Formato físico vs formato digital (encuesta incluida)

15, 6, 7, 8, 9
Encuesta
¿En qué formato compras la mayoría (o totalidad) de tus juegos?
48%
190
38%
152
14%
54
Hay 396 votos.
Por si no la conoceis

para los interesados en el formato fisico os presento vuestra nueva biblia de referencia

https://www.doesitplay.org/

a y por cierto de paso sirve para desmentir muchos bulos como que muchos juegos requieren conexion para jugarse o instalarse o que la gran mayoria no vienen en el disco siendo estos un launcher vacio sin datos

@DELL78 por algo se empieza y si no siempre tienes Limited run

Salu3
Duendeverde escribió:Pues parece que Nintendo es la punta de lanza para acabar con el físico:

Imagen

Elden Ring para switch 2 será simplemente un código para añadir en la eshop de nintendo. Como si fuera una key de steam.

Luego lo que ha hecho nintendo, de poner juegos físicos más caros que digitales y me veo con un stock de ellos ridículo. Si no reservas, te quedas sin el tuyo. Ya ni digamos de segunda mano con especuladores.

Esto lo hace "nintendo". La empresa que cuidaba "supuestamente", al jugador de toda la vida.

Edit: Seguramente el cyberpunk y otros juegos multis tochos, ni venga todo el contenido en el cartucho, como ya pasa ahora.

Solo comentar que esta imagen está tremendamente equivocada. Así de primeras, el Wild Hearts S es GKC, el Hogwarts Legay y el Yakuza también y el Civilization es un CIAB no siquiera es una GKC. El Obakeidoro no se sabe todavía (no está especificado en la ficha de Play Asia por ejemplo).
sobre Swich 2 vengo a compartir esta imagen que esta algo mas clara de como va la cosa (pinta mal )

Imagen
Tukaram escribió:Por si no la conoceis

para los interesados en el formato fisico os presento vuestra nueva biblia de referencia

https://www.doesitplay.org/

a y por cierto de paso sirve para desmentir muchos bulos como que muchos juegos requieren conexion para jugarse o instalarse o que la gran mayoria no vienen en el disco siendo estos un launcher vacio sin datos

@DELL78 por algo se empieza y si no siempre tienes Limited run

Salu3

¿Por algo se empieza el qué? Aquí la palabra clave es "acaba", y es sin duda el formato físico. Estas ediciones son muy residuales y son para un nicho muy concreto de público, por contar que es carne de especulación.
por algo se empieza a montar una empresa

y mientras exista formato fisico jamas podras decir que esta acabado
Tukaram escribió:por algo se empieza a montar una empresa

Claro, y también han sacado un juego nuevo para la NeoGeo AES, podemos decir entonces que sigue viva y no su ciclo de vida no está acabado, ¿verdad?
El formato fisico tiene los días contados ya, podremos resistir un tiempo pero la batalla ya esta perdida, a las nuevas generaciones que se criaron con juegos online, el móvil, la tablet y ahora GaaS no les interesa la caja y el disco ni tener algo que sea de su propiedad, para ellos comprar algo en formato aire ya es natural y no se cuestionan que la licencia queda sujeta a un capricho externo de una compañía y no a la posesion del comprador. Lamentablemente va a ir tocando aceptarlo y buscar alguna manera de sobrellevarlo.
DELL78 escribió:

Claro, y también han sacado un juego nuevo para la NeoGeo AES, podemos decir entonces que sigue viva y no su ciclo de vida no está acabado, ¿verdad?

estas mezclando cosas que no tienen nada que ver
Creo que el verdadero formato físico a día de hoy es el 'haztelo tu mismo'.
Te coges el juego de GOG, o patapalo con todas las actualizaciones y DLC, y lo metes en un Disco duro, pendrive o Micro SD.
Y ya si quieres, te haces la carátula y el manual.

