En busca de la Master System definitiva

1, 2, 3
chinitosoccer escribió:Y no se puede usar el cable rgb scart oficial de la Master System francesa? Pregunto porque yo el que tengo es uno hecho por mi mismo manualmente con mis manos, siguiendo los esquemas del original frances.

Creo que el caso concreto de la Master francesa es peculiar, por el sistema de vídeo SECAM de allí. Para poder usar el cable se necesita de hecho que lleve un adaptador RVB específico. No he leído que sea el caso de la Master japo, me da que eso es exclusivo de la señal de vídeo SECAM.
Yo uso mi Master americana USA que viene con salida RGB nativa, tanto con el cable frances oficial como con el casero se ve de lujo, la verdad no veo motivo por el cual no debiese funcionar tambien con la Master japonesa;

Es que lo que cambia en estos sistemas es el pinout del conector (SCART Europa, JP-21 Japon) pero lo que es la circuiteria de video, "por dentro" todas las consolas deberían de ser lo mismo.
chinitosoccer escribió:Yo uso mi Master americana USA que viene con salida RGB nativa, tanto con el cable frances oficial como con el casero se ve de lujo, la verdad no veo motivo por el cual no debiese funcionar tambien con la Master japonesa;

Es que lo que cambia en estos sistemas es el pinout del conector (SCART Europa, JP-21 Japon) pero lo que es la circuiteria de video, "por dentro" todas las consolas deberían de ser lo mismo.

Pues se ve que algo cambia. La señal RGB parece necesitar amplificación, claramente. Pero ni idea de cuál es la causa. :-?
@chinitosoccer la Master 1 europea tiene RGB nativo, no solo es la americana. Y la salida saca una calidad de escándalo.
Buenas!!

Ojo! Igual antes de gastaros tanta pasta, podéis abrir la cabeza de dicho cable scart y mirar si tiene resistencias/condensadores en las lineas de colores. Si las tiene, es muy probable que quitándolas se os vea en el color correcto (la resistencia lo que hace es apagar el color para corregirlo en caso de brillo alto). En mi caso como ya no necesitaba el cable para la Mega Drive (la 32X utiliza uno de MD2), no me dio ninguna pena experimentar con él.

Saludos y a disfrutarla!

Edito: Si tiene resistencia y tenéis algo de miedo en tocar el cable demasiado, podéis empezar quitando resistencia del color azul y poner algún juego que comience con fondo azul y comprobar si mejora (por no tocar el cable entero sin tenerlo claro). Si veis que se ha solucionado en ese color, tendríais que hacerlo en el rojo y el verde también.
LiMP BiZKiT escribió:Buenas!!

Ojo! Igual antes de gastaros tanta pasta, podéis abrir la cabeza de dicho cable scart y mirar si tiene resistencias/condensadores en las lineas de colores. Si las tiene, es muy probable que quitándolas se os vea en el color correcto (la resistencia lo que hace es apagar el color para corregirlo en caso de brillo alto). En mi caso como ya no necesitaba el cable para la Mega Drive (la 32X utiliza uno de MD2), no me dio ninguna pena experimentar con él.

Saludos y a disfrutarla!


Pues sí, eso tiene mucho sentido y de hecho es lo más probable que ocurra. Es más, en la web del cablaco de 40ypico € y en el hilo de los foros de SMSPower donde se hablaba de ello creo recordar que mencionaban que el cable RGB para la MK-2000 tenía que estar libre de componentes electrónicos añadidos. Quizá se referían a eso.

Edito: En concreto, lo dicen en RetroRGB.com:
https://www.retrorgb.com/sms.html
"The Japanese MK-2000 looks like an SMS model 1, but requires a different cable that has no components inside."
"Japanese MK-2000 RGB SCART Cable – This is NOT compatible with standard SMS/Genesis RGB Cables!!!!"
Y enlaza al cablaco 40ypico €:
https://retro-access.com/products/mk-20 ... able?aff=3
donde dice:
"This cable contains no components, in keeping with the presence of correct components in the console."
¿Se referirá a eso?

Lo malo es que el cable weno (RGB C-Sync RetroGamingCables) es el que uso para las MegaDrives I "a pelo" sin 32X. Lo bueno es que el cable malo (RGB normal RetroCables) lo tengo de sobra, así que podría mirarlo y tratar de hacer algo ahí. También me seguiré informando mejor.

¡Muchas gracias por tus sabios consejos! [oki]

¡Ah! Ahora que he visto tu edit, @LiMP BiZKiT. Gracias de nuevo por la idea. A propósito de eso, ¿tiene relación que el blanco también se ve oscurecido? Supongo que sí, se hace con la suma de los 3 colores en valor máximo, ¿no? Es que el oscurecimiento que se da realmente afecta a toda la imagen, es más bien una falta de luminancia. Es algo similar a lo que ocurre cuando conectas una AV Famicom con el cable RCA de SNES PAL, que se ve todo con mucha falta de brillo, aunque en este caso de la MK-2000 la diferencia es más ligera, no llega a oscurecerse tanto.
Efectivamente, se refiere justo a eso. Yo ya no recuerdo si el cable lo modifiqué o cómo vino, lo que es seguro es que hice lo del LM1881 en sincronía. El blanco serían los tres colores, efectivamente.

Al final si sacan finalmente dicho cable, será uno bastante sencillo (menos componentes... menos trabajo y coste [+risas]). Para no quedaros sin cable, podéis probar a pillar uno de los más baratos que venden en Amazon mismamente para experimentar. Buscad "rgb mega drive" y os sale uno de marca Link-E que entregan en 24 horas, con ese le podéis hacer todas las perrerías sin ninguna pena :D

Este método tiene dos problemas, pero creo que es mejor que usar la salida AV. Por un lado seguramente al no ser cables de mucha calidad no estén suficientemente apantallados y os dará algo de ruido de fondo en el sonido, y por otro el tema de la sincronía que utilizará el compuesto. Como comenté en mi primer mensaje, lo que me faltó es poder tomar la línea de CSYNC... y para no estropear el cable hice lo del LM1881.

Hay otro vendedor que se le puede preguntar y que hace cables de calidad, que es thefoo.83 en Ebay, pero vamos... la opción de 11€ de Amazon y modificarlo, para mí fue la opción ganadora hasta animarme a montar un cable propio.
LiMP BiZKiT escribió:Efectivamente, se refiere justo a eso. Yo ya no recuerdo si el cable lo modifiqué o cómo vino, lo que es seguro es que hice lo del LM1881 en sincronía. El blanco serían los tres colores, efectivamente.

