¿Eran rancios los primeros títulos de NeoGeo?

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Encuesta
¿Eran rancios los primeros juegos de NeoGeo?
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Hay 146 votos.
Dudeman Guymanington escribió:El pijo de mi historia en realidad no se había gastado más dinero en su Neo Geo + tres juegos roñosos que los demás amigos en nuestras consolas de pobre y sus numerosos juegos. La diferencia estaba en que nosotros nos peleábamos por qué cacharro o juego molaba más, pero no fardábamos de lo que les habían costado a nuestros sufridos padres. Este mismo chaval vino un día presumiendo del chándal pijo que estaba estrenando y procedió a reventarse un Tipp-Ex por encima y llorar amargamente. Salva, si me estás leyendo, siempre fuiste un tolái.


No sé cómo serán los niños de ahora pero por entonces siempre estaba el típico tonto que presumía:" Pues mi padre tiene un Mercedes y vivimos en una casa con piscina". Podría ser verdad e incluso invitarte a algún cumpleaños para restregarte su maravillosa suerte de caer en esa familia pero los peores eran los que se hacían pasar por pijos y decían cosas para hacerse los interesantes siendo mentira, aunque casi siempre se les pillaba: "Este año hemos ido de viaje a Disney World" (mentira, has ido a Torrevieja que te conozco).

Otra que recuerdo yo eran los rollos que nos metían en el patio de recreo: "Mi tío ha estado en EEUU y ha visto el Street Fighter III donde hay sangre a borbotones y fatalities como en el Mortal Kombat". [qmparto]

ultra4gen escribió:
Una verdad como un templo.

Yo siempre soñé con tener una NEO-GEO....pero mucho más soñaba con tener todos los juegos de mi Super Nintendo que NO me podía permitir.
Lo mismo con todos los Sonic de mi MD que TAMPOCO me podía permitir.


Al final todos soñamos con tener lo que no tenemos y tienen los demás: La consola del vecino, el coche del vecino, el trabajo del vecino, la casa del vecino, la novia rubia del vecino...¡Jodío vecino, te odio! ratataaaa

Pero cuando lo conseguimos vemos que no era para tanto. Yo me tiré soñando años con que tenía acceso a un salón recreativo. Y al final se cumplió de alguna manera cuando pude emular esos juegos en Mame. [toctoc]
VEGASFII escribió:Al final todos soñamos con tener lo que no tenemos y tienen los demás: La consola del vecino, el coche del vecino, el trabajo del vecino, la casa del vecino, la novia rubia del vecino...¡Jodío vecino, te odio! ratataaaa


Uf no comparto esa visión ni lejanamente. Tal como lo describes todo el mundo vive en la más absoluta envidia de lo que le rodea, nunca está satisfecho con lo que tiene :-? , y no creo que sea así. La envidia existe y existirá, unos más que otros, pero también las metas cumplidas. Y si te marcas metas en tu vida, ¿para qué mirar al vecino?

Soy más de la opinión de los compis, que esa consola "soñada" lo era por las revistas, no por el usuario final. En mi caso nadie llegó a tenerla sencillamente porque todos se rajaron. Uno de la pandilla se planteó vender su MD con una docena de juegos para financiar la NeoGeo con 1 juego, estuvo incluso probando la consola antes de hacer la jugada, y reculó del todo. Cuando le preguntamos "¿No has cambiado al final tu MD?" (sin maldad, de hecho teniamos curiosidad por haberla visto en vivo) respondió con un rotundo "ni de coña".

Y volviendo al tema del hilo, la primera oleada de juegos de NeoGeo pienso que era demasiado primitiva para exigir 20.000 pts por cada título. Por ese dinero cada juego tendría que ser sobresaliente.
Ojo que rancios o no, a mi me siguen gustando un buen Cyber Lip, un Magician Lord y sobre todo un Soccer Brawl, pero como catálogo me quedo con snes o md. Y tuve una Neo Geo allá por el 2009, la regalé, siendo plenamente consciente de lo que significaba y siendo coleccionista de retro, como bien dijo AES, eso era para vivirlo en su momento, sin embargo también conseguí tarde y fuera de onda la snes y ésa si que no la regalo (aparte el hecho de que fuese un regalo), supongo que una md o una snes me transmiten más.

P.D: Ambas las tengo con mod 60hz y supercic, se ven muy decentes por crt.
AxelStone escribió:
VEGASFII escribió:Al final todos soñamos con tener lo que no tenemos y tienen los demás: La consola del vecino, el coche del vecino, el trabajo del vecino, la casa del vecino, la novia rubia del vecino...¡Jodío vecino, te odio! ratataaaa


Uf no comparto esa visión ni lejanamente. Tal como lo describes todo el mundo vive en la más absoluta envidia de lo que le rodea, nunca está satisfecho con lo que tiene :-? , y no creo que sea así. La envidia existe y existirá, unos más que otros, pero también las metas cumplidas. Y si te marcas metas en tu vida, ¿para qué mirar al vecino?


Evidentemente estaba exagerando. Lo que quiero decir es que para los que no teníamos una Neo Geo e igual veíamos algunos juegos en los recreativos -pero no todos- nos pensábamos que aquello era la releche. Y luego cuando lo pudimos probar con el Neo Rage X algunos por el 99, yo por el 2001, pues vimos que no era para tanto.

Como bien dicen y se decía en su época probablemente un niño se divirtiera más con una buena selección de juegos de Megadrive /SNES que no tres juegos de Neo Geo que para colmo casi todos eran monotema: lucha, lucha y más lucha.

Saludos.

PD: No hay nada peor en el mundo que ser envidioso y vivir pendiente de la vida y los éxitos de los demás. Por desgracia hay mucha gente así en nuestro país. Como dice el refrán popular "no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita".
Perdonalos señor, porque no saben lo que dicen.

Fatal fury es mas duro, pero artofa rancio? juegos sin profundidad? pocos corrillos os han hecho en los recres.
En fin, ha de haber de todo.
Neo geo es un caso extraño, único e irrepetible en el tiempo, paso por encima de los 16 y los 32 bits y se codeo hasta 2004 con los mas grandes.
Mutation nation, nam 1975 y muchos otros son hits. Obviamente no son lo mejor de los arcades, Capcom dirigia el cotarro hasta 1994, despues neo geo encontró en genero en el que se sentia a gusto y lo explotó como nadie.
Kof 98, puede que sea un juego infinito, a poco que quieras profundizar en el. Kabuki klash, magical drop 3 o el grandioso twinkle star sprites son juegos sin parangon y sin juegos similares en el resto de 16 bits.
@Tomax_Payne

En el resto de 16bits también hay juegos para los que no hay alternativa en Neo-Geo.