De las compañías no se puede esperar nada, salvo excepciones como ediciones definitivas o refritos que no necesiten actualización.

Pero esto es un problema casi exclusivo de los jugadores antiguos, que no creo que sean a dia de hoy el target de las compañías, porque ya se les ha exprimido bastante.
Cada vez que leo que el formato físico te da posesión de lo que compras me pregunto si realmente entendemos lo que estamos comprando y lo que significa comprar un producto de software. No estamos comprando un juguete, ni ropa ni un bien inmueble, el software es un producto digital (aunque se pueda vender en algún tipo de almacenamiento físico) y ese producto no nos pertenece, como tampoco nos pertenece una canción dentro de un vinilo, solo somos dueños del pedazo de plástico y pagamos para poder hacer ejecutar ese software que contiene el disco.

Que sería ideal poder tener la seguridad de que un juego que compre me dure para toda la vida? Bueno, para esto se deberían dar varias condiciones como que el disco siga funcionando luego de 50 años y ya no digo de la consola o temas de compatibilidad de arquitectura en PC, tendríamos que buscar consolas retro o cosas más artesanales con el riesgo de chocar con alguna propiedad intelectual.

Para mí el problema no es el formato, el problema es que los juegos digitales en consola se pueden comprar solo en una Store y los precios suelen ser un poco más altos que los que encontramos en tiendas físicas. En PC ese problema no existe aunque Steam se lleva la mayoría del pastel, pero al menos tenemos alternativas.
@AndyElGrande y esa es la mentira que mas ha calado en la industria por culpa de las desaroyadoras

si yo mañana me compro un mario 64 o el killzone 2 que se atreva el señor nintendo o playstation a decirme a la cara si tiene cojones que esos juegos que YO he comprado y pagado son suyos y por lo tanto se los pueden llevar de mi casa porque ya no les apetece permitirme seguir jugandolos

y no evidentemente comprar un Mario 64 NO te hace ser dueño del mario 64 pero esa copia SI es tuya y como su propietario puedes hacer con ella lo que te de la gana

igual que si yo compro un mercedes sere dueño de ESA copia de mercedes no de toda la empresa

madre mia que a estas alturas y que aun haga falta clarificar cosas asi ...
Tukaram escribió:
DELL78 escribió:

estas mezclando cosas que no tienen nada que ver

Sí que tienen que ver, que haya algo residual, como un juego nuevo de AES o algún que otro en físico, no significa que no esté ya prácticamente extinguido.

Dagran4K escribió:Pero esto es un problema casi exclusivo de los jugadores antiguos, que no creo que sean a dia de hoy el target de las compañías, porque ya se les ha exprimido bastante.

Es que esa es la cuestión, la demanda de videojuegos es prácticamente digital.
@DELL78 lo mismo se decia de la compra de cubitos de hielo con la invencion de la nevera y mira ...
@Tukaram si compras un mercedes manejas un mercedes y puedes cambiarle las ruedas o pintarlo del color que quieras, ese coche es tuyo, tú cuando compras un videojuego compras el código? Puedes hacerle modificaciones a tu gusto y volver a venderlo? Vaya ejemplo macho.. Insisto, parece que no entendemos lo que es comprar un producto de software.

Qué empresa te dice que no puedes jugar a un producto digital? Quizás estemos hablando de GAAS que cuando chapa la desarrolladora tiran los servidores (el juego deja de servir ya sea en formato físico o digital) o los always online que dependes de un servidor ejecutandose, porque a mi hasta ahora no me han quitado ninguno de los más de 200 juegos digitales que tengo desde hace más de 10 años :-? Por ahí tengo la colección de Half Life del año de la pera que salió en oferta en Steam y la puedo jugar cuando me dé la gana.
Cuando compras un videojuego tambien puedes modificar el codigo como te de la gana (lo comunmente llamados mods )

insisto parece que no queremos entender que cuando compras algo eres dueño de ese "elemento" que has comprado igual que eres dueño de una copia de una pelicula en dvd o un disco en cd

