perdida, porque es cuestión de tiempo que cada vez sea más complicado y haya menos interés.


Ho!
@Sabio habrá casos que igual no tenían medidas contra la piratería, pero otros que sí donde te hace falta parte del código del fabricante del sistema para hacerlo funcionar como puede ser la bios por no hablar de si estás incumpliendo la licencia de uso que es lo que tú realmente pagas.

https://kotaku.com/nintendo-gamecube-wi ... 1850482929

De las últimas movidas sobre este tema.
No quiero desviar mucho el tema de este hilo, pero del ejemplo que pones creo que es muy esclarecedor que Nintendo apelara a la DMCA de Steam para ello, pero el emulador se siga distribuyendo sin problema fuera de Steam. Que no te quepa duda que si fuera ilegal Nintendo hace tiempo que hubiese ido a por ellos.


Ho!
@Sabio no es desviar el tema, es hablar sobre las limitaciones actuales de los emuladores y por ende de la viabilidad del modelo de preservación que se propone en el vídeo.

Si no hubiera problemas con las licencias y los intereses comerciales ya habría fundaciones con fondos públicos donde estos juegos igual serían de libre disposición tal y como propone el del vídeo.

Muchos emuladores se distribuyen pero sin la bios ya que el propietario prohíbe su uso fuera de sus sistemas.
El vídeo no propone ningún modelo, expone los existentes, hablando de sus pros y sus contras (precisamente exponen muchos de los problemas de la emulación), y especula con las posibilidades de preservación que podría haber más allá, pero siempre desde un pesimismo bastante realista.


Ho!
@Sabio si lo propone, el tío que dice dedicarse al la preservación dice claramente que es necesaria la intervención del estado con fondos federales (es Mexicano).

Mira buscando encontré esta página, ni idea de la legalidad [carcajad]

https://www.myabandonware.com/


Por cierto también hablan de preservar toda la experiencia, vamos de jugar por siempre con el hard original incluso pone como ejemplo el chip de sonido de la súper Nintendo que se ve afectado por la temperatura, lo cual ya es rizar el rizo y caer en la idiotez a mi parecer.

Esto último me recordó este vídeo



Bueno mi opinión creo es clara, ya que el resto diga por que si no parece que uno es el guardián de la verdad y supongo habrá quien piense que todo esto no es así, dejo aquí el tema y os leo XD
@Kavezacomeback, no confundas la opinión que da el invitado, con el mensaje que trata de trasmitir el vídeo. El vídeo expone esa opinión al mismo tiempo que ya indica que hay ciertas iniciativas de ese tipo sin mucho éxito. El invitado también expone en un momento que es más sencillo para él guardar un sistema entre algodones durante años que esperar que alguien haya portado un determinado emulador de ese sistema al sistema que haya por aquel entonces, lo cual el vídeo lo aprovecha para enlazar para exponer el tema de la paradoja de tener que preservar el propio emulador, para preservar los juegos…

Y sí, estoy de acuerdo contigo en que, tal y como está el panorama, la fidelidad hasta el nivel de exquisitez que comentan es el menor de los problemas.


Ho!
Hace unos días vi el video, sigo a Champ desde hace un tiempo y se está currando videos muy interesantes. Concentrar todo en una respuesta corta creo que no podría, así que... allá va un ligero tocho!

Depender de las compañías editoras o desarrolladores es... casi una utopía, hay varios casos en los que los códigos fuente de los juegos se perdieron probablemente por ser algo imprudentes, descuidados... y también precisamente por no hacer algo que comenta Artemio en el video. Pero es algo que nadie, ni siquiera a día de hoy, se documenta realmente cómo es, cómo funciona, cómo está desarrollado el juego... porque llevaría probablemente más trabajo que el propio desarrollo en sí. Por tanto casi lo único que nos queda es la copia del juego que sale a la venta.

Una copia, que a nosotros nos llega en forma de licencia de uso en formato digital o en formato físico con soporte en cartuchos o discos pero que, hoy en día y ya casi desde la época de PS3-360, pasan dos cosas, la digital depende de unos servidores (y se han perdido juegos por el cierre de servidores/tiendas) y la física, que en muchos casos, depende de actualizaciones que son vitales para un funcionamiento más o menos ideal del juego. Son problemas añadidos a día de hoy al propio problema de la preservación en si del juego.

