Epic acusa a Microsoft de intentar monopolizar el desarrollo de juegos en PC

1, 2, 3, 4
Tim Sweeney es el director y fundador de Epic (Mega)Games, una compañía que desde sus orígenes enviando por correo disquetes de clásicos como Jazz Jackrabbit o Tyrian en los 90 hasta el dominio de su motor gráfico Unreal Engine en la última década ha mantenido un importante peso en la industria de los videojuegos, en particular en la plataforma Windows.

Tras gozar de una estrecha relación con Microsoft en la pasada generación de consolas, participando en el diseño de Xbox 360 y proporcionándole uno de sus primeros must-have con Gears of War, las compañías han ido distanciando sus objetivos. Hoy, las diferencias entre las dos compañías han quedado patentes, tras publicarse una dura editorial de Sweeney en The Guardian en la que acusa a los de Redmond de perpetrar un plan de larga duración para obtener un monopolio sobre el desarrollo de juegos en Windows.

El director explica que la iniciativa "Plataforma Universal de Windows" (UWP) es un primer paso en el objetivo de Microsoft para obligar a estudios y distribuidoras a pasar por el aro de su "Tienda de Windows" pagando un 30% sobre cualquier transacción, limitando las posibilidades de las aplicaciones de distribución y tiendas alternativas a través de su integración con Windows 10, y sobre todo mediante la obsolescencia forzada del estándar de aplicaciones win32 actual (el común en todos los juegos hasta ahora).

Según Sweeney, aunque Microsoft proporciona una opción para la carga de aplicaciones UWP no adquiridas a través de la Store en el sistema operativo, los desarrolladores y distribuidores encuentran que el nuevo estándar sitúa a sus productos como "ciudadanos de segunda" en Windows 10, además de que la política de licencias y actualizaciones de Microsoft les permite eliminar o complicar en cualquier momento esta alternativa. Para evitar que los desarrolladores opten por mantenerse en el API anterior, la compañía de Redmond estaría descuidando esa plataforma al tiempo que incorpora nuevas características exclusivamente a la nueva, limitando el mercado y las posibilidades de los rebeldes.

La posición de Epic es la de que el ecosistema del PC debería mantenerse siempre abierto y con múltiples opciones, como las de las plataformas de Steam, Origin, Uplay o GOG (y la que ellos mismos usan para sus últimos títulos), y denuncian que a pesar de sus palabras y la buena relación que se esfuerzan en mantener con las otras compañías, en Microsoft llevan a cabo acciones que encaminan a una situación de monopolio peor que la que los llevó a los tribunales en el pasado.

Por su parte, en Microsoft han respondido a la editorial de Sweeney en el mismo The Guardian a través de su vicepresidente Kevin Gallo, negando todas las acusaciones y explicando que UWP es un ecosistema abierto a todos los desarrolladores y métodos de distribución, y que mantienen una política de mejoras en la relación con éstos. Según Gallo, Windows es la mejor plataforma de desarrollo independientemente de la tecnología empleada, y por tanto aquellos que adopten UWP gozarán solamente de ventajas por el funcionamiento optimizado en todos los dispositivos Windows 10 y las posibilidades de exportación a otras plataformas como Android o iOS.
Eso no es nuevo. Es el sueño de cualquier empresa y lo que persiguen, quedarse con un mercado enterito para ellos solos. Pero para eso están las leyes.
Con la mierda de store que tienen no sé como lo van a monopolizar. Con GFWL ya quedó claro que los usuarios de PC no tragan con cualquier cosa.
Por fin alguien se anima a decir algo.
Igualito les pasara que con GFWL, no tienen que soñar estos que conseguiran el monopolio algun dia con la patraña de store que tienen ahora XD
A todos los usuarios de PC nos viene bien que grandes compañias, articulos y medios especializados hablen de lo mal hecha que esta la tienda de Windows 10, de esta forma se sentiran presionados y mejoraran, porque si tenemos que esperar que mejoren porque cuatro gatos nos quejemos en los foros entonces no harian nada.
Tiene toda la razón, y se veia venir desde hace tiempo. Esperemos que no lo consigan, ala, a seguir intentandolo.
La respuesta del Gallo un poco vergonzosa. En el primer parrafo lo niega, y los 2 siguientes en vez de justificarlo, hace publicidad ...