sobre lo otro preguntale a Ubisoft por ej
AndyElGrande escribió:Cada vez que leo que el formato físico te da posesión de lo que compras me pregunto si realmente entendemos lo que estamos comprando y lo que significa comprar un producto de software. No estamos comprando un juguete, ni ropa ni un bien inmueble, el software es un producto digital (aunque se pueda vender en algún tipo de almacenamiento físico) y ese producto no nos pertenece, como tampoco nos pertenece una canción dentro de un vinilo, solo somos dueños del pedazo de plástico y pagamos para poder hacer ejecutar ese software que contiene el disco.

Que sería ideal poder tener la seguridad de que un juego que compre me dure para toda la vida? Bueno, para esto se deberían dar varias condiciones como que el disco siga funcionando luego de 50 años y ya no digo de la consola o temas de compatibilidad de arquitectura en PC, tendríamos que buscar consolas retro o cosas más artesanales con el riesgo de chocar con alguna propiedad intelectual.

Para mí el problema no es el formato, el problema es que los juegos digitales en consola se pueden comprar solo en una Store y los precios suelen ser un poco más altos que los que encontramos en tiendas físicas. En PC ese problema no existe aunque Steam se lleva la mayoría del pastel, pero al menos tenemos alternativas.

Fíjate si es una posesión, que puedes coger esa posesión y venderla y no solo eso encima especular con ella con el paso del tiempo.

Es que solamente esa característica intrínseca del fisico destruye cualquier teoría y no solo eso si no que como CONSUMIDOR (que creo que a la mayoría se os olvida) te da la autoridad que nunca te dará el digital
@Tukaram Cuando aceptas los términos del EULA estas de acuerdo que solo tienes derecho a usar esa licencia bajo ciertas condiciones, no a poseerla. Básicamente eres dueño del cartucho o disco, pero del software dentro de el, no.

Como digo, todo esto esta en las condiciones que aceptamos, no es algo que nos inventemos ni nada.

WB por ejemplo: La presente licencia no confiere ningún título o propiedad sobre el Juego (incluyendo, sin limitación, el Cliente del Juego) y no debe interpretarse como una venta de ningún derecho sobre el juego. Todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Juego y cualquiera de sus copias (incluyendo, sin limitación, todos y cada uno de los títulos, códigos informáticos, tecnología, temas, objetos, personajes, nombres de personajes, historias, diálogos, frases, lugares, conceptos, obras de arte, música, etc.) son propiedad de WB Games o sus agentes.

Sony por ejemplo: 1. OTORGAMIENTO DE LICENCIA.

El Software se le otorga bajo licencia (no se le vende). SIE le otorga una licencia limitada y no exclusiva para usar el Software con fines personales en la consola o el dispositivo para el que fue adquirido. La concesión de licencia de esta sección solo es efectiva después de la fecha de lanzamiento del Software autorizada por SIE

Xbox por ejemplo: El Software de Xbox se le ofrece a Usted bajo licencia, no se vende. Dispone de licencia únicamente para usar el Software de Xbox tal y como está preinstalado en Su Consola Xbox o Accesorio autorizado y actualizado por Microsoft de vez en cuando. No puedes copiar el Software de Xbox ni realizar ingeniería inversa en él.

Nintendo por ejemplo: 2. Licencia

De conformidad con los términos de este Acuerdo, Nintendo le otorga una licencia revocable de uso no exclusivo e intransferible para utilizar los servicios de la cuenta Nintendo únicamente para su uso personal y no para uso comercial. Para mayor claridad, los Servicios de la cuenta Nintendo se le otorgan bajo licencia, no se le venden, y usted no puede hacer uso de los Servicios de la cuenta Nintendo excepto según lo autorizado expresamente por este Acuerdo.
Alizee escribió:@Tukaram El señor Nintendo si quiere invalida las copias de Mario 64 y no puedes reproducirla. Cuando compras un juego estas adquiriendo una licencia de uso.