Comparto parte de lo que dice @oscx7 que esa ¿necesidad de preservar? nace por la nostalgia, aunque yo si que creo que también por el concepto de cultura. Quiero decir, yo en mis primeros años jugando a los últimos coletazos de MD o SNES, me importaba bastante poco lo que saliese de ahí para atrás, me interesaba e impresionaba mucho más lo que se hablaba de las próximas consolas que los juegos que pudiera haber tenido Master System o NES. Pero con el paso de los años y siendo una afición que ha representado buena parte de mi vida, acabas explorando sistemas antiguos, conociendo la historia del videojuego y ver de dónde vienen ciertas sagas, ver obras antiguas... como el que ve películas de diferentes décadas. Aunque entiendo que puede no ser algo tan común.

¿Y cómo cubres esa "necesidad"? Pues lo comentan en el video y es la realidad que te encuentras hoy en día para jugar a algo que no sean sistemas recientes, cada cosa como decís tiene sus pros y sus contras, pero vaya a día de hoy o juegas de manera nativa, o juegas con sistemas que emulan ser esos sistemas nativos o emulas esos juegos, ya sea de manera legal o no tan legal (pero que a veces se convierte la única alternativa real para poder jugar).



Pero... seguirá sin haber una preservación real del videojuego y seguirá dependiendo en gran medida de gente que dedique tiempo libre a la ingeniería inversa para documentar, en la medida de lo posible, el funcionamiento del mismo o del hardware donde corre...

A día de hoy, tenemos aprobada aquella norma que obliga a creadores y a la Biblioteca Nacional a conservar una copia de juegos desarrollados en España, pero al estar 0 documentada es casi tan válida como que Jose Luis, vecino de Cuenca, conserve en su sótano esa misma copia o Paco de Murcia, conserve una copia digital en su disco duro y la vaya pasando de disco a disco a lo largo de su vida.

Harían falta reformas mucho más estrictas y casi utópicas.
Estaba de acuerdo con el hilo hasta que llegue a la parte en que se considera parte del problema las tiendas digitales.

Queremos preservar el codigo o el envase?

Los fierros caducan, se degradan y solo unos cuantos terminan quedandose con una copia funcional que para el resto eso es nada y lo mismo, ya lo han dicho en este hilo la labor mas importante de preservacion la ha hecho y hara la scene,

Cuando Nintendo saco la nes mini hecho mano de emuladores y roms, las arcades de antaño se han salvado igual.

Y pues es importante saber que cada quien tendra un significado de lo que es preservar, para mi seria que mis futuros nietos tengan acceso a jugar estos titulos de forma sencilla no que esten en un museo, archivo mundial o en manos de particulares.
LostsoulDark escribió:Estaba de acuerdo con el hilo hasta que llegue a la parte en que se considera parte del problema las tiendas digitales.

Queremos preservar el codigo o el envase?

Lo que se está diciendo es que las tiendas digitales agravan el problema, pero no por el formato (si ves el vídeo verás que es un problema que también afecta a los juegos en formato físico, tal y como menciono en mi primer mensaje, o como @Darthjedyk explica mejor en su mensaje).

LostsoulDark escribió:Cuando Nintendo saco la nes mini hecho mano de emuladores y roms, las arcades de antaño se han salvado igual.

Y pues es importante saber que cada quien tendra un significado de lo que es preservar, para mi seria que mis futuros nietos tengan acceso a jugar estos titulos de forma sencilla no que esten en un museo, archivo mundial o en manos de particulares.

El tema es que tus nietos sólo podrán tener acceso a los juegos que la industria considere que siguen teniendo un interés comercial, y los que la comunidad pueda evitar que caigan en el olvido de forma perseverante (porque de nada te sirve que hoy en día funcione MAME, si dentro de dos o tres décadas resulta que nadie está interesado en que funcione en los sistemas que haya por entonces). Del resto ya te puedes olvidar.


Ho!
Sabio escribió:
LostsoulDark escribió:Estaba de acuerdo con el hilo hasta que llegue a la parte en que se considera parte del problema las tiendas digitales.

Queremos preservar el codigo o el envase?

Lo que se está diciendo es que las tiendas digitales agravan el problema, pero no por el formato (si ves el vídeo verás que es un problema que también afecta a los juegos en formato físico, tal y como menciono en mi primer mensaje, o como @Darthjedyk explica mejor en su mensaje).

LostsoulDark escribió:Cuando Nintendo saco la nes mini hecho mano de emuladores y roms, las arcades de antaño se han salvado igual.

Y pues es importante saber que cada quien tendra un significado de lo que es preservar, para mi seria que mis futuros nietos tengan acceso a jugar estos titulos de forma sencilla no que esten en un museo, archivo mundial o en manos de particulares.

El tema es que tus nietos sólo podrán tener acceso a los juegos que la industria considere que siguen teniendo un interés comercial, y los que la comunidad pueda evitar que caigan en el olvido de forma perseverante (porque de nada te sirve que hoy en día funcione MAME, si dentro de dos o tres décadas resulta que nadie está interesado en que funcione en los sistemas que haya por entonces). Del resto ya te puedes olvidar.