Al final si sacan finalmente dicho cable, será uno bastante sencillo (menos componentes... menos trabajo y coste [+risas]). Para no quedaros sin cable, podéis probar a pillar uno de los más baratos que venden en Amazon mismamente para experimentar. Buscad "rgb mega drive" y os sale uno de marca Link-E que entregan en 24 horas, con ese le podéis hacer todas las perrerías sin ninguna pena :D

Este método tiene dos problemas, pero creo que es mejor que usar la salida AV. Por un lado seguramente al no ser cables de mucha calidad no estén suficientemente apantallados y os dará algo de ruido de fondo en el sonido, y por otro el tema de la sincronía que utilizará el compuesto. Como comenté en mi primer mensaje, lo que me faltó es poder tomar la línea de CSYNC... y para no estropear el cable hice lo del LM1881.

Hay otro vendedor que se le puede preguntar y que hace cables de calidad, que es thefoo.83 en Ebay, pero vamos... la opción de 11€ de Amazon y modificarlo, para mí fue la opción ganadora hasta animarme a montar un cable propio.

Exacto, eso mismo estaba pensando. Yo de hacerlo le metería mano al de RetroCables, que era de los primeros que hacían y bastante chustero. Aunque, ahora que lo pienso, necesito sí o sí cable RGB, porque los 2 que tengo son estéreo sacando el sonido de la toma minijack... Y como en Master System no hay y además es mono, al final en ella estos cables no valen para el sonido.

Sobre sitios y gente donde preguntar, mi lista incluye:

- El sitio del cable de 40ypico €:
https://retro-access.com/products/mk-20 ... cart-cable
- Tío que me vendió la consola. -> No tiene ni idea, sólo ha usado el cable RCA, y ni sabe lo que es el RGB. [+risas]
- RetroGamingCables (UK).
- thefoo.83.
- RetroCables.
- Emere.
- Juan Santos (TecVia), y Raccar & Ash (YouTube: ashthedragon).
- Seguir buscando por eBay, Amazon, Internet...
- Preguntar en otros foros: SMSPower, RetroRGB, etc.

Iré dando la turra a toda esta gente. Aunque en RetroGamingCables, RetroCables y Emere lo más probable es que me digan que ni idea, que tendrían que tener la consola para probar, y que envíe. [carcajad]
aranya escribió:@chinitosoccer la Master 1 europea tiene RGB nativo, no solo es la americana. Y la salida saca una calidad de escándalo.


Pero funciona a 50hz, el ADH buscaba la mejor Master System, la que necesitara menos mods y de ser posible al precio mas bajo.
chinitosoccer escribió:
aranya escribió:@chinitosoccer la Master 1 europea tiene RGB nativo, no solo es la americana. Y la salida saca una calidad de escándalo.


Pero funciona a 50hz, el ADH buscaba la mejor Master System, la que necesitara menos mods y de ser posible al precio mas bajo.

Así es, aunque en verdad la siguiente opción plausible era la SMS I PAL, que tiene mod 50/60Hz muy sencillo, y luego aparte instalarle el módulo FM. Eso sí, esta consola barata ya tampoco es.

(PD.: Lo juro, he estado varios minutos pensando por qué se me llamaba hormona antidiurética... [360º])
@chinitosoccer pensé que no sabías que la MS1 Pal tenía RGB. Perdona.
Sobre el precio, para un europeo es mucho más asequible económicamente una MS1 Pal que una americana, y sobre los 50hz es cuestión de gustos, pero en mi opinión el catálogo Pal es mejor en este caso que el americano+japonés juntos. ¿Se puede jugar al europeo a 60hz? Claro, pero yo soy partidario de jugar a los exclusivos europeos a 50hz.

Por eso de que la MS definitiva es algo subjetivo, y más sin mods. Todas cojean en algo.

Un saludo.
@Gynoug

Creo que he dado con otro vendedor que hace el cable. En una inspiración mañanera, buscando en Google cable RGB para MK-2000, me salió como resultado este anuncio de eBay donde hace poco se vendió una MK-2000 con cable RGB:
https://www.ebay.com/itm/393210572451
Usuario eBay: otakus.store
(Francia)

Además, en los artículos vendidos de este vendedor aparecen cables RGB C-Sync blindados de alta calidad para muchos systemas, incluido Sega Mark III (aunque caros, 40€ + 10€ envío desde Francia):
https://www.ebay.es/sch/i.html?_dkr=1&i ... Complete=1

Le comentado el problema y le he preguntado si ese cable RGB es específico para MK-2000, si aún los fabrica o tiene más para comprar por separado, si puede ser versión C-Sync blindado, y, en caso de que no tenga, si tiene idea de dónde se puede adquirir ese cable o alguno similar.

Quizá se pueda... Puede salir caro, pero al menos no lo envían desde USA como ocurre con el del otro sitio donde lo vendían por el mismo precio y que además parece estar agotado. Entre los anuncios finalizados he visto que hay también versiones "económicas" de algunos cables, supongo que sin blindaje, y salen por 16€. A lo mejor puede ofrecerlas también en este cable.
@Sceptre_JLRB yo compré uncable específico de Mark III. Me costó una pasta, y no me vale... en Retrotink 5x no me da ni imagen.
Gynoug escribió:@Sceptre_JLRB yo compré uncable específico de Mark III. Me costó una pasta, y no me vale... en Retrotink 5x no me da ni imagen.

Joéeeee! :-?
Bueno, les he preguntado específicamente por cable de MK-2000, a ver qué me dicen. Igual al ser más rara sólo hicieron 1, para la única MK-2000 que vendieron.
@Sceptre_JLRB tío he vuelto a mirar la foto y mi cable de Mark III es exactamente el mismo que venden con esa MK-2000. Mismo colores tanto de cable como de conector.... el caso es que ahora no recuerdo dónde lo compré, barato no fue.
Gynoug escribió:@Sceptre_JLRB tío he vuelto a mirar la foto y mi cable de Mark III es exactamente el mismo que venden con esa MK-2000. Mismo colores tanto de cable como de conector.... el caso es que ahora no recuerdo dónde lo compré, barato no fue.