Yo el dia que sólo se puedan comprar juegos de PC en la tienda Windows, dejo de comprar juegos de PC.

PD: Aun nos acordamos de GFWL cada vez que intentamos jugar algo de Steam que lo lleva ... :(
(mensaje borrado)
El futuro del gaming pasa por Linux
El Windows 10 cuartea al usuario como el desarrollador, no es un buen sistema mas bien los perjudica.

Ya que Windows 10 intenta cerrar un sistema cuando un PC es un sistema abierto.

Lo siento pero esta vez no me actualizare hasta que cambien de politica, es denunciable ya que el Windows 10 actua como un malware muy perjudicial, borra programas como drivers de tu ordenador sin permiso del usuario.

El Windows 10 no es un sistema fiable.
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Imagen
Imagen

Pero todo eso cambió...

Imagen
Imagen
Mil escribió:El futuro del gaming pasa por Linux

Con Vulkan se supone que tu juego podrá rular el Todos los Windows, Linuxes, Android, iOS, etc ...

En principio todo menos consolas, salvo que las consolas decidan soportar Vulkan también en el futuro ...
se empieza con vibracion de los gatillos exclusiva.... y...
Y Steam no es un monopolio? Os recuerdo que la gran mayoria de los juegos de pc son de esta plataforma
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Fortres escribió:Y Steam no es un monopolio? Os recuerdo que la gran mayoria de los juegos de pc son de esta plataforma


¿Sabes acaso los motivos que han llevado a Steam a su posición dominante?

Te doy una pista: sin tomar al usuario por imbécil, al contrario que la mayoría de compañías de videojuegos occidentales.
Fortres escribió:Y Steam no es un monopolio? Os recuerdo que la gran mayoria de los juegos de pc son de esta plataforma

Pues casi, pero por la calidad de su producto/servicio, no pq no te dejen otra alternativa como intenta Microsoft ...
Fortres escribió:Y Steam no es un monopolio? Os recuerdo que la gran mayoria de los juegos de pc son de esta plataforma

No, no lo es porque los devs deciden si sacar su juego en steam o hacerlo en otra parte. De lo que se queja Sweeney es de que Microsoft está implementando mejoras en UWP mientras que están dejando morir la api win32 que usan las aplicaciones actualmente. Si win32 llegara a desaparecer solo podrían salir apps en la tienda de windows.
Fortres escribió:Y Steam no es un monopolio? Os recuerdo que la gran mayoria de los juegos de pc son de esta plataforma


Un desarrollador de juegos puede elegir que herramienta utliizar, y en que sistema saldra (steam, origin, uplay, drm-free).

Para las aplaciones universales no. Solo en visual studio 2015, y para w10.
Cada vez me gusta menos Windows 10. Lo tengo en una tablet y no me gusta nada nada nada.Yo seguire con el 7 en el PC y los juegos exclusivos del 10 que se los metan por ahí.
cercata escribió:
Mil escribió:El futuro del gaming pasa por Linux

Con Vulkan se supone que tu juego podrá rular el Todos los Windows, Linuxes, Android, iOS, etc ...

En principio todo menos consolas, salvo que las consolas decidan soportar Vulkan también en el futuro ...

Estando Sony y Nintendo me extrañaría que no lo acaben haciendo.
Imagen
Fortres escribió:Y Steam no es un monopolio? Os recuerdo que la gran mayoria de los juegos de pc son de esta plataforma


MS intenta hacer un ecosistema cerrado en PC sin las opciones de toda la vida que ha tenido (no permite los mods ni aplicaciones externas que modifiquen el juego).

