¿Es cierto que el alcohol mata neuronas?

Bueno, este hilo va dedicado a los que bebeis como mínimo un par de veces al mes (y digo como mínimo, no digo que haya gente que se marque el abuso, porque los hay) entre los que yo me incluyo.

Supongo que vosotros al igual que yo habreis oido hablar de esta frase: "El alcohol mata neuronas" , está claro que el alcohol no es bueno, pero a los que sepais algo ¿Es cierto esto?.

Me tiene un poco preucupado desde que me contaron "una historia"; Resulta que yo tenía un amigo que se marchó de mi colegio cuando ivamos a entrar en secundaria, era muy listo, de los mejores de la clase. Hacía 6 años que no hablaba con él hasta que le pedí su messenger a un colega que teníamos en comun estuve hablando con él de como le iva la vida etc... y en la carrera no daba pie con bola en los años que llevaba... y me dio por preguntarle, sin pensar en esto: ¿Bebes mucho? y me dice,: llegué a tener un problema con el alcohol... creo que la mayor parte de mis neuronas las dejé en esas fiestas...

Quizá me digais que no tiene nada que ver, que está exagerando ect... pero bueno, os lo dejo ahí y me comentais lo que sepais ;), Saludos.
Mi ex-profesor de química me lo explicó pero ahora no lo recuerdo bien se que solo sucedia siempre que existia la resaca , digamos después de una noche en la que llegabas a superar el estado de euforia y más , que son lo mínimo 0.5mg (alcohol) en sangre?

Si digo alguna barbaridad en cuanto a cantidad estaria agradecido por vuestra parte una rectificación instántanea (como el cola cao y sin grumitos xD)


[bye]
No, no es cierto. Las pastillas sí, los tripis y esas cosas, vamos, pero el alcohol, no.

Lo que sí sé es que el alcohol crea un ácido graso de esos que se pega a las neuronas, y eso ralentiza el paso de corriente y provoca la borrachera.

Enga, nos vemos.

[beer]
El alcohol en su mesura no hace ningun daño en ningun lado, pero si tenemos en cuenta lo de las grasas que han dicho por aqui encima que recubren las neuronas y probocan la borrachera... Es logico pensar que si te metes demasiado alcohol en el cuerpo y las neuronas se aislan demasiado quiza se vuelven inutiles en esos momentos y "se desechan" como si fueran ya inservibles.

No he estudiado quimica ni biologia por lo tanto es solo una suposicion en principio coherente.
Se supone k el alcohol mata neuronas en menor medida, si tienes resaca (eso ya depende del metabolismo y la tolerancia del cuerpo al alcohol) es cuando se causa la muerte de las neuronas. (mu delicadas las celulas stas, k no os peguen collejas xD) Saludos
Además de lo que ha dicho Frane, la marihuana, porros, etc... consumidos con regularidad, te dejan en un estado de atontamiento permanente, pierdes toda la agilidad mental que pudieras tener. Conozco a gente que lleva bastante tiempo dándole y se nota mucho que el tio ha fumado hierba como para replantar el Bernabeu a lo largo d su vida.

Por lo demás, el alcoholismo crónico tengo entendido que puede llegar a causar problemas con la memoria reciente (como el prota de Memento XD), pero tiene que ser un enfermo que se trague litros de bebida al día, por salir los findes y beber no creo que pase nada. Eso sí, si pillas una melopea de estas que duran 1 semana regularmente, pues qué menos que esperar las consecuencias; el cuerpo es una máquina y los excesos a los que lo sometemos acaban pasando factura de una u otra forma.

saludos



Edito: hay una teoría que dice que ya que sabemos que el alcohol mata neuronas, matará antes a las más débiles, dejando por tanto a las más fuertes. Y como el cerebro es un sistema complejo y en los sistemas complejos el conjunto funciona a la velocidad del elemento más lento, el alcohol al matar esas neuronas viejas te está ayudando a mantener una mente fresca, ágil y sana XD