Me da entonces que se lo compraste a ese vendedor, sea en eBay o en otra tienda suya si es que la tienen o han tenido. Todos los cables RGB que han vendido sueltos o con sus consolas son de ese tipo, y al parecer los fabrican ellos, con "máximo blindaje", etc., al estilo de thefoo.83 o RetroGamingCables (más bien de estos últimos, con esos preciacos...).:
https://www.ebay.es/sch/i.html?_dkr=1&i ... Complete=1

Aquí el de Mark III que vendieron:
https://www.ebay.es/itm/154559282666?ha ... SwVaJhDRIF

Careros son... En ese último cable, el precio base era de 45€ (+12,90€ de envío desde Francia), y si escogías la opción de "Forzar 4:3", 55€. Cuando para hacer que al conectar el cable RGB no se te ponga la pantalla en modo 16:9 (es decir, lo que ellos llaman "Forzar 4:3") únicamente hay que desoldar un pin del cable... [facepalm]
@Sceptre_JLRB pue sí, en teoría debería ser justo ese cable el que tengo pero he buscado en mi historial de votos de ebay (el historial de compras caduca a los 2 años) y no aparece ese usuario ni siquiera una referencia a haber comprado el cable por ebay, lo mismo no me votó... Es posible que se lo comprara directamente en su web. Qué memoria [360º]
Lo que voy hacer es abrir el scart y hacerle una foto. Eso de forzar los 4:3 no me suena de nada.
Gynoug escribió:@Sceptre_JLRB pue sí, en teoría debería ser justo ese cable el que tengo pero he buscado en mi historial de votos de ebay (el historial de compras caduca a los 2 años) y no aparece ese usuario ni siquiera una referencia a haber comprado el cable por ebay, lo mismo no me votó... Es posible que se lo comprara directamente en su web. Qué memoria [360º]
Lo que voy hacer es abrir el scart y hacerle una foto. Eso de forzar los 4:3 no me suena de nada.

Yo lo malo con la electrónica, aunque sea un simple cable RGB, es que iría prácticamente a ciegas casi sin saber lo que hago, ya que mis conocimientos son carcundios. No sabría lo básico, cómo quitar, cómo poner, si está todo bien o si explotará eso o algo. Por eso, si se puede encontrar el cable, lo prefiero. Les he escrito a casi todos los que creo que pueden ayudarnos, a ver qué responden.

Por cierto @Gynoug, respuesta recién llegada de RetroCables:

RetroCables escribió:Buenos días,

Necesita un amplifcador RGB, como pasa en la mastersystem francesa. Se podría fabricar el cable con amplificador incluído, pero saldría caro, sobre los 70€.

Un saludo y gracias,


Lo que no sé es si eso de que necesita un amplificador la hostia caro es real o es lo primero que les ha venido a la cabeza por lógica (al igual que a mí sin tener ni idea de na'), por si cuela, funciona y llevarse 70 €uracos. :O
Sceptre_JLRB escribió:
Gynoug escribió:@Sceptre_JLRB pue sí, en teoría debería ser justo ese cable el que tengo pero he buscado en mi historial de votos de ebay (el historial de compras caduca a los 2 años) y no aparece ese usuario ni siquiera una referencia a haber comprado el cable por ebay, lo mismo no me votó... Es posible que se lo comprara directamente en su web. Qué memoria [360º]
Lo que voy hacer es abrir el scart y hacerle una foto. Eso de forzar los 4:3 no me suena de nada.

Yo lo malo con la electrónica, aunque sea un simple cable RGB, es que iría prácticamente a ciegas casi sin saber lo que hago, ya que mis conocimientos son carcundios. No sabría lo básico, cómo quitar, cómo poner, si está todo bien o si explotará eso o algo. Por eso, si se puede encontrar el cable, lo prefiero. Les he escrito a casi todos los que creo que pueden ayudarnos, a ver qué responden.

Por cierto @Gynoug, respuesta recién llegada de RetroCables:

RetroCables escribió:Buenos días,

Necesita un amplifcador RGB, como pasa en la mastersystem francesa. Se podría fabricar el cable con amplificador incluído, pero saldría caro, sobre los 70€.

Un saludo y gracias,


Lo que no sé es si eso de que necesita un amplificador la hostia caro es real o es lo primero que les ha venido a la cabeza por lógica (al igual que a mí sin tener ni idea de na'), por si cuela, funciona y llevarse 70 €uracos. :O


Misterio resuelto. Cable fabricado por la misma peña https://www.otakus-store.net/fr/
Imagen
Imagen


Acabo de volver a probar el cable y no me da imagen ni sonido... en ningún TV, escalador. Es sospechoso lo del sonido... NO? a ver si va a ser que el cable está jodido. Mi conocimiento de la electrónica también es bastante básico.
No recordaba lo del sonido, ahora tengo un lío... Ojalá tuviera una Mark 3 para poder probarlo con esa.

El caso es que al igual que en el anuncio que pones el cable lo compré publicitado para Mark 3 y en ningún momento nombraba MK-2000 ni siquiera Master System. Me costó 30 y poco con el envío, hablamos de 2018.
@Gynoug
¡Gracias! Ya tenemos fichada la tienda, aunque ahora sólo venden por eBay. A ver qué me dicen...

Lo del cable... Así a priori, se ven ahí un par de resistencias y un condensador. Que, si fuera ése el cable de Mega, la cosa sería probar quitándolas, para ver si mejora algo. Pero en mi caso eso sería ir a ciegas sin tener ni idea de lo que haría, vaya, resultaría en cable muerto, fijo.

¿Quizá lo de que no saca sonido pueda deberse a que es un cable de Mark III usándose en la Master System MK-2000? Por lo que decían en los foros, usa un cable bastante diferente al de MD I/SMS I occidentales.
@Sceptre_JLRB la única solución que tengo para ver si funciona es conseguir una Mark III y eso ya... lo veo complicado.

Joder, a ver si diéramos con alguien que fabrique específico de MK-2000.
Gynoug escribió:@Sceptre_JLRB la única solución que tengo para ver si funciona es conseguir una Mark III y eso ya... lo veo complicado.

Joder, a ver si diéramos con alguien que fabrique específico de MK-2000.

Yo creo que ellos lo hacen. Si vendieron uno con una MK-2000, seguro que sería el específico para ella. Tengo esperanza de que lo confirmen. Al ser un sistema tan minoritario, puede ser normal que no lo tengan en stock, pero quizá por encargo sí lo hagan. Crucemos los dedos... (Aunque la suerte seria que thefoo.83 me dijera que sí que los conoce y los fabrica también, por 16-20€. XD)
@Sceptre_JLRB le has preguntado a thefoo.83 ?? joder eso sería la hostia, todo lo que tengo de ese hombre es crema, y encima tiene buenos precios. Crucemos los dedos.