Además, para pasarle por encima a las 32bits me parece que el recorrido de Neo-Geo CD fue bastante cortito. Justo ahora ese sistema está luchando por el primer puesto en el hilo de "Consolas noventeras fracasadas"; porque en el de consolas noventeras triunfadoras no puede entrar, como no sea para recibir el premio de consolación.
@gynion
yo mismo me cogi una sony 1 en vez de una cd, ya que los pelotazos de neogeo tambien salian en la sony 1, craso error por un lado y suerte cuando se fueron a pique los recres, aunque me pilló en la epoca oscura, del follisqueo, las drogas y demas.
Claro que hay mas generos en las otras 16 bit, muchos y puede que mejores, pero en esa epoca partia la pana los juegos de lucha y en formato domestico, no habian placas de capcom
@Tomax_Payne

Esa época la he vivido yo también, y no veo que fuera cosa de "Queremos cualquier juego de lucha nivel arcade". La gente tiene sus gustos variados, y había oferta suficiente disponible, más allá de SNK. Tanto en las 16bits para pobres, como en PSX y Saturn, tenías los juegos de lucha de Capcom (flipé viendo correr el COTA en mi Saturn, por ejemplo), además de otros muchísimos arcades de decenas de compañías, totalmente ausentes en Neo-Geo.

Estamos hablando de que en 1995 ya salieron las 32bits, ofreciendo juegos 3D, algunos juegos de SNK, y juegos de Capcom y otros arcade de nivel. No sé donde está el punto de tener a Neo-Geo como algo a considerar a partir de 1995, si no es para sus fans más fans, que buscan hasta el último cuadro de animación y timing. Ese punto de vista, desde una gran adoración de ese sistema, también se puede causar una idea equivocada sobre el ideal de juegos que tenía el jugador medio antes de 1995.
Os recuerdo que a principio de los 90 algunos todavía jugábamos en casa a juegos como este:


Con lo que las conversiones por las que hoy protestamos de SNES y Mega Drive, me dan la risa. Yo las sentía 90% (por no decir 99%) iguales al arcade. Para los que estábamos todavía en los 8 bits, esas conversiones de 16 bits eran la recreativa en casa aunque no lo fueran.
Y Neo Geo sí que sabíamos que estaba a otro nivel por el precio y porque los mandos eran mejores que los que había en la mayoría de bares, pero a la hora de la verdad le faltaba mucho catálogo. Sus juegos serían perfectos, 100% clavados al de la recreativa, pero no tenías Street Fighter II, Final Fight, Golden Axe, Tortugas Ninja, Sunset Riders, Mortal Kombat...

Así que te autoconvencías con "argumentos" de que por calidad y precio, era más que suficiente una SNES o Mega Drive. Neo Geo además de inaccesible económicamente para la mayoría, tampoco era perfecta.
txefoedu escribió:Os recuerdo que a principio de los 90 algunos todavía jugábamos en casa a juegos como este:


Con lo que las conversiones por las que hoy protestamos de SNES y Mega Drive, me dan la risa. Yo las sentía 90% (por no decir 99%) iguales al arcade. Para los que estábamos todavía en los 8 bits, esas conversiones de 16 bits eran la recreativa en casa aunque no lo fueran.
Y Neo Geo sí que sabíamos que estaba a otro nivel por el precio y porque los mandos eran mejores que los que había en la mayoría de bares, pero a la hora de la verdad le faltaba mucho catálogo. Sus juegos serían perfectos, 100% clavados al de la recreativa, pero no tenías Street Fighter II, Final Fight, Golden Axe, Tortugas Ninja, Sunset Riders, Mortal Kombat...

Así que te autoconvencías con "argumentos" de que por calidad y precio, era más que suficiente una SNES o Mega Drive. Neo Geo además de inaccesible económicamente para la mayoría, tampoco era perfecta.


Pero es que además en la época ¿Quién era realmente consciente de lo que era la Neo Geo y de su catálogo? ¿Quién tenía ya tanta información como hoy día? Porque en mi entorno (supongo que al ser de provincias) lo único que existía y de lo que estábamos inundados de información era de "las consolas del pueblo" snes y megadrive y ni dios había oído hablar de Neo Geo más allá de ver una consola ultra cara en las páginas finales de la Hobby y sí en los recreativos ponía en algunas máquinas Neo Geo pero lo que dices nos contentábamos con lo que teníamos en casa sin mayores pretensiones y nos dejábamos llevar por la publicidad, supongo que es la cosa de haber vivido esa época como un niño, seguramente los más mayores sí que serían más conscientes del "Rolls Royce" de las consolas.
txefoedu escribió:Os recuerdo que a principio de los 90 algunos todavía jugábamos en casa a juegos como este:



Je. Yo lo pedí a Telejuegos en el 92 para Pc que era como el de Spectrum pero peor. Un amigo lo tenía en su Amstrad 6128+ y era muy superior. Me esperaba que fuera más parecido a la recreativa y como con Double Dragon lo pedí a ciegas y me llevé un chasco.


Luego veías el vhs de la presentación de SNES de la Hobby Consolas con el Robocop 3, UN Squadron, Street Fighter II, etc y no había que irse a una Neo Geo porque aquello ya te parecía años luz a lo que tú tenías.

Lo más cercano a nivel consola/ recreativa que yo tenía en esa época era el Golden Axe de Pc y encima pirata. [qmparto] Al final cada uno jugaba con lo que podía porque aunque tu familia tuviese dinero los había que no querían que sus hijos tuviesen consolas ni jugasen con videojuegos.

Pero vamos. La impresión que sentí al jugar con Sonic de Megadrive la primera vez en casa de un amigo de amigo "bien" a sus gloriosos 50 Hz y música leeenta no lo he vuelto a vivir jamás, ni en ninguna Neo Geo ni recreativa que se precie.

