› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Zed007 escribió:Lo he consultado y tienes razon. Aunque hay diversas opiniones. O es influencia del occitano, o se usa esa forma para diferenciarla mas del vocablo castellano "agua".
Solid_87 escribió:Lo peor es aquí en la Comunidad Valenciana, en las clases en vez de enseñar Valenciano como tal (occidental) nos mareaban de lo lindo con el oriental, eso si que es una verguenza
golmate escribió:Hablando de mallorquines me quedé pillado una vez con un profesor de la uni que hablaba catalán con un perfecto acento barcelonés. Cual fue la sorpresa cuando un compañero mío le pregunta algo de clase y va y le responde con acento mallorquín
caren103 escribió:Sabio, eso lo deciden las autoridades educativas: parece mentira hasta qué punto hay que explicarte las cosas cuando te enrocas... esto me recuerda a los hilos de la F1.
caren103 escribió:Te lo digo claro: Si un catalán de Lleida dice y escribe "poal" y tú dices y escribes "cubell", está claro que eso es algo básico que ambos deben conocer, porque si no no se entenderán (como a tí te ha pasado, por cierto).
caren103 escribió:Y dado que a nivel lingüístico ambas ramas dialectales han de tener el mismo peso, lo lógico es que se enseñen al habitante occidental y al oriental ambas acepciones.
caren103 escribió:Porque no pretenderás decir que el occidental es KK, y que con que los occidentales aprendan oriental y van que chutan, cuando el occidental dentro de Catalunya no lo hablará la mayoría (pero sí un amplio número de personas; que no son cuatro gatos, vamos), pero en Andorra, en la Comunitat Valenciana y en zonas de la franja de Aragón por ejemplo, es la modalidad que se habla.
caren103 escribió:Y ya que te enseñan una lengua, qué menos que te enseñen variedad léxica para si sales de casa que te siga sirviendo, ¿no?
Sabio escribió:caren103 escribió:Sabio, eso lo deciden las autoridades educativas: parece mentira hasta qué punto hay que explicarte las cosas cuando te enrocas... esto me recuerda a los hilos de la F1.
No es que me enroque, es que ahora mismo las autoridades educativas ya han decidido usar de base el catalán central, y a ti te molesta.
caren103 escribió:EDITO: Donde se ve también la diferente mentalidad es en los diccionarios online: por ejemplo, buscar "vore" (occidental) i "veure" (oriental):
1) Diccionari Institut d'Estudis Catalans:
http://dlc.iec.cat/
2) Diccionari Trobat de la Generalitat Valenciana:
http://www.trobat.com/servicis/dvo.php? ... r&accion=0
Logann escribió:caren103 escribió:EDITO: Donde se ve también la diferente mentalidad es en los diccionarios online: por ejemplo, buscar "vore" (occidental) i "veure" (oriental):
1) Diccionari Institut d'Estudis Catalans:
http://dlc.iec.cat/
2) Diccionari Trobat de la Generalitat Valenciana:
http://www.trobat.com/servicis/dvo.php? ... r&accion=0
Fon.: bέwɾə (pir-or., or.); béwɾe (occ.); vέwɾə (Valls); və́wɾə (mall., Ciutadella, eiv.); vέ̞wɾɛ̞ (Maó, Alaior); vέ̞wɾə (Alaró, Binissalem, Lloseta); véwɾa (Alguer); vóɾe (val.); vówɾə (Manacor); béɾe (occ. vulgar)
Estas también tienen que estar en el diccionario?
Estoy muy a favor de conservar todo el catalán* y no solo el normativo, pero sin un catalán normativo, te guste mas o menos, no vamos a ningún sitio.
*que es mas de 2 dialectos, esto de separar el catalán en solo 2 partes es una simplificación importante, solo tienes que buscar mapas de palabras i ver que las zonas son diferentes.
caren103 escribió:- No es cuestión ni de molestar ni de no molestar, pero con catalanes como tú, el occidental lo tiene mal en Catalunya: veo que te va el modelo vallisoletano del castellano, modelo que siempre se ha dicho que no era el que se usaba para la lengua.
[...]
