Al creador del hilo:
En mi casa entran unos 1700 al mes (+2 medias pagas, que sería como tener 13 pagas), tenemos un alquiler+garaje de unos 650, con el resto vivimos mi jefa y yo, nuestra hija, y un perro de 9 años (cada vez con más achaques
![a lágrima viva [buuuaaaa]](/images/smilies/nuevos/triste_ani3.gif)
=gastos veterinarios de vez en cuando)
Es decir, que una vez pagado alojamiento y garaje, vivimos con 1050€ al mes (más las 2 medias) para todo lo demás. Y ahorramos,
hoyga, ahora menos que antes de ser padres, pero tampoco es que nos privemos (por precio) de nada que hiciéramos antes, y de hecho algún capricho extra está cayendo, como el proyector para intentar aplacar el mono de cine...
Vale, igual este año no nos vamos 6 o 7 días a Praga, o a Irlanda, como en años anteriores y preferimos hacer varias escapadas cortas en coche a destinos cercanos, pero es más por tener una nena de pocos meses que por el gasto del viaje. Eso sí, en cuanto tengamos
fuerzas para volver a salir/viajar/gastar lo ahorrado los 3 juntos...
El tema es el que ya han dicho: Tu hermano eligió la hipoteca como método anticonceptivo, y la verdad, yo no le reprocho que no quiera tener hijos (y creo que realmente no quiere, aunque no se atreva a decirlo claramente, y que si quisiera ya se las ingeniaría para recortar gastos) porque tal y como está el tema, ojalá no tenga que recortar gastos sólo para poder pagar la hipoteca.
No envidio para nada su situación, y eso que mi mujer está en el paro y sin subsidio (al menos no necesitamos guarderías). Si yo me fuera al paro tendríamos que buscar un piso de alquiler más pequeño y tirar de colchón, pero por suerte no tengo que preocuparme de una hipoteca y podría buscarme la vida en otro lugar en el peor de los casos.
Igual tu hermano debería empezar a apretarse el cinturón, no por tener hijos sino por intentar reducir su deuda cuanto antes. Mejor pasar 5 o 6 años de austeridad y amortizar todo lo posible, que verse en la calle, en cuanto el ERE de tu cuñada sea total, por no poder pagar la cuota mensual,...
Por otro lado, y ya sobre el debate en torno a tener, o no tener, hijos...
A mi me parece perfecto que haya gente que no quiera tenerlos, igual que me parece estupendo que haya quien sí los quiera. Afortunadamente, en estos tiempos, es algo que ya depende de cada uno, sin que elegir una cosa o la otra se convierta en un estigma social (o al menos así lo veo yo)
De todos modos, y si se me permite concluir con un toque de mala leche, ambas opciones se pueden pintar con los colores que se quiera para justificarlas, pero no hace falta: A nivel biológico gana la especie, por eso la naturaleza da las gracias a quien voluntariamente elimina del
pool genético humano esas ideas "subversivas" sobre la reproducción y, eso sí, a cambio les permite llevar una vida con menos preocupaciones, sobre todo en comparación con los que tenemos hijAs.