Steam no obstaculiza el trabajo de GOG, Origin, Uplay etc y MS sí que pone trabas a los desarrolladores que no pasen por su aro.
GodOfKratos escribió:Estando Sony y Nintendo me extrañaría que no lo acaben haciendo.
Imagen

OJALA !!!!

Pero Sony son muy suyos, harán una variante para la PS5, y la documentación no sera publica, etc ... [+risas] [carcajad]
cercata escribió:
GodOfKratos escribió:Estando Sony y Nintendo me extrañaría que no lo acaben haciendo.
Imagen

OJALA !!!!

Pero Sony son muy suyos, harán una variante para la PS5, y la documentación no sera publica, etc ... [+risas] [carcajad]


Que hiciesen un devkit propio para su consola basado en Vulkan no tendría nada de malo, seguiría siendo Vulkan xd
MS intentando un monopolio? QUE ME DICES???!!!
Fuera de sarcasmos, me da mucha rabia por que llevo desde que salió el tomb raider diciendo que no pienso comprar juegos en esa tienda pero algunos usuarios no paran de criticar diciendo que no los compramos por que no salen en nuestra amada steam o chorradas de esas.
La store de w10 y el modo en que funcionan sus juegos son un atentado contra la libertad de juego en pc y nunca bajo ningún concepto debe funcionar.
jnderblue escribió:
Fortres escribió:Y Steam no es un monopolio? Os recuerdo que la gran mayoria de los juegos de pc son de esta plataforma

No, no lo es porque los devs deciden si sacar su juego en steam o hacerlo en otra parte. De lo que se queja Sweeney es de que Microsoft está implementando mejoras en UWP mientras que están dejando morir la api win32 que usan las aplicaciones actualmente. Si win32 llegara a desaparecer solo podrían salir apps en la tienda de windows.

Entonces explica por que el tomb raider esta como aplicación universal en la store y aplicación"normal" en steam. Los devs a no ser que firmen un contrato de exclusividad con M$ pueden sacar los juegs en la plataforma que quieran.
supremegaara escribió:Que hiciesen un devkit propio para su consola basado en Vulkan no tendría nada de malo, seguiría siendo Vulkan xd

Claro.

Pero si lo hacen de forma que sea compatible con Vulkan, usando sus extensiones, en vez de modificandolo, y encima la documentación de sus extensiones es publica, pues mucho mejor !!!!
Valkyrjur escribió:
jnderblue escribió:
Fortres escribió:Y Steam no es un monopolio? Os recuerdo que la gran mayoria de los juegos de pc son de esta plataforma

No, no lo es porque los devs deciden si sacar su juego en steam o hacerlo en otra parte. De lo que se queja Sweeney es de que Microsoft está implementando mejoras en UWP mientras que están dejando morir la api win32 que usan las aplicaciones actualmente. Si win32 llegara a desaparecer solo podrían salir apps en la tienda de windows.

Entonces explica por que el tomb raider esta como aplicación universal en la store y aplicación"normal" en steam. Los devs a no ser que firmen un contrato de exclusividad con M$ pueden sacar los juegs en la plataforma que quieran.

Pues por que aun no ha conseguido que se abandone la plataforma win32 pero si lo consigue no harán falta contratos de exclusividad.
Declaraciones de Epic en contra de MS, se ve que les ha sentado mal el destrozo de GoW

@GodOfKratos Imagen
Todo esto huele a pataleta del estilo "es que la tienda de W10 me quita ventas de la mia propia!".
No creo que nadie les ponga una pistola en la cabeza para sacar los juegos en una store u otra.
Que se lo curren y saquen los juegos optimizados para Linux, menos quejarse y mas currar.
Pero eso que dicen no es nuevo , cada uno barre para su casa y empresa . Eso es así
Mil escribió:El futuro del gaming pasa por Linux


Ya veremos porque sin apoyo de los fabricantes difícil va a triunfar pasará como en Opengl mejorará habrá juegos sí pero el rendimiento dista de superar al de Windows .
Veremos si además de hablar o escribir se procede a interponer alguna demanda en contra de Microsoft por parte de Epic si de verdad están convencidos de que las maniobras de MS son ilegales.
Dudo bastante que UWP triunfe porque su sandbox es una absoluta porquería. Ni siquiera te permite ser administrador de tu propio sistema y seguir usando esta basura de plataforma.

