Estafado en un bar, ¿puedo reclamar al día siguiente de haber comido allí?

Buenas compañeros, quería exponeros lo que me ha ocurrido hoy y si me podíais a consejar...

Esta tarde fui con mi madre y hermano a comer a un bar enfrente de la playa, Restaurante El Forum, (no tiene redes sociales). Cuando pedimos la cuenta, además de ser muy caro, paga mi madre, miro el ticket por encima, y me percato de que nos habían cobrado 1 botella de agua extra. Lo reclamo y el camarero amablemente nos devuelve el importe, 1,5€.
Sin embargo, ya de camino a mi casa, veo que por el pan nos cobraron 4,5€ y que todo además tenía el 10% de iva aparte.
Los precios en la carta eran sin iva por lo visto, pero en la misma no se reflejaba que eso fuese así.

Mi pregunta es, esto ha ocurrido hoy sábado 11 de enero, si me acerco mañana domingo día 12, ¿tengo derecho a ir con el ticket, explicar lo ocurrido y poner una hoja de reclamaciones? Ya no es por el dinero, que sea caro o la comida mala. Es que fue una invitación de mi madre cercano a los 50€ y me ha dolido que la estafaran de esa forma y no actuar en ese mismo momento por no prestar por mi parte atención a la cuenta.

Estoy muy rallado [+furioso]
Claro que puedes, no tienes por qué ponerla en el momento en el que ocurren los hechos.

También puedes llevarte la hoja de reclamaciones a tu casa y rellenarla tranquilamente.
A ver, no es legal poner precios sin IVA, pero tampoco creo que sea una estafa

De hecho, no se que tal sería la comida, pero 50€ entre tres me parece más bien barato.
Primero asegueate que en la carta no ponga por algun lado lo del 10% de iva no incluido en el preci, yo todos los sitios que hacían esto lo indicaban con letra pequeña.

Y lo del pan pues seguramente tambien ponga cuanto cobran por él.

Mas que nada porque antes de ir a reclanar y hacer un posible ridiculo, asegurarse bien.

Tambien decir que quejarse de caro cuando veias los precios antes de pedir (aun sin ese 10% de iva que de 50€ serian 5€) es un poco...
No me quejo porque sea caro, aunque por un par de platos, (albóndigas con patatas y pez espada) tres tapas (croquetas, puntillitas y otro pescado) que se notaba que no era fresco, y tres bebidas es una clavada. (Esto es Cádiz, no Madrid, Barcelona o Bilbao). Sino porque con el IVA aparte se dispara la cuenta y porque 5 euros por el pan que nadie ha pedido, que fueron 4 bollitos de 10 por 1€ en el Mercadona, tampoco me parece nada ético...

Por supuesto que si voy, echo primero un vistazo a la carta para ver si habla del iva y en todo caso si reclamo, que no pretendo que me devuelvan nada, sino una explicación, lo haría manteniendo la educación y la compostura [oki]
Los precios en la carta de un restaurante deben tener el iva incluido, de nada sirve decir que debe sumarse, el cliente debe ver el precio final con impuestos incluidos.

Pon la reclamacion.
Konstantine106 escribió:Los precios en la carta de un restaurante deben tener el iva incluido, de nada sirve decir que debe sumarse, el cliente debe ver el precio final con impuestos incluidos.

Pon la reclamacion.

Eso donde lo pone? Por saber mas que nada.
fonsiyu escribió:
Konstantine106 escribió:Los precios en la carta de un restaurante deben tener el iva incluido, de nada sirve decir que debe sumarse, el cliente debe ver el precio final con impuestos incluidos.

Pon la reclamacion.

Eso donde lo pone? Por saber mas que nada.

https://www.hosteleriamadrid.com/blog/f ... ecios-iva/
melkhior escribió:A ver, no es legal poner precios sin IVA, pero tampoco creo que sea una estafa

De hecho, no se que tal sería la comida, pero 50€ entre tres me parece más bien barato.



"No es legal poner precios sin IVA, pero no creo que te hayan estafado". Para mear y no echar gota, ¿tú lees lo que escribes?

@fonsiyu @comprador en este nuestro país es OBLIGATORIO que los precios mostrados incluyan el IVA, y así es desde hace años. Al respecto puedes consultar el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En particular, su artículo 20 establece que:

Artículo 20. Información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios.

1. Las prácticas comerciales que, de un modo adecuado al medio de comunicación utilizado, incluyan información sobre las características del bien o servicio y su precio, posibilitando que el consumidor o usuario tome una decisión sobre la contratación, deberán contener, si no se desprende ya claramente del contexto, al menos la siguiente información:

a) Nombre, razón social y domicilio completo del empresario responsable de la oferta comercial y, en su caso, nombre, razón social y dirección completa del empresario por cuya cuenta actúa.

b) Las características esenciales del bien o servicio de una forma adecuada a su naturaleza y al medio de comunicación utilizado.

.c) El precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario


Ni notas al pie de página diciendo que el IVA aparte, ni historias.

