Entrevista a K. Kutaragi: Consecuencias, fecha de producción y número de consolas

1, 2, 3, 4
This is in line with our earlier report, where a development source told Kikizo that, "even with [final hardware] in mind, reaching good frame rates at 1080p with next-gen graphics is almost impossible. Instead many developers, ourselves included, are reworking so they run at 720p. "

Esto concuerda con un informe previo, dónde un desarrollador dijo a Kiziko que, "incluso con el hardware final en mente, alcanzar una buena tasa de frames a 1080p con gráficos next-gen es casi imposible. En vez de eso, muchos desarrolladores, nosotros inclusive, estamos retocándo los juegos para que corran a 720p."
Esto de la 1080p es lo mismo que sucedio con la ps2 en el tema del sonido dolby 5.1 que lo soltaro a los cuatro vientos y todo lerdo creyo que la ps2 tenia sonido 5.1 en sus juegos cuando solo lo consigue en la reproduccion de dvd, pues con las 1080p estamos en lo mismo. eso sera solo al reproducir blueray movies.
lo que pasa es que lo sueltan para alucinar a la peña ( que parece que les mola que les tomen el pelo) y eso sony lo sabe de sobras. Al final la mayoria sera 720p, si es que siempre que quieren nos la cuelan.

Saludos
Pues a mis oidos han llegado... que PS3 la retrasan en Europa por el tema de la pirateria (que somos pioneros en eso) por que les darian muchas perdidas a la compañia. [sati]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Chester escribió: ¿Y quien no lo vé? yo mismo me estoy descojonando en otro hilo de lo mal nacidos y mentirosos que son.

Lo único que ha dicho DJuan es que, a pesar de las mentiras de Sony, se piensa comprar la consola porque su catálogo de juegos le interesa mucho más que el de XTS. Y por eso se le ha culpabilizado al afirmar que "por gente como él nos sigue vacilando Sony."

Pero vamos, que la respuesta de Gladiator es de las más comedidas. He llegado a leer cosas del estilo "si comprárse una PS3 después de esto no es de borregos no sé qué lo será".

Nada, yo mismo he lucido uno bastante tiempo :). Por algo remarco que "con gamertag o sin él". Pero se dá la "casualidad" de que la mayoría de estas intervenciones provienen de foreros con uno. Y viene a colación porque se trata de una falta de respeto, no de una opinión. Yo también podría opinar que los compradores de X consola son todos unos subnormales que le hacen el juego a una multinacional con un marcado cariz monopolista, y eso no lo convertiría "solo" en una opinión, si no tambien en una grave falta de respeto. Ojo, no es el caso de Gladiator, ni el mío, solo un ejemplo ilustrativo.



+1
Mi opinión es que la propia Sony se ha sobrevalorado a sí misma, y se ha dado un batacazo de los gordos.

Si no puedes cumplir con las expectativas de salida, lo sabes con semanas y meses de antelación, no de un día para otro.... y a ocho semanas del lanzamiento.


Exacto: algunos directivos/responsables de sony deberian engrosar las colas del paro.
Y KK (o kien sea) ha tomado la decision mas acertada para la compañia, que es lo logico.
Y estoy muuuuuuuuuuuy decepcionado, por si alguien tiene alguna duda de lo que pienso del tema.
Kratulca escribió:Esto de la 1080p es lo mismo que sucedio con la ps2 en el tema del sonido dolby 5.1 que lo soltaro a los cuatro vientos y todo lerdo creyo que la ps2 tenia sonido 5.1 en sus juegos cuando solo lo consigue en la reproduccion de dvd, pues con las 1080p estamos en lo mismo. eso sera solo al reproducir blueray movies.
lo que pasa es que lo sueltan para alucinar a la peña ( que parece que les mola que les tomen el pelo) y eso sony lo sabe de sobras. Al final la mayoria sera 720p, si es que siempre que quieren nos la cuelan.

Saludos


Poder, puede; pero tienes que sacrificar noseque shaders, o algo asi.

Edit; yo tengo Xboxlive, y no vais a ver mi gametag en la vida, soy asi de sociable [+risas]
TrexerT escribió:Pues a mis oidos han llegado... que PS3 la retrasan en Europa por el tema de la pirateria (que somos pioneros en eso) por que les darian muchas perdidas a la compañia. [sati]


Si, precisamente me he comprado esa grabadora HD-DVD/BLU RAY, que me ha costado mas que la consola, y de paso 500 discos Blue Ray, para ir empezando la masacre de titulos....

