Es el catálogo de N64 el más influyente de la historia?

urtain69 escribió:Bueno... la seccion de consolas de Sony casi que si... [+risas]


Pues sonara a broma pero así es.

Si Nintendo no hubiera metido a sony en esto de los videojuegos, quien sabe en que estaría esta compañía hoy en día [+risas]
Oystein Aarseth escribió:
urtain69 escribió:Bueno... la seccion de consolas de Sony casi que si... [+risas]


Pues sonara a broma pero así es.

Si Nintendo no hubiera metido a sony en esto de los videojuegos, quien sabe en que estaría esta compañía hoy en día [+risas]

Por ahi iba yo. Que lo ha dicho con sorna, pero en el caso de Sony es asi, o por lo menos eso se dice siempre...
Si sirve para reirse de Nintendo por haber "despertado a la bestia", tambien sirve en el caso del que hablabamos... :-|
urtain69 escribió:Por ahi iba yo. Que lo ha dicho con sorna, pero en el caso de Sony es asi, o por lo menos eso se dice siempre...
Si sirve para reirse de Nintendo por haber "despertado a la bestia", tambien sirve en el caso del que hablabamos... :-|


Así es, los fans de sony deberían agradecer que Nintendo le fue infiel a Sony con Philips, porque de no haber sido por eso, hoy no fliparían con sus playstations.

Básicamente la división playstation es un producto del despecho [+risas]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth @urtain69

Nintendo y SEGA crearon juntas al Monstruo que las destruiría (SEGA) y dejaría inválidas (Nintendo) por dos generaciones seguidas.

Después de que Yamauchi humillase innecesariamente a Sony en aquel famoso E3, estos cogieron sus bártulos y tocaron a la puerta de SEGA con su proyecto «PlayStation», y también les mandaron a freir espárragos, por lo que ya decidieron ir por libre.

Y así pasó:

Imagen

Crearon a la Hydra de 7 cabezas.
Samus de Arán escribió:
Auricom escribió:
Samus de Arán escribió:@uukrul

Que Zelda es mejor que Ocarina?


Links Awakening mismamente.


Argumentos?


Pues muchos son esencialmente subjetivos y naturalmente, en lo objetivo, Links Awakening (por ejemplo en cuantro a graficos no tiene nada que hacer contra ocarina of time) , pero como juego me parece mucho mejor por lo siguiente:

-Representa el equilibrio perfecto entre un zelda clasico y uno moderno. El juego mantiene estetica y feeling de 8 bits, pero recicla mecanicas del titulo de 16. El uso de items, los npcs , la transicion entre mazmorras, el mapa del juego... es un juego totalmente atemporal y a dia de hoy es perfectamente disfrutable.
-Fue el primero de la saga en darle un papel a la historia relevante y diria que incluso maneja la historia de una forma mas eficiente que ocarina of time. Los personajes secundarios me parecen mas carismaticos y el argumento pese a ser una especie de spin off me parece mejor que la historia epica de ocarina of time, que si...es muy epica, pero resulta trilladisima.
-El diseño del juego me parece una puta maravilla, asi sin mas. Ocarina of time tiene muy buen diseño , pero chirria en ocasiones , se percibe el hecho de que sea el primero de la saga en 3d. Enfrentas el cenit en 2d vs un excelente inicio en 3d. Yo personalmente se a cual prefiero. Las mazmorras de Links Awakening son una genialidad e incluso para ocarina of time se percibe cierto reciclaje de estas.
-Diversion : Links Awakening me parece mucho mejor hilado que ocarina of time. Sin esos paseos vacios, sin esa sensacion de relleno que en ocasiones te invade. Links Awakening tiene un ritmo perfecto, desde el principio hasta el final es una leccion magistral de como ha de desarrollarse un videojuego.
-La banda sonora, es una maravilla. Y no hablo de la calidad , obviamente es un juego de 8 bits con ese rollo chiptune tan caracteristico. Las partituras y los temas de Links Awakening son una genialidad y personalmente me parecen mejores que ocarina of time.
-Y para terminar , siempre Ocarina of time me ha parecido que reciclaba contenidos de links awakening sin llegar a ser tan genial.Ojo, ocarina of time me parece un juegazo, y uno de los mejores zelda. De los mejores , por que Links Awakening como " La experiencia Zelda" de esos años me parece mucho mejor juego .
Sexy MotherFucker escribió:
@Oystein Aarseth @urtain69

Nintendo y SEGA crearon juntas al Monstruo que las destruiría (SEGA) y dejaría inválidas (Nintendo) por dos generaciones seguidas.

Después de que Yamauchi humillase innecesariamente a Sony en aquel famoso E3, estos cogieron sus bártulos y tocaron a la puerta de SEGA con su proyecto «PlayStation», y también les mandaron a freir espárragos, por lo que ya decidieron ir por libre.

Y así pasó:

Imagen

Crearon a la Hydra de 7 cabezas.

Ya, ya... Si por eso lo he dicho. Y @Calculinho ha hecho mofa para dejarme mal, pero en realidad fue asi mas o menos. Gracias, o por culpa de Nintendo (y Sega), Sony tiene division de consolas.
Que a lo mejor a la larga la habria tenido igual, pero eso es un suponer. Lo que paso con Nintendo es seguro.
@urtain69 una prueba más que confirma lo que dije de que Nintendo lo inventó/descubrió todo. No veo donde está el vacile en una verdad como un templo.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
@Auricom

Gracias por extenderte. Sólo lo preguntaba pq no tiene el reconocimient de OOT, pero en realidad opino igual que tu, fue el primero Zelda que jugué y me marcó mucho. Siempre recuerdo el momento en que entras a Bottle Grotto por primera vez. Las melodías hasta entonces eran todas alegres, pero aquí cambiaba la tonada y te metía el miedo en el cuerpo. Pese a ser 8 bit el juego se sentía como una odisea mastodóntica, te absorbía, entrabas en un mundo fantástico que atrapaba por completo.

No he jugado en profundidad al Link to the Past, pero deduzco por lo que dices que "no me perdí" la experiencia Zelda si jugué al de Game Boy.
Sexy MotherFucker escribió:Nintendo y SEGA crearon juntas al Monstruo que las destruiría (SEGA) y dejaría inválidas (Nintendo) por dos generaciones seguidas.