Presenta tu denuncia correspondiente en consumo y reclama al restaurante en cuestión.
Esta prohibido tener una carta de precios sin iva, lo del pan si salia en la lista de precios y no dijisteis que no lo querías te lo pueden cobrar.
slash_94 escribió:
melkhior escribió:A ver, no es legal poner precios sin IVA, pero tampoco creo que sea una estafa

De hecho, no se que tal sería la comida, pero 50€ entre tres me parece más bien barato.


"No es legal poner precios sin IVA, pero no creo que te hayan estafado". Para mear y no echar gota, ¿tú lees lo que escribes? .


Es ilegal y se les puede denunciar por eso pero no veo que tiene que ver eso con una estafa, la verdad.
@slash_94 ¿eso incluye cualquier campo? Porque todavía no he visto depósito dental que ponga precios con iva.
4,50 por una bandejita de pan, estamos locos o qué?
Normal que estés enfadado.
50 € por comer 3 personas .... pronto voy a perder yo el tiempo en reclamar 5€.. con no volver a ir tienes mas que suficiente....

Eso se mira cuando te cobran y no "a toro pasado" no digo que estes en tu derecho pero si digo que me parece ridiculo de todo punto....
dark_hunter escribió:@slash_94 ¿eso incluye cualquier campo? Porque todavía no he visto depósito dental que ponga precios con iva.


Desconozco lo que es un depósito dental, pero por lo que veo en internet, ¿es una especie de distribuidor? Esta Ley sólo se aplica a las relaciones entre consumidores y usuarios, por lo que, si tú como dentista empresario o profesional acudes a tu distribuidor, no estarán obligados a incluir el IVA en el precio ofertado, ya que esta Ley no se aplica a ese tipo de relaciones.

Si es una práctica habitual en ese ámbito tal y como comentas, quizás tenga algún tipo de relación con que la prestación de servicios médicos y sanitarios están exentos de IVA, lo desconozco.
slash_94 escribió:
dark_hunter escribió:@slash_94 ¿eso incluye cualquier campo? Porque todavía no he visto depósito dental que ponga precios con iva.


Desconozco lo que es un depósito dental, pero por lo que veo en internet, ¿es una especie de distribuidor? Esta Ley sólo se aplica a las relaciones entre consumidores y usuarios, por lo que, si tú como dentista empresario o profesional acudes a tu distribuidor, no estarán obligados a incluir el IVA en el precio ofertado, ya que esta Ley no se aplica a ese tipo de relaciones.

Si es una práctica habitual en ese ámbito tal y como comentas, quizás tenga algún tipo de relación con que la prestación de servicios médicos y sanitarios están exentos de IVA, lo desconozco.

Están exentos los pacientes, el distribuidor sí lo cobra. Como ponía bienes pensaba que estaba referido a todos.
dark_hunter escribió:
slash_94 escribió:
dark_hunter escribió:@slash_94 ¿eso incluye cualquier campo? Porque todavía no he visto depósito dental que ponga precios con iva.


Desconozco lo que es un depósito dental, pero por lo que veo en internet, ¿es una especie de distribuidor? Esta Ley sólo se aplica a las relaciones entre consumidores y usuarios, por lo que, si tú como dentista empresario o profesional acudes a tu distribuidor, no estarán obligados a incluir el IVA en el precio ofertado, ya que esta Ley no se aplica a ese tipo de relaciones.

Si es una práctica habitual en ese ámbito tal y como comentas, quizás tenga algún tipo de relación con que la prestación de servicios médicos y sanitarios están exentos de IVA, lo desconozco.

Están exentos los pacientes, el distribuidor sí lo cobra. Como ponía bienes pensaba que estaba referido a todos.


Sisi, me refería a que como el empresario o profesional sanitario no puede deducirse el IVA soportado y será mayor valor de adquisición para él, quizás es parte de la idiosincrasia del mundillo que los proveedores le indiquen el precio sin IVA, pero vamos, ers una conjetura un poco vaga.
no pierdas el tiempo haciendo reclamaciones a posteriori y simplemente no vayas mas.

las dos cosas que describes suceden habitualmente con muchos restaurantes. tanto el poner los precios de la carta sin impuestos y no avisarlo, como el cobrar por "obsequios" como el pan (y tampoco avisarlo).

y si. segun leo aqui no es legal. igualmente muchos lo hacen. se protegen con un aviso en letra diminuta que capaz que ni siquiera esta en todas las copias de la carta y au.

igualmente puedes pedir hoja de reclamaciones. y en la hoja pones todo el meollo. pero igualmente sera mayormente una perdida de tiempo, aunque en teoria los podrias acojonar un poco porque eso va a la consejeria y al restaurante lo pueden inspeccionar o sancionar.... pero en la practica se sanciona muy poco y el procedimiento tarda muchiiiisimo. vamos, que para cuando ocurre algo tu ni te enteras (y tampoco van a ir a tu puerta a devolverte dineros)

lo que te han hecho es la tipica de "bar de playa" (de sitio que recibe turistas, en general). comida de calidad regulacita, meten un par de pollazos (con el pan, con entrantes, con bebidas...) y a seguir "produciendo, que hay que levantar el pais".

yo he visto por ejemplo un sitio de estos que con bebidas para acompañar te ponen unos "kikos" y par de cosas mas para que te de mas sed y beber mas... (y los ponen sin preguntar si los quieres y sin especificar por ningun lado su precio) y en la cuenta cobrartelos. con dos cojones.

pero bueno. mi record con estos "pollazos de los bares" fue en valencia en un sitio cerca del... no se como se llama. un campanario que esta subiendo muuuchas escaleras. pedimos 4 vasos de agua y nos los fueron a cobrar a 50ct cada uno siendo vasos de agua del grifo. ¬_¬

pd. el titulo del hilo es un poco clickbait. esto no llega a "estafa". son simplemente pequeñas pullitas que meten estos negocios para aumentarse el margen de beneficio.
Puedes poner la reclamación
Muchas gracias a todos por responder, sobretodo a @slash_94 por su explicación tan detallada.