Cuando despareció 3DFX y cesó el desarrollo del mejor API de la historia, el Glide, no oí llorar a Epic porque Microsoft se pusiera las pilas y fuera a muerte con el Direct3D. Se quieren dar publicidad y no hay más.
Mientras tanto algunos lumbreras del foro temen más porque Valve tenga el monopolio que por darle a Microsoft una parte del pastel, por minúscula que sea.
Valve ha conseguido el monopolio ofreciendo un buen servicio y mejoras constantes a sus clientes.
Microsoft intenta conseguirlo imponiendo mierdas restrictivas por la fuerza.

Apoyar esta nueva plataforma es tirar piedras sobre nuestro propio tejado.
No seré yo quien esté dispuesto a comerse los dulces envenenados de Microsoft en forma de juegos.
adriano_99 escribió:Pues por que aun no ha conseguido que se abandone la plataforma win32 pero si lo consigue no harán falta contratos de exclusividad.


Pero eso no depende de Microsoft, no creo que vaya a casa de nadie y le den una paliza para que use sus herramientas.

Yo ya lo he dicho antes, esto es cuestión de los usuarios y los devs. A quien no le guste lo que Microsoft propone que abandone su plataforma y listo.

Ahí esta steam con su tienda que parece un lechado de virtudes, pues que se ponga manos a la obra pula su propio SO y de a los desarrolladores herramientas de calidad para trabajar con Vulkan.

El problema es que las mejores herramientas las tiene Microsoft y los devs quieres usar esas herramientas pero como a ellos les salga de la minga.

De hecho es que el propio articulo dice que Microsoft da las herramientas para que esas apliaciones se puedan ejecutar desde cualquier tienda. Cual es el problema??? Que no sé podrán ejecutar en otros SO, eso no concierne a microsoft, igual que no concierne a google que las apps de android se ejecuten en un windows phone ni concierne a apple que una una app de ios se ejecute en windows.

Esto es como quejarse de que los juegos de Playstation no se puedan ejecutar en PC.
MaXiMu escribió:
Mil escribió:El futuro del gaming pasa por Linux


Ya veremos porque sin apoyo de los fabricantes difícil va a triunfar pasará como en Opengl mejorará habrá juegos sí pero el rendimiento dista de superar al de Windows .


Para eso está Vulkan
¿Lo que esta haciendo Microsoft con Windows 10 se puede emular para jugar juegos retro a no ser compatibles en Windows 10?
tonizar escribió:Todo esto huele a pataleta del estilo "es que la tienda de W10 me quita ventas de la mia propia!".
No creo que nadie les ponga una pistola en la cabeza para sacar los juegos en una store u otra.
Que se lo curren y saquen los juegos optimizados para Linux, menos quejarse y mas currar.



Si fuese por temas de ventas se quejarian mas de Valve/Steam que es la plataforma que mas vende con enorme diferencia respecto al resto.
Pero no, no se están quejando de eso.
Pero no obligan a nadie a pasar por su tienda. Serán abusivos y se les podrá echar en cara otras cosas. A nadie le gusta la tienda de Windows llena de problemas, limitaciones de software, de hardware (se supone que se arreglarán), precios caros, el 30%.

Las distribuidoras se quejan. Imagino que el margen de beneficio será menor con Windows, y de eso se les podría tachar, de abusadores. Pero no de intentar monopolizar lo que es suyo, cuando Sony, Nintendo, y otras bibliotecas de juegos hacen lo mismo.