Después de que Yamauchi humillase innecesariamente a Sony en aquel famoso E3, estos cogieron sus bártulos y tocaron a la puerta de SEGA con su proyecto «PlayStation», y también les mandaron a freir espárragos, por lo que ya decidieron ir por libre.

Y así pasó:

Imagen

Crearon a la Hydra de 7 cabezas.

ya te digo. Lo curioso de esa historia de amor-odio con Nintendo, es que Sony también llegó a un acuerdo con Sega América para lanzar una consola, pero Sega Japón se negó.

Quién sabe, igual Sega seguiría viva ahora de haberse aliado con Sony.
Calculinho escribió:@urtain69 una prueba más que confirma lo que dije de que Nintendo lo inventó/descubrió todo. No veo donde está el vacile en una verdad como un templo.


Nintendo acierta hasta con sus errores.

Con aficionados así da gusto dirigir una compañía.
urtain69 escribió:Ya, ya... Si por eso lo he dicho. Y @Calculinho ha hecho mofa para dejarme mal, pero en realidad fue asi mas o menos. Gracias, o por culpa de Nintendo (y Sega), Sony tiene division de consolas.
Que a lo mejor a la larga la habria tenido igual, pero eso es un suponer. Lo que paso con Nintendo es seguro.


Asi es el no te fijes, dice no ser fan de una marca pero su inclinación hacia sony le sale por los todos los poros cada vez que alguien habla mal de algo relacionado con playstation [+risas](lo he comprobado en varias discusiones que he tenido con el) y ojo, no digo que sea fan acérrimo pero la preferencia hacia determinada marca siempre sale a relucir por mas imparcial que se trate de ir por la vida.

Además ese postulado de "nintendo lo invento todo", es la típica actitud sonyer de mofa para zanjar cualquier discusión en donde se le trate de dar a nintendo meritos por algo, yo estoy acostumbrado a esto porque en meristation pasa todo el tiempo.

Vamos que Nintendo no ha hecho nada en esta industria, Nintendo KK, ya sabes.
@Cozumel no fue un error, fue claramente intencionado para tener una compañía a la que enseñar como hacer juegos.
@Oystein Aarseth Tranquilo, lo se...
Aqui todo el mundo es imparcial, pero luego se ve que son igual de fans que los que lo reconocemos abiertamente... [jaja]
Solo hay que rascar un poco...
no estoy de acuerdo sobre lo de sony , al final habria entrado en el mundo de las consolas en el de los videojuegos ya estaban

https://en.wikipedia.org/wiki/Sony_Imagesoft
green escribió:no estoy de acuerdo sobre lo de sony , al final habria entrado en el mundo de las consolas en el de los videojuegos ya estaban

https://en.wikipedia.org/wiki/Sony_Imagesoft

Eso sin contar que la S de MSX siempre se había dicho que eran las siglas de las compañías de las principales artífices: Matsushita (nombre original de Panasonic) y Sony
green escribió:no estoy de acuerdo sobre lo de sony , al final habria entrado en el mundo de las consolas en el de los videojuegos ya estaban

https://en.wikipedia.org/wiki/Sony_Imagesoft


Tal vez, pero mas tarde y de otra forma o igual se hubiera quedado como third party toda la vida.

No te olvides que playstation nacio del prototipo de supernintendo/playstation.
No digo que no propiciaran la psx ,tampòco veo determinante el prototipo por que seguro que sus tripas poco tenian que ver con la primera play,igual en diseño puede ser,consola y mandos.Pero que querian entrar y entrarian de una forma u otra en el mundo del hardware estaba claro
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@green de cualquier forma que la marca PlayStation naciese de un "despecho" no le supone ningún deshonor a Sony, todo lo contrario; evidencia la arrogancia de la Nintendo de Yamauchi y como esta daría forma a su peor enemigo, el cual se cobró venganza arrebatándole TODO: Su asentada hegemonía en Japón, a sus principales socias (Square, CAPCOM, NAMCO, etc), y el público MUNDIAL del mercado de sobremesas durante 2 generaciones seguidas.

Ojalá todos los "despechos" encumbrasen así a los despechados [360º]
@Oystein Aarseth Y cual se supone que es mi compañía favorita teniendo en cuenta que mis consolas favoritas de cada generación son:
8bits: NES y GB
16 bits: Snes y GB
32 bits: PSX
128 bits: PS2
720p: Wii y NDS
1080p: WiiU y 3DS

El problema lo tenéis vosotros que creéis que todo el que no ponga a N64 en un altar odia a Nintendo es fan de Sony. Y yo sólo me he limitado a decir las cosas que he visto jugando a ambos sistemas, cuando he dicho cosas buenas de N64 estás muy calmado, cuando las he dicho de PSX ahí ya tienes un problema y empiezas un bailoteo de escusas y justificaciones. No soy yo el que odia o ama a una determinada compañía, eres tú que estás casado no con una compañía sino con un único sistema.
Sexy MotherFucker escribió:@green de cualquier forma que la marca PlayStation naciese de un "despecho" no le supone ningún deshonor a Sony, todo lo contrario; evidencia la arrogancia de la Nintendo de Yamauchi y como esta daría forma a su peor enemigo, el cual se cobró venganza arrebatándole TODO: Su hegemonía tradicional en Japón, a sus principales socias (Square, CAPCOM, NAMCO, etc), y el público del mercado de sobremesas durante 2 generaciones seguidas.

Ojalá todos los "despechos" encumbren así a los despechados [360º]


Yo solo he leído pechos.

Y también no se que de el ocairna of time es un plagio del tomb raider.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Señor Ventura escribió:Y también no se que de el ocairna of time es un plagio del tomb raider.


Hostia puta no quiero ni saber la página, y menos aun el poblador xDD
@Sexy MotherFucker en esa época era muy común leer argumentos que se fabricaban buscando demostrar lo que interesaba, bueno y ahora también. Lo de que el OoT pudo copiar a TR lo veo incluso más lógico que la guerra que duró lustros en foros de OoT vs FFVII que me parece lo mismo que comparar una aspiradora a una lavadora, ambos te ayudan a hacer tareas del hogar y ahí terminan los parecidos.