Vamos, y seria literalmente, tirar el dinero... aun no sale a cuenta a ningun pirata hacer tales cosas....
Ruby Gloom escribió:Vaya, pero seguimos a 30 fps, joder que la Cube tiene montones de juegos a 60 fps, no creo que les cueste tanto, y más viendo ,que gráficamente, Resistance es MUY normalito.


Creo que en eso poco pueden hacer los programadores. Me suena algo de que a tal resolución es practicamente imposible transferir tanta cantidad de datos por segundo.
Pero seguro que llega Ferdopa y lo aclara :p
Gladiator escribió:
Por cosas como esta sony vacila tanto al mercado europeo, si es que mañana anuncia sony que en vez de 600 costara 750 € y que sale en junio, y la gente la compraria igual.


Ah claro! Osea me estas diciendo que por mi culpa o por gente como yo Sony es tan hi** de put**...

Si me gustan mucho las consolas, tengo el dinero, y ya no hay nada en esta generacion que me llame la atencion y los juegos de Wii y 360 no me gustan pues me compro la PS3, simplemente porque me lo puedo permitir. Si la 360 tuviera mejores juegos (en mi opinion) pues me la habria comprado o me la compraria, pero como no me llama pues...

¿Que voy a hacer? ¿Esperar? ¿a que? ¿a que baje de precio? ¿no comprarla para que se jodan y comprar la de la competencia aunque no me gusta? Pues no, si me gusta me la compro y ya esta... Por eso mismo quiero que le vaya mal en esta generacion a Sony, porque aunque le vaya mal va a seguir tenienedo los mismos juegos, pero de cara a una proxima generacion las licencias podrian cambiar, segun el exito de Sony, y asi poder elegir otra consola... Porque ahora, y viendo las licencias de cada una, de la 360 hay pocos juegos que me gusten, y PS3 va a tener lo que para mi son las mejores licencias, asi que me compro la PS3...

Si las licencias cambiaran en un futuro pues me compraria otra...

Salu2
Jur...

No tengo ni idea.

Pero no sé porque no debería ser posible por el ancho de banda: la PS3 trae HDMI 1.3, que tiene el doble de ancho de banda del HD normal.

http://www.hdmi.org/press/pr/pr_20060103.asp

La pregunta, en este caso, es si finalmente los juegos a 1080p pueden ir por la salida por componentes (a día de hoy, Sony ha dicho que sí).

Un saludo.
Ruby Gloom escribió:
Poder, puede; pero tienes que sacrificar noseque shaders, o algo asi.

Edit; yo tengo Xboxlive, y no vais a ver mi gametag en la vida, soy asi de sociable [+risas]


Claro a 2 frames,
Ó 3, pero poder puede, un Pong con 5.1 [+risas]
Ferdopa escribió:Jur...

No tengo ni idea.

Pero no sé porque no debería ser posible por el ancho de banda: la PS3 trae HDMI 1.3, que tiene el doble de ancho de banda del HD normal.

http://www.hdmi.org/press/pr/pr_20060103.asp

La pregunta, en este caso, es si finalmente los juegos a 1080p pueden ir por la salida por componentes (a día de hoy, Sony ha dicho que sí).

Un saludo.



Juas, juas juas.

El ancho de banda se refiere al ancho de banda de la memoria gráfica, no tiene nada que ver con el hdmi. La PS3, si no me equivoco, no brilla precisamente en ese aspecto. Para grandes resoluciones, aparte de tener mucha potencia gráfica (pipelines y mhz) hace falta tener un ancho de banda considerable, como tienen las últimas tarjetas de Ati y Nvidia, que tienen memorias de 1 ns (2000 mhz DDR).

Una imagen a 1080p tiene unos 2 millones de píxeles, una a 720p no llega a 1 millon (921 mil), asi que hace falta más del doble de ancho de banda para mover esa información entre la memoria de la gráfica y la GPU.

Eso explicado en básico. Con los números en la mano podría ser más explícito.

