EL PP peirde Galicia segun los primeros sondeos

1, 2, 3, 4
El PP pierde la mayoría absoluta en Galicia, según los sondeos

MADRID.- Los sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales en Galicia señalan un descenso de votos del PP, que habría perdido su mayoría absoluta. El PSOE habría experimentado un importante avance y el BNG, retrocedería en número de escaños. El de RTVE y la Forta concede al PP entre 32 y 35 escaños, al PSOE entre 23 y 26 y al BNG entre 16 y 18 escaños.

El sondeo de Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero concede al PP entre 33 y 35 escaños, al PSOE entre 24 y 26 y entre 15 y 17 a Galicia. El que el Instituto Opina ha realizado para la Cadena Ser señala que el PP conseguiría entre 33 y 35 años, el PSOE entre 26-27 escaños y el BNG, entre 14-15 escaños.

Según estos datos extraídos de los sondeos a pie de urna, Manuel Fraga no conseguiría revalidar su mayoría absoluta y perdería la presidencia de la Xunta tras 16 años en el poder.

El último dato disponible de participación, correspondiente a las 17.00 horas, era del 46,7%, 2,9 puntos más que en 2001 (43,8%) a la misma hora.

Galicia se ha enfrentado a las elecciones más reñidas de los últimos 15 años. Desde el principio de la contienda, las encuestas han situado a Fraga, de 82 años, lejos de los 38 escaños que otorgan la mayoría absoluta.

No alcanzar ese techo supondría el final de la carrera política del Presidente de Honor del PP, iniciada en 1962, al frente del Ministerio de Información y Turismo.

Fuente: el mundo

Sondeo:
Imagen

Oficial:

Imagen

[bye] Fraga hasta nunca.
¿Fraga cuantos años tiene? Yo creo que ya le va siendo hora....
Blytk escribió:¿Fraga cuantos años tiene? Yo creo que ya le va siendo hora....

Stará x los 80 + o -. Aunque el tío me recuerda a Moby Dick (Pa mi que deben de oler los 2 a podrido).
todo por culpa de ETA y Carod...

P.D.: les salió mal la campaña de pancarta.
Darkoo escribió:todo por culpa de ETA y Carod...

les salió mal la campaña del insulto, de llamar payaso a touriño, morralla a los cineastas, de llamar "mierda" a los planes del gobierno con galicia y a decir que si gana el PSOE y el BNG, "llegará el terrorismo a Galicia"...

En fin, no os suena todo esto a las visperas de las elecciones del 14m? la disolucion de la patria, los nacionalismos....etc...discurso del miedo de la derecha, aveces funciona,xo cuando el pueblo madura, nop...
Darkoo escribió:todo por culpa de ETA y Carod...

Me estoy acordando del razonamiento de Acebes:
"Votar el PSOE es votar a ETA, porque van a pactar con el BNG que es amigo de Carod Rovira y este se reunio con ETA." (más o menos)

Que jodido crack este Acebes. XD
celtico escribió:Me estoy acordando del razonamiento de Acebes:
"Votar el PSOE es votar a ETA, porque van a pactar con el BNG que es amigo de Carod Rovira y este se reunio con ETA." (más o menos)

Que jodido crack este Acebes. XD

¿entonces, x esa regla de 3, votar al PP es votar a ETA, no? Lo digo xq el PP pacta con el PSOE en euskadi.
Amos a montar el club de fans de Acebes.
Parece mentira que no hayan aprendido nada desde al 14M, a ver si con un poco de suerte esto provoca una crisis en el pp y se cargan a la extremaderecha (acebes/zaplana) rajoy desde que llego no pinta nada , ahora como se carguen a rajoy y pongan a acebes de jefe [mad] entonces si se cargan al pais definitivamente.
keops escribió:Parece mentira que no hayan aprendido nada desde al 14M, a ver si con un poco de suerte esto provoca una crisis en el pp y se cargan a la extremaderecha (acebes/zaplana) rajoy desde que llego no pinta nada , ahora como se carguen a rajoy y pongan a acebes de jefe [mad] entonces si se cargan al pais definitivamente.

