España dispondrá del segundo superordenador más potente del mundo

1, 2, 3
Recién metidos en la campaña electoral, el Consejo de Ministros ha autorizado la compra del segundo mayor superordenador del mundo para su instalación en España.

El supercomputador, que será construido gracias a la colaboración tras una negociación con la filial española de IBM a un coste de 70 millones de euros en cuatro años, sería el número dos del mundo después del Earth Simulator, creado por la japonesa NEC y que está especializado en la recreación virtual del planeta.

El Gobierno dijo que su supercomputador, que utilizará software de Linux, tendría capacidad para procesar 40 teraflops ó 40 billones de operaciones por segundo, y tendría 9.0 terabytes de memoria principal, el equivalente a la memoria de 18.000 ordenadores personales.

"Va a ser la primera supercomputadora del mundo de propósito general", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Costa añadió que la enfermedad del Alzheimer, la de las 'vacas locas' y el cambio climático estarían entre las principales prioridades de la investigación, que se llevará a cabo en su mayor parte mediante simulaciones y modelos.


Una gran noticia para los investigadores españoles, que por fin contarán con una herramienta de investigación de primera categoría que les ayudará a ser más competitivos respecto a otros socios de la Unión.

Tenéis todos los detalles en el artículo que nos ha mandado Hereze.
Buena noticia, pero en vez de gastarse tanto en un ordenador podrian mejorar las lineas adsl de este pais, digo yo. Salu2
Lo primero que retengan a los cientificos y se impulse el desarrollo y la investigacion y luego que pongan la maquina , no queremos una maquina como esa que se pase la mitad del tiempo parada. Si es que vivimos en un pais de cafres .
A lo mejor con este superordenador para investigar cosas descubren que nuestras lineas ADSL son una mierda xDDD
y este ordenador que lo va a tener ¿¿¿¿ACIENDA???
Escrito originalmente por Campero
Buena noticia, pero en vez de gastarse tanto en un ordenador podrian mejorar las lineas adsl de este pais, digo yo. Salu2


Yo pienso que es más importante la salud que mejorar las lineas de adsl, siempre que hagan las cosas bien (cosa que dudo) y den puestos de trabajo a los cientificos que hasta ahora están emigrando [buenazo] .

P.D. ¡Qué casualidad, el mismo día que empieza la campaña por las elecciones! :-|
no me lo creo, no os olvideis que estamos en campaña electoral, a partir del 14 de marzo no se volvera a hablar o acaso os creeis que el pais con peores conexiones de europa va a tener el segundo mejor ordenador del mundo?? [qmparto] [qmparto] [qmparto] ni de coña
El caso es criticar...
Ta claro, o una de dos:

1-Un Echelon bajo Linux para espiar a todo Oriente Medio.
2-Un super rastreador de emule para las Sociedades Generales de Autores de toda Europa.

Es coña, claro :Ð (o eso espero... [agggtt] ).
para que tanto ordenador si al final lo van a utilizar para jugar al solitario? :-|
[jaja] [qmparto] [jaja] [qmparto] Lo mejor es que tendra un super disco duro que pagará un super canon [jaja] [qmparto] [jaja] [qmparto]
Sinceramente, pienso que se ha empezado la casa por el tejado.

Tenemos la peor infraestructura de redes y telecomunicaciones de Europa (y además la más cara) y el PIB que se destina a I+D no llega al 1%, del cual el 0.3% se dedica a investigación armamentística. ¿¿Y compramos el segundo superordenador más potente del mundo?? Y yo me pregunto ¿¿Para que??

Espero, por el bien del país, que de verdad sirve para algo, que lo utilizan los investigadores y laboratorios para algo útil. Tenemos un magnifico científico español que a logrado curar la diabetes en ratones, pero que no puede continuar sus investigaciones en España por falta de recursos...

PD: Bueno, al menos usa Linux, quizá sirva para que el sector público considere su utilizacion en la administración pública y en el gobierno. ;)
El hecho de que este anuncio se haya hecho justo el día en que se iniciaba la campaña electoral invita a pensar que esto no sea más que un intento de conseguir votos dentro de un sector formado normalmente por gente contraria al gobierno actual.

