¿Eran rancios los primeros títulos de NeoGeo?

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Encuesta
¿Eran rancios los primeros juegos de NeoGeo?
57%
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27%
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Hay 146 votos.
De 1990/91 yo sí me hubiese llevado a casa alguno de estos:














Hay que recordar un detalle importante: uno de los pilares de la Neo Geo AES era que podías jugar en casa y llevarte la partida salvada en tu tarjeta a los recreativos para continuarla ahí o viceversa.

Era increíblemente hardcore para su era y en cierto modo anticipó la fiebre de los eSports.

Sin ir más lejos, la comunidad de lucha competitiva se habrá hecho grande con Capcom, pero nació gracias a SNK y una clientela que no era la de una consola normal. No se pueden medir usando la misma óptica. Se desarrolló además pensando en una "cultura" única de su momento y lugar.
ultra4gen escribió:
shutupandsmile escribió:Aquí el problema que hay y que desvirtúa todo el debate es que a la mayoría os pilló siendo unos críos. A lo máximo que aspirabais al año era a un par o tres cartuchos de 8 mil pelas máximo. Si hubierais tenido un sueldo de 100.000 ptas mensuales como ya tenía en esa época por ejemplo Saigononindou ahora no estaríais ensalzando todos esos ports recortados para autoconvenceros que vuestra infancia fue lo más.


Nadie se autoconvence de que nuestra infancia fue lo más. Es que gracias a la riqueza de Super Nintendo y Mega Drive, el catálogo de NEO-GEO era absolutamente secundario en la primera mitad de los 90.

Si hubiera tenido un sueldo de 100.000 ptas en lugar de tener MD y SNES con 16 juegos entre ambas, seguro que hubiese tenido MD y SNES con los mejores 80 juegos para cada una antes que un Sucess Joe, un Riding Ñordo, un Blues Ñordey, un Ragnagañordo, un 3 Count Ñord o un Ñording Fight.

NEO-GEO fue un complemento a sus majestades de 16Bit Sega Mega Drive y Super Nintendo.


¿Pero y en la segunda mitad con Saturn, N64 y PlayStation en el mercado qué? Claro ya estas además de la publicidad hasta en la sopa tenían un catálogo muy amplio y variado.
VEGASFII escribió:
Super Punch Out! es un juego arcade de 1984. Contra nació en las recreativas. Thunder Force AC se podía jugar en ellas también.


Creo que se sobreentiende que hablo de juegos exclusivos de 16 bits. Ninguno de los títulos que he dicho te lo puedes encontrar en recreativa, a excepción del Contra III en el sistema Nintendo Super System, pero no deja de ser la versión de Super Nintendo con tiempo. El Super Punch Out!! arcade no es el mismo que el de consola. Igualmente, que sean sagas que se han originado en arcades no tiene nada que ver con lo que quiero expresar.

Los arcades de Super Nintendo y Megadrive no son solamente los ports recortados, sino también todos estos juegos originales y exclusivos de ellas.
Se nota que es una consola de 24 bits [+risas] . Los juegos no serán muy allá, pero gráficamente se ve que es algo 100% arcade, aunque no sean los mejores arcade del momento.
Hay que valorar los "huevos" que tuvieron de lanzar esto los de SNK. Capcom teniendo mejor catálogo lo hizo muy tarde, Konami, Namco y otras grandes no me consta que se les pasara por la cabeza.
Además en aquella época además supongo que harían repros de AES a MVS. Lo que cambian las cosas [carcajad]

Supongo que será cuestión de gustos, pero a mi juegos como Alpha Mission 2, Ghost Pilot, Trash rally o Mutation Nation no me parecen rancios, de hecho me siguen gustando.... [fiu]

Si que es verdad que posteriormente superaron de lejos esa primera hornada, quizás el apunte que hace el autor del hilo se deba más a todo lo que vino después que a la calidad de sus primeros títulos.
Eso sí, mirando en el 91-92 a la competencia, es de entender que no salieran tan bien parados.
En el 91 lo que más veía era el pang, toki, snow bros, golden axe, tetris, astyanax, shinobi, euro league (te lo pasaban con 5 duros chutando desde el borde del área), outrun, caveman ninja, wwf superstars, tmnt 2 y un juegazo impresionante llamado final fight, ésos habrían sido los que yo me habría llevado a mi casa.
eknives escribió:En el 91 lo que más veía era el pang, toki, snow bros, golden axe, tetris, astyanax, shinobi, euro league (te lo pasaban con 5 duros chutando desde el borde del área), outrun, caveman ninja, wwf superstars, tmnt 2 y un juegazo impresionante llamado final fight, ésos habrían sido los que yo me habría llevado a mi casa.

Media hipoteca metí en esa lista [facepalm]
@Tomax_Payne

Bueno, sin equiparar y olvidándonos de comparaciones con el resto de 16bits, para mí sí hay un cambio importante de lo que ofrecían juegos tipo AOF1 respecto a la saga KOF, por ejemplo, dicho sin ser experto en juegos de lucha. Diría que los últimos son juegos más profundos, que buscaban más ser juegos completos, mientras que los primeros juegos de Neo-Geo (contando solo los buenos, olvidando los truños) entraban más por los ojos o eran más experimentales, pero con el tiempo perdían gracia.
Tomax_Payne escribió:@gynion
Tengo muy claro, que el resto de consolas tienen mas variedad de juegos, yo tuve mis consolas de 8 y 16 bit y disfrute de neo geo en los arcades y posteriormente en emus y ports.
Coger un sonic recien comprado y fundirlo la misma tarde, y en 2 dias con todas las esmeraldas, era un desperdicio, menos mal que sonic siempre se podia rejugar y cambiar con amigos y compañeros. Me tenia que comprar juegos tipo lemmings para abarcar 100 niveles, y que durase un poco mas la experiencia. Los juegos de lucha, tenias que dominar todos los personajes y eso se llevaba su tiempo. Tendrias que ver los juegos que tenia para mis consolas de juventud. Veias el artofa de mega o el fatal fury y no era lo que jugabas en el arcade.

Sin embargo, se equipara neo geo aes a las consolas de 16 bits, cuando tenian un publico distinto (1 millon de neo geos frente a 60/80 millones de md/snes), ademas fue una consola con lanzamientos muy dilatados en el tiempo, sacando el primer samurai shodown en 1993 y el ultimo en 2004, o el primer fatal fury en el 91 y el ultimo en el 99.
Hubo gente de mi entorno que solto 25.000 pelas por un dragon ball con adapter para snes, ¿les mereció la pena? Yo creo que si, y mucho.
Las 16 bit tienen mas variedad de generos, pero y si te mola lo que ofrece neo geo? porque es insuperable en sus géneros. El que quería un Súper Mario, pues no pensaba en neo geos.


En el único que me parece incuestionable que es insuperable NG es en el lucha VS. Sagas como AoF, FF, KOF, World Heroes o Samurai Shodow no tienen respuesta en cantidad y sobre todo en calidad general en las otras 16 bits. Y aún así tenías que renunciar principalmente a los SF2 y a los MK que por recortados que fueran tenían un enorme tirón y estaban muy logrados.