Advertencia: no me hago responsable de los posibles daños ocasionados por seguir la afirmación anterior al pie de la letra [qmparto]
A ver si lo he entendido; segun lo que me contais el efecto del alcohol sobre las neuronas es pasajero, es decir que en el momento que estás bebiendo se ven afectadas por ese ácido graso que se les pega pero cuando ha pasado uno o dos días éstas están intactas, ¿es así?, que me corrijan (que seguro que me equivoco, pero bueno, por lo menos encaminamos la idea que quiero sacar)

SAlu2
Det_W.Somerset escribió:Edito: hay una teoría que dice que ya que sabemos que el alcohol mata neuronas, matará antes a las más débiles, dejando por tanto a las más fuertes. Y como el cerebro es un sistema complejo y en los sistemas complejos el conjunto funciona a la velocidad del elemento más lento, el alcohol al matar esas neuronas viejas te está ayudando a mantener una mente fresca, ágil y sana XD


"La manada de búfalos va tan rápida como pueda ir el búfalo más lento, y cuando la manada es cazada, son los búfalos más lentos y débiles que están al final de la manada los que mueren primero. Esta es una selección natural buena para la manada como un todo,dado que la velocidad general y la salud del conjunto mejora por la muerte regular de sus miembros mas débiles. Del mismo modo, el cerebro humano puede operar tan rápido como su neurona mas lenta.

El consumo excesivo de alcohol, como todos conocemos, destruye las neuronas, pero naturalmente ataca a las neuronas mas lentas y débiles en primer lugar. En este sentido, el consumo regular de WHISKY, RON,TEQUILA y CERVEZA elimina las neuronas mas débiles, haciendo constantemente del cerebro una máquina mas rápida y eficiente.

El resultado de este profundo estudio neurológico verifica y valida la relación causal entre las juergas de fin de semana y el rendimiento de los consultores, matemáticos, ingenieros, economistas,arquitectos, etc. Asimismo, explica el por que, pocos años después de acabada la universidad y contraído matrimonio, la mayoría de los profesionales no pueden mantener los niveles de rendimiento de los recién ingresados de las universidades.

Solo aquellos pocos que persisten en el estricto régimen de voraz consumo alcohólico pueden mantener los niveles intelectuales que obtuvieron durante sus años de estudiantes universitarios. Por todo ello, esto es una llamado a las armas.

Mientras nuestro país esta perdiendo su potencial intelectual nosotros no podemos quedarnos en casa sin hacer nada. ¡Vayamos a los bares! ¡bebámonos litros y litros!. Tu empresa y tu país necesitan que estés al máximo, y tu no eberás negarte la carrera que podrás desarrollar. No te quedes estancado en tu empresa por no beber.

Derrota a tus neuronas más débiles cada fin de semana y accede en pocos años a puestos directivos dentro de tu empresa."
Sobre los efectos del alcohol en el feto no voy a hablar, pues, por simple lógica, sobre algo que está en crecimiento y evolución, metes un elemento no natural en él y bastante nocivo para su "edad", está muy claro que algo malo le pasará.

Pero sobre el otro enlace, eso de que un cm cúbico mata cientos de neuronas, si eso fuera verdad, yo ya estaría ido total del boli, y conozco mucha gente, por desgracia, que están idas de la cabeza, y no por el alcohol. Los únicos que conozco que han muerto por el alcohol, que también son muchos, estaban muy bien de la cabeza, pero el hígado, como que no les hablaba.

El alcohol no mata neuronas, es más, un golpe en la cabeza puede llegar a matar tantas neuronas como un cuarto tripi.

Como ya he dicho, el alcohol provoca la creación de un ácido graso (digo uno por que no sé si hay de varios tipos, o son todos iguales), ácido que envuelve a las neuronas, ralentizando el paso de electricidad, o sea, el paso de órdenes del cerebro, si conduces, frenas tarde, por ejemplo.

Afecta en más cosas, claro está, se vuelve uno más violento, según borrachera que se pille, por que afecta a todo el cerebro, y las zonas que actúan sobre el control dejan de funcionar, se vuelve uno depresivo también. Algo que no te afectaría en un momento, por ejemplo una muerte de alguien desconocido, cuando estás borracho puede hacerte llorar, por que te resulta triste o por que reprimes ese sentimiento o por que lo asocias en ese momento con algo.