A quienes dicen que pierdo el tiempo, que no tendría que ir más y punto. A mi madre no le sobra el dinero, no me hace gracia que serían de mí, menos aún de una persona mayor y peor todavía aún pensar que harán lo mismo con un porcentaje de sus clientes... Claro que no volveré más, e igual que muchos otros clientes, pero mientras, visto lo visto, seguramente lo seguirán haciendo hasta que algún organismo público se entere y les caiga alguna multa o amonestación.

@GXY para nada pretendo hacer clickbait. Primero porque es un foro donde participo y segundo, para mí es una estafa. Y cuando digo reclamar, me refiero a poner una hoja de reclamaciones sabiendo que debo escribir en la misma [oki]
fonsiyu escribió:
Konstantine106 escribió:Los precios en la carta de un restaurante deben tener el iva incluido, de nada sirve decir que debe sumarse, el cliente debe ver el precio final con impuestos incluidos.

Pon la reclamacion.

Eso donde lo pone? Por saber mas que nada.

si no lleva iva tiene que poner: iva no incluido
GXY escribió:no pierdas el tiempo haciendo reclamaciones a posteriori y simplemente no vayas mas.

las dos cosas que describes suceden habitualmente con muchos restaurantes. tanto el poner los precios de la carta sin impuestos y no avisarlo, como el cobrar por "obsequios" como el pan (y tampoco avisarlo).

y si. segun leo aqui no es legal. igualmente muchos lo hacen. se protegen con un aviso en letra diminuta que capaz que ni siquiera esta en todas las copias de la carta y au.

igualmente puedes pedir hoja de reclamaciones. y en la hoja pones todo el meollo. pero igualmente sera mayormente una perdida de tiempo, aunque en teoria los podrias acojonar un poco porque eso va a la consejeria y al restaurante lo pueden inspeccionar o sancionar.... pero en la practica se sanciona muy poco y el procedimiento tarda muchiiiisimo. vamos, que para cuando ocurre algo tu ni te enteras (y tampoco van a ir a tu puerta a devolverte dineros)

lo que te han hecho es la tipica de "bar de playa" (de sitio que recibe turistas, en general). comida de calidad regulacita, meten un par de pollazos (con el pan, con entrantes, con bebidas...) y a seguir "produciendo, que hay que levantar el pais".

yo he visto por ejemplo un sitio de estos que con bebidas para acompañar te ponen unos "kikos" y par de cosas mas para que te de mas sed y beber mas... (y los ponen sin preguntar si los quieres y sin especificar por ningun lado su precio) y en la cuenta cobrartelos. con dos cojones.

pero bueno. mi record con estos "pollazos de los bares" fue en valencia en un sitio cerca del... no se como se llama. un campanario que esta subiendo muuuchas escaleras. pedimos 4 vasos de agua y nos los fueron a cobrar a 50ct cada uno siendo vasos de agua del grifo. ¬_¬

pd. el titulo del hilo es un poco clickbait. esto no llega a "estafa". son simplemente pequeñas pullitas que meten estos negocios para aumentarse el margen de beneficio.


Creo que te refieres a "El Micalet"
elblayet escribió:
GXY escribió:no pierdas el tiempo haciendo reclamaciones a posteriori y simplemente no vayas mas.

las dos cosas que describes suceden habitualmente con muchos restaurantes. tanto el poner los precios de la carta sin impuestos y no avisarlo, como el cobrar por "obsequios" como el pan (y tampoco avisarlo).

y si. segun leo aqui no es legal. igualmente muchos lo hacen. se protegen con un aviso en letra diminuta que capaz que ni siquiera esta en todas las copias de la carta y au.

igualmente puedes pedir hoja de reclamaciones. y en la hoja pones todo el meollo. pero igualmente sera mayormente una perdida de tiempo, aunque en teoria los podrias acojonar un poco porque eso va a la consejeria y al restaurante lo pueden inspeccionar o sancionar.... pero en la practica se sanciona muy poco y el procedimiento tarda muchiiiisimo. vamos, que para cuando ocurre algo tu ni te enteras (y tampoco van a ir a tu puerta a devolverte dineros)

lo que te han hecho es la tipica de "bar de playa" (de sitio que recibe turistas, en general). comida de calidad regulacita, meten un par de pollazos (con el pan, con entrantes, con bebidas...) y a seguir "produciendo, que hay que levantar el pais".

yo he visto por ejemplo un sitio de estos que con bebidas para acompañar te ponen unos "kikos" y par de cosas mas para que te de mas sed y beber mas... (y los ponen sin preguntar si los quieres y sin especificar por ningun lado su precio) y en la cuenta cobrartelos. con dos cojones.

pero bueno. mi record con estos "pollazos de los bares" fue en valencia en un sitio cerca del... no se como se llama. un campanario que esta subiendo muuuchas escaleras. pedimos 4 vasos de agua y nos los fueron a cobrar a 50ct cada uno siendo vasos de agua del grifo. ¬_¬

pd. el titulo del hilo es un poco clickbait. esto no llega a "estafa". son simplemente pequeñas pullitas que meten estos negocios para aumentarse el margen de beneficio.


