¿Es tan difícil diferenciar?

Vale, ya lo se que me vais a tirar piedras, pero hay algo que no entiendo:

¿Tan difícil es diferenciar ahí de hay de ay?

Por que una cosa es olvidar poner acentos, que tiene un pase (aunque hay correctores ortográficos para los navegadores), también podría llegar a entender los errores de b/v, c/s/z, y/ll, en lugares donde no se diferencian fonéticamente, (aunque como he puesto hay correctores y en todo caso solo se podría pasar por alto cazar/casar, etc. y en caso de duda, google (5 segundos))(aunque hay cada caso que es sangrante)

Pero ahí lleva la tilde precisamente porque la tonicidad recae allí (ahí) y que yo sepa esto no tiene ninguna variación dialectal, lo mismo pasa con hay, si no lleva tilde es porque la tonicidad recae en la a (hay) y ay que es una expresión de dolor, diferenciada de hay por que el segundo es del verbo haber con h, si no puede haber ninguna confusión en el habla entre ahí y hay, entonces, ¿como se pueden confundir al escribir?

¿Hay alguien que no hable así y que yo no me haya enterado? o ¿es acaso gente que ni se digna a escribir con un mínimo de corrección con cosas que son obvias y lo hacen para molestar?

No os pido que se escriba como García Lorca, a lo que me refiero es que por respeto a los demás foreros se cuide un poco la ortografía con cosas básicas, ya que esto puede ser un foro y se puede tener una comunicación más distendida, pero eso no es escusa para escribir como en un SMS

Un saludo.

PD: Disculpad si alguien lo ve como un ataque (además que me parece que durará poco abierto) pero es que de verdad no lo entiendo.
No es tan difícil.

Sólo (Seguiré escribiéndolo con acento) "ahi" que saber las diferencias.

Toda la razón.

Proxima lección:

Hecho y echo.
Eric Draven escribió:No es tan difícil.

Toda la razón.

Proxima lección:

Hecho y echo.

Mmm...no es "solo HAY que saber las diferencias?" xDDDDD
Sinceramente, a mi me hace más daño el HABER.

Ejemplos:

"Haber si esta tarde lo ponen a la venta"

"Vamos haber si funciona"

[mad] [mad] [mad] [mad]
Izcariel escribió:

Toda la razón.

Proxima lección:

Hecho y echo.

Sin enbargo, el "solo" sí que va con acento. sólo se le quita el acento cuando se usa como en "Estoy solo"

dhanny24 escribió:Sinceramente, a mi me hace más daño el HABER.

Ejemplos:

"Haber si esta tarde lo ponen a la venta"

"Vamos haber si funciona"

[mad] [mad] [mad] [mad]

o no saber usar las formas compuestas:

"Me a cogido por sorpresa"

"Vamos ha comer"

De todas formas yo todo esto lo suelo perdonar... lo que no soporto es la gente que escribe tal cual habla...

"oye alguno save ke kaxarro es lo ke aze farta pa pode piratea la pesetres?"
faco escribió:
Izcariel escribió:

Toda la razón.

Proxima lección:

Hecho y echo.

Sin enbargo, el "solo" sí que va con acento. sólo se le quita el acento cuando se usa como en "Estoy solo"

Ahora ya no. Se puede poner con o sin tilde. De hecho, creo recordar que recomendaban no acentuarlo ortograficamente nunca.
dhanny24 escribió:
faco escribió:Sin enbargo, el "solo" sí que va con acento. sólo se le quita el acento cuando se usa como en "Estoy solo"

Ahora ya no. Se puede poner con o sin tilde. De hecho, creo recordar que recomendaban no acentuarlo ortograficamente nunca.

estoy anticuado entonces... tengo que acostumbrarme a leerlo sin acento y a que la RAE haya aceptado "almóndiga" y "murciégalo"
Y en el próximo capítulo niños, aprenderemos la diferencia entre cerca y lejos :o
Pretérito perfecto simple
(yo) tuve
(tú) tuviste
(él) tuvo
(nosotros) tuvimos
(vosotros) tuvisteis
(ellos) tuvieron

Ahora la gente tiene la maldita manía de escribir tube/tubo cuando usa el verbo tener...
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
Nada ha hecho sangrar más mis ojos que el mítico "habeces". Eso es insuperable.
Melmoth escribió:Pretérito perfecto simple
(yo) tuve
(tú) tuviste
(él) tuvo
(nosotros) tuvimos
(vosotros) tuvisteis
(ellos) tuvieron

Ahora la gente tiene la maldita manía de escribir tube/tubo cuando usa el verbo tener...