PD: La Hobby Consolas hizo mucho daño con el rollo ese del "Rolls Royce". O con los 24 bits que decían que tenía.
Hilldegar escribió:
txefoedu escribió:Os recuerdo que a principio de los 90 algunos todavía jugábamos en casa a juegos como este:


Con lo que las conversiones por las que hoy protestamos de SNES y Mega Drive, me dan la risa. Yo las sentía 90% (por no decir 99%) iguales al arcade. Para los que estábamos todavía en los 8 bits, esas conversiones de 16 bits eran la recreativa en casa aunque no lo fueran.
Y Neo Geo sí que sabíamos que estaba a otro nivel por el precio y porque los mandos eran mejores que los que había en la mayoría de bares, pero a la hora de la verdad le faltaba mucho catálogo. Sus juegos serían perfectos, 100% clavados al de la recreativa, pero no tenías Street Fighter II, Final Fight, Golden Axe, Tortugas Ninja, Sunset Riders, Mortal Kombat...

Así que te autoconvencías con "argumentos" de que por calidad y precio, era más que suficiente una SNES o Mega Drive. Neo Geo además de inaccesible económicamente para la mayoría, tampoco era perfecta.


Pero es que además en la época ¿Quién era realmente consciente de lo que era la Neo Geo y de su catálogo? ¿Quién tenía ya tanta información como hoy día? Porque en mi entorno (supongo que al ser de provincias) lo único que existía y de lo que estábamos inundados de información era de "las consolas del pueblo" snes y megadrive y ni dios había oído hablar de Neo Geo más allá de ver una consola ultra cara en las páginas finales de la Hobby y sí en los recreativos ponía en algunas máquinas Neo Geo pero lo que dices nos contentábamos con lo que teníamos en casa sin mayores pretensiones y nos dejábamos llevar por la publicidad, supongo que es la cosa de haber vivido esa época como un niño, seguramente los más mayores sí que serían más conscientes del "Rolls Royce" de las consolas.


Yo estaba igual que tú en la más pura ignorancia y joder que feliz que era sin saber ni siquiera que existia metroid o castlevania como para saber que habia una consola con la que podias jugar al kof o al metal slug en casa, hubiese pensado que era cosa de brujería!
@gynion
Yo no hablo del nivel medio, yo te hablo de lo que habia en mi entorno, y de lo que queriamos, todo aquello cambió con la llegada de loa ciber, y en 1995 eras un privilegiado si tenias una saturn con cota, en mi entorno llevabamos 3 años, 3 AÑOS, babeando por juegos de neo geo, desde fatal fury a 2 palyer simultaneos o artofa con esas ostias nivel dios, que hoy dia os parece rancio o mierda, despues de millones de horas jugando sf.
Habria cambiado todos mis juegos en esq epoca por una neo geo y un juego. Otros no, pero no les intento restar importancia a esos juegos. Nunca me pase un zelda y no pasa na
El nivel de las primeras hornadas fue muy alto. De hecho fueron las más variadas en géneros ya que a partir de la salida del SF2 los juegos de lucha representaron una proporción mucho mayor en el catálogo con respecto a otros generos.

Ghost Pilots, Mutation Nation, Andro Dunos, Ciber Lip, Burning Figth, Joy Joy Kid, Ninja Combat, Magician Lord, Legend of sucess Joe, Crossed Swords, King of Monsters 1 y 2, Last Resort, Robo Army, Alpha Mission II, Sengoku, League Bowling, NAM 1975, Trash Rally, Riding Hero, Eight Man, Fatal Fury, Art of Fighting, Soccer Brawl, The Super Spy, World Heroes, 2020 Super Baseball, Baseball Stars Professional, Baseball Stars 2, Blue's Journey o Football Frenzy.

Más o menos esos fueron los juegos aparecidos entre 1990 y 1992. Como podemos ver hay bastante variedad. ¿Todos merecían desembolsar 20 mil pelas? Pues habría que poner la cosa en contexto mirando a las consolas de la época y sus juegos.

En shooters en MD ya estaban títulos como Thunder Force 2, 3 y 4, Truxton, Air Buster, Fire Shark, Hellfire, Gleylancer, Sagaia, Gynoug, Phelios, Raiden, MUSHA, Twin Hawk o Sol Deace. Al menos como destacados.

En Snes estaban UN Squadron, Axelay, Super Aleste, Phalanx, Super R-Type, Darius Twin, Gradius III o Parodius Da!

¿Ghost Pilots o Alpha Mission 2 tres veces mejores que Truxton, MUSHA, Super Aleste no Fire Shark? Lo dudo mucho. (con lo del triple lo digo por el precio).

¿Last Resort o Andro Dunos tres veces mejores que Axelay, Thunder Force IV, Gleylancer o Parodius? Lo sigo dudando.

En plataformas para oponerse al notable Blues Journey solo saco dos ases: Sonic y Super Mario World.
pues todo depende de con que juegos los compares, por que en las otras compañias tambien hay mierdas importantes a nivel arcade y de consola.
jordigahan escribió:pues todo depende de con que juegos los compares, por que en las otras compañias tambien hay mierdas importantes a nivel arcade y de consola.


La clave siempre es la relación calidad precio. ¿Pagar 20.000 pts por un Burning Fight o Blue's Journey merecía la pena? Yo sigo viendo la jugabilidad de aquellos títulos muy justa, lejos de aportar nada no me parecen ni miembros destacados de sus respectivos géneros. Un Burning Fight por ejemplo o Mutation Nation, son demasiado básicos como beat'em up, al menos en mi opinión.
¡Quién no soñaba con tener la Neogeo en aquella época! Ahora que sabiendo el catálogo que al final sacó, pues no merecía la pena en mi opinión, con un catálogo un poco demasiado estrecho. Y especialmente sus primero juegos no son muy notables (y yo en recreativa la verdad que pasaba de ellos, excepto los arcades de deporte que tenía)

Para mí, el Rolls Royce era Capcom con CPS. Ahí sí que no hay juego malo. No hubiese podido pagar 20K por un juego igualmente, pero ¿imaginais pagar eso un Final Fight arcade? Totalmente feliz quien lo hiciese :D
Eran basura y dejémonos de chuparnos las.... XD
Naitguolf escribió:¡Quién no soñaba con tener la Neogeo en aquella época! Ahora que sabiendo el catálogo que al final sacó, pues no merecía la pena en mi opinión, con un catálogo un poco demasiado estrecho. Y especialmente sus primero juegos no son muy notables (y yo en recreativa la verdad que pasaba de ellos, excepto los arcades de deporte que tenía)

Para mí, el Rolls Royce era Capcom con CPS. Ahí sí que no hay juego malo. No hubiese podido pagar 20K por un juego igualmente, pero ¿imaginais pagar eso un Final Fight arcade? Totalmente feliz quien lo hiciese :D


En Japon se podia, final fight arcade literal en casa calentito, pidiendo por correo y teniendo una economia solvente. De hecho este invento se creo para competir con Neogeo. Un chisme curioso y escaso como pocos.