Creo que te refieres a "El Micalet"


miguelete, si. eso era.

thanks :-P
Está claro que positiva no ha sido tu experiencia en ese sitio y motivos para ello pareces tener, pero... Uno hace una búsqueda de 5 segundos en Google y ya ves que en Tripadvisor está en el puesto 190 de 287 entre los restaurantes de la zona. Y si lees las últimas opiniones, la verdad que no dan muchas ganas de ir... Desde que no es barato, esperas largas, comida escasa y poca calidad, a otro que le cobraron de más, gente a la que no le llevaban el pan...

Joder, es que apesta a cutrechigre que vive de los incautos y que, en temporadas altas, se aprovecha de que los sitios decentes están hasta arriba para que la gente vaya a ellos ante la tesitura de comer allí o no comer...


Lo de que te cobren el pan lo he visto en todas partes (ahora mismo no recuerdo un sitio en el que no haya sido así), tanto si te preguntan si lo quieres como si no (si uno no quiere pan lo que debe de hacer es rechazarlo de la que te lo trae el camarero). Otra cosa es que 4,5 € por pan está claramente dentro de lo caro, ahí ya es más típico de sitios pijos que te dan cuatro o cinco bollitos de pan de distintas variedades con nombres elaborados... Pero, nuevamente, volvemos a lo mismo... estamos hablando de un bareto de playa... en estos sitios la lógica no siempre se aplica. Lo que no le veo sentido es que te quejes de esto a posteriori, ¿esperabas que el pan fuera gratis?, ¿simplemente dabas por hecho que te cobrarían un par de euros?. Reclamar por esto sinceramente... no...


Así que realmente el único punto realmente conflictivo que veo es el tema del IVA. Yo creo haberme encontrado esta situación un par de veces, pero ya en el momento de ver la carta encontrarme por ahí especificado lo de que en el precio no estaba incluido el IVA. Recuerdo que no me hizo ni puta gracia porque, cuando uno mira una carta y ve un precio al lado, joer... quiere saber lo que va a pagar sin necesidad de sacar la calculadora y los apuntes del instituto... Pero aquí no tengo ni idea de cómo será el tema legal, si es posible que indicándolo en alguna parte de la carta cumpla con la normativa, si la cosa va por Comunidades, etc. En cuanto a tu caso, si la cuenta final fueron 50 € justos con IVA, eso quiere decir que sin IVA eran 45,45 €... Es decir, te cobraron 4,55 € con los que no contabas. Si es que a nada que te fueras de allí sin dar la típica propina ya compensa un pico de la cantidad "estafada".


En cualquier caso... Creo sinceramente que lo mejor que puedes hacer es no volver a ese sitio y, en lugar de ir a meterte en historias de reclamaciones, escribir una valoración negativa en Tripadvisor que seguro que les hace bastante más daño...

Pero, en serio, la situación de ver a alguien reclamando 4 euros de vuelta y quejándose de que el pan fue muy caro... No te hagas eso... En serio, una crítica negativa en webs como la que te comenté creo que es una solución mucho más eficaz. Eso y, antes de ir a comer a un sitio, echar un vistazo por internet o preguntar a varias personas a ver si es recomendable o no...


Un saludo.
Yo simplemente no volvería y dejaria mi crítica en el portal online de turno, se van a reir de ti en el bar. Los chiringuitos de playa son trampas para gente que está de paso, lo mejor es evitarlos porque no viven de una clientela fija, viven de hachazos esporádicos.
Yo en cambio te animo a que vayas y pongas hoja de reclamaciones. Que no vayas no le afecta a un bar que se basa en el turisteo. Lo que le jode son hojas de reclamaciones y opinión en TripAdvisor.

Que muchas acciones ilegales las tomemos como normales no Implica que estén bien. Que lo hagan en todos lados no implican que sea legal, a veces me sorprende lo acostumbrada que está la gente a que "le den por culo".

Por cierto, poner hojas de reclamaciones sí sirve, y de mucho. Para ti evidentemente no pero para el comercio si es fundada es un putadon, entre otras cosas le pueden hacer una inspección.
@comprador ni caso a los que dicen que no vale la pena reclamar. Hazlo.

El tema del pan, como se comenta, no es motivo de reclamacion pero si de queja (no lo hagas constar en la hoja, pero no estaria de mas decirles educadamente que es una tactica ruin y que tiene un precio desproporcionado). A partir de ahora ya sabes que todo lo que llegue a tu mesa debe ser porque lo has pedido y, sino, indicarlo... Y si te dicen que es cortesia de la casa, entonces decide si lo quieres o no, pero sino directo a la cocina de vuelta.