Un saludo.
Me parece una noticia sensacional. Espero que esto anime a la I+D en el país porque realmente se necesita.
Muy bien para que jueguen al Buscaminas sin poblemas y con un gran framerate.
Yo habria esperado a que saldria el Doom 3, no vaya a ser que luego se quede corto este PC y se tenga que actualizar XD XD..........fuera coñas, pues una gran noticia en un mal momento, podrian haber esperado a que acabara la campaña electoral para anunciarlo, pero bueno, por lo menos lo han comprado.



PD: Tenian que haber elecciones cada dos años como mucho, es que no veas en el ultiimo mes qeu ritmo de inaguraciones, y pasa con las generales , municpales, etc....... se ponern las pilas que no veas
A mi me parece bien pese al coste abre muchas posibilidades a enfemros y a la ciencia en general.

De todas formas antes se deberia facilitar los puestos de investigacion, españa esta sufriendo una fuga de cerebros, todo el mundo q quiere invetigar se va de españa horrorizada de como estan las cosas por estos lares.. :-|
Entre esos "propósitos generales" supongo que estarán el que hacienda nos tenga bien agarrados por los cojoncillos y que los servicios secretos sepan hasta el último pedo que nos tiramos.

A ver si tienen la cabeza suficiente para emplearlo en lo que se debe: control de la metereología, investigación médica, coordinación de equipos de emergencia, etc. Que si hay otro Prestige no tengamos que esperar una semana a ver qué se hace con él.

P.D.: Ya me gustaría a mí tener el ping en las clanwars que debe dar ese cacharro [jaja]
eso tengo yo k verlo para creermelo. que vamos a tener una buena maquina para uso cientifico aun no me lo creo yo. no me asustaria que se anulara el proyecto despues de las eleciones. espera equivocarme. pero en el caso de que la noticia se cumpla seria una virgueria poder ver esa maquina XD
Para que queremos un super ordenador teniendo una mierda de super gobierno y todos los q les rodean......
A mi me parece una gran noticia, al menos es un avance... esperemos que lo utilicen bien y lo aprovechen todo lo que pueden, y sobre todo, que este al alcance de las personas especializadas y expertos, no en manos de unos cuantos....
Tanto ordenador y veras como le meten el windows 98 [poraki]
España dispondrá del segundo superordenador más potente del mundo


Imagen



[poraki]
Pues a ver, no esta fatal que se haya comprado este ordenador, pero a mi me parece que es como para decir en plena campaña electoral "mirad, votadnos a nosotros que llevamos a España al numero uno mundial de tecnologia" cuando la realidad es absolutamente contraria. Además, y si el pp no sale elegido y el proximo gobierno tiene pensadas otras cosas como por ejemplo no empezar la casa por el tejado y mejorar las infraestructuras informaticas de este país, que es lo que en realidad hace falta primero? Que hacemos con el dinero invertido en este superordenador?
Todo se hace por votos, así van las cosas luego. Se gastan la mitad del presupuesto de I+D en este superordenador y la otra mitad en investigacion militar (a parte del presupuesto de defensa, que esto se lo sacan de I+D), y no dejan nada para que las infraestructuras de este país progresen. Así no me extraña que cada vez estemos más en el culo de Europa. Todo de cara a la galería para que lo saque el amiwito Urdaci...en fin.
Escrito originalmente por Hadesillo
Pues a ver, no esta fatal que se haya comprado este ordenador, pero a mi me parece que es como para decir en plena campaña electoral "mirad, votadnos a nosotros que llevamos a España al numero uno mundial de tecnologia" cuando la realidad es absolutamente contraria. Además, y si el pp no sale elegido y el proximo gobierno tiene pensadas otras cosas como por ejemplo no empezar la casa por el tejado y mejorar las infraestructuras informaticas de este país, que es lo que en realidad hace falta primero? Que hacemos con el dinero invertido en este superordenador?