Pero en otros generos no encuentro ninguno donde realmente esté por encima sin discusión. Algún subgenero, como Deportes arcade, pues puede ser. En otros no.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Hilldegar escribió:
¿Pero y en la segunda mitad con Saturn, N64 y PlayStation en el mercado qué? Claro ya estas además de la publicidad hasta en la sopa tenían un catálogo muy amplio y variado.


En la segunda mitad de los 90 NEO-GEO AES fue completando su catálogo con algunos de mis videojuegos favoritos de la consola como Blazing Star, Metal Slug X, Last Blade 2, Metal Slug 3 o Last Blade 1. Auténticas obras de arte.

Pero vuelvo a lo mismo, en 1995 o 1996 no te cambiaría una Super Nintendo con toda esa ristra de joyas inigualables o mi amada Mega Drive.

No cambiaría los mejores 80 juegos de Super Nintendo y Mega Drive por una AES con sus 10 mejores juegos.

Para mí AES siempre fue deseada pero nunca sería sustituta para mí de un Sonic the Hedgehog o de un Super Mario World.

Las 32 Bit para mí no significaron nada. Ni compré PSX ni Saturn. Nunca me interesaron como las 16Bit y di el salto a PS2 y Dreamcast directamente.
Desde el punto de vista de mi yo niño-adolescente siempre la vi como una máquina espectacular que no tenía juegos que realmente me gustasen. Una maquina SÚPER DESAPROVECHADA por los desarrolladores.

La mayoría eran de peleas VS, tipo de videojuegos que siempre me la han pelado muchísimo, y el resto salva contadas excepciones, no me llamaban el mínimo la atención.

Veías luego cosas en SNES que pese a ser consciente de que Neo Geo era muy superior técnicamente, ni por asomo la cambiabas debido a los juegos que tenía tan alejados de mi gusto.
ultra4gen escribió:
Hilldegar escribió:
¿Pero y en la segunda mitad con Saturn, N64 y PlayStation en el mercado qué? Claro ya estas además de la publicidad hasta en la sopa tenían un catálogo muy amplio y variado.


En la segunda mitad de los 90 NEO-GEO AES fue completando su catálogo con algunos de mis videojuegos favoritos de la consola como Blazing Star, Metal Slug X, Last Blade 2, Metal Slug 3 o Last Blade 1. Auténticas obras de arte.

Pero vuelvo a lo mismo, en 1995 o 1996 no te cambiaría una Super Nintendo con toda esa ristra de joyas inigualables o mi amada Mega Drive.

No cambiaría los mejores 80 juegos de Super Nintendo y Mega Drive por una AES con sus 10 mejores juegos.

Para mí AES siempre fue deseada pero nunca sería sustituta para mí de un Sonic the Hedgehog o de un Super Mario World.

Las 32 Bit para mí no significaron nada. Ni compré PSX ni Saturn. Nunca me interesaron como las 16Bit y di el salto a PS2 y Dreamcast directamente.


Ya, bueno yo me refería un poco en el panorama general que aunque como bien dices le hicieron algunas de las mejores obras vistas en 2D yo creo que ante las 32 bits y su variedad de juegos y géneros quedó en un plano totalmente irrelevante o de nicho más bien.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Por supuesto @Hilldegar has dado la clave.

Neo-Geo Aes siempre fue una consola nicho.

Por eso nunca fue rival para los catálogos de las mejores 16Bit (SNES y MD). Y por eso siempre ha sido un apéndice de los 16Bit, un complemento muy sexy pero nunca una sustituta de las otras dos.

Mira, te pongo como ejemplo el único conocido de Sevilla que la tuvo, mi amigo Kike.
Su padre era un jefazo del sector del automobil y el colega tenía un casoplón de la leche en Santa Clara (una zona muy pudiente de la ciudad)

Fui infinidad de veces a su casa a jugar a sus juegos (creo que llegó a tener 60 juegos de SNES todos comprados por sus padres) Y tuvo una AES. Me encantaba jugar al Fatal Fury 2 pero no te mentiré.... nada como jugar a todas esas joyazas de SNES, tenía de todo el cabrón.
Desde el Super Mario World hasta el Axelay, el Final Fight 2, el F-Zero, el King of Dragons, el Mario Kart el UN Squadron pffff era acojonante.

Yo era Megadrivero pero gracias a él me metió la droga SNES en vena y en 1994 me hice con una.
MD y SNES son las consolas más grandes que he conocido. Ni de lejos las hubiese perdido por una AES.
gynion escribió:@Tomax_Payne

Bueno, sin equiparar y olvidándonos de comparaciones con el resto de 16bits, para mí sí hay un cambio importante de lo que ofrecían juegos tipo AOF1 respecto a la saga KOF, por ejemplo, dicho sin ser experto en juegos de lucha. Diría que los últimos son juegos más profundos, que buscaban más ser juegos completos, mientras que los primeros juegos de Neo-Geo (contando solo los buenos, olvidando los truños) entraban más por los ojos o eran más experimentales, pero con el tiempo perdían gracia.


Si me permites el offtopic, hay una diferencia notable en cuanto a jugabilidad. Yo nunca valoro el "carisma" de los personajes o juegos, si no como se comportan o que transmiten, siempre me pareció un comodín el "carisma", pues para valorarlo debes llevar una premisa y no sabemos si el juego se hizo en base a que. Una vez dicho esto, vamos al turrón. Creo que es bastante obvio, que, neo geo no era una consola al uso, de hecho, pocos juegos se desarrollaron para ella, era mas la maquina de ports domesticos. Practicamente un puñado de empresas desarrollaron para ella, algo debió pasar, porque la idea era que al hacer cartuchos intercambiables, muchas empresas tomasen neo geo como base, cosa que no pasó. Pero eso es otra historia y no quiero ni divagar ni extenderme sin necesidad.
Fatal fury y aof, tienen su propio sistema de juego, sin tener que ver con sf u otro juego, dando novedades segun ideaban (menuda yerba tenian a principios de los 90). Despues dieron el do de pecho con la saga kof y un poco antes a mi parecer con samurai shodown, pero es cuestion de gustos.
En kof, a partir de la sacada de nardo del 95 donde empieza la epoca dorada (con fatal fury 3 y kof96) los Juegos se basan en ataques combo, cosa que recogio de sf y mk, y que llevo al maximo exponente junto a juegos 3d donde ya ni tocabas suelo.
Ese componente de descubrimiento, aprender rutina, y romper el juego se pierde, y mas con juegos anuales. Yo siempre que cogia los mismos y jugaba igual (athena, robert y kim o terry dependiendo del dia). En kof 99 me jodieron pero bien. Todo esto mientras en casa me acababa juegos como metal gear o silent hill y su puto piano. Ademas pillaba juegos de lucha de otra tematica (aqui todo el mundo cogia solo los juegos buenos, yo me tragaba cada truño que flipas) como kensei, toshiden o dead or alive y todas las conversiones de cps2 para psx, convirtiendome en un adversario terrible con juggernaut al x-men vs street fighter.
En aof, tienes que pegar, medir la distancia, controlar el ki y usar los golpes especiales, donde en 2021, el 95% de la gente que lo juega no sabe que a+c es otro golpe y b+c otro o que puedes parar especiales con un puño agachado flojo.