El youtube tiene la culpa...

Toda la razón.

Proxima lección:

Hecho y echo.

En ese caso sería, "hay que saber las diferencias", XDD aunque seguro que lo has puesto adrede para que se vea la diferencía.

Nunca se me olvida la frase donde estan las 3 formas de escribirlo:

Ahí hay un hombre que grita ¡Ay!.

Salu2.
Es uno de los fallos más comunes. Creo que se deberia hacer mucho más hincapié en la escuela para no confundir palabras como:
hay, ahí y !ay¡
haber/ a ver
hecho/echo
Mi profe de Lengua en básica nos hizo copiar una frase como 400 millones de veces para aprender esa diferencia:

Ahí hay un hombre que dice "ay!"
Ganondorf escribió:Mi profe de Lengua en básica nos hizo copiar una frase como 400 millones de veces para aprender esa diferencia:

Ahí hay un hombre que dice "ay!"

Eso lo hace un profesor ahora, y al día siguiente tiene una denuncia por torturas. Asi nos va.
mcklain escribió:http://www.1de3.com/2011/02/20/la-importancia-de-un-acento/

Imagen

Imagen

Muy bueno!
El problema es que la gente no lee y al igual que se tiene tiempo para coger un mando se debería tener para coger un libro.

Imagen

Dios, como me he podido llegar a partir de la risa. Buenísimo, jajajajaja.
En referencia al tema del hilo, a mi lo que más me duele leer son las confusiones con el verbo "haber" y la preposición "a" más verbo "ver". No puedo con eso. Y bueno, la gente que escribe "asin". Me sangran los ojos.
Un saludo.
Yo he visto escrito "habisarme". No sé ni por donde empezar con ese palabro.
A mi cuando escriben con k ya que duele,los "ke" y "komo", étc.

Pero si hay algo que para mí pasó a la historia de la mala ortografía es un amigo mio hace tiempo que escribio "Macina" en vez de "Maquina",
Ese momento nunca lo olvidaré
CuRs3D escribió:El problema es que la gente no lee y al igual que se tiene tiempo para coger un mando se debería tener para coger un libro.

Pues yo no soy de los que coge muchos libros y se los lee como si tal cosa. Sólo leo libros o textos de divulgación -del tema que sea-, nada comparable con la gente que se pasa horas leyendo novelas, y tampoco escribo tan mal, ¿no? XD
Y yo que fuí a buscar mis apuntes de cálculo cuando vi el título :(
Lo que decís es también para arrancarse los ojos, pero a lo que me refiero es que en los ejemplos que habéis puesto se pronuncian igual (la versión correcta y la aberración) pero hay y ahí se pronuncian diferente y lo que no llego a entender es como puede la gente confundirse.

Un saludo.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A mi firma me remito.

Y no, no es para nada difícil. Suponiendo que una persona tenga una educación mínima, lea periódicamente y se cuide de que su horrografía no hable por sí misma.

Vamos, generalmente creo que suele pasar por ignorancia, al no leer mucho o no estar acostumbrados a ver las cosas escritas lo escriben como les suena, pues de ahí sale "hay" genréricamente para haber y para decirlo todo. "hay hay una queja que dice ¡hay!" luego están las confusiones con ay y ahí y luego están las aberraciones del "ahy". Pero no creo que sea intencionadamente.

jarna3 escribió:Lo que decís es también para arrancarse los ojos, pero a lo que me refiero es que en los ejemplos que habéis puesto se pronuncian igual (la versión correcta y la aberración) pero hay y ahí se pronuncian diferente y lo que no llego a entender es como puede la gente confundirse.

Un saludo.

Porque tampoco saben usar las tildes ni saben que siquiera puedan existir esas dos palabras. Aquí en canarias literalmente conozco gente que le preguntas:

¿Donde esta el coche?