También vi un GT vs Mario 64 y un Tekken 3 vs Goldeneye. Todo muy lógico.
Calculinho escribió:@Oystein Aarseth Y cual se supone que es mi compañía favorita teniendo en cuenta que mis consolas favoritas de cada generación son:
8bits: NES y GB
16 bits: Snes y GB
32 bits: PSX
128 bits: PS2
720p: Wii y NDS
1080p: WiiU y 3DS

El problema lo tenéis vosotros que creéis que todo el que no ponga a N64 en un altar odia a Nintendo es fan de Sony. Y yo sólo me he limitado a decir las cosas que he visto jugando a ambos sistemas, cuando he dicho cosas buenas de N64 estás muy calmado, cuando las he dicho de PSX ahí ya tienes un problema y empiezas un bailoteo de escusas y justificaciones. No soy yo el que odia o ama a una determinada compañía, eres tú que estás casado no con una compañía sino con un único sistema.


Eso no importa, puedes decirme que tienes todas las consolas de la historia si quieres pero tus actitudes y la posición que adoptas en este tipo de temas dicen mas, tener consolas de nintendo no te hace nintendero, de hecho tu mismo te autoexcluyes de considerarte nintendero cada vez que dices "Los nintenderos esto", "Los Nintenderos aquello".

Se han dicho cosas con pruebas, no es algo que nadie se este inventando, sony decidió hacer su consola después de que nintendo los "traicionara"(entre comillas, porque sony tampoco es tan inocente en este tema), donde esta la mentira en eso?, pero en lugar de debatir, sales con esa actitud arrogante e infantil de tratar de ridiculizar con eso de que nintendo invento todo, solo un fan hace ese tipo de cosas.

@Sexy MotherFucker Exacto no tiene nada de malo, solo era un comentario aunque algo exaltado por el comentario burlon ese de que nintendo invento todo [+risas] , pido disculpas por eso.

Y si estoy deacuerdo con lo que dices sobre la arrogancia de Yamauchi que le costo a nintendo perder mucho en esa generación pero una cosa no borra la otra, es que vamos, Nintendo no es dios ciertamente pero tampoco el diablo, las cosas malas que hicieron no opacan a las buenas, aunque algunos parecen predispuestos a ver solo las cosas malas de nintendo [+risas]
@Sexy MotherFucker Pero ese despecho es con razon sony queria llevarse mucho de cada juego etc ya lo sabias me imagino.Seguro que a sega irian con alguna propuestas que no les convencerian ¿para que necesitamos a sony si nosotros sacamos nuestras propias maquinas? pensaria sega ademas de estar en un momento donde les manaba el dinero

Sony era mas friendly con las thirds aparte de sacar el cacharro mas facil de programar y con precios mejores creo recordar,tanto en hardware como en los juegos.si iban con esa filosofia pues no se seguro que habrian tenido exito ,aunque hubiera salido un poco despues what if esta hay pero yo creo que ni marty con su delorean podria cambiar el exito de sony que de vender y negocios sabian ya un rato
Oystein Aarseth escribió:
Calculinho escribió:@Oystein Aarseth Y cual se supone que es mi compañía favorita teniendo en cuenta que mis consolas favoritas de cada generación son:
8bits: NES y GB
16 bits: Snes y GB
32 bits: PSX
128 bits: PS2
720p: Wii y NDS
1080p: WiiU y 3DS

El problema lo tenéis vosotros que creéis que todo el que no ponga a N64 en un altar odia a Nintendo es fan de Sony. Y yo sólo me he limitado a decir las cosas que he visto jugando a ambos sistemas, cuando he dicho cosas buenas de N64 estás muy calmado, cuando las he dicho de PSX ahí ya tienes un problema y empiezas un bailoteo de escusas y justificaciones. No soy yo el que odia o ama a una determinada compañía, eres tú que estás casado no con una compañía sino con un único sistema.


Eso no importa, puedes decirme que tienes todas las consolas de la historia si quieres pero tus actitudes y la posición que adoptas en este tipo de temas dicen mas.

Se han dicho cosas con pruebas, no es algo que nadie se este inventando, sony decidió hacer su consola después de que nintendo los "traicionara"(entre comillas, porque sony tampoco es tan inocente en este tema), donde esta la mentira en eso?, pero en lugar de debatir, sales con esa actitud arrogante e infantil de tratar de ridiculizar con eso de que nintendo invento todo, solo un fan hace ese tipo de cosas.


Y exactamente ¿Cuándo he negado yo que sea mentira todo el asunto de la Nintendo Playstation? Es una historia más que conocida y yo no la he negado en ningún momento.

Lo de que Nintendo lo ha inventado todo ha sido un comentario irónico que cuando lo puse no se hablaba de este tema, sino que surgió a raíz de eso y he repetido lo de que era una confirmación más de que Nintendo lo inventó todo nuevamente en tono irónico y creo que cualquiera que no esté casado con una compañía podrá entenderlo perfectamente.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Calculinho ¿eres tú entonces xD?

Nah, me da igual, no voy a discutir sobre eso. Para mí Zelda Ocarina of Time es un título sin parangón en 1998 dentro de las consolas (no me atrevo a decir que incluso en Pc por ahora. POR AHORA), que pudiese copiar X detalle de Tomb Raider no le quita un ápice de magnificencia a mis ojos teniendo en cuenta todo lo que aportó él por sí mismo.

Aunque siempre lo consideraré sobrevalorado al lado de Majora's Mask, y a este último infravalorado por no ser el que tuvo la importancia histórica de dar el salto a las 3D.

Imagen
Calculinho escribió:Y exactamente ¿Cuándo he negado yo que sea mentira todo el asunto de la Nintendo Playstation? Es una historia más que conocida y yo no la he negado en ningún momento.

Lo de que Nintendo lo ha inventado todo ha sido un comentario irónico que cuando lo puse no se hablaba de este tema, sino que surgió a raíz de eso y he repetido lo de que era una confirmación más de que Nintendo lo inventó todo nuevamente en tono irónico y creo que cualquiera que no esté casado con una compañía podrá entenderlo perfectamente.


Claro, como el "comentario irónico" aquel del OST de Killer Instinct no?

Y de pronto va a resultar que todos tus comentarios burlandote de algo que se dice de nintendo son ironicos [qmparto] , ya me conozco esto tio, puyitas como no queriendo y tal.