Otro dia, te cuento una charla que tuve con el buen amigo evil ryu sobre aof 2 y cosas que nos han pasado A TODOS, sobretodo con la emulación y solo te anticipo que puede ser uno de los 3 mejores juegos para vs de todos los tiempos, y que solo te dira el que jugo en su dia, ni emus ni YouTube.
@Tomax_Payne

Claro, me cuadra todo lo que comentas, porque en SNK me da que experimentaron mucho a los comienzos, como si cualquier idea que tuvieran la hicieran juego a la mínima, y es normal que de todo eso algunas cosas calaran. Supongo que disfrutaron de una buena y rentable época, que les permitió esa libertad.

Sin estar tan metido como tú, a partir de la aparición de KOF o por ahí creo que ya empezaron a refinarse mucho más, apuntando a cosas más concretas, y experimentando a un nivel más sutil, más normal; o bien porque ya dieron con la fórmula que buscaban, o bien porque ya no estaba la cosa como para mantener a tantas sagas. El caso es que se quedaron con los juegos más trascendentes; y, casualidad o no, ninguno de ellos pertenece directamente a juegos de los primeros tiempos del sistema.

La primera impresión que tuve al ver capturas del primer KOF (en Superjuegos me parece que fue, donde le dieron bastante bombo) fue que precisamente no me parecía del estilo típico de SNK, sino algo distinto, como menos impresionante al primer vistazo, con muchas diferencias visuales al menos. No me extraña para nada que tú o cualquier jugador experto en el género notase el cambio, bien fuese para bien o para mal, porque la sensación que tuve es que cambiaron muchas cosas.
gynion escribió:@Tomax_Payne
Sin estar tan metido como tú, a partir de la aparición de KOF o por ahí creo que ya empezaron a refinarse mucho más, apuntando a cosas más concretas, y experimentando a un nivel más sutil, más normal; o bien porque ya dieron con la fórmula que buscaban, o bien porque ya no estaba la cosa como para mantener a tantas sagas. El caso es que se quedaron con los juegos más trascendentes; y, casualidad o no, ninguno de ellos pertenece directamente a juegos de los primeros tiempos del sistema.


Probablemente por los exempleados de Capcom que acabaron en SNK trabajando en la Neo Geo.
https://www.culturaneogeo.com/imagenes/ ... historiavs
Dark_Crystal escribió:
robotnik16 escribió:El precio era el que era porque hablamos de productos de tirada más limitada, que tripilicaban como mínimo en memoria al de otros sistemas, para una consola además ya de por sí más cara en su fabricación, distribución y que exigía más recursos.

¿Un coche de 60.000€ te ofrece una experiencia muchísimo mejor que otro de 19.000€? Seguramente no el la práctica, los dos tendrán airbag, aire acondicionado, elevalunas, calefacción, etc... pero hay cosas que por diversos motivos cuestan más dinero, aunque la diferencia no esté tan a la vista.

Yo también me sigo quedando con cualquiera de las 16Bit antes que con Neo Geo, por oferta, calidad/precio y demás, pero eso no desmerece a los juegos de ésta, que por lo menos en lo técnico, sí estaban por delante.


en juegos de lucha neogeo era y es la reina a años luz pero a millones de años luz, el catálogo inicial es una mierda vale, pero el final, en juegos de lucha, es apoteosico y deja a md y snes como consolas arcaicas.


Creo que sobredimensionas la trascendencia de la Neo Geo más allá del asombro que producía por sus características y lo singular del sistema y los juegos.

Y la prueba está en la Neo Geo CD. La AES era cara tanto la consola como los cartuchos. Por lo tanto se puede aducir esto como razón a sus escasas ventas (más allá de que las pretensiones de SNK no fueran otras que ofrecer un producto elitista).

Pero con la NGCD los juegos ya tenían un precio normal. La consola salió de inicio cara sí. Sin embargo si SNK y sus juegos hubieran sido el no va más, la reina indiscutible de los recreativos y hubiera trascendido ampliamente a los mismos la consola hubiera vendido mucho más que unas tristes 250 mil unidades, aproximadamente. Y con un agravante: 1994, el año de salida, es justamente al inicio de la etapa gloriosa de SNK en arcades con su placa Neo Geo. Sobre todo con sus juegos de lucha, los cuales fueron llevados a CD hasta final de siglo. Y aun así las ventas fueron ridículas.

En 1994 vale que la consola aun era cara... Pero, ¿entre 1996 y 1999 también existía la misma excusa? No. Ya la consola era bastante más accesible. Y aún así pasó con mucha más pena que gloria.

SNK y su Neo Geo eran referencia en los arcades sí. Pero no eran "los arcades". Y mucho menos tenían una gran trascendencia fuera de ellos. Ni con la AES ni con la CD. Mega Drive y Super Nes estaban a un nivel muy superior en cuanto a repercusión.
gaditanomania escribió:
Dark_Crystal escribió:
robotnik16 escribió:El precio era el que era porque hablamos de productos de tirada más limitada, que tripilicaban como mínimo en memoria al de otros sistemas, para una consola además ya de por sí más cara en su fabricación, distribución y que exigía más recursos.

¿Un coche de 60.000€ te ofrece una experiencia muchísimo mejor que otro de 19.000€? Seguramente no el la práctica, los dos tendrán airbag, aire acondicionado, elevalunas, calefacción, etc... pero hay cosas que por diversos motivos cuestan más dinero, aunque la diferencia no esté tan a la vista.

Yo también me sigo quedando con cualquiera de las 16Bit antes que con Neo Geo, por oferta, calidad/precio y demás, pero eso no desmerece a los juegos de ésta, que por lo menos en lo técnico, sí estaban por delante.


en juegos de lucha neogeo era y es la reina a años luz pero a millones de años luz, el catálogo inicial es una mierda vale, pero el final, en juegos de lucha, es apoteosico y deja a md y snes como consolas arcaicas.


Creo que sobredimensionas la trascendencia de la Neo Geo más allá del asombro que producía por sus características y lo singular del sistema y los juegos.

Y la prueba está en la Neo Geo CD. La AES era cara tanto la consola como los cartuchos. Por lo tanto se puede aducir esto como razón a sus escasas ventas (más allá de que las pretensiones de SNK no fueran otras que ofrecer un producto elitista).

Pero con la NGCD los juegos ya tenían un precio normal. La consola salió de inicio cara sí. Sin embargo si SNK y sus juegos hubieran sido el no va más, la reina indiscutible de los recreativos y hubiera trascendido ampliamente a los mismos la consola hubiera vendido mucho más que unas tristes 250 mil unidades, aproximadamente. Y con un agravante: 1994, el año de salida, es justamente al inicio de la etapa gloriosa de SNK en arcades con su placa Neo Geo. Sobre todo con sus juegos de lucha, los cuales fueron llevados a CD hasta final de siglo. Y aun así las ventas fueron ridículas.

En 1994 vale que la consola aun era cara... Pero, ¿entre 1996 y 1999 también existía la misma excusa? No. Ya la consola era bastante más accesible. Y aún así pasó con mucha más pena que gloria.

SNK y su Neo Geo eran referencia en los arcades sí. Pero no eran "los arcades". Y mucho menos tenían una gran trascendencia fuera de ellos. Ni con la AES ni con la CD. Mega Drive y Super Nes estaban a un nivel muy superior en cuanto a repercusión.


