Festival de inmigración en Catalunya.

1, 2, 3
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
DERHYUS escribió:[b]"CATALÁN, VASCO, GALLEGO, CANARIO, VALENCIANO... son lenguajes VULGARES y lo único que hacen es EMBRUTECER a los escolares

Que asco da Miscelania.
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
PuMa escribió:
ercojo escribió:[b]"CATALÁN, VASCO, GALLEGO, CANARIO, VALENCIANO... son lenguajes VULGARES y lo único que hacen es EMBRUTECER a los escolares

Que asco da Miscelania.

Al menos haz el quote bien, o díselo a dehyrus personalmente [+risas]
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
adri-skater8 escribió:
DERHYUS escribió:
darix escribió:
Des de luego, si a cualquiera le dices que el euskera es un dialecto del castellano no te considerara imbecil como dices que nos consideran el resto de paiese de la UE, si no algo peor. Y no hara falta ni que te vayas de España para ello. Y lo mismo para el catalan y el gallego.

Seguro. Por desgracia es así. Pero eso no me quita razón. Para avanzar hay que estar unidos, los dialectos desunen y crean más barreras de las que ya hay, he incluso perder el tiempo en discutir esto es malo, hay temas mucho más importantes que tratar, pero por norma general, los políticos son muy frívolos y pretenden controlar a las masas con problemas triviales tipo: "CATALÁN SI O NO" y paridas por el estilo.

Mientras ellos se los llevan calentito.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]

Joder, justo eso es lo que iba a decir, llevamos muuuuchos años consiguiendo una unión de las lenguas. Desde la edad moderna lo que se ha querido hacer es eso, antes se hablaban diferentes lenguas en cada sitio, y por fin de consiguió que se hablara un idioma único. Porque es lo más fácil, quita complicaciones, es lo más útil. Al igual que ahora se intenta con el inglés. Un idiama único no hace más que quitar complicaciones.

Follow the leader, leader... que decía la canción.
Lo raro es que los únicos que os quejáis sois los monolingües. Por cierto, yo, en mi país y con mis compatriotas, me niego a hablar en inglés.
Ya os daréis cuenta, algún día, que lo del idioma soólo os preocupa a vosotros.

Edito para decir: Adri-skater8, aún tienes pase porque tu corta edad (que no quita que seas mejor o peor persona ni nada similar, eh? yo ahí no entro, no te lo tomes como una ofensa por favor) no debes haber tenido demasiado tiempo de ver mundo y adquirir conocimientos, pero hay otros que intentan adoctrinar con esas mismas ideas que ya son mayorcitos.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
adri-skater8 escribió:
DERHYUS escribió:
darix escribió:
Des de luego, si a cualquiera le dices que el euskera es un dialecto del castellano no te considerara imbecil como dices que nos consideran el resto de paiese de la UE, si no algo peor. Y no hara falta ni que te vayas de España para ello. Y lo mismo para el catalan y el gallego.

Seguro. Por desgracia es así. Pero eso no me quita razón. Para avanzar hay que estar unidos, los dialectos desunen y crean más barreras de las que ya hay, he incluso perder el tiempo en discutir esto es malo, hay temas mucho más importantes que tratar, pero por norma general, los políticos son muy frívolos y pretenden controlar a las masas con problemas triviales tipo: "CATALÁN SI O NO" y paridas por el estilo.

Mientras ellos se los llevan calentito.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]

Joder, justo eso es lo que iba a decir, llevamos muuuuchos años consiguiendo una unión de las lenguas. Desde la edad moderna lo que se ha querido hacer es eso, antes se hablaban diferentes lenguas en cada sitio, y por fin de consiguió que se hablara un idioma único. Porque es lo más fácil, quita complicaciones, es lo más útil. Al igual que ahora se intenta con el inglés. Un idiama único no hace más que quitar complicaciones.

Que exista un idioma unico, como hemos visto en ficcion muchas veces, o se intento con el Esperanto, o puede llegar a pasar con el Ingles (ojala!), es cierto que evita complicaciones y que favorece la configuracion*, PERO, no es razon para eliminar otras lenguas, ya que cada una aporta una riqueza y una forma de ver el mundo diferente y complementaria al resto si se usa bien. Lo ideal seria que toda la poblacion hablase un idioma comun, sumado a los propios. No entiendo porque hay que excluir o eliminar. Eso si que es embrutecer.
Por cierto, para el forero con el que no tenemos que discutir:
Cuando una persona, nace o se hace bilingue, o aprender un idioma, tendra una mente mas abierta al aprendizaje de otros, aparte de mas agilidad mental y un poco mas de apertura cognitiva, pero claro, para saber eso... hay que estudiar (Creo que Drashiel podria darme la razon, o comentar esto). Asi que de vulgarismos, y embrutecimientos, nada.