El tiempo de resaca?, depende de lo que hayas bebido y de lo que estés acostumbrado. Os puedo decir que yo bebo entre 3 y 5 litros diarios de cerveza y hace años que no tengo una resaca. Si nunca bebes, lo normal es que tengas una que se te quiten todas las ganas de beber.

Peores borracheras?, las de bebidas dulces, el azucar es mortal en una borrachera, y después las bebidas blancas (ginebra, vodka, etc. La de anís dulce es la peor.). La borrachera de estas bebidas, te puede matar, y si no, las resacas, son mortales.

Pero no, no mata neuronas.

Enga, nos vemos.

[beer]
Creo que recientemente han realizado un estudio que dice que las neuronas (no sé qué tanto por ciento), se regeneran.
Najwa escribió:Creo que recientemente han realizado un estudio que dice que las neuronas (no sé qué tanto por ciento), se regeneran.



Me interesa eso que comentas, no recuerdas dónde lo leiste/viste? Tenía entendido que las neuronas eran las únicas células del cuerpo humano que no se podían regenerar, de ahí la dificultad para luchar contra el alzheimer y demás enfermedades neurodegenerativas.
A ver... entonces según lo que sabeis: el hecho de que uno coja el puntillo ese wapo una vez cada dos semanas no es problema para "el cerebro" ¿no?

Salu2, y muchas gracias por vuestras respuestas
Det_W.Somerset escribió:

Me interesa eso que comentas, no recuerdas dónde lo leiste/viste? Tenía entendido que las neuronas eran las únicas células del cuerpo humano que no se podían regenerar, de ahí la dificultad para luchar contra el alzheimer y demás enfermedades neurodegenerativas.


Me lo dijo mi profesora de Biología y un amigo mío también me lo comentó.
Najwa escribió:
Me lo dijo mi profesora de Biología y un amigo mío también me lo comentó.



Pos unas birritas pa celebrarlo! [beer] XD
Det_W.Somerset escribió:Pos unas birritas pa celebrarlo! [beer] XD


si, quizña si porque algo es algo, pero yo que se, a lo mejor es una de cada cien... (pero vamos si decis que el consumo "moderado" no las mata...)

Entonces el segundo enlace que postearon se puede decir que exagera un poco ¿no?,... bueno, ellos que van a decir si ya no saben ni lo que hacer para desenganchar a le peña de todo lo que puedan.

Salu2
JAPosti escribió:A ver... entonces según lo que sabeis: el hecho de que uno coja el puntillo ese wapo una vez cada dos semanas no es problema para "el cerebro" ¿no?

Salu2, y muchas gracias por vuestras respuestas
Cohone, un punto es nada, eso es ínfimo. Lo que no puedes es pillarla sistemáticamente, por que un punto no te hace nada.

Bebe, pero en su momento y sabiendo lo que haces, y no seas tan prepopente de decir "yo lo controlo", por que nadie, o el 99,99 % no es capaz de eso. Hay que saber parar, y para eso, hay que saber mear, si no sabes, no bebas, haga o no haga daño.

Lo que dice Najwa lo vi en la tele, hace ya 5 ó 6 meses. El problema era que que no se regeneraban al mismo ritmo que se perdían.

Era por un estudio del alemán, demencia senil o parkinson, una era. Una puerta más, que a ver si se abre.

Enga, nos vemos.

[beer]
JAPosti escribió:
si, quizña si porque algo es algo, pero yo que se, a lo mejor es una de cada cien... (pero vamos si decis que el consumo "moderado" no las mata...)

Entonces el segundo enlace que postearon se puede decir que exagera un poco ¿no?,... bueno, ellos que van a decir si ya no saben ni lo que hacer para desenganchar a le peña de todo lo que puedan.