Con Neo Geo ocurren dos situaciones que conforman una disociación temporal en la que muchas personas no caen al emitir sus opiniones.

La primera es que la gente compara su catálogo completo cuando dice que cualquier usuario de 16 bits hubiera cambiado su MD o SNES por ella, pero olvida que sus juegos más populares no son estrictamente contemporáneos a las mismas, sino que se distribuyeron posteriormente.

En dicho momento, el público en general quería 3D, juegos de lucha incluidos y, por mucho que durante dicha etapa SNK distribuyera sus títulos más populares, el público general sólo la percibía como una segunda máquina para quienes todavía les gustaba jugar con títulos en 2D.

En relación calidad/precio, la oferta de Neo Geo que fue contemporánea a las 16 bits era pésima y, la contemporánea a las 32 bits, obsoleta para el consumidor medio.
Cozumel II escribió:
gaditanomania escribió:
Dark_Crystal escribió:
en juegos de lucha neogeo era y es la reina a años luz pero a millones de años luz, el catálogo inicial es una mierda vale, pero el final, en juegos de lucha, es apoteosico y deja a md y snes como consolas arcaicas.


Creo que sobredimensionas la trascendencia de la Neo Geo más allá del asombro que producía por sus características y lo singular del sistema y los juegos.

Y la prueba está en la Neo Geo CD. La AES era cara tanto la consola como los cartuchos. Por lo tanto se puede aducir esto como razón a sus escasas ventas (más allá de que las pretensiones de SNK no fueran otras que ofrecer un producto elitista).

Pero con la NGCD los juegos ya tenían un precio normal. La consola salió de inicio cara sí. Sin embargo si SNK y sus juegos hubieran sido el no va más, la reina indiscutible de los recreativos y hubiera trascendido ampliamente a los mismos la consola hubiera vendido mucho más que unas tristes 250 mil unidades, aproximadamente. Y con un agravante: 1994, el año de salida, es justamente al inicio de la etapa gloriosa de SNK en arcades con su placa Neo Geo. Sobre todo con sus juegos de lucha, los cuales fueron llevados a CD hasta final de siglo. Y aun así las ventas fueron ridículas.

En 1994 vale que la consola aun era cara... Pero, ¿entre 1996 y 1999 también existía la misma excusa? No. Ya la consola era bastante más accesible. Y aún así pasó con mucha más pena que gloria.

SNK y su Neo Geo eran referencia en los arcades sí. Pero no eran "los arcades". Y mucho menos tenían una gran trascendencia fuera de ellos. Ni con la AES ni con la CD. Mega Drive y Super Nes estaban a un nivel muy superior en cuanto a repercusión.


Con Neo Geo ocurren dos situaciones que conforman una disociación temporal en la que muchas personas no caen al emitir sus opiniones.

La primera es que la gente compara su catálogo completo cuando dice que cualquier usuario de 16 bits hubiera cambiado su MD o SNES por ella, pero olvida que sus juegos más populares no son estrictamente contemporáneos a las mismas, sino que se distribuyeron posteriormente.

En dicho momento, el público en general quería 3D, juegos de lucha incluidos y, por mucho que durante dicha etapa SNK distribuyera sus títulos más populares, el público general sólo la percibía como una segunda máquina para quienes todavía les gustaba jugar con títulos en 2D.

En relación calidad/precio, la oferta de Neo Geo que fue contemporánea a las 16 bits era pésima y, la contemporánea a las 32 bits, obsoleta para el consumidor medio.


Eso es cierto, los mejores juegos de neogeo salieron cuando lo que estaba de moda eran las 3D y la psx. Comercialmente nunca tuvo relevancia y snes y md son consolas que tuvieron infinitamente mas exito comercial. Ahora bien, eso no quita que neogeo, siendo un consola de la misma generación que snes y md, tenga juegos de lucha que vale, salieron tarde, pero solo tienen comparación con juegos de generaciones posteriores y sorprendentemente, todavía están hoy en día vigentes no solo como juegos de referencia en su género sino también a nivel comercial. No es moco de pavo.

@gaditanomania Hablo exclusivamente de juegos de lucha. Solo tienes que comparar los juegos de lucha de md y snes con los de neogeo y verás que parecen catálogos de generaciones diferentes.
NeoGeo era el arcade en casa. Sí, de los juegos de SNK, por supuesto. Pero es que eran iguales a los del bar de la esquina. Nadie tenía un SF2 ni un OutRun en su casa. Lo más parecido que teníamos a esas máquinas eran las fotos trucadas de las cajas de las cintas del CPC.

Se desmerece lo que supuso NeoGeo en su momento con la vista de sibaritas hacia atrás en el tiempo. En su momento no tuvo igual en ese sentido. Que los juegos fueran mejores o peores no cambia que en tu casa fueran idénticos a los del bar. Sí, había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.
Dartanyan escribió:NeoGeo era el arcade en casa. Sí, de los juegos de SNK, por supuesto. Pero es que eran iguales a los del bar de la esquina. Nadie tenía un SF2 ni un OutRun en su casa. Lo más parecido que teníamos a esas máquinas eran las fotos trucadas de las cajas de las cintas del CPC.

Se desmerece lo que supuso NeoGeo en su momento con la vista de sibaritas hacia atrás en el tiempo. En su momento no tuvo igual en ese sentido. Que los juegos fueran mejores o peores no cambia que en tu casa fueran idénticos a los del bar. Sí, había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.


Los juegos de SNK no eran, ni de lejos, los más populares en los recreativos de la época (hablamos de 1.988 a 1.993).
Cozumel II escribió:
Dartanyan escribió:NeoGeo era el arcade en casa. Sí, de los juegos de SNK, por supuesto. Pero es que eran iguales a los del bar de la esquina. Nadie tenía un SF2 ni un OutRun en su casa. Lo más parecido que teníamos a esas máquinas eran las fotos trucadas de las cajas de las cintas del CPC.

Se desmerece lo que supuso NeoGeo en su momento con la vista de sibaritas hacia atrás en el tiempo. En su momento no tuvo igual en ese sentido. Que los juegos fueran mejores o peores no cambia que en tu casa fueran idénticos a los del bar. Sí, había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.


Los juegos de SNK no eran, ni de lejos, los más populares en los recreativos de la época (hablamos de 1.988 a 1.993).


Seguro que no. Ni en sistemas domésticos tampoco. Pero eso no quita que en tu casa tuvieras el mismo juego que en el bar. Eso no lo hizo ninguna otra compañía.
Dartanyan escribió:
Cozumel II escribió:
Dartanyan escribió:NeoGeo era el arcade en casa. Sí, de los juegos de SNK, por supuesto. Pero es que eran iguales a los del bar de la esquina. Nadie tenía un SF2 ni un OutRun en su casa. Lo más parecido que teníamos a esas máquinas eran las fotos trucadas de las cajas de las cintas del CPC.

Se desmerece lo que supuso NeoGeo en su momento con la vista de sibaritas hacia atrás en el tiempo. En su momento no tuvo igual en ese sentido. Que los juegos fueran mejores o peores no cambia que en tu casa fueran idénticos a los del bar. Sí, había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.


