El ventilador de PlayStation 5 determinó su tamaño, según explica el ingeniero Yasuhiro Ootori

1, 2, 3, 4
Mucho se ha hablado sobre el tamaño de PlayStation 5, y no es para menos si tenemos en cuenta que estamos ante una de las consolas más grandes de la historia moderna gracias a sus 104 mm de ancho, 390 de alto y 260 de profundidad cuando se sitúa en posición vertical. ¿Por qué tiene estas generosas dimensiones? Por el mismo motivo que Xbox Series X presenta una identidad geométrica: el tamaño del ventilador.

Según explica a Nikkei el ingeniero Yasuhiro Ootori, uno de los responsables del diseño de PS5 (y el protagonista de su despiece), el ventilador de 120 mm de diámetro y 45 mm de grosor determinó el tamaño de la consola, que necesita una toma de aire doble para enfriar ambos lados de la placa por igual. En Xbox Series X el aire lo disipa un ventilador de 130 mm que también fue el responsable de marcar las dimensiones de la consola (301 mm x 151 mm x 151 mm), que presenta una proporción casi exacta de 2:1 de dos cubos apilados.

Ootori afirma que PS5 podría haber sido más pequeña si el equipo de diseño de hardware de Sony hubiera optado por instalar dos ventiladores más pequeños, uno para cada lado de la consola. Sin embargo, administrar dos ventiladores es más complicado y el coste de fabricación sería más alto.

El ventilador ha impuesto el tamaño de PS5 y Xbox Series X, pero su diseño es muy distinto. Decisiones estéticas al lado, esta diferencia se debe en parte a la placa donde encontramos todos los componentes. La de PS5 es monolítica y la de Xbox Series X está dividida. Otra divergencia la tenemos en el disipador. El de PS5 usa un caloducto y su forma y flujo de aire permiten alcanzar el rendimiento de una cámara de vapor. En cambio, Xbox Series X usa una cámara de vapor para una distribución uniforme de las temperaturas.

ImagenMecanismo de refrigeración con metal líquido de PS5

El sistema de refrigeración de PS5 destaca por el uso de metal líquido como conductor térmico (TIM). Ootori explica a Nikkei que eligieron este mecanismo de refrigeración debido a la alta densidad térmica que produce un SoC de la consola, donde el procesador puede alcanzar los 3,5 GHz y la gráfica los 2,23 GHz. Además, el cubo del SoC es muy pequeño. Según Digital Foundry mide algo más de 308 mm2 mientras que el de Xbox Series X ocupa 360,4 mm2.

Fuente: videogameschronicle
Me gusta mucho más el diseño de Xbox (sobre todo la X) y cómo han puesto el ventilador en una disposición horizontal.
La verdad que el diseño de la ps5 es feo de cojones
Caja grande y chip pequeño o caja pequeña y chip gordo, precio, el mismo.
antoito2002 escribió:chip gordo


Los flashbacks...

Imagen
y el pedazo de disipador que recordemos que no es camara de vapor como el de la xsx
Pues ya podían haber pensado un poco más en vez de sacar semejante armatoste! Hasta deja pequeña a la primera Xbox a su lado!
antoito2002 escribió:Caja grande y chip pequeño o caja pequeña y chip gordo, precio, el mismo.


En la caja grande tienes juegos nuevos, en la pequeña lo último que se ha visto es el enésimo retrocompatible de turno. XD
Caballo grande ande o no ande.
Veremos si zumba al tiempo.
pues a mí... me gusta el diseño de ambas consolas por igual.
Commodore escribió:
antoito2002 escribió:Caja grande y chip pequeño o caja pequeña y chip gordo, precio, el mismo.


En la caja grande tienes juegos nuevos, en la pequeña lo último que se ha visto es el enésimo retrocompatible de turno. XD


No insistas, si fuera al revés dirían que es mejor que sea grande pero no se caliente ni suene tal y tal, siempre van a atacar, los fanboys funcionan así, como si alguna compañía les diese de comer, cuando lo único que quieren es sacarnos los cuartos como cualquier otra compañía de cualquier sector.
Commodore escribió:
antoito2002 escribió:Caja grande y chip pequeño o caja pequeña y chip gordo, precio, el mismo.


