A mi firma me remito.
Y no, no es para nada difícil. Suponiendo que una persona tenga una educación mínima, lea periódicamente y se cuide de que su horrografía no hable por sí misma.
Vamos, generalmente creo que suele pasar por ignorancia, al no leer mucho o no estar acostumbrados a ver las cosas escritas lo escriben como les suena, pues de ahí sale "hay" genréricamente para haber y para decirlo todo. "hay hay una queja que dice ¡hay!" luego están las confusiones con ay y ahí y luego están las aberraciones del "ahy". Pero no creo que sea intencionadamente.
jarna3 escribió:Lo que decís es también para arrancarse los ojos, pero a lo que me refiero es que en los ejemplos que habéis puesto se pronuncian igual (la versión correcta y la aberración) pero hay y ahí se pronuncian diferente y lo que no llego a entender es como puede la gente confundirse.
Un saludo.
Porque tampoco saben usar las tildes ni saben que siquiera puedan existir esas dos palabras. Aquí en canarias literalmente conozco gente que le preguntas:
¿Donde esta el coche?
Hay.
Y dice fonéticamente "ai" no "aí". Y seguramente pase en otros sitios, no me cabe duda de ese pequeño grado de analfabetismo.
Entonces generalmente la gente suele decir.
"Hay está el vendedor del pan" como te dicen "hoy hay lomo y solomillo", para ellos es lo mismo. Claro, pídele despues que te lo escriba, y tendra sus serias dudas. Pero después de encontrarme con alguien que dijo "¿éste supermercado está abrido?" ya nada me sorprende.
Yo el que nunca voy a entender es la confusión del haber y el a ver. Esos sí que suenan igual. Asi que ya directamente deduzco que no se culturiza y que directamente nunca lee.