Los juegos de SNK no eran, ni de lejos, los más populares en los recreativos de la época (hablamos de 1.988 a 1.993).


Seguro que no. Ni en sistemas domésticos tampoco. Pero eso no quita que en tu casa tuvieras el mismo juego que en el bar. Eso no lo hizo ninguna otra compañía.


Pero es que en mi bar estuvieron Golden Axe, Bubble Bobble, Chelnov, Afterburner, Rastan y Street Fighter II.
Me parece que se está perdiendo la esencia del hilo, ya que de lo que se trata son de los PRIMEROS títulos de NeoGeo, no de si esta con todo su catálogo era una segundona respecto a SNES o MegaDrive.

Voy a suponer que todos coincidiremos de que hay un punto en el tiempo dónde SNK encuentra su "destino" y comienza a sacar juegos de lucha resultones, y algo más adelante cuando además de resultones los saca excelentes (originalmente iba a decir buenos, pero que los previos fueran inferiores al Strifa2 no los hace malos).

Yo lo que recuerdo de NeoGeo y las revistas es a partir del Samurai Shodown (creo que tenia una hobby o Super Juegos dónde hicieron una review cojonuda, lástima que no recuerdo el número), que fue el juego de SNK que petó de verdad. A nivel de recreativos lo primero de NeoGeo que viví fueron el susodicho Samurai Shodown, el World Heroes, el Fatal Fury 2 y el maravilloso WindJammers.

Todo lo previo (salvo Art of Fighting) no lo vi hasta la llegada del NeoRageX y personalmente me dejó bastante frio. Si pudiera llevarme varios arcades a casa de aquella época (pre Samurai Shodown) pocos juegos de NeoGeo habría.
Se ha desviado bastante de la pregunta original pero si la calidad de los primeros juegos de NeoGeo no era la que se vio más adelante y encima con esos precios.

Justamente SNK y algunos compañeros de fatigas como ADK intentaron tocar varios palos ( dentro de los juegos arcades) y al final se especializaron en lucha y algo de shoot'em Up y run and gun.

La consola nació siendo un producto de nicho y aún acabo más de nicho, mucha gente como un amigo y como conocí la consola, el único juego que se compraba era el Kof de cada año y lo reventabamos porque jugábamos a versus, no, si te gustan los juegos de lucha no te cansas son infinitos, ahora sí son un género más para ti , pues no era tu consola ni lo es ahora , hay opciones mucho mejores.

Solo hay que entrar al Fightcade o plataformas similares y ver gente que se dedica aún a jugar a esos juegos( y muchos de Capcom también).

Igualmente creo que la intención de SNK era más bien como una forma más de publicitar sus arcades.
AxelStone escribió:Cyberlip era un run and gun bastante justo, por tener no tenía ni disparo diagonal.


Una cosa que me viene a la mente al leer esto, aunque no viene del todo al caso.

Los Metal Slug recuerdo que no tienen disparo diagonal y son juegazos XD
MasterDan escribió:Me parece que se está perdiendo la esencia del hilo, ya que de lo que se trata son de los PRIMEROS títulos de NeoGeo, no de si esta con todo su catálogo era una segundona respecto a SNES o MegaDrive.

Voy a suponer que todos coincidiremos de que hay un punto en el tiempo dónde SNK encuentra su "destino" y comienza a sacar juegos de lucha resultones, y algo más adelante cuando además de resultones los saca excelentes (originalmente iba a decir buenos, pero que los previos fueran inferiores al Strifa2 no los hace malos).

Yo lo que recuerdo de NeoGeo y las revistas es a partir del Samurai Shodown (creo que tenia una hobby o Super Juegos dónde hicieron una review cojonuda, lástima que no recuerdo el número), que fue el juego de SNK que petó de verdad. A nivel de recreativos lo primero de NeoGeo que viví fueron el susodicho Samurai Shodown, el World Heroes, el Fatal Fury 2 y el maravilloso WindJammers.

Todo lo previo (salvo Art of Fighting) no lo vi hasta la llegada del NeoRageX y personalmente me dejó bastante frio. Si pudiera llevarme varios arcades a casa de aquella época (pre Samurai Shodown) pocos juegos de NeoGeo habría.


Gracias por el apunte, efectivamente la esencia del hilo es debatir cómo esa consola "arcade en casa" arrancó, por lo que veo para muchos de nosotros, muy dubitativa. No mostraba esa supremacía para nada, pero no olvidemos un factor muy importante: era SNK contra todas, y no podía dotar a la consola de la misma calidad que si tuvieras un puñado de las mejoras trabajando para tí. Su catálogo de salida hubiera sido muy diferente con Capcom, Sega, Irem, Data East, Taito y algunas gordas haciendo juegos.

Una reflexión general, y perdón por el offtopic, es que SNK fue muy inteligente y atrevida al mismo tiempo. Antes de NeoGeo no era referente en arcades, de hecho la oleada inicial de juegos va en consonancia con lo que sabían hacer. Sin embargo la empresa maduró junto a la consola, ganó mucha visibilidad y fue mejorando mucho su calidad, de ahí que justamente pregunte por la primera hornada de juegos, pq se ve que SNK estaba empezando a recorrer su camino.

Años más tarde el nombre de SNK si era mucho más reputado, y todo se lo deben a NeoGeo.
Hombre... hablar de rancio de "Blue's Journey", un plataformas con una música de esas que marcan, con una originalidad en el planteamiento de juego a la hora de cambiar de tamaño a voluntad, con su estética propia... como que no.

Fatal Fury está claro que no es SF2, pero fue una respuesta muy digna de SNK a Capcom y también planteó el tema de los cambios de planos que fue una gran innovación. Además de engendrar luego la saga de KOF que sí que puede mirar de tú a tú a SF2.

Y luego, juegos como Cyber-Lip, Magician Lord, Ninja Combat, Nam-1975... EN ABSOLUTO SON RANCIOS. Me dices juegos cutrecillos como Alpha Mission II, japonesadas... y te digo, pues sí...

Con Sengoku tengo sentimientos encontrados. Un juego que te llama y te cabrea por lo injusto del hitbox que tiene. Los cambios de mundos, la opción de romper armas y bloquear... pues llama bastante, pero luego ves que es un beat'm up injusto y sin apenas power ups de vida...
Arkziel escribió:
AxelStone escribió:Cyberlip era un run and gun bastante justo, por tener no tenía ni disparo diagonal.


Una cosa que me viene a la mente al leer esto, aunque no viene del todo al caso.

Los Metal Slug recuerdo que no tienen disparo diagonal y son juegazos XD


¿Estas seguro que no puedes disparar en diagonal? ¿Ni siquiera en las ráfagas?
Los Metal Slug no tienen disparo en diagonal per se (apretando diagonal mientras disparas), pero puedes disparar en diagonal mientras pasas de disparar hacía arriba a disparar hacía el lado o la inversa.
eknives escribió:
Arkziel escribió:
AxelStone escribió:Cyberlip era un run and gun bastante justo, por tener no tenía ni disparo diagonal.


Una cosa que me viene a la mente al leer esto, aunque no viene del todo al caso.