Salu2



Bueno, buscando un poquito en el google, que ya me ha picado la curiosidad: http://www.correofarmaceutico.com/edicion/noticia/0,2458,305204,00.html

El abuso del alcohol puede eliminar la formación de nuevas células cerebrales

[ Envíe esta noticia ] [ Imprimir ] [ Feedback ]


El alcoholismo crónico destruye las nuevas células que se desarrollan en el cerebro, pero esa muerte celular se puede evitar con el empleo de antioxidantes, según un estudio que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences y que han coordinado Almudena Yagüe y José Manuel García-Verdugo, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Valencia, y Daniel G. Herrera, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Cornell, en Nueva York.

CF. Nueva York

El alcoholismo se ha asociado a daños cognitivos severos y a déficits de aprendizaje. No obstante, el mecanismo que produce esos efectos es desconocido. Algunos expertos creen que el daño oxidativo del alcohol dificulta la formación de nuevas células cerebrales o la neurogénesis. Para estudiar los efectos del alcohol, los autores alimentaron a un grupo de ratas con una dieta líquida que contenía dosis moderadas de etanol y a otro con una dieta similar, pero sin alcohol. Además, seleccionaron a varias ratas de cada grupo para administrarles suplementos de ebselen, un antioxidante sintético que ya se había empleado en lesiones asociadas al alcohol. Transcurridas seis semanas, examinaron la neurogénesis en el girus dentado, la región cerebral implicada en la memoria y el aprendizaje.

Resultados

Las ratas que recibieron sólo la dieta de etanol mostraron una reducción del 66,3 por ciento en la formación de nuevas neuronas y triplicaron la muerte celular, comparadas con las del grupo control. No se alteró la neurogénesis del bulbo olfatorio por el efecto del alcohol, y los animales que recibieron dieta de etanol y suplementos de ebselen no redujeron la formación de nuevas células ni hubo aumento de muerte celular.

Estos resultados sugieren que el abuso del alcohol puede eliminar la formación de nuevas células cerebrales, mediante un mecanismo similar a la oxidación, lo que ayudará a explicar el daño cognitivo asociado al alcoholismo. El abuso de alcohol, aunque sea durante un corto periodo de tiempo, produce la muerte de nuevas neuronas en los cerebros adultos, según el modelo murino.


------------------------------------



Básicamente, la clave es que todos los efectos que se describen son los asociados al alcoholismo crónico, y para ser alcohólico crónico hay que tomarse bastante más de 4 cubatas cada 2 semanas, créeme ;-) Hombre, a lo mejor tomarte esa noche esos 4 cubatas no es bueno, pero si nos ponemos quisquillosos, al salir a la calle ya te estás tragando el humo de los coches, del tabaco, de las chimeneas de las fábricas... con lo que te estás dañando los pulmones por ejemplo, pero eso no quiere decir que te vayas a morir por ello XD Tal y como yo lo veo, si no se abusa demasiado del alcohol (vamos, lo que has comentado, beber una vez cada 2 semanas o así) no debe haber problemas a largo plazo. El problema del alcohol es precisamente a corto plazo, pq puedes haber sido un chico q no ha probado nada d alcohol en toda la vida, pero te emborrachas, pillas el coche y te puedes matar. Ahí está el peligro, pero yo creo que ponerse "contentillo" de vez en cuando no tiene unos efectos devastadores en el organismo, si te deja más tranquilo ;-)
Joder Det_W.Somerset tio, de verdad te agradezco lo que te estás currando para "tranquilizarme", ahora ya tengo menos miedo... es que creía que si bebía me iva a volver "tonto"... pero vamos, me habeis convencido de que el que se vuelve "tonto" es ek que se marca el abuso (lo que yo me tomo en 2 semanas se lo toma ese en 2 días...).

Muchas gracias Det_W.Somerset, no quiere decir que aquí termine el hilo!! veo que he creado un hilo con muy buen sentido jejeje

Salu2
wenu pos creo q me toca la peor parte, es cierto q mata las neuronas más débiles, pero eso no es bueno, pq aunq sean las más lentas, aún no se sabe si las neuronas se regeneran y por lo tanto sumadas a las q perdemos diariamente...

Yo en neuropsicología del desarrollo, he estudiado que las conexiones neuronales no se producen justo al nacer, o al menos no todas, las neuronas q van conectándose con otras son fuertes y rápidas, pero el alcohol impide que esa conexión se realice, por lo q las neuronas no conectadas morirían. En la adolescencia se suelen cerrar los ciclos de conexión de la mayoría de las células nerviosas, por lo que antes de esa etapa puede ser muy perjudicial.