Si te enteras de alguien de Granada capital que tenga una Mark III dame el toque y me quito de dudas del funcionamiento de mi cable.
Gynoug escribió:@Sceptre_JLRB le has preguntado a thefoo.83 ?? joder eso sería la hostia, todo lo que tengo de ese hombre es crema, y encima tiene buenos precios. Crucemos los dedos.

Si te enteras de alguien de Granada capital que tenga una Mark III dame el toque y me quito de dudas del funcionamiento de mi cable.


Sí, de entrada les he preguntado a thefoo.83, RetroGamingCables, otakus-store, RetroCables y Emere. He dejado como segundas opciones la primera web que conocimos que lo vende, por ser USA; y Juan de TecVia porque no apantalla bien los cables.

Sobre la Mark III, no conozco a nadie que la tenga, ni de Graná ni de ningún lao. [carcajad] Sorry!

________________________
Edito poco después:

@Gynoug
Hay novedades:

- En Emere dicen que ni idea, ni han vendido ese cable ni conocen sus características.

- thefoo.83 ha respondido. Dice que ya no hace cables a petición por falta de tiempo, pero que si se tiene habilidad soldando es posible hacerlo. Sólo habría que comprar un cable RGB de MD I/SMS I y eliminar todos los componentes de las líneas RGB y Sync.

Me ha pasado una captura de una conversación por e-mail de hace 3 años con Bob de RetroRGB donde le pregunta a éste, a petición de un cliente, por lo que dice en su web sobre el cable RGB de la MK-2000: "The Japanese MK-2000 looks like an SMS model 1, but requires a different cable that has no components inside."
Le pregunta si no es necesario que haya componentes en las líneas RGB del cable y qué pasa con la línea Sync, si hay C-Sync y, en ese caso, si es necesario añadir una resistencia de 470 Ohm y 1/4 W y un condensador de 220uF/16v.
Bob de RetroRGB le responde que en el caso de la MK-2000 no se requiere ningún componente en absoluto en el cable, incluida la línea C-Sync. Si se mide con un osciloscopio, deberían verse alrededor de 350 mV en la línea Sync con el cable conectado a una TV/escalador/etc. usando un cable de paso.

O sea, que sí, como decía @LiMP BiZKiT, es muy fácil hacer el cable. Sólo hay que quitar componentes. El problema es que, en mi caso, no sabría muy bien cómo quitar cada cosa para que luego siga funcionando, ni si estaría quitando lo adecuado o si por el contrario estaría eliminando componentes que sí son necesarios. Básicamente, me faltan conocimientos, necesitaría una guía o que me orientaran bien en el proceso.
@Sceptre_JLRB pues muy interesante. Ahora a saber qué hay que quitar. Yo tengo un RGB de calidad de retrogamingshack sin csync que podría valer para esto, pero claro... falta saber qué quitar.
Gracias por la info crack, terminaremos dando con la tecla [beer]
Gynoug escribió:@Sceptre_JLRB pues muy interesante. Ahora a saber qué hay que quitar. Yo tengo un RGB de calidad de retrogamingshack sin csync que podría valer para esto, pero claro... falta saber qué quitar.
Gracias por la info crack, terminaremos dando con la tecla [beer]


¡De nada! Gracias a ti también, que desde el principio has dado info valiosísima y por exponer tu caso.

Se me ocurre que igual, si es tan sencillo, ¿no podríamos colárselo a thefoo.83 y que nos haga un par de cables, diciéndole que sin prisa, que cuando pueda y eso? XD Aunque imagino que la cuestión es que, como no tienen el sistema donde probar y todo esto es teórico, a los fabricantes de cables se les pone en un compromiso por si luego al final resulta que no funciona correctamente y es meterse en más fregaos. Por eso al final te dicen cómo sería para que ya tú si eso te busques la vida. Que está bien, pero si no se está acostumbrado a trabajar con cables RGB ni se tienen conocimientos, es ir demasiado a ciegas.
Sceptre_JLRB escribió:
Gynoug escribió:@Sceptre_JLRB pues muy interesante. Ahora a saber qué hay que quitar. Yo tengo un RGB de calidad de retrogamingshack sin csync que podría valer para esto, pero claro... falta saber qué quitar.
Gracias por la info crack, terminaremos dando con la tecla [beer]


¡De nada! Gracias a ti también, que desde el principio has dado info valiosísima y por exponer tu caso.

Se me ocurre que igual, si es tan sencillo, ¿no podríamos colárselo a thefoo.83 y que nos haga un par de cables, diciéndole que sin prisa, que cuando pueda y eso? XD Aunque imagino que la cuestión es que, como no tienen el sistema donde probar y todo esto es teórico, a los fabricantes de cables se les pone en un compromiso por si luego al final resulta que no funciona correctamente y es meterse en más fregaos. Por eso al final te dicen cómo sería para que ya tú si eso te busques la vida. Que está bien, pero si no se está acostumbrado a trabajar con cables RGB ni se tienen conocimientos, es ir demasiado a ciegas.


Si thefoo-83 accede a fabricarlo cuenta con un cable para mi [oki]
Gynoug escribió:
Sceptre_JLRB escribió:
Gynoug escribió:@Sceptre_JLRB pues muy interesante. Ahora a saber qué hay que quitar. Yo tengo un RGB de calidad de retrogamingshack sin csync que podría valer para esto, pero claro... falta saber qué quitar.
Gracias por la info crack, terminaremos dando con la tecla [beer]


¡De nada! Gracias a ti también, que desde el principio has dado info valiosísima y por exponer tu caso.

Se me ocurre que igual, si es tan sencillo, ¿no podríamos colárselo a thefoo.83 y que nos haga un par de cables, diciéndole que sin prisa, que cuando pueda y eso? XD Aunque imagino que la cuestión es que, como no tienen el sistema donde probar y todo esto es teórico, a los fabricantes de cables se les pone en un compromiso por si luego al final resulta que no funciona correctamente y es meterse en más fregaos. Por eso al final te dicen cómo sería para que ya tú si eso te busques la vida. Que está bien, pero si no se está acostumbrado a trabajar con cables RGB ni se tienen conocimientos, es ir demasiado a ciegas.


