Empieza el desarrollo de Shenmue 3

1, 2, 3
Gran noticia. Esperemos que el desarrollo sea normalizado y dentro de un par de años podamos disfrutarlo.
Reakl escribió:
SaaMTricK escribió:El dinero que pongas ahí si el proyecto no sale a la luz lo pierdes.


No se si he entendido bien esta parte, pero por si alguien al leerla entiende lo mismo que yo, aclarar que Kickstarter no cobrá el dinero hasta el final de la promoción y solo lo hace si se ha financiado con éxito.

Si te referías a otra cosa, no queda muy claro en el mensaje.

Saludos,
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
TSWZ escribió:
U_Saks escribió:Lo mejor es que los medios no den la chapa si no quieren joder el juego antes de tiempo ... :-| queda un largo desarrollo ... [jaja]


Todos sabemos que los medios se mueven con el dinero....



... y el dinero jode todo ... :-| resultado ? zero hype ! desgaste mediático ... ;)
Estupendo regalo de cumpleanyos. Con ganas de que este disponible :-)
U_Saks escribió:
TSWZ escribió:
U_Saks escribió:Lo mejor es que los medios no den la chapa si no quieren joder el juego antes de tiempo ... :-| queda un largo desarrollo ... [jaja]


Todos sabemos que los medios se mueven con el dinero....



... y el dinero jode todo ... :-| resultado ? zero hype ! desgaste mediático ... ;)


jajaja ok [oki]
Pues nada , a esperar hasta dentro de 2 años o mas, espero que les salga tan buenos como los dos anteriores que fueron obras maestras,,

Mucha suerte y a trabajar
A ver que tal sale la cosa. Por un lado deberian sacar un resumen de las dos partes anteriores o unos remakes HD al menos, porque supongo que uno de los fuertes de este juego es la historia. Por otro lado estas mecanicas estan mas que superadas, asi que espero que Suzuki tire de genialidad y nos sorprenda con algo mas que un Sleeping Dogs venido a menos.
Como se nota que hay muchos que hablan sin conocer la saga, este juego continua en guilin, una zona rural y llena de fauna y bosques.... nada de coches tiroteos y fumadas, luego al ser kickstarter, que va a ser fracaso y tarde... macho yo quiero esto, que teneis algunos.

Imagen

Yo tengo confianza en Yu Suzuki.

La pasta que a conseguido de un juego, que sale en 3 años y sin mostrar nada, no es para nada ridicula y conseguiran más fondos sin duda, a superado a franquicias/sucesores espirituales que han tenido más recorrido, fama y ingresos. Shenmue 2 salio en Dreamcast hace 14 años, por lo que ningún chaval actual, los conoce.
Poco dinero y poca gente, aunque los pocos, metieron mucho dinero, al final shenmue es postureo nada mas, fans fans tiene mas bien pocos, y lo mejor era esta forma de financiarlo así nadie se pilla los dedos con el, con los nuevos motores se puede hacer algo mas que decente con bajo presupuesto, pero que nadie espero el juego de esta generación porque no sera así.

Me sorprende que muchos "fans-posturetas" boicotearan la financiación, o que alguna pagina web financiada por microsoft no parara ni un minuto de tirar mierda sobre el juego, al final es lo que tenemos con ese dinero se llegara hasta donde se pueda, la próxima vez si queréis un triple A en una campaña de este tipo, meter dinero y no postureo de que shenmue es lo mas grande del mundo y luego cuando los "fans-posturetas" se tienen que ensuciar las manos le dan completamente la espalda.

Felicidades a los fans que contribuyeron hacer posible Shenmue 3, el esfuerzo merecerá la pena, y por fin se podrá cerrar la trama y con ello espero que shenmue.
Gromber escribió:Como se nota que hay muchos que hablan sin conocer la saga, este juego continua en guilin, una zona rural y llena de fauna y bosques.... nada de coches tiroteos y fumadas, luego al ser kickstarter, que va a ser fracaso y tarde... macho yo quiero esto, que teneis algunos.

Imagen

Yo tengo confianza en Yu Suzuki.

La pasta que a conseguido de un juego, que sale en 3 años y sin mostrar nada, no es para nada ridicula y conseguiran más fondos sin duda.