Pedir que sus juegos se habran a otros sitemas de pc? No veo a ninguna de ellas llevando sus juegos a otros sistemas. No veo a Counter o Battlefield en otras tiendas salvo en las propias, ni a Mario ni Uncharted. Todas hacen lo posible en cerrarse y dar mas protagonismo a lo suyo, y de eso no se les puede culpar.

¿Hay forma de comprar juegos para Windows fuera de su tienda? Ahora me entero. En la noticia no habla del margen de beneficio de las distribuidoras, y entiendo que mantienen menos beneficios con Windows que con Steam por ejemplo, ya que se quejan. Les saldrá mas caro imagino.

A todo esto, desconozco cuales son las comisiones de otras tiendas para poder comparar ese abusivo 30%. Pero lo que mas me ha descolocado es pidan que todos los juegos aparezcan en todas las tiendas.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
sus juegos sus normas. que acusen a sony por monopolizar la venta de consolas a costa de comprar exclusivos solo para su consola.

Si quieres X juego de PS4 pues te compras ps4 ,

SI quieres Y juego de Windows pues te lo compras en windows store.

que solo te parece bien la primera? pues eres un hipocrita.

Las exclusividades y monopolio de juegos deberian ser erradicadas, pero ya se sabe que los exclusivos son la excusa perfecta para justificar una compra y decir que la tienes mas grande.
En windows 10 puedes usar cualquier tienda. Steam, gog, origin y la quebte salga del nardo

En windows 10 puedes ejecutar todos los juegos. Empaquetados en uwp, .exe, o lo que quieras.

Se ha asegurado que las apps uwp podras descargarlas en cualquier store

Gracias a xamarin se puede hacer apps que funcionane para windows10 y otras plataformas sin mayores problemas

Los devs que metan sus juegos en la tienda de microsoft tmb puede meterlos en el resto de tiendas

¿Donde está el monopolio?

Las first party de ms sacaran sus juegos donde les interese.

Se va a poder comprar un juego en windows store y que funcione en steam.

MS no se va a tirar piedras contra si misma.
Pero vamos a ver esto no es lo que lleva haciendo Apple con su appstore unos cuantos años??

Lo que veo es que MS trata de hacer lo mismo que la compañia de la manzana pero no sé por qué a todo el mundo le parece mal, sin enbargo con Apple nadie se queja.
Ojo, que ni defiendo a uno ni ataco al otro lo que no entiendo es por qué no se usa la misma vara de medir para todos por igual.
eR_pOty escribió:sus juegos sus normas. que acusen a sony por monopolizar la venta de consolas a costa de comprar exclusivos solo para su consola.

Si quieres X juego de PS4 pues te compras ps4 ,

SI quieres Y juego de Windows pues te lo compras en windows store.

que solo te parece bien la primera? pues eres un hipocrita.

Las exclusividades y monopolio de juegos deberian ser erradicadas, pero ya se sabe que los exclusivos son la excusa perfecta para justificar una compra y decir que la tienes mas grande.


Bueno, el SO Windows no fue concebido de la forma a la que Microsoft está tratando de llevarlo poco a poco (hacia un corralito cerrado al estilo de Itunes de Apple donde algo rasque de toda transacción); DirectX 12 parece que también tiene "sorpresas" para ayudar en ese sentido. Están tratando de transicionar a una meta en el futuro más "cerrada".

Las consolas por contra siempre han sido sistemas cerrados, tradicionalmente "subvencionadas" las consolas por el fabricante de cada consola: te sale más barato el aparatito, pero te cascan luego, y el fabricante se lleva sus royalties por todo lo que se compre en su consola.

En fin, Microsoft sabrá (o no) lo que hace: igual puede salirles bien la jugada que pueden llevar a Windows por el camino de la amargura.

Por mi parte, no me gusta nada que estén tratando de copiar el modus operandi de Apple en estos aspectos, aunque viendo lo bien que económicamente les va a los de Cupertino, es lógico que quieran copiar lo que les interese de dicho modelo.