Si el próximo gobierno no es del pp, no te preocupes que no empezarán la casa por el tejado. Directamente nos quitarán la nuestra (porque las promesas electorales de ZP sólo son factibles en el pais de Oz o en el de Nuncamáis... digo Nuncajamás.

En cuanto a lo de hacer campaña, sólo un comentario: La izquierda jamás vendería a sus familias por un plato de lentejas. No tienen un negociante tan bueno; por lo tanto, podrías comprarselas por mucho menos.
Escrito originalmente por Campero
Buena noticia, pero en vez de gastarse tanto en un ordenador podrian mejorar las lineas adsl de este pais, digo yo. Salu2


Eso mismo iba a poner yo... :o

See ya!!! [bye]
Pacgo! y Campero , tambien queria poner eso, xD.
Joder, todo son quejas, si se compra un ordenador las lineas estan mal, si se arreglan las lineas el pito no se os levanta...

Por algo se tendra que empezar y creo que no es solo el ordenador sino la "ciudad tecnologica" que montaran alrededor de él dará un monton de puestos de trabajo, en un tema en el que estamos a la cola de Europa, otra cosa que me ha gustado es que lo instalen en Catalunya. "Eso es lo mas mejoooor"
No es por ofender pero eso de "prposito general" me suena a que todavia no le encontraron un usoXD

No sera que la compran para aumentar la decision de voto no?
da igual que coincida con las elecciones, el tema es que lo van a montar, y eso es lo importante.

también se utilizará para calculos moleculares y biología, que aunque parezca mentira, exigen mayor potencia de cálculo que no las simulaciones nucleares.

como han dicho, el superordenador será una bse por donde empezar, de que nos sirve mejorar las lineas si como hoy revela un periódico, un 30% de la gente desconoce que es un correo electrónico.

esto es una base, pensad en las cantidad d científicos que podrán trabajar con él, y en los que vendrán para poderlo utilizar, y como mínimo sevirá para que al menos no sólo nos conozcan por los toros y las dichosas sevillanas que ya cansa.

si es que la cuestión es ponerle peros a todo, si lo traen mal, sino lo traen peor, si mejoraran las lineas, seguro que a muchos les parecería mal, en este pais, todo el mundo parece saber más que nadie.

es como lo del prestige todo dios sabia lo que se tenía que hacer y los unicos inutiles entre 40 millones de persones, daba la casualidad de que estaban en el gobierno.

hace 4 dias El Pais sacó un reportage de unos profesores de la UPC diciendo lo mal que lo hicieron el gobierno con el prestige, los tios necesitaron 1 año para averiguarlo, el gobierno tuvo que tomar la decisión en horas.

lo dicho, aqui toods saben ás que los demás.

por lo que a mi respecta una excelente noticia.
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
esto es una base, pensad en las cantidad d científicos que podrán trabajar con él, y en los que vendrán para poderlo utilizar, y como mínimo sevirá para que al menos no sólo nos conozcan por los toros y las dichosas sevillanas que ya cansa


las sevillanas, los toros, las fallas, la tomatina, ect... tal vez degen de pensar que los españoles solo se van de juerga y son unos vagos [poraki]
No es por no quejarse, que quejarse por na es tonteria ;)

La noticia está bien si no vivieramos en época de elecciones, a mi me huele que no tienen npi para que lo van a usar, es más creo que ni los del pp saben lo que han comprado:

sacado de aqui:
http://iblnews.com/noticias/02/101906.html

y fijaros donde pone:

"El Earth Simulator (Japón), que recrea virtualmente el planeta, tiene actualmente el récord de velocidad con 35.86 teraflops, según la página web Top500. Costa no explicó por qué los 40 teraflops españoles no lo situarían como el principal del mundo."

Es decir, que han dicho los 40 teraflops por no decir 400 o 40 mil, vamos que npi, que con los datos que dan tienen en ordenador más rápido del mundo, hasta que ibm tenga listo el Blue Gen de 1000 teraflops.