Hombre, llámalo corazonada o simple sentido común. Los dos primeros son grandes triple A con presupuestos multimillonarios y hace mucho años. Hoy en día para hacer lo mismo hace falta el doble de pasta y mucho más esfuerzo en personas. Ten en cuenta que un "next gen" es muy costoso y yo no espero otra cosa que no sea un juego del nivel que ya demostró en su día en nuestra querida DC. No quiero un indy ni un juego con gráficos clon hecho con el Unreal Engine como la intro que nos mostraron.

Al pavo que decía lo de "las gráficas" solo le digo que en estos tiempos son muy importantes, tanto como lo eran en la época en la que salió el original. Si hoy en día nos meten un juego con gráficos de PS2 echamos la pota todos.
Perdona, pero no compro. Shenmue costo un montón, porque era un juego pionero, tuvieron que hacer primero el juego en Saturn, cuyos videos ya se veía material del 2 de dreamcast, nunca se había trabajado a esa escala, tuvieron que curran en motores gráficos, tecnologias 3d pionera, gestion de IA, motion capture (que en esa época nadie utilizaba), escenarios super avanzados para la epoca, monton de artistas, arquitectos, directores de cine, compositores de musica, hardware más caro, betatesters, marketing etc, era un despilfarro. Cuando salio el primer Shenmue en 1999 mira que salia en PSX.

Imagen

Con el Unreal Engine 4 y el monton de herramientas ya disponibles como 3dmax otros middlewares etc, se pueden hacer cosas potentes por 4 duros y como muestra este escenario remasterizado por un fan del 1.

http://www.youtube.com/watch?v=ETWhauvTOWY

o este motion capture realizado por un fan: https://youtu.be/ls0nWPg8TS8


El tres por argumento, esta situado en una zona menos grande que el 2, por lo tanto es bastante posible hacer un juego de buena calidad, los juegos que en su día eran triple A, ahora no necesariamente tienen que serlo, para tener calidad y respeto por sus anteriores entregas.

Lo que no se puede hacer es producir un juego, que no consigue beneficios, ni aunque todos los usuarios de Dreamcast compraran el juego 2 veces. Mira cuanto costo el Witcher 2.

y entiendo que es un juego para minorías, nadie obliga a que sigan jugando al GTA o a los COD, este juego no les tiene que quitar el sueño, pero no se metan a matarlo antes de su salida.
Benzo escribió:
gme4 escribió:
La noticia de hoy en portada ha estado estupenda, pero sí que es cierto que muchos echamos de menos que se pusiera en portada la noticia de la financiación por 6.3 millones cuando acabó el KS (El día 18 de Julio), y simplemente salió como noticias breves de la semana... [mad]


Esta noticia pretende solucionar eso. Si el 18 hubiéramos puesto el fin del KickStarter con 6.3 millones posiblemente esta noticia no estaría en portada. No podemos volver atrás en el tiempo, así que esta ha sido la mejor solución.


A ver... no critico que pongas esta noticia, pero llega tarde y mal, la verdadera noticia hubiera sido que consiguió 6.3 millones.
Que el desarrollo de Shenmue 3 iba a empezar lo sabíamos desde el primer día que se puso en Kickstater y llegó a los 2.000.000 USD en 9 horas, hace ya más de un mes.
Al menos admitís que deberíais haber puesto algo en portada el 18.
Digo yo....si tanto mas de lo que necesitaban han recaudado, podrían incluir el 1y2 HD, no?
danemw escribió:Digo yo....si tanto mas de lo que necesitaban han recaudado, podrían incluir el 1y2 HD, no?

Para nada, en verdad necesitan más fondos aunque quizas anuncien un nuevo partner, pero el asunto de los 2 primeros pertenece a Sega, tenéis una petición online aquí https://www.change.org/p/sega-sega-plea ... hd-for-ps4
danemw escribió:Digo yo....si tanto mas de lo que necesitaban han recaudado, podrían incluir el 1y2 HD, no?


Ya se ha dicho un millón de veces que eso depende de Sega, no de Yu Suzuki.
Reakl escribió:
SaaMTricK escribió:70.000 personas solo?? Mucho revuelo se le ha hecho, pero veo que la realidad es algo mas normal

No son 70.000 personas. Kickstarter no es un portal de precompra, si no que es un portal para inversores. El dinero que pongas ahí si el proyecto no sale a la luz lo pierdes. Otra cosa es que te ofrezcan el producto finalizado, pero esto es para financiar el proyecto, no para reservarlo. Y si echas un vistazo a los números verás como son altos.