Eso lo veo mu chungo... lo que puede suceder es que en el PP haya quien piense que Rajoy se ha pasado de blandengue y que a quien hay que eliminar es a él y a los moderados (aunque si eso es lo que finalmente ocurre, ZP puede jubilarse en el gobierno...) .
Blytk escribió:¿Fraga cuantos años tiene? Yo creo que ya le va siendo hora....

82 añitos. Si está hecho un chaval! XD

Maestro Yoda escribió:Eso lo veo mu chungo... lo que puede suceder es que en el PP haya quien piense que Rajoy se ha pasado de blandengue y que a quien hay que eliminar es a él y a los moderados (aunque si eso es lo que finalmente ocurre, ZP puede jubilarse en el gobierno...) .

Más de uno dentro del PP está como loco por hacerle la cama a Rajoy por blandengue (ejem Acebes ejem Zaplana ejem Aguirre), así que si creeis que después de esto van a moderarse... vais listos. En todo caso, se radicalizarán.

Y como pase eso, coincido contigo en que ZP se puede echar a dormir.
Maestro Yoda escribió:
Eso lo veo mu chungo... lo que puede suceder es que en el PP haya quien piense que Rajoy se ha pasado de blandengue y que a quien hay que eliminar es a él y a los moderados (aunque si eso es lo que finalmente ocurre, ZP puede jubilarse en el gobierno...) .

En ese caso me veo a acebes de secretario general [noop] y todo el dia con este clima de crispacion [toctoc] [toctoc] [toctoc] [mamaaaaa]
Yo pediría a todos los que se alegran de que Fraga haya perdido las elecciones que repasesen la situación vivida por el PSOE y el BNG en Vigo. ¿En serio queréis esto mismo para toda Galicia?
Resultados ya oficiales, con el 19% de los votos escrutados, el PP obtiene 38 escaños, justo la mayoría absoluto. BNG y PSOE se quedan en 37.
Imagen

Al actualizar la web, este resultado se actualiza.

Saludos
Maestro Yoda escribió:(aunque si eso es lo que finalmente ocurre, ZP puede jubilarse en el gobierno...) .

A no ser que fracase con lo de ETA. Si en esta legislatura ETA no declara como mínimo una tregua indefinida, el PP (tenga el líder que tenga) puede dar mucha guerra*.

* perdón por la ocurrencia.
Pues parece ser que Fraga va a seguir gobernando hasta lo 86 años.
Estrepitoso fracaso del BNG. Desde la marcha de Beiras, ha perdido toda la fuerza.
Me parece que la mayoría de los gallegos todavía no se ha cansado de Fraga. [oki] [oki]
Imagen

Pos sí que está la cosa ajustada, sí...
Ahora mismo vuelve a perder la mayoria el pp [beer] Hasta que no este muy avanzado el escrutinio no se sabra como queda definitivamente.
Esto está de infarto, la clave va a estar en el voto extranjero (del día 27) que darán el apoyo que Fraga necesita.

PD: keops, linka esa imágen de El Mundo al primer mensaje del hilo, que se va actualizando cada poco.
Heku escribió:Esto está de infarto, la clave va a estar en el voto extranjero (del día 27) que darán el apoyo que Fraga necesita.

PD: keops, linka esa imágen de El Mundo al primer mensaje del hilo, que se va actualizando cada poco.

OK, la linko aqui y en la primera:

Imagen
Ya sabéis todos a estas horas cual es mi alineación política, pero eso no kita que pueda reírme de la carita de felicidad que le ha salido de repente al corresponsal de TVE en Santiago cuando el PP ha perdido el escaño 38. Joe, un poco d profesionalidad, disimulad un poco, que no cuesta tanto.

Por cierto, no estoy muy enterdado sobre temas gallegos. ¿alguien puede explicarme x q tiene tanto éxito IU por esos andurriales?
LLioncurt escribió:Ya sabéis todos a estas horas cual es mi alineación política, pero eso no kita que pueda reírme de la carita de felicidad que le ha salido de repente al corresponsal de TVE en Santiago cuando el PP ha perdido el escaño 38. Joe, un poco d profesionalidad, disimulad un poco, que no cuesta tanto.