Los Metal Slug recuerdo que no tienen disparo diagonal y son juegazos XD


¿Estas seguro que no puedes disparar en diagonal? ¿Ni siquiera en las ráfagas?


Yo recuerdo que disparo en diagonal como tal no tenía (como por ejemplo el "Contra" de la NES, que andas y disparas en diagonal).

En Metal Slug recuerdo que solo soltaba balazos en diagonal cuando cambiabas el disparo de horizontal a vertical o viceversa, ahí es cuando en la transición se iba algún balazo a la diagonal. Es decir que para poder disparar a algo en diagonal deberías estar cambiando continuamente el disparo de horizontal a vertical. No sé si te referías a eso cuando dijiste lo de las ráfagas.
RPRM escribió:
Cozumel II escribió:
capian escribió:Antes se compraba con el corazón, no con la cabeza.

Neo Geo era un mito, la recreativa en casa, el sueño e los 90. Muchos hubieran dado su mega o super con todos sus juegos por una Neo Geo.

Para la gente que compra Neo Geo hoy en día como si compra bitcoin pues es otra historia.


En tu caso sería así, pero en el mío y en el de mis amigos... no, la verdad.

No es que no hubiéramos cambiado nuestras 16 bits por una Neo Geo en 1.993, es que en 1.996 no hubiéramos cambiado nuestros PC por una.

Y eso que enseguida pudimos emularla y jugar a todo su catálogo... pero como única máquina, te aburres de ella en muy poco tiempo.

Con una Megadrive, una Super Nintendo o un PC, bien nutridos de juegos tienes lucha, run and gun, beat'em up, deportivos, matamarcianos... RPG, aventura, estrategia, plataformas, FPS, simulación...

En una Neo Geo tienes lucha y run and gun. También matamarcianos (bastante inferiores a los del resto de sistemas) y arcades de deporte. Y nada de todo lo demás, al menos que valga la pena nombrar.

Y con un sólo sistema, con sólo dos géneros y medio, te aburres en cuatro días. Combinado con otro sistema, sí, es un catálogo que está muy bien. Para llevártelo a una isla desierta, no.


+1000 en 1999 tuve acceso a todo el catálogo de NeoGeo en casita vía NeoGeoRageX y a la semana ya estaba aburrido .


Pues seguramente fue porque no te concentraste en ningún juego, jugar sólo a pasárselos con créditos infinitos o ponerte 10 minutos cada juego es aburrido, y mas si juegas solo (factor bastante importante y que no mucha gente tiene en cuenta).

El Kof98 a dobles da para años de piques (sin exagerar) o intentar pasarte el MSX con un crédito es algo que también da para mucho... Si te lo pasas muriendo cada dos segundos y pulsando el botón de créditos hasta ponerlos en 99... Pues normal que te aburras.

Y así con casi todos sus juegos, y aunque se vea "demasiada lucha" casi todas sus sagas son completamente distintas, los samurai showdon, fatal fury, kof y last blade no tienen nada que ver unos con otros a la hora de jugarlos, pero claro jugar hasta pasártelo con un personaje teniendo créditos infinitos y ponerte otro juego no te permite adentrarte en ninguno de ellos., porque vamos en una semana lo que hiciste fue verlos por encima, 15 minutos a cada uno.

También tienes para dobles windjammes y soccer brawl que son dos maravillas para picarse con amigos.

Pero claro cuando se recibe todo el catálogo gratis y de golpe es normal no apreciarlo, pero eso de aburrirte en una semana...
weirdzod escribió:
RPRM escribió:
Cozumel II escribió:
En tu caso sería así, pero en el mío y en el de mis amigos... no, la verdad.

No es que no hubiéramos cambiado nuestras 16 bits por una Neo Geo en 1.993, es que en 1.996 no hubiéramos cambiado nuestros PC por una.

Y eso que enseguida pudimos emularla y jugar a todo su catálogo... pero como única máquina, te aburres de ella en muy poco tiempo.

Con una Megadrive, una Super Nintendo o un PC, bien nutridos de juegos tienes lucha, run and gun, beat'em up, deportivos, matamarcianos... RPG, aventura, estrategia, plataformas, FPS, simulación...

En una Neo Geo tienes lucha y run and gun. También matamarcianos (bastante inferiores a los del resto de sistemas) y arcades de deporte. Y nada de todo lo demás, al menos que valga la pena nombrar.

Y con un sólo sistema, con sólo dos géneros y medio, te aburres en cuatro días. Combinado con otro sistema, sí, es un catálogo que está muy bien. Para llevártelo a una isla desierta, no.


+1000 en 1999 tuve acceso a todo el catálogo de NeoGeo en casita vía NeoGeoRageX y a la semana ya estaba aburrido .


Pues seguramente fue porque no te concentraste en ningún juego, jugar sólo a pasárselos con créditos infinitos o ponerte 10 minutos cada juego es aburrido, y mas si juegas solo (factor bastante importante y que no mucha gente tiene en cuenta).

El Kof98 a dobles da para años de piques (sin exagerar) o intentar pasarte el MSX con un crédito es algo que también da para mucho... Si te lo pasas muriendo cada dos segundos y pulsando el botón de créditos hasta ponerlos en 99... Pues normal que te aburras.

Y así con casi todos sus juegos, y aunque se vea "demasiada lucha" casi todas sus sagas son completamente distintas, los samurai showdon, fatal fury, kof y last blade no tienen nada que ver unos con otros a la hora de jugarlos, pero claro jugar hasta pasártelo con un personaje teniendo créditos infinitos y ponerte otro juego no te permite adentrarte en ninguno de ellos., porque vamos en una semana lo que hiciste fue verlos por encima, 15 minutos a cada uno.

También tienes para dobles windjammes y soccer brawl que son dos maravillas para picarse con amigos.

Pero claro cuando se recibe todo el catálogo gratis y de golpe es normal no apreciarlo, pero eso de aburrirte en una semana...


Totalmente de acuerdo. Así he jugado yo durante años y la verdad es que no lo aprecias.
Al descubrir el canal con 5 duros empecé a picarme....y no tiene nada que ver. Realmente te esfuerzas en profundizar el juego y en como ganarlo, no solo en pasartelo por inercia con 99 creditos
@Arkziel exacto porque en ese movimiento generas una ráfaga de disparos y así disparas en diagonal, yo creo que es una decisión muy estudiada y no que fuese fruto de la improvisación.
Diría que el exito de los primeros juegos de neo geo era como sonaban. Te entra por los oídos, y todo lo demás parece mejor.

En las consolas domésticas no era habitual que los juegos hiciesen despliegue de un audio prominente, y eso se percibe mas rápido que los gráficos. Por eso cuando vi por primera vez el final fight de snes en una tienda, sin sonido, me pareció brutal porque le atribuía el sonido del arcade que ya conocía.

Luego ya con el sonido el juego se me cayó de ese pedestal. Dejé de valorar todo lo demás (que no era mucho, por otra parte).


Entonces ¿por qué habían corrillos de gente en la máquina del blue's journey?, pues porque era neo geo, y era un bicho de máquina, así que cosas mas normales como ese blue's journey alcanzan otra dimensión, como cuando sabes que estás conduciendo un lamborghini y no un seat cualquiera.
Para mí, más que una consola era como un mito inalcanzable. Por el año 93 yo tenía 10 años, y durante toda esa década jamás vi una NEO GEO por Cádiz, mi ciudad.