Pues realmente si es una precompra, porque una inversión no es, ya que si el proyecto sale bien, de todas formas solo vas a ver 1 producto, nunca vas a ver ganancias sobre lo que les diste, no es una inversión es un gasto.

Por otro lado... 70,000 personas, pues, se escucha normal para ser Shenmue, todo mundo lo ama, pero en su momento, muy poca gente lo compró.
shenmue está baneado por "troll"
Oystein Aarseth escribió:A ver señores, pensar que este juego saldra en 2017/2018 es ser demasiado optimista, este juego se va para 4 años de desarrollo minimo y mas si quiere tener un minimo de oportunidad contra otros juegos next gen, yo calculo que para antes de 2019 no tendremos este juego en nuestras consolas.

Ustedes realmente creen que ps4 vivira mas alla de 2020?

Lo dicho hay que ser muy optimistas.

PD. Lo de que no saldra para xbox one no lo sabia.

Tienen de sobras para hacerlo en 2,5 años, lo de 4 años de desarrollo es porque lo dices tú como si digo yo que va para 30 años.
toranoshi22 escribió:
Reakl escribió:
SaaMTricK escribió:70.000 personas solo?? Mucho revuelo se le ha hecho, pero veo que la realidad es algo mas normal

No son 70.000 personas. Kickstarter no es un portal de precompra, si no que es un portal para inversores. El dinero que pongas ahí si el proyecto no sale a la luz lo pierdes. Otra cosa es que te ofrezcan el producto finalizado, pero esto es para financiar el proyecto, no para reservarlo. Y si echas un vistazo a los números verás como son altos.


Pues realmente si es una precompra, porque una inversión no es, ya que si el proyecto sale bien, de todas formas solo vas a ver 1 producto, nunca vas a ver ganancias sobre lo que les diste, no es una inversión es un gasto.

Por otro lado... 70,000 personas, pues, se escucha normal para ser Shenmue, todo mundo lo ama, pero en su momento, muy poca gente lo compró.

Tienes razón. No es para inversores, es para financieros. En cualquier caso no es para una precompra. Luego salen los lloros de que no sale el juego y que la gente ha perdido el dinero. Obviamente, porque estabas financiando un proyecto, no precomprandolo.
Ahora es cuando el Suzuki se va de vacaciones con lo recaudado no? jajaja

Bromas aparte esperemos que haga una buena vuelta a esta saga,seguro que si.
Muy pronto me parece 2017 para algo de este calibre que está sin empezar aun ...
shenmue escribió:Tienen de sobras para hacerlo en 2,5 años, lo de 4 años de desarrollo es porque lo dices tú como si digo yo que va para 30 años.


Entonces que se tire 2 años y medio y a ver que sale, los tiempos de desarrollo de un juego next gen no son los mismos que los de la pasada gen sobre todo si shenmue III aspira a plantar cara a otros juegos de mundo abierto de la nueva gen, ahora mismo GTA 5 y The witcher III han dejado el liston muy alto.
shenmue está baneado por "troll"
Oystein Aarseth escribió:Entonces que se tire 2 años y medio y a ver que sale, los tiempos de desarrollo de un juego next gen no son los mismos que los de la pasada gen sobre todo si shenmue III aspira a plantar cara a otros juegos de mundo abierto de la nueva gen, ahora mismo GTA 5 y The witcher III han dejado el liston muy alto.

Es que a ver... ahora tengo una versión oficial que dice que saldrá a finales de 2017 y tengo la tuya que te pensabas que iba a salir en one, lo que demuestras que no has seguido el juego lo más mínimo, además ya marcas aspiraciones que el juego no pretende, porque esos son juegos con mapeados inmensos y shenmue III tendrá unos mapeados como la primera entrega pero con muchísima interacción con los otros personajes. Comparar un shenmue 3 con un GTA V no tiene pies ni cabeza.
Kin está baneado del subforo por "faltas de respeto"
cuando este acabado y funcionando en cualquier pc o consola, entonces me creeré algo, de mientras es un timo lowstarter.
shenmue escribió:Es que a ver... ahora tengo una versión oficial que dice que saldrá a finales de 2017 y tengo la tuya que te pensabas que iba a salir en one, lo que demuestras que no has seguido el juego lo más mínimo, además ya marcas aspiraciones que el juego no pretende, porque esos son juegos con mapeados inmensos y shenmue III tendrá unos mapeados como la primera entrega pero con muchísima interacción con los otros personajes. Comparar un shenmue 3 con un GTA V no tiene pies ni cabeza.