Hay.

Y dice fonéticamente "ai" no "aí". Y seguramente pase en otros sitios, no me cabe duda de ese pequeño grado de analfabetismo.

Entonces generalmente la gente suele decir.

"Hay está el vendedor del pan" como te dicen "hoy hay lomo y solomillo", para ellos es lo mismo. Claro, pídele despues que te lo escriba, y tendra sus serias dudas. Pero después de encontrarme con alguien que dijo "¿éste supermercado está abrido?" ya nada me sorprende.

Yo el que nunca voy a entender es la confusión del haber y el a ver. Esos sí que suenan igual. Asi que ya directamente deduzco que no se culturiza y que directamente nunca lee.
Quitando los Hay / Ahí, me quedan tres cosas que no soporto.

1.- Haber / A ver, o los listillos que ponen "haver", sabiendo que está mal pero como no tienen ni zorra idea de cuál hay que poner, mezclan ambas opciones y les sale dicha aberración.

2.- HECHAR. NO EXISTE ESA PALABRA. Joder. Me da rabia verla, aun sabiendo que la he escrito aposta.

3.- Los puntos en acrónimos y siglas. Cuidado, porque poner EEUU u OPEP me da igual, lo que no aguanto es ver cosas como O.P.E.P, sin el puñetero último punto. Por ejemplo, cuando alguien fallece, algunas personas escriben, literalmente: "D.E.P". Y yo le pregunto al que escribe así... ¿Sabes que esas son las siglas de tres palabras, ¿verdad? ¿Y por qué pones el punto después de las dos primeras y no de la tercera? ¿Te ha hecho algo la palabra paz? ¡Piensa en los niños! ¿¡Es que nadie piensa en los niños!?

Hala, desahogado estoy. Gracias por leer [carcajad]
Es evidente, que el "ahí" que emplee no tocaba. Una errata buscada.

Errores comunes:

- Haber/ a ver. Haber si nos vemos.
- Preposición/verbo. Ir ha casa.
- Hecho/echo.

Otra que se usa mucho, y mucha gente no es consciente.

Contra vs Cuanto.

Y venga, que tiramos la casa por la ventana,

La "s" al final de la 3era persona del pretérito perfecto simple.

Tu estuvisteS ayer en casa.
Eric Draven escribió:
Proxima lección:

Hecho y echo.

Un buen truco, que se utiliza bastante en los colegios para no escribir las formas del verbo echar con H, es acordarse de esta frase:
"Al escribir el verbo echar, lo primero que se echa es la H".
@ jarna3:

La explicación puede estar en que muchas veces, sobre todo como respuesta; por ejemplo: "- ¿Dónde están los x"?" - "Están a-hí"
Ese "ahí" se pronuncia en dos sílabas muy marcadas (por eso lo he separado), que es si no igual, parecido a 'hay'.

No es justificación, pero bueno, ahí queda.

Imagen

Muy buena. [+risas]

Repito (creo que lo dije en el último ortohilo) que la plaga de coger con jota se ha extendido muchísimo.

(Me he acordado al verlo bien escrito antes)
Imagen

[/quote]
Desde luego, los que han suavizado el uso de la tilde diacrítica se han lucido. Cuánto "progre" en la RAE...! Si los que deberían proteger nuestra lengua tienen tan amplias tragaderas, qué le vamos a pedir a los que no tienen apenas formación lingüística.
A mí me choca el pluralizar la forma impersonal del verbo "haber" para indicar existencia. Por ejemplo, "habían muchas personas". Si en presente (hay muchas personas) la gente lo dice bien, ¿por qué lo pluraliza en pasado?

Y no creo que sea difícil diferenciar muchas de las cosas que se han mencionado, pero la gente no se preocupa (por simple dejadez) o termina contagiándose de las aberraciones que se ven por ahí y olvida la forma correcta (eso me va a pasar a mí el día menos pensado XD).
Hay gente que no ha tenido la oportunidad de tener una buena educación. A ver si os creéis que ser el país con mayor fracaso escolar de europa no iba a verse repercutido en la ortografía...