PD: Ferdopa, lo de los formatos y tal es lo tuyo, pero en lo de las tarjetas gráficas aún estás verde o simplemente te has líado.
Ruby Gloom escribió:
Poder, puede; pero tienes que sacrificar noseque shaders, o algo asi.

Edit; yo tengo Xboxlive, y no vais a ver mi gametag en la vida, soy asi de sociable [+risas]


nah, pero es que tu eres un sonyer, o nintendero, o lo último fue xbot? xDDD
Ni idea, creo que tengo un trastorno de personalidad múltiple [chiu] [sati] [jaja]
Jur...

valrond, mi intención era referirme a las salidas de video.

Un reproductor/consola puede "crear" una señal 1080p a 32 bit de color y 60 fr por segundo... y no ser capaz de sacarla por limitación de ancho de banda de la salida.

De ahí mi duda si la salida por componentes puede soportarlo.

Sobre tarjetas gráficas no opino, porque sé lo justo.

Eso sí, lo único que se ha visto y provado es que PS3 sí es capaz de generar 1080p en juegos.

Aún así, está el TGS encima, con las demos y juegos jugables, para ver si como evoluciona el tema.

Un saludo.
Valentus escribió:Esto ni de coña fue culpa de KK, él seguramente tenía toda la confianza del mundo en sus empleados, fábricas, etc, y con todo esto que ha ocurrido, él tuvo que pensar en una solución "parche" en muy poco tiempo (me imagino) y presentarla a la mesa directiva de sony japón, realmente creo que ni yo ni nadie habría deseado estar en los pantalones de este sujeto en una situación como la de ahora. Los temas de arrogancia y demases no son justificables acá, simplemente las cosas empezaron a fallar y Kuta-boy no tiene culpa de todo estos sucesos lamentables que se han dado.
Tío, van a llamar sonier o cosas peores, pero es el comentario con más sentido que he leído estas últimas horas.
[noop] Por mucho k explicen y kieran dar el visto bueno, para mi no lo consegiran, me an decepcionado, pensaba tenerla pa navidades y ami ermano le acia ilucion, se tendra k comformar con la X360 y Wii XD
Hombre yo creo que en ultima instancia la culpa siempre es del que manda, es el que toma decisiones y vamos esque se supone que le pagan por organizar y que todo vaya bien.

En cuanto a lo de la PS3 pues es una putada para los que pensarais pillarla, pero eso de llamar borregos al que se la quiera comprar es pasarse, el que quiera comprar una tele no se va a comprar un video (vale no es una comparacion buena pero a estas horas no se me ocurre ninguna jeje) simplemente porque tenga que esperar a comrparsela y si lo que te mola realmente son los metals, finals y demas lo unico que le queda es esperar.
valrond escribió:El ancho de banda se refiere al ancho de banda de la memoria gráfica, no tiene nada que ver con el hdmi.


El hdmi 1.3 tiene un ancho de banda mayor que especificaciones anteriores
y se supone que entre otras cosas soporta profundidades de color
superiores a 24 bit
Pero vamos que si te lees el enlace lo dice no hay que contar mas ...

Por cierto habría que haberse imaginado que la Ps3 se tendría que retrasar
habiendo precedentes como este:
http://www.tgdaily.com/2006/08/29/hddvd_blu_ray/
Y es que dicen que incluso la competición Blu-Ray HD-DVD se va a
retrasar por la falta de diodos...
(la noticia es ya vieja del 28 de Agosto)

Pues si que le va ha resultar costos a Sony el Blu-Ray [reojillo]
Estas declaraciones en vez de mejorar, empeoran la situacion [agggtt]

Aunke bien es cierto, ke no es culpa de KK, solo ke este ha sido tan arrogante cuando las cosas iban bien, ke ahora le pillamos con saña [uzi]
Valentus escribió:Los temas de arrogancia y demases no son justificables acá, simplemente las cosas empezaron a fallar y Kuta-boy no tiene culpa de todo estos sucesos lamentables que se han dado.

Tío no sé lo que me van a llamar a mí, pero es el comentario con MENOS sentido que he leido últimamente.

Ahora es cuando se tienen que tragar su arrogancia en comentarios como:
"Nosotros sí haremos un BUEN lanzamiento mundial"
y demás lindezas.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
vidda escribió:
Tío no sé lo que me van a llamar a mí, pero es el comentario con MENOS sentido que he leido últimamente.