Por cierto, no estoy muy enterdado sobre temas gallegos. ¿alguien puede explicarme x q tiene tanto éxito IU por esos andurriales?

IU no tiene representacion por que esta absorvida ideologicamente por los comunistas del BNG.

P.D. Me parece curioso...todos los dichosos sondeos dando perdedor al PP....se escruta y el PP esta consiguiendo practicamente la mayoria absoluta....o hay mucho caciquismo, o hay que estudiar a fondo a la sociedad gallega..
misterluis escribió:P.D. Me parece curioso...todos los dichosos sondeos dando perdedor al PP....se escruta y el PP esta consiguiendo practicamente la mayoria absoluta....o hay mucho caciquismo, o hay que estudiar a fondo a la sociedad gallega..

Son gallegos: si una encuesta es poco fiable, en Galicia ni te cuento. Debe haber una pila de sobres increible con la papeleta de todos los partidos que se presentan :)
Tomádmelo como broma, ¿eh?
Al final parece que todo está en manos del voto emigrante.
Maestro Yoda escribió:Al final parece que todo está en manos del voto emigrante.

sinceramente creo que la mayoría con el voto emigrante se la llevará el dinosaurio [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Si me imagino la encuesta a un gallego como sería:
-¿Usted a quien va a votar?
-Bueno, depende.
-Lo tendrá decidido ya, ¿no?
-Sí, creo que sí
-¿entonces?
-¿Entonces qué?
-Que a quien va a votar
-Oiga, ¿usted hace muchas preguntas, no?
Menuda verguenza..[burla3]

El voto inmigrante se lo llevará el PP por supuesto.

En fin..
Skacha escribió:

sinceramente creo que la mayoría con el voto emigrante se la llevará el dinosaurio [buuuaaaa] [buuuaaaa]

El voto emigrante decidirá 1 escaño, 2 a lo sumo. Habrá que ver hacia que lado se inclinan los votos para el último escaño. Si el resto de votos son para el SOE, hay opciones de victoria para la coalición. Si son para el PP, creo que ya sería definitivo.
yanosoyyo escribió:Yo pediría a todos los que se alegran de que Fraga haya perdido las elecciones que repasesen la situación vivida por el PSOE y el BNG en Vigo. ¿En serio queréis esto mismo para toda Galicia?

mira como están los votos en vigo con el 95% escrutado

Candidatura Votos %
PP 54.788 37,9
PSdeG-PSOE 54.432 37,7
BNG 29.433 20,4

parece que en vigo no opinan como tu no?
Skacha escribió:
mira como están los votos en vigo con el 95% escrutado

Candidatura Votos %
PP 54.788 37,9
PSdeG-PSOE 54.432 37,7
BNG 29.433 20,4

parece que en vigo no opinan como tu no?

Eh... en Vigo la coalición BNG-SOE fué una verdadera casa de putas. Fué tan esperpéntico que al final se renunció a la alcaldía y se la cedieron al PP. Pero no creo que sea la tónica general en el gobierno autonómico, aqui el problema es que los candidatos eran ridículos (o piolloso y Ventura)
La clave estará en Pontevedra. Las demás circunscripciones no se van a mover ya.

Con el 95% escrutado en Pontevedra, al PP le faltan 7.898 votos para sacar el diputado que le falta para gobernar.

EDITO: en las últimas elecciones, el voto emigrante le dio al PP 8.700 votos más en Pontevedra. Todo va a estar en un puño.
aunque el gobierno de coalicion en vigo fuese una casa de putas, fraga fue muy mal presidente para vigo, de ahi los resultados.
Heku escribió:
Eh... en Vigo la coalición BNG-SOE fué una verdadera casa de putas. Fué tan esperpéntico que al final se renunció a la alcaldía y se la cedieron al PP. Pero no creo que sea la tónica general en el gobierno autonómico, aqui el problema es que los candidatos eran ridículos (o piolloso y Ventura)