@Sexy MotherFucker Pues que te digo tío, algunos creen que Ocarina of time se hizo en 1 año y a las prisas [+risas] , cuando su desarrollo fue en paralelo con Super Mario 64, pero bueno si se dice que Super Mario 64 plagio a Jumping Flash, no me extraña que se diga lo mismo de Ocarina of Time respecto Tomb Raider, eso si luego se molestan cuando los tachas de fan... de cierta compañia que todos conocemos [+risas]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth creo recordar que el origen del proyecto data de aquella demo de Link luchando contra un caballero en armadura (finales de 1995 si la memoria no me falla), y luego el proyecto tal cual lo conocemos se inició a principios de 1996 con Aonuma como nuevo líder del equipo, y Miyamoto pasándose de vez en cuando para aportar ideas, ya que entonces había ascendido a supervisor de TODO el software que saliese para Nintendo 64. Eso suman 3 años largos, y Shigeru dijo que sintió con todo su corazón no poder haberle dedicado todo el tiempo que hubiese querido ya que él no era el director, teniendo que atender nuevas responsabilidades.

De cualquier forma yo creo que cuanto menos toca Miyamoto un Zelda 3D mejor juego sale...
La mas influyente no, pero tuvo juegos que inspiraron mucho a las siguientes generaciones. Yo siempre me he preguntado que pasaria si nintendo desapareciera (hardware) y se convirtiera en third party (aunque se sabe que si nintendo muriera lo haria con sus sagas)... sony y microsoft se matarian por sus exclusivos... ganarian millones de usuarios nuevos.

Ojala nunca pase y que la marca nintendo (hardware) siga viva siempre.
Dany ROD está baneado por "troll"
A falta de terrachat [buuuaaaa]

Del creador de "es como Darksouls" llega:

-Es el Silent Hill de:

Las Naves:

Imagen

-Es el Silent Hill de:

Los coches:

Imagen

-Es el Silent Hill de:

Shooters 3D

Imagen

-Es el Silent Hill de:

Los castlevanias: (con toques ambientales del por su puesto Darksouls)

Imagen


Efecto: mist, Fog,


Si esto se lo hacían en N64 a las third Nintendo, ¿Que soporte prestarían en NES o SNES? :O



............................................................................

Treasure haciendo un Shooter Gallery en N64 .... ¿Les gustaría el trabajo realizado por Natsume en Wildguns en SNES? [risita]

Smashs Bros a dia de hoy es copiado incluso por Sony o pequeñas empresas:

Imagen

Imagen
Voy muy medicao para éste hilo.

Pd; Sony ha fracasado con las portátiles, no todo es oro. O orto, como se diga.
Sexy MotherFucker escribió:
Señor Ventura escribió:Y también no se que de el ocairna of time es un plagio del tomb raider.


Hostia puta no quiero ni saber la página, y menos aun el poblador xDD



Pues si es el "articulo"que pienso yo que es esel descojone padre y ves en el un nivel de odio y fanatismo fuera de lo normal que asusta
Hola.

Yo no me atrevería a decir que "el catálogo de N64 es el más influente de la historia", pero creo firmemente que el hardware en sí mismo y algunos de sus títulos clave asentaron las bases de los juegos en 3D que siguen vigentes a día de hoy, que hicieron dar pasos de gigante a algunos géneros, y que crearon tendencia con otros juegos que muchos trataron de imitar.
Sí que me parece que su peso en el mundillo ha sido muy grande pero que quedó eclipsado por el fenómeno de la primera Play Station, que también aportó muchísimas cosas. A nivel personal, los mejores juegos de aquella generación se encontraban en la consola de Nintendo.

A nivel de hardware Nintendo tomó varias decisiones erróneas o como mínimo discutibles que limitaron el potencial de la consola (cartucho vs CD-ROM, caché de texturas en lugar de VRAM, sin chip de sonido dedicado, RAM unificada de mucha latencia...) pero acertó de lleno en el concepto del mando, sobre todo por ese thumbstick analógico con el que se conseguía una auténtica libertad de movimientos.
Como título de lanzamiento Super Mario 64 lo aprovechó todo al máximo. Es el mejor ejemplo de "así se hacen las cosas y todo lo demás está desfasado" que he visto nunca. Totalmente merecido ser el juego más vendido de aquella generación. Ya dejé un comentario en otro hilo similar hace años (dejo ese mensaje en secreto):
Super Mario 64 sentó las bases de los juegos poligonales en tercera persona con su control analógico y su sistema de cámaras controlado independientemente. En términos de control y respuesta era una cosa avanzadísima, tanto que incluso hoy en día se sigue usando un sistema parecido, híbrido entre éste y de Ocarina of Time (fijación de blanco y autocentrado de cámara). Sólo la inclusión de los controles por movimiento en Wii (una década después) ha intentado evolucionar esto, aunque sin éxito.

La verdad es que me resulta muy extraño que Playstation hiciera una apuesta tan fuerte por el 3D sin buscar soluciones a las peculiaridades que estos juegos tienen. Es que parece muy claro que en un entorno 3D la cruceta es insuficiente para moverse con precisión y rapidez. Sega sí se dio cuenta de eso al lanzar el mando analógico para el Nights.
Y no será porque no se vio el thumbstick hasta mediados de 1996 y no pudieron "inspirarse". Ya en la época de las consolas de 8 bits había mandos que se podían apañar para el control 3D como el NES max o el Turbo Touch 360
El sistema de cámaras es algo que podían haber solucionado perfectamente los desarrolladores. Se podría girar la cámara con los botones L y R, y activar el cambio de vista con el triángulo o algo parecido. Botones tenían de sobra.

No fue hasta que se vio Super Mario 64 que ambas cosas aparecieron por primera vez, y además lo hicieron en el mismo juego. Hasta entonces los únicos juegos 3D que eran jugables eran "guiados" (carreras, shooters, lucha con vista lateral) o en primera persona. Incluso juegos que salieron un poco más tarde como Crash Bandicoot y Tomb Raider no terminaban de aprovechar el 3D y controlarse con la misma precisión.

Y además, lo que hacía fantástico a Super Mario 64 era la sensación de libertad, la cantidad de movimientos que se podían hacer de forma intuitiva con tres botones, el diseño de niveles y la variedad de situaciones. A parte de toda la tecnología que permitía mostrar mundos poligonales sólidos. Es que fue todo de golpe y a un nivel exquisito, como encontrar la solución a un problema matemático de esos que llevan siglos sin resolverse.