En fin, se la pegan con Windows Phone y quieren traer su modelo a Windows... cómo son.
Siempre nos quedara Linux.
eR_pOty escribió:sus juegos sus normas. que acusen a sony por monopolizar la venta de consolas a costa de comprar exclusivos solo para su consola.

Si quieres X juego de PS4 pues te compras ps4 ,

SI quieres Y juego de Windows pues te lo compras en windows store.

que solo te parece bien la primera? pues eres un hipocrita.

Las exclusividades y monopolio de juegos deberian ser erradicadas, pero ya se sabe que los exclusivos son la excusa perfecta para justificar una compra y decir que la tienes mas grande.


Con lo de los monopolios completamente deacuerdo pero con lo de las exclusividades hay que matizarlo.

Las compañías pueden sacar sus juegos donde les de la gana y no podemos obligarlos a sacarlos en todas las plataformas solo porque los tenemos muy gordos sobre todo tratándose de compañías first como nintendo y sony que obviamente si hacen juegos será para su propia plataforma.

Las practicas sobre exclusivos que me parece nocivas y monopólicas es por ejemplo pagar por la publicidad de un juego multiplataforma como hace sony porque eso le da ventaja a su plataforma sobre las demás que comparten el juego, otro seria pagar por contenidos exclusivos o exclusividades temporales.

Si un juego no es desarrollado/financiado por X compañía de hardware debería prohibírsele por ley intervenir en el de cualquier forma.
Los juegos en Windows ahora mismo utilizan la API de Win32, si se quiere en Xbox One tienes que hacer un port. Microsoft ahora saca la API de UWP que permite sacar juegos de forma mucho más barata a Windows 10 y Xbox One a la vez sin tener que hacer un port. Si haces un juego con UWP y quieres venderlo ahora mismo, tienes que pasar por la Windows Store (que la Store suya no es problema, más competencia, mejor) el problema es si quieres que tu juego en UWP lo puedan ejecutar desde fuera de la Windows Store, el usuario necesita realizar unos pasos parecidos a como se hace en Android (permitir fuentes desconocidas). En definitiva, ya no es tan fácil como ejecutar un .exe.
Claro, puedes hacer como Tomb Raider y tener una versión Win32 y otra UWP. ¿Pero qué pasará cuando Win32 quede obsoleto y todas las mejoras y ventajas lo tienes en UWP?, ¿Cómo explicas a un distribuidor que es mejor hacer un juego en Win32 a pesar de ser mucho más barato hacer un juego solo con UWP ya que puedes sacarlo en PC/Xbox One a la vez?

Si Microsoft en un futuro sigue dando soporte, mejoras y ventajas a UWP y Win32 lo deja abandonado, todas las tiendas digitales como Steam, GOG, Origin, Battle.net, etc.. quedan fuera.
Y mi última pregunta, ¿si Microsoft quiere juntar PC y Xbox One porque no dar soporte a Win32 en One y en cambio decide optar por UWP?
Pues todos estos miedos ya vienen desde lejos cuando Gabe Newell también lo dijo y su idea de apoyar Linux.

Si UWP no se convierte en una API tan abierta como Win32, esto un grave problema para todos.
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Steam hace lo mismo.
indigo_rs escribió:Steam hace lo mismo.

Va a ser que no.
Seguid defendiendo algunos a Microsoft con la coletilla de "son sus juegos faltaría más" y tirad piedras sobre vuestro propio tejado.
Microsoft tiene suficientes abogados como para defenderse.
Nosotros somos quienes estamos indefensos y lo único que tenemos para defendernos de las mierdas que quieran imponer por muy en su derecho que estén de ponerlas es no comprarles ni un santo juego ni darles nuestro apoyo.

Aparte de todo esto hay que ser CEPORRO con todas y cada una de las letras para comprarle a Microsoft un sólo juego en su nueva tienda con todo lo que sufrimos en el pasado con GFWL.
Si alguien me estafa una vez y vuelvo a confiar en él, merezco que me estafe de nuevo.
175 respuestas
1, 2, 3, 4