no lo niego Heku, pero ya se ha hablado de que van a recuperar la alcaldía después de estas elecciones con otros candidatos, y el pueblo en estas elecciones le está dando aun más motivos
Esto que cachondeo es?????:

elmundo escribió:A los votos emitidos este domingo en las elecciones gallegas habrá que añadir los de los 305.218 gallegos residentes en el extranjero y registrados en el Censo de Residentes Ausentes (CERA). Del total de votantes, 109.781 corresponden a la circunscripción de A Coruña; 89.184, a Pontevedra; 67.720, a Orense y 38.332, a Lugo. Sus papeletas serán escrutadas por las juntas electorales provinciales ocho días después de los comicios.

Dentro de 8 dias??? [buaaj]
keops escribió:Esto que cachondeo es?????:

Dentro de 8 dias??? [buaaj]

eso es pq en las ultimas hubo muchos votos que no llegaron a tiempo, antes eran 3 días, entonces ahora le dan 8 días. Alguien sabe donde ver el voto emigrante en las ultimas elecciones, pq en la TVG están diciendo que a parte del escaño de Pontevedra pueden bailar otros dos (a favor del PSdG y en contra de el BNG) en A Coruña y Ourense
ese voto no deberia de valer
ya estoy hasta los cojones del voto emigrante, por dios, ahi es dd se pueden manipular unas elecciones.
home da terra escribió:ese voto no deberia de valer
ya estoy hasta los cojones del voto emigrante, por dios, ahi es dd se pueden manipular unas elecciones.

yo lo que no acabo de entender , lo hablaba hoy con mi abuelo que es fraguista hasta la muerte y tampoco lo entendía él, es porque un hijo de emigrantes gallegos, nacido por ejemplo en suiza o argentina, pero que nunca ha vivido ni pisado galicia puede votar en unas elecciones que no le debe interesar ni lo más mínimo.
Skacha escribió:
yo lo que no acabo de entender , lo hablaba hoy con mi abuelo que es fraguista hasta la muerte y tampoco lo entendía él, es porque un hijo de emigrantes gallegos, nacido por ejemplo en suiza o argentina, pero que nunca ha vivido ni pisado galicia puede votar en unas elecciones que no le debe interesar ni lo más mínimo.

[flipa] [flipa] Esto no lo sabia, que voten los emigrantes ya no me parece bien si hace 40 años que no viven en Galicia, pero que encima voten sus hijos sin ni siquiera haber vivido en Galicia. [noop]

PD: Esto solo pasa en Galicia, no? [mad]
keops escribió:

[flipa] [flipa] Esto no lo sabia, que voten los emigrantes ya no me parece bien si hace 40 años que no viven en Galicia, pero que encima voten sus hijos sin ni siquiera haber vivido en Galicia. [noop]

me imagino que será aquí al igual que en el resto de las comunidades

por cierto algo curioso, es que el PP perdería las 7 grandes ciudades gallegas, incluida Ourense [flipa] [flipa]
Pues sí que es raro, sí. Yo para elecciones autonómicas lo que haría sería que pudieran votar todos los empadronados en un municipio de la autonomía INCLUYENDO A LOS CIUDADANOS EUROPEOS.
Por supuesto, dándonos el derecho a nosotros de participar en las elecciones regionales de otros países. Que conste que digo en las autonómicas (y x supuesto en las municipales), no en las nacionales.

Por cierto, puede que esté en otras autonomías, pero es posible que en galicia sea dónde más se note, al tener esta la mayor población emigrada al extranjero de toda España (o no, me lo acabo d inventar, xo suena creíble). Por eso en Argentina a todos los españoles nos llaman "gallegos".
Esto no lo sabia, que voten los emigrantes ya no me parece bien si hace 40 años que no viven en Galicia, pero que encima voten sus hijos sin ni siquiera haber vivido en Galicia.

Claro que si. Que voten solo los que designe un consejo de sabios de esos que le mola al PSOE. Increible la opinión de algunos.

por cierto algo curioso, es que el PP perdería las 7 grandes ciudades gallegas, incluida Ourense

Aqui en Andalucia llego a ganar el PP en 7 de las 8 capitales de provincia (Excepto Cordoba que el mas votado era IU) y ya ves.