LO cual no quiere decir directamente que vayas a quedarte tonto, pero sí que con mayor probabilidad tu acpacidad de procesamiento neuronal sea más lento de lo que podría llegar a ser.

Espero haberme explicado bien, si no entendeis algo, decirmelo y consulto los apuntes.... [oki]
Que poetica es la vida de las neuronas, eso de que si no se aparejan, mueren y esas cosas, otras se suicidan con el alcohol, para olvidar...
Sí. Sí mata. Pero sólo a las neuronas más débiles. Así que no te preocupes. Es teoría de la perpetuación de la especie pura y dura: Sólo los más fuertes sobreviven. XD
Frane escribió:No, no es cierto. Las pastillas sí, los tripis y esas cosas, vamos, pero el alcohol, no.

Lo que sí sé es que el alcohol crea un ácido graso de esos que se pega a las neuronas, y eso ralentiza el paso de corriente y provoca la borrachera.

Enga, nos vemos.

[beer]


Si no tienes ni puñetera idea mejor no digas nada porque la burrada que has soltado no tiene nombre.

El alcohol es un alcohol, etanol para ser mas exactos. Los efectos son básicamente 2: es un fijador celular y por lo tanto "fija" (mata) neuronas. Luego la resaca es básicamente una cantidad masiva de cuerpos cetónicos en el cerebro (muy malos para el cerebro aunque muy buenos para el corazon) lo que hace que muchas neuronas mueran por falta de "alimento".
claro k mata a neuronas,pero de todas formas da igualal no? porque si usamos el 10% de neuronas en toda nuestra vida si se pierden algunas no pasa nada . corregirme si me equivoco ,
y con respecto a lo de regenerar neuronas yo tenia entendido que esas eran las unicas que no se podian regenerar bueno esas y la del corazón no? o la de corazon si? toy en duda, saludos
En algunas partes del cerebro se regeneran neuronas pero eso de que usamos el 10% de nuestras neuronas en falso, todas tienen utilidad.

Y efectivamente, el músculo cardiaco no puede regenerarse en condiciones normales, cuando tienes un infarto de miocardio se muere una zona de tu corazón que se rellena de tejido conectivo (colágeno a fin de cuentas). Tampoco se puede "entrenar" el corazón, como algunos dicen, y hacerlo mas fuerte/grande XD
Beber es malo y punto. Quien diga lo contrario se esta engañando a si mismo, pero lo qeu esta claro es que todos bebemos a lo largo de los fines de semana varias copas. Personalmente opino que es mucho peor fumar canutos o meterse movidas sinteticas, pero vamos, tomarse 10 copas semanales de alcohol de 40º no puede ser weno ... menos mal que eso solo lo hacemos durante 10-12 años de nuestra vida ... (18-30)

Un abrazo a todos
Pues sinceramente, no se que le veis a "pillaros el puntillo". La verdad es que es una costumbre muy criticable, pero mi opinión y mis argumentos me los voy a callar porque no vienen al caso.

Hablando del tema resacas, he oido que después de la borrachera te duele la cabeza porque el cerebro "se queda sin agua" debido al alcohol (no se si a consecuencia de, o por residuos del mismo). Lógicamente no voy a decir que se queda seco del todo, pero sí que su proporción mínima recomendada disminuye. Es más, llega al punto de que se dice que la orina del día de resaca es dichar agua. Dado que no dudo que gran parte es una chorrada, como la de que fumar maria regenera neuronas, agradecería que alguien me aclarara que partes es verdad y cual un mero bulo. Salu2 y gracias
Yo siempre me cuide, ni bebia ni me drogaba ni nada de eso y la verdad es que nunca he sido muy agil mentalmente. Sinembargo tengo un colega que se he metido de todo en cantidades industriales y, aparte de que esta fuerte y agunta corriendo lo que no esta escrito (corre y fuma al mismo tiempo [mad] ) tiene una agilidad mental que ya la quisiera yo. Vamos, que las drogas no le han afectado mucho.
Zui escribió:Si no tienes ni puñetera idea mejor no digas nada porque la burrada que has soltado no tiene nombre.