Sobre lo del IVA, asegurate que los precios de la carta no tienen impuestos (como te hemos dicho, de nada sirve una nota al pie indicando que se tiene que sumar) y, sino lo tiene, hoja de reclamaciones, no por el dinero, sino porque se estan saltando la ley y estan estafando a sus clientes. Y no, no les hace mas daño una reseña negativa en internet que una queja formal ante consumo.
Ayer me fui con la mujer y el hijo a comer en un restaurante en san Sebastián (al lado del Aquarium) y la madre de dios! Que caro y que hambre pasé :(.

Y cuando miré el tiquet ví "servicio de pan" 2,50 :O, era un cachito míserable de pan que en un bocado me lo acabé.

Entre eso, lo poquito que me sirvieron me tangaron 78 euros.

También pondré lo bueno, muy rico todo pero putos platos con miligramos de comida salí medio vacío. }:/
Si vas a reclamar puedes hacerlo directamente en la Oficina Municipal de Consumo. No es imprescindible pedir la hoja de reclamaciones.

De todos modos, ¿De cuánto dinero estamos hablando? ¿Cuánto te tendrían que devolver si te diesen la razón? Quizá lo mejor sería dejarlo estar y no volver.
GXY escribió:no pierdas el tiempo haciendo reclamaciones a posteriori y simplemente no vayas mas.

las dos cosas que describes suceden habitualmente con muchos restaurantes. tanto el poner los precios de la carta sin impuestos y no avisarlo, como el cobrar por "obsequios" como el pan (y tampoco avisarlo).

y si. segun leo aqui no es legal. igualmente muchos lo hacen. se protegen con un aviso en letra diminuta que capaz que ni siquiera esta en todas las copias de la carta y au.

igualmente puedes pedir hoja de reclamaciones. y en la hoja pones todo el meollo. pero igualmente sera mayormente una perdida de tiempo, aunque en teoria los podrias acojonar un poco porque eso va a la consejeria y al restaurante lo pueden inspeccionar o sancionar.... pero en la practica se sanciona muy poco y el procedimiento tarda muchiiiisimo. vamos, que para cuando ocurre algo tu ni te enteras (y tampoco van a ir a tu puerta a devolverte dineros)

lo que te han hecho es la tipica de "bar de playa" (de sitio que recibe turistas, en general). comida de calidad regulacita, meten un par de pollazos (con el pan, con entrantes, con bebidas...) y a seguir "produciendo, que hay que levantar el pais".

yo he visto por ejemplo un sitio de estos que con bebidas para acompañar te ponen unos "kikos" y par de cosas mas para que te de mas sed y beber mas... (y los ponen sin preguntar si los quieres y sin especificar por ningun lado su precio) y en la cuenta cobrartelos. con dos cojones.

pero bueno. mi record con estos "pollazos de los bares" fue en valencia en un sitio cerca del... no se como se llama. un campanario que esta subiendo muuuchas escaleras. pedimos 4 vasos de agua y nos los fueron a cobrar a 50ct cada uno siendo vasos de agua del grifo. ¬_¬

pd. el titulo del hilo es un poco clickbait. esto no llega a "estafa". son simplemente pequeñas pullitas que meten estos negocios para aumentarse el margen de beneficio.

Miguelete, y eso si es estafa puesto que si pides comida estan obligados a darte agua del grifo gratis...
...aunque agua del grifo en valencia, ni parq los perros..imbebible.

A mi agua me han cobrado a 6eur el litro en infinidad de sitios en francia y belgica, y en muchos de los cuales agua como esa de cocacola, que no es ni mineral, si no que del grifo tratada un poco..
[PeneDeGoma] escribió:Miguelete, y eso si es estafa puesto que si pides comida estan obligados a darte agua del grifo gratis...
...aunque agua del grifo en valencia, ni parq los perros..imbebible.


no. pedimos solo el agua con idea de pedir algo mas pero nos entretuvimos un rato y luego teniamos que ir a otro sitio. asi que sin todavia ni terminarnos toda el agua pedimos cuenta y nos dicen que 2€ ¿pero si es agua del grifo nene?

yo creo que la sirvieron con idea de que si pediamos mas cosas obsequiarla pero cuando vieron que nos ibamos fueron a pegar el hachazo.

al final nos dieron 2 botellitas por los mismos 2 euros y au.
Me da que los 4,50 no son por el pan sino el 1,50 euros que cobran muchos restaurantes por el servicio (cubiertos, pan, llevar la comida a la mesa...) a cada comensal. Si fuisteis 3, a 1,50 por cabeza sale a esos 4,50 que te sale en cuenta. Lo digo porque yo mismo he pedido explicaciones de eso en algunos sitios y era así.

En cuenta sale como pan porque en sistema lo tienen codificado así igual que te puede salir un refresco nombrado con la marca de otro y cosas así. Y en la carta suele ponerlo lo de 1,50 el servicio por comensal, normalmente al lado del aviso de precios sin IVA, ambos con letra diminuta.

En resumen, que es una colada de mal gusto pero que no vas a conseguir nada reclamando aparte de perder el tiempo. De hecho, posiblemente el que se coma tu cabreo va a tener cero culpa de eso. Lo mejor es dejar tu valoración negativa en redes y no volver más, que es lo que más puede afectarle al verdadero responsable de esas técnicas sacadineros.
comprador escribió:Muchas gracias a todos por responder, sobretodo a @slash_94 por su explicación tan detallada.