*EDIT: Configuracion? What the fuck? Queria decir "comunicacion", perdon.
los dialectos no crean barreras, las barreras las crean los payasos que para vivir del cuento se escudan en estas cosas, manipulando y creando odio entre el pueblo, por su simple interes de vivir bien sin dar palo al agua. Y en este pais tenemos muchos de estos a lo largo de la historia.
Pasando del señor con el que no podemos meternos...lo que sí puedo hacer es comentar sobre eso de tener un solo idioma mundial...

A ver, alguien se ha parado a pensar el xq hay tantos idomas diferentes? Nadie pilla que de un idioma común como era el latín aparecieron muchisimas lenguas diferentes. Se supone que pasó xq cada uno se creía más guay que su vecino? Pos no. Eso pasó xq cuanto más superfície abarca una lengua, más fácl es que vaya "degenerando" en algo totalmente diferente. Cuanto más lejos está una zona de otra más fácil es que esa degeneración sea muy diferente a la propia y así se parece más el castellano al catalán que al rumano.

Es eso tan fácil de que ocurra ahora como hace 1000 años? pues no. La facilidad de la vida moderna, la comunicación , la televisión, la radio, el transporte moderno etc hace que las zonas susceptibles de diferenciarse linguísticamente ya sea por diferentes modos de ser, hábitos o lejanía lo tengan mucho más fácil ahora para conservar la lengua en un nivel similar al resto de su comunidad linguística. También es cierto que decenas de lenguas desaparecen cada año por invasión cultural, asimilación o desaparición del pueblo que la hablaba.
Peeeeeeeero aún así, aunque parece que los EEUU pueden conservar su idioma sin que haya escisiones o que Rusia puede hacer lo mismo, tenemos que entender que el tiempo lo borra todo...y tarde o temprano nuestros idiomas desaparecerán, se dividiran, se transformaran etcetc hasta el punto en que nada será lo que es ahora. Y no importa si no pasa mañana. La Tierra tiene todo el tiempo del mundo para esperar sentada a que pase. Y pasará. Y no, el mundo nunca podrá evolucionar a una única lengua del mismo modo que nunca se extinguira el hambre ni se acabarán las guerras ni nada de esto. Bueno, sí, un día pasará. Justo cuando no quede ni un ser humano encima de la faz de la Tierra. Y eso sí que pasará seguro.

Salu3.
Anda que raro.. el hilo se ha desviado! xD

Iuju! llevabamos mucho tiempo sin un "echa mierda en el hilo rules".

Solo voy a comentar una cosa por encima, alguien dijo que se deberia centralizar el poder (o que estaria bien), personalmente creo que agravaria el problema y veríamos más extremismos a causa de ello, ya que la sensación de opresión (ficticia o real) se acrecentaria una barbaridad.

Y ya dejo de offtopiquear en el hilo de ..... espera immigración xD.

saludos
ghod escribió:
ANTONIOND escribió:Al margen de nacionalismos y demases...

Los idiomas son herramientas. Un idioma no es cultura ni leches, es una herramienta para comunicarte con los demás. Si tenemos varias herramientas que hacen lo mismo de distinta forma puedes no saber usar ninguna, saber usar una, saber usar las dos mal, las dos bien... pero es mucho mas problemático que tener una sola.

Lo que tenían que hacer es dar español, que por lo menos tiene alguna utilidad fuera de España. El catalán te sirve para Cataluña y da gracias... Y en los colegios, habría que dar un nivel decente de inglés. Que yo recuerde, todos los años se repite lo mismo añadiendo algun tiempo verbal si hay suerte...

De ser por mí, habría un solo idioma en el mundo.

Por eso en los talleres mecánicos solo tienen una llave del 7 y con eso ya tiran...

Venga, va, no seais así y dejad de decir cosas para que nos riamos, vamos a ponernos serios..

No puedes apretar una tuerca con la llave que no le corresponde, pero puedes hablar con cualquier persona si conoce el mismo idioma que tú. No puedes usar el mismo tipo de tuerca en cualquier aparato (no vas a poner una tuerca de 5 cm de grosor en un reloj de pulsera), pero una persona puede aprender cualquier idioma. :-| Esa es una comparación bastante tonta, la verdad.