El alcohol es un alcohol, etanol para ser mas exactos. Los efectos son básicamente 2: es un fijador celular y por lo tanto "fija" (mata) neuronas. Luego la resaca es básicamente una cantidad masiva de cuerpos cetónicos en el cerebro (muy malos para el cerebro aunque muy buenos para el corazon) lo que hace que muchas neuronas mueran por falta de "alimento".
Mira listillo, el alcohol no mata neuronas, y lo de los acidos grasos sí es cierto, si a eso te refieres con lo de burrada.

Por lo demás, cuando hables conmigo lo haces bien, vale?.

Ta luego.
Frane escribió:Mira listillo, el alcohol no mata neuronas, y lo de los acidos grasos sí es cierto, si a eso te refieres con lo de burrada.

Por lo demás, cuando hables conmigo lo haces bien, vale?.

Ta luego.


Creo que el alcohol te ha afectado gravemente.

No voy a discutir contigo porque no lo necesito, yo se lo que digo que para eso llevo 5 años (y puede que me lleve uno más si éste año no lo saco bien) estudiando biología.

Si tu dices que el alcohol es un ácido graso, pues cojonudo. Yo solo te digo que no lo es XD. Sobre la burrada, pues que quieres que te diga, si yo en un examen de bioquímica pongo eso lo mínimo que puede pasar es que no me siga leyendo el examen y encima en la revisión se ría de mí todo el departamento.

PD: A veces es mejor permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo.
Os habeis salido mucho de tono los dos. Una mas y se cierra el hilo.
Zui escribió:
Creo que el alcohol te ha afectado gravemente.

No voy a discutir contigo porque no lo necesito, yo se lo que digo que para eso llevo 5 años (y puede que me lleve uno más si éste año no lo saco bien) estudiando biología.

Si tu dices que el alcohol es un ácido graso, pues cojonudo. Yo solo te digo que no lo es XD. Sobre la burrada, pues que quieres que te diga, si yo en un examen de bioquímica pongo eso lo mínimo que puede pasar es que no me siga leyendo el examen y encima en la revisión se ría de mí todo el departamento.

PD: A veces es mejor permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo.


Pse, sin ir a la universidad sé que Zui tiene razón, así que vamos a dejar lo de los ácidos grasos, que no tengo ganas de "saturaciones o insaturaciones" [poraki]
Zui escribió:Si tu dices que el alcohol es un ácido graso
Me explicas en donde he dicho yo que el alcohol es un ácido graso?.

He dicho que el alcohol crea o provoca en el organismo la creación de un ácido graso que se pega en las neuronas y ralentiza el paso de electricidad, que es lo mismo que decir el envío de órdenes del cerebro. Es así y está demostrado.

Ahora, veo que yo escribo una cosa, la que tú ves, que debe ser la real, y yo veo otra diferente a lo que escribo.

Yo sí que no voy a discutir contigo, quédate con tus cinco o posibles seis años de lo que quieras, a ver si tienes suerte y encuentras trabajo pronto, y te cunde tu maravillosa carrea.

Ta luego.

PD.- Y sí, puedo ser tonto, no más que tú, y desde luego, menos prepotente y chulo que tú.
El crear un hilo para preguntar lo que preguntas me parece un poco absurdo porque es de sentido común que cualquier cosa en exceso no es buena; y si no es buena, está claro que hace daño al organismo... No obstante, el alcohol también mata microbios así que lo que pierdes por un lado lo ganas por otro XD.

Saludos [bye]
Frane escribió:Me explicas en donde he dicho yo que el alcohol es un ácido graso?.

He dicho que el alcohol crea o provoca en el organismo la creación de un ácido graso que se pega en las neuronas y ralentiza el paso de electricidad, que es lo mismo que decir el envío de órdenes del cerebro. Es así y está demostrado.

Ahora, veo que yo escribo una cosa, la que tú ves, que debe ser la real, y yo veo otra diferente a lo que escribo.