Así que había que conformarse con echar perras en los recreativos XD
VEGASFII escribió:
gynion escribió:@Tomax_Payne
Sin estar tan metido como tú, a partir de la aparición de KOF o por ahí creo que ya empezaron a refinarse mucho más, apuntando a cosas más concretas, y experimentando a un nivel más sutil, más normal; o bien porque ya dieron con la fórmula que buscaban, o bien porque ya no estaba la cosa como para mantener a tantas sagas. El caso es que se quedaron con los juegos más trascendentes; y, casualidad o no, ninguno de ellos pertenece directamente a juegos de los primeros tiempos del sistema.


Probablemente por los exempleados de Capcom que acabaron en SNK trabajando en la Neo Geo.
https://www.culturaneogeo.com/imagenes/ ... historiavs


Pues puede ser; tiene sentido, porque si los ficharon sería para algo. Esa migración desde Capcom también dio origen al Samurai Spirits.

Del link que pones, sobre la etapa inicial del Strifa (1991):
Sin embargo y centrados en ese año, la supremacía del juego de Capcom fue evidente y de hecho, poca gente llegó a pensar que la apuesta de SNK era superior a la de su rival. Curiosamente, SNK supo aprovechar todavía más las capacidades del sistema Neo Geo, con un acabado gráfico y sonoro impresionantes. Sin embargo descuidó la jugabilidad, lo que acabó arruinando cualquier posibilidad de desbancar a Street Fighter II como número uno de los salones recreativos.
Yo soy de los que prefiere un contra a un metal slug, un strifa a un fatal Fury, pero entiendo y sé reconocer que neo geo es una consola mítica y tiene grandes juegos y un lugar muy importante en la historia videojueguil.
El esfuerzo que hicieron para hacer esa consola doméstica, con ese abanico de géneros de lanzamiento fue increíble e irrepetible y no, en la época a nadie le parecía rancio un Sengoku, más bien al revés.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Dartanyan escribió:había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.


No estoy de acuerdo para nada con esta afirmación.

Legend of Sucess Joe nunca fue nada superior a Streets of Rage por más megas que tuviese.

Y Riding Hero nunca fue superior a Super Hang On.

Ni Blues Journey fue nunca superior a Super Mario World.

Para mí estos tres ejemplos son rotundos de que no siempre sprites más grandes y más colores se traducen en "juegos superiores".
Intentaré exponeros mi experiencia como el suertudo que pudo disfrutar la consola en casa (aunque no fuera mia). Si soy espesito perdonad.

Primero deberiamos ponernos en situación y es que en aquella epoca lo que vendia el juego (aparte de la portada) era la primera toma de contacto (sus capturas graficas) que en un primer momento son las revistas o la misma contraportada de los juegos o con un poco de suerte encontrartelo en la tienda fisica correspondiente con lo que te hacias una idea mas clara de lo que te encontrarias en casa.

Neo Geo aunque no fue una maquina en principio pensada para los hogares, esta claro que su intencion era tener una consola de salida con una gran abanico de generos posibles en su primera remesa de juegos en su salida domestica ( ojala hubieran mantenido esta baza en las siguientes remesas de juegos). Ahi teniamos un amplio catalogo para todos los gustos. Y como potenciar esto, pues precisamente explotando aquello que mas destacaba la consola, potencia. Asi que si pensabas comprarte la consola te estan diciendo literalmente "tengo muchos tipos de juegos y estos son sus graficos y su sonido" y claro se te caian los huevos al suelo. Para aquellos que se plantearon seriamente su compra practicamente de salida ( mi tio fue uno de ellos), se les facilitaba un VHS donde mostraban las demos, que era realmente como si pusieras un juego y lo dejaras ahi con su demo ( me fundi la cinta de tanto verla por cierto). El caso es que aunque te mostraba todo el esplendor de la consola, faltaba la baza mas importante, la jugabilidad y en esto es verdad que se les quedo a medio camino en relacion con el apartado tecnico que era algo "magico".

La consola era cara, si no recuerdo mal cuando me enseño mi tio la factura, el monto de consola, mas fatal fury mas otro mando, sobrepasaba las 100000 pelas, (juraria 108000). El caso es que para los juegos es verdad que aunque era caros, creo recordar entre 24000 y 32000 si no voy mal (evidentemente antes de empezar a sacar juegos con chorrocientos megas que se dispararon los precios), habian unas tiendas que te ofrecian alquiler de juegos, nosotros ibamos a la tienda "game over" la recordareis porque estuvieron usando de mascota al mitico Bonk, el bebe cabezon de pce. Evidentemente comprabas uno antes para poder disfrutar de ese beneficio de alquiler y claro ya no dolia tanto pagar por tener un juego "nuevo" porque si no recuerdo mal el alquiler costaba mil duros (5000 pelas), aunque esto luego cambio con el lanzamiento del art of fighting, juego que probe en tienda y que se me cayo los huevacos al suelo y me corto la respiracion xD

Pero a lo que vamos, esta claro que la primera remesa de juego se hizo para llamar la atencion mas que tuvieras un placentero juego. Y es que juegos como por ejemplo magicial lord, juego que adoro estaba plagado de bugs y un control muy rancio eso es verdad, pero eso si dislumbraba a cualquier jugador que se pusiera delante de el y asi fue la tonica, al menos hasta la llegada de art of fighting que por cuestiones de que empezaron a subir los juegos y el alquiler acabo vendiendola mi tio.

saludos
me parece muy curioso como gente que dice que neogeo era muy cara, solo al alcance de unos pocos, y ahora la gente se compra la ps5 como si las regalaran, ya que si equiparamos los precios de la epoca con los actuales, no hay tanta diferencia...
jordigahan escribió:me parece muy curioso como gente que dice que neogeo era muy cara, solo al alcance de unos pocos, y ahora la gente se compra la ps5 como si las regalaran, ya que si equiparamos los precios de la epoca con los actuales, no hay tanta diferencia...


La situación no era la misma: 500 euros de entonces (unas 83000 ptas más o menos) no valen lo mismo que 500 euros de ahora.

Luego está el tema de quien se va a gastar el dinero en quien, en aquella época pocos padres se iban a gastar ese dinero en un JUGUETE para su hijo/a, en la actualidad es algo que te gastas para ti mismo si te lo puedes permitir.
jordigahan escribió:me parece muy curioso como gente que dice que neogeo era muy cara, solo al alcance de unos pocos, y ahora la gente se compra la ps5 como si las regalaran, ya que si equiparamos los precios de la epoca con los actuales, no hay tanta diferencia...

La consola era cara pero nada desorbitado, pero lo que era realmente caro eran los juegos y mas cada año que pasaban, ya los los juegos con el FX o el Virtua Racing de Megadrive costaban carísimos, los de Neogeo la mayoría a 20 mil ptas o mas...
jordigahan escribió:me parece muy curioso como gente que dice que neogeo era muy cara, solo al alcance de unos pocos, y ahora la gente se compra la ps5 como si las regalaran, ya que si equiparamos los precios de la epoca con los actuales, no hay tanta diferencia...