Ho!


Concuerdo en que como todo arte debe preservarse pero no tipo pinturas que en mi vida he visto muy pocos originales los videojuegos deberian tener patentes y derechos que caduquen en no se 30 años y ya despues sean patrimonio comun y cada pais, comunidad, de forma personal pueda ahora si preservarlos de la forma que quiera, los derechos de autor terminan siendo el peor enemigo de la preservacion, estoy de acuerdo que con limites por ejemplo es legal jugar roms con ciertos años pero no que cualquiera saque otro Mario.

Al final de forma totalmente fuera de la norma se hace y por ejemplo los chinos se hacen ricos vendiendo consolas retro gamers mientas Nintendo gana batallitas con portales que nada arregla, porque Nintendo no busca formas de quedarse con estos recursos y de paso ayuda a preservar? Y concuerdo en este punto todo lo que no les genere ganancias ya no les importa un bledo y claro tratan de delincuentes a quien realmente quiere simplemente seguir jugando estos juegos y no dan de otra que recurrir a emuladores, por mi parte estoy seguro que poco o nada se perdera pero sera gracias a la scene a quien muchos tienden a satanizar? Estoy seguro que mucho o todos en EOL hemos jugado con emuladores pero tambien hemos devuelto un constante flujo de efectivo todos estos años.

En resumen la preservacion solo nos interesa a los usuarios si fuera por las empresas nos borraban todo y confiscaban discos para que tuvieramos que comprarles solo juegos nuevos.
También veo muy difícil la conservación de juegos como servicio que corren en el servidor de la empresa, por ejemplo Genshin Impact, que periódicamente se actualizan bastante y después de unos años la versión actual tiene muchos cambiós respecto a la primera versión, y cuando la empresa cierre el juego, adiós, no se puede jugar offline, y tampoco tienes formato físico ni licencias.
Gnoblis escribió:También veo muy difícil la conservación de juegos como servicio que corren en el servidor de la empresa, por ejemplo Genshin Impact, que periódicamente se actualizan bastante y después de unos años la versión actual tiene muchos cambiós respecto a la primera versión, y cuando la empresa cierre el juego, adiós, no se puede jugar offline, y tampoco tienes formato físico ni licencias.


Correcto, juegos como servicio tenemos que jugarlos sabiendo que son desechables, al final hay que poner una division muy clara en lo vale la pena preservar y lo meh.
LostsoulDark escribió:Concuerdo en que como todo arte debe preservarse pero no tipo pinturas que en mi vida he visto muy pocos originales los videojuegos deberian tener patentes y derechos que caduquen en no se 30 años y ya despues sean patrimonio comun y cada pais, comunidad, de forma personal pueda ahora si preservarlos de la forma que quiera, los derechos de autor terminan siendo el peor enemigo de la preservacion, estoy de acuerdo que con limites por ejemplo es legal jugar roms con ciertos años pero no que cualquiera saque otro Mario.

Esa sería más o menos la propuesta que yo he lanzado en mi primer mensaje, que las empresas tuvieran la obligación de liberar toda la información del juego, y/o del sistema, a un regulador público que pudiera preservarlo, así, si la empresa se va a pique, o si en X años no hay interés comercial en rescatar ese juego, esa información se podrá divulgar, pasando a ser de dominio público.
Con eso se solucionaría el tema de la preservación, pero no el de su accesibilidad, porque aunque se divulgara, no todos los mortales sabríamos aprovechar eso, seguiríamos dependiendo de que alguien que supiera estuviera interesado en dar la accesibilidad a eso, y mucho me temo que con el tiempo cada vez habrá menos gente interesada.


Ho!
¿Cuánto almacenamiento se necesita para el total de juegos de ps2?

Esto va ligado al tema según se mire. Si damos por hecho que el usuario final es quien tiene que preservar lo que le interese por la imposibilidad lega de realizarlo con otra fórmula tienes que tener un sistema de almacenamiento enorme sobre todo si te centras en sistemas actuales o a partir de la llamada séptima generación de consolas.

¿Es esto viable para un aficionado?
Kavezacomeback escribió:¿Es esto viable para un aficionado?

No lo es. Ni para un individuo por su cuenta ni para una agrupación de aficionados por buena fe.
Piratead como si no hubiera un mañana, es la única forma de preservar los videojuegos.
LordVulkan escribió:Piratead como si no hubiera un mañana, es la única forma de preservar los videojuegos.


Amen!!!

Porque digamos que hacen el archivo general de las naciones unidas y eso para que nos sirve si pocos van a tener acceso? Quieres que tu niwto los conozcan y los llevas a un tour? Eso que va transmitir si los juegos son para gozarlos, enajenarnos [carcajad] hasta la saciedad.