Volviendo al tema de la neogeo, dudo que preocupase lo """rancio""" de los juegos, el que tuviese una seguro que estaba acompañada de una mega/snes o ambas...

http://gamefjs.blogspot.com/2019/06/el- ... apcom.html

Imagen
El precio era el que era porque hablamos de productos de tirada más limitada, que tripilicaban como mínimo en memoria al de otros sistemas, para una consola además ya de por sí más cara en su fabricación, distribución y que exigía más recursos.

¿Un coche de 60.000€ te ofrece una experiencia muchísimo mejor que otro de 19.000€? Seguramente no el la práctica, los dos tendrán airbag, aire acondicionado, elevalunas, calefacción, etc... pero hay cosas que por diversos motivos cuestan más dinero, aunque la diferencia no esté tan a la vista.

Yo también me sigo quedando con cualquiera de las 16Bit antes que con Neo Geo, por oferta, calidad/precio y demás, pero eso no desmerece a los juegos de ésta, que por lo menos en lo técnico, sí estaban por delante.
Tronak escribió:Volviendo al tema de la neogeo, dudo que preocupase lo """rancio""" de los juegos, el que tuviese una seguro que estaba acompañada de una mega/snes o ambas...

Ding ding.

El que tiene un Ferrari también tiene un Seat Ibiza (o un Fiat 500) para cuando no quiere ir al circuito.

Por otro lado, incluso muchos de esos juegos mediocres eran buenos o al menos llamativos en su momento. Mutation Nation, Blue's Journey y Magician Lord tal vez no fueran la releche, pero eran muy decentes y tenían un apartado visual muy vistoso.

El mayor problema que tenían algunos juegos de lanzamiento es que pertenecían a géneros que ya eran muy viejos o tenían el lastre de venir de los salones recreativos. Blue's Journey no tenía una jugabilidad muy fina por la necesidad de forzarte a meter monedas, y Magician Lord (por seguir tirando del ejemplo) era un sidescroller de yoyas puro y duro, cuya fórmula estaba ya agotadísima.

¿Había alguno flojo de verdad? Por supuesto. Pero muchos de los juegos de 6/10 o 7/10 seguían atrapando la mirada y se jugaban estupendamente.

Sobre el precio, pues como todo. El retorno de inversión es cada vez menor conforme subes la escala. Pero eso te pasa hasta con el hardware de PC. Una tarjeta gráfica de 800 euros no rinde el doble que una de 400. Aquí igual. Cada uno tiene el dinero que tiene y paga lo que paga sabiendo que va a tener lo que va a tener. Es como la gente que dice que para qué quiere un Bentley si su Opel Kadett también rueda. Pues sí, pero ni lo hacen igual ni eres el cliente objetivo.
robotnik16 escribió:El precio era el que era porque hablamos de productos de tirada más limitada, que tripilicaban como mínimo en memoria al de otros sistemas, para una consola además ya de por sí más cara en su fabricación, distribución y que exigía más recursos.

¿Un coche de 60.000€ te ofrece una experiencia muchísimo mejor que otro de 19.000€? Seguramente no el la práctica, los dos tendrán airbag, aire acondicionado, elevalunas, calefacción, etc... pero hay cosas que por diversos motivos cuestan más dinero, aunque la diferencia no esté tan a la vista.

Yo también me sigo quedando con cualquiera de las 16Bit antes que con Neo Geo, por oferta, calidad/precio y demás, pero eso no desmerece a los juegos de ésta, que por lo menos en lo técnico, sí estaban por delante.


en juegos de lucha neogeo era y es la reina a años luz pero a millones de años luz, el catálogo inicial es una mierda vale, pero el final, en juegos de lucha, es apoteosico y deja a md y snes como consolas arcaicas.
A mí me hubiera gustado ver juegos que explotaran más técnicas poco vistas y algún género poco visto. Quedó huerfanísima de buenos plataformas, y Cyberlip no basta para satisfacer el ansia de tiros.

Viniendo de la experiencia de Paprium para Mega Drive, con los conocimientos del hard que tenemos ahora y las herramientas actuales estoy seguro de que un desarrollador realmente ambicioso podría hacer algo increíble incluso sin necesidad de chips de asistencia.
Dark_Crystal escribió:
robotnik16 escribió:El precio era el que era porque hablamos de productos de tirada más limitada, que tripilicaban como mínimo en memoria al de otros sistemas, para una consola además ya de por sí más cara en su fabricación, distribución y que exigía más recursos.

¿Un coche de 60.000€ te ofrece una experiencia muchísimo mejor que otro de 19.000€? Seguramente no el la práctica, los dos tendrán airbag, aire acondicionado, elevalunas, calefacción, etc... pero hay cosas que por diversos motivos cuestan más dinero, aunque la diferencia no esté tan a la vista.

Yo también me sigo quedando con cualquiera de las 16Bit antes que con Neo Geo, por oferta, calidad/precio y demás, pero eso no desmerece a los juegos de ésta, que por lo menos en lo técnico, sí estaban por delante.


en juegos de lucha neogeo era y es la reina a años luz pero a millones de años luz, el catálogo inicial es una mierda vale, pero el final, en juegos de lucha, es apoteosico y deja a md y snes como consolas arcaicas.


El problema lo veo en que si no te gustan los juegos de lucha, o te gustan pero tampoco eres fanático... Neo Geo no te llama. A mí me pasa con Saturn, que entiendo que a muchos les parece la hostia en verso pero cuando les leo solo hablan de matamarcianos o lucha 2D; y muy poco de aventuras, plataformas, acción en general, rol, conducción etc. que serían los géneros que a mi me interesan más por ejemplo.