En la caja grande tienes juegos nuevos, en la pequeña lo último que se ha visto es el enésimo retrocompatible de turno. XD


Juegos nuevos hay en las 2.
Estéticamente me gusta mucho mas la Xbox y desde luego me resulta mucho mas interesante su diseño de ventilación.

Otra cosa es como vayan a rendir. Hasta que no lleven meses en el mercado no hay nada que decir al respecto.
El que diseño la play 5 mínimo estaba drogado, cosa más horrorosa, por qué no hicieron como Xbox y lo colocaron en el centro a modo de extractor.
Si el ventilador es de 12 cm y está en una posición para ocupar poco.............bueno, supongo que es fácil que el gran público se lo trague.
hombre,podemos garantizar que problemas de calor no tendra la ps5,ahora,ruido,lo hara,con esa turbina es imposible que no haya ruido,eso si,no al nivel de una ps4 pro,creo que sera un ruido aceptable

@docobo no hombre,para esta gente solo sony hace juegos,las demas ni existen,y presumen de exclusivos,que luego compran 4 gatos y claro,pasa lo que pasa,que Level 5 deja de sacar juegos fuera de japon
pero oye,se compran la plei por los exclusivos,jajajaja
La series x tiene diseño elegante. Esta PS5 parece de un concurso de dibujos de primaria.

Me recuerda a homer cuando diseñó un coche...
crazy2k4 escribió:hombre,podemos garantizar que problemas de calor no tendra la ps5,ahora,ruido,lo hara,con esa turbina es imposible que no haya ruido,eso si,no al nivel de una ps4 pro,creo que sera un ruido aceptable

@docobo no hombre,para esta gente solo sony hace juegos,las demas ni existen,y presumen de exclusivos,que luego compran 4 gatos y claro,pasa lo que pasa,que Level 5 deja de sacar juegos fuera de japon
pero oye,se compran la plei por los exclusivos,jajajaja


y si lo hace? si hace el mismo ruido o más que la pro? que pasaría? se omite? no importa? pregunto.

Saludos!
Yo eso no me lo puedo creer }:/
Si cumple con su funcion, perfecto
No es cosa de Sony cagarla de esta manera, no es pequeña, no es bonita, no es discreta, dicho de otra manera, es grande, fea y desentona en cualquier espacio.
alalan26 escribió:
crazy2k4 escribió:hombre,podemos garantizar que problemas de calor no tendra la ps5,ahora,ruido,lo hara,con esa turbina es imposible que no haya ruido,eso si,no al nivel de una ps4 pro,creo que sera un ruido aceptable

@docobo no hombre,para esta gente solo sony hace juegos,las demas ni existen,y presumen de exclusivos,que luego compran 4 gatos y claro,pasa lo que pasa,que Level 5 deja de sacar juegos fuera de japon
pero oye,se compran la plei por los exclusivos,jajajaja


y si lo hace? si hace el mismo ruido o más que la pro? que pasaría? se omite? no importa? pregunto.

Saludos!

hombre,dudo que se pase por alto,pero viendo como con ps4 la prensa nunca jamas dijo nada,ni sony lo reconocio jamas...vete a saber
pero yo pienso que esta vez han logrado evitar ese problema,a base de mucho tamaño,de un disipador gigante,de metal liquido,desde luego no han inventado la polvora,simplemente han usado la logica mas simple
Commodore escribió:
antoito2002 escribió:Caja grande y chip pequeño o caja pequeña y chip gordo, precio, el mismo.


En la caja grande tienes juegos nuevos, en la pequeña lo último que se ha visto es el enésimo retrocompatible de turno. XD

Lo gordo es que encima igual te lo crees. Tú si no atacas a Xbox en todos los hilos y sin venir a cuento no eres feliz.
Con este diseño de la primera versión de Ps5 el concepto de "fat" adquirirá una nueva dimensión
Se verá a los dos años si cumple y no hace ruido
Mirad si yo la encuentro hortera (hortera es justo la palabra), que me compraría la XBOX solo por su diseño... que por otra parte me parece exquisito.
cadista4ever escribió:Con este diseño de la primera versión de Ps5 el concepto de "fat" adquirirá una nueva dimensión