Yo sí que no voy a discutir contigo, quédate con tus cinco o posibles seis años de lo que quieras, a ver si tienes suerte y encuentras trabajo pronto, y te cunde tu maravillosa carrea.

Ta luego.

PD.- Y sí, puedo ser tonto, no más que tú, y desde luego, menos prepotente y chulo que tú.



Frane te equivocas, esto no es cuestión de opiniones, está más q demostrado científicamente q el alcohol mata neuronas, e impide las conexiones entre las mismas, en psicología estudiamos los efectos de las drogas y el alcohol sobre el cerebro y el comportamiento, y he de decir que:

El alcohol actúa como un agente perturbador inespecífico de la membrana neuronal alterando tanto su permeabilidad como las propiedades de sus componentes. Algunos de los efectos bioquímicos y conductuales causados por el alcohol, pueden deberse al incremento de la transmisión inhibitoria, probablemente mediada por los receptores GABA. Esta potenciación de los efectos GABAérgicos podría deberse a un aumento en el paso de los iones cloruro cargados negativamente, hacia el interior de la célula. El etanol también afecta la transmisión de glicina, el cual es un importante neurotransmisor inhibidor.

Determinadas sustancias químicas residentes en el alcohol bloquean los receptores NMDA durante la fase de desarrollo cerebral, cuando se producen las conexiones de las neuronas, muerte programada de neuronas (apoptosis). El etanol bloquea los receptores NMDA y activa los receptores GABA,

James West, del Health Science Center de Texas A&M, que también ha estudiado el efecto del alcohol en el cerebro, señala que el alcohol no sólo mata neuronas, sino que también tiene otros efectos nocivos, como inducir conexiones erróneas de las neuronas, lo que terminaría afectando más tarde, muchas de las capacidades intelectuales

Este párrafo está tomado integramente del estudio realizado por la FVIB (Fundación valenciana de investigaciones biomédicas) :

una intoxicación aguda, es decir, una "borrachera", es "más peligrosa para el cerebro que un consumo crónico, que siempre perjudica más al hígado".

El motivo, según Guerri, es que el alcohol ingerido en pequeñas cantidades provoca alteraciones en las células cerebrales, mientras que la intoxicación causa irremediablemente la muerte de una gran cantidad de neuronas y de astrocitos, algo que en ocasiones puede derivar en una parada cardio-respiratorio y, por lo tanto, la muerte del individuo.

Los daños que produce el alcohol son mucho más graves en el caso de los adolescentes, ya que el cerebro no se desarrolla completamente hasta los 18 o 20 años, por lo que un daño en un cerebro que se encuentra en fase de crecimiento supone que éste se desarrolle, a partir de ese momento, con una malformación.


Aqui te dejo algunos links, para q lo compruebes tu mismo:

http://www.abc.es/canalmujer/Sabias_Que/index.asp?id=1711
http://red-farmamedica.com/psicofarmacos/farmacos/alcohol.htm
http://www.el-mundo.es/salud/2000/377/00520.html
No sé si el alcohol matará neuronas (que es muy probable), pero destrozar el hígado seguro que lo hace.
Bien, segun he estudiao el alcohol claro que mata neuronas, como bien han explicado antes altera la despolarizacion de la membrana y ademas ocupa cierto neuroreceptores haciendo asi que la respuesta antes los estimulos de esos neuroreceptores sea mas lenta debido a que estan ocupados, alterando un poco la vision de la realidad, y haciendo mas lento nuestro sistema nervioso.

Otro factor es que los grupos OH ( que son la base de cualkier alcohol, son el alcohol en si mismo) se une a la vitamina b12 impidiendo que la glucosa ( azucar hablando asi llanamente) se una a esta vitamina, y este complejo vitamina b12+ glucosa es la que se encarga en una medida bastante alta de "alimentar" al cerebro y sus neuronas, de ahi que cuando hay grandes ingestas de alcohol, ademas de los efectos conocidos, se de una disminucion de aporte de "comida" al cerebro ( las neuronas que son mu puñeteras solo se pueden alimentar de glucidos, creo que concretamente glucosa, no recuerdo bien)

Aparte de esto, como han dicho tambien, hay una deshidratacion, que unido a la disminucion de glucosa aportada origina la resaca y el dolorcillo de cabeza.