Si a tí no te importa, me parece triste, y tampoco debiera importar entonces si el catalán fuera algún día sustituído por el castellano, ya que al fin y al cabo sería el mismo proceso.
caren103 escribió:En Catalunya hay dos grandes dialectos de la lengua conviviendo, y la tendencia que muestran estudios y lo que tú dices de que se tira por el catalán oriental (y dentro de éste, por el dialecto central), es que todo indica que se está dando un proceso de sustitución "no natural" de la variante occidental.
[...]
- Lo del léxico que decís algunos es demagogia pura y dura: dentro de Catalunya y dentro de las dos grandes ramas de la lengua, hay léxico de uso cotidiano que en una rama se dice de una manera y en la otra de otra manera; y en la escuela debiera enseñarse.
caren103 escribió:Lo que pasa es que como se dice, la impresión es que como el predominio educativo es del oriental (central), lo cómodo es dejar que los occidentales aprendan ellos las palabras y modos orientales: esto suena a "colonialismo" lingüístico puro y duro; sí, eso de lo que acusan al castellano.
caren103 escribió:Es muy cómoda la posición de "como mi gran rama dialectal es la que prima en la escuela y en la tele, los de la otra gran rama dialectal de mi misma Comunidad Autónoma, que apechuguen".
Sabio escribió:caren103 escribió:- No es cuestión ni de molestar ni de no molestar, pero con catalanes como tú, el occidental lo tiene mal en Catalunya: veo que te va el modelo vallisoletano del castellano, modelo que siempre se ha dicho que no era el que se usaba para la lengua.
[...]
Si a tí no te importa, me parece triste, y tampoco debiera importar entonces si el catalán fuera algún día sustituído por el castellano, ya que al fin y al cabo sería el mismo proceso.
A mí no me parece triste, es lo que tiene ver el idioma simplemente como una herramienta de comunicación, y no como seña de identidad.caren103 escribió:En Catalunya hay dos grandes dialectos de la lengua conviviendo, y la tendencia que muestran estudios y lo que tú dices de que se tira por el catalán oriental (y dentro de éste, por el dialecto central), es que todo indica que se está dando un proceso de sustitución "no natural" de la variante occidental.
[...]
- Lo del léxico que decís algunos es demagogia pura y dura: dentro de Catalunya y dentro de las dos grandes ramas de la lengua, hay léxico de uso cotidiano que en una rama se dice de una manera y en la otra de otra manera; y en la escuela debiera enseñarse.
En Cataluña hay más variantes, tú te quejas de que una gran variante se está viendo desplazada por la otra, y yo te digo que con lo que tú propones sigues desplazando las variantes más minoritarias, por lo que tu solución se queda a medias tintas y se contradice con lo que estabas pidiendo al principio del hilo.caren103 escribió:Lo que pasa es que como se dice, la impresión es que como el predominio educativo es del oriental (central), lo cómodo es dejar que los occidentales aprendan ellos las palabras y modos orientales: esto suena a "colonialismo" lingüístico puro y duro; sí, eso de lo que acusan al castellano.
Mejor no saques conclusiones precipitadas sobre mí, porque precisamente mi "acento" es más catalán occidental que oriental, así que no es por comodidad, a mí me resulta bastante más cómodo el catalán occidental, pero eso no quita para que no me importe que la base que se utilice sea la de catalán central.
Ho!
caren103 escribió:Precisamente si lo ves como medio de comunicación, debe permitir comunicarse, y con lo que tú defiendes, se consigue que no sea así (porque la lengua abarca más que Catalunya, te recuerdo, y por mucho que se haga "pasar por el tubo" a los occidentales de Catalunya, fuera de ahí, no).
caren103 escribió:Tú has sacado muchas conclusiones precipitadas sobre mí... o sea, que no te quejes si otros hacen lo mismo que tú.
caren103 escribió:Estás MUY confundido con las variantes: de GRANDES variantes sólo hay DOS; todas las demás, son subvariantes de la OCCIDENTAL Y ORIENTAL.
erBute escribió:Pero hay varios tipos de catalán a parte del que se niega a hablar español en Cataluña, o sea, España ?
erBute escribió:pero hay varios tipos de catalan a parte del que se niega a hablar español en cataluña, o sea, españa ?
caren103 escribió:Sabio, como en otros hilos te dicen porque te enrocas, la perra gorda para tí.