Antes con 5000 pelas, (30 euros para los mas jovenes) llenabas dos carros (pero bien llenos de comida) y ahora si llenas una cesta da gracias [+risas]
Nah en serio, es otro mundo, nada es igual hace 30 años, se vivia con poco y daba mucho a basto con menos dinero. Gastarte 600 euros era un lujazo! Es como si ahora costara la ps5 1500 pavos, por exagerar un poco. Lo que dice el compañero los padres dudo que compraran una consola a su hijo tan cara, quizas un ordenador aún colaría... Y ya te digo en mi caso mi tio no tenia responsabilidades, era joven y era un currante, asi que todo caprichos.
Twotsunami escribió:
jordigahan escribió:me parece muy curioso como gente que dice que neogeo era muy cara, solo al alcance de unos pocos, y ahora la gente se compra la ps5 como si las regalaran, ya que si equiparamos los precios de la epoca con los actuales, no hay tanta diferencia...


Antes con 5000 pelas, (30 euros para los mas jovenes) llenabas dos carros (pero bien llenos de comida) y ahora si llenas una cesta da gracias [+risas]
Nah en serio, es otro mundo, nada es igual hace 30 años, se vivia con poco y daba mucho a basto con menos dinero. Gastarte 600 euros era un lujazo! Es como si ahora costara la ps5 1500 pavos, por exagerar un poco. Lo que dice el compañero los padres dudo que compraran una consola a su hijo tan cara, quizas un ordenador aún colaría... Y ya te digo en mi caso mi tio no tenia responsabilidades, era joven y era un currante, asi que todo caprichos.


Como aproximación rápida, trasladar los precios de aquella época se acerca bastante a doblarlos.

Si un juego cualquiera costaba 20.000 ptas, pues unos 240€. Mira, sería el precio de un juego actual en edición coleccionista, imaginad que ahora sacaran una consola en donde sólo publicaran ediciones coleccionista, nada de poder comprar discos pelados baratunos XD
ultra4gen escribió:
Dartanyan escribió:había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.


No estoy de acuerdo para nada con esta afirmación.

Legend of Sucess Joe nunca fue nada superior a Streets of Rage por más megas que tuviese.

Y Riding Hero nunca fue superior a Super Hang On.

Ni Blues Journey fue nunca superior a Super Mario World.

Para mí estos tres ejemplos son rotundos de que no siempre sprites más grandes y más colores se traducen en "juegos superiores".


Claro. Si siempre puedes sacar tus títulos y comparaciones.

Pero no sé tú, yo tenía una Máster System con el alex kid y el Sonic y para mí todo lo que habia en los recreativos era una pasada inalcanzable. No entro a valorar mecánicas, ni valoraciones en su conjunto, ni horas jugadas, ni longitud... En general, los arcades eran superiores, como experiencia, a lo que teníamos en casa. Y si no, por qué tenían tanto éxito y le echábamos monedas si ya teníamos nuestras consolas en casa?

Éramos niños y todo aquello era flipante. No se comparaba todo al pixel. Mirabas aquellos monitores con su típico sonido y luego llegabas a casa con la conexión RF y las 14 pulgadas. O yo era un flipado, yo que se. [360º] [+risas]

Siguiendo el tópico del hilo a lo que voy es que no eran juegos rancios. Eran juegos primerizos en muchos sentidos, no solamente técnicamente, y ya está. No hay que ser “crueles” con los desarrolladores y poner las cosas en contexto. No todos los equipos sacan el jugo a las máquinas desde el día 1.

Vale, eran rancios... ratataaaa
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Estoy de acuerdo en lo de sensaciones hacia el mundo arcade.

Aquello era el olimpo videojueguil en muchos aspectos. Sí.

Pero echo la vista atrás y mis arcades favoritos fueron casi siempre de SEGA, CAPCOM, KONAMI, TAITO, DATA EAST, TOAPLAN, GAELCO, VIDEOSYSTEM, NAMCO, y a lo mejor un 10% juegos de SNK.

De ahí que me guste siempre matizar cuando algún compañero de foro dice aquello de... "NEOGEO era el arcade en casa"

No. NEO-GEO era el arcade de SNK en casa.Con todas sus virtudes y con sus muchas carencias.
Dartanyan escribió:
ultra4gen escribió:
Dartanyan escribió:había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.


No estoy de acuerdo para nada con esta afirmación.

Legend of Sucess Joe nunca fue nada superior a Streets of Rage por más megas que tuviese.

Y Riding Hero nunca fue superior a Super Hang On.

Ni Blues Journey fue nunca superior a Super Mario World.

Para mí estos tres ejemplos son rotundos de que no siempre sprites más grandes y más colores se traducen en "juegos superiores".


Claro. Si siempre puedes sacar tus títulos y comparaciones.

Pero no sé tú, yo tenía una Máster System con el alex kid y el Sonic y para mí todo lo que habia en los recreativos era una pasada inalcanzable. No entro a valorar mecánicas, ni valoraciones en su conjunto, ni horas jugadas, ni longitud... En general, los arcades eran superiores, como experiencia, a lo que teníamos en casa. Y si no, por qué tenían tanto éxito y le echábamos monedas si ya teníamos nuestras consolas en casa?

Éramos niños y todo aquello era flipante. No se comparaba todo al pixel. Mirabas aquellos monitores con su típico sonido y luego llegabas a casa con la conexión RF y las 14 pulgadas. O yo era un flipado, yo que se. [360º] [+risas]

Siguiendo el tópico del hilo a lo que voy es que no eran juegos rancios. Eran juegos primerizos en muchos sentidos, no solamente técnicamente, y ya está. No hay que ser “crueles” con los desarrolladores y poner las cosas en contexto. No todos los equipos sacan el jugo a las máquinas desde el día 1.

Vale, eran rancios... ratataaaa


Hombre llegar a casa y poder echar partidas ilimitadas a Super Street Fighter II en la Mega Drive, al Sonic 2,Streets of Rage, Golden Axe o a cualquier Mario en la Nes tenía su aquel también, que yo tenía más o menos interiorizado que en los recres o los bares las partidas eran un ratillo, media hora o así hasta que se te acababa el dinero. A mí me jodía mucho la dificultad endiablada sacacuartos que se sufría por norma general cuando ibas a echar una máquina. Cierto es que alucinaba uno con la cantidad y variedad de juegos y lo adictivo de los mismos, pero como niño me parecía también un poco frustrante y me alegraba de tener el control total de la dificultad en casa o acceso a passwords en algunos juegos para poder continuar.
Turbosoni escribió:Yo soy de los que prefiere un contra a un metal slug, un strifa a un fatal Fury, pero entiendo y sé reconocer que neo geo es una consola mítica y tiene grandes juegos y un lugar muy importante en la historia videojueguil.
El esfuerzo que hicieron para hacer esa consola doméstica, con ese abanico de géneros de lanzamiento fue increíble e irrepetible y no, en la época a nadie le parecía rancio un Sengoku, más bien al revés.


¿En serio no os parece rancio Sengoku, que veo que se menciona mucho?



Vamos las animaciones no pueden ser más malas, parecen todos acartonados. Coges cualquier juego de los que hizo Capcom y le pasa por encima despiadadamente.
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