Ahora cuando saquen una más delgada tendrán que decir que es la PS5 Fat [plas]
crazy2k4 escribió:hombre,podemos garantizar que problemas de calor no tendra la ps5,ahora,ruido,lo hara,con esa turbina es imposible que no haya ruido,eso si,no al nivel de una ps4 pro,creo que sera un ruido aceptable

@docobo no hombre,para esta gente solo sony hace juegos,las demas ni existen,y presumen de exclusivos,que luego compran 4 gatos y claro,pasa lo que pasa,que Level 5 deja de sacar juegos fuera de japon
pero oye,se compran la plei por los exclusivos,jajajaja

Se puede decir más alto pero no más claro.
Lo que hace que sea enorme es ese yunque que tiene por disipador
Si es el precio a pagar para evitar los famosos sobrecalentamientos...me parece bien. Después de tirar varias consolas por este motivo me parece algo serio.
Tails escribió:
Commodore escribió:
antoito2002 escribió:Caja grande y chip pequeño o caja pequeña y chip gordo, precio, el mismo.


En la caja grande tienes juegos nuevos, en la pequeña lo último que se ha visto es el enésimo retrocompatible de turno. XD

Lo gordo es que encima igual te lo crees. Tú si no atacas a Xbox en todos los hilos y sin venir a cuento no eres feliz.

Calla que ahora te dirá que ha tenido todas las xbox y que tiene 100 trillones de logros más que tú, es un troll de cuidado y se contradice según al hilo que entres.
Ese tamaño está claro que está estudiado y permitirá ventilar la consola sin problema. El asunto estará en ver si a lo largo del tiempo mantiene el tipo y la refrigeración de la consola se mantiene correctamente. Del ruido ni me preocupo, pues no creo que los primeros años haya juego que fuerce la máquina como para que suba de revoluciones.
La Ps5 me parece horrible y gigante.

En mi caso voy a esperar al modelo slim y mientras sigo con la Ps4 y voy a comprar la Series S con gamepass porque nunca he tenido Xbox.
No falla, noticia de sony, noticia en la que postean todos los usuarios del hilo de la xsx... Parece que les interesa mas las noticias de sony que las de su consola, sino no entiendo esa necesidad de estar siempre criticandola.
A mi el tamaño me importa poco si eso elimina el turbina que tengo en el salon de casa la PS4 suena de lo lindo
Es que le pusieron el ventilador gurdoooo!
chinglan escribió:La Ps5 me parece horrible y gigante.

En mi caso voy a esperar al modelo slim y mientras sigo con la Ps4 y voy a comprar la Series S con gamepass porque nunca he tenido Xbox.

La vas a disfrutar muchísimo. :)
Esto es completa y absolutamente falso!!!

Lo que determino el tamaño fue el tipo de disipador, si hubiera sido una cámara de vapor todo se hubiera reducido considerablemente y por supuesto incluido el ventilador.

Realmente Sony quiere que la gente se enfoque a decir mira que gran ventilador tiene!!! pero esto tiene sus pros y contras, no sabemos que velocidad se requiere para que llegue el aire a ese increíblemente grande disipador y todo se va a llenar de polvo por dentro y ese ventilador se va a tener que desmontar continuamente para limpiarlo o va a incrementar su ruido de forma notable, tuvieron que poner si o si filtros de polvo.
Los que trabajamos con equipos informáticos sabemos de sobra que cuando pase un tiempo va a hacer ruido sí o sí. Que va a refiegrerar, pues claro ,pero veras tu el ruido cuándo el polvo comience a afectar a los rodamientos....
Hay ganas de ver la next gen en marcha :)
Saludos!
a los 2 años mágicamente se les ocurrirá un nuevo ventilador para revender la consola con el modelo slim.

@TaroD en el video de desmontaje se puede ver q se puede acceder a él sin desmontar la consola o perder garantías, por lo que al menos se le puede quitar la pelusa.
Si hubieran implementado cámara de Vapor y el uso de un ventilador de extracción no tendría ese tamaño, pero claro, tampoco tendría ese diseño hortera-futurista y sería difícil de diferenciarlo de la Xbox Series X|S.
ximo_cooper escribió:
Tails escribió:Lo gordo es que encima igual te lo crees. Tú si no atacas a Xbox en todos los hilos y sin venir a cuento no eres feliz.