Y no te inventes que si dije una cosa, luego otra, etc., porque no es cierto, ni sigas mezclando churras con merinas con las variantes.
Como en los hilos de la F1: la perra gorda para tí.
caren103 escribió:Y me pregunto, ya que al no ser yo catalán no lo sé, si en el sistema educativo catalán se está imponiendo el modelo oriental sobre el occidental, a fin de "orientalizar" Catalunya: es decir, que no se está adaptando el tipo de catalán que se enseña en los colegios al modelo de la lengua imperante en cada zona, dentro siempre de la normativa, y por contra se ha escogido el modelo oriental como el modelo único.
caren103 escribió:dentro de Catalunya y dentro de las dos grandes ramas de la lengua, hay léxico de uso cotidiano que en una rama se dice de una manera y en la otra de otra manera; y en la escuela debiera enseñarse.
caren103 escribió:En resumen viene a decir que en TV3 mismo debería haber mucha más pluralidad de las formas de la lengua, porque el que no las haya (o de forma muy limitada) contribuye a generar el sentido de estigmatización, de que se habla con barbarismos o muy "castellanizado", por parte de hablantes de Catalunya occidental.
Logann escribió:caren103 escribió:En resumen viene a decir que en TV3 mismo debería haber mucha más pluralidad de las formas de la lengua, porque el que no las haya (o de forma muy limitada) contribuye a generar el sentido de estigmatización, de que se habla con barbarismos o muy "castellanizado", por parte de hablantes de Catalunya occidental.
Si, pero en el canal-9, tampoco veo mucha variedad.
caren103 escribió:Silent Bob, tú también continúas dale con lo mismo, y yo te sigo diciendo que hay un mínimo común que es aplicable, aunque veo que te da igual... porque ya te dan "lo tuyo".
caren103 escribió:De léxico te aseguro que tengo un dominio amplísimo, así que no digas "Empieza por intentar aprenderte una mínima parte tú", con su tono despectivo, cuando he puesto un ejemplo simple para resaltar la situación.
caren103 escribió:También dices: "Así que evitar el cambio "para mantener la tradición" es, al fin y al cabo, una proceso artificial de evolución. Eso de lo que te quejabas tanto."
¿De dónde sacas eso?
Porque lo que está pasando, y gente como Sabio y tú sóis la prueba de que algo no va bien, es que ARTIFICIALMENTE parece ser que se está REALIZANDO UN PROCESO DE SUSTITUCIÓN del CATALÁN OCCIDENTAL en Catalunya... ni evolución natural ni leches: artificialmente.
caren103 escribió:Sí, Sabio, sí.
Tu aportación ha sido anotada (y la de Silent Bob va en el mismo sentido): no te importa que el catalán occidental desparezca, com si lo hiciera el oriental, pues mientras tengas una lengua para comunicarte (como si el catalán oriental también se fuera a pique y te quedara el castellano), ya te vale.
¿Es así?
Pues ya está, no hace falta que marees más la perdiz para decir cien veces lo mismo.
caren103 escribió:Logann escribió:caren103 escribió:En resumen viene a decir que en TV3 mismo debería haber mucha más pluralidad de las formas de la lengua, porque el que no las haya (o de forma muy limitada) contribuye a generar el sentido de estigmatización, de que se habla con barbarismos o muy "castellanizado", por parte de hablantes de Catalunya occidental.
En la Comunitat Valenciana sólo se habla modalidad occidental (en algún sitio puede haber alguna traza oriental, pero es residual): en Catalunya se hablan las dos.
Silent Bob escribió:Y en la educación mas de lo mismo, si fuera económicamente viable las editoriales harían tiradas de libros en los dialectos que hiciera falta, pero si no es asequible y además no hay dinero para promocionarlo (la educación es de los departamentos mas deficitarios precisamente porque solo tiene gastos, no tiene un miserable ingreso) no es el gobierno, es que son EDEBE, TEIDE, McGraw&Hill... Nadie hará variantes dialectales porque no sale rentable. Y esto no es un problema de la educación ni mucho menos, es un problema genérico del modelo de negocio actual. No vas a montar una empresa que sepas que es deficitaria...