La cuestión es ¿cómo van a hacerlo si una vez la copia física sale de sus almacenes se escapa de su control?
Pues eso, los EULAS pueden decir misa, que, si tú no quieres, ellos no tienen manera de actualizarte o inutilizarte tu licencia de uso.

Ho!
Sabio escribió:
Alizee escribió:@Tukaram El señor Nintendo si quiere invalida las copias de Mario 64 y no puedes reproducirla. Cuando compras un juego estas adquiriendo una licencia de uso.

La cuestión es ¿cómo van a hacerlo si una vez la copia física sale de sus almacenes se escapa de su control?
Pues eso, los EULAS pueden decir misa, que, si tú no quieres, ellos no tienen manera de actualizarte o inutilizarte tu licencia de uso.

Ho!

Eso no quita que tu solo tengas derecho al uso de esa licencia y no seas propietario.

No van a perseguirte, no van a ir a tu casa, no van a bloquear tu juego si lo inicias en una consola. Pero sigues teniendo solo el derecho de uso, no la propiedad.

Si fueras propietario deberías poder usar esa copia en cualquier plataforma donde este esa licencia de uso. O que cuando se rompiera tu disco te diesen otra copia con tu juego en propiedad.

Podrían hacer muchas perrerías si quisieran. Pero no creo que les valga la pena. Y mucho menos ahora que prácticamente todo es digital ya.

PD: Yo no estoy diciendo que es bueno, que es malo, que es mejor, que es peor. Solo pongo lo que dicen las condiciones de licencia de las empresas.
@Alizee, lo que has dicho es que si Nintendo quiere invalida las copias de un juego, y yo te he dicho que eso lo podrá hacer si tiene el control de ello, en el caso del formato físico lo pierde completamente. Esa es la diferencia, y eso es lo que hace que la gente sienta que esa licencia de uso por la que ha pagado le pertenezca sin excepción.

Ho!
Sabio escribió:

Ho!

venia a poner algo parecido y me lo has ahorrado

thanks

es increible lo facil para algunos que es aceptar como nos la quieren meter doblada

PD: mientras yo pueda vender alquilar o regalar una copia de mi juego por mi cuenta pueden decir misas con las eulas o lo que quieran pero de esa copia yo soy el propietario y puedo hacer con ella lo que quiera y eso es lo que nos quieren quitar
Podéis sentiros propietarios pero no lo sois. No os puedo decir mas de lo que pone en las propias condiciones.

Cuando esa copia se rompa o no funcione te quedaras con lo que eres propietario, el disco y la caja. El software se esfuma.
Tu no puedes vender algo que NO te pertenece

cuando tu lavadora se rompa te quedaras con lo que eres propietario una caja blanca donde meter la ropa

tener la ropa limpia se esfuma

(asi de absurdos sonais )

y por cierto hay un MONTON de videojuegos donde no hay absolutamente ninguna condicion de uso
Tukaram escribió:Cuando compras un videojuego tambien puedes modificar el codigo como te de la gana (lo comunmente llamados mods )

insisto parece que no queremos entender que cuando compras algo eres dueño de ese "elemento" que has comprado igual que eres dueño de una copia de una pelicula en dvd o un disco en cd

sobre lo otro preguntale a Ubisoft por ej

Algunas desarrolladoras permiten o incluso incentivan el desarrollo de mods, pero el producto sigue siendo de ellos y si les da la gana dejan de permitirlo (Nintendo hasta es capaz de denunciarte XD )

Lo que estamos comprando es el derecho de uso del producto, que no es lo mismo que comprar el producto. El software como producto se vende en ámbitos empresariales en el que se necesita un producto hecho a medida aceptando el enorme costo que esto conlleva tanto así que muchas empresas pequeñas prefieren comprar el derecho de uso de productos ya existentes.