Como digas pero si sale en 2017 me da que sera un truño, espero que no porque el juego me interesa pero 2 años de desarrollo me parecen muy poco para un juego que pretende ser un AAA de la nueva gen, a menos que tampoco sea esa su pretensión.
gme4 escribió:
eR_pOty escribió:con lo que han recaudado tienen para 100 shenmues o un gta 6 . hay que recuperar las perdidas del primer shenmue que llevo a la ruina a sega [+risas]


Han recaudado 6.3 millones de dólares, cuando el primer Shenmue costó en torno a los 50 millones.
El GTAV tuvo un presupuesto de 265 millones de dólares.

No veo donde está eso de que da para 100 Shenmues (5.000 millones) ni para un GTA (265 millones) [+risas]

En cualquier caso, y esto es solo una apuesta personal, creo que Sony ha debido poner 10 millones (condicionado a que se financiara en Kickstarter satisfactoriamente) y Shibuya Productions debe haber puesto otros 10 millones.

Con un presupuesto total cercano a los 30 millones (a falta de Paypal), y teniendo en cuenta que lo que más costó del primer Shenmue fue desarrollar el motor del juego (y ahora tienen UE4), debería dar de sobra.

Incluso si la aportación completa fuera solo de 6.3 millones, seguramente valga para hacer un Shenmue I en UE4. El Shenmue II sería otro tema.


este shenmue no va a ser un juego puntero en el apartado tecnico como shenmue lo fue para dreamcast, por ende los costos no se trasladan igual a lo actual y va a usar un motor ya establecido, con el tiempo la tecnologia permite efectos y demás que antes eran sumamente difíciles de lograr por que requerían mas potencia y optimización, en la actualidad muchas veces ya ni se programan los juegos a base de código sino a base de una interfaz 3d donde van metiendo personajes y assets, un par de opciones, llenan unos formularios y hasta lo pueden portear a varias plataformas con un par de clicks

mira lo que unos fans hicieron
https://www.youtube.com/watch?v=ETWhauvTOWY

con esto no quiero decir que las cosas no tengan su merito, pero no te tienes que gasta 50 millones de dolares a menos que quieras que sea narrado por Morgan Freeman o cosas asi
shenmue está baneado por "troll"
Oystein Aarseth escribió:Como digas pero si sale en 2017 me da que sera un truño, espero que no porque el juego me interesa pero 2 años de desarrollo me parecen muy poco para un juego que pretende ser un AAA de la nueva gen, a menos que tampoco sea esa su pretensión.

Ya lo veremos, con que sea igual de bueno que las dos ediciones anteriores y unos gráficos renovados y bonitos más que contento, luego lo de triple A ya se lo dejo a otros, a mi eso me da lo mismo.
stargate escribió:Ah pero no estaba ya listo? Lo digo porque parecía ser una de las bazas importantes en el E3, así que si empiezan ahora , cuando terminan ,2017,2018 XD ?

Por su propio bien 2020, 2021, menudo triple AAA que se hace en 2 años y poco, miedo me da.
Quiero jugarlo en la dreamcast 2!! Kickstarter de sega ya!!!!!!!
titoretro escribió:Quiero jugarlo en la dreamcast 2!! Kickstarter de sega ya!!!!!!!


Jajajaja buenisimo!!
Tampoco es que la saga sea una maravilla, tiene sus cosas buenas, pero no me parece de orgasmo.
cercata escribió:Muy pronto me parece 2017 para algo de este calibre que está sin empezar aun ...

Tienen casi todo hecho, guión, modelos, animaciones, sonidos, en dreamcast esta casi terminado, a portar, remasterizar y 1080/60. Que nadie se haga ilusiones con los gráficos de este juego.

Estamos delante de un autentico culebrón de proporciones épicas.....sino al tiempo.
juma escribió:
titoretro escribió:Quiero jugarlo en la dreamcast 2!! Kickstarter de sega ya!!!!!!!