Me repito, a mi me huele a campaña...
pues te equivocas completamente, sólo que las primeras noticias no lo explicaron delt odo, yo de echo también tenía esa duda.

el superordenador español alcanzará los 40, pero el del Japón alcanza los 41, sólo que ahora lo tienen conectado a 38, pero supera en 1 al español, por eso será el segundo.

aunque digo yo con 70 millones, podrían haber puesto un poco más y ser los primeros, un poc triste quedarse segundo por 1 solo tf
Hola,

Después de leer tantas opiniones, no he podido contenerme a responder.

Vamos a ver, quiero exponer algunos puntos:

a) La ocupación de este supercomputador será muy posible del 100%. ¿Por qué?. Por que los actuales están todos sobresaturados (echad un vistazo http://www.cesga.es), y en esto de la computación nunca es suficiente. (Cuanta más precisión se requiere de un cálculo (generalmente) cómo mínimo el tiempo de proceso aumenta en un orden exponencial).

b) Eso de los que dicen qué el dinero se podía haber destinado a las lineas adsl.. etc.. bueno eso no es investigación, y realmente aunque sea muy necesario (que eso no te lo discuto) creo que es más importante que se investigue contra el cáncer, o se desarrollen ideas importantes que juguemos al counter con un ping más bajo.

Y los que critican que el dinero podía haberse destinado a cosas mejores estoy de acuerdo (mejora laboral de los becarios y personal investigador) pero ya que ofrecen algo importante para la gente de I+D, pues más vale pájaro en mano que ciento volando.


Y esto no es una apología a ningún grupo político. Es sólo mi opinión. (Sin acritud).
Y eso ira de puta madre para montar un servidor de Quake y tal no? xD

Solo por curiosidad, en la lista de Clusters esa que hay por ahí colgada... alguno superaria a este Superordenador? (Que no es lo mismo, pero quizas saldria mas barato lo otro.... :?)
Escrito originalmente por MavericK_OscurO


Imagen



[poraki]


Jajajaja, muy bueno, me he partio la caja cuando he visto la foto del supercomputador :Ð
Los científicos no se van de España porque no tengan supercomputadores sino porque aqui cobran menos. Y ya. Lo que pasa es que la foto no es la misma.

Como la cosa siga así no va a haber científicos que usen ese superordenador.

Personalmente creo que es más importante gastarse el dinero en esto que en el ADSL (sobre todo porque el ADSL es de una empresa privada) pero lo más importante y por donde cojea este país es en el capital humano que emigra en busca de mejores sueldos.
El segundo superordenador mas potente del mundo en España [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Seguro que quieren inaugurarlo antes de que llegue a españa y nos inauguran un local vacio a medio construir. [jaja] [jaja]
Bueno es que llegue este PC a España, al menos podremos fardar de algo y dar a entender que en este país no todo es juerga y que a diferencia de mucha otra gente va a tener algo con que currar... :? ya que en muchos sitios los recursos son realmente insuficientes y uno tiene que buscarse las castañas para que el misero contrato de obra que te hacen no se les de por expirartelo el dia siguiente. [tomaaa]

Como muchos habeis dicho hubiera sido mejor invertir esa pasta en infrastructuras de comunicaciones e informáticas antes que para un Cluster de estos, la verdad que quereis que os diga, hoy después de haber leido El Periódico de Catalunya después del café que me he ido a sacar al chucho le daba vueltas de si realmente se usaria el potencial de esa máquina, que "correcto" uso se le daria, es decir 70 millones... cuanta pasta se quedará por el camino? La gente que se encargue de esa máquina tendrá suficientes luces para solventar los problemas y exprimir esos 40 billones de instrucciones que decia el artículo?