Un saludo!
Bueno, en tiros siempre queda la gloria que es Metal Slug. Y Shock Troopers 2 fue increíble, aunque mucha gente no parece tenerlo muy en cuenta por su escasa (?) difusión en España. Pero era un juegazo de principio a fin.
Alejo I escribió:Bueno, en tiros siempre queda la gloria que es Metal Slug. Y Shock Troopers 2 fue increíble, aunque mucha gente no parece tenerlo muy en cuenta por su escasa (?) difusión en España. Pero era un juegazo de principio a fin.


Pues el shock troopers casualmente lo probé en la neo mini y el juego genial, unos graficazos y una buena jugabilidad, pero en cuanto se concentraban más personajes de la cuenta en la pantalla petardeaba a base de ralentizaciones que daba gusto ¿esto pasaba también en la Neo Geo original o es cosa de la emulación?

En cuanto al Metal Slug es una obra de arte atemporal.
Petaba bastante, sí. A veces quería exprimir más de lo que podía. Lo que no sé es si en la Mini pasa más de la cuenta.
Cada vez que enciendo la Neogeo mini y veo el Top Players Golf pienso lo mismo.
@Dark_Crystal tú lo has dicho, en los juegos de lucha, pero es un catálogo corto respecto a sus contemporáneas. Mucha calidad pero corto.

Se hablaba de los primeros títulos, cuando empezaron a entrar los megas a mansalva no había lugar a dudas, pero curiosamente, a mí me parece más interesante el inicio de la consola, con esos juegos más limitados pero también con más variedad.
@Falkiño Sí, totalmente, pero es que el legado de juegos de lucha en neo geo no se puede despachar con un "si en lucha muy bien pero en los demás generos que?". El grueso top del catalogo de juegos de lucha de neogeo se sigue vendiendo en todas las consolas modernas despues de 30 años. Son juegos que tras 30 años siguen siendo juegos de maxima relevancia, eso muy pocas consolas lo tienen. Y md y snes solo tienen unos pocos juegos (si es que tienen alguno de la relevancia de kof98, garou o last blade) que se sigan vendiendo hoy en dia y que sigan marcando el camino a seguir como hacen los juegos de lucha de neo geo. Es que yo ni tuve ni quise ni quiero una neogeo, no soy un fanboy de neogeo ni tengo ningun interés en alabarla, pero sus juegos de lucha son el puto Mesías en la tierra.
Dark_Crystal escribió:@Falkiño Sí, totalmente, pero es que el legado de juegos de lucha en neo geo no se puede despachar con un "si en lucha muy bien pero en los demás generos que?". El grueso top del catalogo de juegos de lucha de neogeo se sigue vendiendo en todas las consolas modernas despues de 30 años. Son juegos que tras 30 años siguen siendo juegos de maxima relevancia, eso muy pocas consolas lo tienen.


Más se siguen vendiendo treinta años después cualquier juego, nuevo o no, de Mario o de Sonic y, sin embargo, tanto SNES como MD, tenían dichas franquicias y muchísimo más.

Y no te cuento lo que factura Capcom con cada Street Fighter, nuevo o recopilatorio de clásicos, que lanza al mercado. Pero también se hace de oro con franquicias totalmente distintas, como Resident Evil.

Al final, en tu ironía está la realidad; lucha y muy poco más, tres Metal Slug buenos, un par de matamarcianos de notable y algún arcade de deporte bastante entretenido. Y ya.
Tampoco diría que NeoGeo CD sólo iba bien en lucha, tiene juegos en muchos géneros, todos o casi todos ellos del tipo arcade eso sí, pero tiene shmups, de bastantes deportes, plataformas, run&guns, ARPGs, beat'm ups, puzzle, Neo Bomberman que no sé que genero es, carreras.

En este foro se defiende el catálogo de N64 que tiene carencias o el de DC y su perfil mayoritariamente arcade muchas veces, no tiene mucho sentido ahora criticar al primer "arcade en casa" tener muchos arcades y pocos RPG.

Por mis gustos la mejor de todas las de ese momento sería 3DO (de las caras o fracasadas), pero no creo que tenga mejor catálogo que NGCD.
En su momento todos querían una NeoGeo. No recuerdo haber pensado objetivamente en "géneros" de videojuegos cuando era niño. Era el Arcade en casa, no había más análisis que ese. En las demás consolas eran "conversiones" más o menos afortunadas. Y los Arcade eran lo máximo, así que la NeoGeo lo era.

Eso sí, disfrutaba como un enano con mi MegaDrive y no me quitaba el sueño.

Ahora, siendo mayores y maduros, pues objetivamente el catalogo de NeoGeo es "escaso" en número y variedad y mi MegaDrive lo "tiene todo" y ya no siento tanta envidia del unico niño de mi pueblo que tenía aquella consola tan cara y que solo nos dejaba mirar de lejos. Eso sí, con los Playmobil (al igual los tenía todos) era mas benevolente XD [360º]

La NeoGeo fue el oscuro objeto de deseo de la época.
no olvideis que neogeo juega en otra liga, su mercado principal eran las recreativas, de ahi su catalogo...
la version AES es casi un favor que nos hacian a los jugones.
si su mercado principal hubieran sido las consolas, seguramente hubiera tenido un catalogo muy distinto.
Cozumel II escribió:
Dark_Crystal escribió:@Falkiño Sí, totalmente, pero es que el legado de juegos de lucha en neo geo no se puede despachar con un "si en lucha muy bien pero en los demás generos que?". El grueso top del catalogo de juegos de lucha de neogeo se sigue vendiendo en todas las consolas modernas despues de 30 años. Son juegos que tras 30 años siguen siendo juegos de maxima relevancia, eso muy pocas consolas lo tienen.


Más se siguen vendiendo treinta años después cualquier juego, nuevo o no, de Mario o de Sonic y, sin embargo, tanto SNES como MD, tenían dichas franquicias y muchísimo más.

Y no te cuento lo que factura Capcom con cada Street Fighter, nuevo o recopilatorio de clásicos, que lanza al mercado. Pero también se hace de oro con franquicias totalmente distintas, como Resident Evil.