Ahora es cuando se tienen que tragar su arrogancia en comentarios como:
"Nosotros sí haremos un BUEN lanzamiento mundial"
y demás lindezas.


todos presuponemos cosas alguna vez y nos ekivocamos, si bien es cierto que kutaragi supera la media XD
Jur...

Lo de hoy no lo he visto nunca en el mundo del ocio y el entretenimiento.

Y lo que he dicho en varios mensajes: veremos que pasa a lo largo de estas semanas.

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

Lo de hoy no lo he visto nunca en el mundo del ocio y el entretenimiento.

Y lo que he dicho en varios mensajes: veremos que pasa a lo largo de estas semanas.

Un saludo.


dimisión de Ken Kutaragi? ein?
Sólo se cortara el pulgar con un kunai y se lo dará al presidente de Sony X-D
¿Todavia pueden retractarse y mandar unas cuantas en plan testimonial aunque sea para europa?
Pues no se donde esta el problema... que lancen la PS3 sin diodo, total de aqui 4 dias aprenderemos a modificarlo para 'cargar backups'... o que la lancen a piezas o fasciculos como dijo alguno [carcajad]
Ferdopa escribió:Jur...

Lo de hoy no lo he visto nunca en el mundo del ocio y el entretenimiento.

Y lo que he dicho en varios mensajes: veremos que pasa a lo largo de estas semanas.

Un saludo.

--
yo cuando me he levantado he visto hasta la ultima pagina de la noticia para creerlo porque vaya despertar mas O_o
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
Ferdopa escribió:Jur...

Hay consolas, pero no para Europa, porque así lo han decidido (no porque no haya consolas).

Kutaragi confirma (de momento, a ver si esto va a peor) las peores expectativas: 400.000 máquinas para EEUU y 100.000 para Japón en el lanzamiento... posiblemente el peor lanzamiento en la historia moderna de los videojuegos.

...los analistas esperan que el retraso en Europa afecte de manera importante al valor de la compañía en Bolsa.

Finalmente, Kutaragi afirma que la producción en masa de la consola comienza a finales de este mes de septiembre, y que seguramente sólo serán 2 millones las consolas que habrá hasta finde año.

Menudo lanzamiento mundial!!
400.000 máquinas para EEUU y 100.000 para Japón y 0 (ZERO PATATERO) en Europa!! [oki]

no, si al final el lanzamiento mundial de Microsoft con la 360 no fue tan malo comparado con esto.

Nintendo se estará frontando las manos, lo mismo que Microsoft.


P.D.: los importadores harán el agosto vendiendo PS3 a 1500 euros [jaja]
Si esto era de imaginar para Sony, entonces para que coño dicen que haran un lanzamiento mundial y luego nos joden a los Europeos, esque no saben ellos mismos cuantas tendran producidas? o claro se arriesgan diciendo que haran un lanzamiento mundial y luego claro si preveen que no tendran suficientes para el dia de lanzamiento entonces en vez de repartirlas en todos los continentes, cogen y y la retrasan a Europa para que los Japoneses y Americanos esten contentos con su consola, mientras que los Europeos para no perder la costumbre seremos los ultimos.
Para esa mierda de lanzamiento que no lo hagan mundial...
Y toda la que han montado por querer colar a la peña el nuevo formatito de los c*****s. Cuando seguramente el 80% la queremos para jugar.En fín.

beta..umd..blu ray??
kg21 escribió:Y toda la que han montado por querer colar a la peña el nuevo formatito de los c*****s. Cuando seguramente el 80% la queremos para jugar.En fín.

beta..umd..blu ray??

Ya no sé si lo he dicho en este hilo o en otros, pero al contrario de lo que justifica Sony, yo no creo que el retraso se deba al menos en exclusiva al dichoso diodo azul.

Es un conjunto de cosas que van desde dificultades en el suministro de los Cell, hasta sobrecalentamientos excesivos en la máquina (RSX, memoria y cell).

Porque tampoco es normal que sólo hace un par de semanas (o menos) se decidieran a disminuir la frecuencia del RSX. Eso se hace cuando el diseño está en las primeras fases de desarrollo, no a punto de empezar la producción en masa!!
SONYYYYYYYYY QUE OS ESTAIS HECHANDO A PERDERR MAS OS VALIA SACAR UNA CONSOLA COMO SI FUESE UNA TELEVISION, QUE CON LAS TELES NO TENEIS RETRASOS NI BAJAIS CARACTERISTICAS.