Opino que hay respetar a esta pobre gente analfabeta. Ojala se pudiera hacer algo por ellos, pero por desgracia, para muchos es tarde. Es una verdadera pena y lo siento mucho. Pobre gente.
bpSz escribió:Hay gente que no ha tenido la oportunidad de tener una buena educación. A ver si os creéis que ser el país con mayor fracaso escolar de europa no iba a verse repercutido en la ortografía...

Opino que hay respetar a esta pobre gente analfabeta. Ojala se pudiera hacer algo por ellos, pero por desgracia, para muchos es tarde. Es una verdadera pena y lo siento mucho. Pobre gente.

Dudo que la gente que frecuenta este foro encaje en ese perfil y, sin embargo, son muchas las ocasiones en las que aquí he visto mensajes repletos de este tipo de errores.
Nunca es tarde, más aún, cuando están hablando de personas que escriben en foros y demás sitios, si tienen tiempo para esto, tienen tiempo para aprender o intentarlo, incluyéndome el primero, un saludo.

Imagen

Grandísimo, sí señor.

Pd: Normalmente, estas faltas ortográficas suelen cometerlas las personas que no leen habitualmente.
Una que acabo de ver y que no comprendo como alguien puede escribir así:

imagino que quedrás dejar ...

Dios, quedrás, en lugar de querrás. No entiendo qué clase de educación tiene alguien que pone eso.
Johny27 escribió:Una que acabo de ver y que no comprendo como alguien puede escribir así:

Dios, quedrás, en lugar de querrás. No entiendo qué clase de educación tiene alguien que pone eso.

¿Dónde está el fallo?

Quedrás, del verbo quedrer.
Por un segundo me has asustado [+risas]
A mi lo que me jode bastante es la gente que dice constantemente la terminación "-emos" en lugar de "-amos" en los pasados, es que suena horroroso. Además esa gente que comete ese fallo tiene la cualidad de usar formas pasadas constantemente, con lo que en 5 minutos de conversación le ha metido una somanta palos al diccionario que lo flipas.

El problema, ya volviendo a generalizar, es que esa gente cuando habla lo hace igual de mal, hay un nivel de analfabetismo y garrulismo en la población que asusta...

salu2
Johny27 escribió:Una que acabo de ver y que no comprendo como alguien puede escribir así:

La r está al lado de la d, igual no tiene más misterio :P
Hombre mas dificil que diferenciar...

ES INTEGRAR.

Imagen
Round 2!

Fuera vs Hubiera/hubiese.

Si fuera venido....
Puestos a ser tiquismiquis, y no sé si alguien lo habrá dicho antes: todas las palabras tienen acento, a lo que os referís con lo de quitarle el acento es a quitarle la tilde, el signo gráfico de donde lleva el acento una palabra
Eric Draven escribió:Round 2!

Si fuera venido....

¿Eso lo dice alguien? [mad]

Puestos a ser tiquismiquis, y no sé si alguien lo habrá dicho antes: todas las palabras tienen acento, a lo que os referís con lo de quitarle el acento es a quitarle la tilde, el signo gráfico de donde lleva el acento una palabra

Depende de a que acento te refieras, el acento gráfico es lo mismo que la tilde.
Ay que ver, cada vez ay más hilos absurdos en Miscelánea [amor] [amor] [amor]
Mello escribió:A mí me choca el pluralizar la forma impersonal del verbo "haber" para indicar existencia. Por ejemplo, "habían muchas personas". Si en presente (hay muchas personas) la gente lo dice bien, ¿por qué lo pluraliza en pasado?

Y no creo que sea difícil diferenciar muchas de las cosas que se han mencionado, pero la gente no se preocupa (por simple dejadez) o termina contagiándose de las aberraciones que se ven por ahí y olvida la forma correcta (eso me va a pasar a mí el día menos pensado XD).

Lo de concordar el verbo con el complemento directo, creyendo que es el sujeto, se da en Cataluña sobre todo. Supongo que por influjo del catalán (si algún catalán me lee, que me lo confirme o corrija con ejemplos, que tengo curiosidad). Para que la gente diga que la sintaxis no sirve de nada. En este caso se ve claramente que sirve para no meter la pata hasta el fondo, porque hace un efecto muy feo. A mí al menos me chirrían los oídos.