Si thefoo-83 accede a fabricarlo cuenta con un cable para mi [oki]


Eso he pensado, en decirle que somos 2 los interesados, y que no lo hay en ningún sitio salvo a precios infladísimos y también bajo encargo. Que no nos corre prisa, cuando pueda. Que preferimos sus cables, de los cuales somos fans, y que de todas formas le compraríamos a él el cable original de SMS I para quitarle componentes, aunque no sabemos bien cuáles y cómo. Que asumimos también sin problema que por lo que sea pueda no funcionar, y si es así pues nos lo comemos con papas.

Desde luego, si al final la única opción es un cablaco de 50€, tras ver qué responden de los otros sitios donde he preguntado (voy a esperar antes, a ver qué dicen), yo al menos intentaría pedírselo por si al final accede, y le digo que tú también quieres.
@Sceptre_JLRB si accede estoy seguro de que puede hacer un cable por menos de 20€.

Investigando un poco he llgado a este mensaje de Bob de RetroRGB

I apologize, I totally forgot to post a link with my response! https://www.retrorgb.com/sms.html

The issue is that the MK-2000 contains the 75ohm resistors and 220uF caps on the motherboard, meaning all you need is a passthrough cable for RGB. ALL other SMS and Genesis versions except the French consoles (that's a whole other story) include and REQUIRE those components in the cable itself, so if you try to use it with an MK-2000, you'll get no signal; This isn't a safety issue, it'll just drop the voltage too low for most displays or processors to detect. Alternatively, using an MK-2000 RGB cable on any other SMS or Genesis is very bad.

If the cable linked on my page is out of stock, you can try using a Genesis 1 RGB cable and removing the resistors: If they're contained in the SCART head that's pretty easy, but if they're in the console side of the cable (the better option), it's near impossible.

https://www.smspower.org/forums/18711-B ... em1#118865

Y me da la impresión de lo que hace falta es un cable RGB mono de Mega Drive sin resistencias, uno barato pero bien apantallado. Eso entiendo de ese mensaje y es quizás el motivo por el cual @LiMP BiZKiT no tiene colores oscuros en la imagen...
Gynoug escribió:@Sceptre_JLRB si accede estoy seguro de que puede hacer un cable por menos de 20€.

Investigando un poco he llgado a este mensaje de Bob de RetroRGB

I apologize, I totally forgot to post a link with my response! https://www.retrorgb.com/sms.html

The issue is that the MK-2000 contains the 75ohm resistors and 220uF caps on the motherboard, meaning all you need is a passthrough cable for RGB. ALL other SMS and Genesis versions except the French consoles (that's a whole other story) include and REQUIRE those components in the cable itself, so if you try to use it with an MK-2000, you'll get no signal; This isn't a safety issue, it'll just drop the voltage too low for most displays or processors to detect. Alternatively, using an MK-2000 RGB cable on any other SMS or Genesis is very bad.

If the cable linked on my page is out of stock, you can try using a Genesis 1 RGB cable and removing the resistors: If they're contained in the SCART head that's pretty easy, but if they're in the console side of the cable (the better option), it's near impossible.

https://www.smspower.org/forums/18711-B ... em1#118865

Y me da la impresión de lo que hace falta es un cable RGB mono de Mega Drive sin resistencias, uno barato pero bien apantallado. Eso entiendo de ese mensaje y es quizás el motivo por el cual @LiMP BiZKiT no tiene colores oscuros en la imagen...

¡Estupendo! Pues ya tenemos ahí la explicación al misterio. ¡Muchas gracias de nuevo!

Visto esto... Yo lo que haría es pillar el cable RGB C-Sync de MD I/SMS I de thefoo.83, es decir, éste:
https://www.ebay.es/itm/175386708242?ha ... Sw7K5hZvCn
Y quitarle los componentes que sobren. Pero ya puesto a pedirlo... Voy a ver si lo convenzo para que lo haga él, y le digo que somos 2 los interesados. ;-)
Sceptre_JLRB escribió:
Gynoug escribió:@Sceptre_JLRB si accede estoy seguro de que puede hacer un cable por menos de 20€.

Investigando un poco he llgado a este mensaje de Bob de RetroRGB

I apologize, I totally forgot to post a link with my response! https://www.retrorgb.com/sms.html

The issue is that the MK-2000 contains the 75ohm resistors and 220uF caps on the motherboard, meaning all you need is a passthrough cable for RGB. ALL other SMS and Genesis versions except the French consoles (that's a whole other story) include and REQUIRE those components in the cable itself, so if you try to use it with an MK-2000, you'll get no signal; This isn't a safety issue, it'll just drop the voltage too low for most displays or processors to detect. Alternatively, using an MK-2000 RGB cable on any other SMS or Genesis is very bad.

If the cable linked on my page is out of stock, you can try using a Genesis 1 RGB cable and removing the resistors: If they're contained in the SCART head that's pretty easy, but if they're in the console side of the cable (the better option), it's near impossible.

https://www.smspower.org/forums/18711-B ... em1#118865

Y me da la impresión de lo que hace falta es un cable RGB mono de Mega Drive sin resistencias, uno barato pero bien apantallado. Eso entiendo de ese mensaje y es quizás el motivo por el cual @LiMP BiZKiT no tiene colores oscuros en la imagen...

¡Estupendo! Pues ya tenemos ahí la explicación al misterio. ¡Muchas gracias de nuevo!

Visto esto... Yo lo que haría es pillar el cable RGB C-Sync de MD I/SMS I de thefoo.83, es decir, éste:
https://www.ebay.es/itm/175386708242?ha ... Sw7K5hZvCn
Y quitarle los componentes que sobren. Pero ya puesto a pedirlo... Voy a ver si lo convenzo para que lo haga él, y le digo que somos 2 los interesados. ;-)


Pero que se asegure antes!!! que eso es un mensaje de Bob RetroRGB de 2014..... [360º]
Hola!

Yo tengo una Master System Japonesa y uso el cable que me habían proporcionado anteriormente un alemán para una Master System 1 Pal que le compré y no aprecio nada raro, se ve bien...

Recuerdo que investigando sobre el tema también di con una página francesa que los hacía, voy a mirar en mis marcadores a ver si la encuentro... Como consideré que a mí se me veía bien no volví a pensar en el tema, pero para los que tengáis problemas o seáis más tiquismiquis (que quizás esa sea la diferencia, y no de la placa jajaja), a ver si encuentro la dichosa página francesa.