GoldenEye aportó un montón de cosas al género de los FPS y a los juegos general (estaría bien saber si alguna de estas cosas ya las hacía algún juego anterior, que estos hilos no sólo están para crear polémica sino para aprender y descubrir otros juegos también):
-Daño localizado (headshot!)
-Recarga de munición (puede que incluso tener un cargador fuese algo nuevo desde este juego)
-Pasar a modo de apuntado para mayor precisión
-Zoom en armas
-Zoom regulable
-Armas con silenciador
-IA avanzada que escucha y ve de verdad (reacciona dependiendo del ruido y las intensidad de los disparos y también si el jugador está dentro de su rango de visión).
-Enemigos que patruyan ciertas áreas, cámaras de vigilancia que detectan al jugador, alarmas que activas los enemigos para avisar a sus compañeros de tu presencia.
-Captura de movimientos (animaciones fluidas y muy realistas para su época).
-Diseño de niveles en emplazamientos reales y muy orgánicos, algunos de gran tamaño y con una distancia de dibujo de cientos de metros (nada de pasillos retorciéndose en forma de laberinto)
-Objetivos a cumplir en cada nivel (ya no se trata sólo de sobrevivir y llegar del punto A al punto B matando a todo lo que se te ponga por delante).
-Diálogos y pequeñas escenas interactivas en los niveles jugables.
-Interacción con NPCs.
-Gran cantidad de objetos destructibles en el escenario (aunque a veces resulta demasiado cómico que todo explote y las reacciones en cadena que se producen).
-Movimientos de cobertura combinando los botones R y C: puedes dar un rápido paso lateral para asomarte por una esquina y volver a ponerte a salvo o esconderte agachado tras una caja y levantarte para repartir plomo.
-Armas con distinto nivel de penetración (algunas armas puede disparar a través de objetos como puertas, cristales blindados, cajas e incluso varios enemigos a la vez, y otras armas no pueden hacerlo).
-Posibilidad de jugar con dos sticks analógicos (uno para caminar y otro para mover la vista) con dos mandos a la vez.
-Fomento del speedrunning (los trucos se desbloquean cuando superas un nivel en la dificultad determinada por debajo de un tiempo).
-Multijugador a 4 jugadores con gran cantidad de opciones a personalizar y modos de juego.

Fue el juego de Nintendo64 que más vendió en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial con 8 millones de copias (Halo vendió 9 millones, por comparar). Y lo más curioso es que no vendió de golpe al principio y se fue desinflando como le pasa a casi todos los superventas, sino que su ventas fueron constantes durante toda la vida de la consola.


Ocarina of Time resolvió con su sistema de fijación de objetivos todos los problemas que suponía enfrentarse a enemigos móviles en entornos 3D. No sólo permitía mantener en pantalla en todo momento al enemigo, sino que cambiaba el sistema de control para enfocarlo al combate y facilitar controlar la distancia, rodear al enemigo y esquivar sus ataques. La fijación de blancos no sólo se utilizaba en los combates, sino que facilitaba mucho la interacción con el mundo en cosas tan sencillas como hablar con otros personajes u observar objetos a distancia.
Otro gran aporte fueron los cambios de cámara a primera persona para facilitar el uso de los ítems de apuntado (aunque para esa época debería de haber algún juego que ya lo hubiera hecho, pero ahora no caigo). Incluso había una cámara en tercera persona sobre el hombro similar a la que popularizó Resident Evil 4 aunque mucho más ortopédica e ineficaz.
Después otras cosas que se les da mucho bombo aunque no me parecen para tanto como tener varios botones en los que asignar ítems para poder cambiar entre ellos rápidamente (era algo que ya estaba presente en otros Zeldas pero que no era tan cómodo porque no había tantos botones) y el botón contextual que cambiaba su función dependiendo de la situación y avisaba al jugador de lo que se podía hacer (asignar distintas funciones al mismo botón dependiendo del contexto se ha hecho siempre; por ejemplo en RPGs puedes hablar con NPCs y abrir cofres con el mismo botón, solo que no te aparecía en pantalla la acción que podías realizar). De todas formas estas cosas y las anteriormente mentadas le dan al juego un gran dinamismo.
Finalmente todo el diseño del juego es una maravilla, desde la configuración de las mazmorras, los usos de los ítems, la organización del mundo, el uso de la música y la ocarina, los efectos de luz y el ciclo día/noche en tiempo real y las implicaciones a nivel jugable que tienen como ya se ha dicho, y detalles como la escala de los escenarios, montar a caballo, el minijuego de pesca, rompes los carteles para deleitarse con su física (incluso flotan en el agua). Y sin olvidarse de su excelente narrativa.
También dejé un comentario hace tiempo en otro hilo sobre la historia de Ocarina of Time y por qué me parecía la mejor de toda la saga hasta ese momento (hay spoilers):
m4x1m0 escribió:¡OJO! que a mi me gusta mucho el ocarina y en su día me quede embobadísimo horas y horas delante de la pantalla...pero lo que es historia...wind waker le pega mil patadas...y skyward...aunque muy distante en el juego...igualmente le prolapsa el ojete

A mí sin embargo la historia de OOT me encanta y no estoy tan seguro de que WW y SS le superen en ese aspecto. No sólo es la "calidad" argumental, sino que veo la historia de OOT mejor integrada en el desarrollo del juego, y me atrevería a decir que ningún otro Zelda ha sabido llegar a ese nivel:
-Nos presentan la creación de Hyrule y la leyenda de la Trifuerza
-Durante la etapa de Link niño según visitamos a las distintas zonas nos enteramos de los pasos de Ganondorf en su búsqueda de las piedras espirituales, conocemos a las distintas razas y sus problemas y Link establece una relación con ellos que afectará al argumento posteriormente.
-Ocurre la pifia monumental de Zelda que permite a Ganondorf hacerse con la Trifuerza (giro argumental del todo inesperado).
-Cuando eres adulto han pasado 7 años y ves todos los cambios ocasionados por Ganondorf. Tus viejos amigos del pasado te reconocen y te ayudan.
-Se te cuenta una nueva leyenda de la Trifuerza en la que ésta se separa y busca nuevos elegidos.
-Todos los jefes de mazmorra tienen su razón de existir, ya sea una maldición creada por Ganondorf o un antiguo monstruo que ha sido sellado en el pasado. Esto no ocurre en los Zeldas posteriores, donde los jefes de mazmorra se limitan a ser enemigos más grandes que vencer con el objeto obtenido (vamos, que si no hubiese jefe final casi que nos daría igual).
-Como última revelación argumental descubrimos que Sheik y Zelda son la misma persona.
-El final del juego da pie a dos líneas temporales (3 según ha dicho Nintendo recientemente).