Los hepatocitos ( celulas del higado) si los mata tb a un ritmo mayor, porke son los encargados de la detoxificacion, debido a ello cogen el OH y realizan una serie de reacciones quimicas para evitar una saturacion de OH y su combinacion con O2 evitando asi la formacion de radicales libres que pueden dañar mucho los tejidos

Bueno esta ha sido mi bonita parrafada, creo que no me ekivoco, pero vamos si alguno tiene mas info pos que me corriga y asi lego no la cago en los examenes de biokimica.

P.D: en cuando a lo de beber o no beber, eso es una cuestio propia de cada uno que no creo que debamos debatir aki xD

Un saludoo y hasta la proximaaaaa
Matarlas igual las mata, pero a mas d uno le gusta pillarse sus cogorzas [sati]
Joder, se me han ido las ganas de beberme 3 o 4 cervezas los sábados.... [buuuaaaa] Pero nunca he tenido una borrachera fuerte así que no creo que me hayan jodido mucho el cerebro, esperemos Oooh
dreidur_ax escribió:Joder, se me han ido las ganas de beberme 3 o 4 cervezas los sábados.... [buuuaaaa] Pero nunca he tenido una borrachera fuerte así que no creo que me hayan jodido mucho el cerebro, esperemos Oooh


Lo que te va a causar secuelas son las intoxicaciones etílicas y las resacas. Por beberte 3 cervezas (o 4) no te va a pasar nada.

Además, cuando se pierden neuronas, otras se encargan de circuitar lo perdido (hay un límite claro XD).
El problema no es beberse 3 o 4 cervezas... si no hacer mezclas raras y beberse en una noche cosas muy disintas. Eso es lo que verdaderamente destroza...
Ok, ya estoy más tranquilo. Yo es que el vino o la cerveza los veo dentro de lo que cabe más naturales, pero en cambio las bebidas tipo martini sólo con olerlas me dan una sensación de llevar toda clase de líquidos industriales que no me dan buena espina. Además una vez que tomé una litrona de martini con limón, luego estuve toda la noche con dolor de tripa. Así que nada nada. Lo malo de la cerveza es que a veces si la tomo sin comer nada, me da acidez de estómago.
Abbey Chase escribió:El problema no es beberse 3 o 4 cervezas... si no hacer mezclas raras y beberse en una noche cosas muy disintas. Eso es lo que verdaderamente destroza...


Lo de beber distintas clases de alchol es una leyenda urbana, el alcohol es el mismo. Puedes beberte 2 gin tonics, un whisky con cola y otros 2 rones con limón que la resaca va a ser la misma que si te bebes 5 de lo mismo.

Otra cosa es mezclar potingues tipo baileys con cocacola y guarradas del estilo XD
Sí, a eso me refería, a las mezclas explosivas [risita]
Abbey Chase escribió:Sí, a eso me refería, a las mezclas explosivas [risita]


Como Wisky con RedBull?? [360º] jejeje (comento que yo nunca he bebido eso, lo digo por la fama que tiene de bomba de relojería)

SAlu2
No se si el alcohol matará neuronas,pero yo creo que sí,solo viendo lo idiotas que se ponen algunas personas cuando se pasan con el alcohol me imagino que seguro que mata [fumeta]

Lo realmente peligroso es mezclar y el garrafón
Lo del garrafón es muy serio ya que puede llevar metanol y es venenoso.
¿Que es exactamente eso del garrafón?, no se si es lo que he oido hablar de que meten una bebida en una botella que no le corresponde o algo así... ¿es algo de eso?

Salu2
Zui escribió:Otra cosa es mezclar potingues tipo baileys con cocacola y guarradas del estilo XD


Pues el otro dia para ver si eso era cierto cogí una botella de Baieys de mi casa y miré la etiqueta de atrás. Ponía: "No combinar con bebidas cítricas o ácidas" Así que sí que debe ser cierto... [boma]
55 respuestas
1, 2