EDITO: Lo encontré mirando mis emails porque les pregunté que cuando tendrían stock, aunque al final no compré. Lamentablemente están actualizando la web, pero el sitio era este:

https://www.otakus-store.net/en/accesso ... -no_thanks

Un saludo.
quiquelin escribió:Hola!

Yo tengo una Master System Japonesa y uso el cable que me habían proporcionado anteriormente un alemán para una Master System 1 Pal que le compré y no aprecio nada raro, se ve bien...

Recuerdo que investigando sobre el tema también di con una página francesa que los hacía, voy a mirar en mis marcadores a ver si la encuentro... Como consideré que a mí se me veía bien no volví a pensar en el tema, pero para los que tengáis problemas o seáis más tiquismiquis (que quizás esa sea la diferencia, y no de la placa jajaja), a ver si encuentro la dichosa página francesa.


EDITO: Lo encontré mirando mis emails porque les pregunté que cuando tendrían stock, aunque al final no compré. Lamentablemente están actualizando la web, pero el sitio era este:

https://www.otakus-store.net/en/accesso ... -no_thanks

Un saludo.

¡Gracias por el aporte!
Al final, esa pista nos ha llevado a lo mismo: Otaku's Store. Es la misma tienda que comentábamos antes, donde @Gynoug compró el cable RGB para Mark III pero no recordaba y a la que yo llegué tras ver un anuncio finalizado de eBay de una Master japonesa que incluía un cable RGB. Al final, todos los caminos llevan a Roma. [carcajad]
Igual se le podría escribir al usuario de ebay, la tienda en ebay sigue abierta para ver cuando tendrán stock...

Por cierto, cuando les pregunté si seguían haciendo cables, me dijeron esto:

Dear Customer,
Yes soon, we built a new amp
Regards,
Customer service
quiquelin escribió:Igual se le podría escribir al usuario de ebay, la tienda en ebay sigue abierta para ver cuando tendrán stock...

Por cierto, cuando les pregunté si seguían haciendo cables, me dijeron esto:

Dear Customer,
Yes soon, we built a new amp
Regards,
Customer service

Sí, eso hice. Es lo que comentábamos mensajes atrás, de que les he escrito a ellos y a otros vendedores de cables, a ver si con alguno suena la flauta.

El problema es que Otaku's Store infla demasiado el precio de los cables... 40€ + 10€ de envío desde Francia, +10€ si quieres que con el cable la TV no pase automáticamente a formato 16:9 (para lo cual sólo hay que desoldar de masa un único pin del conectar SCART). Otra tienda que al parecer ha vendido el cable es Retro-Access, a precio similar pero desde USA, así que súmale más envío y aduanas.

Estamos negociando con thefoo.83, a ver si se anima a hacernos (más bien, "deshacernos", porque el cable consiste en eliminar los componentes electrónicos extra de un cable RGB normal de MD I/SMS I) un par de cables experimentales.

____________________________
2 días despues...

@Gynoug
Nueva respuesta de thefoo.83 a mi petición de que nos haga 2 cables como el RGB C-Sync de MD1/SMS1 que vende pero quitándoles componentes electrónicos para que sirva para Master System MK-2000:

thefoo.83 escribió:I need to think about it but lack of time is biggest problem for me
I sent mail to person which bought from me this kind of cable in 2019 and ask how cable is working


Vamos, que en realidad ya lo hizo una vez en 2019. A ver qué dice esa persona sobre si funciona o no...
@Sceptre_JLRB si le ha preguntado a quien se lo vendió ya es buen síntoma... Pinta bien, este tío es la clave [angelito]
Si thefoo.83 al final hace cables de estos, igual me apunto a uno de ellos, porque estaba incluso por hacer un apaño interno a la consola cortando la pista de compuesto y metiéndole ahí la sincronía [+risas] Otro comprador más!

Sobre lo del otaku store, es (en mi opinión) bastante estafa. Para OSSC además es irrelevante el switch para 16:9.
Le dije también, para animarlo, que si el experimento resulta ya es un nuevo cable que puede ofrecer, que tiene cierta demanda debido a que casi nadie lo fabrica y menos aún a precios asequibles. Por supuesto, sin prisa ni compromiso alguno, sólo si le viene bien. Y que realmente somos fans de sus cables, NECESITAMOS sus cables, y de hecho tiene una comunidad española de seguidores porque en este foro siempre los recomendamos por encima de otras opciones. XD

Algo que, en realidad, es cierto, y es una fama bien merecida. Otros como RetroGamingCables, aparte del tema aduanas con el Brexit, han pasado a incrementar mucho el precio de sus cables añadiéndoles pijaditas y dejando de ofrecer las versiones más económicas, que, en mi opinión, ya eran sobradamente buenas y a precio razonable. Luego está la Otaku's Store esta, en la misma línea, que sólo ofrece cables a 40€ + 10€ envío desde Francia, y a la legua se ve que buscan el sobreprecio con cosas como "si quieres que el cable no te pase a 16:9 la TV, son 10€ más", cuando es únicamente desoldar un pin. Por su parte, RetroAccess.com es del mismo palo pero enviando desde USA. Y los españoles RetroCables, para los que la opción es "meter un amplificador que no sale barato, 70€ mínimo", sin más explicaciones y sin pararse a pensar que, como ocurre efectivamente, es más bien cosa de quitar resistencias que de poner amplificadores.

No dudo de la calidad y buen hacer de otros fabricantes de cables, pero, en mi opinión, me gusta más la forma de trabajar de thefoo.83 y ofrece una mejor relación calidad/precio. Ojalá pueda hacer cables para la MK-2000. [oki]
Pues si al final lo hace yo también me apuntaría, a ver si así se anima.
Le diré que en caso de que salga bien y decida fabricar un stock, por aquí tiene varios clientes asegurados. ;)
Es más, yo creo que si le diera por poner, qué sé yo, 50 cables a la venta en eBay, se los quitarían de las manos. Dentro de su escasez, habrá mucha gente que tenga la MK-2000 y no haya encontrado cable RGB adecuado o bien no esté dispuesto a dejarse 50€ en él.
Por ignorancia no puedo aportar info, pero hace unos cuatro años buscando sobre el mod de módulo FM para Master System II, (es el modelo que tengo y por tamaño presenta mayor dificultad para incluir nuevas funciones), ví una MS II con todos los mods habidos y por haber, tenía los habituales (Led, Scart, RGB, Selector de 50/60 Hz), pero además FM y lector de tarjetas Sega, una brutalidad :O sólo le faltaba la pausa en el mando, pero no la encuentro ahora, sólo la modificación extrema 'normal', que no incluye el lector de tarjetas.