Jajajaja buenisimo!!


+10000000 [oki] [plas] Este fue unos de mis mejores juegos de la dreamcast, para mi fue la mejor consola de esa epoca!!! [plas]
Aunque lamentablemente no me entere de la noticia de kickstarter, esperare con ansias este juego y si sale una PS4 o PS5 con el skin de Shenmue sere uno de los futuros compradores de esta consola!!! [rtfm] [oki] [looco]
Xboxman escribió:
cercata escribió:Muy pronto me parece 2017 para algo de este calibre que está sin empezar aun ...

Tienen casi todo hecho, guión, modelos, animaciones, sonidos, en dreamcast esta casi terminado, a portar, remasterizar y 1080/60. Que nadie se haga ilusiones con los gráficos de este juego.

Estamos delante de un autentico culebrón de proporciones épicas.....sino al tiempo.


Hombre, como que a día de hoy esos modelados y texturas no pegarían (ojo, a mi no me importaría), así que si que les tocará hacerlo todo de 0. Que quizá ya tengan parte de la base? Si, pero nada más. (Físicas actuales, mejor calidad en todo tipo de sonidos y efectos, texturas, modelados,...)

Luego, dudo que tengan mucho hecho de Shenmue 3, ya que el 2 salió en el 2001 (cuando DC ya la dieron por muerta)
Y también queremos el Shenmue 4. No nos hagas un resumen de todo lo que iba a llevar el proyecto en solo el shenmue 3. No quites capítulos.
Yo probé el 2 en dreamcast y sinceramente me pareció una mierd@ aburrida, pero igual va por gustos.
yo creo que con que sea la mitad de bueno, va a ser un exito.
[bye]
SalvaDiaz escribió:Yo me pregunto que ganan los "inversores" invirtiendo mas de lo que vale el juego en este tipo de sistema. Se supone que si inviertes 30 dolares recibes una copia digital del juego, pero los que invierten mas que reciben? tantas copias como múltiplos de 30 sea la inversión?


En los proyectos de kickstarter se suelen poner distintas recompensas dependiendo del dinero que inviertas, estan eran las de Shenmue III:
https://www.kickstarter.com/projects/ys ... ds?lang=es
Por Fin! LA historia podrá ser continuada!!! Yu Suzuki forever!
jairolas escribió:Yo probé el 2 en dreamcast y sinceramente me pareció una mierd@ aburrida, pero igual va por gustos.


Pienso igual, no es por llevar la contraria pero ese juego es 70% hype + adultos rata, el resto son los poquisimos fans reales que pudiese tener, que deben ser la minoria absoluta. [+risas]
Lo siento pero si es aburrido, pocos hay quienes le dieron la oportunidad sin conocer el juego siquiera, y muchos casi todos lo jugaron teniendo en la cabeza la palabra "obra maestra".
Es como cuando vas a una galeria de arte y ves algo que no te convence ni te disgusta y dices "vaya mierda, no vale para nada..."
Pero si vas a una exposicion de picasso anunciada con espectaculares, y ves ahi la misma obra... te haces el interesante, la observas y dices "SOBERBIO!" [tadoramo] [plas]

jaja vaya hype.
zagal escribió:
Xboxman escribió:
cercata escribió:Muy pronto me parece 2017 para algo de este calibre que está sin empezar aun ...

Tienen casi todo hecho, guión, modelos, animaciones, sonidos, en dreamcast esta casi terminado, a portar, remasterizar y 1080/60. Que nadie se haga ilusiones con los gráficos de este juego.

Estamos delante de un autentico culebrón de proporciones épicas.....sino al tiempo.


Hombre, como que a día de hoy esos modelados y texturas no pegarían (ojo, a mi no me importaría), así que si que les tocará hacerlo todo de 0. Que quizá ya tengan parte de la base? Si, pero nada más. (Físicas actuales, mejor calidad en todo tipo de sonidos y efectos, texturas, modelados,...)

Luego, dudo que tengan mucho hecho de Shenmue 3, ya que el 2 salió en el 2001 (cuando DC ya la dieron por muerta)

Tienen bastante, salieron hasta imágenes del juego, obviamente tendrán que retocar......y sinceramente como no tengan material con ese presupuesto van hacer una mierda pinchada en un palo.