Calla que ahora te dirá que ha tenido todas las xbox y que tiene 100 trillones de logros más que tú, es un troll de cuidado y se contradice según al hilo que entres.


Las he tenido todas en su day one y tengo reservada la Series X. Lo que no quita que no pueda quejarme por su mediocre catálogo a año vista. :o
DiGiL escribió:No falla, noticia de sony, noticia en la que postean todos los usuarios del hilo de la xsx... Parece que les interesa mas las noticias de sony que las de su consola, sino no entiendo esa necesidad de estar siempre criticandola.

Pues....Mas o menos como ha ido pasando con los usuarios del hilo de la play con cualquier noticia mala de xbox. A si que explica esa necesidad de ese bando de ir jodiendo, que si te pones a leer la noticia en que se anuncio la retrocompatibilidad de los juegos de 360 en one o tiempo despues la de algunos juegos de la primera xbox flipas algunos post
En lugar de adaptar la ventilación a la consola, han adaptado la consola a un ventilador?
Tails escribió:
Commodore escribió:
antoito2002 escribió:Caja grande y chip pequeño o caja pequeña y chip gordo, precio, el mismo.


En la caja grande tienes juegos nuevos, en la pequeña lo último que se ha visto es el enésimo retrocompatible de turno. XD

Lo gordo es que encima igual te lo crees. Tú si no atacas a Xbox en todos los hilos y sin venir a cuento no eres feliz.

Haga lo que haga Sony para ti siempre está mal. Así que no te quejes de los demas
Es interesante enterarte que marca el diseño de una consola. Entiendo que la CPU que monta y lo que necesite para refrigerarla, ajustando presupuestos de fabricación.

Que digan que optaron por el metal líquido me hace pensar que no tuvieron más cojinetes en optar por esa opción para montar ese chip (entendiendo que no son MS y no pueden hacer consolas con grandes componentes a pérdidas, aunque sigo mirando de reojo el rumor que decía que como Ms presentó su diseño, que es el más óptimo, ps5 no podía diseñar algo parecido)... veremos en que queda todo dentro de un año. Para una y para la otra. Lo que no sé es que tiempo de vida tiene ese metal líquido, porque cualquiera puede abrirla y cambiar una pasta térmica, pero eso...
meloncito escribió:a los 2 años mágicamente se les ocurrirá un nuevo ventilador para revender la consola con el modelo slim.

@TaroD en el video de desmontaje se puede ver q se puede acceder a él sin desmontar la consola o perder garantías, por lo que al menos se le puede quitar la pelusa.

Algo es algo, la verdad es que no me he parado a ver el video entero ,pero los rodamientos no los podemos cambiar sin cambiar el ventilador, y a las maquinas que les den caña serán las primeras en empezar a hacer más ruido. Es algo que les terminará pasando. Y por otro lado. El hecho de tener que estar pendiente de tener limpio el ventilador para alargar la vida de la maquina me parece un corazón, la verdad XD.
Yo sinceramente si me comprara me daría igual. Si hace ruido subo el volumen XD. Lo importante es que tenga buenos juegos.
Saludos!
Me alegra que las dos se hayan tomado en serio los temas de fiabilidad y ruidos
crazy2k4 escribió:hombre,podemos garantizar que problemas de calor no tendra la ps5,ahora,ruido,lo hara,con esa turbina es imposible que no haya ruido,eso si,no al nivel de una ps4 pro,creo que sera un ruido aceptable

@docobo no hombre,para esta gente solo sony hace juegos,las demas ni existen,y presumen de exclusivos,que luego compran 4 gatos y claro,pasa lo que pasa,que Level 5 deja de sacar juegos fuera de japon
pero oye,se compran la plei por los exclusivos,jajajaja


Me juego lo que sea a que eres seguidor del mayor toxico de youtube porque madre mia para repetir tanta mierda como un loro.

Primero el ventilador de turbina no asegura ruido, ya se nota tu ignorancia en el tema.

Segundo Level 5 quebro por culpa de sony? pero tu antes de repetir como un descerabrado investigas un poco?

https://en.wikipedia.org/wiki/Level-5_(company)

Toma investiga un poco que la GRAN MAYORIA de juegos de level eran para nintendo y celulares
193 respuestas
1, 2, 3, 4