Imagen
Unreal McCoy escribió:Por ignorancia no puedo aportar info, pero hace unos cuatro años buscando sobre el mod de módulo FM para Master System II, (es el modelo que tengo y por tamaño presenta mayor dificultad para incluir nuevas funciones), ví una MS II con todos los mods habidos y por haber, tenía los habituales (Led, Scart, RGB, Selector de 50/60 Hz), pero además FM y lector de tarjetas Sega, una brutalidad :O sólo le faltaba la pausa en el mando, pero no la encuentro ahora, sólo la modificación extrema 'normal', que no incluye el lector de tarjetas.

Imagen

[boing]
¡Está chula! Todo un currazo para quien tenga habilidad para ello.

Pero aún le faltan cosas... Region-free, Reset, Rapid, BIOS de Space Harrier, el FM de PCB no suena igual que el original, tener en la placa resistencias y condensadores del cable RGB. [carcajad]
Sceptre_JLRB escribió:¡Está chula! Todo un currazo para quien tenga habilidad para ello.

Pero aún le faltan cosas... Region-free, Reset, Rapid, BIOS de Space Harrier, el FM de PCB no suena igual que el original, tener en la placa resistencias y condensadores del cable RGB. [carcajad]


Uff, demasiado Pro para mis conocimientos :p Region Free y Reset sí, pero el soporte de unidad Rapid Fire, la BIOS de Space Harrier y el resto se me escapan, aunque ahora que lo has comentado, recuerdo haber leido aquí lo de la Bios de Space Harrier, incluso otros detalles de región a nivel de función de botones, o Bios.. tengo muy mala memoria a pesar de tener gran interés en el tema.

En MS II, pensandolo bien, el Mod definitivo tambien debería incluir cuádruple Bios con su correspondiente selector, así en una misma consola se tendría la Bios de Mark III (más completa que la de MS), la Bios de Master System original (más completa que la de MS II e incluyendo Snaill Maze), y las dos Bios de MS II, con Alex y Sonic respectivamente [looco]
Unreal McCoy escribió:
Sceptre_JLRB escribió:¡Está chula! Todo un currazo para quien tenga habilidad para ello.

Pero aún le faltan cosas... Region-free, Reset, Rapid, BIOS de Space Harrier, el FM de PCB no suena igual que el original, tener en la placa resistencias y condensadores del cable RGB. [carcajad]


Uff, demasiado Pro para mis conocimientos :p Region Free y Reset sí, pero el soporte de unidad Rapid Fire, la BIOS de Space Harrier y el resto se me escapan, aunque ahora que lo has comentado, recuerdo haber leido aquí lo de la Bios de Space Harrier, incluso otros detalles de región a nivel de función de botones, o Bios.. tengo muy mala memoria a pesar de tener gran interés en el tema.

En MS II, pensandolo bien, el Mod definitivo tambien debería incluir cuádruple Bios con su correspondiente selector, así en una misma consola se tendría la Bios de Mark III (más completa que la de MS), la Bios de Master System original (más completa que la de MS II e incluyendo Snaill Maze), y las dos Bios de MS II, con Alex y Sonic respectivamente [looco]

Corren leyendas de que Juan de TecVia logró meterle la BIOS de Master System japonesa (Space Harrier) a una Master System 2 (lo dijeron Raccar y Ash en su canal de YouTube ashthedragon).

La que no conozco es la BIOS de Sega Mark III, pensaba que no tenía BIOS. ¿Cómo es?
Sceptre_JLRB escribió:La que no conozco es la BIOS de Sega Mark III, pensaba que no tenía BIOS. ¿Cómo es?


Creo que es la misma de la Master System I original, la de Space Harrier :)



Me equivoqué en que la Bios de Mark III es más completa, la que muestra más mensajes/cantidad de texto es la Bios de Master System II.

además no recordaba que en posteriores revisiones se incluyeron distintos juegos, en la rev 2.4, incluso se incluyen dos títulos, Hang-On y Safari Hunt, puede elegirse uno u otro por medio de una pantalla inicial,



Sceptre_JLRB escribió:Corren leyendas de que Juan de TecVia logró meterle la BIOS de Master System japonesa (Space Harrier) a una Master System 2 (lo dijeron Raccar y Ash en su canal de YouTube ashthedragon).


En verdad no lo sabía, quisiera investigarlo aunque sé que soy incapaz de tocar la mia ni para ponerle el Led, de intentar hacerlo sería con otra consola de 2ª mano.

(Edit, por error)En este Mod se hacen la mayor parte de inclusiones que dijiste antes :) pero es una MS, no MS II. Incluso llegan más lejos, le dan soporte a las 3D Glasses

https://www.youtube.com/watch?v=0Z2fdI4-l2o
Unreal McCoy escribió:
Sceptre_JLRB escribió:La que no conozco es la BIOS de Sega Mark III, pensaba que no tenía BIOS. ¿Cómo es?


Creo que es la misma de la Master System I original, la de Space Harrier :)



Me equivoqué en que la Bios de Mark III es más completa, la que muestra más mensajes/cantidad de texto es la Bios de Master System II.

además no recordaba que en posteriores revisiones se incluyeron distintos juegos, en la rev 2.4, incluso se incluyen dos títulos, Hang-On y Safari Hunt, puede elegirse uno u otro por medio de una pantalla inicial,



Sceptre_JLRB escribió:Corren leyendas de que Juan de TecVia logró meterle la BIOS de Master System japonesa (Space Harrier) a una Master System 2 (lo dijeron Raccar y Ash en su canal de YouTube ashthedragon).


En verdad no lo sabía, quisiera investigarlo aunque sé que soy incapaz de tocar la mia ni para ponerle el Led, de intentar hacerlo sería con otra consola de 2ª mano.


No, pero la BIOS esa que has puesto no es la de la Master System I original, es la de la Master System japonesa (MK-2000), la de Space Harrier, en glorioso sonido FM. No puede ser la de Mark III porque en la época (1985) ni existía aún la Master System. Hay que tener en cuenta que la MK-2000 fue la última Master System que salió (1987) antes de la II.