caren103 escribió:Logann, es que a mí en el colegio, obviamente la base era el valenciano, claro, pero también se dedicó tiempo en él a conocer las variantes orientales (morfosintaxis, formas verbales, léxico...). Por eso me extraña que en Catalunya este extremo no sea así, cuando en Catalunya no es como en València (donde no hay oriental), sino que tiene oriental y occidental.
caren103 escribió:Logann escribió:caren103 escribió:En resumen viene a decir que en TV3 mismo debería haber mucha más pluralidad de las formas de la lengua, porque el que no las haya (o de forma muy limitada) contribuye a generar el sentido de estigmatización, de que se habla con barbarismos o muy "castellanizado", por parte de hablantes de Catalunya occidental.
En la Comunitat Valenciana sólo se habla modalidad occidental (en algún sitio puede haber alguna traza oriental, pero es residual): en Catalunya se hablan las dos.
En Ràdio 9 por ejemplo, en el noticiario de este mediodía, el hombre del tiempo hablaba en oriental (¿subdialecto barceloní?): bona tarda, pronunciar "u" en lugar de "o", etc. .
Y en la normativa de la lengua adaptada, se dan por buenas tanto formas puramente occidentales como las orientales.
bas escribió:caren103 escribió:Logann, es que a mí en el colegio, obviamente la base era el valenciano, claro, pero también se dedicó tiempo en él a conocer las variantes orientales (morfosintaxis, formas verbales, léxico...). Por eso me extraña que en Catalunya este extremo no sea así, cuando en Catalunya no es como en València (donde no hay oriental), sino que tiene oriental y occidental.
En Cataluña también se muestran las diferentes variedades dialectales de todas las regiones de habla catalana.
_Avenger_ escribió:bas escribió:caren103 escribió:Logann, es que a mí en el colegio, obviamente la base era el valenciano, claro, pero también se dedicó tiempo en él a conocer las variantes orientales (morfosintaxis, formas verbales, léxico...). Por eso me extraña que en Catalunya este extremo no sea así, cuando en Catalunya no es como en València (donde no hay oriental), sino que tiene oriental y occidental.
En Cataluña también se muestran las diferentes variedades dialectales de todas las regiones de habla catalana.
Pues eso será a ti, porque yo primero aprendi la gironesa y luego la de barcelona , porque me fui de un sitio a otro, pero jamas me han enseñado las diferencias entre regiones siquiera.
Zabuza escribió:Pues vete al instituto y reclama chico, porque a mi, aquí en la provincia de Girona, me enseñaron bastante bien las diferencias entre las variantes oriental y occidental y la mayoría de subvariantes, sobretodo en el trimestre entero que estuvimos dando fonética. Obviamente nos centramos en la variante que se habla aquí, mas que nada porque la mayoría de profesores eran de aquí, pero para nada se nos enseñó por encima el tema...
caren103 escribió:Siempre me han interesado y gustado las cuestiones lingüísticas, en especial sobre mi lengua materna valenciana.
Las cuestiones dialectales dentro de todos los ámbitos territoriales de la lengua son muy interesantes, y aunque las tengo bastante oxidadas ya, me gustaría plantear una cuestión a los usuarios catalanes de EOL.
Como sabéis, en la lengua catalana hay dos grandes modalidades: la oriental y la occidental.
Pues bien, de unos años a esta parte, y en mis contactos con zonas de Catalunya de tradicional dominio de la variante occidental, me he dado cuenta que se está produciendo una orientalización, en especial entre la gente más joven.
Cuando hablo con gente de unos 40 años hacia arriba, pues hablan bastante occidentalizado, lo cual es muy similar al valenciano que hablo, y aún así usan algunas palabras sueltas que son de clara influencia oriental (y que antaño no usaban, en favor de palabras puramente occidentales).
Pero cuando se habla con gente joven, escolarizada ya en modelos educativos con el catalán supuestamente estándar integrado en los mismos, parece que les hayan inculcado el catalán oriental en sustitución del modelo occidental, pues tienden a usar léxico oriental, expresiones y modismos orientales por encima de los occidentales tradicionales, e incluso aberraciones como pronunciar la "o" como "u" al más puro estilo barcelonés (en lugar de decir "mossos" decir "mossus", por ejemplo; que por cierto, en RTVE nacional también dicen "mossus" en castellano, lo cual tiene tela).