El formato físico en los videojuegos tiene su principal ventaja en la reventa porque finalmente solo necesitas del disco para ejecutar el juego y puedes distribuirlo como quieras, en el digital si bien hay opciones para compartir cuentas está todo mucho más controlado.

Esto de la venta de software todavía sigue generando problemas porque es difícil cuantificar un bien intangible y sobre todo que no tiene un valor real como producto, estoy seguro que si las reventas abarcaran un 90% del mercado las desarrolladoras harían de todo para bloquearlas o cambiar sus condiciones de uso.
En el software no compras el producto, compras la licencia de uso, independientemente que venga en un disco o una copia digital.

En función del formato tendrá una licencia de uso distinta. Por ejemplo, seguro que la licencia de uso de una copia digital tendrá un párrafo en plan "lo podrás usar mientras los servidores existan", mientras que en la licencia de uso del disco no vendrá nada parecido. Puede parecer que comprando digital o en disco estás comprando lo mismo, pero no es así.
Nada que no hay manera

que alguien mas listo que yo se lo explique lo que es ser propietario de algo que has comprado
Tukaram escribió:@DELL78 lo mismo se decia de la compra de cubitos de hielo con la invencion de la nevera y mira ...

Tengo ya unos años y jamás había escuchado eso, pero bueno, la comparación tampoco tiene sentido.
Tukaram escribió:Nada que no hay manera

que alguien mas listo que yo se lo explique lo que es ser propietario de algo que has comprado

La licencia de uso estaba antes que los putos VHS y no vi a nadie decir que la cinta del Rey León que le regalaron a tu hermanillo shico en su cumpleaños no le pertenece, es propiedad de Disney, Mickey te la presta hasta que le salga del rabo.

El que se quiere convencer de que el formato físico no vale porque su decisión de compra actual es puro digital es una batalla perdida. Algunos parecen trileros con traje de abogado.

Déjalo. [beer]

Seguiremos consumiendo formato físico real que lo sigue habiendo 9 de cada 10 veces. Gracias DoesItPlay.
Gynoug escribió:
Tukaram escribió:Nada que no hay manera

La licencia de uso estaba antes que los putos VHS y no vi a nadie decir que la cinta del Rey León que le regalaron a tu hermanillo shico en su cumpleaños no le pertenece, es propiedad de Disney, Mickey te la presta hasta que le salga del rabo.

El que se quiere convencer de que el formato físico no vale porque su decisión de compra actual es puro digital es una batalla perdida. Algunos parecen trileros con traje de abogado.

Déjalo. [beer]

Seguiremos consumiendo formato físico real que lo sigue habiendo 9 de cada 10 veces. Gracias DoesItPlay.

Generalmente el talibán de lo digital es porque tiene un PC con Steam en casa donde tienes lentejas o las comes o las dejas.

Y cuando hablo de talibán es aquel no que consume digital si no el que consume digital y desprecia que siga existiendo lo físico. A mi no me molesta que la gente compre digital me molesta los que se empecinan en querer que acabe el formato físico y la gente pueda tener opciones.

La lobotomia que ha hecho Valve a cierto sector de la población con lo digital se estudiará en los libros de historia.

Y el día que se acabe con lo físico vas a ver cuando la gente tire de la nostalgia para hablar que bonito antes era esta industria cuando no tenias el culo totalmente roto por las políticas de turno cediendo todo el poder a empresas multimillonarias.
DELL78 escribió:
Tukaram escribió:@DELL78 lo mismo se decia de la compra de cubitos de hielo con la invencion de la nevera y mira ...