La 2ª pregunta es la que más me ha inquietado [tomaaa] simplemente porque donde estoy currando ahora que es un sitio de la Administración hay 2 empresas externas aparte de funcionariado y la verdad, al menos los de mi empresa intentamos darlo todo de nuestra parte, cosa que la otra empresa tienen un patán que hace las cosas con el culo y tarde normalmente y siempre se tira pegotes de que él lo soluciona todo y lo hace muy bien [buaaj] cosa que no opino lo mismo. Y del funcionariado ya no digo nada... [maszz]

Creo que alguno que otro ya se estará frotando las manos con la llegada de esta máquina... eso si, antes tendrá que llegar, no? Anda que como llegue jodida a aduanas y luego no funcione... [poraki]

Esperemos que la pasta que vaya de parte de nuestros volsillos este realmente justificada durante toda la existencia de esa máquina.
Escrito originalmente por SickBoy
Los científicos no se van de España porque no tengan supercomputadores sino porque aqui cobran menos. Y ya. Lo que pasa es que la foto no es la misma.

Como la cosa siga así no va a haber científicos que usen ese superordenador.

Personalmente creo que es más importante gastarse el dinero en esto que en el ADSL (sobre todo porque el ADSL es de una empresa privada) pero lo más importante y por donde cojea este país es en el capital humano que emigra en busca de mejores sueldos.


Si, mucha gente se piensa irse a otro país, aunque sea vendiendo hamburguesas, que pagan más que aquí matandote 8 horas al día solventando problemas informáticos de unos y de otros y los cuales no te respetan nada ya que para ellos solo eres un técnico más y que si no te gusta el trabajo con lo que cobras tranquilo que vendrá otro durante otra temporada hasta que se vuelva a quejar.
Si el próximo gobierno no es del pp, no te preocupes que no empezarán la casa por el tejado. Directamente nos quitarán la nuestra (porque las promesas electorales de ZP sólo son factibles en el pais de Oz o en el de Nuncamáis... digo Nuncajamás.


PPero de mierda, asi va españa con mierda como tu.
que bien!! ahora podran poner el emule y el bittorrent a bajar a la vez y no se quedaran sin memoria!!! ah no un momento que la "banda ancha" solo baja a 27kb/s se me olvidaba....
Escrito originalmente por PussyLover
Bueno es que llegue este PC a España


¿PC? Jeje
Vaya... en cambio d gastarse todo este dinero d NUESTROS IMPUESTOS podrian dar d comer a miles d mendigos q hay en la calle muriendose d frio. [decaio]
[666] [666] [666] [666] [666] [666] [666] [666]

me parece mas txuleria k otra kosa, pk tener el 2ª ordenador mas potente y ser un pais kon i + d de pena no se yo si....

salu2

p.d: a k velocidad comprimira en divx el bitxo ese?... juaz [666]
pues una muy buena noticia para que los españoles podamos presumir de algo mas que la siesta ......

por cierto, porque abran comprado un mainframe y no un cluster, un pokiko mejor que el del CERN, puestos a pedir, que tiene 10.000 PC's.

SALu2
Escrito originalmente por sikdlik


PPero de mierda, asi va españa con mierda como tu.


Anda hijo que te has lucido a base de bien, yo diria que asi va españa con gentuza como tu.

PD:Siguiendo con el tema, que si mejorar las adsl, etc etc, pero a ver si os enterais... TELEFONICA es una empresa privada, y dejarse de chorradas, que mejor invertir el dinero en esto que en que tengais mejor ping al counter, o descargueis mas rapido de la mula.
Toda la razon lylmik, prefiero q gasten dinerito n investigacion y salvar vidas q n lineas ADSL.

Asi m gusta sikdlik gente tolerante y defensora d la libertad como tu [poraki], deberias preguntarte kien s la mierda. [buaaj]
Esta claro ke de momento solo podemos hacer conjeturas.

Yo no soy precisamente del PP, ni tampoko defiendo demasiado al PSOE(para mi la politica es misma mierda con distinto color, asi de simple) pero tengo ke reconocerle al PP ke si eso es REAL y se va a destinar a cosas utiles y necesarias, es un avance para españa.

Luego, ke sea para ganar votos o no? lo sabremos despues de las elecciones

De todas formas tmb coincido en ke seria mejor haber ido poko a poko e invertir esas pelas en otras cosas kizas mas utiles.

Pero bueno, menos da una piedra
110 respuestas
1, 2, 3