En mi opinión OOT tiene la mejor historia integrada en el desarrollo del juego, el mejor conjunto de mazmorras, los mejores personajes secundarios, el mejor diseño de overworld (me refiero a la forma de organizar las zonas, el sistema de puntos cardinales de MM me pareció más simple), la mejor bana sonora y los excelentes minijuegos de pesca y tiro con arco a caballo XD .
MM tiene mejor jugabilidad (sobre todo por los poderes de las máscaras), no tiene objetos redundantes (tirachinas-arco), mejores misiones secundarias, mejores personajes terciarios, un overworld con más cosas que hacer, posibilidad de repetir mazmorras y jefes de mazmorra una vez completados... y todo ello gracias al genial sistema de los 3 días. Le falla que copia algunas ideas de OOT (Bosques Perdidos, Fortaleza Gerudo y las Skulltulas tienen sus refritos en MM).

Pero no todo en Ocarina of Time es perfecto. Ser pionero se paga en que hay cosas que se pueden pulir más y evidentemente la evolución tecnológica te permite saltarse limitaciones que había en ese momento. De hecho hay un video de erogaptor que explica varias cosas que debieron tener mejor solución ya en su momento (está en inglés y dura media hora).

Aún con todo, Ocarina of Time es el juego que más he disfrutado nunca y el único en el que sentí pena al acabarlo. Mira que ha habido juegos que se terminan cuando aún quería más (Ufouria, Conker), que llegan al final justo en momento perfecto (Chrono Trigger, Little Big Adventure 2, Metroid Prime) o que te dan la sensación de que lo han dado todo y ya no se les puede pedir más y te quedas más que satisfecho (la lista sería demasiado larga). Pero que me dejara esa sensación de vacío sólo me ha pasado con este juego.


Y ya que he mencionado antes la cámara sobre el hombro de Resident Evil 4, he aquí la prueba de que nadie ha jugado al Conker's Bad Fur Day más que los capítulos del principio y que alaban el juego por sus gráficos, sus animaciones faciles, sus diálogos hablados, su humor insolente, cierto gore que tiene el juego, las parodias a películas famosas y la canción de Mighty Poo. Dentro vídeo.
En el vídeo puede verse el mismo sistema de cámara sobre el hombre de Resident Evil 4 pero mejorada, permitiendo moverse adelante y atrás y hacia los lados mientras apuntas y disparas. Y se puede volver a la cámara y control normales con tan solo dejar de pulsar el botón R. No digo que Gears of War y todo lo que vino después se base en Conker, porque el juego de Rare en realidad pasó muy desapercibido y es cláramente el RE4 el juego que tuvo la suficiente repercusión como para crear escuela.
No me extraña ese desconocimiento del Conker porque salió muy tarde cuando ya estaba la nueva generación disponible y además fue un juego que no salió a la venta en España, por lo que muchos lo descubrieron mediante emulación unos años más tarde.

Antes se hablaba de Jet Force Gemini como el primer Third Person Shooter y se ha dado un pequeño debate que me ha sorprendido bastante, porque aunque considero a Jet Force Gemini un grandísimo juego y muy recomendable, no creo que tenga nada que haya creado tendencia o haya asentado bases. Al igual que el Conker permite cambiar de modo "exploración" a modo "disparos" manteniendo pulsado el botón R, pero no está muy bien ejecutado porque la cámara se pone justo detrás del personaje y aunque esté queda traslúcido para poder ver lo que hay delante, cuando te escondes detrás de una caja no ves nada de nada. Tampoco es que la sensibilidad del cursor esté muy ajustada, pero te acabas acostumbrando. Otro comentario mío del juego de hace tiempo:
Jet Force Gemini es uno de mis juegos favoritos de Nintendo64, pero eso no quita que sea cierto que el control sea mejorable (ya lo pensé en su día). Para apuntar yo no tuve ningún problema, de hecho siempre me ha parecido más preciso el mando de N64 frente a los otros en esta cuestión. Lo que me no me gustó fue que los personajes se deslizaran tanto cuando dejabas de moverte y lo dificil que era calcular los saltos (aquí se une una cámara muy a ras de suelo, ideal para divisar los enemigos a distancia, con cierto retardo del salto).
Ése (y tener que recolectar todos los tribals para completar el juego, algo que debería ser secundario para desbloquear alguna recompensa final) es el único fallo del juego.
Los únicos jefes finales díficiles son los dos saltamontes de la parte de Lupus y el último enfrentamiento, pero incluso éste es sencillo cuando te acostumbras a los patrones de ataque y el timing necesario.

El resto del juego son todo virtudes (bueno, el multi tipo shooter no me convenció): la mejor banda sonora de la consola (SS Anubis, Water ruins, Mizar Palace, Echebone, Ichor, Cerulean, Asteroid, Sekmet... son tantos buenos temas), una variedad de escenarios de una belleza sobrecogedora, la variedad de armas y sus diferentes efectos gráficos y sobre los enemigos, la variedad de situaciones (shooter, exploración, aventura, carreras, fases de bonus) que también se reflejan en el multijugador, modo cooperativo. Y por último lo bien enlazados que estaban el modo principal y el multijugador, donde explorar en el primero se recompensaba con nuevos modos, personajes y escenarios en el segundo. Altamente recomendable.


Un juego que sí que marcó tendencia es el Mario kart 64. Hay otro hilo de estos días en los que se discute si era mejor éste o el Diddy Kong Racing o el Crash Team Racing, pero en aquella generación salieron cientos de clones.
Creo que fue el primero en ofrecer multijugador a 4 a pantalla partida. Entre éste y GoldenEye fueron los que demostraron el enorme potencial de este modo y muchos juegos incorporaban multijugador aunque no estuviera bien ejecutado o sobrase por completo.

De corte similar fue la saga Mario Party. Tanto Crash en Playstation como Sonic en Dreamcast intentaron imitar el estilo pero sin éxito (es que nadie se acuerda de estos juegos) y estoy seguro de que muchos más juegos de ese corte salieron tanto en esa generación como en la siguiente (y en Wii ni me lo puedo imaginar).

Super Smash BROS no creo que tuviera mucho tiempo para influenciar y realmente fue su continuación en GameCube la que los demás trataron de imitar.

La Nintendo 64 tuvo bastantes juegos de lucha libre y el WWF No Mercy está considerado como el mejor de todos y que no ha sido superado hasta ahora. La verdad es que no tengo ni idea porque son juegos que no me interesan y el género parece poco popular, pero si alguien pudiera explicar en qué marca la diferencia sería interesante saberlo.