(Perdon por las mayus pero esque me toca mucho los cojones)
Basta que halla mucha gente esperando algo para que les de con joder con esa cosa.
Lo de hoy es increible, si te lo sueltan asi todo de repente no te lo crees ni borracho, sony ha perdido los papeles totalmente, esto no tiene ni pies ni cabeza,¿porque nos tenemos que creer las nuevas fechas y unidades de lanzamiento? ¿esta vez es la buena o tambien son noticias falsas?.

¿No se estara sony arrepintiendo del blu-ray pero ahora es demasiado tarde para dar marcha atras?

En mi opinion se han suicidado, muy pero muy mal lo tendran que hacer nintendo y microsoft.
Con esto, se acaban de asegurar que mas de unos cuantos millones de consolas se van a dejar de vender.
Porque la gente va a pasar de Sony como la puta mierda (En lo que se esta convirtiendo al menos el apartado de entertainment)
Pues ya veremos como responden los japos,q esto de dejarles con 4 veces menos consolas q a los americanos no creo q les haga ni pu... gracia...Como se nota que en Japón la x360 esta desaparecida en combate...ya veremos como evoluciona el mercado japones y si consigue reflotar a microsoft x esos lares....tienen suerte estos de sony q los japoneses son muy cerrados que si no,ya veriamos....aun asi,fijo q a los japoneses les jode casi tanto como a nosotros... :(
Y yo que me estaba pensando gastar un poco más y pillar la PS3 para navidades... Vaya panorama:

- PS3 nada hasta Marzo y a un precio que aunque estaba dispuesto a pagarlo me parecía caro. Ahora las ganas de pagarlo parece que van desapareciendo un poco...
- X360 de momento solo de temporada (de invierno, a ver si se enteran por fin de sus problemas y sale la versión de verano).
- Wii... era la que menos me apetecía de las 3. A ver al final lo del mando cuando lo tengamos, porque me veo a Nintendo regalando bonos para ir al gimnasio para poder jugar durante más de 2 horas seguidas. Si lo del mando va bien igual es la que cae.

Me voy a jugar un rato con los emuladores porque vaya panorama....


PD: casi que voy abriendo el paraguas porque con esto igual me caen de todos los sitios, sonyers, nintenderos, xboxers, papistas, anglicanos....
Kuta campeón! no sé como lo haces! no entiendo porque tampoco.. per cada vez que haces algo me sorprendes más!

Roig says: Kutaaaa! donde está Phil!! Phil subcampeón! que pasa con tu rollo?!
Phil Says : "watch this, very,very, carefully Roig, look at what i am doing, I lift up the PS3 and it flyes only to USA and Japan!!" [plas]
Roig says: ZOMFG!!!!11one /clap Pues claro que si tio! a la mierda con Europa! total por 4 gatos y en fechas de navidad.. tsss!
Kuta says: Of course Roig, and remember, the true next-generation era in Europe will have to wait till we launch PS3 there!
Roig: Kutaaaa campeón [rtfm] read the fucking manual (how to do a worldwide launch) RTFM!! [rtfm] [rtfm] [rtfm] [oki] [plas]
vidda escribió: Ahora es cuando se tienen que tragar su arrogancia en comentarios como:
"Nosotros sí haremos un BUEN lanzamiento mundial"
y demás lindezas.


Y qué querías que dijera?, "vamos a tener un lanzamiento tal vez malo porque no confío mucho en los datos que me dan mis subordinados dentro de mi división de Sony"?

Si todos los departamentos encargados de hacer la PS3 dentro de Sony le comunican a Kutaragi "vamos de puta madre", entonces él tiene que darles crédito no?, más que mal es gente de SU PROPIA DIVISIÓN.

Sigo diciendo, nadie de los que estamos acá nos habría gustado estar en los pantalones de KK en el momento de presentar la solución al comité directivo de Sony Japón después que sus subalternos le dijeron que la cosa no iba de tan puta madre como les habían hecho creer antes, y estoy segurísimo que KK se debe estar meando ahora mismo, porque si PS3 no llega a ser un referente tanto videojueguil como formato de video (lo queramos o no, ps3 ES EL CABALLO DE TROYA DE SONY), la única cabeza que rodará en SCE será la de él.