A quienes dicen que pierdo el tiempo, que no tendría que ir más y punto. A mi madre no le sobra el dinero, no me hace gracia que serían de mí, menos aún de una persona mayor y peor todavía aún pensar que harán lo mismo con un porcentaje de sus clientes... Claro que no volveré más, e igual que muchos otros clientes, pero mientras, visto lo visto, seguramente lo seguirán haciendo hasta que algún organismo público se entere y les caiga alguna multa o amonestación.

@GXY para nada pretendo hacer clickbait. Primero porque es un foro donde participo y segundo, para mí es una estafa. Y cuando digo reclamar, me refiero a poner una hoja de reclamaciones sabiendo que debo escribir en la misma [oki]


di que fue una invitación de tu madre y que es ilegal que ponga los precios sin IVA y que el pan si no está en la carta no puede cobrartelos.
Si se niega le pones una hoja de reclamaciones y te quedas tan ancho
GXY escribió:no pierdas el tiempo haciendo reclamaciones a posteriori y simplemente no vayas mas.

las dos cosas que describes suceden habitualmente con muchos restaurantes. tanto el poner los precios de la carta sin impuestos y no avisarlo, como el cobrar por "obsequios" como el pan (y tampoco avisarlo).

y si. segun leo aqui no es legal. igualmente muchos lo hacen. se protegen con un aviso en letra diminuta que capaz que ni siquiera esta en todas las copias de la carta y au.

igualmente puedes pedir hoja de reclamaciones. y en la hoja pones todo el meollo. pero igualmente sera mayormente una perdida de tiempo, aunque en teoria los podrias acojonar un poco porque eso va a la consejeria y al restaurante lo pueden inspeccionar o sancionar.... pero en la practica se sanciona muy poco y el procedimiento tarda muchiiiisimo. vamos, que para cuando ocurre algo tu ni te enteras (y tampoco van a ir a tu puerta a devolverte dineros)

lo que te han hecho es la tipica de "bar de playa" (de sitio que recibe turistas, en general). comida de calidad regulacita, meten un par de pollazos (con el pan, con entrantes, con bebidas...) y a seguir "produciendo, que hay que levantar el pais".

yo he visto por ejemplo un sitio de estos que con bebidas para acompañar te ponen unos "kikos" y par de cosas mas para que te de mas sed y beber mas... (y los ponen sin preguntar si los quieres y sin especificar por ningun lado su precio) y en la cuenta cobrartelos. con dos cojones.

pero bueno. mi record con estos "pollazos de los bares" fue en valencia en un sitio cerca del... no se como se llama. un campanario que esta subiendo muuuchas escaleras. pedimos 4 vasos de agua y nos los fueron a cobrar a 50ct cada uno siendo vasos de agua del grifo. ¬_¬

pd. el titulo del hilo es un poco clickbait. esto no llega a "estafa". son simplemente pequeñas pullitas que meten estos negocios para aumentarse el margen de beneficio.

Y que esperabas que pidierais 4 vasos de agua, os sentais ocupando una mesa, usando sus vasos, un camarero sirviendo, etc, os vais sin consumir nada y que no os cobren nada?

Joder la cara de algunos [qmparto]
fonsiyu escribió:
GXY escribió:no pierdas el tiempo haciendo reclamaciones a posteriori y simplemente no vayas mas.

las dos cosas que describes suceden habitualmente con muchos restaurantes. tanto el poner los precios de la carta sin impuestos y no avisarlo, como el cobrar por "obsequios" como el pan (y tampoco avisarlo).

y si. segun leo aqui no es legal. igualmente muchos lo hacen. se protegen con un aviso en letra diminuta que capaz que ni siquiera esta en todas las copias de la carta y au.

igualmente puedes pedir hoja de reclamaciones. y en la hoja pones todo el meollo. pero igualmente sera mayormente una perdida de tiempo, aunque en teoria los podrias acojonar un poco porque eso va a la consejeria y al restaurante lo pueden inspeccionar o sancionar.... pero en la practica se sanciona muy poco y el procedimiento tarda muchiiiisimo. vamos, que para cuando ocurre algo tu ni te enteras (y tampoco van a ir a tu puerta a devolverte dineros)

lo que te han hecho es la tipica de "bar de playa" (de sitio que recibe turistas, en general). comida de calidad regulacita, meten un par de pollazos (con el pan, con entrantes, con bebidas...) y a seguir "produciendo, que hay que levantar el pais".

yo he visto por ejemplo un sitio de estos que con bebidas para acompañar te ponen unos "kikos" y par de cosas mas para que te de mas sed y beber mas... (y los ponen sin preguntar si los quieres y sin especificar por ningun lado su precio) y en la cuenta cobrartelos. con dos cojones.

pero bueno. mi record con estos "pollazos de los bares" fue en valencia en un sitio cerca del... no se como se llama. un campanario que esta subiendo muuuchas escaleras. pedimos 4 vasos de agua y nos los fueron a cobrar a 50ct cada uno siendo vasos de agua del grifo. ¬_¬

pd. el titulo del hilo es un poco clickbait. esto no llega a "estafa". son simplemente pequeñas pullitas que meten estos negocios para aumentarse el margen de beneficio.