Al rato se quema, cambian los gobiernos y cancelan el proyecto, los fierros fallan, los videojuegos estan mas seguros en la web.

Cuantas veces hemos escuchado que un estudio perdio el codigo fuente y saben porque pasa? Les importa un bledo, las unicas personas legitimamente interesas somos los fans y no lo van a permitir de forma legal no queda mas que buscar opciones.
Gnoblis escribió:
Kavezacomeback escribió:¿Es esto viable para un aficionado?

No lo es. Ni para un individuo por su cuenta ni para una agrupación de aficionados por buena fe.


Yo alguna vez lo he pensado hacer por entretenerme pero evidentemente con juegos que me gusten. El único problema es que no soy muy de rejugar quitando dos o tres títulos que igual me da por hacerlo cada dos o tres años.
En el minuto 22 ¿Quién va a ponerse a entender el código? Pues una IA mismamente podría hacer eso.

Visto el documental, está bien, pero es eso, sin la documentación, que está en manos privadas, la preservación no es siempre fiel y tampoco nos permite comprender como funcionan los juegos y el hardware, que creo que es lo más importante.
Darthjedyk escribió:Por añadir un pelín más



A esto venía.
Ya hay plataformas de preservacion de videojuegos, hay una web que tiene las rooms de todas las consolas desde atari hasta ps3 y en todas sus regiones, ahi encontre rooms pal españa de juegos de xbox clasica que serian casi imposibles de encontrar hoy en dia tanto en fisico como alguna descarga, aparte hay 2 otras webs similares que sirven de backup

la preservacion va a depender de cada uno, mientras guardes copias originales o rooms los juegos seguiran viviendo
Las compañías hacen poco por preservar su catálogo, al menos de cara al usuario, lo cual es lógico porque lo antiguo ya no vende.

-Nintendo cierra webs de roms si puede.Cierra los foros de scene. Cierra las tiendas de Wii U y 3ds, para Nintendo esos catalogos oficialmente ya no existen.Algunos juegos antiguos han decidido que de ahora en adelante sean solo por suscripción, nada de comprarlos, alquiler hasta que ellos decidan.

-Sony te da las gracias por tu apoyo pero te quita las series que has comprado. Intenta cerrar la tienda de Ps3 pero la gente se queja y la deja abierta un poquito mas, pero acabará cerrarando. Se le intuye que va hacia un modelo sin discos que puede hacer inservible el catálogo fisico.

-Microsoft ha conseguido que su anterior consola ni se vulnere ni se le dumpee el catálogo. Te hace retrocompatible unos pocos juegos que puede negociar, el resto no funcionan. Se le filtra un posible modelo sin lector. Acostumbra a la gente al modelo de alquiler del Gamepass, saca juegos físicos con descarga obligatoria, como Halo o Starfield.
A favor de Microsoft, creó Windows, que a saber que catálogo habría preservado y disponible masivamente hoy dia sin un intermediario como Windows.

Ese es parte del panorama de la preservación del videojuego por parte de las compañías.

-----

Creo que los catalogos antiguos si se preservaran por el poco espacio que ocupan, así que intuyo que siempre estaran a mano.
Los juegos actuales no se yo.

Por otro lado, es barato comprar un almacenamiento y hacerse una pequeña colección de lo que te guste, y gracias al PC y a las portátiles tipo Steam Deck el interes no decae.

Pero preservar todo una persona sola no puede, si se pierde el interes colectivo en un futuro si que se pueden perder parte de los catalogos.
Kavezacomeback escribió:¿Cuánto almacenamiento se necesita para el total de juegos de ps2?

Esto va ligado al tema según se mire. Si damos por hecho que el usuario final es quien tiene que preservar lo que le interese por la imposibilidad lega de realizarlo con otra fórmula tienes que tener un sistema de almacenamiento enorme sobre todo si te centras en sistemas actuales o a partir de la llamada séptima generación de consolas.

¿Es esto viable para un aficionado?


14-16TB creo, empaquetados en 7Zip la última vez que miré.

No, no es viable para un aficionado. Aquellos datahoarders que mantienen los sets de preservación actualizados han gastado mucho dinero en un setup aunque suelen también ser gente que preserva una cantidad de material digital muy bestia.

Los sets de Redump y no Intro a dia de hoy deben requerir 150-200TB debido a la inclusión de los sets de Switch y todo el material relacionado con las últimas Playstation.

Sin embargo, eso no quita que se hagan esfuerzos importantes para que el usuario pueda acceder a ese material. Pero el coste de mantenerlo en línea u offline, es alto.
52 respuestas
1, 2