La verdad que me parece muy fuerte que la gente siga votando al Fraga pero bueno. Y que conste que soy votante del PP en las 3 ultimas elecciones generales.

Esto que cachondeo es?????:

Ese cachondeo pasa en todos sitios, incluido en la gran Cataluña, lo que pasa es que en Galicia hay mucho emigrante y por tanto pueden decidir muchas cosas, no como en la mayoria de sitios que suele ser testimonial.
reflexiones:

1.- no es lógico que gente que nunca ha pisado galicia (o el sitio que
sea), decida su futuro.
2.- no es justo que mi voto (a coruña, ciudad) valga la mitad que el
de otro paisano de un pueblo de lugo.
3.- no es lógico que con el 46 % de los votos, frente al 51 % de los
votos de una coalición, un partido pueda tener mayoría absoluta.
4.- galicia es así, la gente es muy carca, muy fascista, y muuuuy
cerrada, piensan "qué vamos a hacer sin fraga", por favor....
5.- os imaginais que palme fraga estos días y luego salga ganador
con los votos de la emigración? más que el cid. xDDDDDD
6.- estoy de mala hostia con el puto pueblo en el que vivo... cawento
Molonator69 escribió:

Claro que si. Que voten solo los que designe un consejo de sabios de esos que le mola al PSOE. Increible la opinión de algunos.

Entonces lo ves normal?? aunque no hayan pisado en su vida Galicia, y sus hijos tambien podran votar y los hijos de los hijos de los hijos?? [looco]
keops escribió:Entonces lo ves normal?? aunque no hayan pisado en su vida Galicia, y sus hijos tambien podran votar y los hijos de los hijos de los hijos??

Pues mira, si sus padres son gallegos y tuvieron que irse a buscarse la vida y se siguen considerando Españoles y en especial de Galicia, me parece una barbaridad pensar lo contrario. Vastante desgracia es tener que irte de tu pais. Si tubieran otras ideologias lo mismo ni te lo planteabas.

2.- no es justo que mi voto (a coruña, ciudad) valga la mitad que el

Siempre lo mismo. Por esa regla de tres en toda España se haria lo que le saliera de los cojones a Andalucia (casi 9 millones de habitantes). Eso simplemente se hace para favorecer los sitios menos poblados.

no es lógico que con el 46 % de los votos, frente al 51 % de los votos de una coalición, un partido pueda tener mayoría absoluta.

totalmente deacuerdo. Es mas, me parece mas ilógico que un partido que sea el menos votado diriga los destinos de una comunidad (de repente me acuerdo de ERC). Esto se solucionaria con una segunda ronda con los 2 partidos mas votados y punto.

4.- galicia es así, la gente es muy carca, muy fascista, y muuuuy cerrada, piensan "qué vamos a hacer sin fraga", por favor....

Por mi os llevais a Chavez veras lo que es bueno.

5.- os imaginais que palme fraga estos días y luego salga ganador

Eso desde luego es posible y el culpable son los patanes del PP que no son capaces de sacar un puto sucesor de Fraga. Como se come luego el que aqui en Andalucia se debe de producir un cambio si ellos en Galicia mantienen a un octogenario. En fin....

Slaudos
Molonator69 escribió: Pues mira, si sus padres son gallegos y tuvieron que irse a buscarse la vida y se siguen considerando Españoles y en especial de Galicia, me parece una barbaridad pensar lo contrario. Vastante desgracia es tener que irte de tu pais. Si tubieran otras ideologias lo mismo ni te lo planteabas.
bueno, si yo me voy a vivir a madrid, y me tengo que
empadronar allí, como que no puedo votar en las elecciones de hoy,
a pesar de sentirme gallego. sin embargo los emigrantes votan en
su país, y en este. no es lógico y no es justo. y lo mismo sobre los
andaluces, sois 9 millones? pues sois 9 millones de votos,
cada persona UN VOTO!! no creo que sea tan descabellado...

respecto a lo de la segunda vuelta con sólo dos partidos, estoy de
acuerdo, así se acabó la discusión y la tontería, el de mayor porcentaje de
voto total, gobierna. y punto
Molonator69 escribió:

Pues mira, si sus padres son gallegos y tuvieron que irse a buscarse la vida y se siguen considerando Españoles y en especial de Galicia, me parece una barbaridad pensar lo contrario. Vastante desgracia es tener que irte de tu pais. Si tubieran otras ideologias lo mismo ni te lo planteabas.