Al final, en tu ironía está la realidad; lucha y muy poco más, tres Metal Slug buenos, un par de matamarcianos de notable y algún arcade de deporte bastante entretenido. Y ya.


No es lo mismo. Para empezar no hablo de juegos nuevos, hablo de juegos clasicos de neogeo, md y snes que esten hoy a la venta en consolas modernas compitiendo en el mismo mercado que juegos modernos. Los juegos de lucha que se venden de neogeo en ps4/5 o xboxs/one son ports directos de las versiones de consola. Los juegos que vende capcom de street fighter 2 y alpha (los unicos en snes/md), ademas de venderse solo en recopilatorios, son ports de las versiones arcade de sus juegos, no de las versiones de consola. Y los resident evil son de la siguiente generación. Juegos clasicos de md y snes fuera de recopilatorios (cuento los juegos de snes de switch online como recopilatorio ya que no se pueden comprar por separado) es cierto que alguno hay de md (los sega ages de m2), pero fuera de sonics, virtua racing y thunder force IV no hay nada realmente interesante que pueda compararse a cualquier juego actual 2d.

De todas formas no creo que haya que discutir mucho para defender el catalogo de lucha 2d de neogeo, por sí mismo justifica de sobra la existencia de esa consola. Esta repleto de clásicos atemporales tanto a nivel jugable como visual. El mundo de los videojuegos perdería mucho sin los marios y sonics clásicos, pero sin kof, garou, fatal fury, samurai shodown, last blade, ... no me quiero imaginar un mundo sin esos juegos. Sería un lugar muy triste.

Para seguir el tema del hilo, sí, el catálogo inicial de neogeo no es gran cosa. Pero qué mas da si luego se sacó de la manga muchos de los mejores juegos de lucha de la historia.
Dartanyan escribió:En su momento todos querían una NeoGeo. No recuerdo haber pensado objetivamente en "géneros" de videojuegos cuando era niño. Era el Arcade en casa, no había más análisis que ese. En las demás consolas eran "conversiones" más o menos afortunadas. Y los Arcade eran lo máximo, así que la NeoGeo lo era.

Eso sí, disfrutaba como un enano con mi MegaDrive y no me quitaba el sueño.

Ahora, siendo mayores y maduros, pues objetivamente el catalogo de NeoGeo es "escaso" en número y variedad y mi MegaDrive lo "tiene todo" y ya no siento tanta envidia del unico niño de mi pueblo que tenía aquella consola tan cara y que solo nos dejaba mirar de lejos. Eso sí, con los Playmobil (al igual los tenía todos) era mas benevolente XD [360º]

La NeoGeo fue el oscuro objeto de deseo de la época.


Pues eres afortunado de haber sabido que existía esa consola en la realidad y en formato físico [jaja] , en mi caso y mira que era de Hobby Consolas mensual solo sabía que venía al final en el catálogo de Centro Mail que no tenía muchos juegos y que era carísima, pero si es que apenas la publicitaban o le dedicaban análisis a sus juegos, Sega y Nintendo y posteriormente Sony copaban prácticamente todas las páginas, los vhs,...
@Hilldegar desconocimiento claro que había, pero yo creo que saber de su existencia y de su carácter Arcade no era muy difícil. Otra cosa era verla en vivo, aunque fuera de lejos... [+risas]
Dartanyan escribió:No recuerdo haber pensado objetivamente en "géneros" de videojuegos cuando era niño. Era el Arcade en casa, no había más análisis que ese. En las demás consolas eran "conversiones" más o menos afortunadas. Y los Arcade eran lo máximo, así que la NeoGeo lo era.


Muy buena reflexión, ciertamente saber que tenías un arcade en tu casa pesaba más que sentarte friamente a pensar "a ver, ¿merece la pena pagar 20.000 pts por este juego?". Todos hemos sido adolescentes :)

Ahora con más perspectiva te das cuenta que no es oro todo lo que reluce y seguramente de haber hecho el esfuerzo de pillarte una, no hubieras tenido forma de amortizar cada cartucho.
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Pero el arcade en casa era tener el arcade que te gustaba.

Con Super Spy, Riding Hero, Sucess Joe, Ragnagard.... menudas bazofias colega!

Neo-Geo no era el arcade en casa. Era el arcade de SNK en casa. Y el catálogo arcade de SNK tenía infinitas limitaciones e infinitos juegos rancios
Juego rancio donde los haya. 1987. Es que había muchos arcade rancios en la época. Si ibas a unos recreativos cualquiera podían tener máquinas recientes, pero otras muchas de varios años antes y una jugabilidad mediocre. En ese contexto, los juegos de MVS de 1990-91 yo los notaba en la media. Ni los mejores, ni los mejores. Luego tuvieron la idea de lanzarlo en formato consola.
Al final el conocimiento de Neo Geo es por ver en el logotipo en los arcade y asociarlo a lo que veías en revistas de videojuegos.

Aquí el problema que hay y que desvirtúa todo el debate es que a la mayoría os pilló siendo unos críos. A lo máximo que aspirabais al año era a un par o tres cartuchos de 8 mil pelas máximo. Si hubierais tenido un sueldo de 100.000 ptas mensuales como ya tenía en esa época por ejemplo Saigononindou ahora no estaríais ensalzando todos esos ports recortados para autoconvenceros que vuestra infancia fue lo más.
shutupandsmile escribió:Aquí el problema que hay y que desvirtúa todo el debate es que a la mayoría os pilló siendo unos críos. A lo máximo que aspirabais al año era a un par o tres cartuchos de 8 mil pelas máximo. Si hubierais tenido un sueldo de 100.000 ptas mensuales como ya tenía en esa época por ejemplo Saigononindou ahora no estaríais ensalzando todos esos ports recortados para autoconvenceros que vuestra infancia fue lo más.