Y que esperabas que pidierais 4 vasos de agua, os sentais ocupando una mesa, usando sus vasos, un camarero sirviendo, etc, os vais sin consumir nada y que no os cobren nada?

Joder la cara de algunos [qmparto]


los 4 vasos de agua teoricamente eran de agua embotellada / mineral.

eso lo haces aqui en las palmas, y te cobran segun el sitio y el agua que sea, entre 0,60 y 1,20 (los 4 vasos) y evidentemente son de agua embotellada porque aqui ni en las zonas de montaña donde la del grifo es potable la sirven en los bares.

asi que no es nada de "caradura" por nuestra parte. lee bien.
Pon carta de reclamaciones y que lo tramiten. Si no la tramitan puedes denunciarles por ello. Yo lo que haría si fuera tu, pedir la diferencia que te han soplado por no avisar que los precios son sin iva, en caso de no hacerte caso, es lo más probable, pides la hoja y opinión negativa y avisando al resto de usuarios de como trabajan. Y ya, 5 minutos de tu tiempo y tendran que espabilar en el bar.
Parece que la carta debe incluir el precio final, con el IVA incluido, nada de "más IVA" ni IVA no incluido.

Simplemente por eso yo revisaría que efectivamente no estén los precios con IVA, y pediría una hoja de reclamaciones, sin montar ningún pollo ni nada.

Rellenaria la hoja explicando que no está bien puesto el precio, y reclamando que lo pongan bien, que pongan sus alegaciones si quieren, que la firmen y llevarla a la oficina de consumo del ayuntamiento del lugar para que si quieren hacer una inspección y sacarse unos cuartos sepan a donde ir.

Y ya está, sin mediar palabra con nadie del establecimiento, el motivo de la reclamación lo podrán leer en ella, y las explicaciones las pueden poner ahí.
GXY escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Miguelete, y eso si es estafa puesto que si pides comida estan obligados a darte agua del grifo gratis...
...aunque agua del grifo en valencia, ni parq los perros..imbebible.


no. pedimos solo el agua con idea de pedir algo mas pero nos entretuvimos un rato y luego teniamos que ir a otro sitio. asi que sin todavia ni terminarnos toda el agua pedimos cuenta y nos dicen que 2€ ¿pero si es agua del grifo nene?

yo creo que la sirvieron con idea de que si pediamos mas cosas obsequiarla pero cuando vieron que nos ibamos fueron a pegar el hachazo.

al final nos dieron 2 botellitas por los mismos 2 euros y au.

Pues, sin estar de qcuerdo con law practicas de los bares turisticos, que conste, creo que aun salisteis muy bien parados porque os podian haber colado las mierdas habituales de uso de terraza/ mesas/ camarero/servicio etc
@comprador
Puedes poner una foto del ticket?
No estoy para nada de acuerdo con la idea de dejarlo pasar. De hecho yo en determinadas situaciones aceptaria perder algo de dinero (transporte, tiempo) por notificar una infraccion de consumo. Como consumidor es lo mejor que se puede hacer, ademas de dar mala referencia a otros consumidores (que si es un sitio turistico no vale de nada). Si reciben muchas quejas igual se buscan un buen problema.
No lo dejes sin poner reclamación y aunque pidas solo agua tienes que decir que quieres del grifo sino te pondrán de botella
50 euros 3 personas no es caro , 16,6 euros aprox [toctoc]
Si todos los que detrás de ti hubieran puesto la reclamación correspondiente, no te la habrían colado. Pero así estamos, que "por 5 € no te vas a molestar", y son 5€ por cliente durante décadas.
GXY escribió:no pierdas el tiempo haciendo reclamaciones a posteriori y simplemente no vayas mas.

las dos cosas que describes suceden habitualmente con muchos restaurantes. tanto el poner los precios de la carta sin impuestos y no avisarlo, como el cobrar por "obsequios" como el pan (y tampoco avisarlo).

y si. segun leo aqui no es legal. igualmente muchos lo hacen. se protegen con un aviso en letra diminuta que capaz que ni siquiera esta en todas las copias de la carta y au.

igualmente puedes pedir hoja de reclamaciones. y en la hoja pones todo el meollo. pero igualmente sera mayormente una perdida de tiempo, aunque en teoria los podrias acojonar un poco porque eso va a la consejeria y al restaurante lo pueden inspeccionar o sancionar.... pero en la practica se sanciona muy poco y el procedimiento tarda muchiiiisimo. vamos, que para cuando ocurre algo tu ni te enteras (y tampoco van a ir a tu puerta a devolverte dineros)

lo que te han hecho es la tipica de "bar de playa" (de sitio que recibe turistas, en general). comida de calidad regulacita, meten un par de pollazos (con el pan, con entrantes, con bebidas...) y a seguir "produciendo, que hay que levantar el pais".

yo he visto por ejemplo un sitio de estos que con bebidas para acompañar te ponen unos "kikos" y par de cosas mas para que te de mas sed y beber mas... (y los ponen sin preguntar si los quieres y sin especificar por ningun lado su precio) y en la cuenta cobrartelos. con dos cojones.

pero bueno. mi record con estos "pollazos de los bares" fue en valencia en un sitio cerca del... no se como se llama. un campanario que esta subiendo muuuchas escaleras. pedimos 4 vasos de agua y nos los fueron a cobrar a 50ct cada uno siendo vasos de agua del grifo. ¬_¬

pd. el titulo del hilo es un poco clickbait. esto no llega a "estafa". son simplemente pequeñas pullitas que meten estos negocios para aumentarse el margen de beneficio.