La gente es muy dejada. Si, de igual forma que en Hispánicas nos pueden suspender un examen por poner una falta de ortografía, a la gente le quitaran la mitad del sueldo por cada falta de ortografía se fijarían más en lo que escriben :p Pero tenemos un país bastante inculto y, lo que es peor, vago y sin curiosidad por ese tipo de cosas que no le dan de comer.

Yo voy haciendo de diccionario y gramática andante, corrigiendo los fallos de la gente (si tengo confianza, obviamente), y de 100 palabras a la gente se le queda solo una de mis correcciones Imagen
dark_hunter escribió:
Eric Draven escribió:Round 2!

Si fuera venido....

¿Eso lo dice alguien? [mad]

Depende de a que acento te refieras, el acento gráfico es lo mismo que la tilde.

ya, pero se referían a acento sin más.
Granaíno escribió:
ya, pero se referían a acento sin más.

[modo pedante]Ya, pero si dices solo acento no especificas a cual te refieres, tendrás que decir acento ortográfico, prosódico o diacrítico ya que cada uno significa una cosa diferente. Por ello es técnicamente correcto decir acento, aunque sería preferible especificarlo[/modo pedante]

Saludos
1984 escribió:
Mello escribió:A mí me choca el pluralizar la forma impersonal del verbo "haber" para indicar existencia. Por ejemplo, "habían muchas personas". Si en presente (hay muchas personas) la gente lo dice bien, ¿por qué lo pluraliza en pasado?

Lo de concordar el verbo con el complemento directo, creyendo que es el sujeto, se da en Cataluña sobre todo. Supongo que por influjo del catalán (si algún catalán me lee, que me lo confirme o corrija con ejemplos, que tengo curiosidad). Para que la gente diga que la sintaxis no sirve de nada. En este caso se ve claramente que sirve para no meter la pata hasta el fondo, porque hace un efecto muy feo. A mí al menos me chirrían los oídos.

La gente es muy dejada. Si, de igual forma que en Hispánicas nos pueden suspender un examen por poner una falta de ortografía, a la gente le quitaran la mitad del sueldo por cada falta de ortografía se fijarían más en lo que escriben :p Pero tenemos un país bastante inculto y, lo que es peor, vago y sin curiosidad por ese tipo de cosas que no le dan de comer.

Yo voy haciendo de diccionario y gramática andante, corrigiendo los fallos de la gente (si tengo confianza, obviamente), y de 100 palabras a la gente se le queda solo una de mis correcciones Imagen

Yo siempre he escrito y hablado bastante bien, sin rollos de este tipo (siempre y cuando sepa que están mal, hay veces que hasta que no lo ves escrito no te das cuenta de que lo llevas diciendo mal toda tu vida), y creo que solamente durante un mes como mucho de mi vida, he sabido hacer análisis sintácticos. Vamos, que me lo aprendí de carrerilla y obviamente se me olvidó xD Pero antes de eso, yo era de las que iban corrigiendo al personal xD

La verdad, perdí bastante práctica por empezar a escribir rápido y mal en los chats y eso, pero yo era de las de ninguna falta de ortografía en los exámenes xD Ahora se me puede escapar alguna tilde.

En primaria jamás entendí por qué en las redacciones de "Qué he hecho este fin de semana", muchos escribían "mi padre y yo juguemos al fútbol" y similares... ¡Ni siquiera se dice así! ¿Por qué lo escriben? ¿De dónde sale eso? Sigo sin entenderlo.

También me revienta el "fuistes", "salistes", y tal... Encima hay gente que esa ese la remarca muchísimo xD Y el "haber si vamos" y tal, es lo peor, hace años tuve una discusión eterna con una por un chat que decía que estaba bien dicho... Ahora estudia filología o algo parecido, pero después de tantos años me da vergüenza perguntarle si ya sabe decirlo bien xDD

Y yo tampoco olvidaré jamás "Ahí hay un hombre que dice: ¡Ay!", me lo enseñó mi abuelo cuando era muy pequeñaja ^^
70 respuestas
1, 2