Estoy de acuerdo contigo en parte, efectivamente yo viví la época como he dicho siendo un niño y mis vivencias son exactamente las que dices de 3 cartuchos al año como mucho de Mega, pero también te digo que no creo que nadie esté intentando de autoconvencerse de nada y para mí mi infancia fue lo más sin tener una Neo Geo en casa y es más dudo que hubiera sido mejor de tener una sin tener con quien cambiar juegos o con quien hablar del sistema. Aquí hay gente que lo primero que tuvo fue Spectrum y lo recuerda con cariño o nostalgia, lo mismo con NES, Master System o cualquier sistema retro y por lo tanto son sus sistemas predilectos por haber sido los de su infancia. Yo de NEO GEO recuerdo con cariño Metal Slug por ejemplo que lo jugaba en un bar donde veraneaba pero es que si te digo la verdad echaba mis 5 duros y a correr no asociaba ni que hubiera salido para consola, era así de ingenuo y me contentaba con lo que tenía en casa porque era lo que había es que poca nostalgia puedo tener de algo que solo había visto por fotos. Lo que también te digo es que ahora somos adultos y tenemos ojos en la cara (y algunos) criterio y lo que es una mierda lo es en Neo Geo, Ps5 o Game Boy. Y el cartucho puede tener 799990megas y unos graficazos que si luego no cumple a nivel jugable pues se comenta y no pasa nada.
Tomax_Payne escribió:@gynion
Yo no hablo del nivel medio, yo te hablo de lo que habia en mi entorno, y de lo que queriamos, todo aquello cambió con la llegada de loa ciber, y en 1995 eras un privilegiado si tenias una saturn con cota, en mi entorno llevabamos 3 años, 3 AÑOS, babeando por juegos de neo geo, desde fatal fury a 2 palyer simultaneos o artofa con esas ostias nivel dios, que hoy dia os parece rancio o mierda, despues de millones de horas jugando sf.
Habria cambiado todos mis juegos en esq epoca por una neo geo y un juego. Otros no, pero no les intento restar importancia a esos juegos. Nunca me pase un zelda y no pasa na


Hombre, no hablabas del nivel medio, pero tampoco te has mostrado comprensivo con ese nivel medio, tras leer las críticas a algunos juegos de Neo y comprobar el gran apego de la gente por las otras 16bits. Entonces claro, si piensas que los juegos de lucha eran los que partían la pana, igual sí sería verdad en tu entorno, pero diría que en global no pasaba eso. Las diferencias entre Neo y las otras eran técnicas a favor de Neo, con exclusividades de SNK, pero hasta ahí llegaba, porque a favor de las otras había una enorme variedad y conceptos de juegos, y no solamente un precio más asequible.

Intuyo o deduzco, más o menos conociéndote un pelín por lo que sueles decir, que eres perfeccionista en cuestión de arcades, y difícilmente te va a encajar un port para Mega o SNES de un arcade de cierto nivel, porque para tu gusto supongo que se perderá demasiado en el camino. Si ya lo piensas de los ports de SNK a PSX, pues blanco y en botella sobre los ports a 16bits. Incluso lo pensarás de los ports de Capcom a 16bits y 32bits, aunque en Neo-Geo ni existiesen.

Si no me equivoco en esta percepción, creo que es una postura particular lícita y razonable, ya que el jugador puede y tiene que valorar la importancia de lo que se pierde o gana en un port. Ahora bien, a nivel general, juegos son juegos, y hay que valorarlos por lo que aportan en sí, y no por lo que dejan de aportar con respecto a los originales.

A mí también me gustaban esos rancios (dicho más bien con cariño, no con desprecio por mi parte), y mucho, en su momento. En ningún momento he dicho que sean mierda; ni en su día, ni hoy lo son para mí. Por mi parte, considero un valor a destacar de cualquier juego que logre impresionar o destacar en su momento; pero creo que unos cuantos no han envejecido tan bien como otros clásicos algo posteriores de la propia Neo-Geo, por ejemplo.
txefoedu escribió:Juego rancio donde los haya. 1987. Es que había muchos arcade rancios en la época. Si ibas a unos recreativos cualquiera podían tener máquinas recientes, pero otras muchas de varios años antes y una jugabilidad mediocre. En ese contexto, los juegos de MVS de 1990-91 yo los notaba en la media. Ni los mejores, ni los mejores. Luego tuvieron la idea de lanzarlo en formato consola.
Al final el conocimiento de Neo Geo es por ver en el logotipo en los arcade y asociarlo a lo que veías en revistas de videojuegos.



De Street Fighter nos acordamos aún hoy gracias a su segunda parte pero anda que no tuvo publicidad en el Spectrum y cia. La versión Amiga era una pasada lo que pasa que visto hoy en día parece una minucia. De hecho salieron clones que lo mejoraron como el Human Killing Machine que era un SF en toda regla. Y no digamos ya en los 90 con la Pc Engine CD lo que se publicitó el Fighting Street (que en España no salió pero me acuerdo de verlo en las revistas y alguna feria de la época en Youtube).


Neo Geo 24 bits no era un invento de la Hobby Consolas por lo que veo...




PD: Acabado el 2020... ¿Es 2020 Super Baseball de 1991 rancio? A mí es un juego que me gusta mucho. Puedes tener un equipo de robots cafeteras o de rubias tetudas que lanzan besitos al hacer Homerun. [qmparto]
Considero que de la primera hornada (91-92 AES) no hay muchos títulos destacables. Si tú ibas a unos recreativos en 1992 y te decían que te podías llevar 5 arcades a casa, la probabilidad de que alguno fuese de Neo Geo la veo baja. Por delante hubiera habido títulos de Capcom, Konami, Sega, Irem, Data East, Taito o Toaplan. Quizá un Art of Fighting, Fatal Fury 2 o Super Sidekicks, y aun así los dos primeros arrastraban la sombra de Street Fighter 2.

El problema que le veo a Neo Geo es que, incluso dentro de su nicho limitado, cojea terriblemente en según qué géneros. En beat'em ups es un desastre, shooters tiene algunos muy buenos pero el número es limitado al igual que pasa con los sidescrollers (Spinmaster o Top Hunter). Al final despunta en juegos de lucha y arcades deportivos. Es la reina en ese aspecto.

En cuanto al hecho de querer tener una en casa en su día, obviamente, eres un niño y quieres todo lo que ves, pero si me pongo a pensar, envidiaba más no tener una Snes o PC. Claro que quería tener arcades idénticos en mi casa y no conversiones recortadas, no obstante, la mayoría no eran de Neo Geo, quitando Windjammers.