Creo que realmente Mark III no tenía BIOS, sólo pantallazo negro sin cartucho, e incluso el logo de Sega Mark III al iniciar los juegos venía en la propia ROM del cartucho (en muchos juegos, si los cargas vía EverDrive en consola modificada en región JAP aparece, y en región USA/EUR no).

La BIOS de Master System I occidental (1986) era sólo el logo de Sega con el sonidito, y el Snail Maze oculto. En las que incluían en memoria el Hang-On o éste + Safari Hunt, también se conservan la BIOS y el juego oculto.

Hay también por ahí, rulando por el mundo de la emulación, una BIOS prototipo de Master System I occidental en la que el logo y su animación son diferentes.

Las Master System II (1990) no tienen BIOS, siempre llevaban juego en memoria (Alex Kidd o Sonic), que se iniciaba automáticamente en ausencia de cartucho sin pasar por pantalla de BIOS.
Sceptre_JLRB escribió:Corren leyendas de que Juan de TecVia logró meterle la BIOS de Master System japonesa (Space Harrier) a una Master System 2 (lo dijeron Raccar y Ash en su canal de YouTube ashthedragon).



Mmmmmm, claro claro.

viewtopic.php?p=1739832366

Bios cambiada.
Unreal McCoy escribió:(Edit, por error)En este Mod se hacen la mayor parte de inclusiones que dijiste antes :) pero es una MS, no MS II. Incluso llegan más lejos, le dan soporte a las 3D Glasses

https://www.youtube.com/watch?v=0Z2fdI4-l2o


También, lo del vídeo es una Master System japonesa (MK-2000), a la que el autor llama "Master System III", con todo lo que trae de serie. Como mods, sólo añade clavijas RCA para vídeo compuesto y conector S-Video (no entiendo para qué, la salida DIN8 ya saca de serie esas señales) y selector 50/60Hz. Luego, usa un adaptador SMS-to-Mark III para jugar a un cartucho de SMS USA, aprovechando otra de las bondades de la máquina: Es region-free, no presenta el sistema de bloqueo regional basado en chequeo de headers de las ROMs que tienen las SMSs occidentales.


FFantasy6 escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Corren leyendas de que Juan de TecVia logró meterle la BIOS de Master System japonesa (Space Harrier) a una Master System 2 (lo dijeron Raccar y Ash en su canal de YouTube ashthedragon).



Mmmmmm, claro claro.

viewtopic.php?p=1739832366

Bios cambiada.

Si, claro, pero como nunca dices na'... ;)
Sceptre_JLRB escribió:No, pero la BIOS esa que has puesto no es la de la Master System I original, es la de la Master System japonesa (MK-2000), la de Space Harrier, en glorioso sonido FM. No puede ser la de Mark III porque en la época (1985) ni existía aún la Master System. Hay que tener en cuenta que la MK-2000 fue la última Master System que salió (1987) antes de la II.

Creo que realmente Mark III no tenía BIOS, sólo pantallazo negro sin cartucho, e incluso el logo de Sega Mark III al iniciar los juegos venía en la propia ROM del cartucho (en muchos juegos, si los cargas vía EverDrive en consola modificada en región JAP aparece, y en región USA/EUR no).

La BIOS de Master System I occidental (1986) era sólo el logo de Sega con el sonidito, y el Snail Maze oculto. En las que incluían en memoria el Hang-On o éste + Safari Hunt, también se conservan la BIOS y el juego oculto.


:p estoy Maestramente pegado, muchas gracias por darme una clase rápida y aclarárme la mayor parte de conceptos. Creía que la Bios de Master System (en realidad lo creía de Mark III) era la que incluia este pequeño menú, junto a Snail Maze haciendo el truquillo de botones,

Imagen


Sceptre_JLRB escribió:Las Master System II (1990) no tienen BIOS, siempre llevaban juego en memoria (Alex Kidd o Sonic), que se iniciaba automáticamente en ausencia de cartucho sin pasar por pantalla de BIOS.


No estoy en posición de decir esto pero creo que aquí llevas razón de forma parcial, es cierto que los juegos incluidos en la propia máquina no son una Bios, pero creo que esto sí lo és, aunque la redujeron a su minima expresión respecto a MK III y MS,



(versión original)


Sceptre_JLRB escribió:Hay también por ahí, rulando por el mundo de la emulación, una BIOS prototipo de Master System I occidental en la que el logo y su animación son diferentes.


me interesa, voy a investigarlo.

Sceptre_JLRB escribió:También, lo del vídeo es una Master System japonesa (MK-2000), a la que el autor llama "Master System III", con todo lo que trae de serie. Como mods, sólo añade clavijas RCA para vídeo compuesto y conector S-Video (no entiendo para qué, la salida DIN8 ya saca de serie esas señales) y selector 50/60Hz. Luego, usa un adaptador SMS-to-Mark III para jugar a un cartucho de SMS USA, aprovechando otra de las bondades de la máquina: Es region-free, no presenta el sistema de bloqueo regional basado en chequeo de headers de las ROMs que tienen las SMSs occidentales.


Sí, leí muy deprisa XD al margen de mi profanía, gracias de nuevo por explicarmelo. Hace unos años estaba más empapado, pero abandoné los estudios Masterianos y así me veo ahora cawento



Saludos
Respuesta de RetroGamingCables sobre el cable RGB para la MK-2000:

RetroGamingCables escribió:Thank you for your email

We can certainly make a MK-2000 cable, however we don't have a MK-2000 console to test this on. I believe that this is a passive cable, which we can make upon request.


Vamos, que si se les pide, siendo tan sencillo, pueden hacerlo. Eso garantiza calidad (aunque yo pasaría del grado "Packapunch", me quedo con el apantallamiento estándar que les daban antes) y que pueda ser C-Sync. Pero puede salir más caro e implica gastos extra de importación desde UK. Así que en principio, sigo apostando por thefoo.83, pero si falla al menos hay otra opción.

________________________________
5 días después...

@Gynoug @LiMP BiZKiT @quiquelin y posibles interesados:
Tienen disponible el cable en Retro Access:
https://retro-access.com/products/mk-20 ... cart-cable

Para comprar ahora y envío el 13 de septiembre. Pero es carísimo (42,16€), envían desde USA, España no aparece como país seleccionable para envío, y los gastos de envío son elevadísmos también (26€ mínimo a Portugal o Francia), y súmale aduanas. [+risas]
108 respuestas
1, 2, 3