A ver: en TV3 y el Canal 33 se prima la variante oriental, en radios como Catalunya Ràdio, Ràdio 4, Catalunya Informació, etc., también.
Y me pregunto, ya que al no ser yo catalán no lo sé, si en el sistema educativo catalán se está imponiendo el modelo oriental sobre el occidental, a fin de "orientalizar" Catalunya: es decir, que no se está adaptando el tipo de catalán que se enseña en los colegios al modelo de la lengua imperante en cada zona, dentro siempre de la normativa, y por contra se ha escogido el modelo oriental como el modelo único.
Que yo sepa, la lengua estàndar incluye tanto modelo occidental como oriental, y es que me extraña lo que está pasando con la juventud de zonas de habla occidental en Catalunya: ¿se está intentado eliminar, consciente o inconscientemente, la variante occidental de la lengua en Catalunya, tanto desde el sistema educativo como desde los medios de comunicación público?
_Avenger_ escribió:Zabuza escribió:Pues vete al instituto y reclama chico, porque a mi, aquí en la provincia de Girona, me enseñaron bastante bien las diferencias entre las variantes oriental y occidental y la mayoría de subvariantes, sobretodo en el trimestre entero que estuvimos dando fonética. Obviamente nos centramos en la variante que se habla aquí, mas que nada porque la mayoría de profesores eran de aquí, pero para nada se nos enseñó por encima el tema...
claro hombre, claro.
Para empezar cuando nos dieron por encima ( si se puede llamar asi) fue cuando nos metimos de lleno en la fonetica en batx y nos enseñaron el accento barcelones y de ahi no se saco, desconozco si en el instituto en girona se hace, eso ya no es problema mio, pero almnenos donde he vivido yo no me lo han enseñado.
sk8fma escribió:A la pregunta del hilo.....SI,y si obviamos el catalán del Principat.En la catalunya del sud o en les balears esta aun peor,básicamente por los dirigentes que hay actualmente y durante(segun mi parecer)demasiado tiempo ya.
PD:ale,trolls de la caverna venid a mi!
BaPHoMeTH escribió:_Avenger_ escribió:Zabuza escribió:Pues vete al instituto y reclama chico, porque a mi, aquí en la provincia de Girona, me enseñaron bastante bien las diferencias entre las variantes oriental y occidental y la mayoría de subvariantes, sobretodo en el trimestre entero que estuvimos dando fonética. Obviamente nos centramos en la variante que se habla aquí, mas que nada porque la mayoría de profesores eran de aquí, pero para nada se nos enseñó por encima el tema...
claro hombre, claro.
Para empezar cuando nos dieron por encima ( si se puede llamar asi) fue cuando nos metimos de lleno en la fonetica en batx y nos enseñaron el accento barcelones y de ahi no se saco, desconozco si en el instituto en girona se hace, eso ya no es problema mio, pero almnenos donde he vivido yo no me lo han enseñado.
Yo en 2 de batx también aprendí todos los dialectos, siendo de Barcelona.
aleix_1379 escribió:sk8fma escribió:A la pregunta del hilo.....SI,y si obviamos el catalán del Principat.En la catalunya del sud o en les balears esta aun peor,básicamente por los dirigentes que hay actualmente y durante(segun mi parecer)demasiado tiempo ya.
PD:ale,trolls de la caverna venid a mi!
A POR EL!!!!!!!!!
urtain69 escribió:Madre mia..os buscais problemas vosotros solos...
De verdad os preocupa que alguien os hable con acento de lleida,barcelona o de cadiz???porque vaya tela si es asi...
Que mas me dara a mi que alguien me diga "mosso" o "mossu", "amoto" en vez de "moto" o "Ven pa ca pisha"...
Mientras yo lo entienda,que cada uno hable como quiera o pueda o sepa.No tendre yo cosas mas importantes de las que preocuparme que de si el vecino ha pronunciado bien o le ha pegado un patadon al diccionario...
Desde luego,algunos estais obsesionados siempre con lo mismo...tanto catalanes como del resto de españa.
Henkka360 escribió:CUANTO LINGÜISTA VEO EN ELOTROLADO... la de burradas que hay que leer... madre mía.