Tampoco olvidemos los arcades que aparecieron en los sistemas de 16 bits y que no proceden de las recreativas: Alien Soldier, Gunstar Heroes, Contra III, Thunder Force IV, Super Aleste, Contra Hard Corps, Zombies Ate my Neighbors, Super Punch-Out!! y otros tantos. Que lo mismo hasta Neo Geo podría salir perdiendo si ponemos todos los ases sobre la mesa y no solo las conversiones cutres.

En cualquier caso, la veo como una consola complemento a Snes y Megadrive. Por sí sola, posiblemente eches en falta algo más.
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shutupandsmile escribió:Aquí el problema que hay y que desvirtúa todo el debate es que a la mayoría os pilló siendo unos críos. A lo máximo que aspirabais al año era a un par o tres cartuchos de 8 mil pelas máximo. Si hubierais tenido un sueldo de 100.000 ptas mensuales como ya tenía en esa época por ejemplo Saigononindou ahora no estaríais ensalzando todos esos ports recortados para autoconvenceros que vuestra infancia fue lo más.


Nadie se autoconvence de que nuestra infancia fue lo más. Es que gracias a la riqueza de Super Nintendo y Mega Drive, el catálogo de NEO-GEO era absolutamente secundario en la primera mitad de los 90.

Si hubiera tenido un sueldo de 100.000 ptas en lugar de tener MD y SNES con 16 juegos entre ambas, seguro que hubiese tenido MD y SNES con los mejores 80 juegos para cada una antes que un Sucess Joe, un Riding Ñordo, un Blues Ñordey, un Ragnagañordo, un 3 Count Ñord o un Ñording Fight.

NEO-GEO fue un complemento a sus majestades de 16Bit Sega Mega Drive y Super Nintendo.
@gynion
Tengo muy claro, que el resto de consolas tienen mas variedad de juegos, yo tuve mis consolas de 8 y 16 bit y disfrute de neo geo en los arcades y posteriormente en emus y ports.
Coger un sonic recien comprado y fundirlo la misma tarde, y en 2 dias con todas las esmeraldas, era un desperdicio, menos mal que sonic siempre se podia rejugar y cambiar con amigos y compañeros. Me tenia que comprar juegos tipo lemmings para abarcar 100 niveles, y que durase un poco mas la experiencia. Los juegos de lucha, tenias que dominar todos los personajes y eso se llevaba su tiempo. Tendrias que ver los juegos que tenia para mis consolas de juventud. Veias el artofa de mega o el fatal fury y no era lo que jugabas en el arcade.

Sin embargo, se equipara neo geo aes a las consolas de 16 bits, cuando tenian un publico distinto (1 millon de neo geos frente a 60/80 millones de md/snes), ademas fue una consola con lanzamientos muy dilatados en el tiempo, sacando el primer samurai shodown en 1993 y el ultimo en 2004, o el primer fatal fury en el 91 y el ultimo en el 99.
Hubo gente de mi entorno que solto 25.000 pelas por un dragon ball con adapter para snes, ¿les mereció la pena? Yo creo que si, y mucho.
Las 16 bit tienen mas variedad de generos, pero y si te mola lo que ofrece neo geo? porque es insuperable en sus géneros. El que quería un Súper Mario, pues no pensaba en neo geos.
MaSKaMaN escribió:
Tampoco olvidemos los arcades que aparecieron en los sistemas de 16 bits y que no proceden de las recreativas: Alien Soldier, Gunstar Heroes, Contra III, Thunder Force IV, Super Aleste, Contra Hard Corps, Zombies Ate my Neighbors, Super Punch-Out!! y otros tantos. Que lo mismo hasta Neo Geo podría salir perdiendo si ponemos todos los ases sobre la mesa y no solo las conversiones cutres.

En cualquier caso, la veo como una consola complemento a Snes y Megadrive. Por sí sola, posiblemente eches en falta algo más.


Super Punch Out! es un juego arcade de 1984. Contra nació en las recreativas. Thunder Force AC se podía jugar en ellas también.

ultra4gen escribió:Pero el arcade en casa era tener el arcade que te gustaba.

Con Super Spy, Riding Hero, Sucess Joe, Ragnagard.... menudas bazofias colega!

Neo-Geo no era el arcade en casa. Era el arcade de SNK en casa. Y el catálogo arcade de SNK tenía infinitas limitaciones e infinitos juegos rancios


MaSKaMaN escribió:Considero que de la primera hornada (91-92 AES) no hay muchos títulos destacables. Si tú ibas a unos recreativos en 1992 y te decían que te podías llevar 5 arcades a casa, la probabilidad de que alguno fuese de Neo Geo la veo baja. Por delante hubiera habido títulos de Capcom, Konami, Sega, Irem, Data East, Taito o Toaplan. Quizá un Art of Fighting, Fatal Fury 2 o Super Sidekicks, y aun así los dos primeros arrastraban la sombra de Street Fighter 2.


Considero que estas 2 aportaciones son el mejor resumen a lo que venía a preguntar con el hilo. Efectivamente la NeoGeo no era el arcade en casa, era "el arcade de SNK en casa" y seamos sinceros, SNK estaba lejos de ser la referencia en los arcades.

La lista que dais superaba holgadamente lo que SNK podía ofrecer, te dicen que vas a tener los arcades en casa y antes de pensar en esa hornada inicial de NeoGeo te vienen a la cabeza un centenar de arcades sobradamente más maduros.

Por dios santo es que sin necesidad de un hardware superior comparas el arcade de Golden Axe con los beat'em up primerizos de NeoGeo y es como comparar un juego profesional con un juego amateur.
Si, los primeros juegos de Neogeo eran una mierda, aunque por aquel entonces yo de todos modos, hubiese cambiado sin dudar mi SNES con 10-15 juegos por una Neogeo (con cualquier juego) aunque se muy bien que luego de una semana o 2 me terminaría arrepintiendo del cambio.

Esos primeros juegos del sistema he de decir que llegue a probar algunos en el salon arcade y me lleve una gran decepcion con casi todos ellos, Blues Journey, Burning fight, ASO2, Last Resort, Ghost Pilots, ncluido el Art of Fighting que en las revistas lo ponian como el no-va-mas en lucha 1 vs 1, los que si me llegaron a enganchar fueron el World Heroes y luego el Samurai Shodown, y claro, el FF Special, esos 2 si, fue amor a primera vista. me sacaron cuartos a mansalva, y fueron los primeros que recuerdo habia que hacer cola para jugarlos.
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