EDIT: De hecho, la mayoría de elementos que se usan en fabricación están normalizados, para evitar que cada uno use las roscas que le de la gana, los rodamientos que le de la gana... Tienes unas listas con los modelos disponibles y eliges lo que mas te conviene. ¿Por qué? Porque así si vas a una tienda, pides el tornillo X y te lo dan al momento, mientras que si pides el tornillo que te estás inventando en ese momento, tienen que fabricarlo. ¿No te das cuenta de que cuanto mas estandarizado esté todo, mejor? Lo mismo pasa con los idiomas.
Que tiene que ver el catalán de a pie con esto, lo malo es que últimamente el problema se esta trasladando de la política al pueblo antes no existía conflicto y ahora si empiezan a pasar cosas, gente que no quiere hablar castellano por ser anti-español hace unos años era muy difícil encontrar algún elemento asín ahora le pegas una patada a una piedra y salen 100, y en el caso contrario también fracturando a la sociedad los políticos saben perfectamente que es la mejor forma de mantenerse en la butaca, Los hijos de montilla no aprenden catalán tanto que lo defiende van a un colegio privado y aprende ingles y alemán, no se porque sera, esta claro que los políticos de provincia se han convertido en los nuevos señores feudales y quieren manejar todo el cotarro y que todo el dinero pase por sus manos, y de mientras la sociedad pegándose de ostias porque uno quiere que se aprenda catalán en todo el mundo y el otro porque el catalán no vale un pimiento, os manipulan como les da la gana ese no es el problema, y me parece que todos sois ya grandecitos para saberlo
Lowell está baneado por "saltarse baneo con clon"
Cuando un idioma (sea dialecto o no) se impone, bien como instrumento político, bien como instrumento social siempre crea el efecto contrario al que, teóricamente, debería ir enfocado: Es mejor aprender un idioma que dos, nos da más riqueza en general.

Hay que reconocer que nos escudamos en algo legal como "el castellano es la lengua oficial de españa, por lo tanto, si voy a cualquier lugar de españa, lo primero es el castellano". Si por ejemplo sólo existiera el castellano en todo el país, no habría ningún problema. ¿Qué ocurre? Que un país, como tal, llega a ser relativo, y dentro de ellos, se crean culturas, naciones y demases. Eso hace que un sólo idioma no represente a un sector de la población, ya que al crear una cultura nueva, se crea un idioma nuevo.

Es un arma de doble filo. ¿Nos une o sin embargo nos rompe? ¿Como individuo estoy obligado a que, si nazco en un país, en un maldito trozo aleatorio de tierra, tengo que acatarme a lo que digan el resto de trozos de tierra que no tienen nada que ver conmigo? ¿Qué ocurre si no estoy identificado con esos lugares que no me han tocado? ¿Por qué no puedo tener derecho a tener "mi propio trozo de tierra"?

Todo esto se puede derivar perfectamente a raíces filosóficas sobre el hombre y lo que siente y necesita. Las cosas se pueden hacer de dos maneras: O juntarnos para un bien mayor sacrificando algunas cosas o bien yendo por libre, teniendo quizá la angustia de que lo que vemos no nos gusta pero que es lo que más nos conviene.

El caso de cataluña, de su historia, viene marcada por el odio que ha tenido que soportar desde hace cientos de años cuando, por unas causas o por otras, se les prohibía usar su lengua. Lo mismo volvió a pasar en el franquismo. El que cree en la unidad del país no soporta la exaltación de un "pueblo oprimido" como es el catalán. Hay odio, por una parte y por otra. Lo he vivido. Me he tirado 24 años viviendo en Barcelona.

El saber no ocupa lugar, pero siempre es opcional. Lo que jamás se puede hacer es imponer nada. Por ley, de momento, hay una opción: Usar el castellano. Si yo por ejemplo no entendiera el catalán y fuera a Cataluña, tengo todo el derecho del mundo a usar el castellano. Al menos, de momento. El día que eso cambie, tendré que adaptarme a la norma o bien irme.

Pero que sepáis algo: Las personas, por desgracia, necesitamos saber de donde hemos venido para saber a donde vamos a ir. Si no necesitáramos saber de donde procedemos, ni tener que decirlo nunca, estos problemas no ocurrirían nunca. No habrá unidad jamás, ni en los sitios más pequeños. Al final, sólo queremos nuestro propio bienestar, incluso si es a costa de otros.
111 respuestas
1, 2, 3