Tengo ya unos años y jamás había escuchado eso, pero bueno, la comparación tampoco tiene sentido.

tiene todo el sentido

cuando se invento la nevera todo el mundo decia que la venta de helo y cubirtos iba a desaparecer y bla bla bla y mira tu por donde llevamos mas de 100 años con neveras y sorpresa la venta de cubitos de hielo sigue existiendo

pues con esto igual

otra cosa es que los talibanes de lo digital se empeñen en vender la piel del oso antes de cazarlo dando por muerto algo que no lo esta
@Prodyhig Totalmente.

El desprecio al físico se traduce en "no mola porque yo no lo consumo", "ya no es mi manera de consumir, que le jodan". Así es todo en la opinión polarizada de internet que creo que tiene más que ver con un triste orgullo de persona acomplejada que con otra cosa.

A mi me encanta el digital, es práctico, conveniente, cuando hay ofertas del 90% voy de cabeza... pero creo que es necesario y sobretodo DESEO que juegos de calidad tengan un formato físico. Me parece un crimen que cosas como Kunitsu Gami no vayan a existir en físico, que Doom The Dark Ages sea full digital con un trozo de plástico que no debería existir o que a joyas como Her Story ni se les espere. Es una pena.
Tukaram escribió:
DELL78 escribió:

tiene todo el sentido

cuando se invento la nevera todo el mundo decia que la venta de helo y cubirtos iba a desaparecer y bla bla bla y mira tu por donde llevamos mas de 100 años con neveras y sorpresa la venta de cubitos de hielo sigue existiendo

pues con esto igual

otra cosa es que los talibanes de lo digital se empeñen en vender la piel del oso antes de cazarlo dando por muerto algo que no lo esta

Lo que desapareció fueron los barcos que traían el hielo. O los congeladores que habían en las montañas donde se almacenaba el hielo en el invierno y se consumía poco a poco durante el resto del año (había unas personas que se encargaban de almacenarlo, cortarlo, etc). Esas profesiones no existen.

Nadie dijo que la venta de hielo iba a desaparecer.
si se dijo igual que se dijo que con la TV la radio dejaria de existir y con el intenet la tv dejaria de existir con el avion otros medios tradicionales como el tren o el barco lo harian y suma y sigue

si hasta se ha dicho que con el invento de las tablets los libros en papel dejarian de existir no me jodas
He pasado 30 años siendo un gran apasionado del formato físico y ahora me estoy pasando al digital casi al 100%. Me he cansado de tener que esperar a que ciertos juegos salgan en físico (si es que lo hacen), de juegos que vienen incompletos en el disco, de lectores ruidosos, de todo. Y como para mi los videojuegos son mas que un hobby, no quiero bajarme del barco únicamente por estar a disgusto con un formato en particular. Ahora hasta disfruto de ciertas ventajas del digital, especialmente de Steam. Eso si, los juegos que mas me entusiasmen seguiré comprándolos en físico, pero ahora van a ser la excepción.

A resumidas cuentas, y creo que muchos estamos de acuerdo, no hay mejor cosa que los dos formatos coexistan y dejarle la elección a los jugadores. Hacer de menos al físico o al digital por no ser tu predilecto, solo vale para limitarse uno mismo. Esa es una de los ultimas lecciones que me he llevado de este maravilloso medio que son los videojuegos.
@SamuelDL

si te vas a pasar al 100% digital sobretodo en steam te interesa este video si no lo has visto ya

personalmente lo veo un problema MUY grave sobretodo cuando te pegas 40 años acumulando tu coleccion y te has dejado una ingente cantidad de dinero en ella
Tukaram escribió:@SamuelDL

si te vas a pasar al 100% digital sobretodo en steam te interesa este video si no lo has visto ya

personalmente lo veo un problema MUY grave sobretodo cuando te pegas 40 años acumulando tu coleccion y te has dejado una ingente cantidad de dinero en ella

Cuando te vayas al hoyo te llevarás contigo las experiencias vividas.
@DELL78

si pero si puedo dejar un legado una coleccion algo mio a mis hijos me ire aun mas tranquilo y feliz
436 respuestas
15, 6, 7, 8, 9