No creo que haya otros juegos en Nintendo 64 con la suficiente repercusión para decir que otros se inspiraron en ellos u otros juegos que aportaran cosas nuevas a pesar de su enorme calidad.
Star Fox 64 y F-Zero son juegazos de 10, pero ni tienen imitadores (si acaso Wipeout con F-zero) e incluso Nintendo no sabe cómo hacer avanzar esas franquicias (lo de Star Fox da bastante pena). Perfect Dark y Majora's Mask aportaron sus cosas pero eran más bien vueltas de tuerca y pulimiento de las mecánicas de sus precuelas o como en el caso del juego de Rare, una recopilación de conceptos de otros juegos del género y la industria durante esos años para lograr un producto realmente redondo.
Wave Race 64 podría decirse que inició la moda de los juegos basados en deportes extremos y el subgénero de las acrobacias, pero realmente era un producto de su época y el juego que se merece el mérito es el Tony Hawk Skateboarding.


Y como dije al principio en la Play Station también hay muchos títulos que sentaron bases y crearon tendencias:
-Final Fantasy VII y Resident Evil con el uso de fondos pre-renderizados y cinemáticas FMV para narrar la historia. Por no hablar de que fueron las sagas más importantes de dos genéros que tomaron muchísima importancia en esa generación y que estos dos juegos popularizaron.
-Gran Turismo y su apuesta por la simulación además de traer una cantidad de contenido brutal.
-Metal Gear Solid y su constante rotura de la cuarta pared. También tiene una forma de contar el argumento que creó tendencia (aunque la saga ha llegado a extremos que parece una parodia).
-El ya mencionado Tony Hawk.


Se podría hablar de aportaciones jugables de aquella época de experimentación en el inicio de las 3D que han caído en el olvido pero que nos parece que deberían seguir vigentes hoy en día porque mejorarían lo actual. Por ejemplo el sistema de disparos a puerta de la saga International Superstar Soccer en Nintendo 64 y sobre todo el modo de penalties (en los juegos actuales NUNCA tengo la sensación de estar controlando lo que pasa).

Un saludo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Sogun estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, básicamente es lo que yo más o menos he ido diciendo en diversos hilos pero condensado todo en un único post [oki]

Sólo espero que tanto los fans de N64 como los de PlayStation no se queden únicamente con lo que les interesa de tu exposición, ya que has dicho cosas buenas y malas sobre ambas, especialmente de la máquina de Nintendo.

P.D: ¡No has comentado la vibración como aporte generacional al medio!
Gran aporte lastima que para algunos aun 20 años despues sigan negando esos hechos que has mencionado y los aportes a la industria


sobre Jet force Gemini ahora que lo pienso podemos considerarlo como el 1º videojuego en desbloquear "ninirecreativas " o mini videojuegos dentro del mismo ? como el modo carreras en plan f Zero o la recreativa de la discoteca que dicho sea de paso es una zona totalmente genial y que no te esperas tener dentro del juego ni de coña Xd
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Tukaram nah, eso ya lo hicieron los chicos de Lobotomy Software en el Duke Nukem 3D para Saturn con aquel "Death Tank Zwei" desbloqueable por Duke en su interior, o en otro sentido NAMCO con sus ARCADE Galaxian de espera con los que conseguir secretos para Ridge Racer o TEKKEN.

Tampoco os vengáis arriba XD
@Sexy MotherFucker
Bueno la vibración nunca me pareció para tanto, sobre todo porque la utilicé poco en esa época (lo que duraron las pilas que venían con el rumble pak [carcajad]). Además que era un mamotreto enorme y pesado que desequilibraba el mando hacia adelante. El rumble no necesita las pilas para funcionar ya que le bastaba la alimentación que venía del mando, pero si había 4 mandos con 4 rumbles ya no llegaba suficiente.
Otra mala decisión de Nintendo, que la tarjeta de memoria y el rumble utilizasen el mismo puerto en el mando y no pudieran usarse a la vez (algunos juegos te ponían un mensaje de aviso para que pudieras cambiarlos sin riesgo).
Donde sí que tiene un uso muy ingenioso es el Metal Gear Solid con Psico Mantis moviendo el mando con su mente y lo del masaje pre-tortura.

De todas formas cuaquier cosa que mejore la inmersión es bienvenida (salvo los olores [burla3] ). Una de las cosas buenas del mando de Wii que no han continuado es el altavoz. Cuando estrené la consola con el Twilight Princess me flipaba al usar el arco y ponía el nunchuk adelante con el brazo extendido y el wiimote hacia atrás como si estuviese sujetando la cuerda con la flecha; al disparar se podía oír por el altavoz el sonido de la cuerda al soltarse y la flecha volando hacia el objetivo. Me pareció una pasada.

Respecto a lo que decís de "juego dentro del juego" en la aventura gráfica El Día del Tentáculo había un ordenador en la habitación de Ed Edison que te permitía jugar al Maniac Mansion (la precuela del juego) sin limitaciones. También en el Super Mario BROS 3 podías jugar a un remake del Mario BROS cuando los dos jugadores ocupaban la misma casilla en mapa ¡Era super adictivo!.
Pitfall de snes/megadrive desbloqueaba pitfall de atari2600 [rtfm]
@Dany ROD
Es el Battle Chess de:
Las Consolas!!
Imagen

Shadowman
Imagen

Medievil
Imagen

Metal Gear Solid
Imagen

Tomb Raider
Imagen
Sogun escribió:Y como dije al principio en la Play Station también hay muchos títulos que sentaron bases y crearon tendencias:
-Final Fantasy VII y Resident Evil con el uso de fondos pre-renderizados y cinemáticas FMV para narrar la historia. Por no hablar de que fueron las sagas más importantes de dos genéros que tomaron muchísima importancia en esa generación y que estos dos juegos popularizaron.
-Gran Turismo y su apuesta por la simulación además de traer una cantidad de contenido brutal.
-Metal Gear Solid y su constante rotura de la cuarta pared. También tiene una forma de contar el argumento que creó tendencia (aunque la saga ha llegado a extremos que parece una parodia).
-El ya mencionado Tony Hawk.