AHHH, que los emigrantes gallegos votan en exclusiva al PP y yo sin enterarme ein? Y estamos hablando de los hijos, algunos de los cuales no habran pisado galicia en su vida.

Vastante [burla3]

Molonator69 escribió:
totalmente deacuerdo. Es mas, me parece mas ilógico que un partido que sea el menos votado diriga los destinos de una comunidad (de repente me acuerdo de ERC). Esto se solucionaria con una segunda ronda con los 2 partidos mas votados y punto.

ERC el menos votado?? El pp saco menos votos que ERC, al igual que IC/V y un gobierno en coalicion no significa que mande el que menos votos tiene.
AHHH, que los emigrantes gallegos votan en exclusiva al PP y yo sin enterarme Y estamos hablando de los hijos, algunos de los cuales no habran pisado galicia en su vida.

Si fueran Catalanes ya veriamos si piensas igual. Y eso de no han pisado galicia en la vida son los casos contados. Ademas, esos que nunca han pisado galicia, lo mismo se sienten mas gallegos que algunos que han nacido y se han criado en galicia.

ERC el menos votado?? El pp saco menos votos que ERC, al igual que IC/V y un gobierno en coalicion no significa que mande el que menos votos tiene.

PSOE y CIU sacaron vastantes mas votos. ERC era un partido Marginal hasta que un tal Pascual le dio por darles protagonismo. En el Pais Vasco el PCTV o como se llame (4º partido mas votado) será el que diga quien manda y que se hace. Y en Galicia estaba cantado que PSOE governaria con BNG con independencia de lo que digan las hurnas siempre que no haya mayorias. Hubo una epoca en España que estaba muy mal visto aliarse con nacionalistas (tanto por parte del PSOE como del PP) ahora ya no solo es normal pactar con ellos sino venderse cuando lo que estos defienden va en contra de la supuesta ideologia del partido.

Saludos
Sin embargo los emigrantes votan en
su país, y en este. no es lógico y no es justo. y lo mismo sobre los
andaluces, sois 9 millones? pues sois 9 millones de votos,
cada persona UN VOTO!! no creo que sea tan descabellado...

Si lo de los emigrantes que dices es verdad ya es otra cosa. Ya no me parece normal que votes en Argentina y tambien en España pero bueno, lo dudo la verdad.

Con respecto a lo de Andalucia. Pues entonces, flipariamos en el resto de España. Ya ves entonces si que se ivan al peo las communidades mas nacionalistas y en especial el Pais Vasco que son 2.5 millones. En ese sentido creo que es vastante coherente el valor de los votos en España, se supone que lo tan nombrado por los progres de "SOLIDARIDAD" viene por ahí. Hay que respetar las minorias tambien no?? pues ya está.

Saludos
Lo que es una locura y un auténtico sinsentido, es que el PSC gane en votos y pierda es escaños en Catalunya frente a CiU. Lo que no tiene lógica es que partidos como ERC o CiU tengan más diputados que IU en el Congreso. Y menos aún que partidos minoritarios decidan la gobernabilidad de un pais entero.

Pero esto tiene solución, elecciones directas ya. A tomar viento el actual reparto de diputados.

A los presidentes de Gobierno, comunidades y Alcaldes, elegidos mediante sufragio directo y a los representantes también. Vamos un sistema electoral como EEUU.

Y con eso acabaríamos con muchos de los sinsentidos que se vena hora mismo, siendo el Congreso de los Diputados el ejemplo perfecto del absurdo sistema electoral que tenemos actualmente.
150 respuestas
1, 2, 3, 4