JAPosti escribió:
si, quizña si porque algo es algo, pero yo que se, a lo mejor es una de cada cien... (pero vamos si decis que el consumo "moderado" no las mata...)
Entonces el segundo enlace que postearon se puede decir que exagera un poco ¿no?,... bueno, ellos que van a decir si ya no saben ni lo que hacer para desenganchar a le peña de todo lo que puedan.
Salu2
Bueno, buscando un poquito en el google, que ya me ha picado la curiosidad:
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/noticia/0,2458,305204,00.html
El abuso del alcohol puede eliminar la formación de nuevas células cerebrales
[ Envíe esta noticia ] [ Imprimir ] [ Feedback ]
El alcoholismo crónico destruye las nuevas células que se desarrollan en el cerebro, pero esa muerte celular se puede evitar con el empleo de antioxidantes, según un estudio que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences y que han coordinado Almudena Yagüe y José Manuel García-Verdugo, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Valencia, y Daniel G. Herrera, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Cornell, en Nueva York.
CF. Nueva York
El alcoholismo se ha asociado a daños cognitivos severos y a déficits de aprendizaje. No obstante, el mecanismo que produce esos efectos es desconocido. Algunos expertos creen que el daño oxidativo del alcohol dificulta la formación de nuevas células cerebrales o la neurogénesis. Para estudiar los efectos del alcohol, los autores alimentaron a un grupo de ratas con una dieta líquida que contenía dosis moderadas de etanol y a otro con una dieta similar, pero sin alcohol. Además, seleccionaron a varias ratas de cada grupo para administrarles suplementos de ebselen, un antioxidante sintético que ya se había empleado en lesiones asociadas al alcohol. Transcurridas seis semanas, examinaron la neurogénesis en el girus dentado, la región cerebral implicada en la memoria y el aprendizaje.
Resultados
Las ratas que recibieron sólo la dieta de etanol mostraron una reducción del 66,3 por ciento en la formación de nuevas neuronas y triplicaron la muerte celular, comparadas con las del grupo control. No se alteró la neurogénesis del bulbo olfatorio por el efecto del alcohol, y los animales que recibieron dieta de etanol y suplementos de ebselen no redujeron la formación de nuevas células ni hubo aumento de muerte celular.
Estos resultados sugieren que el abuso del alcohol puede eliminar la formación de nuevas células cerebrales, mediante un mecanismo similar a la oxidación, lo que ayudará a explicar el daño cognitivo asociado al alcoholismo. El abuso de alcohol, aunque sea durante un corto periodo de tiempo, produce la muerte de nuevas neuronas en los cerebros adultos, según el modelo murino.
------------------------------------
Básicamente, la clave es que todos los efectos que se describen son los asociados al alcoholismo crónico, y para ser alcohólico crónico hay que tomarse bastante más de 4 cubatas cada 2 semanas, créeme

Hombre, a lo mejor tomarte esa noche esos 4 cubatas no es bueno, pero si nos ponemos quisquillosos, al salir a la calle ya te estás tragando el humo de los coches, del tabaco, de las chimeneas de las fábricas... con lo que te estás dañando los pulmones por ejemplo, pero eso no quiere decir que te vayas a morir por ello

Tal y como yo lo veo, si no se abusa demasiado del alcohol (vamos, lo que has comentado, beber una vez cada 2 semanas o así) no debe haber problemas a largo plazo. El problema del alcohol es precisamente a corto plazo, pq puedes haber sido un chico q no ha probado nada d alcohol en toda la vida, pero te emborrachas, pillas el coche y te puedes matar. Ahí está el peligro, pero yo creo que ponerse "contentillo" de vez en cuando no tiene unos efectos devastadores en el organismo, si te deja más tranquilo