Efectivamente a juegos como FF VII, RE 1 y meto en el saco a MGS, se les puede atribuir ser la principal influencia en cuando a la narrativa en los videojuegos via FMV(de hecho considero que este fue el mayor aporte del software de ps1 al mundillo) pero no estoy deacuerdo respecto a los graficos prerenderizados porque ellos realmente fueron parte de una tendencia de este tipo de graficos que ademas al poco tiempo abandonaron para pasar a crear mundos completamente en 3D.

Los gráficos prerenderizados realmente fueron una innovacion de rare en la generación de los 16bits con la trilogía de DKC y con Killer Instinct, aunque solo tuvieron auje en la generación de los 32/64 bits, cuando llego la siguiente generación de DC, GC y ps2, esto poco a poco dejo de utilizarse y hoy en día su uso es anecdotico.

De hecho @Sexy MotherFucker , no se si KI de arcade seria el primer juego en usar FMV de alta calidad, aunque en este caso no para contar una historia sino para presentar personajes, pero posiblemente algunas compañias se hayan fijado en ese detalle para darle mas espectacularidad a sus propios juegos.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth en un ARCADE de lucha yo creo que Killer Instinc sí fué el primero ahora que lo dices, aunque ya se habían visto intros FMV cortitas en otros géneros.

Tengo por ahí un reportaje de TEKKEN (1995) en una Retrogaming que hablan los creadores, voy a ver si dicen algo acerca de los FMV [oki]
@Oystein Aarseth
Con los gráficos pre-renderizados me refería más bien a combinar un fondo 2D con otros elementos 3D.
Estos fondos podían ser gráficos pre-renderizados (Resident Evil) o incluso pintados a mano (Final Fantasy IX) y no se podía conseguir ese nivel de detalle ni con los gráficos 3D de la época ni con el método tradicional de los 2D a base de tiles y sprites. Este enfoque tenía sus propias ventajas:
-Son juegos bonitos de ver en pantalla y que eliminan defectos gráficos típicos de la Play Station como dithering, texturas sin corrección de perspectiva, pixelización, polígonos bailongos, dientes de sierra...
-El fondo 2D consume pocos recursos y te permite tener personajes detallados en pantalla o aumentar la cantidad de estos. O simplemente evitarte quebraderos de cabeza con el rendimiento.
-Puedes elegir el punto de vista de la cámara y cambiarlo según la posición del jugador, lo que se adapta muy bien a determinados géneros.
-Puedes tener partes del escenario animadas con gran fluidez, incluso creo que se puede usar un FMV de fondo.

Pero claro, no puedes hacer juegos con este sistema para todos los géneros. Actualmente ya no se ven juegos de este estilo porque la capacidad tecnológica ya no necesita de esos trucos para hacer que un juego tenga ese nivel de detalle. Y siempre será más inmersivo un escenario en 3D que algo estático. Estoy seguro de que hubo una época en la que se criticaría y minusvaloraría el uso de fondos pre-renderizados (¿quizás los Onimusha y el Baten Kaitos?) tal y como paso con los juegos en 2D cuando empezarona aparecer los 3D.

EDIT:
Los arcades de Killer Instinct usan FMVs a pantalla completa para los escenarios de fondo, de manera que cambiaba el punto de vista según se movía la cámara a izquierda y derecha logrando una sensación de tres dimensiones. Sí que es posible que fueran los primeros. Creo recordar que había un juego de PS1 que también utilizaba esta técnica y cuyos personajes no tenían texturas y estaban creados únicamente con goraund shading, pero no recuerdo el nombre (era una especie de capitán intergaláctico a lo Star Treck). -> Lo encontré, es el Time Commando, de los creadores de los Little Big Adventure.
RetroGama está baneado por "clon de usuario baneado"
si el titulo del hilo fuera: Es el catálogo de N64 el menos influyente de la historia?»

la respuesta seria puede ser, esta entre ellos.

pero con el titulo actual Es el catálogo de N64 el más influyente de la historia?»

la respuesta es clara y rotundamente NO

sin ir mas lejos nes o super nes fueron mucho mas influyentes
Ultimamente veo mucho color naranja por aqui... :Ð

A mi no me parece influyente, es bastante escaso y básicamente (para mi gusto) la usaron como conejillo de indias para tontear con el 3D. ¿Que sirvió como banco de pruebas para futuros generos y el 3D en las videoconsolas?Probablemente, ahora a nivel de juegos...meh. Mucho framerate ranqueante y poco surtido, eso si, tiene cosas como el Mario o el Zelda que evidentemente son de caerse patras de la silla.
Es una pena que no tuviese un catalogo 2d mas extenso, y tanta obsesión con el antialising en vez de los 60fps (que creo que tiene 2 juegos).
Perfect Warrior escribió:Ultimamente veo mucho color naranja por aqui... :Ð

A mi no me parece influyente, es bastante escaso y básicamente (para mi gusto) la usaron como conejillo de indias para tontear con el 3D. ¿Que sirvió como banco de pruebas para futuros generos y el 3D en las videoconsolas?Probablemente, ahora a nivel de juegos...meh. Mucho framerate ranqueante y poco surtido, eso si, tiene cosas como el Mario o el Zelda que evidentemente son de caerse patras de la silla.
Es una pena que no tuviese un catalogo 2d mas extenso, y tanta obsesión con el antialising en vez de los 60fps (que creo que tiene 2 juegos).


Aunque lo has dicho de manera muy agresiva y con cierta mala leche [+risas] , es lo que dices.

N64 fue pensada como una maquina para juegos 3D no para juegos 2D, quiero aclara que con esto no significa que la consola no tuviera la capacidad para tener este tipo de juegos pero no era su mayor baza ni lo que proponía, digamos que esa generación fue la ultima(o la penúltima según se vea) en la que nintendo trato de ir a la vanguardia en cuando a los avances tecnológicos de la época respecto al software(no tanto en el hardware).

Ps1 se lleno de juegos 2D porque obvias razones, sony no había tenido una consola de 8/16 bits como nintendo si las tuvo, la mayoría de los juegos 2D de ps1 eran recopilaciones de juegos 2D tanto de generaciones anteriores como de recreativas, si eso pasara hoy en día, se diría que se lleno de refritos [+risas]

Y como dices, sirvo como prueba para los juegos que le siguieron, por ejemplo si Rockstar no hubiera lanzando Body Harvest para N64, no hubiera ganado la experiencia necesaria para hacer GTA 3 en la siguiente generación.
505 respuestas
13, 4, 5, 6, 711