Eso es estafa. Meterte productos que cuestan un precio sin pedirlo, cobrarte el IVA aparte, lo son. Otra cosa es que sea caro, ahí si tienen el precio en carta y lo has pedido es cosa de quien lo pide.
En cualquier negocio si tienen jeta (evidentemente) y logran arañar unos euros a cada cliente, pero es una cantidad que no hace que le lluevan hojas de reclamaciones...triunfo.

El clásico "por esa cantidad no me molesto pero que cara tienen"...

Y por supuesto suele ser en negocios que no se preocupan por fidelizar clientes, quizá por no necesitarlo.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo me pregunto... Seguro que los precios de la carta iban sin IVA? No será que lo han desglosado en el ticket?
eXpineTe escribió:Yo me pregunto... Seguro que los precios de la carta iban sin IVA? No será que lo han desglosado en el ticket?


¡BINGO! Por eso le decia al OP que si va al bar se van a reir de él.

Que por cierto estaria bien que comente si finalmente ha ido o no.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
eXpineTe escribió:Yo me pregunto... Seguro que los precios de la carta iban sin IVA? No será que lo han desglosado en el ticket?


Sigue siendo ilegal tener una carta con precios sin IVA, ya me dirás tu qué sentido tiene no enseñarte el IVA hasta que pagas la cuenta de lo que te has comido. No es lo mismo que yo piense que menús para dos personas son 40€ y luego resulta que sean 58€ con su ticket desglosado, justo al final de haber consumido.

Yo, visto a los clásicos neoliberales pasándole la manita por encima al empresario como de costumbre, no iba a decir nada.

Hoja de reclamaciones oficial, y denuncia a consumo. Y si no la tienen allí puedes directamente llamar a la policía, (Debe existir un letrero donde se ponga a disposición del cliente.) yo es que directamente me negaba a pagar nada que me expongan en una carta que no sea el precio final impuestos incluidos. Me la suda si pone en letra pequeña precios sin IVA, es ilegal.

Me es increíblemente sorprendente la cantidad de baretos y restaurantes que siguen existiendo hoy en día tal y como los inauguró su abuelo en 1960. Local sin salida de emergencia ni extintores, cables pelaos o tomas de corriente dando vueltas entre barra y cocina.

Pero cobrarte el IVA aparte es de estafador directamente. Yo no tengo por qué calcular eso y tú no puedes aprovecharte de poner tus precios aparentemente un X% más barato que el resto de bares que cumplen la legalidad, creando encima competencia desleal.

Pero no pasaa nadaaaa te levantas y a otro bar si no te gusta [looco] Pero primero paga la sablada por primera vez, claro que sí [poraki]
ShadowCoatl escribió:
eXpineTe escribió:Yo me pregunto... Seguro que los precios de la carta iban sin IVA? No será que lo han desglosado en el ticket?


Sigue siendo ilegal tener una carta con precios sin IVA, ya me dirás tu qué sentido tiene no enseñarte el IVA hasta que pagas la cuenta de lo que te has comido. No es lo mismo que yo piense que menús para dos personas son 40€ y luego resulta que sean 58€ con su ticket desglosado, justo al final de haber consumido.

Yo, visto a los clásicos neoliberales pasándole la manita por encima al empresario como de costumbre, no iba a decir nada.

Hoja de reclamaciones oficial, y denuncia a consumo. Y si no la tienen allí puedes directamente llamar a la policía, (Debe existir un letrero donde se ponga a disposición del cliente.) yo es que directamente me negaba a pagar nada que me expongan en una carta que no sea el precio final impuestos incluidos. Me la suda si pone en letra pequeña precios sin IVA, es ilegal.

Me es increíblemente sorprendente la cantidad de baretos y restaurantes que siguen existiendo hoy en día tal y como los inauguró su abuelo en 1960. Local sin salida de emergencia ni extintores, cables pelaos o tomas de corriente dando vueltas entre barra y cocina.

Pero cobrarte el IVA aparte es de estafador directamente. Yo no tengo por qué calcular eso y tú no puedes aprovecharte de poner tus precios aparentemente un X% más barato que el resto de bares que cumplen la legalidad, creando encima competencia desleal.

Pero no pasaa nadaaaa te levantas y a otro bar si no te gusta [looco] Pero primero paga la sablada por primera vez, claro que sí [poraki]

De dos menus de 40€ el iva serian 4€, vamos 44€ en total, no 58€.

Y el compi se refiere a que igual la carta Si tenia los precios con iva y simplemente en el ticket se lo desglosaron.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@comprador

Si te has sentido estafado, lo mejor es que reclames, mediante hoja de reclamaciones si tienes razón, y poniéndolos a parir en tripadvisor, google y demases por lo que a ti te ha parecido una estafa.
78 respuestas
1, 2