Así que pensar un poco más antes de decir "me cago en KK y su puta madre que nos falta el respeto de esa forma", porque estoy seguro que él mismo se debe estar cagando encima de mucha gente dentro de su división.
Valentus escribió:Así que pensar un poco más antes de decir "me cago en KK y su puta madre que nos falta el respeto de esa forma", porque estoy seguro que él mismo se debe estar cagando encima de mucha gente dentro de su división.


Lo primero que debe meterse en la cabeza a un trabajador que entra en cualquier empresa de servicios o que venda productos a sus clientes es: "El cliente está por encima de todo".

Creo que cualquier usuario de Sony CE tiene todo el derecho del mundo a cagarse en KK si está descontento. Al fin y al cabo él es el máximo responsable.
Gasol escribió:
Lo primero que debe meterse en la cabeza a un trabajador que entra en cualquier empresa de servicios o que venda productos a sus clientes es: "El cliente está por encima de todo".

Creo que cualquier usuario de Sony CE tiene todo el derecho del mundo a cagarse en KK si está descontento. Al fin y al cabo él es el máximo responsable.


De acuerdo contigo, Sony tiene la obligacion de aguantar todas las criticas , que para eso les compramos sus productos. cawento
Las navidades en EEUU se van a convertir en las navidades esas que Swanzeneguer o como se ecriba, buscaba el regalo pa su hijo y no lo encontraba por ningun lao [plas] [plas] [plas] [plas]

Papi i want mi ps3!!!!!!!!!!!!

O reacciones tipo Oh my god!!!!!!!! PS3!!!!!!!!

en fin! una cagada...
Valentus escribió:Y qué querías que dijera?
Nada. Valia con que se callaran esa bocaza de chancla que Dios les dio. Ahora no solo la han jodido, si no que tambien han quedado como unos idiotas por criticar a los demas cuando lo estan haciendo mucho mejor de lo que ellos mismos son capaces de hacer. :-|
Angrod escribió:
De acuerdo contigo, Sony tiene la obligacion de aguantar todas las criticas , que para eso les compramos sus productos. cawento


¿Tú no eras el que decías en otro hilo que ahora con el cabreo preferías la 360? [carcajad]

Normal, al final te puede el corazón y te pillas la negra.

Un saludo
David Ricardo escribió:
¿Tú no eras el que decías en otro hilo que ahora con el cabreo preferías la 360? [carcajad]

Normal, al final te puede el corazón y te pillas la negra.

Un saludo


Ahí me has pillado [sonrisa]

Si al final me veré plantado en la tienda en Marzo xDDD

Nah ahora en serio, no tardare en comprarme la X360 [oki]
maesebit escribió: Nada. Valia con que se callaran esa bocaza de chancla que Dios les dio. Ahora no solo la han jodido, si no que tambien han quedado como unos idiotas por criticar a los demas cuando lo estan haciendo mucho mejor de lo que ellos mismos son capaces de hacer. :-|
Ahí la has dado!!!! Solo a ellos se les podia ocurrir rajar sobre el lanzamiento mundial de las 360 y hacer enta mierda [+risas]
Angrod escribió:
Ahí me has pillado [sonrisa]

Si al final me veré plantado en la tienda en Marzo xDDD

Nah ahora en serio, no tardare en comprarme la X360 [oki]


Bien que haces tio! el pes6 y el dead rising te apoyan! [Ooooo]
Las acciones de Sony Corp. han bajado un 2.38% , es comprensible.


Por cierto, la gente como se ceba con los montajes [jaja]

Imagen
maesebit escribió: Nada. Valia con que se callaran esa bocaza de chancla que Dios les dio. Ahora no solo la han jodido, si no que tambien han quedado como unos idiotas por criticar a los demas cuando lo estan haciendo mucho mejor de lo que ellos mismos son capaces de hacer. :-|


Ah pero que si no dicen nada, entonces no estaríamos hablando de la Sony que todos conocemos, vamos que uno con el tiempo le agarra cariño a la forma de ser de algunas empresas [qmparto] [qmparto] [qmparto]
150 respuestas
1, 2, 3, 4