Solo con los modelos de las cgi del 2 les valdrian ahora.
Xboxman escribió:...


Lo que yo tengo visto solo es del principio del primer pueblo [+risas]

http://www.viciojuegos.com/foro-aportac ... t/993908/1
A mi me ha pillado en mal momento lo del kickstarter y no he podido hacerme con una copia para PC.
Ojalá hubiera durado hasta el mes que viene y hubiera cogido la opción que pone tu nombre en los créditos.
Shenmue y Shenmue 2 fueron de los juegos que más disfruté en Dreamcast.
Por cierto, duelen los ojos al leer ciertas opiniones.
Que haya recaudado 6,5 millones de dólares, no quiere decir que ese sea el presupuesto único del juego. O es que esperabais que iban a tener suficiente con 2 millones?
Tienen otras fuentes de financiación seguro, el kickstarter sólo era un termómetro para ver el interés real por el juego, y se ha demostrado que lo hay, pues ha roto todos los récords de un kickstarter para un videojuego.
Luego otros comentan fechas de salida y plataforma que se inventan porque sí.
Ya se ha dicho desde el principio que saldrá en PC y Playstation 4, si más adelante sale en otra plataforma será un añadido, pero las anunciadas son esas. Y la fecha de lanzamiento Yu ha sido claro, para 2017, que aquí alguno un poco más y lleva el proyecto para el próximo siglo. Que una cosa es que se retrase unos meses y otra lo que se ha dicho por aquí.
Y el que habla del postureo de Shenmue, lo mismo le digo, que no tiene ni idea, casi 70000 personas que han apoyado el juego con un kickstarter que ha roto récords no creo que sea postureo, pues que haya ese número de gente tan elevado dispuesta a arriesgar su dinero por un videojuego, donde algunas de las reservas eran de 10000 dólares e incluían conocer a Yu Suzuki, las cuales se agotaron todas, no creo que sea postureo.
yo vengo en plan tiquismiquis a decir que no es el juego con mayor financiación de kickstarter... es el "videojuego".

Ahí están los gatitos explosivos.
Ojalá me equivoque, pero veo que la versión PC será el típico port encorsetado inconfigurable que suelen hacer los nipones...
Creo que esto no va a llegar a buen puerto,
1 el Shenmue fue lo que fue en su tiempo....ahora que aportaria?
2 Con 6 millones en en los tiempos que corren no da ni para los titulos de creditos

Veremos que sale en el 2017....pero no soy optimista
Chevi escribió:Ojalá me equivoque, pero veo que la versión PC será el típico port encorsetado inconfigurable que suelen hacer los nipones...
tambien tipico de los franceses con ubisoft en watch dogs, AC Unity o de los ingleses con el batman arkham knight xDD

En cambio el Metal Gear Solid Ground Zeroes va perfecto.
Darkshait escribió:Creo que esto no va a llegar a buen puerto,
1 el Shenmue fue lo que fue en su tiempo....ahora que aportaria?
2 Con 6 millones en en los tiempos que corren no da ni para los titulos de creditos

Veremos que sale en el 2017....pero no soy optimista


Aun te crees que solo cuentan con lo recaudado en Kickstarter? [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
A mi el 1 y el 2 no me parecieron gran cosa cuando los jugué, no les vi la maravilla que muchos comentan. A ver el 3, pero seguramente defraude incluso a los fans.
Darkshait escribió:Creo que esto no va a llegar a buen puerto,
1 el Shenmue fue lo que fue en su tiempo....ahora que aportaria?
2 Con 6 millones en en los tiempos que corren no da ni para los titulos de creditos

Veremos que sale en el 2017....pero no soy optimista


1 - ¿La continuación de la historia?
A mi en el punto en el que estabamos hace mes y poco si hubiera salido Yu Suzuki diciendo que ya estaba muy mayor para seguir peleando o Sega no le dejaba hacer el juego pero que iba a concluir la historia con un anime me habría parecido un notición, ni que decir tiene que prefiero 1 millon de veces que se haya decidido por hacer el juego.
2 - Ya han dicho que pondrán Paypal para seguir financiandolo via "pre order" pero que se está en negociaciones para conseguir financiación externa..
139 respuestas
1, 2, 3